BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

Final de Champions: la desolación de Juanfran ¿es necesaria la tristeza?

Expresión de tristeza. Foto EFE

Expresión de tristeza. Foto EFE

Es fascinante observar el abanico emocional que se produce en la competición, de la euforia y la alegría más intensas a la desolación y la tristeza más absolutas. Lo que más me maravilla del mundo del deporte es la realidad del sentimiento y por tanto de la expresión de la emoción, todas reales, todas sinceras, aquí no es necesario fingir ni vender nada. Pero si tengo que destacar la expresividad corporal, de entre todas las que pudimos apreciar, me quedo con la de Juanfran, el defensa del Atlético de Madrid no pudo contener las lágrimas producto de la profunda tristeza, decepción y culpa que sentía tras fallar el penalti que le dio la victoria al Real Madrid.

La revelación sincera de la tristeza puede identificarse por la forma triangular que adquieren las cejas, que se elevan por la parte interior, tal y como se muestra en las fotografías. La tristeza es una emoción primaria que viene de serie en nuestro ADN, y por tanto ha sido vital para la supervivencia del ser humano, se mantiene a través del desarrollo evolutivo porque tiene una función, un sentido importante. La principal función de la tristeza consiste en ayudarnos a asimilar una pérdida irreparable. La tristeza provoca la disminución de la energía y del entusiasmo por las actividades vitales, este encierro introspectivo, reflexivo, nos brinda la oportunidad de llorar una pérdida o una esperanza frustrada, sopesar sus consecuencias y planificar, cuando la energía retorna, un nuevo comienzo.

El defensa del Atlético de Madrid Juanfran tras fallar su penalti durante la final de Liga de Campeones que se disputa hoy contra el Real Madrid en el estadio de San Siro, en Milán. EFE/Ballesteros

El defensa del Atlético de Madrid Juanfran tras fallar su penalti durante la final de Liga de Campeones. EFE/Ballesteros

La tristeza y la agonía en el rostro y en las expresiones verbales, evolutivamente hablando, sirven para llamar y pedir ayuda o disculpas a los demás. No es una acción deliberada, estas expresiones son involuntarias, no intencionales. Otra de las funciones de la expresión de la tristeza es enriquecer la experiencia de lo que ha significado la pérdida, no es que no sepamos qué significa la pérdida si no hay expresión, pero no se siente
plenamente si la reprimimos. La tristeza también permite a la persona armarse de sus recursos, conservar su energía y reintegrarse (superar la pérdida).

Y lo más importante es que, en este contexto de auto-conflicto intenso, expresar a los demás la aflicción que sentimos refuerza los vínculos sociales, buscamos ayuda, apoyo, cierta aprobación. Es lo que consiguió Juanfran con su afición, que se rindió a sus pies en una clamorosa ovación, el público supo valorar y empatizar con su pesar gracias a la expresión sincera del jugador. Si es que, es muy fácil, para parecer triste solo hay que estar triste, es la única clave para transmitir, y comprobamos que esta realidad sí que llega.

 

1464519325_800142_1464519507_miniatura_normal

 

5 comentarios

  1. Dice ser José

    Este brevísimo post lo escribí cuando no sabíamos aún si iba a haber nuevas elecciones o no.
    Pasado ese “comienzo” hago alusión a “las cuestas de la vida”. Me he acordado de la dignidad de Juanfran. La de un campeón. A pesar del palo. También me he acordado de otro, que subía… sin hacer mucho caso del post.
    Las cuestas de la vida https://dametresminutos.wordpress.com/2016/02/05/las-cuestas-de-la-vida/
    vía @jiribas

    30 Mayo 2016 | 10:49 am

  2. Dice ser De lunes

    Que análisis más completo, simplemente con ver las fotografías del post, queda clara la tristeza y la desolación de este jugador..sin duda le esperan unas semanas difíciles..pero nada mejor que dejar salir esa tristeza para empezar a reponerse..

    30 Mayo 2016 | 11:06 am

  3. Dice ser Jesús

    Juan Fran es “triste” de por sí, en el sentido más noble y humano de la palabra… Los políticos, los reaccionarios, los victimistas, los cínicos, son “tristes” es el sentido más inhumano y degradante del término. En el mundo, toda palabra tiene un significado dual. La tristeza de Juan Fran es sinceridad, trasparencia, responsabilidad, autenticidad… La de los otros, una pose basada en una mentalidad de carencia.

    30 Mayo 2016 | 11:28 am

  4. Dice ser Juanfran

    Uno de los mejores sobre el campo, que se exprimio hasta la ultima gota, que seco al 7 del madrid, que pudo taponar las subidas de Marcelo, que centro para el gol del empate, que corrio mas que muchos, que puso todo lo que tenia sobre el campo, fallo un penalti que le costo la copa al Atletico.
    No es justo, no señor, toda su valentia, todo su esfuerzo, resumido en un detalle, en un detalle que hacia que todo lo demas no sirviera para nada.
    Lo siento JuanFran eres grande, eres uno de los mejores laterales europeos, eres uno de los mas representativos del Atletico, y lo demostraras otra vez con la Seleccion Española.
    Porque si, porque tu valentia arrojo y pundonor pueden con todo esto, enseñanos a todos lo bueno que eres sellando esa banda y marcando la diferencia.
    Gracias JuanFran por todo, tambien por el penalty fallado, porque nos enseña que hasta los mas grandes fallan a veces.

    30 Mayo 2016 | 1:59 pm

  5. Dice ser Miguel

    Tristeza? Cuando le digan que los subcampeones de la champions reciben 10 millones de euros se le pasa rápido.

    30 Mayo 2016 | 5:15 pm

Los comentarios están cerrados.