El lapsus de Pablo Iglesias en su comparecencia por los resultados electorales #AnalisisNoVerbal

Pablo Iglesias fue el único representante político que no compareció de forma inmediata tras los resultados electorales del 26-M. Ayer reapareció tras una jornada de reflexión ofreciendo una breve rueda de prensa ante diferentes medios para después acudir al programa de ‘Al rojo vivo’.

Lo bueno de tener una ‘jornada de reflexión’ es que puedes pensar, racionalizar y preparar el discurso. Las preguntas inesperadas son las que pueden provocar un impacto emocional y, por tanto, un descontrol en el lenguaje corporal que desvele la realidad de tus emociones internas. Iglesias mantuvo el tipo, su rostro y mirada eran tristes, su voz y ritmo tonal eran planos, de bajo volumen, pausado. Todo coherente con la situación.

Pero hubo una pregunta, que supongo que no preparó, que sí que impactó en el impertérrito semblante del líder de la formación morada. Un periodista le plantea que si está de acuerdo con las declaraciones de Juan Carlos Monedero, en las que afirma que: «Las cloacas han convencido a Íñigo Errejón para destruir Podemos».

Iglesias niega con la cabeza cuando manifiesta verbalmente que no está a favor de esas declaraciones pero a continuación comete una especie de ‘laspsus interruptus‘ (vamos, un ‘morderse la lengua’ en toda regla). Ya que responde: «no estoy de acuerdo y… no estoy de acuerdo», en ese momento se ríe y parece que prefiere callar para no alargar la explicación que iba a dar, convirtiendo la respuesta en un acto fallido.

Y hace bien, cuando se sufre algún tipo de incontinencia en el lenguaje y te sales del guión puede ser peligroso; y es que las palabras, a veces, las carga el diablo. 🙂

Os dejo por aquí el vídeo.

15 comentarios

  1. Dice ser wtf

    WTF? Que lapsus?

    28 mayo 2019 | 10:45 am

  2. Dice ser Luisa

    Jajajaja, menudo pájaro de cuentas…la verdad es que es de alabar el trabajo de la experta porque para analizar una comparecencia como la que dio Pablo Iglesias ayer hay que tener mucha experiencia y estar muy atento. Una comparecencia preparada hasta el más mínimo detalle, tras haber descansado perfectamente, sabiendo todos los resultados de forma fehaciente y con el grupo de asesores haciendo bien su trabajo…un diez para ese periodista que sacó tan buena pregunta y para la autora que ha sabido verlo

    28 mayo 2019 | 10:56 am

  3. Dice ser ignotis parentibus

    Las divisiones de los partidos de izquierda han hecho mucho daño a este país. Podemos no es un partido de izquierdas que cuenta con millones de votantes del psoe? Podemos No es una división y el quien la provocó? o esta división no entra en lo que el entiende por divisiones? LO MIO ES MIO Y LO TUYO DE LOS DOS PERO MÁS MÍO QUE TUYO.

    28 mayo 2019 | 11:14 am

  4. Dice ser PodemosApesta

    Poco a poco, los comunistas-bolivarianos que compadrean con la dictadura asesina de maduro junto al come-almorranas de Izmierda hundida, Alberto Garzón, se van dando un baño de realidad.

    ¿Porqué hay muchos trabajadores que pasan de esta gentuza como de la mierda?

    1. Porqué no defienden los derechos de los trabajadores españoles, defienden el subvencionismo, la paguita a los vagos y a medio tercer mundo.
    2. Porqué no son una izquierda que esté en el SXXI, se ha quedado anclada en los años 30 del SXX.
    3. Porqué son los mayores defensores de una inmigración alocada y descontrolada, cuyo objetivo no es si no otro que llenar el país de pobres y poder hacer la revolución Bolchevique no pudieron hacer en los años 30.

    COMUNISMO cuanto más lejos mejor….

    28 mayo 2019 | 11:57 am

  5. Dice ser UnidasPodemasHacerElRidicula

    Ya sólo por el cambio de nombre, merecen que pasen al Ostracismo más absoluto.

    ASí NO SE DEFIENDE A LAS MUJERES.

    ¡ABAJO EL COMUNISMO!
    ¡ABAJO LA IZMIERDA APESTOSA DE PODEMOS E IU!

    28 mayo 2019 | 11:59 am

  6. Dice ser Historia

    Lo que ha hecho daño a este país no es ni la izquierda ni la derecha. Lo que de verdad ha hecho daño es la IGNORANCIA. Desde que se acometió la reforma educativa, la educación ha caído en picado, los jóvenes no sólo no saben nada de historia, sino que peor aún, no les interesa. Así cuando les toca un profesor «iluminado», (iluminado más bien en el odio), pues les vende las maravillas de la II República, del comunismo, de los países catalanes, etc…. Y como no enseñan a los niños a pensar se tragan todo lo que les cuentan sin rechistar.

    28 mayo 2019 | 12:32 pm

  7. Dice ser Marta Castillo.

    Mientras Pablo Iglesias e Irene Montero (quien no da la cara para mantener buena imagen y opinión pública de cara a una posible sustitución de su jefe y marido, o pareja) estén al frente de Unidas Podemos, yo no votaré más a esta formación política, no les daré una tercera oportunidad.

    28 mayo 2019 | 12:41 pm

  8. Dice ser ignotis parentibus

    PodemosApesta – El día que os entre en la cabeza que en España no caben comunistas ni comunismo podreis hablar de si en España esto o de si en España lo otro. Pero si vuestras cabezas no dan para más que esperáis?

    28 mayo 2019 | 12:43 pm

  9. Dice ser Marta Castillo.

    No votaré más a esta formación política.

    28 mayo 2019 | 12:45 pm

  10. Dice ser Marta Castillo.

    Por la censura que imponen, no leeré más este periódico.

    28 mayo 2019 | 12:47 pm

  11. Dice ser Agi

    El mundo no necesita comunistas. Sobran.

    28 mayo 2019 | 1:06 pm

  12. Dice ser Javier

    A Marta Castillo. Si piensa que este periódico censura los comentarios, mire los otros

    28 mayo 2019 | 5:11 pm

  13. Dice ser Antonio Larrosa

    No, Pablo, no, no sigas en la política y dedicate a lo único que sabes hacer y es cobrar el sueldo sin trabajar.

    Clica sobre mi nombre

    28 mayo 2019 | 5:49 pm

  14. Dice ser Faro justiciero

    Deberían dimitir él y su señora.
    Pero tienen que pagar la hipoteca del casoplón y se gana mas de diputados que de profesor asociado y de cajera del Dia.

    28 mayo 2019 | 9:07 pm

  15. Dice ser ignotis parentibus

    Antonio Larrosa – Saber vivir sin trabajar es muy trabajoso. ¿cuántos libros has vendido desde que decidiste vivir sin trabajar?.

    Clica sobre mi nombre

    29 mayo 2019 | 6:56 pm

Los comentarios están cerrados.