Mariano Rajoy dimite entre incómodas lágrimas #LenguajeCorporal

De nada le ha servido a Mariano Rajoy el intento de represión emocional que ha procurado mantener durante su comparecencia pública de hoy, en la que ha dimitido sin utilizar la palabra dimisión. Desde el inicio, la tensión era evidente. Evitaba el contacto visual, leía cada punto con raciocinio y plena atención pero finalmente las emociones afloran. El momento que ha desencadenado esta reacción ha sido cuando agradecía a los ciudadanos el cariño y la lealtad brindadas. La emoción dirigida a sus votantes.

Las palabras utilizadas también dan cuenta de su intención por evitar el impacto emocional de la situación, «ha llegado el momento de poner punto y final a esta etapa», realmente es una frase azarosa, sin decisión, sin compromiso, ni implicación personal. «El PP debe seguir avanzando bajo el liderazgo de otra persona. Por dos razones: es lo mejor para mí y para el PP, y creo que también para España.» El orden de las razones es interesante, aquí sí que deja claro que dimite en primer lugar por su bien, y en segundo lugar, y con dudas (ya que solo lo cree) orienta su abandono al bien de España.

Por supuesto, sus lágrimas y conmoción son sinceras, le transforman la expresión emocional, le bloquean el habla, le modulan la tonalidad vocal y le acompaña la mirada triste. Lo ha pasado realmente mal en este momento, no era algo planeado, y ha intentado por todos los medios cortar la ovación de sus compañeros de partido y asistentes, con gestos adaptadores, contundentes y agresivos (gestualmente hablando) para acallar los aplausos.

La tristeza es la emoción que ha protagonizado su discurso, bloqueando emociones intensas negativas como la ira, el asco o el desprecio, que no aparecen en ningún momento de su aparición pública.

2 comentarios

  1. Dice ser Antonio Larrosa

    No se preocupe Señor Mariano, que menudo problema se ha quitado usted de encima recuede lo que sucedió cuando declrararon la republica en Asturias, que empezo la guerra y termino España con más de un millón de muertos no quedando piedra sobre piedra sobre piedra.

    Clica sobre mi nombre

    05 junio 2018 | 4:11 pm

  2. Dice ser Inodoro

    Llora como un nińo lo que no has sabido defender como un hombre»

    05 junio 2018 | 5:05 pm

Los comentarios están cerrados.