Massa perjudicó a Alonso en Australia

Mucho se quejó Felipe Massa de haber sido perjudicado por la estrategia de Ferrari en el pasado GP de Australia. Sim embargo, la realidad demuestra que fue el brasileño quien entorpeció la carrera de Fernando Alonso.

Para empezar, como se aprecia en el vídeo que os paso al principio, Massa defendió su posición con extrema agresividad ante Alonso, su compañero de equipo, que tenía más ritmo, pero tuvo que levantar el pie para evitar un accidente en los primeros kilómetros del gran premio. A partir del minuto 3:00 podéis apreciar la secuencia donde Fernando ya le tenía ganada la posición a Felipe, pero tuvo que frenar para evitar la colisión.

Las imágenes son claras, pero también lo son los datos de telemetría. En la primera gráfica que adjunto debajo se puede comprobar que Alonso (línea azul) fue más rápido que Massa (línea roja) en la vuelta 3 y también en las vueltas 5 y 6, antes de producirse la primera parada del brasileño. Massa fue un tapón para Alonso en esas primeras vueltas y le obligó a reducir su ritmo.

grafico
Eje horizontal: número de vuelta.
Eje vertical: tiempo en segundos totales.

Tabla de tiempos (en segundos totales):

Vuelta Fernando Alonso Felipe Massa
1 102,07 101,71
2 93,2 92,85
3 93,22 93,46
4 93,8 93,5
5 94,29 94,37
6 94,79 94,86
7 94,82 94,64

Además, como Felipe iba por delante tuvo preferencia a la hora de realizar su primera parada y retrasó una vuelta el primer pit-stop de Fernando. A pesar de ese contratiempo, los datos demuestran que, cuando Massa entró en boxes y Alonso tuvo el camino despejado, el asturiano mejoró sus tiempos a pesar de que sus neumáticos estaban prácticamente agotados, pasando de rodar en 1:34.820 a marcar 1:34.700.

Sin embargo, aunque Alonso mejoró el crono con los neumáticos gastados, perdió mucho tiempo con Sebastian Vettel por haberse visto obligado a retrasar una vuelta su primer pit-stop. El alemán de Red Bull, que ya había cambiado sus neumáticos, rodó en 1:32.320 en su primera vuelta lanzada del segundo stint.

Y si echamos un vistazo a la segunda parada en boxes de Alonso, la que tanto molestó a Massa por haberse producido antes que la suya, comprobaremos cómo el asturiano le había metido 250 milésimas a Massa dos vueltas antes de entrar en el pit-lane. En la siguiente vuelta, Alonso perdió 10 milésimas con Massa y fue ahí cuando decidió adelantar su parada, cansado de que el brasileño mermara su ritmo de carrera.

grafico5
Eje horizontal: Cinco vueltas previas a la segunda parada de Alonso.
Eje vertical: tiempo en segundos totales.

PD. Massa se quejó de que Alonso adelantara su parada, pero luego no paró en la vuelta siguiente al pit-stop del asturiano. El brasileño tardó tres vueltas en parar y su ingeniero de pista, Rob Smedley, le animó a seguir en pista con este mensaje de radio: «Ahora tenemos pista libre por delante, vamos a tirar y a ver de lo que somos capaces de hacer».

69 comentarios

  1. Dice ser Frajalo

    Para lo unico que vale Massa es para estorbar.

    20 marzo 2013 | 19:16

  2. Dice ser Surf Camp

    Para mi Massa hace tiempo que no debería estar pilotando un coche como Ferrari, no entiendo como lo está haciendo, será que Alonso después de lo que pasó con Hamilton tiene miedo a tener un piloto tan bueno como él en la misma escudería?

    20 marzo 2013 | 19:24

  3. Dice ser Pancho

    parece que lo único que motiva a Massacre es perjudicar a su compañero, es un error por parte del brasileño medirse con un piloto como Alonso, el mejor de la historia de la F1, saldrá siempre perdiendo

    20 marzo 2013 | 19:26

  4. Dice ser Juan

    Pues que le den el finiquito a Masa ya¡!!!!!!!!!!!!

    20 marzo 2013 | 19:30

  5. Dice ser Pedro Jesús PLV

    siempre hay algo a lo que agarrarse en el universo moai

    20 marzo 2013 | 19:33

  6. Dice ser trilloron

    Alonso fue listo y evitó una pelea absurda y un posible accidente quedando fuera ambos Ferrari, Fernando piensa en el equipo a Massa le da igual todo.

    En el minuto tres del video efectivamente el asturiano estaba ya por delante de Felipe y este se mete a cuchillo en la curva obligando a Alonso a dar un contravolante que le pudo costar salirse de la pista.

    Lo mejor para evitar las tonterias de Massa es intentar salir siempre por delante de él en la parrilla, si se quiere pegar que se pegue con su amigo Hamilton, viejos conocidos, jaja

    20 marzo 2013 | 19:34

  7. Dice ser empireblood

    Patético como se quejan de que Massa no le regala posición a Fernando.

    Massa no tiene por qué regalarle la posición a Fernando aunque traiga mejor ritmo, vean a Hamilton, siempre lucha hasta la última curva para defender posición aunque no traiga ritmo.

    Ferrari no es de Alonso, Felipe tiene las mismas oportunidades que Alonso que ganar el mundial, no tiene por qué darle todas las facilidades para que gane Alonso, cosa que ya hizo al final de la temporada pasada, y aún así el mediocre de Alonso no pudo ganar el mundial, se la pasa quejándose del coche y de RedBull

    20 marzo 2013 | 19:51

  8. Dice ser F1 FAN

    @empireblood
    «y aún así el mediocre de Alonso no pudo ganar el mundial»

    Con el ferrari de 2012 ni Ayrton Senna hubiera logrado ganar el mundial

    20 marzo 2013 | 20:00

  9. Dice ser piensalo

    Yo se que en este foro son todos fans de Alonso pero……

    1ºEn la primera carrera del mundial NO se puede dilucidar quién va a ser el piloto franquicia y quién el escudero,(aúnque todos sepamos cuál va a ser ese orden).

    2ºMassa consiguió una mejor posición de salida que Alonso,(aúnque os joda),por lo tanto es hiperlícito que defiénda su posición con uñas y dientes.

    3ºAúnque la explicación de este blog sea lógica,no justifica el hecho que despues de que Alonso hiciése su 2ª parada ,en la siguiente vuelta,Massa debería haber parado para cubrir posición,cosa que no se le hizo,perjudicandole.

    Por lo tanto TONGO de Ferrari a uno de sus pilotos que de no haberlo echo hablaríamos de un 2º y tercer puesto de Ferrari en Australia.

    20 marzo 2013 | 20:05

  10. Dice ser Asturianos felipistas

    Ni un paso atrás, Felipe.

    PUXA MASSA!!!

    20 marzo 2013 | 20:09

  11. Dice ser Imisel

    Dios, la primera vez que escribo aqui por que te leo hace tiempo y soy Alonsista de pro, pero …. Se te va mucho la pinza con articulos como este. ¿Ahora Massa tiene que renunciar a todo, con el ritmo que llevaba y con el tiempo de calificacion mejor que Alonso? Que le pase en la pista Alonso si puede (y podrá, eso creo) pero en la primera carrera de temporada , ¿ahora «Ancha es Castilla» y pista libre y que se aparte para Alonso? Massa es un gran piloto y defendiendo su posición el otro día creo que lo demostró, luego si que se vió que no tenía el mismo ritmo que Fernando (por mejor gestión de neumaticos de este, probablemente) pero asumir que Massa se tiene que apartar en las primeras vueltas de la primera carrera del campeonato es pasarte mucho, por muy pro-alonso que seas. Haztelo mirar.

    20 marzo 2013 | 20:13

  12. Dice ser elverdaderosuco

    Idiotas y que querian que le deje pasar a Alonso?,

    Todo el fin de semana demostró Massa ser superior
    La idea de no tener preferidos es que cada piloto corra contra el otro como si se tratara de otro equipo, lo que pasa es que saben que si no se le deja pasar a la nena de Alonso este no puede ganar y echara a lloriquear como siempre.

    20 marzo 2013 | 20:15

  13. Dice ser vettel

    Pero es injusto!!! no solo fue culpa de Massa….

    También fue culpa de Vettel por no dejarlo pasar, en algún momento de Sutil y por supuesto tambien fue culpa de Kimi y quiza hasta fue culpa de Charlie Withing por no mandar a drive trough a todos los que estaban por delante de Alonso…

    caray… solo hay injusticias para el buen Fernando

    20 marzo 2013 | 20:29

  14. Dice ser yo mismo

    Si es tan bueno el cabezon que le adelante pero no podia le paso lo mismo con el ruso pero como no era de su equipo no le pudieron parar este año como el anterior segundo el primero de los perdedores

    20 marzo 2013 | 20:32

  15. Dice ser billoron

    por otro lado, que os pensais que cualquier piloto le pondria la alfombra al bicabezon?

    venga alonso, pasa, corre que sino no puedes adelantar, ahora me voy a cambiar la caja de cambio asi puedes salir por la zona limpia, anda y que os den

    a vettel es normal que se lo hiciera schumi, es su digno succesor, el mejor piloto de la parrilla actualmente (solo hace falta mirar como estaba el rb8 a principio de temporada, al mismo nivel que el f2012, y ganaron las mismas carreras, hasta mitad de campeonato debido a fallos mecanicos) y alli lo veis, campeon del mundo por 3a vez, yo la verdad me empiezo a aburrir, y me sabe mal por vosotros, porque llevais nose cuantos años comiendos los mocos

    20 marzo 2013 | 20:32

  16. Dice ser yo mismo

    y con estas imagenes quedas como el cul… por que por dos veces se aparto masa y no podia pasarle mira las imagenes bien y luego hablas y para mi que eres lobato jajajaajajaj

    20 marzo 2013 | 20:35

  17. Dice ser Carlos

    Sois todos unos nenazas, tenéis a Fernando endiosado, parece que los demás solo deben correr para cederle el paso. Massa defiende su posición a inicio de carrera como lo hace cualquier otro, sin embargo Fernando no pudo pasarle. Porqué tendría Massa que haberle dejado pasar? Cada uno corre para ganar, para ser el mejor y Massa ha demostrado ser muy bueno, por ese motivo estuvo a punto de ganar un mundial y por ese motivo Ferrari le ha renovado nuevamente.

    20 marzo 2013 | 20:39

  18. Dice ser valen42

    Creo que el articulo lo que quiere decir es que Massa habla demasiado.
    Se queja de la entrada a boxes de Alonso antes que él, cuando él tenía que callar por lo que veis en el video.
    En resumen Alonso también podría haberse quejado para contestarle y no lo hizo.
    Yo lo entiendo así.

    20 marzo 2013 | 20:41

  19. Dice ser Rodrigo

    no hace falta demostrarlo, pudimos verlo en la carrera, este massa no vale para nada se preocupa mas de su compañero que de lo demas. Es idiota

    20 marzo 2013 | 20:54

  20. Es absolutamente comprensible que Felipe Massa se resistiera a que Fernando Alonso le pasara en las primeras vueltas, máxime cuando Felipe hizo mejor Q3 que Fernando.

    Pero Felipe no debe quejarse de que Fernando hiciera su segunda parada antes que él. La primera parada fue Felipe primero, como es normal, y no pasó nada.

    Al final de carrera se demostró que Fernando tenía más ritmo, pero es normal que Felipe esté calentito. Siempre pierde con Fernando y eso escuece.

    20 marzo 2013 | 21:32

  21. Dice ser manolo

    ESTOY DE ACUERDO CON EL REPORTAJE, E INCLUSO ME ATREVERIA A DECIR QUE NO SOLO FUE MASA EL QUE LO PERJUDICO, MAS BIEN FUERON 21 COMPETIDORES!!!! SI ESTO ES UN INSULTO A LA INTELIGENCIA, NADA DE CRITERIO PROFESIONAL, POCO SERIO, PERO BUENO, ES LO QUE TENEMOS DE PERIODISTAS, SI PODEMOS LLAMARLOS PERIODISTAS CLARO.

    20 marzo 2013 | 21:33

  22. Dice ser Dani

    Hola, una pregunta ¿ Como se puede ver la carrera desde el coche de Alonso todo el rato ?

    20 marzo 2013 | 21:33

  23. Dice ser Alonsista

    Hola, me gustaría poder donar mis dos riñones y mi higado a Fernando por si algún día los necesita, ¿sabéis dónde puedo dirigirme?

    20 marzo 2013 | 21:45

  24. Dice ser Alias PLV

    El Bloguero está colgado.

    20 marzo 2013 | 22:08

  25. Dice ser vettel

    @Alonsista

    Cuidadoooo Alonsista!!! porque será tu culpa si Fernandito no gana por recibir tus órganos….

    20 marzo 2013 | 22:10

  26. Dice ser carlos

    ¿ si massa es peor porque estaba delante de alonso?

    20 marzo 2013 | 22:16

  27. Dice ser Airtón Nisón

    Y el bloguero también

    20 marzo 2013 | 22:35

  28. Dice ser Ukio

    Massa quiere ser campeón, igual que todos los pilotos que tomaron la salida en esa carrera. Y además, su situación es aún más apremiante con el hecho de que ha sido escudero tres años.
    Si quiere ser campeón, tiene que ganarles a todos, y está en su derecho de no ceder.

    20 marzo 2013 | 22:48

  29. Dice ser @carlos

    «¿ si massa es peor porque estaba delante de alonso?»

    Porque el sábado el último en dar la vuelta en la Q3 fue Massa y cada vuelta como estaba la pista más seca se ganaba de dos a tres décimas.

    20 marzo 2013 | 22:54

  30. Dice ser Uxio

    Simplemente decir, que el video , es una lucha sin más, esta claro que todos sabemos de que pie cojea cada uno aquí; A mi personalmente Alonso me parece un buenisimo piloto , y Massa algo mas normalito, pero de ahí a que se tenga que dejar pasar….Si bien es cierto que deberia aprender a tener la bocaza un poco cerrada , porque a los que lo defendeis metiendoos con Alonso, también se os ve el plumero , y quitando un año en el que peleó de veras por el campeonato Massa no ha demostrado gran cosa para estar donde esta…y a los resultados me remito…es más , me apuesto a que mas de uno de los que os meteis con Alonso defendiais a Schumi cuando no hacian más que darle por el orto a Barrichelo, que dicho sea de paso , no le llegaba a la suela de los zapatos como piloto al alemán….

    20 marzo 2013 | 23:06

  31. Dice ser Malvado Señor X

    Si, venga, ahora solo falta que Massa tenga que hacerle un gesto con el brazo, se pegue al borde derecho y aminore la marcha para que le pasen…. TOCATE LOS HUEVOS…..

    20 marzo 2013 | 23:31

  32. Dice ser formula 1

    hola,como bien dice piensalo , En la primera carrera del mundial no se puede dilucidar quién va a ser el piloto franquicia y quién el escudero.por lo cual cada uno defiende lo suyo con la idea de ser el piloto franquicia,despues de tantos datos interesantes,puedo decir que cuando alonso le gana a massa la posicion es cierto pero la curva es a la derecha con lo que en realidad le tiene ganado el sitio massa si fuera la curva al reves seria para alonso , pero de todas formas con esto que escribes lo unico que estas haciendo es que la gente crea que alonso no sabe adelantar cosa que estoy seguro que si sabra (o eso espero)pero ante todo no intentes que todos los pilotos tengan que ponerle la alfombra que luego te quejas de webber con vettel,en las primeras carreras se lucha por ser piloto franquicia bloguero asi que metetelo en la cabeza.saludos.

    20 marzo 2013 | 23:39

  33. Dice ser dr maligno

    Me parece correcta la forma de actuar de Massa, más cuando es la primera carrera del campeonato, porque si no existen ordenes de equipo, NO EXISTEN PARA NADIE. Ah, y se me olvidaba. Animo Alonso, este año campeón.

    20 marzo 2013 | 23:53

  34. Dice ser vettel

    @@Carlos

    «Porque el sábado el último en dar la vuelta en la Q3 fue Massa y cada vuelta como estaba la pista más seca se ganaba de dos a tres décimas.»

    Esas son estupideces!, tu como sabes eso??? como asumes una suposición tuya con tanta seguridad

    El chiste es inventar pretextos para mantener a Alonso en el olimpo, recuerdo la sarta de estupideces que decian cuando alonso estaba en Mclaren y Hamilton hacía mejores tiempos. Que el coche de hamilton estaba truqueado, que tenia mejores alerones, que Hamilton se tiro 3 pedos y ya pesaba menos bla bla bla

    Es tan dificil aceptar que el coequipero de Alonso hizo una clasificación mejor porque se aplico mas?…. No se va a acabar el mundo ni Alonso dejará de ser buen piloto

    20 marzo 2013 | 23:55

  35. Dice ser Sammas

    Se ha visto a Fernando un poco conservador, intentando amarrar los puntitos, quizás un poco cobardón. La verdad es que siendo la primera carrera le podía haber echado algo más de ………………………….taurina…

    20 marzo 2013 | 23:56

  36. Dice ser TT

    Massa le quitó buenos puntos el año pasado a Alonso, y también en el 2010; aparte de no restarle casi ninguno a los rivales del líder de equipo. Con esto queda mucho dicho. No hace falta irse a las tácticas y trampas de RedBull para ver los motivos de que Alonso perdiera DOS campeonatos con Ferrari.

    20 marzo 2013 | 23:57

  37. Dice ser gloriasolano

    a mi tanbien me encanta formula 1 . la e visto toda .y es verdad que masa tiene que estar pendiente del chupete de alonzo porque siempre llora apenas enpesando la carrera ,, deveria de ganar masa ..no alonzonnnnnnn

    20 marzo 2013 | 23:59

  38. Dice ser monster energy

    @TT

    Alonso no perdió dos campeonatos por las trampas de Red Bull, ganó dos subcampeonatos por las trampas de Ferrari.

    O ahora resulta que Ferrari son unas blancas palomitas???

    21 marzo 2013 | 00:19

  39. Dice ser F1 FAN

    En un foro de simios en el que stoy infiltrado como alonsista (haciendome pasar por antialonsista) dicen los comeplatanos que Massa es mejor que Alonso solo que no le dejan luchar de tu a tu, jajajajaja

    21 marzo 2013 | 00:33

  40. Dice ser Jorge

    Quien estaba adelante? Massa. Quien estaba detras? Alonso. No hay mas que decir.

    21 marzo 2013 | 03:30

  41. Dice ser vettel_69

    @F1 FAN

    no será en el mismo en el que estoy yo de topo no? juas juas lo mas gracioso es que no tienen ni puta idea de quien es la rata

    21 marzo 2013 | 05:53

  42. Dice ser jose

    @Vettel
    Si os gustara realmente la F1 y la vierais como es debido y no solo del lado anti alguien o forofo de, sabrias que Fernando Alonso dio su vuelta de cuali sin DRS y Massa solo le saco 0,003 seg, asi que no todo el fin de semana fue mas rapido que el, en condiciones normales no lo hubiera sido, perdon.

    21 marzo 2013 | 07:49

  43. Dice ser KrashOus

    Felipe Massa tiene derecho a cubrir su posición sobre su sompañero de equipo, recoredemos que es el enemigo número 1 de todo pilotos de F1, pero lo que no es de recibo es que se queje de un riesgo tomado por ALO y que le haya funcionado. Seguro, de no haber funcionado, ahora no estaríamos escribiendo estas líneas. Como piloto que llevaba la delantera, era él, y no Alonso, el que decedía primero cuando parar. Si no lo hizo, no puede quejarse, ya que también tuvo la oportunidad de cambiar gomas tras el asturiano y no lo hizo. ALO tomó una decisión arriesgada ante la imposibilidad de adelantar a sus predecesores, algo que tiene su lógica y no pude ser criticado. Tomó un riesgo y le funcionó…. quien el impidió a Felipe Massa hacer lo propio??… suele ser una decisión piloto-ingeniero y dudo mucho que Dominicali tomara cartas en el asunto (aunque eso nadie lo puede asegurar, claro). Felipe Massa es un gran clasificador, eso no lo pongo en duda, pero una vez en carrera, se desenfonda más rápido que el asturiano y hay que pensar en un mundial, no en una carrera….

    21 marzo 2013 | 08:20

  44. Dice ser KrashOus

    Y????… para que están las carreras si no para adelantar a los que tienes delante… si no fuera así, para que celebrarla??…. una competición a una sóla vuelta es lo que propones??

    21 marzo 2013 | 08:24

  45. Dice ser Kapustino

    Jajaja, que arrastratada es la alonsada, menuda sumisión, menos mal que solo son espectadores y no pilotos, pues se irían apartando en cuanto vieran a Alonsio detrás suya. Losers.

    21 marzo 2013 | 08:25

  46. Dice ser KrashOus

    @Jorge

    El mensaje anterior era para Jorge…. me he liado…

    21 marzo 2013 | 08:25

  47. Dice ser Jose Llorca

    Me ha alegrado mucho tu post, yo ya lo escribí en mi blog el mismo Domingo, es insoportable como continuan manteniendo al incompetente de Massa en el equipo, cuanta cara tiene este hombre. Echa un vistazo a mi blog te gustará también «www.mymotorhome.es»

    21 marzo 2013 | 08:45

  48. Dice ser Ovetense

    He de reconocer que mi paisano actualmente es el piloto que mejor conduce, pero hay que decir que no es el más completo, tiene una carencia, le falta agresividad y es muy conformista (le faltan huevos, hablando claro).

    Paisano, los Mundiales no se ganan quedando 2º, se ganan arriesgando y echándole huevos.

    21 marzo 2013 | 09:01

  49. Dice ser David

    chico sinceramente haztelo mirar…… es decir, que Massa tendria que haber dejado pasar a Alonso, pero hace bien poquito pusiste a bajar de una burra a Red Bull porque se habian dejado pasar…..

    Un poquito de criterio nunca viene mal , verdad?

    21 marzo 2013 | 09:04

  50. Dice ser Yo

    No veas lo que sabeis de F1. Alucino.

    21 marzo 2013 | 09:25

Los comentarios están cerrados.