La FIA no acierta con sus normas

La nueva normativa de la Fórmula 1 que pretende imponer la FIA en 2010 no me parece muy sensata, especialmente en algunos de sus puntos:

1. Límite de presupuestos. La idea de limitar los presupuestos a 45 millones de euros me parece utópica. Será muy complicado vigilar que una escudería no supere esos gastos a espaldas de la FIA. ¿Quién puede asegurar que FIAT no dedica recursos para la evolución de Ferrari? ¿O que otros gigantes del automóvil, como Toyota o Renault, aprovechan sus enormes departamentos de I+D para sus equipos de F1?

2. Prohibir los repostajes. El objetivo es que las carreras sean menos tácticas para ver más adelantamientos en pista y menos en boxes. Sin embargo, creo que la medida puede jugar en su contra. Ahora es más fácil ver a un coche descargado adelantar en pista a otro con el tanque lleno. Además, ¡ya no veremos escenas como la de los mecánicos de Ferrari corriendo con la manguera detrás del coche de Massa (Singapur 2008)!

3. Sin calentadores. Esta medida sí aumentará el espectáculo, pero a costa de la seguridad de los pilotos porque veremos más accidentes. Los equipos no podrán calentar los neumáticos con calentadores y los coches perderán mucha adherencia hasta que logren la temperatura adecuada de sus gomas. Si a eso le añadimos un depósito de gasolina lleno, el resultado es un monoplaza difícil de conducir en las primeras vueltas.

4. Puntuación por victorias. Esta medida todavía no es segura, pero me parece un claro error. Que una victoria y nueve abandonos sean mejor que diez segundos puestos, no tiene sentido.

17 comentarios

  1. Dice ser tifosi.

    Hola B . come vai ragazzo?????? va vene???? , tiempo hacia demonios jajajajjajajaja .1º – No se puede demostrar que FIAT dedica recursos para ayudar a Ferrari y en cuanto a los otros 2 , pues lo mismo , pero seguro que sus departamentos de Ingeniería y Diseño están en el ajo..2º mas de uno no acabara la carrera por quedarse sin gasofa.3º El resultado sera , ostia va , ostia viene , comenzar la carrera con las rulas sin temperatura posiblemente sera como poner un desguace con el trabajo asegurado .4º Otra tontería mas de Bernie , una mas .Bueno B nos vemos , algún día de estos te daré una exclusiva .

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Madrileño

    Así se hacía cuando la F1 era mucho más entretenida que ahora. Eso sí, faltaría abrir el reglamento en algunas cosas más, como por ejemplo la aerodinámica y gomas más anchas, para tener más adherencia en curva y no perder apoyo cuando se circula detrás de otro coche. Así se verían más adelantamientos en curvas y no sería tan fatídico salirse de la «parte limpia»

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser JohnBurrows

    por partes…Es obvio que FIAT investiga para Ferrari y viceversa.Y Mercedes, y Toyota, y Renault….Es que la Formula1 es para eso.Las mejoras de la competición van a los coches de calle.Es lo que ha sido siempre…y esperemos que siga así.En cuanto a si es «ético»…bueno…si hay un presupuesto para la competición, el hueco legal es evidente.Y lo lógico es que todas las escuderías que tienen una marca detrás hagan lo mismo.Por otro lado….si todas las conclusiones que sacas acerca de si se podrá repostar o no, es el asunto de la manguera de Massa, describe perfectamente tu «afición» a la F1 y por supuesto tu «ferrarifilia»….pero bueno….ya se sabe en que publicación hospedas tu blog…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Manolo

    Soy la unica persona en el planeta que piensa que tanto Eclestone como Mosley estan caducos? solo se busca el espectaculo a costa de las vidas de los pilotos, por que empezar una carrera sin haber precalentado los pneumaticos es mas que peligroso, y lo de los repostajes tambien tiene guasa, los adelantamientos llegaran en las últimas 15 vueltas, en cuanto a la puntuación por victorias, este año Button ya se lleva el campeonato, o casi….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser carlos

    es muchisimo más sencillo, lo único que tienen que hacer es limitar la cantidad de litros de carburante por carrera y coche a una cifra más baja que la actual, en primer lugar limita la potencia de los coches, obliga a reducir el peso de la aerodinámica, y además igualaría las carreras bastante, por otro lado es algo muy sencillo de vigilar

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. No me gusta los tintes que está tomando la Formula 1, las declaraciones de Ecclestone no hacen más que daño, e hizo el ridículo cuando cambió el sistema de puntuación a una semana de la carrera.http://www.vamosacorrer.com/index.php

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser aquellas historias

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    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser LoPeor

    De siempre la Formula 1 ha sido una competición de marcas por lo que reglas como las del presupuesto limitado es absurdo. Es como si al Real Madrid o al FC Barcelona le limitasen el presupuesto al que tiene el Numancia, por ejemplo. Si una marca quiere hacer un uso de sus fondos, por qué se les va a prohibir si es su dinero?Si lo que Eccleston quiere una competición de pilotos, creo que a eso se le llama GP2, donde todos los equipos compiten con el mismo chasis, motor y neumáticos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser lamborghinidiablo

    Lo de quitar el repostaje ya se hizo hace años y fué un verdadero fracaso, yo he visto a pilotos empujar el coche a 200 mts. de meta para puntuar, y como veis han vuelto a ponerlo, pero como estos dos estan caducos y chochean al final se la cargaran

    04 mayo 2009 | 13:19

  10. Dice ser poorexcuse

    Vamos a ver, luego de ver tremendos accidentes los ultimos años creo que la excusa de los calentadores es un poco tonta. Es ovio que si sale de boxes y se quiere poner a pelear con el que viene con 20 kilos menos y los neumaticos en caliente, va a terminar mal. Tampoco me trago que tengan que ir a 20 hasta calentar los neumaticos, esta gente se supone que es especialista, no pueden pretender tener todo siempre tan facil; en el IndyCar o la Nascar no existen calentadores, y existen los mismos o menos accidentes que en la F1, y nunca en la primera o segunda vuelta de salir con neumaticos frios.

    04 mayo 2009 | 13:33

  11. Dice ser no es verdad

    poorexcuse, estás seguro de que en la nascaar no hay tantos accidentes como en la formula 1? has visto alguna vez la nascar?

    04 mayo 2009 | 15:18

  12. Dice ser Madrileño

    Bueno, respecto al tema de los neumáticos, hay que ir por partes, en la Nascar o Indy puede que no utilicen calentadores, pero desde luego esos neumáticos son por necesidad distintos a los que se usan en la F1, los de la F1 sin calentar agarran poquísimo porque no están preparados para eso, por lo que tendrían que cambiar sus compuestos y sus configuración de presión para empezar a fucionar en frio. Pero vamos, que eso pasa con los neumáticos de moto de calle, aunque con diferencias, pero en un neumático de moto las diferencias de funcionamiento son notables.Por otro lado, no entiendo por qué algunos protestan por lo del repostaje, casi nunca ha existido esa pantomima, por otro lado, me parece contradictorio que se quejen porque a su modo de ver reduce el espectáculo y luego no les gustaría ver a un piloto empujar el coche…más espectáculo que eso pocas cosas… 🙂

    04 mayo 2009 | 15:21

  13. Dice ser guan

    red bull presentó el mismo difusor que brawn y demas equipos y se lo denegaron por incorrecto, lo de los mentirosos de mclaren ha quedado en nada, max mosley la ha cojido perra con lo de motores y chasis únicos, pues para éso ya existe la gp2 y la formula2 que se han inventado éste año que corren en europa en los eventos del mundial de turismos y otras pruebas aparte.entre la abuela ecclestone y max mos»heil» se van a cargar la formula1 con sus inventos y chorradas

    04 mayo 2009 | 16:04

  14. Dice ser antonio larrosa

    ¿Y no seria mejor , dada la crisis que atravesamos , que se suprimiera la formula esa, que al fin y al cavo no sirve ya para nada?Clica sobre mi nombre

    04 mayo 2009 | 16:08

  15. Dice ser Adrian

    mi respuesta a tfosi es q cuando pone q fiat investiga para ferrari es un ejemplo no qiere decir q sea verdad

    04 mayo 2009 | 16:48

  16. Dice ser poorexcuse

    Si que veo la Nascar, y como he dicho, hay accidentes (el ultimo en Talladega) pero estos accidentes no se producen porque salen de boxes con las ruedas frias, sino porque van 8 coches pegados a 300km/h…No creo que por el hecho de quitar las paradas de boxes o los calentadores se consiga lo que supuestamente quieren: mas adelantamientos y carreras apretadas.Hay otras formas, si por ejemplo no quieren que gane siempre el mismo, se podría aplicar el lastre acumulativo como en otras categorias; tambien pueden invertir el orden de salida de los 8 primeros o que estos, en vez de que en la Q3 peleen por la pole, peleen por los 8 ultimos puestos, mientras que los demas tienen posibilidades de salir delante, despues de todo, se supone que un Ferrari o Mclaren o Renault pueden adelantar facilmente al resto de la parrilla; los 8 primeros casi siempre son los mismos, pues para atras la proxima carrera.Creo que lo de los alerones ha sido un gran adelanto, ahora se puede ir mas cerca succionado sin peligro de quedarse sin agarre cuando se esta en una curva amplia, lo malo es que los que «inventan» las reglas no son ingenieros de coches, quienes encuentran enseguida el resquicio en el reglamento para sobresalir del resto y no creo que esto sea trampa, como dicen de Brawn, la culpa es del que hace las reglas, que no tiene en cuenta estas cosas.

    04 mayo 2009 | 17:01

  17. Dice ser Adonis Amaya

    Estos de la FIA estan locos, toman decisiones equivocadas por que creen que asi podran reducir los costes, si los equipos estan en la F1 es por que tienen el poder economico de gastar sino que se vallan pero no deberian de tratar de ser los padres de los equipos, malas cabezas hay ahi….

    04 mayo 2009 | 23:48

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