¿Unas expectativas razonables?

Tengo un amigo, sin hijos y con pocos visos de tenerlos, que me dijo que es imposible no depositar un buen puñado de expectativas en tus hijos.

Y que, como casi con toda probabilidad no consigan cumplirlas, lo más probable es que acabes sintiéndote defraudado.

Probablemente sea así en muchos casos, pero no en todos

Me da igual si estudia o lo que estudie, no me importa la profesión que elija, cómo se vista, su orientación sexual, dónde quiera vivir, si decide formar una familia o no…Lo único que le pido es que sea feliz y buena gente.

Le contesté yo.

¿Y te parece poco?

Me dijo él.

Pues recapacitando y siendo sincera, la verdad es que no.

17 comentarios

  1. Dice ser Charli

    Nuestra sociedad está decadente y va aa peor.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser gemma.a

    Pues es verdad que ya solo pensar que quieres que tu hijo sea feliz y buena persona, es de por si un expectativa muy alta.Siempre he pensado como tú…quiero que mi peque sea un adulto feliz… y lo cierto es que hasta eso depende solo de él.Sin embargo he de decir, que desde el momento que nació me prometí a mi misma ganarme el nombre de MADRE, tengo más expectativas puestas en mi que en él, creo que soy yo quien debe estar a la altura y no él… y lo demás, pues educarle con sentido común en todos los momentos de su vida, hasta que vuele libre…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser JOSEP DE CARDEDEU

    BONITO Y MUY INTERESANTE TEMA ESTE DE HOY ,,, LOS HIJOS ,, NUESTRA ESPERANZA EN EL FUTURO .Quiero primero recordar que hay padres que matan a sus propios hijos y madres el mundo es cruel . Siempre se a dicho los hijos y hijas es cosa de las madres ,, en mi caso no ,, yo me preocupado y e dado la cara en las escuelas . De pequeña a mi hija un niño la pego hizo daño , fuy a protestar , contestacion de la maestra cosa normal entre crios ,, pero esque ami hija le tiro una piedra ala cabeza un hijo de un empresario del pueblo todo sea dicho .Desde este momento yo enseñe ami hija defenza personal ,,y le dije que no me importaba el daño hiciera a otro niño o niña ,, pero que nunca nas biniera llorando a casa , que si la castigaban por defenderce yo le aria un gran regalo . Al poco mi hija la castigan por defenderce del maltratador pequeño niño violento ,,,,fuy y dije ala maestra sus palabras ,, beo que haora no es cosa de crios , sera que no es normal se defienda una niña de un niño violento que usted proteje , y de machor pegara asu esposa y madre gracias a usted ,. Le dije denunciaria al colegio si no protejia mas ami hija . NUNCA MAS LLEGO LLORANDO MI HIJA ,,,aqui en cardedeu un immigrante violento y ladron robaba y amenazaba a compañeros y compañeras . Robo ami hija aqui la cago ,, mi hija lo denuncio ala escuela y luego ami ,, que fuy ala policia local ,, y ala escuela y padi dieran el dinero ami hija ,, o como dijo la policia estaba en mi derecho de denunciar el centro por falta de seguridad ,,, dieron el dinero ami hija .Haora esta trabajando mi hija y quiere estudiar una carrera ya tiene novio por suerte es català ,, osea catalan como yo queria y mientras sea buen chico trabaja . Como padre he preocupado aser todo lo que he podido por ella me peleado con profesores , una profesora me dijo no me la tenia que creer todo lo que me dijera mi hija ,,,,,,,,,,,,,,,,le conteste me la creo antes a ella que a usted o el director de este intituto que no me cae nada bien , ella no necesita mentirme como usted . La confianza padre y hija ,, o madre y hija es muy muy importante , y con mi hija la hemos tenido siempre . Me cabrea estar en el paro porque no pùedo comprarles cosas y me siento un inutil y no es buena himajen para una hija o hijo ber a su padre en casa deprimido desanimado ,,,,cuesta mucho encontrar trabajo . El govierno catalan y español , solo ajuda tengan buenos estudios los hijos de la jente rica no de los pobres y trabajadores . LO TENDRAN MUY DIFICIL VUELEN LIBRE ,, LOS PISOS MUY CAROS , NO HAY TRABAJO , NI SE HASEN BUENAS POLITICAS PARA AJUDARLOS A NUESTRAS HIJAS O HIJOS .Ellos son nuestro futuro , pero lo tendran tan mal como nuestro presente tal y como yo lo beo .

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser SALVADORK

    Paco > 23 Julio 2008 | 08:42 AM.En tus apreciaciones coexisten el sentido común y las buenas intenciones con el equívoco. Cierto que una labor esencial de los padres abarca el facilitar a sus hijos la elección de sus vidas, pero es retórico, y teórico, que los hijos no nos pertenecen; nuestros hijos son parte fundamental de nuestras vidas porque constituyen una prolongación de nosotros mismos. A nuestro pesar, ciertamente, dado que es una relación no bidireccional y usualmente conflictiva. Es difícil que no se cumpla en ella esa condición consustancial con el amor verdadero: dar sin esperar nada.Como afirmas, es fundamental mantener el compromiso vitalicio de inculcar a nuestro hijos valores como disciplina y esfuerzo personal, así como los límites de los derechos personales, siempre indisolublemente unidos a las obligaciones. Y dices bien que ello pertenece a una estrategia de muy largo plazo, desde que nacen.Respecto a la Salud Mental, clave para la felicidad y de la libertad de elección en un 99%, según tu opinión, ¿ cómo es posible preservar a nuestros hijos de las consecuencias del bombardeo publicitario sistemático y de las persistentes basuras de la tele-radio-prensa, principales agentes agresores en nuestra sociedad ? ¿ Cerramos a cal y canto sus influencias en nuestros hogares ? ¿ Estaremos seguros de que ese despotismo paternal conducirá al fruto deseado para su formación ?Nos ha tocado vivir en una sociedad que nos administra diariamente los ingredientes necesarios para que la alienación no cese. La tarea de inculcar buenos y sólidos principios en nuestros hijos es titánica, y de resultado incierto.Mi cordial saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Ñ de CataluÑa

    lo dijo JOSEP DE CARDEDEUPor suerte…es catalán el novio de tu hija???Suerte???Estarás de coña con todo lo que has puesto, no??? Es imposible cometer 5 faltas de ortografía por cada 10 palabras escritas, o eres muy listo o muy …

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser una madre feliz

    Que sea libre. Libre de elecciones. Es lo que deseo para mi hija, y los que vengan.Espero poder mantenerlo siempre, a veces me duele ver que padres que se llenan la boca diciendo que sólo quieren que sus hijos sean felices, luego ya van boicoteándoles los compañeros del cole desde pequeños porque a los padres no les caen en gracia. Me pregunto dónde está el punto en que nos hacemos tan idiotas. Me pregunto si es posible vencer esa barrera, por lo pronto haré todo lo que esté a mi alcance 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser madre reciente

    El libro de la imagen es «Grandes esperanzas», de Dickens. Absolutamente recomendable.

    23 julio 2008 | 08:06

  8. Dice ser Zaragozana

    Es exactamente, pero exactamente, es lo que yo pienso, de hecho es lo único que importa, que sea feliz y buena gente. Te deseo lo mismo para los tuyos!Besos,

    23 julio 2008 | 08:36

  9. Dice ser Paco

    Lo que habría que intentar es NO TENER EXPECTATIVAS. Los hijos no nos pertenecen, se pertenecen a ellos, como cualquier otro ser humano. La labor de los padres es facilitarles la base para que los hijos puedan elegir sus vidas.Es difícil que una persona “decida” no ser feliz, pero si así fuera, los padres no pintamos nada.Naturalmente, la paradoja estriba en que para darles una buena base y que luego puedan elegir, hay que dirigirles, prohibirles y mandarles, cuando son menores. Pero sin perder de vista que es un proceso en el que cada vez soltamos más hilo, y deben ser cada vez más autónomos, y cada vez se alejen más de nosotros, y tomen decisiones con las que no estamos de acuerdo.Para que sus decisiones sean lo más acertadas posibles, el factor principal que deben proporcionar los padres, según mi humilde opinión es… SALUD MENTAL. La felicidad y la libertad de elección dependen en un 99% de esto.

    23 julio 2008 | 08:42

  10. Dice ser ellen

    Creo que crearse unas expectativas razonables no es malo, siempre y cuando les sepamos ayudar, apoyar y guiar sobretodo en sus primeros pasos. Pero me refiero a expectativas «espirituales» como las que se han comentado (que sea feliz, que sepa afrontar las situaciones difíciles, que sea buena gente…). Otra cosa son las expectativas más «materiales» que tienen algunos padres, lo cual me parece una putada para los hijos. Por desgracia he visto casos en que el padre es un futbolista frustado y cuando tiene un hijo pone todo su empeño para que el pequeño realice lo que él no pudo, apuntándole a futbol aunque no sea la actividad preferida de su hijo y exigiéndole demasiado. En la mayoría de casos el niño sufre y además no consigue cumplir con las expectativas paternas. También he visto el mismo caso en madres que querían ser bailarinas o actrices y no dudan en apuntar a sus hijas a ballet o a teatro desde muy pequeñas, a ver si a través de la niña se pueden sacar ellas su espina particular. En fin, esto creo que es lo que no deberíamos esperar nunca de nuestros hijos, que sean lo que nosotros no conseguimos ser. Si nos empeñamos, hay el riesgo de convertirlos en unos infelices y de hacerlos sufrir porque no consiguen aquello que a sus padres les hace tanta ilusión.

    23 julio 2008 | 09:15

  11. Dice ser Zaragozana

    Paco, me encanta lo que has escrito, lo comparto al 100%. Y apostillo: cuidemos nuestra salud mental y emocional, (la nuestra, primero), para darles la oportunidad a ellos/as de que tengan la adecuada.

    23 julio 2008 | 10:33

  12. Dice ser cuidado

    Ñ de CataluÑaEse no es español, escribir «HASEN» es muy típico en ellos, debido a la pronunciación que tienen cometen errores gramaticales de esta clase.Me parece que es un troll que intenta crear polémica

    23 julio 2008 | 13:15

  13. Dice ser anne

    Para Josep de Cardedeu,Realmente es una suerte que el novio de tu hija sea catalán, porque si fuera castellano, ibas a tener serios problemas de comunicación.Lo siento por no compartir tus ideas, pero si a tu hija le enseñas a que se defienda con violencia, sin importante que haga daño a los demás, mal vamos.Creo que en tu caso si que hubiera sido lo correcto que sólo la madre se hubiese dedicado a la educación de la niña.Por cierto, yo tengo buenos estudios, y no vengo de una familia rica. No se puede echar siempre la culpa de nuestras desgracias a los demás

    23 julio 2008 | 13:22

  14. Dice ser Paula

    Es cierto, los hijos no nos pertenecen, pero sí son nuestra responsabilidad. Y al depositar expectativas sobre ellos, lo que estamos haciendo es marcar el criterio y los valores en los que vamos a incidir a la hora de educarlos.En cierto modo, las expectativas son positivas, siempre y cuando sepamos ser lo suficientemente flexibles y tolerantes.

    23 julio 2008 | 14:37

  15. Dice ser Aydiosmio

    yo soy tan catalana como el que más y no cometo los errores ortográficos que hemos visto. simplemente ó este señor nos toma el pelo -y de paso dejamos a los catalanes a caer de un burro, como siempre- ó a lo mejor no ha tenido la oportunidad de estudiar.respecto al tema que nos ocupa YO SOLO QUIERO QUE MI HIJA SEA FELIZ, lo demás me importa un pito.

    23 julio 2008 | 15:46

  16. Dice ser THIBISAY

    LA MAYORIA DE LOS PADRES GRACIAS A DIOS,QUEREMOS LO MEJOR PARA NUESTROS HIJOS.ES LA NATURALEZA HUMANA,EL INSTINTO MISMO QUE HACE QUE UNO QUIERA VER SUS HIJOS FELICES.LA FELICIDAD DE ELLOS,ES LA NUESTRA. PERO HAY MUCHAS VECES QUE LA VIDA TE JUEGA EN CONTRA.CUANDO ESO PASA,NI EL HIJO ES FELIZ, NI SU MADRE ES FELIZ.MUCHAS PERSONAS DISFRAZAN LA REALIDAD,CUANDO UN HIJO NO ES FELIZ,ES CUANDO MAS ESFUERZO AMOR Y PACIENCIA HAY QUE TENER.SERIA MARAVILLOSO,QUE TODOS FUERAMOS FELICES.NO SE PUEDE DARLE CULPAS A NADIE,PERO SI EL VIENTO VA A FAVOR.PUEDEN SER EXELENTES PERSONAS,DE BUENA MORAL Y COSTUMBRES PERO UN POCO DE SUERTE TIENE QUE ACOMPAÑAR,UN POQUITO.

    23 julio 2008 | 19:03

  17. Dice ser Elmorea

    Yo recuerdo la escena y evidentemente todos tenemos expectativas, en los amigos, en tu pareja, en tu familia, un hijo no será diferente.

    29 julio 2008 | 10:12

Los comentarios están cerrados.