BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

Un debate a tres sin claro vencedor, pero con una intervención destacable de Pablo Iglesias

DEBATE DE 'EL PAÍS' CON CANDIDATOSEste año me lo ponen difícil, los candidatos no arriesgan demasiado, van a lo seguro y no se salen de las pautas marcadas previamente, lo preparan todo con mucha cautela, no se rinden fácilmente a sus pasiones e incluso en el caso de Rajoy ni siquiera se exponen a ello.

Yo diría que en el debate a tres del pasado lunes no hay un claro vencedor si tenemos en cuenta todos los canales expresivos, todos aciertan y fallan en algún momento. Pero, sin duda, sí es destacable la intervención de Iglesias por encima de sus adversarios en base a su actitud, su proceder mediador es el que le ha hecho ganador en prácticamente todas las encuestas de opinión, vamos a ver por qué.

DEBATE DE 'EL PAÍS' CON CANDIDATOSEn Albert Rivera nos encontramos, como suele ser habitual en él, proactividad e iniciativa, respuestas ágiles y una habilidad extraordinaria para rebatir las réplicas del adversario con inteligencia y peso en su argumentación. Siempre está alerta, visible en una expresión facial muy tensa y en un tono de voz muy agudo que no le beneficia ni le dignifica, no llega a relajarse en ningún momento, dota de mucha seriedad e importancia este encuentro, se juega mucho y esto se transmite a través de su nerviosismo constante.

Le puede su impulsividad, me llamó la atención que después de la introducción del moderador justo al inicio del debate, Albert Rivera entró en materia directamente, sin un buenas noches o agradecimientos, descuidaba las formas y le interesaba solo el contenido y este proceder se prolongó en casi toda su participación. La apariencia tampoco le iba muy a su favor, era el más formal de los tres pero resultaba algo desaliñado por su rostro cansado, al final sobre todo, y por el sudor que podíamos apreciar en su frente, en los otros dos adversarios, a pesar de que su energía también decaería de forma natural, estos indicadores no era tan visibles como en Rivera.

DEBATE DE 'EL PAÍS' CON CANDIDATOSPedro Sánchez procedió a la americana, muy cuidado en las formas y en dotar de teatralidad su discurso, mira con fuerza y constantemente a cámara, no seremos capaces de contabilizar más de un par de vistazos descendentes o consultar sus apuntes. Su actitud traspasa la pantalla, formula preguntas directamente al público de casa, se compromete con ellos y garantiza el cumplimiento de sus propuestas. Mantiene también seriedad y formalidad toda su intervención en su actitud, gestualidad y apariencia.

Quizás en América hubiera sido el claro ganador del torneo, pero en España somos más de “andar por casa” y valoramos mucho la naturalidad.

Lo que destaca en Pablo Iglesias es una “absoluta tranquilidad”; en el pasado me ha llamado poderosamente la atención el buen humor del que adolecía el candidato de Podemos, ya que nos tenía acostumbrados a la seriedad y al ceño fruncido, esta vez ha sabido combinar a la perfección la serenidad, la broma, emociones positivas, gracia e ingenio en su alegato. Además resultó ser más conciliador que otra cosa, huyó de la agresividad y dureza cuando intervenían Sánchez y Rivera, hasta en dos ocasiones les insta a que por favor mantengan la calma y esto sea un diálogo sin subir el tono de la conversación, es reseñable que estas indicaciones van acompañadas de un gesto coherente con lo que dice, enseñar las palmas de las manos.

DEBATE DE 'EL PAÍS' CON CANDIDATOS

Este gesto en su origen más primitivo se utilizaba para demostrar “que no se llevan armas” que quién lo ejecuta no tiene nada que ocultar, transmite transparencia y sinceridad y expresa una posición lejos del ataque, por tanto vemos como es bastante congruente con lo que advierte en sus palabras. Y otro aspecto reseñable es la forma que tiene de encajar las críticas, en esta ocasión, sonríe, sí, muestra un afecto positivo por quien le ataca, se encuentra bien y seguro consigo mismo, parece que nada le afecta y así lo transmite en su lenguaje corporal.

En definitiva, Iglesias “destaca en su comunicación” porque resulta agradable escucharle, tuvo chispa, mantiene la calma y esto es señal de que sabe de qué habla, construye un discurso civilizado, sin gritos, es respetuoso con los turnos de palabra, el tono de voz es adecuado, pausado y grave, su escucha es activa sin un impulso visible por responder y mantiene el tipo en todo momento.

DEBATE DE 'EL PAÍS' CON CANDIDATOS

* Fotos: EFE/ Juanjo Martín

34 comentarios

  1. Dice ser vicente

    Es injusto y discriminatorio lo que se está haciendo con IU y UPYD en todas las cadenas de televisión y los votantes de estos dos partidos nos sentimos muy ofendidos, sobre todo con atresmedia que debate con dos partidos que ni si quiera tienen representación parlamentaria, que interes tienen con Podemos y Ciudadanos? Que son más simpáticos y tienen más audiencia? Es una pena que prescindán y no le den ninguna oportunidad al mejor político de tenemos en estos momentos en España que es Alberto Garzón

    02 Diciembre 2015 | 8:59 am

  2. Dice ser Yo mismo

    Me parto con la primera foto…Rivera parece Julio Iglesias.

    En cuanto a la noticia, solo deseo que el ppsoe pierda la máxima representación… Me da igual quién gane, solo quiero que los de siempre dejen de llevárselo muerto. Al menos, los nuevos aún no han tenido tiempo de corromperse y habría en ese caso un lapso con mucha menos corrupción.

    Pero ya se sabe, los ciudadanos de este país son como son…

    02 Diciembre 2015 | 9:01 am

  3. Dice ser Alex

    Me parece increible que se juzge al ganador de un debate de tanta importacia por las formas de los participantes y no por el contenido de sus propuestas y replicas.

    02 Diciembre 2015 | 9:20 am

  4. Dice ser Mike

    “En definitiva, Iglesias “destaca en su comunicación” porque resulta agradable escucharle, tuvo chispa, mantiene la calma y esto es señal de que sabe de qué habla….”

    Patético!!! Todos los medios dicen que fue el peor, y aquí se ponen a sus pies.

    Tuteando a los otros asistentes, fue patético (como siempre) igual que esta entrada del blog.

    02 Diciembre 2015 | 9:21 am

  5. Dice ser Glasnost

    Aunque Pablo pedia mantener la calma, es cierto que el también interrumpia a los otros dos candidatos.
    De todas maneras fue para mi el claro ganador, varios puntos por encima los demás contrincantes.
    Pedro dio el pego, pero le faltaron propuestas, y ya sabemos todos lo que acaba haciendo el PSOE cuando gobierna.

    02 Diciembre 2015 | 9:26 am

  6. Dice ser Leo

    Sinceramente, analizar el debate en base a la actitud de cada uno, y no en base a sus propuestas y respuestas a las preguntas, creo que no es acertado.

    02 Diciembre 2015 | 9:30 am

  7. Dice ser el becario manda

    Es cierto que no hubo un claro ganador, pero si que hubo un claro perdedor, que fue Pedro Sánchez.

    02 Diciembre 2015 | 9:42 am

  8. Dice ser debate arcial

    es de destacar la incomparecencia, por no invitación, al menos de iu (puesyto que upyd se ha volatilizado internamente).

    Respecto a la victoria al final ha ganado rajoy´s por no ir a exponerse con su inutilidad.

    De los tres para mí el mejor iglesias, luego sánchez (aunque creo que su partido no tienen tirón actualmente y el que da pena, grima y miedo es el rivera (apoye al que apoye va a destrozar el aspecto scial más aún que lo ha hecho el ppeppé).

    02 Diciembre 2015 | 9:55 am

  9. Dice ser Don Pach

    Tanto os cuesta decir que Iglesias se impuso a los demás. Lo de la prensa de este país y su campaña de desprestigio contra una formación política legitima solo por que no le gusta a vuestros jefes es una vergüenza.

    Esto es periodismo por los cojones.

    02 Diciembre 2015 | 10:03 am

  10. Dice ser Noelisa

    Àlex y Leo, este blog va de comunicación no verbal. Para analizar los contenidos anda que no hay lecturas…

    02 Diciembre 2015 | 10:27 am

  11. Dice ser Fernando

    Lo de que han votado a Iglesias como vencedor es una paradoja de fácil solución: la desesperación de los seguidores de podemos, que suelen ser gente más joven, más de internet y más radicales, han inundado todas las webs de opinión dando su “objetiva” opinión…. A los dos días, el país ha publicado la encuesta hecha por ellos (llamando a gente, no esperando a que la gente llame) y el resultado es inverso… paradójico, no?
    http://elpais.com/elpais/2015/12/01/media/1448999436_756115.html
    Qué desesperación ver cómo se muere un falso mito, eh?

    02 Diciembre 2015 | 10:27 am

  12. Dice ser Uno

    En respuesta a Vicente, Ciudadanos y Podemos no tienen representación parlamentaria, pero tienen más que suficiente intención de voto para que se les entreviste. A fin de cuentas son potenciales gobiernos y es importante que los ciudadanos sepan lo que piensan, para bien y para mal. Lo ridículo es que el PP no se presente a los debates, haciendo esto impide que la gente sepa que planes de futuro tienen, claro que eso les da igual, a fin de cuentas aunque digan una cosa luego terminan por hacer lo que les da la gana sin que haya consecuencias para ellos. Lamentable.

    02 Diciembre 2015 | 10:30 am

  13. Dice ser Sergiolol

    Tal y como dice Fernando, en esta ultima encuesta que aportas, no hay claros vencedores ni perdedores, los margenes son muy pequeños entre unos y otros.
    Tal y como dice Noelisa esto es otra perspectiva de ver los debates, es interesante. Para ver la ideología por sí misma y los contenidos hay otros sitios.
    La gente es muy maleducada

    02 Diciembre 2015 | 10:59 am

  14. Dice ser roger

    ¡Qué miedo da el Iglesias! y más todavía que alguien diga que salió ganador, por favor un poco de sentido común y menos alegría herbal.

    02 Diciembre 2015 | 11:02 am

  15. Dice ser Idioticida

    Fernando eres un troll: no se habla de vencedor ni de votos. Es la opinión del blog en cuanto a capacidades de comunicación y el veredicto no es determinante. “Un debate a tres sin claro vencedor, pero con una intervención destacable de Pablo Iglesias”

    Por otro lado, me hubiera gustado ver a nuestro presidente ahí arriba. Que tienes que decir a eso? Además todos sabemos de que pie cojea ahora el medio que has mencionado

    02 Diciembre 2015 | 11:17 am

  16. Dice ser Holakease

    En esta otra el resultado es diferente:

    http://politica.elpais.com/politica/2015/11/27/actualidad/1448626268_397672.html

    Y eso es porque en la que dice F e r n a n d o también cuentan la opinión de los que no vieron el debate.

    02 Diciembre 2015 | 11:37 am

  17. Dice ser Yo_mismo

    ¿Y nadie comenta la ausencia de Rajoy?

    Porque yo creo que eso, precisamente, es lo más fuerte de todo.

    02 Diciembre 2015 | 11:55 am

  18. Dice ser @Fernando

    Yo votaré a Podemos… y no me siento para nada desesperado. El 20D habrán muchas sorpresas. Saludos.

    02 Diciembre 2015 | 12:15 pm

  19. Dice ser Marisa

    ni siquiera utilizando el metodo podemos, de repetir hasta la nausea la misma consigna falsa y conseguir entrar en las mentes más fragiles y convencerlos….vais a conseguir que la mayoria de los españles, mucho menos frágiles, porque ya hemos rodado un poc, podamos apoyar a estos INUTILES de marketing.

    que se vayan a ganar dinero a la privada, en menos facil pero con los estudios universitarios que ellos HAN PODIDO hacer (ni sus padres ni sus hijos podrán si facilimente) encontraran trabajo.

    siento mucho desprecio por esta generacion que se creen “superdotados” y demuestran mucha estupidez

    02 Diciembre 2015 | 1:02 pm

  20. Dice ser Marisa

    Don Pach

    lo que cuesta no es reconocer las cosas cuando hay algo que reconocer, colega, es NO hay, en increible que podais estar tan ciegos,

    se peude ser pobre, parado, y estar en apuros pero manipulable a ese punto de parecer imbecil……es una lastima

    02 Diciembre 2015 | 1:06 pm

  21. Dice ser Marisa

    la candidez y la utopia de algunos comentarios seria de risa si no fuera tan importante para mucha gente

    que nos pase na !!!!!!!!!!

    02 Diciembre 2015 | 1:09 pm

  22. Dice ser Joaquín

    Creo honradamente que los dardos que Rivera e Iglesias lanzaban a Pedro Sánchez, dos contra uno, éste no sólo se defendió con brillantez si no que superó a los otros dos en propuestas, seguridad y talante. Rivera muy nervioso e Iglesias haciéndose el graciosillo y sobreactuando.

    02 Diciembre 2015 | 1:38 pm

  23. Dice ser Antonio Larrosa

    No me gustan los trios y estos al final son capaces de hacer una coalición tripartita.

    Clica sobre mi nombre

    02 Diciembre 2015 | 1:44 pm

  24. Dice ser igualdad... desnivelada

    Mujeres ninguna. Qué raro.

    02 Diciembre 2015 | 1:50 pm

  25. Dice ser a golpe de encuesta

    Los medios de comunicación parecen nerviosos. Parecen los miedos de comunicación.

    02 Diciembre 2015 | 1:52 pm

  26. Dice ser logela

    Un chupito por esa gente que viene a un blog de comunicación no verbal a decir que por qué se le da importancia a los gestos en lugar de las propuestas.

    Muy buen post, comparto totalmente el contenido. Sánchez estuvo más como un cuentacuentos modulando voz (a mi al menos no me convence su busca de dramatismo tonal) Rivera está más a la “battle” de club de debate que al estadismo y se le nota. Iglesias lleva en racha, se le percibe sólido, por encima de lo que dicen las encuestas. Por otro lado normal, vaya país, que hace trampas hasta en eso 😉

    02 Diciembre 2015 | 2:02 pm

  27. Dice ser Gonzalo Calvo

    ¿Por qué estaba tan tranquilo Iglesias? ¿Tal vez porque el objetivo real/agenda oculta de Podemos, perjudicar el resultado global de la izquierda, está bien encaminado?

    02 Diciembre 2015 | 2:07 pm

  28. Dice ser Camomila

    Creo que es importante comprender el contenido de este blog para juzgarlo.
    El comportamiento no verbal es lo que NO se dice de manera verbal, bastante obvio no?
    A partir de ahí las críticas de aquellos que mencionáis el contenido y la ideología, me parece que se quedan fuera de lugar.
    Menos mal que sigue habiendo gente que valora los nuevos campos de investigación de la conducta.
    Me parece muy interesante este blog y espero poder disfrutar de más publicaciones como esta.

    02 Diciembre 2015 | 10:47 pm

  29. Dice ser Lucas

    A veeeer como ya ha dixo alguien antes, este blog es de comunicación no verbal, no sobre las propuestas(que son todas mentiras y gratis de hacer) así que por favor, a todos aquellos que aun no os habéis dado cuenta y/o os sentís ofendidos Xq vuestro “candidato” no sale tan bien parado como os gustaria (por sus méritos propios): OS HABÉIS EQUIVOCADO DE BLOG!

    Enhorabuena a la psicóloga, adelante con su buen trabajo! Que no decaiga!

    02 Diciembre 2015 | 11:25 pm

  30. Dice ser Pedro

    Me parece que alguno de nuestros politicos(todos) creen que basándose en los modelos americanos/europeos podrán obtener los mismos resultados, pero es que aquí aun tienen menos integridad..que firmen sus propuestas ante notario y si no las cumplen que se comprometan a dimitir!!

    02 Diciembre 2015 | 11:48 pm

  31. Dice ser Respect

    Por fin alguien que nos enseńa a obviar las mentiras y nos hace ver más allá de las mismas…que siga la lección!!;))

    02 Diciembre 2015 | 11:50 pm

  32. Dice ser Luisito

    Totalmente deacuerdo con la gente que recuerda que esto es un blog de comunicación no verbal, y no de ver quien tiene mejores “propuestas”(q x cierto, el que se las crea es un poco…crédulo x no decir otra cosa…)

    03 Diciembre 2015 | 11:55 pm

  33. Dice ser Ajax

    Gane quien gane, todos perdemos…

    03 Diciembre 2015 | 11:56 pm

  34. Dice ser Michael

    Lo interesante va a ser como evolucionan los candidatos y sus discursos en estos días, mas que una campańa parece un maratón de programas…en breve se pondrán a visitar asilos y a dar besos a los nińos…que buena gente son todos!

    04 Diciembre 2015 | 12:05 am

Los comentarios están cerrados.