El secreto de la superioridad de los Mercedes en el Mundial

Foto: Efe

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Mercedes ha hecho su trabajo mejor que el resto de equipos, eso es una evidencia. Y es una evidencia que ahora sufrimos todos los aficionados en este arranque de campeonato, sin apenas emoción por las victorias porque son monopolio exclusivo de la escudería alemana.

¿Y por qué los Mercedes son un segundo más rápido que el resto de coches? Pues según el analista de Sky Sports Mark Hughes, el secreto de la escudería alemana estaría en el diseño innovador de su motor turbo:

«En una complicada obra de ingeniería, Mercedes ha colocado con éxito la turbina y el compresor de aire en los extremos del motor. Puede parecer una idea sencilla, pero es un trabajo complejo, brillante y eficaz, que ha sido concebido durante más de dos años»

Hughes considera que esta original disposición del motor turbo está proporcionando «una ventaja crucial» a Mercedes porque mejora sustancialmente su rendimiento:

«La ventaja de Mercedes es tener el compresor del turbo en un extremo del motor y la turbina en el otro, unidos por un eje largo a través de la V del motor. Este truco en la disposición del motor le permite reducir las necesidades de potencia procedentes de los sistemas eléctricos ERS, mejorando su eficiencia porque así puede reservar caballos y consumir menos combustible. Además, con el compresor lejos de la turbina, el W05 necesita un intercooler más pequeño»

Según Hughes, el motor Mercedes estaría proporcionando entre 50 y 70 caballos de potencia extras sobre sus competidores. Y, además de esa mayor potencia, el innovador diseño del motor también tendría influencia en el chasis del monoplaza:

«Con el compresor al frente del motor, Mercedes ha podido mover también la caja de cambios hacia adelante, lo que mejora el centro de gravedad del monoplaza y, por lo tanto, facilita su conducción»

Evidentemente, la ventaja del motor Mercedes también la tienen el resto de sus equipos cliente, McLaren, Williams y Force India, pero aquí es dónde se nota el ‘chollo’ de fabricarte tu propio motor (algo que en Ferrari parece que no han sabido aprovechar demasiado):

«Los equipos cliente de Mercedes tienen la misma ventaja, sin embargo, estos equipos recibieron sus unidades de potencia hace relativamente poco tiempo y han tenido menos tiempo para encajar ese diseño en sus respectivos monoplazas»

También explica Hughes que los rivales de Mercedes estarían al tanto de este ‘secreto’, pero que apenas pueden reaccionar debido a la prohibición de evolucionar los motores:

«Los competidores son conscientes de esta ventaja, pero son incapaces de reaccionar porque los motores están congelados para todo el año 2014 desde el pasado 28 de febrero»

PD. Creo que la congelación de motores para este año ha sido un error de la FIA porque si un fabricante tiene un motor más potente (en este caso Mercedes), los rivales no pueden reaccionar y existe el peligro de que el Mundial muera demasiado pronto. En un año con tantas novedades y con los motores turbo en fase de aprendizaje, la FIA tendría que haber dado libertad para desarrollar los propulsores a lo largo de todo el año. Solo es lógica su congelación cuando los motores están probados y optimizados al máximo.

36 comentarios

  1. Dice ser OYE!!!

    ¿A qué viene esa PD, si hace dos días que criticabas a RBR por querer variar las normas? ¿Para cuando un post contando que Ferrari quiere hacer lo mismo? Con el repaldo de miles de aficionados…

    JAJAJA!!!!

    05 abril 2014 | 12:23

  2. Dice ser Emm...

    A ver, das bastante asquito. Si Ferrari tuviese un motor mejor dirías cosas como «bueno, han trabajado más y se merecen tener esta superioridad durante todo el año»

    Me encanta tú parcialidad, defendiendo lo indefendible, no entiendo como puedes tener trabajo, de verdad.

    05 abril 2014 | 12:48

  3. Dice ser Juan

    Hace unas semanas echando pestes de Red-Bull porque quería retrasar la congelación de motores. Ahora, echando pestes de la congelación de motores porque Mercedes ha hecho su trabajo mejor que los demás.

    Las normas son las mismas para todos. Si Mercedes ha hecho un motor que se pasa por la piedra a todos los demás, pues bien por ellos. Y digo esto siendo ferrarista.

    05 abril 2014 | 13:44

  4. Dice ser Grajapalmera

    Lo que se trataba esta temporada era eliminar el monopolio. Con ello puseron nuevas normativas extremas para que incluso los Marussia o Caterham pudieran luchar mucho más. Es evidente que fallaron los otros dos constructores, en cuanto a innovación se refiere, pero congelar motores desde ya sin dar opciones a corregir fallos está en contra de la competitividad. Es más, siendo todo nuevo deberían de dejar margen ( a falta de más pruebas invernales ) para la mejora de las unidades de potencia. Por el bien de la F1 deberían descongelar, a parte de deslimitar el consumo, porque no solo es Ferrari, también lo es Renault y eso lo notamos todos los aficionados.

    05 abril 2014 | 13:44

  5. Dice ser coky

    esto acerca más a bobonso a mercedes !!!

    05 abril 2014 | 14:38

  6. Dice ser tyr

    Elaño pasado muchos me echaron la bronce por decir que Renault no trnía necesariamente que barrer a todos por su experiencia en turbos y F1, con todo el respeto por Ranault y por ser quien más títulos tiene, creo, pero una cosa es la tecnología de hace años y otra la de ahora; quien decía que Mercedes o Ferrari no podían hacer un buen motor de moto???, por historia?? la historia es eso, historia, datos.

    Mercedes ha hecho lo que sabe.

    05 abril 2014 | 15:16

  7. Dice ser jhw

    Mercedes es un equipo con talento y ferrari no, no le des mas vueltas, te gustaría que ferrari pudiese copiar el diseño de mercedes, pero ni aún así les harían sombra, el año pasado copiaron a red bull y ya viste el resultado, que triste eres, no te engañes hombre y menos en publico, no tienes amor propio?

    05 abril 2014 | 15:41

  8. Dice ser jhw

    Por cierto, la temporada pasada era que mercedes se retiraría del mundial ni llegaban resultados, esta es la respuesta de su equipo de ingenieros, llamar ingenieros a los zopencos de ferrari es manchar el buen nombre los verdaderos profesionales de este mundo, que pasa que los inginieros de ferrari no sabían estos detalles que ahora marcan la diferencia? por supuesto que lo sabían, pero innovar es complejo, sólo apto para gente con talento.

    05 abril 2014 | 15:46

  9. Dice ser A-10 Thunderbolt

    Mejor dejar las cosas como están, lo que hacen RB y Mercedes en un día los de Ferrari tardan una semana.

    05 abril 2014 | 16:22

  10. Dice ser y cómo quedó fulanito? Ah, pero corría este año?

    Esto acerca a la gente inteligente a la FórmulaE , electric avenue.
    Siempre buscando excusas para intentar igualar algo que es terriblemente desigual. La F1 es tan poco igualitaria que da pena verla.

    05 abril 2014 | 18:19

  11. Dice ser A-10 Thunderbolt

    Carapotxo, fíjate si eres tonto y estás obsesionado conmigo que vuelves a comentar con mi nick.
    Seguro que más de la mitad de los comentarios del foro son tuyos.
    No me extraña que no tengas amigos, estás fatal.

    05 abril 2014 | 18:25

  12. Dice ser sopor

    Con tanta norma estúpida pasa lo que pasa, que la F1 es un coñazo infumable…

    05 abril 2014 | 18:32

  13. Dice ser AC

    Bueno, creo que el primer comentario ya te lo ha dicho bien claro. Hace un año, incluso desde 2010 o 2011 no parabas de criticar a Red Bull porque no paraban de evolucionar su monoplaza (doble difusor, aleron flexible y no se que más….aunque el resto de las escuderías también evolucionaban sus monoplazas), ahora criticas todo lo contrario, que no dejen evolucionar motores…esto lo hacen para que haya más igualdad. Red Bull a pesar de todo ha mejorado, pero no lo suficiente para ir bien. Ferrari, como tú bien dijiste, hace aguas por todas partes, no solo por el motor. Si el mundial acaba decidido a mitad como casi pasó en 2009 (y eso parece que va a ser, que este 2014 será una réplica exacta de 2009, o incluso más contundente) pues no pasa nada. Lo que si que veo sinceramente es que Alonso, a esta marcha, no acabará ni siquiera tercero en el mundial, puede que los McLaren le adelante también, los Williams y los Force India. Podríamos ver a final del mundial a Alonso en la 5ª o 6ª plaza con un ¡¡¡FERRARI!!!, ¿por qué no?. Es la tercera prueba del mundial y ya estás empezando a «rajar» con educación a quien parece que va a ganar el mundial: Mercedes GP. Eres muy lamentable. No te extrañe que 20Minutos no premiara tu blog. P.D: espero que el mundial se lo lleve Rosberg, ha estado más tiempo en Mercedes que el Kaiser y Hamilton, y se lo merece. Además los otros dos ya han ganado mundiales.

    05 abril 2014 | 19:37

  14. Dice ser Pedro Jesús PLV & sus amiguitos imaginarios Carachoto y coky

    En Malasia 2 adelantamientos. Este año el Mundial va a ser como estar mirando El tren de la bruja, todas las poles Mercedes, todas las carreras ganadas por Mercedes. Que emoción, que competición…

    05 abril 2014 | 20:11

  15. Dice ser Carlos

    Me la pela si gana o no Alonso, lo que no me la pela es que la formula 1 cada día da mas asco y es que le falta todo lo que a una competición de élite se le puede pedir.

    P.D:Menuda porqueria cada vez que escribes meter semejante tocho de código de seguridad

    05 abril 2014 | 20:24

  16. Dice ser Jaeger

    ESTO ACERCA MÁS A ALFONSO A LOS KARTS DE COMA RUGA
    Y ESTO ACERCA MÁS AL BLOGUERO AL SUICIDIO POR AUTOASFIXIA ERÓTICA CON LA FOTO DE FRENANDO EN LA MANO XD JAJAJAJAJA

    05 abril 2014 | 23:46

  17. Dice ser pini

    a ver llorones de vettel, a callar ya omee, q vuestro pilotillo de 3ª ya esta haciendo bastante el ridiculo demostrando que es un completo inutil. y os recuerdo que RBR no sabe diseñar un coche, ni motor ni leches en vinagre, solo sabe hacer trampas y sacar ventaja de lo prohibido, hasta mi perra sabe ganar asi. es mercedes la q ha sabido usar el cerebro para crear un cochazo como dios manda. pq vamos, lo del sensor ya era de risa, el unico coche q lo sufria en el RBR jajajaja, dais verdadera lastima, y luego q si no cambian las normas se piran de la F1, niños mimaos q son, ferrari no sacara un buen coche ni usando la imaginacion, pero al menos no son unos lloricas lamentoides como vuestro supercampeon, q por cierto sera recordado como el campeon tramposo mancazo jajajajaja. ale a cascarla lloricas….

    06 abril 2014 | 00:21

  18. Dice ser ¿¿¿¿CÓMOR????

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Alonso 9º y Kimi 5º??????????????

    ¡¡¡¡¡NO NO NO Y NO!!!

    ¡¡¡TIENE QUE SER AL REVÉSSSSSSSSSSS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    06 abril 2014 | 06:01

  19. Dice ser @ PINI

    PUXA KIMI!!!!!!!!!!

    06 abril 2014 | 06:03

  20. Dice ser Ciertisimo

    Muy meritorio Kimi teniendo en cuenta que todas las mejoras del coche van primero para Don Emilio Botín… digo… para «Magic» Fernando Alonso.

    06 abril 2014 | 08:18

  21. Dice ser A-10 Thunderbolt

    En ocasiones veo Carapotxos.

    06 abril 2014 | 11:41

  22. Dice ser @pini

    te recuerdo que los titulos mundiales del chofer de botin tambien fueron con trampa,o no te acuerdas de los mass dumper.

    06 abril 2014 | 12:08

  23. Dice ser tocapelotas

    ¿Alonso fue ayer a la Q3 a dar un paseo o cual era la idea..?
    Madre mia…a veces no sabe manejar la desesperación.

    06 abril 2014 | 12:28

  24. Dice ser PD

    Vettel hizo mejor tiempo en la Q2 que el cuellotoro en la Q3.

    06 abril 2014 | 13:09

  25. Dice ser @@pini

    es que no te enteras tio.el mass dumper era legal coño.lo llevaba el cabezon y asi compensaba equilibrio.es que hay pa mearse

    06 abril 2014 | 13:47

  26. Dice ser estoy en el paro

    segun el perfil del contrtante del banco de BOTIN (santander),se esta buscando conductores para reparto de valija y correo,¿sera este el futuro de alonso? ¡es que hay algunos que tienen suerte coño!

    06 abril 2014 | 13:57

  27. Dice ser kikirikiiiiiiiiiiiiiiii

    El motor se puede modificar, siempre que se aumente la fiabilidad o se reduzca el consumo de este.

    Si Ferrari, el gran constructor de motores y Alonso, el gran desarrollador del universo, no desarroya los motores, por que no le sale del bolo.

    06 abril 2014 | 16:23

  28. Dice ser AC

    Beuno, habrás visto la carrera bloguero ha habido mucha emoción y adelantamientos, las caras de Alonso y Montezemollo lo dicen todo. Por otra parte me parece lamentable que Montezemollo haya ido para hablar con Todt con la intención de cambiar normas en el mundial, Ferrarri y Alonso que se quejaban de ello los 4 años anteriores…mejor no hablar ¿verdad?. El caso es que los siguientes hombres quedarán por delante de Alonso de seguir así la cosa: Rosberg, Hamilton, Hulkenberg, Pérez, MASSA (sí, Massa), Bottas, Ricciardo y Vettel (suponiendo que Button y Magnussen se estanquen), vamos que podría acabar el mundial NOVENO, igual que su temporada en Renault en 2009, lo cual sería un desastre. Pero Ferrari no puede protestar, ahora hay 4 escuderías (podrían ser 5) que están por delante, ¿no pretenderán cambiar las normas a su gusto?, y que conste que hemos visto una carrera apasionante como hacía mucho tiempo no la hemos visto.»Pini»: no soy fan de ninguno, ya ya dije que Mercedes en cuanto despertara sucedería a Red Bull…¡y de qué manera!, pero lo que dices tú es desconocer el historial de Ross Brawn y Adrian Newey en la F1. Mira en la hemeroteca por favor. Newey fue el responsable de los mundiales de Mansell en el 92 (Williams Renault), Prost en el 93 (Williams Renault), Hill en el 96 (Williams Renault), Villeneuve hijo en el 97 (Williams Renault), Hakkinen en el 98 (Mclaren), Hakkinen en el 99 (McLaren) y los 4 de Vettel con Red Bull (2010,11,12 y 13). En el 94 se quedó Hill a un punto de Shumi, pero merecía el mundial Hillm más que el Kaiser (se lo hubiera dedicado a Senna). Brawn estuvo detrás de los siguientes mundiales: Schumacher 94 y 95 (Benetton), Schumacher en 2000,01,02,03, y 2004 con Ferrari y Button en 2009 con Brawn GP…parece que este 2014 se lo llevará de calle no sé si con Rosberg o Hamilton. Lo dicho bloguero y followers del mismo: este año es una réplica de 2009, pero lo duro es que Alonso no está en Renault, sino en Ferrari.

    06 abril 2014 | 19:10

  29. Dice ser AC

    Por cierto tras lo de hoy ¿como era?: «Fernando, Massa (entre otros) is faster than you».

    06 abril 2014 | 19:51

  30. Dice ser Alan

    @AC: Pero bien que defendian el cambio de neumaticos en 2013 por que «era para mejorar el espectaculo»jajaja, ademas me confunde como es que tu mismo digas que Newey o Brawn son mejores que el resto por mucho y a la vez insinues que el Ferrari de Alonso sea el mejor coche por ser un Ferrari, tipico de los antialonsistas

    06 abril 2014 | 20:59

  31. Dice ser mario

    El problema de ferrerari es que alonso se cre mas de loque es y de momento no ha echo nada siempre la culpa es del coche, pronto Raikonen se lo va comer con patatas, siempre lo mismo y cada vez a peory los comentaristas de antena 3 no hay manera de decir la verdad , menos amigismo y mas caña,

    06 abril 2014 | 21:22

  32. Dice ser @ Alan

    No mientas, de dar espectáculo nadie dijo nada, fue por seguiridad.

    06 abril 2014 | 22:15

  33. Dice ser Alan

    Aun peor, ni si quiera eran inseguros los neumaticos, Excluyendo Silverstone la degradacion no habia implicado ningun riesgo

    07 abril 2014 | 00:28

  34. Dice ser Alan

    Y no me referia a Pirelli, la Fia, RB o Mercedes, sino a como los antialonsistas lo defendieron

    07 abril 2014 | 00:31

  35. Dice ser AC

    Alan: no sé donde has leído esa chorrada de que yo dije que Ferrari sea el mejor coche actualmente. Lo que he dicho es que Ross Brawn fue el responsable de la mejor época de Ferrari, desde 2000 a 2004, tras 4 años de duro trabajo. Que ha sido la escudería más laureada de la historia cierto es como, que desde 1979 hasta 2000 estuvo 21 años sin ganar un solo mundial de pilotos y 20 sin ganar por escuderías. Nunca he dicho que actualmente sea la mejor escudería. De hecho desde 2006 no ha parado de tener problemas, incluso McLaren en algunos de esos años ha ido mejor. Ferrari es buena escudería, pero sin los mejores ingenieros puede volver a estar otros 21 años en el dique seco. Cuando digas algo así procura citar las palabras donde creas que yo lo he dicho. ¿Antialonsista? a mi me da igual que el asturiano gane o no. He seguido la F1 al igual que el bloguero desde la época de Senna-Prost y me trae sin cuidado que el asturiano gane o no algún gran premio o mundial. No sé si te ha quedado claro de una vez.

    07 abril 2014 | 18:40

  36. Dice ser Luis Buccino

    Muy interesante tu información sobre las características del conjunto motor-turbo de Mercedes. No me había enterado hasta hace unas horas, y buscando algo más encontré tu blog. Muy bueno.
    Como simpatizante de Ferrari, pero por sobre todas las cosas, de las habilidades y códigos de los pilotos, hace ya muchos años que siento que Alonso es el mejor y más equilibrado de la F1.
    Lamento las pifias reglamentarias de este año. Me parece que se excedieron en el tema ahorro de combustible, y que liberarlo de alguna manera permitiría varias cosas a la vez.
    -Competencia a fondo toda la carrera, y no solo luego de un auto de seguridad y un rato de paseo.
    -Andar a fondo implicaría elevar las rmp al tope permitido, lo que mejoraría un poco el sonido ronco de los V6 a bajas rpm (unas 12000 máximas actuales) Si bien esto los desgastaría más, se compensaría agregando algún recambio de motor adicional a los permitidos.
    Si bien con esto no cambia la superioridad de Mercedes, al menos se podría ver más lucha del 3º en adelante… algo es algo.
    Saludos.

    08 abril 2014 | 21:27

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