El Niño Santo de Luis Maura

Por Nieves Gascón, (@nigasniluznina), la cuentista de nuestro refugio

 

El próximo día 29 de marzo, a las 19 h, se presentará en la librería Mary Read , Niño santo, segunda novela de Luis Maura, recientemente publicada por la Editorial Dos Bigotes. Agradecemos, tanto al autor como a la editorial, habernos facilitado esta entrevista que a continuación reproducimos.

La referencia en la web de la editorial sobre tu trayectoria, menciona que eres licenciado en Filología Inglesa y Francesa, has estudiado interpretación y además eres docente. Tienes una primera novela Nido de pájaros, también publicada por Dos Bigotes y colaboras con medios LGTB, con relatos. ¿Quieres comentarnos algo de tu novela anterior y tus diferentes facetas profesionales, como escritor, docente y colaborador de medios? ¿Cómo se puede combinar todas estas facetas?

Alguna vez me han preguntado qué haría si tuviera que elegir una sola de mis profesiones, con cuál me quedaría, y lo cierto es que no puedo ni quiero limitarme a una sola cosa. Me gusta ser profesor, aunque a veces pueda ser un poco agotador, me encanta ser actor, a pesar de la precariedad laboral de ese mundo, y me niego a dejar de escribir porque me fascina y me resulta necesario. A veces es difícil compaginar dichas facetas (también soy director teatral y tengo un grupo musical, así que te puedes imaginar cómo tengo la agenda), pero disfruto mucho con cada cosa que hago. Si me quedara solo con una o dos facetas, no sería fiel a mí mismo, porque soy todas esas cosas y más. Sobre mi primera novela te diré que fue algo visceral, que me salió de las entrañas, ya que necesitaba poner en palabras lo que me pasaba cada vez que volvía a mi pueblo y sentía esa especie de no pertenencia. Se trata de una novela de autoficción que habla de la familia, el sexilio y la búsqueda de la identidad. Desde que fue publicada por la editorial Dos Bigotes no me ha traído más que alegrías, y ya va por la tercera edición.

 

Pero hablemos de Niño Santo, la historia de Pedro, un niño de doce años que transita de la infancia a la edad adulta y descubre su sexualidad, viviendo en un pueblo y con una educación muy religiosa que le condiciona en este inicio de la adolescencia. Pedro es monaguillo, nos cuenta su interacción con las imágenes de la iglesia, ese impresionante Cristo crucificado con el que choca, colecciona estanpitas de vírgenes y santos, reza y siente una enorme culpa por pecar.
Cuéntanos algo más sobre Pedro.

Pedro es un niño muy inocente que solo busca agradar y que lo quieran. Sufre el rechazo de sus compañeros de colegio porque lo ven diferente, solo por tener una mayor sensibilidad que el resto. Le cuelgan el cartel de “maricón” antes incluso de saber lo que significa, igual que le sucede a muchas otras personas LGTBIQ+ en la infancia: el insulto llega antes que la propia formación de la identidad. Pedro se refugia en la iglesia porque cree que ahí lo van a querer tal y como es. Anhela ser santo para ser aceptado y amado, ya no solo por su padre o los niños de su clase, sino por toda la sociedad.

 

El relato desde el primer momento engancha describiendo la situación en la que el padre y la madre opinan sobre dónde colocar la foto del protagonista vestido de comunión con ese reflejo de luz en la cabeza, que le da aspecto de niño santo. Esa disparidad de criterios entre los personajes es graciosa y la manera en que Pedro resuelve la situación en la que no desea contrariar a su madre especialmente, también. Háblanos más de esta familia.

Hay un contraste muy grande entre la madre, que representa la sensibilidad, el cariño, la fe y el refugio, frente al padre, que personifica la fuerza, la masculinidad más tradicional y la falta de muestras afecto. Pedro siente que nunca va a poder convertirse en lo que su padre o su hermano Lucas esperan de él, lo que provoca que se sienta extranjero en su propia casa. No encaja en el mundo exterior, pero tampoco entre las cuatro paredes de su hogar; el único salvavidas al que puede asirse es la relación que mantiene con una madre muy protectora, pero algo maniática y cabezota.

El protagonista habla en primera persona y nos cuenta desde su perspectiva y psicología infantil sus impresiones y emociones. Leyendo el relato he podido sumergirme en su visión personal y he sentido los estados de ánimo de Pedro. La verdad es que he sufrido muchísimo en el transcurso de la historia, en cada momento de angustia, rechazo, acoso, enamoramiento, violencia y duelo. El relato está ambientado en un lugar un momento concreto. ¿Por qué escogiste un pueblo y la década de los 90 del siglo pasado para esta novela?

Escogí un pueblo en la década de los noventa porque eso fue lo que yo viví. Tanto en mi anterior novela como en ‘Niño santo’, parto de mis propios recuerdos para después construir la ficción. De hecho, todo comenzó con una foto de mi comunión que andaba dando vueltas por casa; esa foto, que además aparece en la portada del libro, fue el motor de esta historia. Con Nido de pájaros me quedé con ganas de seguir profundizando en esa etapa previa a la adolescencia en la que, de un día para otro, la sociedad te obliga a convertirte en adulto, estés o no preparado. Ha sido muy bonito, a la par que duro, viajar a esa época para recordar al niño que fui.

La madre del protagonista tiene una relación especial con este. Es un personaje clave, tiene un tono especial relacionándose con su hijo: le indica que sus manos no son para hacer trabajos o esfuerzos como las del padre y el hermano, le protege y colma de cariño, esta madre huele especialmente agradable para su hijo, y también le influye con una educación muy religiosa. Esta mujer parece haber estado educada en el pensamiento único del nacional catolicismo propio del Franquismo y que se relaciona con que Pedro, por momentos, esté sumido en un mar de contradicciones en su despertar sexual. Háblanos de este momento, el del primer amor del protagonista, en el que se siente sexualmente fuera de la norma.

Creo que no me equivoco al decir que los que nos criamos en aquella época no tuvimos educación sexual; la religión nos obligaba a sentirnos culpables por el mero hecho de tener apetito sexual y, más aún, si esta atracción estaba fuera de la norma. Todo eran tabúes y silencios. A pesar de ello, en la novela Pedro se enamora de manera genuina y bastante libre, ya que él no ve nada malo en enamorarse de otro chico. En palabras del propio Pedro: «Llevaba toda la vida sintiéndome culpable por todo y, de repente, cuando más motivos tenía para avergonzarme, me sentía feliz».

¿Crees que de los 90 hasta ahora, han cambiado algo en relación al momento crucial de “salir del armario” para los niños, niñes, niñas y adolescentes?

Afortunadamente, las cosas han cambiado mucho. Hoy en día hay niños y adolescentes orgullosos de ser LGTBIQ+, hay muchos más referentes en la vida pública y en la ficción, gracias a series como Sex Education, Élite o La edad de la Ira. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer.

Sabemos de la importancia de la creación literaria y artística relacionada con la denuncia y reivindicación de los derechos de los grupos LGBTIQ+ y de su influencia en los procesos de cambio social, la deconstrucción de estereotipos, y su progresiva aportación en el cambio de la opinión pública contra los prejuicios sociales y los discursos de odio. Nos puedes dar tu opinión de todo esto.

Por desgracia, todavía existe LGTBIfobia en las aulas y fuera de ellas. Los discursos homófobos de determinados partidos políticos calan en la sociedad, algo que luego se refleja en las actitudes de los más pequeños, y sería absurdo decir que ya no existe el ‘bullying’ (ojalá poder decir algo así). Es por ello que los docentes tenemos que estar ahí, atentos y dispuestos a poner los puntos sobre las íes, listos para acompañar al alumnado que más nos necesita. Por eso, además, es tan importante mostrar realidades LGTBIQ+ en la cultura. Si la historia de Pedro sirve para que un niño, niña o niñe, se sienta menos solo en el mundo, menos incomprendido, pero sí más aceptado y representado, todo esto habrá merecido la pena.

La novela tiene un estilo impecable, envolvente, que te traslada al mundo interior de Pedro y su realidad. Te agradecemos que escribas tan bonito. En este momento ¿Tienes algún proyecto? ¿Trabajas en una próxima novela? Cuéntanos.

Muchísimas gracias por tus palabras y por la entrevista. Estoy encantado con todas las preguntas y con la gran labor que hacéis. Como llevo ya dos novelas sobre el mundo rural, decidí dejar el pueblo de lado por un tiempo y comencé una novela juvenil sobre extraterrestres. Nada que ver, aunque siguen apareciendo temas como la identidad o el acoso escolar. Sin embargo, he parado un poco para poder disfrutar del recorrido de ‘Niño santo’, que de momento me está dando muchas alegrías. Tengo intención de presentar la novela en Madrid, Barcelona, Soria, Coruña y Toledo, de momento. Espero que acojan a Pedro con los brazos abiertos y le den todo el cariño que necesita.

 

Muchas gracias Luis por atendernos. Te deseamos una larga y prolífica trayectoria como escritor de la que podamos disfrutar.

Abrazos de las personas que hacemos 1decada10 y de las que nos leen.

¡Hasta pronto!

Mira el booktrailer de Niño Santo en este enlace

 

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