¿Son las energías renovables caras o baratas?

                                  María Concepción Cánovas del Castillo – Experta en energías renovables conchacanovas

La calificación de un producto como “caro o barato” se basa en su comparación con productos de características similares; de ahí que nos tengamos que preguntar si tienen sentido afirmaciones como que “la energía nuclear es más barata que la energía renovable”.

¿Cuáles han de ser los criterios que permitan comparar los costes de generación de tecnologías como la solar y la eólica, cuya producción de electricidad está exenta de emisiones y residuos, con respecto a una tecnología como la nuclear cuyos residuos de alto nivel radiactivo será necesario gestionar y vigilar durante miles de años y para los que a día de hoy, después de cincuenta años generando este tipo de desechos radiactivos, no se dispone aún de almacenamiento definitivo?

Flickr- Tonymadrid Photography

Sin entrar a valorar la insolidaridad generacional que conlleva el uso de la energía nuclear, la valoración de sus costes es imposible de precisar como reconocía el Gobierno en el preámbulo de la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, por lo que difícilmente puede aceptarse la comparación de los costes de generación de ambas tecnologías.

Tampoco está exenta de dificultades la comparativa de costes de generación de electricidad a partir de energías renovables con respecto a la generación con combustibles fósiles, dada la necesaria internalización en estos últimos del coste que supone las emisiones de CO2 a la atmosfera y sus implicaciones a medio-largo plazo tanto ambientales como económicas y sociales;  si tomamos como referencia el histórico de los precios de los permisos de polución en la Unión Europea podemos comprobar que estos no responden a criterios de subsanación de costes, sino a la fijación de precios en función del mercado de oferta y demanda.

De cara a un futuro, los costes de internalización de las energías convencionales continuarán creciendo, mientras que por el contrario los costes de la renovables, que no han hecho más que disminuir en los últimos años, continuarán con esta tendencia en el futuro como consecuencia tanto de mejoras en la eficiencia, como de economías de escala; baste señalar a modo de ejemplo la reducción en un 80% de los costes de la energía fotovoltaica en los últimos cinco años.

En definitiva, el coste de la energía renovable, competitivo respecto a la energía convencional en la actualidad, lo será cada vez más en el futuro. Además, ofrece otras aportaciones de gran relevancia como son su contribución a disminuir nuestro déficit de la balanza de pagos y el precio del mercado de electricidad. En febrero, como consecuencia de la elevada producción de renovables (hidráulica y eólica principalmente), el precio del mercado mayorista de electricidad ha caído una cuarta parte respecto al pasado enero.

Si a la afirmación anterior le añadimos su capacidad para generar riqueza y actuar como locomotora industrial y tecnológica en la economía y creación de empleo, queda más que justificada la creciente apuesta de la sociedad, tanto a nivel personal como corporativo, por acelerar la penetración de las energías renovables en el modelo energético. Así compañías multinacionales como ‘Apple’ o ‘Google’ se plantean como objetivo que todas sus instalaciones funcionen a base de energías 100% limpias y renovables, tendencia que cada vez en mayor medida seguirán otras muchas empresas.

  • Foto: Flickr / Tonymadrid Photography

9 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser pablo

    Primero de todo que conste que yo estoy radicalmente a favor del uso de energías renovables, básicamente por todo lo nombrado en el articulo.
    Pero como economista, creo que este articulo debería ser mas cuantitativo, es decir, se deberia haber realizado la comparacion de costes economicos entre las distintas energias, y posteriormente haber introducido las diferencias cualitativas. Puesto que de este modo cualquier lector podriaevaluar por si mismo estas diferencias (mas o menos).
    A veces en estos articulos periodisticos se nos olvida que la labor del periodusta deberia ser la de proveer la informacion, y no directamente realizar juicios criticos sin dar la posibilidad al lector de hacer su propia reflexión.

    09 marzo 2016 | 09:46

  2. Dice ser Sociólogo Astral

    Las energias renovables son un fracaso si no son mas baratas que las otras. ya basta de que las energias eólica y solar sean mas caras que las otras. el viento y el sol son gratis ¿porque mas caras?¿estamos tontos o que?

    09 marzo 2016 | 10:49

  3. Dice ser Enrique

    Cierto es que las energías renovables en su investigación y fabricación genera empleo, pero no se puede afirmar que este empleo sea comparable al que genera la construcción de una central nuclear, su mantenimiento, a su entorno (dicese suministradores y servicios en su entorno) y su posterior desmantelamiento y gestión de residuos, que también es cierto que se tendrán que gestionar durante años. Valga de muestra el PIB de los municipios que albergan alguna central nuclear.
    Cierto es que los aerogeneradores se van modernizando y aumentando su capacidad, pero no hay que obviar que los mejores emplazamientos eólicos ya están ocupados por aerogenaradores más antiguos (de mucha menos producción) que no se pueden sustituir por los actuales porque al igual que las centrales necesitan su periodo de amortización y éste no se ha terminado.
    Por último, me gustaría comentar un aspecto que no se comenta mucho dentro del ambito de las energías renovables como es el de la estabilidad de la red eléctrica. No se si lo sabe pero la energía no es un producto almacenable por lo que la producción de energía tiene que ser lo más cercana a la consumida en ese instante, esto se consigue con una estimación del consumo a futuro y se necesita de una previsón de producción-consumo lo más exacta posible. No me imagino hacer esta previsión de suministro sólo con energía renovable, ya que la disponibilidad de viento/sol o deja de ser también variable, y porque ante una caida de una parte de la de la red eléctrica ésta producción se tiene que sustituir inmediatamente y cómo se haría si en ese momento no sopla el aire donde se necesitase.
    Por lo tanto, las energías renovables son muy buenas, también muy necesarías, pero es NECESARIO un mix de energías, donde la energía nuclear también tiene su hueco por su estabilidad, bajos costes a largo plazo y no emisión de CO2,y los ciclos combinados por su disponibilidad al ser capaces de suministrar energía en menos de 15 minutos.
    Un saludo

    09 marzo 2016 | 11:12

  4. Dice ser se necesita otro motor con otra energía

    La energía es la base de ESTE mundo. No puede concebirse ESTE mundo sin la utilización de energías. Un país, un cerco entre fronteras, un mundo cerrado dentro de otro mundo más amplio, no puede generar nada sin energía. Entonces tenemos dos grandes problemas: el de los cercos heredados con sus ideologáis, tradiciones y culturas HEREDADAS, nacionalismos, banderas y demás sectarismo ideario, y la lucha por conseguir la energía que mantenga tranquilos a los seres que habitan en esos cercos. Intereses por todas partes, enlazado a otro gran negocio como es el la venta de armas.
    A este mundo no le interesa la energía libre, gratuita o muy barata. Sería el final de ESTE mundo.
    Ahora bien, si el ser humano es capaz de encontrarse en otro ámbito superando cercos y fronteras, pensando en OTRO mundo, entonces, tal vez, se abra la esperanza a otro horizonte, donde OTRO mundo sea el que palpite en ESTE mundo humano tan… sectarizado, violento, fronterizo, cerrado… todo plagado de intereses, incluso en el deporte, nacionalismos de luchas deportivas también artificiales.
    Cuando el ser libre logre libertad, capaz de desarmar los grandes entramados, cuando sea capaz como grupo global de contemplar la verdad que mueve a ESTE mundo, entonces, seguramente, dé el primer paso hacia un nuevo camino, distinto al existente.

    09 marzo 2016 | 12:25

  5. Hay otras fuentes más limpias y baratas.

    09 marzo 2016 | 12:28

  6. Dice ser LuisB

    Para entender el sistema eléctrico en España,

    incluidas subidas de la factura de la luz,

    es necesario conocer lista políticos en eléctricas:

    http://es.slideshare.net/Asamblea_Logrono/politica-energia15m

    09 marzo 2016 | 18:05

  7. Dice ser pasopalabra

    La cuestión no es la diabólica pregunta en esos términos. ¿Caro o barato?

    ¿Gasto asumible o no asumible?

    Según el bolsillo es la respuesta.

    ¿Pagaría usted el doble de lo que paga por calentar el agua con el cual se bañan sus hijos?

    Pasopalabra, soy submileurista

    09 marzo 2016 | 23:44

  8. Dice ser Dani

    El precio como muchas otras variables dependen de la voluntad política, no hay nada mas que fijarse en las inversiones de los países más desarrollados para comprobar que están haciendo apuestas potentísimas en energías renovables y después está España, con los políticos metidos en las eléctricas.

    10 marzo 2016 | 15:57

  9. Dice ser Ejsolar

    Ya hemos sobrepasado la paridad hace tiempo. Un buen sistema de renovables nos va a dar confort y ahorro hoy en día.
    Lo que es insostenible es el sistema abusivo de eléctricas y petroleras, basado en el esclavismo a toda costa.
    Y encima con gobernantes secuestrados.
    Democracia energética YA. Auditoría energética YA.

    10 marzo 2016 | 16:32

Escribe aquí tu comentario





    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Antes de enviar su comentario lee atentamente las normas para comentar en 20minutos.es.
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Algunos blogs tienen moderación previa, ten paciencia si no ves tu comentario.

    Información sobre el tratamiento de sus datos personales

    En cumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016 relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos, y Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales le informamos que los datos de carácter personal que nos facilite en este formulario de contacto serán tratados de forma confidencial y quedarán incorporados a la correspondiente actividad de tratamiento titularidad de 20 MINUTOS EDITORA, S.L, con la única finalidad de gestionar los comentarios aportados al blog por Ud. Asimismo, de prestar su consentimiento le enviaremos comunicaciones comerciales electrónicas de productos y servicios propios o de terceros.

    No está permitido escribir comentarios por menores de 14 años. Si detectamos el envío de comentario de un usuario menor de esta edad será suprimido, así como sus datos personales.

    Algunos datos personales pueden ser objeto de tratamiento a través de la instalación de cookies y de tecnologías de tracking, así como a través de su acceso a esta web desde sus canales en redes sociales. Le rogamos consulte para una más detallada información nuestra Política de Privacidad y nuestra Política de Cookies.

    Los datos personales se conservarán indefinidamente hasta que solicite su supresión.

    Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad de sus datos, de limitación y oposición a su tratamiento, así como a no ser objeto de decisiones basadas únicamente en el tratamiento automatizado de sus datos, cuando procedan, ante el responsable citado en la dirección dpo@henneo.com

    Le informamos igualmente que puede presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si no está satisfecho con en el ejercicio de sus derechos.