BLOGS
Lo que no nos cuentan Lo que no nos cuentan

"Cerré mi boca y te hablé de mil maneras silenciosas". Rumi

Análisis de los carteles electorales: el estilo americano de Pedro Sánchez, la seriedad de Rajoy y la llamada al cambio de Iglesias, Rivera y Garzón

Pocos segundos pueden bastar para vender un programa electoral, para proyectar una ideología, para convencer con solo una imagen a los dudosos votantes, que son muchos. Escasos segundos que pueden conseguir un voto, y eso bien merece un cuidado especial. Hoy analizo los carteles electorales de los principales candidatos de nuestro país.

Ya decía en el post anterior que, para esta candidatura, los candidatos no están arriesgando en sus apariciones públicas, mostrándose comedidos y muy cuidados en su comunicación. Pues bien, ocurre exactamente igual con la elección de sus carteles electorales.

Pedro Sánchez continúa a la americana

¿No os recuerda este cartel electoral a los anuncios publicitarios americanos de los años 40 y 50? La imagen tiene un estilo vintage, color sepia en el rostro y letras rojas sobre fondo blanco, inconfundible con esta referencia. Las letras del partido están representadas en un tamaño descomunal, eso sí, sin el logo tradicional, la popularidad del bipartidismo no está en su mejor momento y han huido del corporativismo tradicional. Aparece el nombre propio del líder como verdadero sostén de la formación, su rostro es serio pero afable, su mirada directa al votante, también vestido de blanco impoluto. El eslogan aquí no es directo, no pide que votes a PSOE, si no que votes por un futuro para la mayoría, me vuelve recordar a EEUU: “future” una de las palabras estrella de Obama. Y la “mayoría” alude al peso que tradicionalmente ha tenido el partido, se dirige a la masa que siempre ha estado de su parte.
psoe

Rajoy y los símbolos

El equipo de marketing del actual presidente apuesta por una imagen cargada de simbología para provocar al espectador. En primer lugar, Rajoy no aparece posando sin más, quieren representarlo trabajando, en acción, está en lo que perfilan como un despacho, con papeles sobre la mesa. Su mirada no es agresiva, la desvía ligeramente, su rostro es serio, como si le hubieran “pillado” en un momento de concentración y toma de decisiones. La apariencia es la más formal de todas, traje oscuro, corbata, inspirando a la seriedad y a la sobriedad, algo que se acompasa a la perfección con el mensaje “España en serio”, tampoco pide que votes a PP, lo que quiere dejar claro es que es la única opción sensata y responsable para gobernar, todo lo demás es irrisorio. No aparece el nombre propio del presidente, no ha estado bien parada la persona líder del partido y preferirán obviar el detalle. Lo que destacan son datos importantes sobre lo que más preocupa en España: el empleo, dando cifras que les benefician.
cartel rajoy

La esperanza de Pablo Iglesias

En el póster de Podemos nos encontramos con el único eslogan que pide el voto de forma directa “Vota Podemos”, no hay juego de palabras, no apelan a ideas asociadas. En mi opinión, demasiado descuidado en las posibilidades persuasivas que se pueden barajar en esta parte fundamental. Eso sí, el mensaje es contrapuesto con la mirada de Pablo Iglesias en la fotografía, no hay mirada directa al observador, lo que resta esa agresividad del mensaje, quedando compensado con la dirección de la mirada, (muy importante este canal) su mirada está perdida, ligeramente elevada, evocando una emoción buscada por el espectador: la esperanza. Su rostro nada tiene que ver con su famoso ceño fruncido, es relajado, de afecto positivo, con una sonrisa y las “patitas de gallo” marcadas, dan sensación de felicidad auténtica, destacando la pulcra camisa blanca, tono de pureza, luz y paz. Datos curiosos: no aparece el logo del partido (el círculo) ni el nombre propio de su líder, esto da la sensación de desvinculación con el origen de la formación política y “formaliza” el diseño de la imagen, sin abalorios que despisten el “Vota Podemos” sin más.
CARTEL PODEMOS

Albert Rivera va a por la emoción

El gesto de la cara es raro, muy raro, han escogido una mueca, no representa un estado afectivo concreto, su cara sonríe con la boca muy abierta, sus ojos apenas lo hacen y se observa enrarecido, exceso de Photoshop que ha transformado un rostro joven y espontáneo en un ademán sin sentido. El nombre propio del candidato es bien visible, dado que su persona es juzgada muy positivamente. El eslogan es inteligente, no votes por nada, ni por nadie, te piden el cómo debes votar, y que lo hagas con ilusión. La ilusión también se relaciona con la esperanza, al igual que Podemos, estos dos partidos emergentes apuestan por lo nuevo, por un cambio, por el cumplimiento de un sueño, de un deseo, de un anhelo. Es vital para “los nuevos” apelar a la emoción, ya que es el impulso que nos mueve y que nos motiva a la acción, una reacción a lo que nos rodea. Sin duda, esta parte es un acierto.
CIUDADANOS CAMPAÑA ELEC(8832139)

Alberto Garzón, sin garra

Muy pobre, visualmente hablando, la imagen no tiene chispa, es apagada y la información que presenta está desaprovechada, “Alberto Garzón, candidato a la presidencia del gobierno”… Ya. ¡Cómo si no lo supiéramos! Tener solo unos segundos para saber proyectar mensajes impactantes y malgastar las palabras en ese mensaje tan evidente no tiene sentido. El rostro que representan tampoco es del todo adecuado, vamos a centrarnos, si una cara ríe con la boca tiene que reír también con los ojos, si no hay acción en la zona orbicular da la impresión de falsedad, de pose, para eso, más vale un rostro serio pero bien ejecutado y natural al menos. El eslogan me recuerda a un brindis, “por un nuevo país” también alude a un deseo, por cambiar lo que hay, desechando lo viejo, bien, es aceptable, pero le falta trabajo a esta figuración.

garzón

* Fotos: EFE

19 comentarios

  1. Dice ser José

    Jolín… pues qué bien explicado! Veo todo lo que dices en las fotos, yo también pienso en que lo de Sánchez es una “americanada” bien escogida la palabra.

    04 Diciembre 2015 | 1:42 pm

  2. Dice ser Excalibur

    Tanto un Gobierno PP-CiUdadanos, como uno PSOE-CiUdadanos, serían más de lo mismo.

    04 Diciembre 2015 | 1:58 pm

  3. Dice ser Velas Negras

    Viendo el cartel de Pablo Iglesias y el de Garzón, y el cartel de Ciudadanos, la pregunta es, ¿de donde saca Ciudadanos el dinero? La respuesta esta aquí: de grupos militaristas estadounidenses:

    http://m.publico.es/politica/1941888/contratistas-militares-de-eeuu-financiaron-en-2009-la-campana-electoral-europea-de-ciudadanos

    04 Diciembre 2015 | 2:05 pm

  4. Dice ser supercoco

    ¿un millón de empleos en dos años? Una de dos, se droga o los mejillones que le puso su amigo Bertin estaban caducaos como su cerebro

    04 Diciembre 2015 | 4:05 pm

  5. Dice ser Zandvoort

    Pues no. Bien dicho “americano “, pues no, porque América va del polo norte al sur. .. americano venezolano? Americano argentino? Americano canadiense? Ya está bien de interpretar que América son los USA!

    04 Diciembre 2015 | 4:22 pm

  6. Dice ser Kaltan

    Un pueblo que elige a corruptos no es víctima, es cómplice: http://icelandspirit.blogspot.com/2015/05/un-pueblo-que-vota-corruptos-no-es.html

    04 Diciembre 2015 | 5:38 pm

  7. Dice ser puaj

    que ascazo da la foto de Podemos

    04 Diciembre 2015 | 8:23 pm

  8. Dice ser modernos

    Destacar la manera tan “trapera” de Podemos e IU pegando los cartelillos con el cepillo ponzoñoso. A eso le llaman “nueva política” xD

    04 Diciembre 2015 | 8:24 pm

  9. Dice ser Elestel

    @supercoco Se llama loncheadora.

    04 Diciembre 2015 | 9:56 pm

  10. Dice ser Lucas

    Que bueno el análisis de los carteles electorales, es alucinante como nos “manipulan” con esos detalles tratando de lograr nuestro voto y nuestra complicidad!

    04 Diciembre 2015 | 10:05 pm

  11. Dice ser Navidad

    Exhaustivo análisis de los candidatos, supongo que en esos carteles de reflejan los miedos (y las ansias de poder) que todos tienen..se juegan 4 ańos de mucho que sacar..

    04 Diciembre 2015 | 10:11 pm

  12. Dice ser Marina

    No me extrańa que Garzón no represente ninguna emoción, desde hace tiempo saben que están al borde del precipicio…su gente se la han repartido entre otros partidos de izquierda y son conscientes que el mal resultado que les espera(que así va a ser) puede darles la estocada definitiva..

    Un blog realmente interesante!

    04 Diciembre 2015 | 10:14 pm

  13. Dice ser Luis

    Totalmente deacuerdo en que recuerda a esos carteles de los americanos de “el estado te necesita, alístate!” Y es que eso es lo que necesita, movilizar a ese electorado…por otro lado, Pedro Sanchez tb es consciente de que si no saca un buen resultado, desde la presidencia de Andalucía se lo van a merendar…

    04 Diciembre 2015 | 10:18 pm

  14. Dice ser Pedro

    Que bueno el análisis de los carteles electorales! Un tema que va a dar para mucho, analizado de una forma correcta, objetiva y asequible para los que no tenemos conocimientos de esta materia!

    04 Diciembre 2015 | 10:21 pm

  15. Dice ser Lagartia

    Una vez más los medios vuelven a caer en la omisión de partidos que no les interesa tener cobertura. Pluralidad? Dónde?

    05 Diciembre 2015 | 7:39 am

  16. Dice ser Francisco Iberia

    El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la predica de la envidia.
    Su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria

    Sir Winston Churchill

    05 Diciembre 2015 | 10:26 am

  17. Dice ser Pepito

    Estoy deacuerdo con Lagartia, que pasa con los demás partidos políticos!? Acaso el partido por los derechos de las cabras del monte o el partido de los camareros de Huelva no tienen derecho a que se les escuche!? Es que a la gente no les interesa igual que los que se han analizado en este artículo!?
    Lagartia, somos unos incomprendidos…maldita represión de los poderosos!

    06 Diciembre 2015 | 12:16 am

  18. Dice ser José María Rubio Barragán

    LO QUE HAY DETRÁS DE LOS CARTELES ELECTORALES… MUCHO POLITICO DE PEGA
    .
    …Para mi gusto, amiga Alicia, los candidatos creen que no arriesgan en sus carteles electorales. Pero es todo lo contrario. Arriesgan y mucho. Hay algo en esos carteles que les delata. Algo –cómo le diría…– subliminal, pero al mismo tiempo muy de cada uno de ellos. Sólo hay que fijarse bien para darse cuenta.
    .
    …Empezamos con Rajoy. Fíjese bien en su cartel. Dice usted: ‘Su apariencia es la más formal’. Efectivamente, de ahí lo de ‘España en serio’. Pero ¿y el mensaje subliminal? El mensaje subliminal es que desea una España ‘en serio’, pero por analogía también ‘en serie’. Es decir, otros cuatro años calcados a estos. Y después, ¿no le parece sospechosa su postura? Sin duda, sus asesores quieren representarlo trabajando y en acción, ‘como si le hubieran pillado en un momento de concentración y toma de decisiones’. Claro, claro, no podía ser de otra manera. Sin embargo 3 apuntes más:
    .
    1) Don Mariano se encuentra mirando hacia su izquierda, que es la derecha del elector, pero da la sensación de que acaban de abrirle la puerta del despacho sin avisar. Y lo han pillado en plena digestión. Ventosea. Ventosea ruidosamente. Y esto es muy fácil de adivinar. Él se encuentra sentado en un sillón de skay, ligeramente incorporado hacia delante. El skay no es transpirable, como sabemos todos los que nos hemos quedado alguna vez a comer en la oficina.
    2) Sobre la mesa tiene sólo un papel. ¿Se ha parado a leerlo? Sí, se trata de una factura. Significa esto que si los españoles lo vuelven a votar su único papel en La Moncloa será el económico. Poca medidas sociales.
    3) Con el 20/20 metido en un recuadrito nos quiere decir subliminalmente: ‘¡Vente… vente!’
    .
    …En cuanto a Perico Sánchez. Pues sí, pues sí. Estilo vintage. Sin duda su imagen está demasiado construida, demasiado forzada. Examínelo bien. Cejas depiladas (¿a qué hombre no le han depilado las cejas? En su caso, supuestamente su mujer Begoña, claro), camisa de cuello duro, flequillo de Primera Comunión. Le han borrado las cicatrices de la cara con el PhotoShop. Es decir, una imagen que no es la suya habitual. Su cara algo girada hacia la izquierda. Encima de él la palabra PSOE le ilumina con un chorro potente de luz, como si fuera el Espíritu Santo. Y el Dios. O un iluminado.
    .
    …La ambigüedad se la lleva Albert Rivera. Tiene usted toda la razón: ‘el gesto de la cara es raro, muy raro, han escogido una mueca, no representa un estado afectivo concreto’. En realidad su mueca no representa nada. Este hombre tiene horchata en las venas, siempre nos ha parecido a todos un testigo de Jehová o un mormón. Es frío como el pomo de una puerta. Su mueca quiere representa el pacto bipolar. Se casará con quien gane las elecciones. Da igual que sea de izquierdas o de derechas. Aunque mira hacia su izquierda, que es nuestra derecha, como Rajoy.
    .
    …Pablito Iglesias no mira a la cara, usted lo ha dicho. Mira a las alturas. Eso significa que su partido está muy jerarquizado y hay gente en la sombra por encima de él. O que él es demasiado ambicioso y mira al Cielo. Su camisa resulta excesivamente blanca ‘camarero’ del Palace. Demasiado falsa para alguien con barba y moño. Tampoco se ha enderezado ni para la foto. Continúa con su media joroba. Y lo peor, o lo mejor, según. Su cartel tiene connotaciones sexuales. Aparece con camisa blanca y sobre fondo negro. O sea, blanco sobre negro. No es original. Ya lo utilizó el escritor Sánchez-Dragó en su programa para TVE1, ‘Negro sobre Blanco’, como él mismo confesó después.
    .
    …El póster más cutre, el de Alberto Garzón. Es verdad, no tiene garra. Además parece que no cabe en el propio cartel, como si el partido no tuviera suficiente dinero para fotocopias. El cuello de su camisa tiene dos dedos de grasa. En la imagen vemos también cómo Garzón pega su propia foto con un escobón usado, viejo. Aunque, paradójicamente, el cartel dice ‘por un nuevo país’. El chaval se encuentra además junto a la menos agraciada del partido. Lo cual significa que tendrá los peores resultados electorales –junto a UPyD– y que le tocará bailar con la más fea.

    07 Diciembre 2015 | 12:15 am

  19. Dice ser Cheret

    Me ha encantado el análisis Alicia! La verdad que los diseños de carteles electorales reflejan buena parte de lo que realmente es cada partido político. Resulta muy curioso ver el gesto robotizado de Rivera, la mirada seria y a la vez tensa de Rajoy o la pose americana de Pedro Sanchez.

    Lo de Alberto Garzón posando orgulloso mientras se pasa una escoba usada por la cara no tiene nombre, no entiendo como un partido así puede cometer ese tipo de errores tan graves.

    07 Diciembre 2015 | 11:36 pm

Los comentarios están cerrados.