Albert Rivera utiliza su cuerpo para conectar con Pedro Sánchez en la firma del pacto de legislatura

Albert Rivera 'cuida' a Pedro Sánchez/Foto EFE

Albert Rivera ‘cuida’ a Pedro Sánchez/Foto EFE

Los líderes del PSOE y Ciudadanos han firmado el pacto de legislatura en el Congreso de los Diputados. un momento trascendente para poner la lupa sobre el comportamiento no verbal y extraer conclusiones más allá de lo que ellos puedan decir.

Y hoy toca hablar de rapport, un concepto fundamental en psicología y coaching que se refiere a la sintonía y armonía corporal y psicológica que se produce en la comunicación entre dos personas. Esta conexión se establece de una forma inconsciente y natural pero también, en buena medida, es posible forzarla para conseguir una compenetración exitosa y facilitar las relaciones. 

El rapport tiene su base científica en el poder de la imitación. Es más fácil hacer lo que vemos, que hacer lo que nos dicen que hagamos. Las neuronas espejo de nuestro cerebro nos permiten copiar las conductas ajenas, imaginarlas en nuestra mente y sentirlas como propias. Esto es justo lo que hace Albert Rivera en el encuentro de hoy con Pedro Sánchez. Rivera va respondiendo sutilmente a su conducta, adaptándose a sus movimientos, fijándose y repitiendo sus acciones, se convierte en su espejo.  Todo con mucha discreción, lentamente y con delicadeza.

Albert Rivera ‘cuida’ a Pedro Sánchez, en esta ocasión no lucha por dominar, por adquirir el poder de la situación, no es el momento de luchar sino de conectar con él. Para ello, cuida al detalle cada movimiento para que haya equidad y armonía. Entran ambos en la sala y tras saludar a algunos asistentes se dirigen a la mesa, pero Rivera mantiene la calma, mira hacia atrás y lo espera, no quiere destacar, ni dejarle atrás.

riverasefijaensanchezEntonces se sientan y comienzan a hacerlo todo a la vez, cabecean, sonríen, miran a la prensa, colocan las manos en la misma postura, y comienzan a firmar al mismo instante, pero es Rivera quién gestiona esta imitación (la segunda fotografía, por ejemplo, da buena cuenta de ello).

Tras la firma, apretón de manos, Sánchez le añade un ligero toque en el hombro para aportar mayor confianza y complicidad, en el segundo apretón de manos lo hace Rivera.

Una acción inteligente por parte de Albert Rivera, porque ¿cuál es realmente el objetivo de establecer este rapport? En estos casos, el objetivo es liderar la interacción. Cuando se cree que la sintonía se ha establecido, entonces podrá ‘conducirle’ hacia una postura determinada y a partir de ese momento la otra persona también estará más dispuesto a escuchar.

*Fuente de consulta.

9 comentarios

  1. Dice ser Love is in the air

    «Albert Rivera utiliza su cuerpo para conectar con Pedro Sánchez en la firma del pacto de legislatura»

    Solamente por el titular esta noticia ya merece la pena.

    24 febrero 2016 | 3:08 pm

  2. Dice ser Bastian.Sevilla

    El acuerdo PSOE+C`s,es en interes de los españoles,es altura de mira, ademas seria positivo la abstencion del PP. Un gobierno del PSOE es lo que mas necesitamos ahora en España. El PP esta acosado por la justicia en demasiados frentes, en demasiados lugares. Ademas el PP (y la derecha europea en general) no sabe gestionar la crisis. Si estuadiamos la historia vemos que todas las revoluciones vienen presedidas de una crisis y de gobierno intolerantes que han sido incapaces de gestionar la crisis. EEUU ha tenido con Barack Obama un programa socialdemocrata y les ha permitido superar la crisis.En cambio en Europa las politicas de la derecha ha radicalizado al electorado aun mas, la extrema derecha/izquierda gana fuerza y lo que representan en contra del proyecto europeo y de convivencia, los nacionalismo resurgen de nuevo……Por todos esos motivos y otros seria muy conveniente que el PP se abstuviera y permitiera un gobierno del PSOE, mientras se puede regenerar y preparar para el futuro. Ademas seria conveniente abordar reformas importantes como la constitucional,politicas de estado,modelo economico..
    El PSOE y su lider el sr. Pedro Sanchez desde el 20-D estan demostrando ser el partido que mas esta intentando desbloquear la situacion actual. Mientras que los demas partidos se vetan y ponen todo tipo de reparos el PSOE esta tratando de solucionar el problema en beneficio de una ciudadania demasiado castigada con la crisis y con las politicas de austericidio. Podemos concluir que solo existen tres escenarios donde partidos y ciudadania se reconcilien:1º.- Gobierno del PP (ciudadanos puede o no formar parte del Gobierno)-con la abstencion del PSOE- Con una serie de reformas pactadas-constitucional, politicas de estado-educacion, trabajo..Es absurdo pedirle al PSOE que forme parte de una gran coaliccion-el PSOE es la oposicion, es la socialdemocracia,puede permitir un gobierno si se pactan una serie de reformas. 2º.- Gobierno del PSOE- con Presidente de Gobierno sr. Pedro Sanchez, y con ministros independientes (tecnicos, profesores, profesionales..) consensuados con los partidos que apoyen este gobierno, previa hoja de ruta programatica consensuada.3º.- Nuevas elecciones-(Nunca se repiten en Europa)
    Una imagen para la historia que se pondra en los libros de textos PP=PODEMOS=INDEPENDENTISTAS diciendo NO a un gobierno de futuro-un gobierno socialdemocrata y un programa reformista contra la corrupcion, el despilfarro..En Europa no se repiten las elecciones nunca. Esta claro que hay que hacer grandes cosas para enfrentarse con la crisis economica y territorial: El PSOE representa no solo a la socialdemocracia sino que representa a la centralidad,y puede si hay voluntad promover las condiciones (como ya hizo F.Gonzalez ) de un largo periodo de convivencia, prosperidad y libertad. El PP haria bien de colaborar con esta tarea y no ponder obstaculos que en esto estan igualados a PODEMOS son las dos caras de la misma moneda. España precisa un periodo de gobiernos socialdemocratas-P. Sanchez es una persona joven y bien preparada, ademas es una persona honrada, trabajadora, moderada…El PP se deberia de pensar muy seria mente su actitud de querer destruir al PSOE, porque seria darle entrada al extremismo de PODEMOS, lo que es lo mismo la destrucion de España.LA ALTURA DE MIRA FRENTE AL EGOISMO PARTIDISTA.
    Es logico que un partido como PODEMOS, supuestamente financiado por IRAN, VENEZUELA Y ECUADOR, trate de destruir todas las pruebas que le puedan inculpar del delito de traicion a la patria. Supuestamente segun denuncias de manos limpias el sr. IGLESIAS trabajo directamente para IRAN, ninguna persona que trabaje para un pais extranjero esta en disposicion de formar parte del Gobierno de España. Pero si ademas este trabajo es para un pais fundamentalista islamico, y el intermediario son los servicios de inteligencia de IRAN esta incapacitado no solo para formar parte del gobierno, sino para estar en politica. Todo lo demas que refleje el documento son simples tretas, tacticas, teatralizaciones, estrategias para convocar nuevamente elecciones, y tratar de aprovechar la crisis y sus consecuencias, las politicas de la derecha y sus consecuencias para tomar el poder. Porque es la unica forma de poder poner en practica su locura de politicas populistas-comunistas.Llama la atencion la obcesion del sr. Iglesias y de Podemos en ocupar una vicepresidencia que lo controle todo ¿Por que motivo?¿que pretende?

    24 febrero 2016 | 3:20 pm

  3. Dice ser PEPE EL HINCHA DEL MADRID

    PODEMOS …..más de 5 millones de votos, es como 55 estadios Bernabéu o Nou Camp llenos a rebosar, a tragar fachas, jajajajaja

    24 febrero 2016 | 3:54 pm

  4. Dice ser Me parto

    Titular «Albert Rivera utiliza su cuerpo para conectar con Pedro Sánchez»

    jajaja parece que diga que Albert se la ha calvado a Sanchez a cambio del pacto wahahahahahahaha

    24 febrero 2016 | 4:04 pm

  5. Dice ser voyance par mail

    Ha sido varias veces ya que visita su blog y digo BRAVO, es genial! 🙂 continúa así !!!

    24 febrero 2016 | 5:27 pm

  6. Dice ser Yo

    Podemos y PP quiere decirnos que son diferentes. Perdón pero lo sabemos, queremos partidos que quieran el bien común, no solo de los que les votan como los independentistas a Podemos. Rajoy si quieres salir con la cara alta ponte en la oposición, pues el cambio es necesario. Espero que en las nuevas votaciones, que voten todos los no fanáticos a PSOE y Ciudadanos. Podemos son el poder con poder y siempre están todos presentes los que quieren gobernar. PP o Rajoy desesperara al final por tener siempre el Stop presente en todo. Siempre puso su fuerza por delante, pero con la justicia rápido da paso aunque se coman por completo su stop. Cambios no solo una idea, somos muy diferentes pero todos queremos vivir dignamente.

    24 febrero 2016 | 6:39 pm

  7. Dice ser enmafa

    me parece un pacto de dos buenos estadistas con miras de futuro que se dan cuenta de que necesita ahora España, no a la corrupcion del PP y no al radicalismo agresivo de podemos que tanto daño haría a este pais que ahora mismo esta cogido con alfileres, representan a un centro politico que puede dar gran resultado en las proximas elecciones, es más les diría que se presentaran en listas unicas..por separado ya suman 9 millones de votos..

    24 febrero 2016 | 10:15 pm

  8. Dice ser Pepin

    Con que facilidad se explica todo lo ocurrido y que armonía tiene el artículo..da gusto aprender con cada nuevo análisis y resulta realmente sencillo hacerlo!;)

    24 febrero 2016 | 11:24 pm

  9. Dice ser fan de la psicóloga

    Esta conexión que mencionas en el caso de Rivera no sé si será totalmente natural, a Pedro Sanchez se le suele ver más forzado. En principio supone una ventaja, pero siempre y cuando la otra parte no procese en tiempo real esa «prosodia» física. De hecho puede darse la impresión de parecer un pequeño saltamontes a según que ojos y producir el efecto contrario. Un perro medianamente inteligente y socializado capta y distingue si se trata de impostura o realidad, a los humanos se nos engaña fácilmente.

    24 febrero 2016 | 11:28 pm

Los comentarios están cerrados.