BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

El simbolismo en el mensaje de Navidad del Rey Felipe VI

Definitivamente este año la Casa Real se decanta por una comunicación cargada de simbolismo, ya vimos lo que querían decir sin decir a través de la felicitación navideña protocolaria, pero tampoco han desaprovechado esta ocasión para lanzar mensajes encubiertos a la ciudadanía.

Hay que decir que el tradicional discurso del Rey la noche del 24 de diciembre evoluciona constantemente y este año han mejorado bastantes errores (no verbales) cometidos en años anteriores. En el vídeo podemos observar cómo los planos son mucho más cortos, el ambiente elegido es más cálido y familiar, y se muestra con una postura más cómoda y relajada.

En este discurso, el Rey ha logrado conectar con el público a través de tres elementos fundamentales:

  • El contacto visual. La dirección de su mirada era constante a cámara, no perdía el contacto visual, había profundidad y honestidad en ella, daba la sensación real de que te hablaba a ti.
  • La expresión facial. La línea base de expresión en Felipe VI es bastante neutral, no suele ser una persona muy emocional, sin embargo podemos comprobar cómo su expresión era congruente con los sentimientos que pronunciaba, por ejemplo, se dibujaba en su rostro una tristeza verdadera cuando hablaba de situaciones difíciles, una leve sonrisa cuando pronunciaba elementos positivos, ira para manifestar energía o cuando quería enfatizar una idea importante para él.
  • Los gestos ilustradores. Al igual que en el canal de expresión anterior, no suele ser tener un registro amplio de gestos y movimientos, esto le da una imagen antinatural, robotizada y falta de espontaneidad en sus mensajes. En esta ocasión, constantemente encontramos movilidad en sus manos, realizando gestos que acompañen e ilustren el contenido de su discurso. Aunque la mayoría de estos gestos son algo forzados, al menos dota de mayor dinamismo y frescura a su declaración.

El ambiente elegido contiene detalles preparados que indirectamente también comunican. Aparece en su despacho, para que se relacione con el trabajo, con las banderas de España y Europa; las estanterías de fondo están repletas de libros para asociar su imagen a la sabiduría, la educación y la cultura, pero todo ello, acompañado con fotografías familiares para completar esa imagen con la unión, el hogar y la vida personal, fotos actuales con su mujer y descendencia y fotos antiguas en blanco y negro de sus padres para no olvidar su procedencia.

9 comentarios

  1. Dice ser Democracia o Menoscracia ?

    “Síntesis” – Que no es más que una perfecta producción cinematográfica y nada más – en el que todos los elementos van al compás de un manido discurso lleno de vaguedades,imprecisiones y oportunismos,que se repiten inexorablemente año tras año- – Democracia es el derecho a elegir en libertad a través del voto las autoridades,incluido al jefe de estado,lo otro es la Menoscracia heredada del tirano dictador Franco –

    26 Diciembre 2016 | 2:36 pm

  2. Dice ser Ignotis parentibus

    LA MANO EN EL BOLSILLO QUIERE DECIR QUE ESTA TRANKI Y LA QUE TIENE ABIERTA PRETENDE CONVENCER DE LO BUENO QUE ES Y LO SINCERO DE SUS MENTIRAS. SERÀ…

    LENGUAJE NO VERBAL

    26 Diciembre 2016 | 2:38 pm

  3. Dice ser Ignotis parentibus

    El ambiente elegido contiene detalles preparados que indirectamente también comunican.

    Que está en su despacho no en un decorado especial para la ocasión! Ves unas cosas mas raras.

    26 Diciembre 2016 | 2:43 pm

  4. Dice ser voyance en ligne

    Gracias por este artículo que añade + en lo que ya sabemos que. Te sigo desde hace unos meses, y les agradezco por sus consejos que ayudan a jóvenes blogueros de hoy para avanzar mejor su negocio.

    26 Diciembre 2016 | 3:10 pm

  5. Dice ser Ignotis parentibus

    Tu cara me suena. Debes ser el hijo del mata elefantes por 39000 euros.

    26 Diciembre 2016 | 4:22 pm

  6. Dice ser Güey

    El rey llegará a dominar perfectamente el medio. Obama era un pestiño en sus comienzos como político, sin embargo llegó a controlar perfectamente ese tipo de situaciones.

    26 Diciembre 2016 | 10:39 pm

  7. Dice ser El ultimo

    Parece lógico pensar que en este tipo de discursos todo ha de estar preparado, incluso hasta el más mínimo detalle, sin embargo en ocasiones no es así…parece que este ańo han renovado el grupo de asesores de imagen

    26 Diciembre 2016 | 11:28 pm

  8. Dice ser Ignotis parentibus

    Pos el lenguaje no verbal de un político debe ser complicado porque siempre dicen lo contrario de lo que piensan o hacen creer. Bueno, tampoco tanto, con los curas ocurre lo mismo cuando hablan desde el púlpito.

    28 Diciembre 2016 | 9:08 pm

  9. Dice ser Celebes

    El mismo hecho del “discurso de Navidad” ya es interesante, dado que no se produce ninguno más en todo el año. Podría haber elegido otra fecha, como el aniversario de su proclamación como Rey (el 19 de Junio), o el día de la Constitución. Seguramente se quiere dar una imagen de familiaridad y quitar la carga política o institucional del personaje y su cargo.

    29 Diciembre 2016 | 9:34 am

Los comentarios están cerrados.