Cuando una portada nos habla: el ejemplo de Greta Thunberg en ‘TIME’

La joven sueca Greta Thunberg ha sido elegida por la reconocida revista ‘Time’ como el personaje más relevante del año por su lucha contra el cambio climático y sus esfuerzos por despertar conciencia en jóvenes y adultos sobre los peligros de la contaminación ambiental.

El psicólogo Alan Crawley, experto en comunicación no verbal y autor del canal ‘Sin Verba’, analiza para este blog cuáles son las claves en la iconografía cuidadosamente elegida para Thunberg:

Se le dedican muchas horas de trabajo y preparación al diseño de la portada de una revista tan relevante como esta. Esto significa que cada detalle, desde los colores, pasando por la pose, hasta la vestimenta, han sido estratégicamente planeados.
Esta es una pieza producida con mucha dedicación, y por tanto, carece de cualquier tipo de espontaneidad. Pero, ¿esto imposibilita un análisis de las claves no verbales?
Del mismo modo en que los candidatos políticos construyen una imagen a través de spots de campaña o fotografías en la vía pública y online, diarios y revistas, seleccionan las imágenes y las diseñan en función de sus propósitos comunicacionales.
Por ejemplo, si un diario quisiera transmitir el mensaje de que un político es empático utilizarán fotos de él sonriendo ampliamente, mientras que para hacerlo parecer hostil lo mostrarán con el ceño fruncido o con las manos en puño. Significa entonces que gran parte de los componentes no verbales de cada imagen que vemos han sido seleccionados con un fin específico.
¿Cuáles son las claves no verbales en la portada de Greta?  
  1. Ropa informal.
  2. Paisaje natural.
  3. Mirada al horizonte.
  4. Rostro relajado e inexpresivo.
  5. Rodilla izquierda semiflexionada y pies en “ancho de hombros”.
  6. Manos ocultas.

La ropa informal parece tener la intención de mostrar a Greta como a una chica más, una niña del ‘montón’. La idea puede ser que cualquier adolescente se identifique con ella, sin distinción de clase socioeconómica.
En un intento por complementar su sencillez han utilizado un plano de cámara ascendente con la aparente intención de enaltecerla, encuadre que la hace parecer físicamente más grande de lo que es.
El paisaje de fondo representa el propósito mismo del discurso de Greta: el cuidado del medio ambiente. La ola que choca contra la piedra puede ser el simbolismo de ella luchando contra los embates de la contaminación.
Su rostro serio también complementa la idea de convicción y dureza, actitudes que han sido visibles en su más reciente discurso ante la ONU.
El rostro inexpresivo también parece señalar un momento de reflexión y contemplación, probablemente en relación a su causa. También tiene un aire de seriedad, una expresión poco frecuente en los adolescentes y por tanto parece mayor.
La posición de los pies y la rodilla indican ligera proactividad, una sutil intención de moverse hacia adelante.
Hasta aquí, cada elemento del lenguaje corporal es congruente con el mensaje discursivo de la figura de Greta, pero, ¿las manos ocultas? esto para mí es una incógnita…nuestro cerebro está ‘cableado’ para interpretar con incredulidad y escepticismo los ocultamientos de las manos.
Portadas como estas se preparan durante semanas e incluso meses. Dudo que dejen detalles como este al azar, pero aun así…
¿cuál es el mensaje que intentaron transmitir? y por otro lado ¿qué mensaje proyecta realmente? ¿se les escapó? ¿simplemente ella tenía frío?…
¿¡Tú qué opinas!?
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9 comentarios

  1. Viaja en primera clase y contamina tanto o más que el hijo de Trump.

    16 diciembre 2019 | 10:05 am

  2. Manos ocultas.

    ESTÁ CRECIENDO Y ESA SUDADERA TIENE QUE DURAR HASTA LOS 19.

    16 diciembre 2019 | 10:33 am

  3. Dice ser Lico

    Que esta payasa sera la persona del año eso indica la porquería de año que ha sido.

    16 diciembre 2019 | 10:49 am

  4. Dice ser Fernando

    A los niveles que ha llegado esta publicación: una retrasada personaje del año.Todo por el agite que ha levantado.

    16 diciembre 2019 | 11:49 am

  5. Dice ser basket

    Hitler, Stalin y Jomeini, también fueron portada.

    16 diciembre 2019 | 1:28 pm

  6. Dice ser Renfe

    Pobre juguete roto….
    Gran análisis!

    17 diciembre 2019 | 8:53 am

  7. Dice ser Iago

    Creo q implica vulnerabilidad y necesidad de protegerse. Time hace la foto, no es la agencia de publicidad de la chica. Cuánto odio hacia alguien que lo único que hace es intentar despertar conciencias. Y si a alguien le molesta lo que dice es que igual es más necesaria de lo que creemos. Su discurso no solo está dirigido a nosotros, que en Europa lo tenemos bastante asumido, si no a los países donde no quieren cumplir los protocolos contra el cambio climático, ahí es donde pone su granito de arena y su voz(gracias a la red su mensaje llega a todas partes) para que la gente más concienciada pueda presionar a gobiernos como usa, china, india, Brasil. Cosa complicada pero hay que intentarlo

    18 diciembre 2019 | 7:17 am

  8. Sabes que Pablo estuvo en el tercer cielo sin necesidad de cohete espacial? El cabezazo que se dio al caer del caballo le hizo ver las estrellas demasiado cerca.

    19 diciembre 2019 | 3:13 pm

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