¿Por qué los niños se tapan los ojos para esconderse?

Solo tienes que ver estas divertidas imágenes ejemplares y confirmar las curiosas formas que encuentran los niños para esconderse de los demás, al menos es lo que ellos creen, porque para los niños el no ver ya es más que suficiente para pensar que se han vuelto invisibles. ¿A qué se debe este comportamiento?

Esta fue la pregunta inicial que se planteó un grupo de investigación de la Universidad de Cambridge, quienes trabajaron con una muestra de niños/as de entre 2 y 4 años para dar respuesta a esta incomprensible conducta para los adultos.

La exploración de esta conducta pasó por tres fases diferentes. En primer lugar, se pedía a los niños que se pusiesen una máscara con gafas oscuras que no les permitía ver, a continuación les preguntaban si la otra persona que se encontraba en la habitación los podía ver. Casi todos los niños sintieron que estaban escondidos cuando tenían puesta la máscara, y la mayoría pensó que el adulto que tenía puesta la máscara también estaba escondido. De este modo, se confirmó que los pequeños piensan que el simple hecho de que ellos no puedan ver es sinónimo de que son invisibles.

En este punto los investigadores se preguntaron si la creencia de invisibilidad estaba vinculada a la imposibilidad de ver o al hecho de ocultar los ojos. Por tanto, en una segunda versión del experimento los niños usaban las mismas máscaras con gafas oscuras pero ahora sí que podían ver (efecto gafas de sol habituales). Una vez más, los pequeños pensaron que al ocultar sus ojos, eran invisibles, lo cual indica que la sensación de invisibilidad de los niños viene del hecho de que sus ojos están ocultos, más que por el hecho de no poder ver.

Hasta ahora, cuando los niños pensaban que eran invisibles, en virtud de que sus ojos estaban ocultos, entendían sin embargo que su cabeza y cuerpo sí eran visibles. Teniendo en cuenta el hecho de que parece ser el ocultamiento de los ojos el factor crucial para sentirse escondido, los investigadores se preguntaban si su creencia de invisibilidad estaba basada en la idea de que debe haber contacto visual entre dos personas (un encuentro de miradas)para verse.

La idea recibió apoyo en un tercer estudio en el que se le preguntaba a los niños si podrían ser vistos si un investigador los mirara directamente mientras ellos (los niños) evitaban su mirada; o, contrariamente, si el investigador que evitaba la mirada, era visible mientras el niño lo miraba directamente. Muchos de los niños sintieron que estaban escondidos hasta que no encontraron la mirada directa del investigador; y dijeron que el investigador estaba oculto si su mirada estaba desviada mientras el niño lo miraba.

“…parecería que los niños aplican el principio de la atención conjunta al yo y asumen que para que alguien sea percibido, la experiencia debe ser compartida y mutuamente conocida para ser compartida, como lo es cuando dos pares de ojos se encuentran,” explican los investigadores.

 

 

*Referencia: Research Digest

7 comentarios

  1. Dice ser Peladilla

    Que artículo tan bueno!!! es algo que todos los niños hacen y que muchas veces se convierte en un juego que les encanta (hasta se ve en películas como Ice Age) pero nunca me había parado a analizar el por qué!

    19 abril 2017 | 10:54 am

  2. Dice ser Sansón

    Esos locos bajitos…..jijijiji

    19 abril 2017 | 10:55 am

  3. Dice ser Ignotis parentibus

    Premio. Nunca me he tapado los ojos y me gustaría saber porque si todos lo han hecho yo no he hecho lo mismo. Me podrias explicar a que se deber ese no ser como el resto.

    19 abril 2017 | 4:03 pm

  4. Dice ser el dedo y la luna

    ¿Por qué algunas mujeres quieren tapar a otras mujeres para ser dignas igual que otros hombres que las tapan porqeu si se descubren son indignas?

    20 abril 2017 | 12:38 am

  5. Dice ser Ignotis parentibus

    Hace 15 horas: Paula Echevarría: “No permitiré que destrocen al hombre que amo”. Era mentira o no?

    20 abril 2017 | 10:42 am

  6. Dice ser Morris & Lorenz

    Discrepo de esto: “…parecería que los niños aplican el principio de la atención conjunta al yo y asumen que para que alguien sea percibido, la experiencia debe ser compartida y mutuamente conocida para ser compartida, como lo es cuando dos pares de ojos se encuentran,” explican los investigadores.

    Da la sensación de que sea un atributo compartido con otros muchos mamíferos, la conexión visual con un perro, por poner un ejemplo, desencadena reacciones diversas en el perro según la situación, pienso que será debido a lo que compartimos los mamíferos ya que la evolución aunque ha dado familias zoológicas bien diferentes, parte de un antepasado común. Yo lo tengo claro, no lo explico por pereza.

    20 abril 2017 | 10:28 pm

  7. Dice ser María

    Tendrá que ver con el principio del observador y lo observado según la física cuántica ?.

    La realidad existe en tanto yo participo de ella en alguna medida.

    21 abril 2017 | 11:53 am

Los comentarios están cerrados.