La estrategia verbal de Javier Arenas en el juicio por la trama Gürtel

Arenas, Rato, Acebes y Mayor Oreja: «No lo sé, no me consta, lo desconozco«. En esto del análisis de contenido del discurso no hay mayor verdad que el popular refrán ‘por la boca muere el pez‘. Ellos lo saben y por esta razón evitan manifestar a toda costa cualquier experiencia vivida que pueda ‘filtrar’ la realidad de la historia.

No sólo el lenguaje corporal expresa nuestras intenciones, el mensaje verbal también tiene un lado oscuro; el modo en que utilicemos las palabras también pueden ser indicadores de mentira o de que no estamos, al menos, diciendo toda la verdad. Este es el vídeo editado que ha analizado mi compañero Francisco Campos Maya, registrando en cada frase la estrategia verbal empleada por el Señor Arenas.

Además de las contradicciones, evasivas, memoria selectiva, exageraciones, generalizadores, palabras absolutas, etc, que se aprecian en el video, podemos ver como su expresión facial y postura son relajadas y tranquilas, incluso convincentes. El canal corporal que filtra su tensión y nerviosismo son sus manos, se sujeta una a otra, en un gesto automanipulador, que da cuenta de represión y control emocional que está ejecutando de forma racional para cohibir y ocultar sus emociones reales.

3 comentarios

  1. Dice ser precog

    Todo es según el color del cristal con que se mira.
    Alicia, si fuera tan fácil como lo cuentas existirían los precogs y Precrimen con todo lo que ello implica.
    En cualquier caso los juzgados son lugares donde reina la mentira, no hay un lugar donde se concentre tanta mentira como en un juzgado, lo saben todas las partes implicadas.
    Pero no está de más el recordar la presunción de inocencia como derecho inalienable, algo que queda en suspenso con tus paradójicas interpretaciones, fallan tanto o más de lo que falló Precrimen, y al final lo que debemos de preguntarnos es donde radica el supuesto beneficio. Si es que lo hay, que en lineas generales y a poco que se reflexione, ya se sabe que no lo hay.

    26 junio 2017 | 8:38 pm

  2. Dice ser Jose

    La mejor opinión es la del voto y mi voto jamás irá a una organización delictiva y criminal propia de regímenes del tercer mundo

    26 junio 2017 | 8:44 pm

  3. Dice ser Ignotis parentibus

    Si mentir es una estrategia hay muchos estrategas.

    28 junio 2017 | 10:24 pm

Los comentarios están cerrados.