Soria como Al Capone: no será juzgado por su política energética


fernandoferrandomini
Fernando Ferrando – Vicepresidente de Fundación Renovables

Les voy a contar un secreto: me fastidia que José Manuel Soria haya dimitido por no haber sabido gestionar periodísticamente sus actividades empresariales en paraísos fiscales y no por la nefasta labor que ha realizado durante su mandato como Ministro.

Durante estos cuatro años José Manuel Soria, como máximo responsable de energía, ha puesto por delante los intereses del sector empresarial frente a la defensa del consumidor mediante una política no transparente y sin conexión alguna ni con la sociedad ni con sus representantes. Y, sin embargo, no tengo ninguna duda de que pasará a la posteridad por su declarada batalla contra las energías renovables y por haber logrado arruinar a un sector, en el que éramos líderes, y a todos los que invirtieron en él.

soriaefe

El exministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria (EFE)

Como no quiero que pueda pensarse que mi opinión está motivada por mis casi cuarenta años de experiencia trabajando a favor de las energías limpias y por mi pertenencia a la Fundacion Renovables, voy a pasar a describir algunos de los “logros” del señor Soria en su labor como Ministro:

Por su actuación decidida en contra de las energías renovables, a pesar de ser consideradas de forma unánime, incluido el Partido Popular, como la base del futuro:

  • Porque ha conseguido que el sector renovable desaparezca como industria, no solo con el cierre de las industrias fotovoltaica y termosolar, sino que nuestras dos industrias punteras en eólica Acciona y Gamesa hayan tenido que buscar alianzas para sobrevivir en el exterior.
  • Porque ha logrado que España pierda la seguridad jurídica y sea el país con más denuncias realizadas por inversores extranjeros en el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) al cambiar las reglas que regulaban la inversión en renovables de forma retroactiva.
  • Porque más de 50.000 familias que destinaron sus ahorros y patrimonio a invertir en instalaciones fotovoltaicas de acuerdo con la ley han perdido sus ahorros y su patrimonio.
  • Por haber puesto en marcha una “moratoria” real para no instalar potencia adicional durante su mandato en ninguna tecnología, a pesar de haber manifestado la necesidad de instalar 8.537MW para cumplir los compromisos del 2020.
  • Porque con motivos electoralistas se preparó para finales del 2015 una subasta de 700MW, 500 eólicos y 200 en biomasa, mal diseñada y con un resultado que ha sido objeto de chanza a nivel internacional.
  • Porque la reforma eléctrica ha conseguido convertir a las energías renovables en un producto financiero, primando la ineficiencia y la aparición de fenómenos especulativos.
  • Porque ha aprobado, con la oposición unánime de todos los partidos políticos, un Real Decreto de autoconsumo con el único objetivo de que, al dictado del sector eléctrico, se impida su desarrollo inventándose el Impuesto al Sol. ¡Vaya logro!

Por favorecer el consumo de los combustibles fósiles:

  • Por abrir las puertas al fracking y las prospecciones petrolíferas a pesar de que los territorios en los que se debía realizar se oponían a que se llevaran a cabo.
  • Por haber apostado por convertir a España en un intermediario del gas natural, combustible que no tenemos.
  • Por tener la gasolina y el gasóleo más baratos de Europa y con mayores márgenes para la industria petrolera y sin que se hayan puesto políticas que desincentiven su consumo.

Por negar la pobreza energética y hacer que la electricidad sea un producto insolidario:

  • Por haber cambiado la estructura de la tarifa perjudicando claramente a las clases más desfavorecidas al incrementar la parte fija -término de potencia- frente al término variable, desincentivando los programas de eficiencia energética.
  • Por diseñar una tarifa que nadie es capaz de comprender y por intentar hacernos creer que para una familia con dos hijos no había subido la luz. Situación que se ha demostrado como falsa.
  • Porque ha negado la existencia de la pobreza energética. De hecho no se ha considerado que las familias con rentas bajas se pudieran acoger al bono social, promesa oficial del verano de 2013, lo que ha provocado que los más de 200 millones recaudados al año no se apliquen a su finalidad, es decir, a ayudar a los que realmente lo necesitan.
  • Por impedir que las Comunidades Autónomas y los Ayuntamientos hagan el trabajo que debería haber hecho el Ministerio ayudando a los más desfavorecidos a que no les corten los suministros básicos. Recientemente se presentó el informe sobre Pobreza Energética y desgraciadamente superamos con creces los 4 millones de personas que no logran mantener unas condiciones mínimas de temperatura en sus hogares.

Eficiencia energética

  • Por constituir un fondo de más de 600 M€ en el IDAE y no haberlo aplicado.
  • Por no trasponer la directiva con decisión dejando fuera a los suministradores de energía para lograr los objetivos como han hecho otros países.
  • Por no aprovechar los fondos estructurales puestos a disposición por la Comisión Europea.

Reforma eléctrica

  • Por querer pasar a la posteridad con una reforma eléctrica que ha antepuesto la reducción del déficit tarifario a la cobertura de las necesidades básicas y que ha sido soportada por los consumidores.
  • Porque su único objetivo ha sido reducir el déficit tarifario que el PP creó, aunque sea mediante la expoliación de las empresas y personas que invirtieron en el sector energético renovable.

Por favorecer al sector energético socializando pérdidas y privatizando los beneficios

  • Porque su mayor interés haya sido favorecer a las grandes empresas: defensa de Repsol en las prospecciones, el Castor de ACS, la sobreretribución de REE, la creación del ATC de Villar de Cañas a pesar de los informes en contra….
  • Por empeñarse en mantener Garoña abierta incluso en contra de lo que sus propietarios piensan.
  • Por apostar por la energía nuclear manifestando en la Ley 15/2012 que debe ser la sociedad quien asuma los costes futuros.
  • Por la apuesta por un carbón nacional no rentable, favoreciendo a las “familias de siempre” en vez de realizar una propuesta de desarrollo de los territorios.

Incumplimiento de compromisos con la Unión Europea

  • No vamos a cumplir los compromisos adquiridos con la Unión Europea para el 2020 en Energías Renovables y en Eficiencia. Los avances comunicados obedecen más a la bajada de la demanda motivada por la crisis que a las actuaciones llevadas a cabo.
  • Por las continuas denuncias sobre el posicionamiento sectario a favor del sector energético frente al consumidor.
  • Se han traspuesto las distintas Directivas Europeas tarde y con un espíritu difuso y de escaso compromiso.

Por ir en contra de su tierra, las Islas Canarias, lastrando su desarrollo al no apostar por las energías renovables, única fuente disponible y con un alto potencial de desarrollo, e hipotecando su futuro con modelos de generación subvencionados y sin señal precio.

Porque ha sido incapaz de mantener comunicación con ningún partido político o con los distintos colectivos sociales y empresas, salvo que, como requisito previo, cotizaran en el Ibex.

Me gustaría que al menos me dieran una satisfacción, que alguien me diga que lo han echado porque la política energética que puso en marcha era no sostenible e iba en contra de la racionalidad energética y de la buena gobernanza que tanto necesitamos. Sin embargo la razón de su dimisión han sido errores de comunicación a la opinión pública de sus componendas en paraísos fiscales

No me resigno a que el desenlace sea comparable a la caída de Al Capone solo por defraudar al fisco y exijo que al menos se produzca un cambio en la política energética de este gobierno, ahora en funciones, y podamos olvidar la época más oscura en materia energética de España que el ya ex-Ministro Soria y su equipo nos ha brindado estos cuatro largos y nefastos años.

13 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Uncoba

    Muy buen expuesto. Así me quedé yo también, defraudado por que haya dimitido por una chapuza comunicativa y no por una chapuza en la gestión de su ministerio.

    En unos pocos años se ha destruido la educación, la sanidad y el futuro energético. Y Los que se han ido no se han ido por eso. Triste!

    18 abril 2016 | 10:23

  2. Dice ser amigo de Phamton

    Muy posiblemente uno de los ministros mas detestables y con menos vergüenza de la Democracia Española y eso que tenemos para elegir

    18 abril 2016 | 11:07

  3. Dice ser El Andoba

    Nada de eso sabiamos y nada de eso sabe el 95 % de los españoles
    ¿Y que todavia este tipo este por la calle, burlandose de todos los españoles?
    ¿Es que no hay nadie que ponga fin a todos estos desmanes de toda esta purria de sinvergüenzas?
    La politica actual es un enorme pastel, repartido entre amiguetes, familiares y «De lo mio que?» pero gente con honradez, con ganas de trabajar, popcos quedan ya. Solo quedan corrompidos con ganas de robar.

    18 abril 2016 | 11:12

  4. Dice ser jose manuel

    Lastima de españa por culpa de gentuza que no tienen amor por su pais y su gente,solamente hacerse ricos a ellos!!!

    18 abril 2016 | 11:13

  5. Dice ser Pretoriano

    El que escribe bajo «como el amigo de Phamtom», debería echar un poco la mirada atrás, y recordar los nombres de los ministros de Felipe González, como Roldán,o de gobernadores del Banco de España,Mariano Rubio, o Corcuera y Cía, y del famoso creador del Gal…hágaselo ver, porque por ahí comienza la demencia senil…..por el olvido.Y fueron por el dinero nuestro no de ellos como Soria.

    18 abril 2016 | 12:34

  6. Dice ser Pretoriano

    Cuando se trata del PP, se pone el grito en el cielo, y «jamas» había sucedido nada igual. Cuando se trata del PSOE, se pasa un tupido velo, comienzan las manifestaciones de «olvido», y se apartan jueces. A que juegan?. Y a esto le llaman democracia?

    18 abril 2016 | 12:37

  7. Dice ser wer.rt

    Leer algo más sectario es muy difícil sabe usted muy bien sin dinero cobrados con altos impuestos su energia renovable seria invendible y carisimo.

    18 abril 2016 | 12:38

  8. Dice ser alejogonza

    Soria ha sido lo peor que le ha ocurrido a España en materia de Energía.
    No hay por donde defender a este tipejo. Todo, absolutamente todo lo que ha hecho ha sido para beneficio de las grandes empresas de energía, nada para el ciudadano.
    Se ha cargado la única forma de ahorra que tenía el consumidor, a través de la instalación de paneles fotovoltaicos para abaratar la factura. Ahora tienen que pagar un «peaje de respaldo» inventado por este sinvergüenza, para respaldar a las eléctricas y a las distribuidoras. Hay que joderse.
    Lo peor es que haya gente que aún siga defendiendo a esta MAFIA.
    Solo hay que ver la gran cantidad de políticos enchufados en empresas energéticas, tanto del PP como del PSOE, cobrando los favores recibidos durante sus mandatos.
    Qué vergüenza. Y qué impotencia.
    ¿Qué hubiera pasado si no hubieran salido a la luz los papeles de Panamá?
    Pues que seguiríamos teniendo a este delincuente sentado en su despacho pensando en cómo sacar más tajada de los consumidores, para favorecer a sus amiguetes.

    18 abril 2016 | 13:56

  9. Dice ser Joze

    No puedo nada más que estar de acuerdo en lo que has escrito y añadir que ha sido un mentiroso profesional, que encima ha camelado hasta el presidente de tal manera que lo que decía solo se lo creía él y lo s que se beneficiaban,

    Espero que su destino sea entre rejas por haber hecho que mucha gente haya sucumbido cuando no debía de hacerlo y por no haber contribuído a sacar a España de la crisis y haber perdido muchos años en materia energética.

    18 abril 2016 | 16:15

  10. Dice ser Sociólogo Astral

    Soria es el ministro mas odia y repudiado del gobierno de Rajoy junto con Gallardón y con Wert. los tres debieron irse al primer año de mandato.

    18 abril 2016 | 16:57

  11. Dice ser Omarvels

    Esta bien todo lo comentado y contado sobre ese ministro del tres al cuatro, pero él y su jauría de compañeros ministros, se puede decir que han sido eficientes, han hecho un trabajo colosal para mantenerse en el poder durante 4 años haciendo deshaciendo, nadie pudo impedir sus decretazos, evidentemente hechos para enriquecer más a sus amigos o empresas con otros tipos de testaferros, con el tiempo, seguro , descubriremos otras formas innovadoras de ocultar la corruptela que nunca se acabara mientras siguen los mismos en la delantera, es similar a los narcos, siempre encuentran otros métodos para ocultar las drogas cuando los descubren.

    18 abril 2016 | 18:54

  12. Dice ser ateo666666

    Rato, Granados, Soria, Aznar, el alcalde de Granada y los que quedan por salir ¿a alguien le queda alguna duda de que el Partido Corrupto Popular es una asociación mafiosa que debería ser disuelta y sus dirigente encausados por el bien de la democracia? http://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2013/07/la-guardia-civil-y-el-fiscal.html

    18 abril 2016 | 23:12

  13. Dice ser kk

    Que desde este medio den pábulo a tus torticeras afirmaciones lo desacredita por completo. Que el ministro zanjase de una vez el chorreo de las renovables en este país es algo que todo el mundo que tiene una luz en casa le tendrá que agradecer. Eso de que «zapatitos» os asegurase comprar la energía a 25 veces el precio del mercado, eso si es un mangoneo en toda regla. Que hubiese huertos solares con generadores de gasolina para ganar dinero vendiéndola como renovable da muestra de la aberración que suponía. Que usted hable de que las generaciones futuras tengan que pagar el precio de la nuclear pretendiendo cargar a la presente a 25 veces el precio de mercado de la energía es de traca. Que le cargue a este Ministro la construcción del gaseoducto cuyas obras veía yo hace 6 años al lado de mi casa o de Castor… verlo para creerlo… Solo hay que coger un calendario para desacreditarlo. Con lo único que puedo estar de acuerdo es con el chanchullo del impuesto al sol. De todo lo demás, tápate y por la sombra muchacho. que no se pueden soltar tantas mentiras y que no te pongan la cara colorada.

    19 abril 2016 | 02:13

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.