BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

Mitos sobre la importación de electricidad en España

Carlos Bravo – Coordinador del Secretariado técnico de Alianza Mar Blava

Hace unos días, en una entrevista que me hicieron en un periódico extremeño sobre la necesidad o no de construir un Almacén Temporal Individualizado de combustible gastado en la central nuclear de Almaraz, el periodista me preguntó si sería posible cerrar esa central en 2020 (cuando acaba su actual permiso de explotación) teniendo en cuenta que “España es un país que tiene que importar mucha electricidad del extranjero”.

Evidentemente le dije que eso no era verdad, que es uno de esos falsos mitos sobre la electricidad que han logrado arraigar en la opinión pública española, fruto de las mentiras interesadas difundidas intensamente durante años por el lobby de la industria nuclear, entre otros.

Una mentira que, lamentablemente, unas veces deliberadamente y otras por pura desinformación, se ha repetido hasta la saciedad, sobre todo en momentos de mayor debate energético acerca del cierre o la continuidad de tal o cual central nuclear.

Lo que sí es cierto es que España es, desde hace muchos años, exportadora neta de electricidad. En conjunto, vendemos más electricidad a nuestros vecinos que la que les compramos. Sólo hace falta ir a los datos oficiales de Red Eléctrica de España (REE) para comprobarlo.

Los datos disponibles más recientes de un año completo, los del informe “El sistema eléctrico español 2015” de Red Eléctrica Española, nos muestran que ese año se exportaron 11.725 GWh y se importaron 11.578 GWh, de modo que el saldo neto de intercambios internacionales de electricidad fue exportador y ascendió a 147 GWh (gigavatios-hora). Es decir, en 2015 exportamos más electricidad que la que tuvimos que importar, al igual que sucede desde 2006. De los últimos 10 años, el 2012 fue el año en que tuvimos el saldo neto exportador más alto (11.187 GWh) y este 2015 el más bajo.

grafico-ree-1

REE, informe 2015

España está conectada eléctricamente con Portugal, Marruecos, Andorra y con Francia. Además, a través de las interconexiones existentes entre nuestro sistema eléctrico y el de Francia, intercambiamos electricidad con diversos países europeos (incluida Francia, claro está).

En 2015, el saldo neto de intercambios bilaterales ha sido claramente exportador con Andorra, Portugal y Marruecos e importador con Francia. El saldo exportador con Marruecos se ha elevado a 4.936 GWh, con Portugal a 2.267 Gwh, y con Andorra ha sido de 264 GWh mientras que el saldo importador con Francia alcanzó los 7.320 Gwh. Normalmente siempre tienen este signo, si bien en el año 2010 también fuimos exportadores netos con respecto a Francia.

Los 147 GWh citados equivalen a un 0,056% de la demanda total de electricidad en el sistema eléctrico español (que en 2015 alcanzó los 262.931 GWh). Incluso en 2012, donde está el record de saldo neto exportados, ese porcentaje se quedó en el 4,19%. Es decir, el saldo neto de los intercambios internacionales es muy poco significativo en comparación con el total de electricidad generada y demandada.

La situación es similar si hacemos esos mismos cálculos con la cifra de total de electricidad importada (en 2015: 11.578 GWh): un 4,40% de la demanda total. O sea, incluso tomando por separado la cantidad de electricidad que importamos del extranjero, es porcentaje no llega ni al 5% de toda la electricidad generada y demandada en España. Desde luego, no se puede decir que sean porcentajes muy elevados.

REE, informe 2015

Es especialmente interesante destacar que, como reconoce REE en su informe 2015, el aumento de producción de electricidad en España con renovables, como la hidráulica y la eólica, redujo los precios medios diarios respecto a Francia y favoreció la exportación de electricidad al país galo.

Los datos demuestran que con producciones eólicas bajas en España, en un periodo de baja hidraulicidad, el saldo de intercambio con Francia es importador, mientras que con producciones de eólica elevadas el saldo pasa a ser exportador.

Así mismo, el sentido importador o exportador de los intercambios programados en la interconexión con Portugal están determinados en gran medida por su producción hidráulica y eólica. Como demuestran los datos de REE, en un mes con elevada generación eólica en el sistema portugués, el saldo es importador para España, mientras que con bajas producciones eólicas es exportador o un saldo bajo importador. 

En febrero de 2015 la eólica en Portugal fue muy elevada, con producciones superiores a las medias de ese mes. En octubre, además de alta generación eólica en Portugal, hubo una alta hidraulicidad, por lo que los precios de Portugal fueron más bajos que los de España y, por tanto, el saldo de intercambio con Portugal resultó importador.

grafico-ree-3

REE, Informe 2015

En conclusión: 

1) España ha sido exportador neto de energía eléctrica en 2015, tal y como viene sucediendo desde 2006;

2) El saldo neto de intercambios internacionales es muy pequeño con respecto a la cifra de demanda total en España. Eso es así incluso tomando exclusivamente los datos del total de la electricidad importada: no alcanza ni el 5%. Es decir, no es verdad que importemos mucha electricidad, ni siquiera de Francia.

3) Debido a su menor precio, cuanto más producen las fuentes renovables en España más electricidad se exporta a nuestros vecinos, incluso a Francia.

Espero que este artículo contribuya a desmontar ese absurdo “mito eléctrico”.

12 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Sociólogo Astral

    Los votantes del PP siempre afirman mentirosamente que España importa electricidad de las centrales nucleares francesas. cuanta maldad e ignorancia.

    13 octubre 2016 | 12:44

  2. Dice ser Renovable

    El que miente es el autor de este artículo. Miente porque en España estamos pagando la energía eléctrica mucho más cara de lo que deberíamos porque tenemos sobrecapacidad instalada para generar electricidad y además tenemos un mix eléctrico que no nos podemos permitir.
    ¿Cómo no vamos a exportar electricidad si nos sobra? El problema y la mentira que surge de esta desinformación es que lo que nos pagan por la electricidad que nos sobra es mucho menos que lo que nos cuesta generarla. Si es que somos unos listos.
    ¿Os imagináis que exportáramos el vino o el aceite de oliva que no consumimos a pérdida?
    Todo esto sucede porque se quisieron meter las renovables con calzador cuando la tecnología no estaba lista, es como si en la época en las que se hacían las casas con adobe el alcalde del pueblo nos friera a impuestos y nos empobreciera para construir un par de casas con ladrillo.
    Ahora que algunas renovables (solar fotovoltaica y eólica) están cerca de poderse pagar, tenemos que destinar dinero a pagar centrales de ciclo combinado cuando están paradas, porque no se pueden salir del sistema de la noche a la mañana.
    En fin, otro artículo que busca crear opinión y desinformar, otro artículo que MIENTE.
    Lo que necesita este país es un mix en el que cada energía tenga su espacio con el principal objetivo de que paguemos menos la factura de la luz y de que seamos los más limpios posibles.
    Por cierto…ni una palabra en el artículo sobre el AUTOCONSUMO, que es nuestro único salvador a día de hoy. Viva el lobby de las renovables y abajo el sentido común!

    13 octubre 2016 | 12:58

  3. Dice ser David

    España, Portugal y Andorra son una isla energética, es decir pueden considerarse “un unico país” a efectos energéticos, así que hay que analizarlo como tal. ¿la isla energética ibérica importa o exporta electricidad? Esa es la cuestión. Es obvio que Andorra siempre va a usar electricidad de España porque no tiene donde producirla. En conjunto la península tiene un saldo neutro, mas o menos importa y exporta de Francia lo mismo, si no estuvieran las nucleares directamente importariamos.

    Las Canarias y las Baleares van aparte.

    13 octubre 2016 | 13:26

  4. Dice ser Dazzler

    Hablar de que España exporta energía y no hablar de la importación de los recursos necesarios para producirla (combustibles fósiles, uranio fisible) es decir media verdad pero callar la otra media. Si metieran el precio de dichos recursos en el balance, seguro que sería de otro color.

    13 octubre 2016 | 13:34

  5. Dice ser Jesús

    me parece que en este articulo alguien esta faltando a la verdad, si no importamos electricidad, porqué aparece un saldo positivo entre exportación e importación?,si exportamos 11.725 GWh e importamos 11.578, quiere decir que si importamos energía del exterior , otra cosa es que se diga que el saldo entre las dos intervenciones , nos es favorable, pero en ningún caso es falso ni mito el que España importa energía eléctrica, se compre , se cambie o se regale , pero mucha parte de elctricidad que consumimos en nuestro país es foránea , y a buen seguro mas cara que la producida a qui,seguro que nos pasa como con otras materias primas que exportamos de aqui para luego comprar productos elaborados con esas materias primas por un precio infinitamente mas caro, somos unos genios del comercio,

    13 octubre 2016 | 15:53

  6. Dice ser Sociólogo Astral

    20 Minutos no se hizo eco de la muerte de Guy Negre, el abanderado de la motorización de aire comprimido. me he enterado hoy de su muerte y eso que yo me paso la vida aqui metido.

    13 octubre 2016 | 16:33

  7. Dice ser anonimo

    y lo bien que nos lo pasamos pagando impuestos de luz. vaya tela solo nos sabemos protestar. donde vamos a terminar.

    13 octubre 2016 | 16:36

  8. Dice ser wert

    Mentira si mentira no hay un problema muy grande quien mienta el autor de este escrito o los demas yo diria ambos, España tiene un problema muy grande del reparto de donde saca la energía.

    en verano cuando todo España llora por el asfixiante calor nos falta energía eléctrica lo mismo en invierno cuando hace un frío que pela en todo España.

    Es el efecto del clima si hace mucha calor o mucho frío la feliz inversión de Zapatero con sus amigos con 8000 mil millones de euros al año en molinillos de viento, todo los molinillos se quedan parados en ambos extremos no hay viento.
    Coche eléctrico bien bien pero la electricidad para cargar la batería .es producido por centrales nucleares. Ni hablar que hacemos con la batería gastada y el coste de producción.

    Quien mienta señor Carlos Bravo

    13 octubre 2016 | 17:53

  9. Dice ser Psmith

    Hace algún tiempo, en una cena con amigos tuve una discusión con uno de ellos, ingeniero, que sostenía que España era importadora y que había que construuir nucleares. Al día siguiente le mandé los datos de REE, pero no me contestó. El tal ingeniero es votante radical del PP.

    13 octubre 2016 | 18:57

  10. Dice ser Miquel

    Lo que no entiendo entonces es la necesidad de la MAT que desde Francia alimenta practicamente toda la provincia de Girona i parte de Barcelona

    13 octubre 2016 | 19:34

  11. Dice ser Josete

    … un falso debate en realidad. La realidad es que los 7 reactores nucleares españoles (abastecidos con uranio “de sangre” maliense enriquecido en Francia) llegarán al fin de su vida útil en 10 – 20 años, de igual modo 2 tercios de la potencia nuclear francesa esta mortalmente envejecida. Entonces? Entonces sólo queda multiplicar la capacidad de intercambio para intercambiar picos eólicos + centrales reversibles + el desarrollo del resto de las renovables… que ya son más baratas que el gas y el carbón de importación.

    24 octubre 2016 | 17:20

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.