BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

Unidos por el futuro de las renovables

José Mª González Moya – Director general de APPA

energía renovable

El futuro de las renovables, tras las subastas celebradas en 2016 y 2017, es prometedor. Más de 8.700 megavatios que deberán instalarse en nuestro país antes de 2020 es una magnífica noticia. Se le pueden poner muchos “peros” a estas subastas, y desde el sector lo hemos hecho, pero tras los años de parálisis, bienvenidas son las subastas.

Cuando hemos incidido en esos “peros” a la subasta, ha estado siempre presente la falta de planificación. Falta de previsión que nos ha llevado a desarrollos en ocasiones precipitados, que después se han traducido en paralización y recortes con regulaciones retroactivas para, ahora, volver a acelerar la inevitable transición energética. Los 142.940 trabajadores que en nuestro país se dedicaban a las energías renovables en 2008 y las más de 300 empresas presentes en nuestra asociación habrían preferido que el desarrollo hubiera sido más pausado y más constante en el tiempo.

La planificación, necesaria en un sector cuyas inversiones se miden en décadas y no en años, solo se consigue desde el consenso, el diálogo y el entendimiento. Solo cuando los distintos actores establecen una conversación y un análisis de lo que ha sucedido, y lo que queremos que suceda, podemos plantearnos una transición energética adecuada. Como ya dijo Confucio hace muchos siglos, “estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”. APPA Renovables lleva luchando por el sector 30 años y sabemos que es fundamental aprender de los errores cometidos para no repetirlos, algo imprescindible en todo aprendizaje y más aún en uno en el que nos jugamos tanto.

Con este doble objetivo en mente: aprender de los errores del pasado y dialogar entre todos, hemos planificado el Congreso Nacional de Energías Renovables – Renovables 2017. Un congreso que, por primera vez en España, reunirá a expertos, profesionales, académicos, políticos, abogados… para analizar el futuro renovable.

Un futuro renovable que necesita este análisis porque las reglas del juego han cambiado. Los paradigmas del sector que eran válidos hace apenas una década ya no sirven. Las más esperanzadas previsiones sobre el futuro de las renovables no solo se han hecho realidad sino que, como en muchos aspectos de la vida, la realidad ha superado a la ficción. Cuando hace algunos años reclamábamos desde la asociación marcos estables y condiciones favorables para poder recorrer la curva de aprendizaje de las tecnologías y reducir los costes, las críticas – cuando no las burlas – por parte de otras formas de generación eran habituales.

Hoy, tecnologías como la eólica o la fotovoltaica son plenamente competitivas en coste frente a la generación fósil. Hay compañías que directamente no han ido a las subastas pues, en un marco de generación liberalizada, no tienen problemas en acudir directamente al mercado, a pecho descubierto, confiando únicamente en la tecnología y en su competitividad.

Hoy, las energías renovables son la primera opción energética a nivel mundial. En 2016, el 55% de la potencia eléctrica instalada en el mundo fue renovable. 138,5 GW de nueva potencia que rozaron el crecimiento de dos dígitos (+9%) con menor inversión (-23%) debido a que los costes caen año tras año, tal como dijimos que ocurriría los que hemos creído en ello desde siempre.

Hoy, las renovables muestran su potencial pero… ¿y mañana?

Eso es lo que tenemos que analizar y debatir en el congreso Renovables 2017. En ese debate nos acompañará Miguel Arias Cañete, Comisario europeo de Acción por el Clima y Energía; el eurodiputado y ponente de la nueva Directiva de Renovables, José Blanco; los CEOs de Acciona Energía, ENCE, Saeta Yield o Viesgo; varios miembros de la Comisión de Expertos que están trabajando en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética… Profesionales de empresas privadas, organismos reguladores, financiadores que abordarán temas tan diversos como los PPAs, el papel de las renovables en las ciudades, la movilidad sostenible, el autoconsumo, el almacenamiento… Un programa que puede consultarse de forma completa en www.congresoenergiasrenovables.es y que, estamos seguros, será muy importante para el sector.

Un sector que está llamado a ser el principal pilar de la economía del siglo XXI porque todas las actividades económicas precisan energía y si esa energía es inagotable y no contaminante, construiremos juntos un siglo XXI mucho más sostenible.

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.