La escudería Ferrari todavía no ha solucionado los problemas con el túnel de viento de Maranello, que lastraron el rendimiento de sus monoplazas la pasada temporada. Parecía que este año el equipo italiano había conseguido calibrar correctamente el túnel, pero lo cierto es que sus ingenieros siguen sin detectar la raíz del problema.
El presidente, Luca di Montezemolo, ha confirmado que Ferrari cerrará el túnel de viento durante el invierno para intentar arreglarlo de una vez por todas. La idea ha sido del director del equipo, Stefano Domenicali:
«El principal problema es que a veces los datos que nos proporciona son correctos y eso genera todavía más confusión. Domenicali ha llegado a la conclusión de que lo mejor es cerrar el túnel durante un tiempo y realizar los ensayos en otro lugar para intentar recalibrarlo del todo. Eso llevará su tiempo. No sé si estará listo en diciembre o en enero, eso depende de él. Tengo fe absoluta en Domenicali»
Hay que recordar que en 2011 Ferrari se dio cuenta demasiado tarde de que los datos de su túnel de viento no se correspondían con los datos obtenidos en la pista y prácticamente le costó tirar la temporada a la basura. A mitad de curso, Ferrari decidió cerrar el túnel de Maranello y trasladar su departamento de aerodinámica a las instalaciones de Toyota, en la ciudad alemana de Colonia, para continuar con sus tests.
Este año Ferrari podría volver a utilizar las instalaciones de la multinacional japonesa para seguir evolucionando el F2012 en las últimas carreras de la temporada. Las mejoras que estrenó el equipo en Singapur no funcionaron como se esperaba y los ingenieros sospechan que la causa podría estar en el túnel de viento.
Montezemolo ha dejado claro que Fernando Alonso necesitará mejoras para asegurar el título mundial y Ferrari no puede estar trabajando con datos de aerodinámica incorrectos o, en el mejor de los casos, poco fiables:
«Tenemos que mejorar el coche, es fundamental para que Alonso pueda defender su ventaja en el Mundial. Tenemos que estar seguros de que las cosas que hemos probado en la fábrica se pueden confirmar luego en la pista»
PD. La importancia del túnel de viento es decisiva en la Fórmula 1 actual. Sobre todo desde que la FIA impuso limitaciones a los ensayos en pista.
hay que ensanchar el diametro del tunel por razones obvias
01 octubre 2012 | 17:18
Lo. que tienen que hacer es poner un ventilador gordisimo , eso de ponerlo de forma que le entre el viento del ambiente no funciona, un dia te da unos datos y otro diferentes
Clica sobre mi nombre
01 octubre 2012 | 17:29
Al túnel no le pasa, la distorsión de los datos aquí sabemos todos a qué se debe. Unos chicos tan listo y no se dan cuenta…
01 octubre 2012 | 18:05
Ahora se han dado cuenta de que el tunel no funciona, ahora que en las carreras que quedan se necesita mucha carga aerodinamica. Me parece que este año tampoco va a ser.
01 octubre 2012 | 18:12
Con el Ferrari de 2011 y 2012 que son monoplazas defectuosos y Alonso humillando a cinco campeones del mundo…
No quiero pensar el día que Fernando cuente con un monoplaza igual en rendimiento al de sus rivales, recordemos que nunca ningun compañero de equipo le pudo superar.
01 octubre 2012 | 18:44
Con la próxima incorporación de Schumacher a Ferrari, no será necesario ningún túnel de viento, él se encargará de hacer los ajustes necesarios en los coches para que las carreras se ganen en pista y no gracias a las ayudas de la FIA como actualmente gana Ferrari. Triste ganar así.
01 octubre 2012 | 18:47
Ahora sería la oportunidad para que Vettel entre a Ferrari.
Los aloncerdos deben estar preocupados…
01 octubre 2012 | 18:49
@anti-Aloncerdo
Al decir anti-aloncerdo os estais llamando cerdos a vosotros mismos, sois tan paletos que ni os dais cuenta
01 octubre 2012 | 19:02
Los ferraristas italianos claman a gritos a Vettel para que vaya a Ferrari, para así Alonso poder destrozarlo y humillarlo en igualdad de condiciones. Pese a todos los favores y sanciones perdonadas que esta recibiendo la escudería RedBull por parte de la FIA la diferencia de rendimiento no es tan apabullante como el año pasado y se ve claramente que los «energéticos» no tienen pilotos. Alonso con el RedBull de este año ya sería campeón hace varias carreras.
01 octubre 2012 | 19:13
Otro mito a la basura de los antialoncerdos tontolabas que dicen haber visto la F1 desde tiempos inmemoriables; recientemente Alain Prost probó el RB6 de RedBull y dijo esto al comparar las dos etapas diferentes de este deporte:
«No es demasiado diferente, es solo que usa las herramientas de forma diferente»
juas juas juas
Por lo tanto no nos cabe la menor duda de que si Alonso y Senna compitieran en el tiempo el asturiano destrozaria al ‘bailaor de samba’ do Janeiro.
01 octubre 2012 | 19:21
Patético
01 octubre 2012 | 19:29
-Prost prueba un red bull.
-A Prost no le parece muy distinto del que el conducía.
-Deducción: Alonso le ganaría a Senna.
Interesante conclusión. Como has llegado a ella?
01 octubre 2012 | 19:38
En las tiendas de chinos venden ventiladores muy baratos qe compren unos cuantos y ya esta arreglado el tunel de.viento vaya verguenza de los italianos una escuderia tan fuerte y aora se dan cuenta qe tienen el tunel de.viento en mal estado.otro año mas qe el grandisimo piloto fernando alonso no va a.poder ganar el mundial por culpa de ferrari
01 octubre 2012 | 19:39
Sorprende la gran cantidad de paletos hablando de formula 1 cuando, a lo suma, la única «fórmula» que habéis visto son las tablas de multiplicar. Pardillos.
Comentarios personales, opiniones subjetivas…todo aderezado con unas dosis de «bilis» (menos hablar de Fórmula 1).
¿Y así, tanto para los tarados de los «antialoncerdos» como los «tonto-lonsistas», queréis ganar credibilidad?
Cagonas, que sois todas unas cagonas.
01 octubre 2012 | 21:25
los aloncerdos o alonsimios están preocupados porque en breve el kaiser entrará a formar parte de Ferrari.
Vuelve el que llevó a Ferrari a la gloria.
01 octubre 2012 | 22:08
Raikkonen ganó el campeonato con Ferrari en el primer año de incorporación.
Alonso lo hará tras 3 años, y con ayudas.
Fin del balance.
01 octubre 2012 | 22:21
Con semejante TESTA es molto imposibile conseguir que nuestros ordenadores puedan extraer datos correctos que sirvan para reducir el coeficiente de pene-tración aerodinamico.
Debido al calentamiento global hemos decidido buscar un nuevo sistema para generar el flujo aereo necesario para emular las condiciones de carrera,hemos sustitudo los ventiladores electricos por dos abanicos gigantes estamos pensando en cual sera el operario que usemos para mover nuestrso nuevos generadores de flujo aereo.
Hemos realizado una oferta a Felipe Massa para que tenga ese honor.
01 octubre 2012 | 23:23
Toda la F1 se rinde ante la calidad de Alonso, excepto los 4 envidiosos que siempre salen por estos barrios cuando le das una patada a una piedra. Cuanta bilis y resquemor sois capaces de mostrar con pateticos comentarios cada semana, enhorabuena por dar tanta pena, tiene su merito!
02 octubre 2012 | 00:03
Patético
02 octubre 2012 | 01:04
No veas comparar a Alfonso con Ayrton Senna es como comparar a un parvulito con Einstein,por supuesto Enistein es Senna…Ainsssssssssss es que sois pateticos.
@typical alonsimius.
tienes toda la razon Alfonso en un carro de la epoca de los turbos,se lo hacia en los calzoncillos nada mas arrancar el motor.
02 octubre 2012 | 01:58
Alonso es mejor piloto que Senna de lejos, ha pilotado autos V12 que eran autenticas bestias, un turbito del coche de Senna al lado era una caca.
02 octubre 2012 | 02:09
Quizá aquellos terremotos que hubo en la zona cercana a Maranello pudieron desajustar el tunel, por que hasta entonces las evoluciones de Montmelo etc, dieron resultado.
02 octubre 2012 | 03:04
@antilonsimio
«Raikkonen ganó el campeonato con Ferrari en el primer año de incorporación.
Alonso lo hará tras 3 años, y con ayudas.
Fin del balance.»
‘
‘
‘
Raikkonen ganó un campeonato de rebote en el 2007, no lo ganó él, lo perdió McLaren.
Alonso posiblemente lo gane este año con un monoplaza que no es el más rápido de la parrilla como así ha ganado los campeonatos del 2005 y 2006. De hacerlo será el único piloto de la historia en conseguir tres mundiales con un monoplaza más lento que el de sus rivales. Lo hará con ayudas, sí, alguna ayuda que le pueda proporcionar Massa y su equipo al hacer un coche con mucha fiabilidad.
Raikkonen no supo evolucionar el monoplaza de su tercer año, el de 2009, Alonso sí el del suyo, el de 2012.
Raikkonen temporada 2007 = 110 puntos
Raikkonen temporada 2008 = 75 puntos
Raikkonen temporada 2009 = 48 puntos
cada año a mejor,XD
– Massa, puntos en los tres años de compañero de Raikkonen hasta el accidente de Hungría = 213 puntos
– Raikkonen, puntos comparados con Massa hasta el accidente del brasileño en Hungría = 195 puntos
Fin del balance
02 octubre 2012 | 08:31
Panda de mermados
02 octubre 2012 | 08:35
Si el hobbit pilotara un auto de los años 90, dadas las vibraciones del auto y la gran masa cefálica del piloto, sufriría una dislocación de todas sus vértebras cervicales en cuestión de segundos.
Y no lo digo por decir, lo digo porque he hecho la prueba en el simulador que tengo en el garaje de mi casa, que a diferencia del de Ferrari sí funciona…
02 octubre 2012 | 08:35
Antonio larrosa…por favor,muérete ya,por dios,la muerte es muy injusta a veces con los que no tenemos la culpa de tener que aguantarte,payaso.
02 octubre 2012 | 08:43
@lloronsonen que si que si, hala, vete a ver a tu novio carapotxo que esta muy solito
02 octubre 2012 | 09:21
Mundiales de Raikkonen con Ferrari = 1
Mundiales de Alonso con Ferrari = 0
No se hable más.
02 octubre 2012 | 10:04
¿Y si Alonso es tan bueno evolucionando coches por qué no evolucionó el de 2010 y el de 2011? ¿No será que no es mérito suyo y sí de los diseñadores e ingenieros (que por lo visto son cientos de personas en total)?
02 octubre 2012 | 11:16
mundiales ganados por kimi sin ayudas de la FIA: 1
mundiales ganados por alonso con ayudas de la FIA: 0
ni con ayudas gana, seguro que es el mejor de todos los tiempos, gorilonsos?
02 octubre 2012 | 13:37
alonsista, te recuerdo que yo he ganado 2 mundiales con ayuda de la fia o es que ya no te acuerdas de que mi renault iba mas dopado que alberto contador?
02 octubre 2012 | 15:33
Fernando,eso no es nada, te recuerdo que yo he ganado 7 mundiales con ayuda de la fia o es que ya no te acuerdas de que mi benetton y mi ferrari iban mas dopados que Lance Amstrong?
02 octubre 2012 | 15:52
¿El Kkaiser? No me suenas, por aqui no creo que tengas muchos fans.
02 octubre 2012 | 16:03
Podrían probar con…
http://laratusalidadeemergencia.blogspot.com.es/
02 octubre 2012 | 18:04
cuerdo que yo he ganado 2 mundiales con ayuda de la fia o es que ya no te acue
25 octubre 2012 | 06:41
Si el hobbit pilotara un auto de los años 90, dadas las vibraciones del auto y la gran masa cefálica del piloto, sufriría una dislocación de todas sus vértebras cervicales en cuestión de segundos.
Y no lo digo por decir, lo digo porq
25 octubre 2012 | 06:45
vvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvv vvvvvvvvvvvvvvvvvvvv fffffffffffffffffffffffffff
25 octubre 2012 | 06:50
– Massa, puntos en los tres años de compañero de Raikkonen hasta el accidente de Hungría = 213 puntos
– Raikkonen, puntos comparados con Massa hasta el accidente del brasileño en Hungría = 195 puntos
25 octubre 2012 | 06:54