BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

¿Te sientes ridículo cuando bebes? No tienen por qué verte así…

La creencia tradicional ha sido siempre que todo aquel que se pasa con el alcohol se transforma, que los demás nos perciben con una personalidad totalmente diferente a lo que somos realmente sobrios. Pues bien, una reciente investigación al respecto,realizada por psicólogos de la Universidad de Missouri, apunta a que hay poco o incluso ningún cambio en nuestro carácter ebrios o no.

Los investigadores corroboraron a través de su experimento que los efectos del alcohol eran a veces evidentes y, a veces completamente invisibles. En particular, solo se percibían cambios en el rasgo de “extraversión”. A medida que los participantes se sentían cada vez más sociables o asertivos tras beber alcohol, los observadores sí que pudieron observar esos cambios también desde fuera.

Pero esos eran los únicos cambios aparentes a vista de los observadores que fueron capaces de ver. Por el contrario, no les fue posible detectar, por ejemplo, la ansiedad o el neuroticismo, los cambios en la conciencia de bienestar, inquietud, confusión… aspectos que sí sentía la gente bebida . “Los participantes sentían como si estuvieran realmente afectados por el alcohol”, dice Winograd, “Sin embargo, los observadores no percibieron cambios tan drásticos. Sólo los cambios en los rasgos de extraversión eran significativamente evidentes para los observadores.”

“Lo que pensamos de nosotros mismos no siempre puede ser lo que ven los demás”, dice Winograd, “para mejor o peor.” El lado positivo, o la utilidad de estos resultados, podría ser la aplicación que tiene a la hora del tratamiento para personas alcohólicas. Estas conclusiones podrían ser motivadoras para la recuperación de algunos pacientes, y para profundizar en diferencias culturales sobre la socialización y el alcohol.

 

 

*Referencia: New York Post

3 comentarios

  1. Dice ser Pepin

    Pues más de uno si que se debería de sentir riduculo,si…pero el alcohol logra que eso no ocurra!

    17 Mayo 2017 | 4:34 pm

  2. Dice ser Ignotis parentibus

    Si les pagas unas rondas te ven como tu quieras.

    17 Mayo 2017 | 5:35 pm

  3. Dice ser me siento un aventajado

    ¿Por qué bebe la gente? ¿Por qué fuma?
    Hace años que no bebo alcohol y el tabaco también lo abandoné y no se nota su falta. Para nada. El día que descubran la razón por la qu eel crebro es capaz de negar de golpe y sin mono alguno la necesidad de fumar o beber, en mi caso fue el fumar, este mundo se acaba. A ver de dónde sacan los impuestos.
    Después de fumar durante décadas, vicio empedernido, de repente, una noche, zas, se acabó, com osi aquello no fuera conmigo. Las experiencias vitales que he pasado me hacen sentir un aventajado, de veras. Ric aexistencia llena de logros guapos y fracasillos alguno, alguna traición, pero se suepra, que no es importante el palo, sino la cura posterior, con cosas buenas y menos buenas, pero gozada total toda ella. Y con ECMs inlcuídas, uan pasada. Y sin ser del madrid, ni del barca, ni de derechas, ni de izquierdas… el sentirme incomprendido tampoco me importa. Es uan gozada superar muchos principios y tradicionalismos humanos. Y agnóstico, sin miedo al más allá ni a lo que suponga la muerte. Jo, me encanta haber experimentado todo esto.

    18 Mayo 2017 | 1:20 am

Los comentarios están cerrados.