Los tres Pedro Sánchez que aparecen en el debate de investidura

No solo nuestras palabras nos definen, también nuestros gestos, nuestro tono de voz, nuestra actitud, en definitiva, nuestra forma de comunicar. Vemos un claro ejemplo de ello en el debate de investidura, celebrado en el día de ayer, con Pedro Sánchez. Parece imposible que una misma persona cambie tanto en las pocas horas que duró su intervención en el hemiciclo.

¿A qué tres Pedro Sánchez nos referimos?

  1. El Pedro Sánchez que inicia su exposición con un discurso de casi dos horas, vacío, en un tono plano, aburrido, sin implicación emocional ni gestualidad, sin contenido de interés. Un comportamiento insólito en él, que aunque casi siempre resulta teatral y preparado, al menos siente y vive lo que dice de una forma muy hábil para la audiencia.
  2. Un Pedro Sánchez que resurge de lo anterior, recupera fuerza y energía y combate contra sus mayores ‘enemigos’ políticos, Rivera y Casado de forma competente. En el turno de réplica siente lo que dice, su comunicación es emocional, segura, resuelta y vigorosa, incluso podríamos decir autoritaria, se crece ante sus adversarios.
  3. Para finalizar, nos encontramos al temeroso Pedro Sánchez que se dirige a Pablo Iglesias con un tono de voz casi inaudible, pausado, calmado, inseguro, casi pidiendo permiso para referirse a él. Su lenguaje corporal se apaga, su postura se encorva y transmite sentirse intimidado, reprimido, con falta de libertad para expresarle lo que realmente piensa.

La palabra ‘cambio’ de comportamiento es clave para leer las actitudes, pensamientos, sentimientos y emociones reales que se esconden tras la conciencia, la razón y el control al expresar una idea o una posición en público y este es un ejemplo de ello.

Aquí os dejo el magnífico resumen que hace mi compañero José Luis Martín Ovejero para el programa de radio de ‘Onda Cero’ (pincha aquí para escuchar el audio). Muy de acuerdo con él en sus apuntes y detalles sobre la actitud de cada uno en sus exposiciones de ayer (atentos a las emociones más repetidas de Albert Rivera).

¡Espero vuestras opiniones!

27 comentarios

  1. Dice ser Leonardo

    De verguenza, nos llevan a la ruina y la gente no reacciona, nos quejamos de la guerra civil que fue hace ya más de 40 años y nos olvidamos de las bombas y asesinatos de ETA (sacando a un terrorista asesino condenado por ello en la televisión pública que pagamos todos los españoles…
    Pues nada señor@s, cuando vengan malos tiempos (que ya están viniendo) que cada perro se lama su…

    23 julio 2019 | 10:31 am

  2. Dice ser jgat

    ¿Leonardo, de que asesino hablas?. Si hablas de Otegi, nunca ha sido condenado por asesinato. Solo se le ha condenado por un secuestro en 1979 y por pertenencia a organizacion terrorista.

    23 julio 2019 | 11:21 am

  3. El malo el odioso y el avaro. Los otros sin todos muy buenos jajajaja jjjjjjjj

    23 julio 2019 | 11:44 am

  4. Los que hablan de Otegi, son borregos que solo dicen lo que les dicen que tienen que decir. Ya quisieran la mayoría de ellos ser como el famoso Otegi. Que llevan hablando de él mas de 30 años por una cosa que hizo cuando era joven.
    Es como lo de ETA que lleva sin asesinar a nadie desde el 2004 pero siguen ahí porque sin ellos los del PP no sabrian que decir.

    23 julio 2019 | 11:50 am

  5. la guerra civil que fue hace ya más de 80 años O tambien eso te lo han tenido que soplar. Di al que te lo ha apuntafo que se informe mejor o simplemente se informe bien antes de decir tanta tonteria.

    23 julio 2019 | 11:55 am

  6. Pues nada señor@s, cuando vengan malos tiempos (que ya están viniendo) que cada perro se lama su…

    Lámete los tuyos y ni se te ocurra tocar a otro alguien que gente como tu infecta y para agoreros ya tenemos a los magos baratos que solo aciertan cuando las cosas han ocurrido sentenciando ESO YA DIJE YO QUE IBA A OCURRIR, O OCURRIRIA.

    23 julio 2019 | 12:02 pm

  7. Dice ser wert

    ¿jgat¿ De parese poco que una persona socio de una BANDA ARMADA QUE HA MATADO MÁS QUE 800 ESPAÑOLES.

    SALE EN LA TELEVISIÓN PÚBLICA Y ES TRATADO COMO UN SANTO
    Espero que yo jamás puedo observar tu cara desencajada cuando de dan la noticia que tu madre ha sido reventado en un atentado de tus santos.

    23 julio 2019 | 12:57 pm

  8. Dice ser parabentivus ijnotix

    El comunismo y la extrema izquierda invaden España

    Hay que parar esto

    Nos estamos cubriendo de rojos, leninistas, marxistas, comunistas y bolcheviques

    Después que la gente no se queje y disfrute de lo votado……

    Los vencidos de la guerra civil, exigiendo ser vencedores de la contienda, pactando con eta, separatas, ocupas y rojos

    23 julio 2019 | 12:59 pm

  9. Dice ser para dice ser jgat

    ahhhh, perdona que SOLO se le ha condenado por secuestro (que tonteria eh?) y por pertenencia a organización terrorista…vamos, como el que dice que es de la organización de festejos de pueblo claro.

    que dos “mini”delitos no?? vaya cara dura teneis que sois capaces de justificar dos delitos como la copa de un pino.

    Por cierto, la organización terrorista a la que pertenecía “solo” se dedicaba a matar, secuestrar y extorsionar no??? baahhhh cosillas sin importancia.

    se te tenía que caer la cara de vergüenza

    23 julio 2019 | 12:59 pm

  10. Dice ser wert

    Sánchez es un ratón cada vez que saca la cara del queso para ver si hay un enemigo cambia su palabra y dice lo contrario.

    23 julio 2019 | 1:00 pm

  11. Dice ser para dice ser ignotis parentoso

    Madre mía si no se entiende ni lo que dices:

    “Lámete los tuyos y ni se te ocurra tocar a otro alguien que gente como tu infecta” que es eso de “a otro alguien”??

    “la guerra civil que fue hace ya más de 80 años” claro, por eso ya está un poco pasado lo de hablar de ella no??(además de no saber escribir, no sabes interpretar lo que dicen)

    “Ya quisieran la mayoría de ellos ser como el famoso Otegi” querrás serlo tú..yo ni me planteo parecerme a un condenado por secuestro y pertenencia a banda armada.

    Un consejo, sal más y ten amigos (el ordenador, internet..no son tus amigos)

    23 julio 2019 | 1:03 pm

  12. Dice ser Joe

    Flipo con los comentarios de los progres “solo ha sido condenado por secuestro y por pertenencia a organización criminal” “querrían parecerse a Otegui” cuanto dańo hacen las drogas al cerebro…

    23 julio 2019 | 1:06 pm

  13. Dice ser parentivus ijnotix

    parabentivus ijnotix

    El comunismo y la extrema izquierda invaden España

    Hay que parar esto

    Nos estamos cubriendo de rojos, leninistas, marxistas, comunistas y bolcheviques

    Después que la gente no se queje y disfrute de lo votado……

    Los vencidos de la guerra civil, exigiendo ser vencedores de la contienda, pactando con eta, separatas, ocupas y rojos

    23 julio 2019 | 1:06 pm

  14. Dice ser para "p-ignotis parentibus

    no hay que mezclar las drogas con el alcohol que las reacciones son muy malas campeón ajajajaj

    23 julio 2019 | 1:09 pm

  15. Dice ser Laura

    Me admira como la gente puede ver a sus representantes políticos hablando 2 horas de chorradas y no son capaces de tener espíritu crítico porque creen que tener una opinión propia es malo…
    Espańa adolece de mucha incultura y la izquierda se alimenta de ello

    23 julio 2019 | 1:12 pm

  16. Dice ser para dice ser ignotis parentibus

    no me voy a cebar mucho contigo que ya has llevado lo tuyo, pero eso de que

    “Es como lo de ETA que lleva sin asesinar a nadie desde el 2004 pero siguen ahí porque sin ellos los del PP no sabrian que decir.”

    De eso hace 15 años, cuánto hace desde que no muere nadie en la guerra civil??? pues eso…y tus amigos del PSOE, BILDU, UNIDAS PODEMOS, IU, no paran de hablar de ello..

    sinceramente creo que no piensas mucho (más bien nada) lo que dices.

    23 julio 2019 | 1:19 pm

  17. Dice ser ignotis parentibus

    Ahi gente que es alguien y otros como es tu caso que pretenden ser algo repitiendo lo que oyen o leen en a saber que mentideros.

    23 julio 2019 | 1:22 pm

  18. Dice ser Leonardo

    Por si alguien no sabe quién es este “pobre” hombre de Otegui:
    Estas son las fechas que marcan su ‘currículo judicial’.

    > 13/7/1987.- Primer ingreso en prisión preventiva en España.

    > 1/2/1989.- Absuelto por la Audiencia Nacional de la acusación de haber participado en el secuestro en 1979 del entonces diputado de UCD Javier Rupérez.

    > 21/2/1989.- La Audiencia Nacional le condena a seis años de prisión por el secuestro en 1979 del director de la fábrica Michelín de Vitoria Luis Abaitua.

    > 4/10/1990.- Absuelto en la causa por el secuestro -también en 1979- del diputado de UCD Gabriel Cisneros. Sale en libertad provisional.

    > 11/9/1991.- Ingresa en prisión para terminar de cumplir la condena por el secuestro de Abaitua.

    > 4/5/1993.- Sale en libertad definitiva.

    > 1/4/2004.- El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) le condena a quince meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo por su intervención tres años antes en el entierro de la presunta etarra Olaia Castresana.

    > 23/3/2005.- El TSJPV le absuelve de la acusación de injurias graves al Rey al estimar que las declaraciones hechas el 26 de febrero de 2003, calificando a Don Juan Carlos de “responsable de los torturadores”, estaban amparadas por la libertad de expresión.

    > 25/5/2005.- El juez Fernando Grande-Marlaska ordena su ingreso en prisión -eludible bajo fianza de 400.000 euros- en el sumario en el que investiga la subordinación de Batasuna a la banda terrorista y la financiación de ésta a través de las ‘herriko tabernas’. Dos días después, Otegi paga la fianza y abandona la cárcel.

    > 2/6/2005.- Grande-Marlaska procesa a Otegi por integración en ETA en la causa de las ‘herriko tabernas’.

    > 4/11/2005.- El Tribunal Supremo (TS) revoca la sentencia anterior del TSJPV y le condena a un año de prisión por injurias graves al Rey, al considerar que sus palabras afectaban al “núcleo último” de la dignidad del jefe del Estado.

    > 18/1/2006.- El TS anula la sentencia del TSJPV que le condenó por su intervención en el entierro de Olaia Castresana y ordena repetir el juicio.

    > 29/3/2006.- Grande-Marlaska ordena su ingreso en prisión, eludible bajo fianza de 250.000 euros, al considerarle “inductor” de los actos violentos ocurridos durante la jornada de huelga convocada veinte días antes en el País Vasco y Navarra por la muerte de dos presos etarras.

    > 7/4/2006.- Sale de prisión tras abonar la fianza.

    > 27/4/2006.- La Audiencia Nacional le condena a 15 meses de prisión por enaltecimiento del terrorismo por su participación “activa” en un homenaje al etarra José Miguel Beñarán, ‘Argala’, en diciembre de 2003.

    > 21/3/2007.- La Audiencia Nacional -que volvía a juzgarle por el homenaje a Olaia Castresana- se ve obligada a absolverle, a pesar de considerar que había “prueba de cargo suficiente” para su condena, después de que la Fiscalía retirara la acusación contra él.

    > 8/6/2007.- Es detenido por la Policía e ingresa en prisión para cumplir la sentencia por el homenaje a ‘Argala’.

    > 5/12/2007.- La Audiencia Nacional archiva la causa en la que le había imputado por participar en 2003 en Bilbao en un homenaje al presunto etarra Arkaitz Otazua, muerto en un enfrentamiento con la Ertzaintza.

    > 30/8/2008.- Otegi sale de prisión tras cumplir la condena por el homenaje a ‘Argala’.

    > 12/1/2009.- El TSJPV archiva la causa abierta entre otros a Otegi, al actual lehendakari, Patxi López (PSE), y a su antecesor, Juan José Ibarretxe (PNV), por reunirse en 2006 y 2007.

    > 9/10/2009.- El juez Eloy Velasco abre juicio oral a Otegi por enaltecimiento del terrorismo en relación con su intervención en el acto celebrado por Batasuna en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004.

    > 13/10/2009.- Detenido en Guipúzcoa junto a otros dirigentes de la izquierda abertzale acusados de intentar reconstituir la dirección de Batasuna. Tres días después, el juez Baltasar Garzón ordena su ingreso en prisión incondicional, situación en la que permanece hasta hoy.

    > 2/3/2010.- La Audiencia Nacional le condena a dos años de prisión por enaltecimiento del terrorismo durante su participación en 2005 en Amorebieta (Vizcaya) en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy.

    > 9/12/2010.- La Audiencia Nacional absuelve a Otegi y a los líderes de Batasuna Joseba Álvarez y Joseba Permach del delito de enaltecimiento del terrorismo del que estaban acusados por el mitin celebrado en el velódromo de Anoeta de San Sebastián el 14 de noviembre de 2004.

    > 16/12/2010.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional recurre la absolución de los dirigentes de Arnaldo Otegi en el caso por el mitin de Anoeta en el que estaba acusado, junto a Joseba Álvarez y Joseba Permach, de un delito de enaltecimiento del terrorismo. El Ministerio Público anuncia su intención de presentar recurso de casación ante el Tribunal Supremo, al señalar que no está “conforme” con la resolución que dictó la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

    > 4/1/2011.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional pide 10 años de prisión para Arnaldo Otegi y otros siete dirigentes de la izquierda abertzale por intentar reconstruir Batasuna a través del proyecto ‘Bateragune’.

    > 8/2/2011.- El Tribunal Supremo anula el juicio en el que Otegi fue condenado a dos años de prisión por homenajear al preso etarra José María Sagarduy en 2005 en Amorebieta (Vizcaya) y ordena a la Audiencia Nacional que celebre una nueva vista con otro tribunal, al considerar que la juez Ángela Murillo actuó con “un prejuicio”.

    > 15/3/2011.- El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo dicta sentencia contra España por haber violado la libertad de expresión de Arnaldo Otegi al condenarlo por llamar al Rey “jefe de los torturadores”. El Gobierno debe indemnizar a Otegi con 20.000 euros por “daños morales” y pagar otros 3.000 por el coste del juicio.

    > 18/5/2011 .- El Tribunal Supremo confirma la sentencia dictada por la Audiencia Nacional que absolvió a Otegi de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo en su mitin de 2004 en el velódromo de Anoeta.

    > 7/7/2011 .- Arnaldo Otegi afirma que la izquierda ‘abertzale’ se ha separado de la estrategia militar de ETA, la cual, les “sobra y estorba”, durante su último turno de palabra en el juicio que se celebró en la Audiencia Nacional por la reconstrucción de Batasuna bajo la marca Bateragune.

    > 12/7/2011 .- La Audiencia Nacional vuelve a juzgar por enaltecimiento del terrorismo a Otegi por su intervención en un homenaje al preso etarra José María Sagarduy, después de que el Tribunal Supremo anulara el primer juicio al estimar que una magistrada, Ángela Murillo, ‘prejuzgó’ la culpabilidad del acusado. En la vista, el dirigente ‘abertzale’ asegura que en sus mítines “nunca” ha llamado “a la acción violenta”.

    > 22/7/2011.- La Audiencia absuelve a Otegi de la comisión de un delito de enaltecimiento del terrorismo por su participación en el homenaje a Sagarduy.

    > 16/9/2011 .- La Audiencia Nacional condena a 10 años de cárcel a Otegi y Díaz Usabiaga como dirigentes de organización terrorista. Según la sentencia, ETA ordenó a ambos la creación de un órgano que actuara como su “brazo político”.

    > 27/9/2011 .- La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) rechaza revisar la sentencia por la que condenaba a España por vulnerar el derecho a la libertad de expresión de Otegi, al imponerle un año de prisión por un delito de injurias al Rey cuando llamó al Monarca “responsable de los torturadores”.

    > 09/05/2012 .- La Sala Penal del Supremo acuerda mantener en prisión a Arnaldo Otegi al considerar que a lo largo de 2009 intentó reconstituir, a las órdenes de ETA, un órgano político continuador de la ilegal Batasuna a través de Bateragune. No obstante, rebaja a seis años y medio la condena a 10 que la Audiencia Nacional le impuso a él y a Rafael Díez Usabiaga.

    23 julio 2019 | 1:23 pm

  19. Dice ser Gonzalo

    A mi Pedro Sanchez me parece una marioneta bonita manejada por el verdadero poder en el PSOE, es la versión 2.0 del anterior fracaso de Zapatero, es más bonito y guapo pero solo repite lo que sus amos le dicen que diga.

    23 julio 2019 | 2:02 pm

  20. Dice ser toi de rojos ta los güevos... y de azules, naranjas, morados...

    La psicología es una disciplina interesante, ahora bien, un par de dedos de frente bastan para ver que este personaje es un embaucador y un encantador de serpientes (de bobos más bien). Cualidades, por otro lado, fundamentales en cualquier político que se precie.

    23 julio 2019 | 3:48 pm

  21. Dice ser jgat

    Yo no he justificado los delitos de nadie. Solo intento ser fiel a la verdad, no como otros.

    23 julio 2019 | 4:06 pm

  22. Dice ser ignotis parentibus

    Ale y ahora todos a rezar un padre nuestro y tres avemarías en el nombre de 20 minutos, san Google y madame Wikipedia. por los siglos de los siglos. Amen.

    23 julio 2019 | 5:26 pm

  23. Dice ser ignotis parentibus

    Los políticos son todos marionetas de las directivas de sus partidos políticos nacionales y provinciales. Ellas son las que quitan y ponen los candidatos.

    23 julio 2019 | 5:36 pm

  24. Dice ser para dice ser jgat

    sisi, para ser fiel a la verdad lee el comentario que ha mandado “Leonardo”, es verdad, cualquiera tiene esos antecedentes…
    la próxima vez antes de hablar, pienas y luego dices “no es culpable de asesinato, pero lo es de secuestro y pertenencia a organización terrorista, más un montón de causas de otros tipos” y así, no tendrás que avergonzarte de lo que has dicho..

    23 julio 2019 | 7:15 pm

  25. ESTÁ CLARO QUE EN ESTE PAÍS TODAVÍA NO NOS HEMOS ENTERADO DE LO QUE PASA CON NUESTROS POLÍTICOS. QUE EL PUEBLO SE OLVIDE DE QUE VAN A TRABAJAR POR ÉL, AQUÍ DE LO QUE SE TRATA ES DE TRINCAR CUANTO MÁS MEJOR. Y ESTO PINTA MAL, PERO A ELLOS , HAYA O NO HAYA INVESTIDURA LES VA A SEGUIR CAYENDO SU MÁS QUE DECENTE SUELDO, SIN DAR PALO AL AGUA.

    23 julio 2019 | 9:43 pm

  26. Si querer claro que quieren pero su problema es y será que ni pueden ni podrán. Tanto esforzarse para nada es absurdo y nada productivo.

    25 julio 2019 | 5:26 pm

  27. Escribe la crónica de una investidura fallida anunciada. O ya nadie recuerda que habrá nuevas elecciones en un par de meses?

    25 julio 2019 | 5:29 pm

Los comentarios están cerrados.