Pirelli cambia los neumáticos para favorecer a Red Bull y Mercedes

pirelli160413.jpg

Como quién no quiere la cosa, han cambiado las reglas del juego en la Fórmula 1 y sin previo aviso. La presiones de Red Bull, Mercedes y, en menor medida, de McLaren han surtido efecto y han conseguido que Pirelli cambie los neumáticos que había elegido para el GP de Bahréin.

El fabricante italiano confirmó a principios de temporada los compuestos para las cuatro primeras carreras del Mundial, un anuncio que se ha quedado en papel mojado para la cita de este fin de semana. Pirelli aseguró que en Bahréin se utilizarían los neumáticos blando y duro, pero ayer, a falta de solo cuatro días para que arranque el gran premio, sorprendió anunciando una modificación en su elección: se utilizarán los compuestos medio y duro.

El cambio es más que significativo, sobre todo si tenemos en cuenta que la pasada temporada se utilizaron los compuestos blando y medio en el circuito de Sakhir.

Este endurecimiento de los compuestos se debe, según Pirelli, a la alta degradación que sufrieron los neumáticos en Shanghái. Falta matizar, sin embargo, que esa alta degradación afectó más a unos equipos que a otros. Los más afectados fueron Red Bull y Mercedes, cuyos monoplazas devoran los neumáticos, y que, sin duda, agradecerán esta ayudita del fabricante.

Por contra, equipos como Ferrari o Lotus, que han diseñado un monoplaza capaz de conservar mejor los neumáticos, perderán parte de su ventaja. Otro factor que influye en la degradación es el estilo de conducción y Fernando Alonso es uno de los pilotos que mejor sabe cuidar los neumáticos. La medida es, por lo tanto, contraria a los intereses de Ferrari y Alonso.

Pero el pucherazo con los neumáticos no termina aquí. Además de este repentino endurecimiento de los compuestos para Bahréin, Pirelli podría endurecer la composición de TODOS sus tipos de neumáticos a partir del GP de España en un claro atentado contra las reglas del juego. Al director general de Mercedes, Niki Lauda, se le escapó el otro día:

«Hay mucha confusión con los neumáticos porque tienen que durar más, pero puedo dar una buena noticia y es que la actual situación va a cambiar a mejor a partir de Barcelona. Pirelli tiene un plan a partir de esa carrera»

PD. Espero que Ferrari y Lotus protesten formalmente ante este inaceptable cambio de las reglas del juego. Si en Maranello y Enstone han trabajado mejor durante el invierno para lograr que sus monoplazas conserven los neumáticos, no podemos endurecerlos para beneficiar a los equipos que dejaron de lado ese factor.

53 comentarios

  1. Dice ser la realidad

    Siempre lo mismo la fia favoreciendo siempre a red bull por eso ganan mundiales ilegalmente pero los gana.la f1 cada dia gusta menos pq con tanto favoritismo y ilegalidades para el mismo esto no es f1 de verdad.redbull deberia salirse de la f1 y si no q ferrary haga un campeonato paralelo como pensaron hacer hace bastante tiempo

    16 abril 2013 | 18:55

  2. Dice ser fernnadin

    No me gusta quejarme de los árbitros,pero esta medida me parece que se han pasado,no sé, subrayar que Ferrari y Lotus tomen cartas en el asunto y lo paren.Lo siento por los Red Bull que por culpa de un neumático la cagen,pero por causas técnicas nos lleva pasando eso mismo a nosotros hace años.

    16 abril 2013 | 18:58

  3. Dice ser yo mismo

    los primeros que se quejaron fue los de ferrari por lo tanto zass en toda la boca

    16 abril 2013 | 19:10

  4. Dice ser yo mismo

    El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso también se quejó este lunes en una entrevista de los neumáticos Pirelli, que a partir de esta temporada equipan a su escudería, Ferrari, tras las críticas del campeón del mundo, el alemán Sebastian Vettel.

    «Con los Pirelli no podemos frenar tan fuerte», «ha empeorado bastante la tracción», explicó, en una entrevista al diario El País en la que subrayó que con los nuevos neumáticos que han remplazado a los del fabricante japonés Bridgestone, «hay que ser mucho más sensible».

    «Antes llegaba al final de la recta y pisaba con todas mis fuerzas. Si ahora hago eso, lo más normal es que se bloqueen, sobre todo los traseros, como si levantara el freno de mano. Es más complicado. Hay que dosificar un poco más la fuerza», ahondó.

    16 abril 2013 | 19:15

  5. Dice ser rss noticias

    no se pueden cambiar las reglas mientras juegas

    16 abril 2013 | 19:43

  6. Dice ser Manu.

    Anda chaval, no seas ridículo. Si los blandos duraban tres vueltas al circuito

    16 abril 2013 | 19:49

  7. Dice ser Señor Roca

    Bueno, esta medida seguira beneficiando mas a quien sepa conservar mejor los neumaticos porque realizará una parada menos o estará mas tiempo en pista.

    Hay que considerar el abrazante calor del gran premio del desierto, se derriten los neumaticos por el simple hecho de estar en el asfalto, en carrera eso se volvería muy peligroso para los pilotos.

    No parece una medida tendenciosa, pero el bloguero anti red bull ve conspiracion en contra de su amado hasta en la leche

    16 abril 2013 | 19:56

  8. Dice ser Acaso lo dudábais??

    Es la primera medida pro-RedBull del año, vendrán más.

    Si el redbull devora los neumáticos que le quiten un poco de carga aerodinámica, no te jode. Es como los antis que se quejan de que no tiene velocidad punta, pues con quitar un poco de velocidad en el paso por curva se soluciona, es que todo no se puede tener.

    16 abril 2013 | 20:00

  9. Dice ser Alonsista hasta donde haga falta

    Pero aun queda alguien en el mundo que tome en serio al Ecleston y la Formula1.

    Trabajando con la tecnologia que trabajan, no es lógico que tenga tanta inconcrecion, tanta tonteria, tanta regal de vai y viene.
    El DRS, que sentido tiene, casi es una obligación a adelantar en un punto concreto, lo vimos claro el ultimo dia, Vettel, se dejo pasar por Alonso ¿cuantas veces? ¿y por qué? porque sabia que con el DRS, batallar era tonteria, y que la carrera se iba a jugar en otras bazas no tan espectalucares, porque los dirigentes son unos chorras y claro cuando piensan que nos gustan los adelantamientos, no son esos que se pone el intermitente y el otro educadamente deja pasar, no no, los que nos gustan son los duelos de coches, marcas y pilotos, pero reales, no dirigidos
    El Kers, mas de los mismo, la centralita unica, otra chorrada, las alturas de morro, ya me direis, que fealdad el año pasado para nada.
    Las anchuras, alturas, etc, se ve que los tipos esos saben poco poco y van a salta de mata, pero bueno………

    16 abril 2013 | 20:03

  10. Dice ser V4ttel

    no te vi indignado cuando se tomaban medidas contra la superioridad de RB doble difusor,escapes,mapas motor y demas

    16 abril 2013 | 20:11

  11. Dice ser Alucinado me quedo...

    A ver que te lo explico, para que te enteres.

    En el GP de Bahréin se correrá con el mismo compuesto de gomas, pero como este año el compuesto de las gomas son mas blandos que los del año pasado y las temperaturas en el próximo GP son muy altas, se correrán con los neumáticos medios y duros.

    A partir de esa cuarta carrera, en Europa, se comenzara a correr con un compuesto de menos degradación.

    ¿Lo pillaste?

    Pues ahora, atento que viene la noticia:

    Ese proceder se realizo en todas las temporadas de F1. Al principio los neumáticos tenían gran degradación y según avanzaba la temporada cambiaban los compuestos de las gomas.

    16 abril 2013 | 20:19

  12. Dice ser Filo

    pues si a redbull le duraban 10 vueltas y a ferrari 15 ahora les duraran 12 a uno y 17 al otro… no veo el problema

    16 abril 2013 | 20:22

  13. Dice ser Jesús

    Pues pensándolo rápido y mal diría que casi da lo mismo.

    Si ponen neumáticos más duros ferrari debería seguir ganando igual.

    Sólo va a pasar que los demás coches «punteros» tendrán más margen para evitar el pelotón al entrar a boxes.

    O sea, que lo que provocaría esta medida es que se agrupase la élite en cabeza.

    Pero ferrari debería poder hacer también muchas más vueltas incluso. Es decir, que el beneficio para Ferrari debe ser mayor que para los demás, el rendimiento de su coche debe incrementarse exponencialmente con respecto a los demás.

    Ferrari aún debería sacar más segundos de ventaja con esta medida.

    16 abril 2013 | 20:22

  14. Dice ser javier

    Como siempre. PUCHERAZO.

    16 abril 2013 | 20:27

  15. Dice ser Kaiser

    Que vergüenza de Blog, eso es mentira, no se pueden sostener unos neumáticos que duran tres vueltas, es muy fácil cuando se llevan tantos años sin ganar nada habiendo pasado por los mejores equipos de la formula 1(McLaren, Ferrari…), quejarse de que siempre siempre siempre los demás tienen la culpa y conspiran contra Alonso. A ver si a los alonsistas os entra en la cabeza, Alonso es un GRAN piloto, pero no el mejor, ni mucho menos el mejor de todos los tiempos.

    16 abril 2013 | 20:41

  16. Dice ser Alex

    El problema de base es que ferrari lleva desde que empezó pirelli como suministrador único quejándose de las gomas. Incluso alguien ha puesto declaraciones de Fernando de hace 2 años.
    Nunca le han hecho caso. Nunca han modificado los compuestos por que ferrari no los hacia trabajar bien. Para ferrari el problema no era de desgaste, era de temperatura. Esos compuestos les costaba mucho coger temperatura en el ferrari. Pero nada, ni caso, nunca los tuvieron en cuenta.
    Cuando RBR inventó los escapes soplados se prohibieron en una carrera, luego dependía de ferrari que se siguieran usando, si no habia unanimidad lo prohibían. Ferrari dijo que no se podían cambiar las normas a media temporada y los escapes soplados se siguieron usando. Esa es la filosofía.
    Ahora han cambiado los compuestos que se iban a poner en una carrera. Y no vale eso de decir que como son mas blandos los cambian para que sea como el año pasado: si hay una agenda con unas previsiones establecidas hay que cumplirlas. Es igual para todos.
    Pero no, aquí cuando alguien se queja depende de quien sea le hacen caso o no.
    También es cierto que el año pasado los compuestos cambiaron a lo largo de la temporada, pero no por presiones de los equipos. Este año Pirelli se juega la continuidad en la f1, y a ellos les interesa, así que intentarán tener a la mayoría a favor. Saben que ni ferrari ni lotus van a decir nada.
    De todas formas, cuando un coche va bien, va bien en todas las condiciones.

    16 abril 2013 | 20:49

  17. Dice ser Juan

    «Bueno, esta medida seguira beneficiando mas a quien sepa conservar mejor los neumaticos porque realizará una parada menos o estará mas tiempo en pista.»

    Efectivamente, esto no va a cambiar que el que alarga más la vida de los neumáticos, lo hará con los blandos o con los duros.

    Me parece una excusa un tanto pobre. Qué ganas de buscar conspiraciones donde no las hay…

    16 abril 2013 | 21:19

  18. Dice ser Pedro

    Menuda chorrada… El que cuide mejor sus neumáticos seguirá teniendo ventaja.
    Como dice Señor Roca si llevan el compuesto blando no durarían ni 2 vueltas.

    16 abril 2013 | 21:31

  19. Dice ser @Kaiser

    «Alonso es un GRAN piloto, pero no el mejor»

    Quién dice que no es el mejor??

    16 abril 2013 | 21:43

  20. Dice ser read more

    Un neumático que se degrada menos, significa que también es más seguro, se acuerdan la famosa carrera en EEUU cuando muchos equipos no salieron, porque en aquella epoca habia distintos fabricantes de neumáticos, y uno de los fabricantes llevó un neumático no adecuado. Pues si llevan un neumático más duro a Bahrein es por seguridad y no para favorecer a uno u a otro.

    Los alonsistas siempre llorando!

    16 abril 2013 | 22:26

  21. Dice ser Pepe

    Insisto, el autor de este blog es un enfermo mental, con paranoias muy graves. Por todos los sitios ve complots en contra de alonso. A su lado Lobato tiene un cierto aire de imparcialidad.

    16 abril 2013 | 22:37

  22. Dice ser Kastle

    Me quejé cuando prohibieron el difusor soplado en UK para favorecer a Alonso (siendo Alonso un tipo admirado por mi), es una vergüenza que hagan esto para favorecer a los amigotes de los toros.

    16 abril 2013 | 22:43

  23. Dice ser Eloisa

    ¡Grande Pirelli!

    Un abrazo para todos sus trabajadores y familiares.

    16 abril 2013 | 22:52

  24. Dice ser Pandeayer

    A todos los que se quejan de este blog, mientras sigais entrando a leerlo y dejeis comentarios tendreis blog, asi de facil. Si esque en el fondo os va la marcha y sois masocas. A mi dudo que me veais mas por aqui. Sobre la noticia, pues parece que el bloguero ya esta preparando la excusa «por si acaso» Alonso hace mal papel el proximo gran premio. Y bien, ya puede borrar mi comentario señor becario xd.

    16 abril 2013 | 23:02

  25. Dice ser Qué pesado eres

    Joder qué pesado, coño. Que sí, que ya sabemos que si gana Alonso es porque es el mejor de los mejores, y si pierde es culpa del coche, las ruedas, el tiempo, los comisarios, la FIA, la paella que cené anoche… ¡vete a cagar!

    16 abril 2013 | 23:10

  26. Dice ser Perfecto

    Es perfecto, todos los equipos deben competir en igualdad de condiciones.

    Se siente por los perjudicados pero es lo que hay.

    16 abril 2013 | 23:13

  27. Dice ser whispy

    al final se sabe algo de las sanciones que se supone que tenian en estudio sobre varios coches de la parrilla, entre los cuales estaban vettel, y raikonen¿

    16 abril 2013 | 23:15

  28. Dice ser Hamilchungo

    Al cambiar la tipologia del neumático, cambia para todos… es decir, si Ferrari conserva más y mejor los neumáticos que Red Bull, entiendo que lo seguirá haciendo y mantendrá quizás esas vueltas «extra» por muy «duro» que este sea, ya que Red Bull seguirá gastando más goma… vamos, digo yo.

    Otra cosa sería que cambiasen los neumáticos a unos equipos y a otros no, pero es más evidente que no es tal caso…

    16 abril 2013 | 23:20

  29. Dice ser @ la realidad

    Jujuju, eso estaría genial, Alonso contra Massa. Apoyo tu propuesta, ¿dónde hay que firmar?

    16 abril 2013 | 23:23

  30. Dice ser Gustavo

    Pero no decian que el que estaba llorando siempre era Alonso, joder como a cambiado el cuento

    16 abril 2013 | 23:27

  31. Dice ser DiegoSerOnoSer

    EFECTIVAMENTE CAMBIAN PARA FAVORECER A REDBULL

    Raikonen la cago en el podio respondiendo que estaban hablando de neumaticos.

    Ahora , o ferrari trae un piexas con un mejor efecto koanda o esta perdido . Por que cuanto mas duros sean los neumaticos mejor iran los Redbull y peor los Ferrari.

    16 abril 2013 | 23:38

  32. Dice ser Un extraterrestre me visitó anoche y me dijo que este año Vettel sería tetracampeón

    Y que Massa sería segundo, a 1 punto de diferencia.

    Y que en Brasil llamarían a Massa «campeón moral», pero que Lobato denunciaría al país entero reclamando que esa frase es suya, y que ganaría el pleito, cobrando una indemnización de 60 millones de euros, dinero que utilizaría para incrustarse pelo rubio y crespo como el del pibe Valderrama, o en su defecto, de Alonso.

    Creedme, suena un poco raro, pero es verdad!!!! Me dijo que no se lo dijera a nadie, pero no me he aguantado las ganas.

    16 abril 2013 | 23:42

  33. Una nueva cacicada para favorecer a Red Bull. Que les den el mundial ya y entonces los demás al menos sabrán que compiten por el segundo puesto ¿no?

    16 abril 2013 | 23:51

  34. Dice ser Alex

    Quien dice que no se pueden cambiar las reglas con el juego ya empezado, es que no ha visto Formula 1 en los ultimos 10 años…

    16 abril 2013 | 23:56

  35. Dice ser Ridiculo

    Como dijo un gran piloto de la formula 1
    que corran la pista esta mojada para todos
    así que los cambien todos van a tener los mismos neumáticos
    Y por ultimo no seas estúpido no ves que van a un desierto
    que quieres 20 paradas en box
    por ultimo se aficionado o eres la mama de alonso
    pon en los títulos pirreli cambia los compuestos no
    cambian los compuesto para favorecer a redbull
    Madura.

    17 abril 2013 | 01:27

  36. Dice ser dpynluis

    A veces no entiendo porque no me limito a leer el blog sin pararme en los comentarios

    Cada uno dice lo que le viene a la cabeza aunque sea una gilipollez monumental como en la mayoria de los casos

    Si se pactan los neumaticos para las primeras cuatro carreras a principio de temporada , debe mantenerse sin más discusión ya que los equipos trabajan para adaptar los coches a esos neumaticos , no sirve cambiar las reglas al antojo de unos cuantos , a no ser que se consulte a todos los equipos sin excepción y estén de acuerdo todos

    Tampoco creo que perjudique demasiado a ningún equipo en concreto , pero es injusto

    Que tendrá que ver ser seguidor de Alonso , Vettel o Kimi para darse cuenta que algo no está bién hecho

    17 abril 2013 | 03:37

  37. Dice ser JOSE

    No pasa nada,
    Fernando volverá a arrasar en Bahrein con neumáticos más blandos o más duros, es el mejor y este año tiene buena máquina, así que este año toca a los antialonsistas pepinen por ojaldren.

    17 abril 2013 | 08:09

  38. Dice ser AkmV

    Que vuelva BRIGESTONE!!!!!!!!!

    17 abril 2013 | 10:07

  39. Dice ser Taliban

    Esta medida benefia a todos (es cierto que a unos mas que a otros) pero al fin y al cabo es asi, este año los compuestos son mucho mas blandos, Fernando mismo lo dijo, que necesitaban ser mas sensibles con las gomas, un cambio a mayor grado de dureza es menor degradacion, por tanto mayor numero de vueltas por juego y quizas no sea necesario ver 3 paradas por coche como en el último GP.

    No creo que sea una medida del todo «en contra» de Alonso, puesto que se cita que ira en favor de McLaren (además de RedBull y Mercedes) pero recordemos que en la escudería británica tienen quizas al piloto que mejor cuida de los zapatos de su monoplaza, Button

    17 abril 2013 | 10:20

  40. Dice ser Taliban

    @dpynluis
    Puede que los compuestos estuvieran pactados, eso no lo dudo porque es asi, pero si se prevee una gran degradacion que pueda afectar al ritmo de carrera y sobre todo un mayor gasto (no es lo mismo invertir en 7 juegos de ruedas que en 8) creo que la decision es más que acertada

    17 abril 2013 | 10:23

  41. Dice ser billoron

    Espero que Ferrari y Lotus protesten formalmente ante este inaceptable cambio de las reglas del juego.

    Perdona? jajaja inaceptable? al igual que cuando prohibieron los difusores soplados, que por cierto, eran 100% legales, lo que pasa es que si alonso pierde por cualquier cosa, eso es ilegal

    2º: la prohibicion de utilizacion libre del drs

    3º: la prohibicion de la flexion de aleron, siempre en el limite claro

    eres un manipulador de mierda bloguero, si, ya te lo dije una vez por twitter, utilizas el blog para crear broncas entre la gente, es asi de triste y patetico, me das bastante pena

    carreron de alonso en shangai saliendo 3º y ganando la carrera, vettel saliendo 24º en abu dabhi, con el aleron, esto es suerte? hola? estamos locos? viva la imparcialidad

    sinceramente tenemos una vision muy distinta de lo que es la suerte

    17 abril 2013 | 11:45

  42. Dice ser buaaaaaaaaa buaaaaaaaaaaaaaa

    buaaaaaaaaaaaaaaaa buaaaaaaaaaaaaaa
    vettel me ha hecho pupaaaaaaaaaaaaaaaa

    buaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

    17 abril 2013 | 15:40

  43. Dice ser @ JOSE

    De pepinen por ojaldren debes saber tú bastante, ¿Cuántos años son ya? ¿6? Seguro que estreñimiento no tienes…

    17 abril 2013 | 15:41

  44. Dice ser @billoron

    lo de Vettel en Abu Dhabi???????????

    Alguna gente aún se está preguntando como es posible acabar tan arriba sin hacer ningún adelantamiento en pista.

    Alonso en China adelantó a todos los campeones del mundo.

    17 abril 2013 | 16:44

  45. Dice ser Kenny

    Adoro tu coherencia bloguero.

    Cuando los otros equipos trabajaban creando un monoplaza mejor veias con buenos ojos que se les capara en gran medida y, ahora, sin embargo, como según tú perjudica a tu idolo, lo lógico es que no se cape a los equipos que han trabajado en «invierno».

    La objetividad se te queda demasiado grande.

    17 abril 2013 | 18:11

  46. Dice ser Kimi

    Räikkönen: «No entiendo por qué protestan por los neumáticos»

    Zaaasss!!! en toa la bocota de los antis, jajajajaja

    17 abril 2013 | 18:50

  47. Dice ser @ Kimi

    ¿Y la relación entre los antis y Kimi se puede saber cuál es?

    17 abril 2013 | 21:01

  48. Dice ser billoron

    al que firma con mi nombre, como que ningun adelantamiento? jajajajaja

    bueno en parte te doy la razon, a los mejores se les ha de ceder el paso, al igual que hizo michael en brasil, se rindio a la evidencia, vosotros soys los unicos cabezpnes (nunca mejor dicho) que no veis lo que ve el 99,5% de la poblacion mundial, que vettel, a dia de hoy, es el mejor piloto de la parriilla

    os pasa lo mismo a los merengutanes, veis a messi, como el 2º mejor jugador del mundo, y el primero a cr94+IVA, cosa totalmente al reves de lo que ve el resto de la gente, pero afortunadamente soys una minoria

    18 abril 2013 | 05:16

  49. Dice ser CAN

    La F1 esta basada en el desarrollo de motores y de la aerodinamica. Con la degradación de estos neumaticos, lo unico que se consigue es quitar espectaculo. Los coches no corren en carrera, el tiempo por vuelta al final de la última carrera fue de 1,41 cuando en clasificación rodaban en 1,35 esto no es FORMULA 1

    18 abril 2013 | 17:45

  50. Dice ser Bloguero contradices a tu idolo

    Bloguero, hoy ti idolo defende la decision de endurecer lso compuestos como necesaria

    Por que le contradices???

    Te mereces unos azotes

    18 abril 2013 | 17:48

Los comentarios están cerrados.