¿Cuál es la diferencia de edad ideal entre hermanos? ¿Cuándo hay menos pelusa?

Hace no demasiado tiempo publicamos la noticia (por más que la he buscado no he podido encontrarla para enlazarla) de que en España tenemos menos hijos y mas seguidos. Lo achacaban sobre todo a que nos iniciamos tarde en la maternidad.

Puede que sea verdad. Veo muchas madres de mi quinta con retoños que se llevan entre uno y dos años de diferencia.

Esas madres normalmente defienden que cuanto menos diferencia de edad haya entre ellos, mejor se llevarán.

Dicen que prefieren pasar cuatro añitos seguidos con la maternidad a plena ebullición que tirarse ocho o diez años cambiando pañales.

Pero también veo a las que han decidido esperar algo más, y que no se plantean repetir hasta que su primer hijo es ya más un niño que un bebé.

Normalmente los hermanos tienen una diferencia de entre cuatro y cinco años.

Alguna de estas madres me han comentado que su hijos aún son muy pequeños, que son aún muy exigentes de la atenciones de sus padres, que prefieren tomárselo con más calma.

Y luego están, por supuesto, muchas madres a las que las circunstancias no les han permitido elegir.

Tema aparte es la pelusa entre hermanos. Hay muchos que dicen que cuanto más pequeño sea el hermano mayor menos se enterará y que las peores envidias se dan en los niños mayores. Otros dicen justo lo contrario. Imagino que unos y otros tienen en mente su propia experiencia.

Yo no tengo hermanos. Sólo tengo un hijo que ya tiene 19 meses.

¿Qué opináis vosotros? ¿Cuál es la diferencia de edad ideal entre hermanos? ¿Cuándo hay menos pelusa?

46 comentarios

  1. Dice ser Gala

    Mi hermana es 15 años mayor que yo y no tenemos celos. Creo que es lo ideal:quince años de diferencia. Así en vez de tener una hermana tienes dos madres.http://lacasaquedeseas.blogspot.com/

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser xeliba

    Pues mi niña se va a llevar con tu tato o tata.. (el 2 de abril si se deja ver sabremos que será ..jeje..) un poquito mas de 5 añitos, ella de momento está encantada.. claro q sí, pero tb demuestra a veces tener un poco de pelusilla, cosa q supongo normal, pues es duro pasar de princesa unica o compartir trono jejeje.. pero vamos, opino como la mayoria, q no creo q sea tanto por los años q haya de por medio, sino mas bien por el caracter de los peques.. Yo le llevo a mi hermano 6 años, y de pequeña fui como una madrecita mas jejeje..y ahora q yo tngo 27 y el acaba de cumplir los 21, nos llevamos genial…Un saludo a todos!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Scottessa

    Pues yo llegué al mundo con 4 años y medio de diferencia con respecto a mi hermano y debo decir que jamás nos hemos llevado. Ni bien ni mal: simplemente no nos hemos llevado, pues él decidió ignorarme desde el principio. Yo creo que nunca aceptó mi llegada, sin que mis padres pudieran hacer gran cosa por evitarlo.En cuanto a mí, crecí temiéndole/admirándole en la distancia, ya que apenas si llegamos interactuar a lo largo de nuestra infancia y adolescencia. Algo que no ha cambiado después de 34 años, me temo. Un triste ejemplo a evitar.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Yo tambie

    Por propia esperiencia Luna, la relación que van a tener tus hijas no va a ser de hermanas, la mayor se sentirá responsable de la pequeña y tendrá un pequeño instinto de madre cuando tu no estés, hasta que la pequeña no pase la edad del pavo, relación de hermana a hermana poco, siempre van a estar en etapas distintas y hay juego que no van a poder compartir, por ejemplo, cuando la pequeña tenga 6 años la mayor estará entrando en la adolescencia, pero esto no quita para que se quieran con locura, para mi la diferencia máxima entre hermanos deberia ser de 3 años.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser Gigolosa

    Por si quieres mi experiencia, te puedo decir que DEPENDE DE LOS HERMANOS Y PADRES. Así de claro, así de simple.Yo me llevo 8 años con mi hermana (ella es la mayor). Mi padre no quería más hijos así que yo llegué de rebote xD Siempre me he llegado genial con mi hermana, ha jugado conmigo y hemos estado muy unidas, así que no puedo quejarme, nos queremos un montón :)Mis primos, en cambio, se llevan 15 meses y también se llevan genial. Han estado siempre juntos y jugando. Pero mi tía, el otro día hablando decía que si volvía a ser jovén esperaría. Porque no le dió tiempo a disfrutar del primero y ya tenía el segundo allí.Yo he de decir que aunque me llevo genial con mi hermana, no quiero que mis hijos se lleven tanto tiempo. Aunque jugara conmigo, no es lo mismo q si nos hubieramos llevado menos… Creo que hubieramos disfrutado más las dos si nuestras edades fueran más parecidas.Visto las experiencias, tengo amigas que también se llevan 8 años con sus hermanos y no se llevan bien con ellos. Amigas que se llevan 2 y se llevan bien, otras q se llevan mal… Eso depende de los niños y de los padres…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser cuando no hay elección

    Yo siempre he pensado que cuanto más seguidos, mejor (mientras que la salud de la madre lo permita, claro).En mi caso no me ha quedado más remedio que esperar… y al final se llevarán 4 años… En fin, las cosas no siempre salen como uno las planea…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Straja

    Pues yo tengo cinco hermanos, y te puedo decir que, al menos en mi caso, es mucho mejor cuanto menos te lleves. Ahora que ya somos adultos, me llevo con confianza con todos muy bien, pero durante mi niñez y adolescencia, mi hermana por encima de mí (un año y poco de diferencia) ha sido sin duda la más importante: es la que más te podía entender con los problemas que tuvieras en esos momentos. Total, que yo, mientras pueda, intentaré que cuando tenga niños se lleven lo menos posible…Saludos!!

    24 marzo 2008 | 09:17

  8. Dice ser jose

    Pues yo creo que mientras mas seguido sea mucho mejor, en mi caso, mis hijos se llevan 18 meses ahora tienen 7 y 5 años y se lo pasan pipa jugando. Yo muchas veces me pregunto, si fueramos esperado mas tiempo en tener el 2º no fueran disfrutado tanto jugando .

    24 marzo 2008 | 09:31

  9. Dice ser Superwoman

    Pufff, en este tipo de temas es que no creo en las generalidades…Fisiologicamente, las comadronas recomiendan de dos a tres años entre partos para que tu propio cuerpo se recupere de la maternidad y la lactancia. En el tema de los celos-relación entre hermanos… pues he escuchado y visto de todo. Yo soy la mayor de tres, con mi hermano me llevo dos años y casi seis con mi hermana y me he llevado siempre mejor con la última que con el primero. Sin embargo, Supermán son cinco y con los que mejor se lleva son con los que más se le acercan en edad. Los Supernenes se llevan dos y medio y de momento es un «ni contigo, ni sin tí tienen mis penas remedio». Se quieren horrores, pero también hay mucha rivalidad entre ellos, quieren siempre los mismos juguetes, las mismas cosas… en fin, ley de vida.

    24 marzo 2008 | 09:40

  10. Dice ser Nana

    Mis niñas se llevan 22 meses y la mayor lo paso fatal con su hermana. Si jugaban mucho juntas de pequeñas, ahora con 30 y 28 no las veo que tengan tanta confianza como antes es más creo que de tener que contarse algo se lo cuenta antes a las amigas que entre ellas. Lo que me hacer pensar que depende del carácter de cada una no del tiempo que se llevan entre sí

    24 marzo 2008 | 10:12

  11. Dice ser reinon

    Mi hermana y yo nos llevamos 13 meses y somos como uña y carne, no hay día que no nos llamemos.Mis hijos, se llevan 6 años de diferencia y el mayor jamás ha tenido celos de el pequeño, supongo que es por su caracter abierto.

    24 marzo 2008 | 10:21

  12. Dice ser Lua

    pues mi hermana y yo, nos llevamos 3 años y 9 meses, y según mi madre tuve algún pequeño y aislado episodio de celos, sobre todo cuando llegaron de la residencia, porque todos los regalitos iban para ella, pero que luego encantada de la vida y que quería ayudarla en todo y que vamos me hacía la grandota y que yo podía cuidarla y todo jajaj en fin yo los mios los quiero tener con 3 años de diferencia, aunque ya se sabe.. en esto muchas veces si lo planeas sale rana

    24 marzo 2008 | 10:35

  13. Dice ser Zaragozana

    Yo no tengo hermanos y mi hija tiene 21 meses. Mi marido tiene un hijo mayor, de 17 años, (lo tuvo muy joven), y ella está como loca con su tato. Sé que se llevan muchos años, pero tuve más en cuenta otra circunstancias para mi más importantes que esa, (trabajo, etc), además, no convive con nosotros.Como decías alguna/a, generalizar en este caso, como en muchos, no sirve, cada criatura es un mundo. Supongo que si se tiene claro tener más de uno, (no es mi caso), tal vez tenerlos seguidos sea más práctico…pero claro, para una madre trabajadora, eso tal vez también suponga una locura, puede que mejor pensar en un segundo cuando vaya al cole el segundo y en general, se sea algo más autonomo/a.Luego, medicamente, como dice Superwoman, está claro que mejor esperar dos-tres años a que el cuerpo se recupere, (y a que durmamos en condiciones, jeje).

    24 marzo 2008 | 11:10

  14. Dice ser mar

    Pues yo tengo dos cachorros que se llevan 27 meses. Ahora el mayor tiene 5 años y el pequeño dentro de dos meses cumplirá 3. Se adoran pero la rivalidad es asombrosa y dolorosa..

    24 marzo 2008 | 11:13

  15. Dice ser alpargatesa

    Los míos se llevan demasiado poco. Me quedé embarazada del segundo cuando el primero tenía tres meses 🙁

    24 marzo 2008 | 11:14

  16. Dice ser Zaragozana

    Lo que no he hablado es de los celos, que es el tema, jeje.Creo que se pueden dar en todas la edades, depende de la persona en sí,de su carácter, de la relación con los padres, etc.En mi caso, no se demuestran demasiado, pero los hay, (del mayor a la pequeña, claro).Hay que tener en cuenta que es un sentimiento humano, que existe, que es normal, pero claro, hasta que punto los haya ya…es otro tema, sé por cercanos que se pueden convertir en un verdadero problema, en otros casos supongo que se «maduran» y desaparecen.

    24 marzo 2008 | 11:18

  17. Dice ser Lila

    Mis sobrinos se llevan 2 años y al principio se llevaban fatal, ahora con 4 y 6 se lo pasan muy bien porque pueden jugar juntos a la mayoría de cosas. Mi hermano y yo nos llevamos 6 años y él también tuvo algo de pelusilla cuando nací, aunque luego nos empezamos a llevar muy bien, pero claro, cuando yo llegaba a la adolescencia él ya tenía novia, lo que no nos permitió compartir tantas cosas.En mi caso, pues aún me faltan un par de meses para tener la primera, pero en principio intentaremos tenerlos bastante seguidos, no sólo para que no nos pase como con nuestros hermanos (mi marido y mi cuñado tb se llevan casi 6 años), sino porque cumpliré los 32 un par de semanas después de tener a mi niña, en principio nos gustaría tener más de 2, y me niego a estar pariendo hasta los 40. Tengo en cuenta las recomendaciones de esperar alrededor de un año para recuperarse, pero también que nos costó un poquito quedarnos embarazados la primera vez y luego tuvimos un aborto, así que esperaremos entre 6 y 9 meses para ponernos a ello, no más. Si suena la flauta, se llevarán alrededor de año y medio. Si no, pues cumpliré con el tiempo recomendado y puede que más…

    24 marzo 2008 | 11:22

  18. Dice ser Noe

    El tema de los celos es un mundo. En mi caso me llevo 11 meses con mi hermana y mi madre me dice que era yo la que la cuidaba, empujaba su carrito, la cogía de la mano, o sea que de celos nada. En cambio, cuando nació la hija de mi tía, con la que me llevo 5 años, monté un cirio de cuidado, ni siquiera quería conocer a la niña, porque me pasaba la vida pegada a las faldas de mi tía y al parecer, lo entendí como que me iba a sustituir por «la nueva»…

    24 marzo 2008 | 11:31

  19. Dice ser maripinta

    yo creo que celos los va ha haber siempre habra crios que lo demuestren y otros que ignoren a su hermano demostrando los celos de esa forma, pero es normal porque compartes el amor de tus papas y eso no gusta demasiado.yo tengo 5 hermanas y dos hermanos, para mi crecer en una casa con tantos hermanos fue una gozada nos lo pasabamos como enanos es algo que no cambiaria nunca, me da pena pensar que yo solo podre tener un hijo como mucho por temas de trabajo y economia

    24 marzo 2008 | 13:23

  20. Dice ser Moi

    lo siento por ti, scottessa. tiene que haber sido muy triste.

    24 marzo 2008 | 13:25

  21. Dice ser Marga

    Pues las mías se llevan cuatro minutos (son mellizas) y jamás ha habido celos…Pienso, por tanto, que cuanto menos tiempo mejor (aunque ya menos es imposible…).Saludos!!!!

    24 marzo 2008 | 13:30

  22. Dice ser Mabel

    Tengo dos niños que se llevan exactamente 2 años y tres días (niño y niña) y lo mejor de todo que ahora que tienen 3 y 1 se pasan el día jugando juntos y es estupendo, incluso para la mayor ha sido su mejor compañero ya que es super tímida.Ahora viene otro en camino, espero que los celos no aparezcan en este caso.

    24 marzo 2008 | 14:28

  23. Dice ser Nere

    Mi madre decidió tenernos muy seguidos porque ella se llevaba demasiado tiempo con su hermana. Mi hermano y yo nos llevamos 1 año y 9 meses y lo adoro, no lo cambiaría por nada en el mundo. Además, al llevarnos tan poquito muchas noches salgo con sus amigos o él con los míos. Mi chico en cambio se lleva 5 años con una hermana y 9 con el siguiente, y aunque se quieren mucho no están tan unidos…En cuanto a los celos… segun mi madre me entró un poco de «mamitis», pero nada más. Sin embargo mi hermano con una prima nuestra que por circunstancias estuvo mucho tiempo viviendo con nosotros se moría de celos, la arañaba y la mordía y sólo se llevaban un año.Lo dicho… un mundo… pero vamos, yo personalmente si puedo los tendré muy seguiditos.

    24 marzo 2008 | 14:56

  24. Dice ser éa

    Ni lo de los celos ni lo del «cuerpo preparado» me importan un pito, o me injertan un par de brazos biónicos o yo no doy para más…Dicho lo cual, esperaré a que tenga 6 años por lo menos.

    24 marzo 2008 | 15:25

  25. Dice ser monnÏ

    Mi hija tendrá 22 meses cuando nazca su hermano, no sé si será pronto o tarde, pero nosotros los queríamos criar «del tirón» que se crien juntos, dicen que cuanto más seguidos hay menos celos, ya veremos porque mi enana me reclama cuando me ve con sobrinos o hijos de amigos.. y sobre todo, darle un hermano a nuestra hija, nosotros tenemos muchos hermano (yo 5 y mi marido 3) y no nos gusta los hijos únicos, además, yo lo pacté así en mi empresa, media jornada, dos hijos seguidos, y luego ya veremos…En algún lugar leí que mínimo 18 meses para que el cuerpo se recupere, y antes de 5 porque luego al cuerpo le cuesta más, no se el qué, será ponerse de nuevo… jejeje

    24 marzo 2008 | 16:03

  26. Dice ser Brenda

    La verdad es que para mí, la edad no determina nada en cuanto a cómo se llevarán unos hermanos. Yo tengo una hermana dos años mayor que yo, y no nos llevamos nada bien. No es como en el caso de Scottessa; es incluso PEOR.Desde que nací, mi vida fue un infierno. Mi hermana, por alguna razón, siempre me trataba mal. Luego, al crecer, ya pude darle motivos para que me tratara mal. Pero lo que no entiendo es por qué ella siempre me rechazó.Ahora somos mayores de edad (hemos superado los 20 años), y no nos hablamos, salvo cuando es estrictamente necesario. Y todavía me sorprende con ataques sorpresa (es literal: para ella pegarme es algo absolutamente normal, aunque ya no seamos niñas).Por todo ello,no creo en el amor filial, ni siquiera en el amor de padre/madre a hijo/a y viceversa. De hecho, también me llevo mal con mis padres (aunque no tanto como con mi hermana).No sé, leer historias sobre hermanos que se quieren, me parece algo de ciencia ficción, o por lo menos, algo que pertenece al mundo de la fantasía y los ideales. Soy incapaz de imaginarme a dos hermanos tratándose entre ellos como si fueran los mejores amigos.

    24 marzo 2008 | 17:37

  27. Dice ser Marta

    Según me contó un pediatra al cual admiro mucho, me dijo una vez, que en realidad no importa mucho cuánto se lleven unos hermanos, lo importante es tenerlos. Pero que sí había una edad digamos más dificultosa que son los 3 años.Por lo visto, si tienen un hermano antes de cumplir los tres años, a los pocos días (según edad) ya no son capaces de recordarse sin hermano. Llega un día que creen que lo han tenido toda la vida.Cuando tienen más de tres años, puedes explicarles la situación y poco a poco hacerlo fácil.Lo peor es a los tres años, que según parece se dan cuenta del cambio pero les cuesta asimilarlo.Un saludo

    28 marzo 2008 | 20:30

  28. Dice ser ni sola ni acompañada

    scottessa,Yo he vivido exactamente lo mismo que tú, un hermano 4 años mayor que jamás me ha aceptado y con el que apenas interactúo. Sólo decir que él siempre me llamó «la niña», muy rara vez por mi nombre. En mi caso, mis padres propiciaron y amplificaron ese rechazo educándonos de forma muy distinta, por separación de roles, de edad, favoritismos en un sentido o en otro…Yo creo que lo importante es que los padres se esfuercen en integrar al nuevo miembro, «vendérselo» bien al hermano mayor para que lo acepte y se sienta unido a él. También creo que tendrán más afinidad cuanto más cercanos sean.

    08 abril 2008 | 10:27

  29. Dice ser ellen

    Mis hijos se llevan 22 meses. El mayor es un niño y al principio tuvo bastantes celos de su hermana, pero ahora con 2 y 4 años, el mayor ya no ve a su hermana como un be´be que sólo llora sinó que la ve como a un igual, alguien con quien “hacer piña” en casa. Juegan mucho juntos y se echan mucho de menos si uno no está. Además el mayor protege mucho a su hermana pequeña, se siente importante porque ella le imita en todo y él la cuida mucho, le enseña a hablar, le enseña juegos nuevos que aprende en el cole, la ayuda a vestirse… A mi se me cae la baba mirándolos, lo encuentro muy tierno! Aunque, evidentemente, también tienen momentos de riñas por los juguetes y de competencia para conseguir mi atención exclusiva.Nosotros queríamos los hijos muy seguidos, para criarlos juntos y para que ellos tuvieran alguien con quien jugar y con quien crecer en todos los aspectos de la vida, ya que esta es nuestra experiencia con nuestros propios hermanos. No me arrepiento en absoluto de haberlo hecho así, aunque la peor época para mí fue durante el segundo embarazo, ya que el mayor aun era muy pequeño, necesitaba muchos brazos, mucha atención…, en definitiva, mucha mama.Y la mama está cansada y mareada al princio del embarazo y cansada y gordíssima al final, de manera que cuesta mucho darle todo lo que necesita un bebé de poco más de un año. Y por suerte tuve un buen embarazo, si hubiera tenido que hacer reposo o sufrido náuseas o vómitos constantes, no sé cómo nos hubiéramos apañado… Durante el segundo embarazo y primeros días post-parto es cuando el papel del padre se vuelve aún más importante, vital diría yo.

    05 junio 2008 | 11:46

  30. Dice ser antmir

    Hola , yo tengo un hijo de 5 años y queremos tener otro , pero una de nuestras angustias con respecto al tema es como va a ser esa relacion con tantos años de diferencia .

    07 julio 2008 | 21:54

  31. Dice ser carmen

    Yo teng una niña de 4 años 8 meses, y tengo muchas ddudas si darle un hermanito o no si alguien me pudiera aconcejar gracias

    17 julio 2008 | 04:09

  32. Dice ser marian

    http://groups.msn.com/MAMASYTODAUNAVIDAes un foro de mamasyo estoy que nose que hacer si buscar bebe o no….es que son tanats dudas ,me pasa como vosotras

    17 julio 2008 | 15:13

  33. Dice ser crisic

    Pues yo estaba igual que no sabia si tener bebe o no, y fue mas mi marido que tenia tan claro que tenia uno.Que experiencia tan bonita y tan positiva y ahora es lo mas importante mi hijo para mi. Y mi carrera profesional deja de ser la prioridad.Me da mucha rabia como se ha predispuesto negativamente a la gente de mi generacion en contra de la maternidad en Espana. Mi hijo tiene ahora 19 meses y pues estoy a ver cuando tengo otro, si tener otro y como hacer con el trabajo y asi.

    10 septiembre 2008 | 13:06

  34. Dice ser Wally

    En mi casa somos 4 hermanos, Yo (36 años soy el mayor).Con el segundo hermano me llevo sólo un año y casi ni nos hablamos.Con el tercero me llevo 10 años, y nos hablamos más, aunque no mucho.Con el cuarto hermano me llevo 20 años, y nos llevamos super bien y somos super amigos.En resumen, DA IGUAL LA EDAD ENTRE HERMANOS, afecta MÁS LA PERSONALIDAD DE CADA UNO, que la diferencia de años.

    11 septiembre 2008 | 13:48

  35. Dice ser LUNA

    Yo tengo un hijo de 6 años y medio y una niña de ocho meses y estoy encantada de haber esperado ese tiempo, ya que el mayor no ha tenido nada de celos, a revés me ha ayudado mucho en el embarazo y cuando nació la niña, quiere llevar el carrito, jugar con ella, darle el biberon, y me dice muy a menudo que la quiere mucho. Estoy encantada, no se como se llevarán en un futuro, pero eso depende del caracter que tenga cada uno.

    12 septiembre 2008 | 09:26

  36. Dice ser Debrisse Absinthium

    Mi hermano y yo nos llevamos por 7 años (yo soy la menor) y SIEMPRE nos hemos llevado bien y nunca peleamos.Supongo que será por que cuando él iba saliendo de una etapa yo hiba entrando en esa etapa. Eso hace que comprenda lo que me pasa por que él ya lo a vivido…También depende del caracter…saludos!

    05 noviembre 2008 | 06:14

  37. Dice ser sheila

    hola, queria comentaros mi historia, tengo 24 años y mi madre me tuvo muy jovencita cuando yo naci ella tenia 16 años por lo que ahora tienes 40, cuando yo era pequeña con 12 años mi padre murio y mi madre despues de muchos años ahora hace 3 esta con una persona estupenda que le ha devuelto la alegria y han tenido una hija es decir que tengo una hermana que no llega a un mes y yo tengo 24 años me llevo mas años con mi hermana que con mi madre perfectamente podria ser mi hija. La quiero con locura y espero que cuando ella sea mas mayor tambien me quiera mucho nose si me contara sus problemas lo que se es que yo ya habre pasado por ello y estare encantada de ser su mejor oido. ojala me vea como hermana y amiga y no como una madre. gracias a todos los que me hayan leido. un saludo.

    19 febrero 2009 | 15:46

  38. Dice ser Rakel

    Tengo dos niñas, se llevan año y medio.Actualmente la edad de las niñas es de dos años y medio, y un año.Si puedo decir que la mayor tiene celos….. coge bastantes rabietas, se porta mal, intenta llamar la atención y lo peor de todo, es que a su hermana la dice que yo «no soy su mamá», pero sí soy la mamá de ella.También noto que la pequeña intenta llamar mi atención y cuando estoy con su hermana mayor llora.Estoy deseando que tengan una edad donde se vean iguales, y no se tengan celos una d ela otra.

    07 abril 2009 | 23:46

  39. Dice ser Ana

    Yo me llevo con mi hermano 5 años, he jugado con él y siempre hemos estado muy unidos, ahora yo tengo 30 y él 25, yo estoy casada y con un hijo y él es tel tío más orgulloso del mundo.. no pasa una semana sin que venga a vernos, Nos llevamos fenomenal.. como dicen por ahí.. tal vez dependa del carácter.Ahora me estoy planteando el tema de la edad que debería llevarse mi hijo con el siguiente y tengo clarísimo que voy a mirar por mi, no quiero hijos seguidos porque es una matada, un agobio, un cansancio enorme.. me quedaré embarazada cuando mi niño cumpla los tres años, que ya sea más independiente y empiece a ir al colegio.. asi que se llevará con su herman@ unos cuatro años, para mi es lo ideal.Saludos

    23 junio 2009 | 11:44

  40. Dice ser Itzíar

    Bueno, yo me llevo 5 años con mi hermana y no pasé muchos celos cuando nació. Como ya era grandecita entendía las cosas cuando me las explicaban, fuí consciente de todo lo que fue pasando y lo recuerdo muy bien. Creo que asumí pronto el papel protector de hermana mayor, y siempre nos hemos llevado bien (aunque, claro, también nos hemos peleado mucho, como es lógico y normal entre hermanos).Creo que le ahorré mucho trabajo a mis padres, porque desde siempre he cuidado mucho a mi hermana, y creo que eso me ayudó (y mucho) a ser más responsable.Mi madre siempre dice que quería disfrutar de mí, verme crecer, antes de tener otro renacuajo. Creo que le salió bien la cosa.

    23 junio 2009 | 14:51

  41. Dice ser Isabel

    Con lo de que los 3 años es la peor edad me he acojonado bastante pues (DM) mi 2º hijo/a nacerá cuando mi hija tenga 3 años y 4 meses :-DA veces me da penita que mi hija vaya a tener menos atención por nuestra parte cuando llegue el bebé, pero creemos que lo que mejor podemos hacer es intentar que nos ayude sintiéndose muy necesaria y dedicarle también tiempo a ella.Crucemos los dedos para que se lleven bien….

    23 junio 2009 | 15:25

  42. Dice ser raven

    Soy de la opinión de que cuanto menos se lleven mejor.En primer lugar porque al llevarse poca diferencia de edad es más fácil que compartan juegos según vayan creciendo. Cuanto mayor sea, las inquietudes de uno y otro estarán más distantes.En segundo lugar porque siendo pequeños el problema de los celos (creo por los míos y por los que conozco) es más fácil de solventar.Y en tercer lugar porque lo que más cansa y fatiga (física y mentalmente) es cuando los niños son bebés, por las comidas continuas, los pañales, las noches sin dormir y si se tienen más o menos seguidos no pierdes ‘la costumbre’ y lo pasas casi del tirón. Sólo de pensar en ponerme con ello ahora de nuevo me pone los pelos como escarpias.Por supuesto, esto es sólo mi opinión basada en mi experiencia y en las de las personas de mi entorno que también tienen niños.

    23 junio 2009 | 16:08

  43. Dice ser sur

    pues mi hija tiene 5 años recien cumplidos y esta deseando desde hace 2 el tener un hermano/a pero yo no veo el momento nunca por el tema laboral,ahora estamos pensandolo un poco pero nos da tambien miedo por la situacion en la que esta el pais.

    06 julio 2009 | 12:30

  44. Dice ser mikael

    en mi caso mi hermano y yo somos gemelos por lo que oviamente nos llevamos la misma edad y aunque ahora somos como los mejores amigos y compartimos casi todo hubo un tiempo a eso de los 15 años en el que pasabamos compitiendo y peleando por todo supongo que eso depende de cada niño

    24 septiembre 2009 | 18:21

  45. Dice ser Laura

    Hola!Yo soy la menor de 6 hermanos y me llevo con ellos 5, 15, 17, 19 y 21 años.Actualmente tengo 26 años y me llevo muy bien con todos, pero cuando era chica sufria mucho porque me sentia muy sola para jugar (eso que mis hermanos mas grandes me malcriaban bastante), yo pienso que cuando tenga niños (me caso este año asi que esperare por lo menos 2 años mas) tratare de tenerlos seguidos ya que mis hermanos mayores que se llevan 2 años cada uno compartieron mucho durante su niñez y adolescencia.Saludos

    22 febrero 2010 | 13:28

  46. Dice ser Raquel Fernández

    Yo me llevo 10 y 9 años con mis hermanas y nunca he tenido 2 hermanas sino 2 madres más… Sin embargo ellas se llevan 18 meses y son uña y carne… Nunca vivimos lo mismo en la mismo tiempo… Cuando yo jugaba ellas iban con amig@s, cuando yo iba con amig@s ellas se casaban y así sucesivamente…
    .. siempre quise tener un herman@ de mi edad. Cuántos menos años se lleven mejor relación tendran. Y hoy en día yo sigo 10 años x detrás… X eso mis hijas se llevan 25 meses

    07 junio 2019 | 22:16

Los comentarios están cerrados.