Los escapes del Ferrari son demasiado abrasivos

Felipe Massa ha tenido el privilegio de estrenar hoy el nuevo Ferrari F2012 en los entrenamientos de Jerez. El crono del piloto brasileño ha sido discreto, pero tampoco hay que mirar demasiado la tabla de tiempos en estos primeros ensayos invernales. Más preocupante parece la imagen de los escapes del Ferrari captada por el twittero @Clausell_F1 donde se aprecia claramente cómo los gases han chamuscado parte de la carrocería del F2012.

Los daños en la carrocería son lo de menos y en Ferrari han intentado restarle importancia, pero el problema es que los neumáticos traseros también podrían verse afectados por la cercanía de los escapes y aumentar su degradación.

El veto de este año a los difusores soplados, que prohíbe dirigir los gases de los escapes hacia el difusor trasero para incrementar su rendimiento, ha hecho que las escuderías se las ingenien para aprovechar parte de esos gases sin que se note demasiado. Es decir, que los escapes ya no pueden apuntar directamente al difusor, pero eso no quita que parte del gas expulsado pueda ser canalizado hacia el difusor. Ferrari, quizás, ha arriesgado demasiado con sus escapes y podría verse obligada a revisarlos.

Por lo demás, Massa se ha quedado a más de tres segundos del mejor tiempo de Kimi Raikkonen, que este año puede dar guerra con un equipo Lotus que ha invertido mucho dinero en su nuevo monoplaza E20. Pero Felipe no ha buscado cronos en la jornada inaugural y solo ha estado probando configuraciones con un Ferrari cubierto de parafina, ese líquido viscoso que los ingenieros utilizan para comprobar los efectos del viento sobre la aerodinámica del coche (donde mejor se aprecia es en el alerón trasero):

PD. Aquí os paso otra imagen del equipo Ferrari en el box de Jerez. Se observa perfectamente el morro de ornitorrinco del nuevo F2012, que esperemos sea más aerodinámico de lo que parece a simple vista:

20 comentarios

  1. Dice ser Pedro Jesús PLV

    uuuuuuuu ya empiezan los peros, no os queda nada que llorar este año, los escapes van a ser… la escapatoria (una de muchas) para defender el por que vuestro idolo no pisa el cartón piedra del podio

    07 febrero 2012 | 18:35

  2. Dice ser Carapotxo

    ¿Qué morro de ornitorrinco ni qué ocho cuartos, bloguero? Si Alonso llega mañana…

    07 febrero 2012 | 19:44

  3. Dice ser Carapotxo

    Lo de la parafina es en todos los equipos menos en Ferrari. En Ferrari utilizan espermaceti procedente de la frente del cachalote asturiano.

    El espermaceti (del Griego sperma, semilla, y Latín cetus, ballena) es una cera o aceite blanquecino que se conoce también como «blanco de ballena» o «esperma de ballena» según la denominación en inglés del cachalote «sperm whale» ; está presente en las cavidades del cráneo del cachalote (Physeter macrocephalus) y en las grasas vascularizadas de todas las ballenas.

    07 febrero 2012 | 19:48

  4. Dice ser Antipolitikos

    pero….y es ingeniero el ke diseña eso????no le han dixo ke los eskapes emiten kalor….habra ke mandar el kurrikulum a ferrari….; ))

    Pd.: Si la envidia fuera tiña….. Avantiiii Ferr avantiiiiii!!!!

    07 febrero 2012 | 20:18

  5. Dice ser LADOSCURO

    Sembrar la confusión es un arte.

    Dentro de unas semanas se verá la verdad, y la …..paz!!!!

    07 febrero 2012 | 20:35

  6. Dice ser jose

    Pedro Jesús PLV ya aparecio el tonto diciendo las mismas tonterias de siempre en la misma noticia

    07 febrero 2012 | 20:36

  7. Miedo me da el nuevo Ferrari, esperemos que no sea una patata como el año pasado, por dios que verguenza de coche.

    07 febrero 2012 | 21:04

  8. Dice ser Carapotxo

    Si el problema va a ser que el coche va a perder empuje vertical en la parte trasera y que corra riesgo de levantarse de atrás, la solución es bien fácil: Fernando sólo tiene que urgar debajo de sus piernas y darle a la palanquita de echar para atrás el asiento (un par de centimétros sólo). La parte trasera se aplastará contra el suelo como si llevara un cachalote en el maletero.

    07 febrero 2012 | 21:20

  9. Dice ser Garrg

    Sinceramente, dudo que ferrari haya puesto los escapes ahí de esa manera sin un porque. La temporada pasada tenían muchos problemas para calentar los neumáticos, y a lo mejor el hecho de que en esta soplen hacia el neumático es precisamente para calienten bien, en otras cosa, imagino.

    07 febrero 2012 | 21:52

  10. Que ganas de que empiece, a ver si este año los coches estan mas igualados y podemos disfrutar un poco mas.

    07 febrero 2012 | 22:10

  11. Dice ser yo

    uy,uy,uy, uy,uy !!!!! Qué tempranito empiezan las escusas esta temporada!!!!!!

    07 febrero 2012 | 22:13

  12. Dice ser Mr Dukan

    Pues vaya tela, tanto diseño, tiempo y esfuerzo y no caen en que recae todo ese calor a las gomas traseras? Típicos fallos de genio, se fijen en todos los detalles salvo en lo más evidente

    07 febrero 2012 | 22:25

  13. Dice ser maFIA

    DUKAN ese es el problema de que cada ingeniero construya un trozo de coche y no interactuen entre ellos. Calro que no todo los equipos pueden tener un genio como newey.

    07 febrero 2012 | 22:36

  14. Dice ser Interesante

    A ver si he entendido bien el tema: a partir de una simple foto que un aficionado ha publicado en twitter estáis montando toda una historia sobre gases de escape que fastidian neumáticos y estáis discutiendo sobre los «errores» del equipo de diseñadores.

    Es eso, verdad? Interesante…. Muy interesante.

    Y a qué decís que os dedicáis???? Ah, de profesión: «foreros».

    Eso lo explica todo…

    Señor, señor….. XD

    07 febrero 2012 | 23:13

  15. Dice ser abnehmen schnell

    Para abrasivo cierto piloto: coche que toca, coche que rompe.

    07 febrero 2012 | 23:29

  16. Dice ser Sr cabezas

    @diseño de logotipos
    será la misma patata del año pasado pero con el sistema de amortiguaciones de redbull y alguna otra cosa que les habrán copiado a Adrian newey

    07 febrero 2012 | 23:43

  17. Dice ser F1-2012

    De verdad estais haciendo un debate por una foto de un twittero?
    si esta el escape asi sera como bien dice la «noticia» para que parte de esos gases entren en el difisusor y porque no tambien calienten los neumaticos sin quemarlos.
    Criticar un coche sin empezar el gran circo es ridiculo paciencia.

    08 febrero 2012 | 00:12

  18. Dice ser La Cabeza de Alonso es Ilegal

    Y Ferrari aprovecha esto

    08 febrero 2012 | 00:48

  19. Dice ser jmm

    Curiosamente los Red Bull llevan reforzados los brazos de suspensión traseros, supongo que precisamente por el motivo del calor que ahora intentan canalizar hacia el difusor desde la nueva ubicación de los escapes.
    Me cuesta trabajo creer que unos ingenieros se den cuenta del detalle y los otros estén en la inopia. Ya veremos en los próximos días. Puede ser interesante seguir este tema.

    08 febrero 2012 | 01:06

  20. Dice ser La cabeza de Alonso

    es un mass damper natural.

    08 febrero 2012 | 13:04

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