BLOGS
Reflexiones de una librera Reflexiones de una librera

Reflexiones de una librera
actualizada y decidida a interactuar
con el prójimo a librazos,
ya sea entre anaqueles o travestida
en iRegina, su réplica digital

¿Te atreves con los trivials de libros de Regina ExLibris?

Si estás dispuesto a poner a prueba tu bibliofilia estás en el lugar adecuado, querid@. Me he sacado del pelucón una serie de Trivials Regina ExLibris sobre esos novelones que todos dicen haber leído y que, o no han leído, o hace tanto que lo hicieron que lo que recuerdan pertenece más a alguna de sus múltiples adaptaciones que a la obra original en sí.

Así que anímate a enfrentarte a mis bibliotrivials y dame en los morros con tu bibliofilia, o bien plantéate que, quizás, ha llegado la hora de releer algún que otro título porque desmemoria te ha guiado en tus respuestas. ¿Listo? ¡Pues allá van!

(Frankenstein, 1931 / Universal)

(Frankenstein, 1931 / Universal)

  • Trivial: ¿Cuánto sabes de Canción de Navidad, de Charles Dickens?  No importa la edad, el bagaje ni que se conozca la historia por sus adaptaciones: hay que leer Canción de Navidad, un delicioso artefacto literario de uno de los titanes de las letras, Charles Dickens. Él dibujó al avaro de tinta por excelencia, y, con ayuda de unos fantasmas y viajes en el tiempo vital del protagonista, logró removerle el alma mientras insuflaba ‘espíritu navideño’ a generaciones de lectores y cargaba tintas contra esa Inglaterra victoriana de doble moral que siempre alimentó su universo creativo. Si eres de los que sí leyó el texto original de Dickens demuéstralo respondiendo al trivial Canción de Navidad de Regina ExLibris. ¿Listo? ¡Vamos!
(Teleñecos en cuento de Navidad / Walt Disney Pictures)

(Teleñecos en cuento de Navidad / Walt Disney Pictures)

  • Trivial: ¿Cuánto sabes de la novela Matar a un ruiseñor, de Harper Lee? Harper Lee llevaba una bomba de relojería dentro, y estalló en Matar a un ruiseñor, una maravillosa novela cuya onda expansiva se deja sentir más allá del final. Ambientada en una aldea sureña castigada por la Gran Depresión y narrada en la voz de una niña pequeña, cuenta cómo su padre –el abogado Atticus Finch– defiende a un hombre negro acusado en falso de violación. Cargada de realismo e ironía, es un brillante tapiz de la América profunda, de los conflictos raciales, del miedo a los distintos y de irrupción de una niña en la madurez a golpes de realismo. Si eres de los que sí leyó el texto original demuestra que realmente conoces el novelón respondiendo al trivial “Matar un ruiseñor”de Regina ExLibris. ¿Listo? ¡Vamos!

(Matar a un ruiseñor, 1962 / Universal)

(Matar a un ruiseñor, 1962 / Universal)

  • Trivial: ¿Cuánto sabes de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carrol? Cuando Lewis Carrol improvisó las Aventuras subterráneas de Alicia, no sabía que esa puerta que daba acceso a un mundo exquisito, subversivo y con personajes irreverentes, sátiras extravagantes, retos lingüísticos y pulsos a la lógica era la misma que le conduciría a él y a su novela al Olimpo literario. Ahí es nada. Tampoco se planteaba que siglo y medio después de su publicación Alicia en el País de las Maravillas tuviera tanto peso en la cultura colectivo. Todo el mundo dice conocer las aventuras de esa niña respondona y a las criaturas con las que se codea. Pero, ¿Quién ha leído realmente la novela? Si eres de los que sí leyó el texto original demuestra que realmente conoces el novelón de principio a fin respondiendo al trivial “Alicia en el País de las Maravillas”, de Regina ExLibris. ¿Listo? ¡Vamos!

Alicia en el País de las Maravillas

Alicia en el País de las Maravillas

  • Trivial: ¿Cuánto sabes de la novela del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde? La historia del Doctor Jekyll y Mr. Hyde ha calado tanto en la imaginería popular que hay quien ni se plantea leer una obra maestra en la que la lucha entre el bien y el mal tiene un cuerpo, dos rostros y una carga simbólica sobrecogedora. Pero más allá del anverso y el reverso y de la ambigüedad moral, es un trepidante relato de suspense cargado de imágenes demoledoras que se lee del tirón. En ella no hay vísceras, sangre, ni depravación explícita, pero hay algo más eficaz: la hipocresía desenmascarada y ese punto y final que te resuena en la conciencia como un mazazo en el cráneo. Si eres de los que sí leyó el texto original demuestra que realmente conoces el novelón de principio a fin respondiendo al trivial “Dr. Jeckyll y Mr. Hyde”de Regina ExLibris. ¿Listo? ¡Vamos!

(El Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, 1920 / Paramount Pictures)

(El Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, 1920 / Paramount Pictures)

  • Trivial: ¿Cuánto sabes de la novela La metamorfosis, de Kafka? Descartar La metamorfosis por creer conocer la trama o por considerarla una turbia fantasía entomológica es uno de los peores patinazos que puede dar un lector. La historia del viajante que se acuesta hombre y amanece insecto es una alegoría demoledora de la identidad personal y de la extrañeza del hombre ante el mundo, donde lo esencial no es la mutación en sí, sino las reacciones que detona en los demás. Una obra maestra cuyo punto y final te golpea con la rotundidad de un mazazo en el cráneo. Si eres de los que sí leyó el texto original demuestra que conoces la novela respondiendo al trivial “La metamorfosis”de Regina ExLibris. ¿Listo? ¡Vamos!
La metamorfosis. Zorro Rojo. Luis Scafati

La metamorfosis. Zorro Rojo. Luis Scafati

  • Trivial: ¿Cuánto sabes de la novela Madame Bovary, de G. Flaubert? Magistral retrato de una libertina elegante y con delirios de grandeza que anhela vivir las emociones que devora en novelas románticas, y que es una de las más grandes rebeldes literarias. Ni su matrimonio ni el nacimiento de su hija ni un tórrido affaire lograrán colmar a la eternamente insatisfecha Madame Bovary. Sus debilidades cimentan la grandeza de quien se nutre de melodrama, sexo, rebeldía y violencia, cuatro de las claves de toda trama de proyección universal. Si eres de los que sí leyó el libro demuéstralo respondiendo al trivial “Madame Bovary” de Regina ExLibris. ¿Listo para demostrar lo bovarista que eres? ¡Vamos!
(Madame Bovary, 1949/ MGM)

(Madame Bovary, 1949/ MGM)

  • Trivial: ¿Cuánto sabes de la novela Drácula, de Bram Stoker? Obra trascendental de la literatura gótica que abrió un nuevo camino en la novela de terror y que instauró la figura del aristócrata transilvano como arquetipo del mal y como modelo de seducción perversa. En sus páginas, sin embargo y más allá del perfil de un depredador de ultratumba, se agazapa la sorpresa de una pasión amorosa que va más allá del espacio y del tiempo: la del amor que nunca muere. Y una revelación: la sangre es la vida. Si eres de los que sí leyó el texto original de Bram Stoker demuéstralo respondiendo al Trivial “Drácula” de Regina ExLibris. ¿Listo para demostrar lo vampírico que eres? ¡Vamos!
(Drácula, 1992 / Columbia Pictures)

(Drácula, 1992 / Columbia Pictures)

  • Trivial: ¿Cuánto sabes de la novela La Isla del Tesoro, de R.L. Stevenson? Como dijo Borges: «Leer La isla del tesoro es una de las formas de la felicidad». Un muchacho halla en el baúl de un marinero que ha muerto en su posada un mapa que indica dónde está escondido el tesoro de un capitán pirata. Tras la visita de unos turbios personajes que perseguían el mapa, se embarca rumbo a la isla del tesoro en una aventura cargada de emoción, salitre y mucho ron. Lanzaros al abordaje de la novela de piratas por excelencia si aún no la habéis leído porque no encontraréis mejor bibliobotín en estos mares de letras. Si eres de los que sí leyó el original demuéstralo respondiendo al Trivial “La Isla del tesoro”de Regina ExLibris. ¿Listo? ¡Vamos!
(La Isla del tesoro, 1950 / Disney)

(La Isla del tesoro, 1950 / Disney)

  • Trivial: ¿Cuánto sabes de la novela El nombre de la Rosa, de Umberto Eco? En el invierno de 1327 fray Guillermo de Baskerville y su discípulo Adso llegan a una abadía benedictina donde varios hermanos han sido asesinados. Saltándose las estrictas normas de la abadía, resolverán un sangriento enigma relacionado con libros prohibidos. Maravilloso y vívido fresco del medievo en un artefacto narrativo perfecto que mezcla novela histórica, trama detectivesca, relato de iniciación y thriller psicológico aderezado con ironía, humor y lucidez.Si eres de los que sí leyó la novela original demuéstralo respondiendo al trivial “El nombre de la Rosa” de Regina ExLibris. ¿Listo? ¡Vamos!
(El nombre de la rosa / 20th Century Fox)

(El nombre de la rosa / 20th Century Fox)

Los comentarios están cerrados.