La emoción de ira, protagonista en el debate de investidura

Captura de pantalla 2016-08-31 a la(s) 16.55.58Salvando la socarronería momentánea de Mariano Rajoy que despertaba algunas sonrisas en la audiencia, sobre todo la de Pablo Iglesias, las emociones predominantes han sido muy negativas e intensas, sorprendentemente intensas. Este nivel de expresión emocional de ira da buena cuenta de que todo el cruce de acusaciones entre unos y otros es tomado como un ataque personal, que no hay una simple disparidad de opiniones entre partidos con ideologías diferentes, sino agresividad directa de un candidato a otro.

Todo ello se refleja en las expresiones faciales (ira, asco y desprecio), en la ruda gestualidad que acompañaba al discurso (puños cerrados, dedos acusadores, gestos de látigo, inclinación vehemente al hablar), y en una prosodia emocional excesivamente alta y acelerada. Esta ha sido la tónica general en la conducta observable del debate.

Mariano Rajoy fue retomando la emoción en el transcurso del encuentro y tras los ataques directos, porque antes de esto su pasión, energía, fuerza, y emoción para comunicar estaban totalmente aletargadas, se mostró muy plano, leyendo sin parar, con una total falta de espontaneidad en su expresión.

Albert Rivera pareció el más conciliador de todos, su comunicación no verbal era coherente con el rol que desempeña ahora en la coyuntura política, gestos mediadores, mantenía una calma más natural, no reprimía sus emociones y como viene siendo ya costumbre en él, su discurso era menos leído, más sentido y todo ello acompañado siempre de los gestos ilustradores, que son los que denotan sinceridad y compromiso con lo que se dice.

Captura de pantalla 2016-08-31 a la(s) 16.33.27

Foto extraída de El Mundo

Sin duda, los dos candidatos que más han adolecido de un constante ceño fruncido son Pablo Iglesias y Pedro Sánchez, en el primero es un gesto más habitual en su línea base de expresión, porque también utiliza la ira como medio para canalizar la intensidad y pasión de lo expuesto. Pero me ha sorprendido especialmente la de Sánchez, es un rostro de ira de un nivel muy elevado (en un momento determinado), podemos observar la presión en los labios y la mandíbula, que indican un intento por reprimir la emoción, las aletas de la nariz muy abiertas, muestra de la agresividad contenida, y el ceño fruncido que termina por formar esta elocuente expresión hostil.

Esta emoción de ira es bastante relacional con el contexto en el que aparece, se relaciona sobre todo con la impaciencia y con una necesidad imperiosa por solucionar una circunstancia problemática. La provocan factores cómo la frustración, situaciones injustas, inmovilidad, o atentados contra los valores morales. Como podemos comprobar todos estos estímulos son congruentes con la experiencia vivida por Sánchez y por todos los candidatos en estos difíciles momentos políticos.

 

8 comentarios

  1. Dice ser Sonia

    Pues menos puños cerrados y ceños fruncidos y más les valía hacer su trabajo… q es trabajar para todos los españoles.
    Hasta ahora sólo se han dedicado a dividirnos como sociedad hasta el punto d traer recuerdos d antaño y crear una crispación màs q evidente..sólo hay q leer los comentarios q se avecinan.
    Un voto a favor d Rivera pq para mí es el único q se comporta y el único coherente en su discurso…y digo esto pq es lo q más se asemeja a mi edad e ideología y pq lo q veo en los demás..no me gusta…no me gusta nada.
    Dialoga…media…y habla con todos…q de eso se trata en DEMOCRACIA..tu opinas..yo opino ..y juntos sumamos.
    Otros pegan patadas al aire y se queda en eso…aire…y d eso no se come…y aqui queremos comer todos verdad???

    31 agosto 2016 | 8:21 pm

  2. Dice ser Brm

    Nada…lo próximo será como las imagenes dl parlamento d serbia cuando se lian a leches entre ellos…(Serbia como ejemplo ehh)..
    Que poquísima verguenza tienen todos y que grandísima verguenza ajena me hacen sentir a mi.
    También creo que el mejor parado es Rivera..al menos no me ha hecho entrar en efervescencia al oirlo.

    31 agosto 2016 | 8:32 pm

  3. Dice ser Ismael

    Yo me pregunto algo.
    No hay nadie en la familia Psoe ni en la familia d este señor q le explique a él que los Españoles ya le hemos dicho dos veces que No a él?
    Que pasa q si no son tres no se convence?
    Tu mismo macho.

    31 agosto 2016 | 8:35 pm

  4. Dice ser Para la autora

    Me gusta tu análisis, muy acertado.

    31 agosto 2016 | 8:40 pm

  5. Dice ser Lola

    El Sr. Sánchez se encuentra frustado porque tal vez no se verá finalmente viviendo en La Moncloa. Es triste ver como los políticos, todos eh, no hacen más que mirarse el ombligo y los demás… pues lo que dijo Andrea Fabra en su momento.
    Yo no entiendo mucho de política, pero creo que alguien tiene que formar gobierno y los que quedan en la oposición tienen que hacer su trabajo que es procurar que el que gobierna lo haga con tino y pensando en todos, buscar consenso en los grandes problemas que nos afectan: Paro, corrupción, educación y sanidad.

    31 agosto 2016 | 8:44 pm

  6. Dice ser Salvado por la campana

    Fantástico análisis que deja claro que yo hablamos de política, y mucho menos para los ciudadanos, sino de venganzas e intereses personales de estos personajes que buscan, cueste lo que cueste, alcanzar el poder.

    Curioso ver como la sonrisa ya se le ha borrado a «perdido» Sanchez

    31 agosto 2016 | 10:44 pm

  7. Dice ser Evolución, por favor, evolución, pero ya

    ¿Cómo es posible que estemos en el 2016 d.C., que hubo muchos milenios y algún millón de años antes… y el ser humano continúe con las tontadas en el cerebro de siempre?
    ¿Cömo puede aceptarse racionalmente que haya países que se rijan por ignorancias increíbles, por mentalidades cerradas? ¿Cómo es posibl eque el ser humano se autoproclame racional, especie superior, digna de todo, si apenas vale para entender la realidad suya y la del mundo que le rodea?
    ¿Cómo es posible que en instagram se tape un pezón, aún destapando el resto del cuerpo, y crean que es sano y bueno tapar ese pezoncito de marras? ¿Qué clase de opinión de la mujer se tiene incluso en eso? ¿Pero qué tienen contra le cuerpo, Dios santo? ¿Qué ven en el cuerpo que tanto ánico les crea a estos seres… libres y evolucionadossssss?
    Por favor, que me despierte alguien y me diga que esto que pasa en el mundo es una ridícula pesadilla.
    Y buscamos inteligencia extraterrestre… jajjajajajaa. Si nos ven pasarñan olímpicamente de todas nuestras estupideces.

    01 septiembre 2016 | 11:23 am

  8. Dice ser xx

    España es un país totalitario.
    Tanto en la sociedad como en sus representantes existen rencillas a causa de una transición que perdono a los genocidas asesinos y no solo eso, les dio el poder de las instituciones por los siglos de los siglos.
    En cualquier lugar del mundo esa gente estaría en la cárcel pero aquí Fraga se paseaba tranquilo y con salario público por la calle. Ahora son los hijos de esos asesinos los que, tanto en las filas del PP como en las de Ciudadanos y el Psoe, los que ocupan los escaños y cobran del esfuerzo de todos nosotros.
    No es de extrañar que un pueblo como el catalán quiera irse ante los numerosos ataques a su libertad y cultura. Lo que se hace difícil de explicar es que la gente se oponga a ello. Yo como madrileño no pondría pega alguna si Galicia, Andalucia, Cataluña o la que fuese dijese que quiere votar para irse. ¿Quien soy yo para secuestrar a nadie? Es más, se nota que aquello es otra nación, solo hace falta ver como se entienden entre todos desde hace décadas, sean del color que sean y con más de 7 partidos en su Parlamento.
    España es un país de odios y resentimientos, de expresiones como «porqué lo digo yo y punto», de intolerancia, de injustificada prepotencia y de muy mala leche.

    01 septiembre 2016 | 11:29 am

Los comentarios están cerrados.