BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

Soria y el Banco Mundial: más vale honra sin barcos que barcos sin honra

Por Fernando Ferrando – Vicepresidente de la Fundación Renovables

Jose Manuel Soria

José Manuel Soria (EFE)

El pasado 18 de abril escribí un artículo en este blog titulado “Soria como Al Capone: no será juzgado por su política energética”, en el que exponía más de 25 razones por las que el ministro Soria debería haber dejado su cargo, por una incompetencia manifiesta en su gestión como máximo responsable en materia energética, que ha conseguido que España siga siendo un país dependiente, ineficiente y que fue capaz de poner en marcha una persecución en contra de las energías renovables, único recurso energético sostenible y abundante que tenemos.

En el artículo, no quise entrar en su nefasto papel como ministro de Industria, ya que bajo su responsabilidad el sector industrial redujo de forma notable su aportación al PIB, sin ser capaz de buscar nuevas líneas de actuación para salvaguardar el necesario peso industrial, a pesar de haberse reducido los costes laborales con la paulatina pérdida de derechos de los trabajadores en España, fruto de la Reforma Laboral aprobada.

Reconozco que la decisión de escribir el articulo estaba motivada por una necesidad de desahogo al ver como un mal ministro y un mal gestor público dejaba el cargo por un error de comunicación, al “olvidarse informar” de que tenía intereses donde decía que no los tenía y que además era en paraísos fiscales.

Han pasado cinco meses y medio desde la dimisión del señor Soria y, personalmente, aunque las consecuencias de sus actos las seguimos sufriendo, pensaba que tardaría mucho tiempo en volver a tener noticias suyas. Bueno, en realidad mi horizonte era abril del 2018, fecha en la que se cumplirían dos años de su cese y esperaba que a partir de ese momento entraría a formar parte, como un ejecutivo de alto nivel de remuneración, en alguna de las empresas a las que siempre les dejó su puerta abierta.

Claramente no he tenido que esperar hasta 2018 porque solo dos minutos después de que Mariano Rajoy no saliera elegido como presidente en segunda convocatoria, se remitía un comunicado por el Ministerio de Economía anunciando que había presentado como candidato por España para ocupar una de las 24 direcciones ejecutivas del Banco Mundial al ex ministro Soria, en un claro gesto de nepotismo político al tratarse de una actuación in famiglia.

En el artículo mencionado incorporé una relación exhaustiva de las nefastas actuaciones en materia energética llevadas a cabo por el señor Soria cuando era ministro. Esta vez reconozco que lo que me surgen son muchas preguntas, algunas de las cuales las incluyo a continuación. Me gustaría que quien tomó la decisión de presentar la candidatura me pudiera responder:

  1. ¿Qué le debe el señor Rajoy al señor Soria cuando en el Partido Popular pocos han entendido la oportunidad de la propuesta?
  2. ¿Por qué se paga tan bien en política dar un paso al lado cuando te lo piden, aunque sea por errores propios?
  3. ¿Para qué firmaron los 6 puntos con Ciudadanos si a los dos minutos de que no saliera el señor Rajoy presidente se presentó la candidatura del señor Soria, invalidando dicho acuerdo?
  4. ¿Se hubiera presentado también la candidatura del señor Soria si hubiera superado la investidura?
  5. ¿Por qué no se ha presentado una terna de candidatos en base a méritos reales como propuesta de España?
  6. ¿Qué experiencia avala al señor Soria para ocupar este puesto?
  7. ¿Qué derecho tenemos para mandar a personas de dudosa conducta a gestionar intereses de índole mundial?
  8. ¿Cómo se puede elegir a alguien para resolver problemas de índole mundial si todavía mantiene que el Meridiano de Greenwich pasa por su casa en las Islas Canarias?
  9. Y, por último, ¿por qué sacamos de la nevera a políticos y personas amortizadas que además han demostrado su incapacidad para atender los intereses del bien común publico frente a la predilección para defender los intereses de unos pocos?

Sé que nadie me va a contestar a estas preguntas, pero para quien tenga que elegir a los directores ejecutivos del Banco Mundial, solo me gustaría darles una recomendación: elijan a otro, aunque España pierda un representante.

Y estando además el señor Soria relacionado en negocios con la marina mercante quizás no debería olvidar una de las grandes sentencias que rigen en la Marina Española: “más vale honra sin barcos que barcos sin honra”.

 

5 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Casandra

    HUMOR NEGRO

    Que les parece una viñeta fonde se vea a Soria diciendo mientras tiene un abultado sobre en las manos con 225.000 euros libres de impuestos con un gran sonrisa

    -Ande yo caliente,. y ríase la gente

    06 septiembre 2016 | 09:12

  2. Dice ser Jaime D.

    A la política tiene que entrar gente a prestar un servicio, gente con vocación por hacer un país mejor, independientemente de si vaya a cobrar mil o tres mil euros. La gente que llega a la política solo por ganar mucho dinero debería de irse a Alemania o al parlamento Europeo que creo que allí son bien recibidos.

    06 septiembre 2016 | 11:23

  3. Dice ser pegata

    Cuanto tarda en pasar el tardo-franquismo.

    06 septiembre 2016 | 12:13

  4. Dice ser Emma

    Sr. Rajoy, vaya se ya¡ Ud. se cree que al pueblo español (ahora llamado ciudadanía) lo está engañando. !Limpie se las gafas, que ve menos que un topo¡
    En este país, antes España, ¿Quién es el guapo que puede ganar un sueldazo anual de 225.000 euros?.
    Cuando el salario medio es de 1.800 euros mensuales, he inclusive hay salarios mensuales de 300, 250, o 200 euros mensuales, sin ir mas lejos vea se el ramo de los trabajadores de la Limpieza.
    Ese sueldo es un insulto manifiesto a los ciudadanos. Me gustaría ver a un trabajador de una empresa, que después de una gestión nefasta e incompetente de dicho trabajador, lo despide recolocándolo en otra empresa y con un sueldo increíble.
    Pues creo que dicha empresa, lo que haría sería despedir al trabajador sin indemnización y con un informe desfavorable. Parece ser que nuestros políticos no se rigen por esta máxima. ¿Hay quien de mas?

    06 septiembre 2016 | 13:29

  5. Dice ser Sismo

    Lo que demuestra la aceptación por parte del Banco Mundial de la colaboración de Soria, es que el Banco Mundial y la corrupción, son una misma cosa. El BM y otras instituciones liberales globales, aprueban la trayectoria del Soria, de Rajoy y del PP. Tenemos que ir cayéndonos del guindo y reconocer que lo que este movimiento tiene planeado para la Humanidad, es catastrófico.

    06 septiembre 2016 | 17:04

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.