BLOGS
La energía como derecho La energía como derecho

Las claves de un tema que nos afecta a todos

Un ciudadano insolidario… con los beneficios de las eléctricas

Mariano Sidrach de Cardona – Catedrático de la Universidad de MálagaMariano Sidrach de Cardona 

Hace mucho tiempo, siendo un estudiante de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid, quedé maravillado al conocer que un trozo de silicio debidamente tratado y puesto al sol era capaz de generar energía eléctrica. Corría el año 1985 y comenzaba el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en España. Tanto me impresionó este descubrimiento, que decidí formarme primero y dedicar después mi tiempo y mi esfuerzo como investigador a trabajar en este campo.

Molino eólico

Durante todo este tiempo de desarrollo científico y tecnológico, una y otra vez chocábamos con el mismo problema, con la misma cuestión, ¿pero esta energía es rentable? Y nos esforzábamos por conseguir aplicaciones donde esta tecnología demostrara sus posibilidades como fuente energética alcanzando costes competitivos, en un sistema energético que no incluye en sus cálculos de costes los beneficios medioambientales de las tecnologías renovables. “Es la energía del futuro” se decía en todos los foros, a lo que se añadía un tanto maliciosamente, “pero por el momento no son rentables”.

Sin embargo, este esfuerzo social y colectivo de mucha gente en todo el mundo ha conseguido que en la actualidad tengamos una tecnología madura, capaz de generar energía a precios más bajos que las energías convencionales. De ahí el crecimiento imparable de esta tecnología en todo el mundo.

Durante todo este tiempo fue creciendo un tejido productivo alrededor de esta tecnología cuyos principales componentes se fabricaban en España. Incluso llegamos a tener un tiempo de gloria, cuando parecía que la apuesta por esta tecnología no tendría vuelta atrás.

Pero se rompió el hechizo. El sector eléctrico se ha visto amenazado y la crisis económica utilizada como coartada ha hecho el resto.  En contra de lo que han hecho todos los países de nuestro entorno cuando llegó la crisis económica, aquí decidimos parar el desarrollo de estos sistemas, perdiendo la hegemonía tecnológica que teníamos y con ella puestos de trabajo y oportunidades.

Los compromisos adquiridos por España en la lucha contra el cambio climático y la contundencia de los números harán que tengamos que dejar de poner trabas al uso de esta tecnología, y nos volvamos a enganchar al tren del que nunca debimos bajarnos. Pero lo haremos tarde y en perores condiciones.

Por primera vez tenemos a nuestra disposición tecnología suficiente para tomar el control de nuestro consumo energético y hacerlo además de forma sostenible con nuestro entorno a precios competitivos.

Esta es para mí la esencia de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo y seguramente la razón para tanta oposición a las mismas. A aquellos que hemos invertido nuestro dinero en disponer de una instalación fotovoltaica de autoconsumo se nos tacha de insolidarios por no querer contribuir a los costes del sistema eléctrico y se nos quiere cobrar por la energía que auto producimos y dejamos de consumir de la red. Se nos penaliza por querer ahorrar energía.

Es verdad, tengo que confesarlo, he puesto en mi vivienda lámparas led, he cambiado mis ventanas para evitar pérdidas, he comprado los mejores y más eficientes electrodomésticos y además uso energía solar térmica para calentar el agua y lo que es peor, no pago nada por la energía ahorrada. He convertido mi casa en una vivienda libre de emisiones, generando más energía de la que se consume y todo con sistemas renovables. Lo confieso, soy un ciudadano totalmente insolidario… pero sólo con los beneficios de las compañías eléctricas.

10 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser más razón que un santo

    cuando construí mi casa, allá por el 2002 pensé dotarla de energía fotovoltáica, máxime cuando estaba auspiciada desde el gobierno de zapatero, subvencionada y hasta te pagaban por lo que vertías a la red. Hice los cálculos, la carestía del momento y pensé en los futuros gobiernos y en los tramposos.

    Los futuros gobiernos destrozaron ese planteamiento y los tramposos (eléctricas y ciudadanos que generaban energía por otros medios tales como el gasoil agrícola para simular producción fotovoltáica) me demostraron que hice bien no fiándome.

    Espero que el nuevo empuje a la autoproducción que promoverán los nuevos gobiernos más populares me anime a una próxima instalación.

    28 Marzo 2016 | 10:01

  2. Dice ser Sparks

    Ójala todos los ciudadanos fuéramos tan poco solidarios de esa manera.

    Un saludo.

    28 Marzo 2016 | 11:21

  3. Dice ser Bitácora

    De esa fuente -de las energías- y especialmente de la eléctrica beben los grandes depredadores, y por supuesto no desean dejar de beber de ese grifo de los bolsillos de contribuyentes y usuarios, por otro lado cautivos.

    Me viene a la memoria una frase que le dijo George Westinghouse a su protegido Teslar allá por 1889, cuando este último le propuso patrocinar su nuevo invento (WiFI) compuesto de grandes torres para proveer a todos ciudadanos de electricidad gratis, la respuesta de Westinghouse fue: “…pero amigo Teslar, es usted un iluso, si no se puede cobrar por ello, no pida usted que mueva un dedo en esa estupidez”, se lo dijo al inventor del sistema de corriente alterna que hoy en día utiliza todo el mundo.
    Por su cuenta Teslar (cabezón) acometió la construcción de su invento con su dinero y algún apoyo escaso, pero los lobbys (eléctricas, bancos y especuladores) consiguieron del gobierno actuaciones y leyes para la destrucción del invento (Torre Wardenclyffe), que se retiran los apoyos y el veto a las posibilidades sine die de financiación para proyectos similares, especialmente a Teslar.

    Hoy en día, nada ha cambiado, Gobierno, eléctricas y bancos hacen cada vez más cautiva una energía para que nadie se escape sin pagar, con el eufemismo de que las infraestructuras las tenemos que costear todos los habitantes de Estado. ¿Si no eres beneficiario de esa red, por qué tienes que pagar nada por ella?

    Sistemas cautivos y de primera necesidad; Electricidad, combustibles, agua potable, todos estos, están gravados con impuestos especiales, tasas, canon, y otras dobles imposiciones, y no te puedes escapar, necesitas sus prestaciones sí o sí porque son “fuentes” de la vida y bienestar. Si buscas una salida, no te esfuerces porque los modernos Westinghouse te la cortarán.

    Básicamente somos como un enlace iónico, ellos quieren algo que nosotros poseemos en minoría (dinero) y a cambio nos tienen atados (lo necesitamos) y bien atados, ganándonos por goleada de 7 a 1, o 2..

    Una vieja historia, tan nueva como hoy.

    28 Marzo 2016 | 11:36

  4. Dice ser Los políticos son títeres de las eléctricas

    La culpa la tenemos nosotros por legitimar a los delincuentes en el gobierno. Cuando hay un partido como Podemos que está desvinculado a la banca y a las empresas energéticas, éstas entran en pánico y empieza una guerra mediática contra este partido que se puede ver a diario en los titulares de todos los periódicos.

    Pero lo cierto es que los partidos tradicionales son los que han ido de la mano de las eléctricas (PP, PSOE, Ciu). En la siguiente lista, estos tres partidos se han repartido el pastel:

    – Acebes, Ángel (Iberdrola). Ex ministro del Interior y ex secretario general del PP. Miembro del consejo de administración de Iberdrola.

    – Aracama, José María (Gamesa). Ex consejero de Economía y Hacienda de Navarra. Consejero independiente.

    – Amador, Ángeles (Red Eléctrica). Ex ministra de Sanidad del PSOE. Consejera externa independiente.

    – Amigo Mateos, Manuel (Iberdrola): exconsejero de Presidencia, de Economía y de Industria en la Junta de Extremadura. Consejero externo independiente de Iberdrola Renovables hasta 2011. Desde 2013 consejero de Iberdrola Renovables Energía, filial de la eléctrica.

    – Atutxa, Juan María (Iberdrola). Ex consejero del Interior del País Vasco con el PNV. Consejero de Iberdrola Ingeniería y Construcción.

    – Aznar, José María (Endesa). Ex presidente del Gobierno. Asesor externo de Endesa.

    – Aurrekoetxea, Joseba Andoni (Enagás): ex senador por PNV. Consejero de Enagás de 2007 a 2012.

    – Azpilicueta, Manuel (Solaria). Vicepresidente del Instituto Nacional de Industria con Adolfo Suárez. Consejero independiente de Solaria.

    – Becerril, Carmen (Acciona). Ex directora general de Política Energética y Minas con el PP. Directora general de internacional de Acciona.

    – Becker Zuazua, Fernando (Iberdrola): exconsejero de la Junta de Castilla-León. Director de Recursos Corporativos de Iberdrola.

    – Borbón-Dos Sicilias, Carlos (Abengoa). Primo de Juan Carlos I. Consejero independiente de Abengoa Solar.

    – Borrell, Josep (Abengoa). Ex ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente y ex presidente del Parlamento Europeo. Consejero independiente externo.

    – Boyer, Miguel (Red Eléctrica). Ex ministro de Economía del PSOE. Consejero externo independiente hasta 2014 por fallecimiento.

    – Cabanillas, Pío (Acciona). Ex director general de RTVE y ex portavoz del Gobierno. Director general de imagen corporativa y marketing global de Acciona.

    – Cobo Cobo, Santiago (Gas Natural Fenosa). Marido de Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz. Consejero independiente de Gas Natural Fenosa.

    – Croissier Batista, Luis Carlos (Repsol). Ex ministro de Industria y Energía con Felipe González. Consejero de Repsol.

    – Cuevas Tello, Ana (Red Eléctrica). Ex jefa de gabinete del secretario de Estado de Energía y Desarrollo Industrial e hija de José María Cuevas, el ex presidente de la CEOE. Directora de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales.

    – De Guindos, Luis : actual ministro de Economía. Consejero de Endesa entre 2009 y 2011.

    – De Vicente-Tutor, Manuel (Solaria). Ex director del gabinete del director general de la Agencia Tributaria. Secretario del consejo de Solaria.

    – Domínguez Abascal, José (Abengoa). Ex secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía. Secretario general técnico de Abengoa. Sueldo no público.

    – Espinosa de los Monteros, Carlos (Acciona). Ex vicepresidente del Instituto Nacional de Industria. Consejero independiente.

    – Fernández-Cuesta, Nemesio (Gas Natural Fenosa). Ex secretario de Estado de Energía y Recursos Minerales. Consejero dominical en nombre de Repsol.

    – Fernández Pelaz, Mario (Repsol). Ex vicepresidente del País Vasco. Consejero de Repsol.

    – Folgado, José (Red Eléctrica). Ex secretario de Estado de Energía, de Economía y de Presupuestos. Presidente de Red Eléctrica.

    – González, Felipe (Gas Natural Fenosa). Ex presidente del Gobierno. Consejero independiente.

    – González, Miriam (Acciona). Esposa de Nick Clegg, viceprimer ministro británico. Consejera independiente.

    – Hernández Mancha, Antonio (Enagás). Ex líder de Alianza Popular. Consejero independiente de Enagás a falta de confirmación por la Junta.

    – Hernández Moltó, Juan Pedro (Iberdrola). Ex consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y presidente de Caja Castilla- La Mancha. Consejero de Iberdrola.

    – Imaz San Miguel, Josu Jon (Repsol). Ex presidente del PNV. Consejero delegado de Repsol. Hasta abril de este año presidente de Petronor, filial de la petrolera.

    – López del Hierro, Ignacio (Iberdrola y REE). Marido de Dolores de Cospedal, secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha. Consejero de Iberdrola Inmobiliaria e Iberdrola Ingeniería. Consejero de REE hasta 2012.

    – Madí, David (Endesa). Ex secretario de comunicación y estrategia de Convergència Democràtica de Catalunya. Presidente del consejo asesor de Endesa en Cataluña.

    – Majó Cruzate, Joan (Endesa). Ex ministro de Industria con el PSOE. Miembro del consejo asesor de Endesa en Cataluña.

    – Marín, Manuel (Iberdrola). Ex presidente del Congreso de los Diputados y ex vicepresidente de la Comisión Europea. Presidente de la Fundación Iberdrola.

    – Martín Villa, Rodolfo (Endesa). Ex vicepresidente del Gobierno con la UCD. Presidente de honor de Endesa.

    – Martínez-Rico, Ricardo (Abengoa). Ex secretario de Estado de Presupuestos y Gastos. Consejero independiente.

    – Martínez Robles, Enrique: exsecretario de Estado de Hacienda. Consejero de Enagás hasta 2012.

    – Medel, Braulio (Iberdrola). Ex viceconsejero de Economía de la Junta de Andalucía. Consejero independiente de Iberdrola.

    – Nadal, Alberto (REE). Director de la Oficina Económica del Gobierno. Consejero en REE hasta 2012.

    – Olivas Martínez, José Luis (Iberdrola): exvicepresidente de la Comunidad de valencia. Consejero de Iberdrola hasta mayo de 2012.

    – Mendizábal, Arantza (REE): exdiputada socialista, miembro de la Comisión de la Energía del Congreso. Consejera de Red Eléctrica de España hasta 2012.

    – Oreja Arburua, Marcelino (Enagás). Ex eurodiputado e hijo del ex comisario europeo de Energía. Consejero delegado de Enagás.

    – Padrol Munté, Heribert (Gas Natural Fenosa). Ex número dos de la lista de CiU al Congreso. Consejero dominical por Criteria CaixaHolding.

    – Palacio, Ana (EDP y Enagás). Ex ministra de Exteriores. Consejera independiente de EDP y consejera de Enagás a falta de confirmación por la Junta.

    – Pérez Simarro, Ramón (Enagás). Ex director general de la Energía. Consejero independiente.

    – Roca Junyent, Miquel (Endesa). Ex portavoz de CiU en el Congreso, padre de la Constitución y abogado de la infanta Cristina. Consejero independiente.

    – Rodríguez Díaz, Rosa (Enagás): ex viceconsejera de Hacienda de Canarias y ex vicepresidenta del Cabildo de Gran Canaria en el Gobierno de José Manuel Soria, actual ministro de Industria . Consejera de Enagás.

    – Rupérez, Javier (Abengoa). Ex diputado y ex embajador en EEUU. Consejero de Abengoa Bioenergy.

    – Salgado, Elena (Endesa). Ex ministra de Economía. Vocal del consejo de administración de Chilectra.

    – Sendín, Paloma (Red Eléctrica). Ex directora general de Minas. Consejera independiente.

    – Serra Serra, Narcís (Endesa): exvicepresidente del Gobierno, exministro. Consejero de Endesa entre 2009 y 2011.

    – Solana, Luis (Abengoa). Ex diputado socialista, ex director de RTVE y hermano del socialista Javier Solana. Consejero de Abengoa Bioenergy.

    – Solana, Gonzalo (Enagás). Ex presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás.

    – Solbes, Pedro (Enel). Ex ministro de Economía y ex comisario europeo. Consejero de Enel (accionista de referencia de Endesa).

    – Terceiro Lomba, José (Abengoa). Subsecretario de la presidencia del Gobierno. Vicepresidente ejecutivo de Abengoa en representación de la empresa Aplidig SL.

    – Tocino, Isabel (Enagás). Ex ministra de Medio Ambiente con el PP. Consejera independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás.

    – Valero, Luis (Enagás). Ex secretario general de Industria. Consejero independiente a falta de confirmación por la Junta de Enagás.

    28 Marzo 2016 | 11:46

  5. Dice ser logo

    Esto que debería ser primordial en cualquier país moderno, el puto partido podrido de corrupción lo ha detenido para beneficio de sus amigotes y para luego colocarse en consejos de administración. Mariano es un sinvergüenza que solo merece una cosa, y no la voy a decir porque me encierran. Enhorabuena al que le dio la hostia.

    28 Marzo 2016 | 12:33

  6. Dice ser WTF

    ES tan rentable,

    que la electricidad en España es mas cara que en todos los paises europeos.

    asi que no mientas.

    mientras no se pase de eficiencias del 30% ( en centrales del ciclo Stirling) da verguiena leer a este apoltronado decir las barbaridades que dice.

    28 Marzo 2016 | 14:38

  7. Dice ser Para el 6

    Quien miente es usted, en España es más cara por el llamado termino fijo, nos cobran lo que les da la gana, y si decides rebajar el consumo con instalaciones heolicas o fotovoltaicas, con la nueva ley del PP, te toca pagar más aún. eficiencias del 30%???, eso lo pasan las renovables desde hace muchos años.

    30 Marzo 2016 | 10:48

  8. Dice ser Para WTF

    A quien da vergüenza leer es a ti. Está visto que no tienes ni formas ni conocimientos.
    Deberías informarte un poco de lo que paga por ejemplo Alemania en su factura y de lo que es el LCOE.
    Ale… ya tienes para entretenerte

    14 Abril 2016 | 06:08

  9. La Energía Solar es la utilización de la radiación solar que alcanza la tierra como método para darle energía a cosas de la vida diaria. Utilizada de forma correcta, la energía solar fotovoltaica o la energía solar, puede ser una inversión positiva en el hogar porque una vez que superes la producción de consumo de energía le comienzas a vender tu producción a la entidad que realiza la venta de energía no renovable. En http://www.enlight.mx observamos la importancia del uso de este tipo de energía solar para la conservación del ambiente.

    21 Abril 2016 | 16:36

  10. Dice ser GALVANOTECNIA

    Muy Buen articulo.

    Gracias¡¡

    04 Mayo 2016 | 18:31

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.