¿Cuál fue la primera retransmisión de un partido de fútbol en la historia de la radio?

31 julio 2014

¿Cuál fue la primera retransmisión de un partido de fútbol en la historia de la radio?

La primera retransmisión radiofónica de un partido de fútbol de la historia tuvo lugar el 22 de enero de 1927 a través de la BBC con el encuentro que enfrentó al Arsenal contra el Sheffield United.

La idea de retransmitir los partidos surgió unos meses antes por parte del periodista George Allison, quien estaba trabajando para el Arsenal, y la hizo llegar a la dirección de la BBC; que tuvo que dejar aparcada la propuesta debido a las muchas trabas administrativas que se encontraba la emisora para poder llevar a cabo la retransmisión de cualquier tipo de evento.

Pero todo cambió el 1 de enero de aquel 1927 tras recibir la BBC la Royal Charter (Carta Real), un decreto que convertía a la emisora en una corporación pública y, por lo tanto, la facultaba para poder retransmitir todos aquellos eventos que pudiesen ser considerados de interés general… y el deporte (en este caso el fútbol) lo era.

Debido a las inclemencias del tiempo, en aquel frío mes de enero, se habilitó una caseta de madera junto al campo en la que se resguardó Henry Blythe Thornhill Wakelam (más conocido por el sobrenombre de Teddy Wakelam) el primer hombre que retransmitió un partido de fútbol y que había llegado a ser muy popular en su época por ser el capitán del equipo de rugby Harlequin FC.

La única duda que les quedaba era saber si los oyentes estarían preparados para comprender cómo se iba desarrollando el encuentro o en qué lugar del campo se producía cada jugada. Para ello, el productor de la emisora Lance Sieveking diseñó una plantilla que dividía la campo de juego en ocho áreas siendo publicada antes de la disputa del partido en el semanario Radio Times, perteneciente a la BBC y en la que aparecía toda la programación de la emisora. De este modo sabían que los oyentes estarían cómodamente sentados en el sofá de su casa, escuchando la retransmisión del partido de fútbol y siguiéndolo a la perfección al tener frente a ellos la plantilla guía.

 

Lee y descubre en este blog más posts con curiosidades deportivas

 

Fuentes de consulta: bbc /arsenal.com
Fuente de la imagen: bbc

¿Por qué la ‘Guerra de las Naranjas’ de 1801 se llamó así?

30 julio 2014

¿Por qué la Guerra de las Naranjas se llamó así?En 1801, entre el 20 de mayo y el 6 de junio, tuvo lugar una guerra que enfrentó a España con nuestros vecinos portugueses. ¿El motivo? La alianza de amistad que tenía el país luso con Inglaterra, lo que obligó a los españoles a declararles la guerra, debido al tratado de amistad firmado el año anterior con Francia.

Solo fueron 18 días de guerra en los que lo más destacado fue el momento en que el ejército español sitió la ciudad de Elvas y los soldados recogieron unas cuantas ramas de naranjas, que Manuel de Godoy, ministro de Carlos IV, hizo llegar a María Luisa de Parma, esposa del monarca y a la vez amante del político.

Esta anécdota sirvió para denominar al breve conflicto bélico como la Guerra de las Naranjas.

 

 

Lee y disfruta de más anécdotas e historias curiosas como esta en el apartado Anecdotario de este blog

 

Fuente de la imagen: G.L.S. (Flickr)

¿De dónde surge el mito que indica que dar azúcar a los niños los vuelve hiperactivos?

29 julio 2014

¿De dónde surge el mito que indica que dar azúcar a los niños los vuelve hiperactivos?Uno de los mitos científicos más extendidos entre la población es aquel que indica que dar azúcar a los niños los vuelve hiperactivos.

Si bien es conocido que tomar dulces aumenta la liberación de insulina, los investigadores y científicos no han podido demostrar reacción metabólica alguna que asocie su consumo con una sobreexcitación del sistema nervioso del niño (hiperactividad), señalando que se trata más de una razón psicológica que orgánica.

Evidentemente habrá muchos padres y madres que estarán pensando en este momento, mientras leen este post, que ellos recuerdan infinidad de ocasiones en las que sus hijos se han comportado de una manera hiperactiva tras haberse atiborrado a dulces y chuches, pero esto tiene una explicación lógica que es la que señalan los expertos: los niños no se ponen hiperactivos y sobreexcitados por la ingesta del azúcar sino por el entorno y momento en el que lo están tomando.

Hay que tener en cuenta que, en la mayoría de ocasiones, cuando a un niño se le da algún tipo de dulce (chucherías, pastel, bebidas azucaradas o cualquier producto con un alto contenido en azúcares) suele ser dentro de un entorno festivo, rodeado de otros niños y en el que se realizan juegos, risas y alborotos.

Ya sea en un parque infantil, un cumpleaños o cualquier fiesta especial, es el hecho de estar jugando, correteando y trotando de un lado a otro sin parar con otros niños (amigos, compañeros, primos, hermanos…) lo que causa la sobreexcitación e hiperactividad del pequeño y no lo que ha estado comiendo, que en su caso lo quema muy rápidamente al estar tan activo.

El asociar esa sobreexcitación del niño con los dulces que ha tomado en la fiesta/evento especial es lo que causó que fuesen muchos los progenitores que rápidamente asociasen los dulces/azúcar con la hiperactividad, convirtiéndose en uno de los mitos más comunes.

Cabe destacar que quien más influyó en difundirlo, o al menos dio pie para ello, fue Benjamin Feingold, alergólogo estadounidense que en 1973 propuso prevenir las posibles conductas de hiperactividad infantil suprimiendo los colorantes, conservantes, sabores y edulcorantes artificiales de las dietas de los niños. Fue precisamente el citar a los edulcorantes lo que hizo relacionarlos con el azúcar y cualquier dulce en general, aunque no tuviese nada que ver.

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ de este blog

 

 

Fuentes de consulta: medlineplus / esmas / babycenter / bbc / medicinajoven / xatakaciencia / bmj / yalescientific
Fuente de la imagen: Ronniehall (Flickr)

Audio de la sección de curiosidades en ‘Esto me suena’ [28-7-14]

28 julio 2014

Audio de la sección de curiosidades en 'Esto me suena' de Radio 1Tal y como os explicaba en un post anterior, desde la semana pasada realizo una sección de curiosidades en el programa ‘Esto me suena’ de Radio 1 (RNE) en su versión veraniega, que está siendo presentada por David Sierra.

La sección de curiosidades, a la que hemos titulado con el nombre de ‘El listo que lo sabe todo, todo, todo’ y que  la realizaré cada lunes hasta el 25 de agosto (un poco después de las 17:30h).

Aquí os traigo el podcast correspondiente a la emisión del 22 de julio 2014 en el que he explicado el origen de la expresión ‘Cuando seas padre comerás huevos’, de dónde surgio realizar un ‘minuto de silencio’ como expresión de luto y condolencias, el origen centenario de los pañuelos Kleenex y de dónde viene eso de ‘ser del tiempo de Maricastaña’.

Además, vamos a sortear el 25 de agosto un ejemplar de mi libro entre todos los oyentes del programa que llamen al teléfono gratuito 900 200 777 y digan que quieren participar en el sorteo.

Podéis escuchar la sección a través del reproductor de Goear que hay bajo estas líneas o accediendo al siguiente enlace:

http://www.goear.com/listen/3d8c37c/seccion-curiosidades-alfred-lopez-programa-esto-me-suena-radio-1-alfred-lopez

Espero que lo disfrutéis

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Poner mirando a Cuenca’?

28 julio 2014

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Poner mirando a Cuenca’?

Mucho ha dado de sí en los últimos días la falsa etimología sobre el origen de la expresión “Poner mirando a Cuenca” (y sus variantes) en relación a lo que os explicaba en el post “La importancia de comprobar las fuentes para que no te cuelen un fake (bulo)” que publiqué el pasado 23 de julio.

En esta ocasión, la entrada de hoy es para intentar explicar el verdadero origen de esa famosa expresión, con el propósito de que no haya tanta desinformación sobre la misma tras el revuelo generado.

La expresión “Poner mirando a Cuenca” se utiliza frecuentemente para hacer una clara referencia a la posición sexual conocida comúnmente como ‘postura del perro’ (o más formalmente ‘coito a tergo’) y por analogía la misma postura en la que se colocan los musulmanes a la hora de orar.

Como bien sabréis, éstos rezan mirando hacia La Meca que está al Este, aunque sí nos situamos desde Madrid encontraremos que la ciudad en la que nació el profeta Mahoma está en el Sureste.

Si trazásemos una línea recta desde Madrid a La Meca (tal y como aparece en la imagen del mapa que ilustra este post) podremos observar que Cuenca está situada en la misma trayectoria, siendo la primera población/provincia en ese recorrido en línea recta saliendo desde la capital de España en dirección a la ciudad islámica.

Y es más que posiblemente que sea esta la razón por la que se cambió la expresión, que en su origen era “Poner mirando a La Meca”, por la referencia de Cuenca con la intención de darle un sentido más castizo y cañí a un modismo que se utiliza, tal y como he especificado, como clara alusión a la postura y orientación en la que se colocan los musulmanes para realizar sus oraciones y su parecido a la mencionada postura sexual.

Evidentemente tampoco podemos dejar de tener en cuenta el importante pasado musulmán de Cuenca, tal y como nos explica el amigo Toni en el blog 1de3.

Con los años, muchas son las variantes (como “Poner mirando pa’ Cuenca” “Mirar para Cuenca”, “Te voy a poner mirando a/para/pa’ Cuenca” y un largo etcétera) y las poblaciones que se han ido introduciendo en la expresión encontrándonos quien alude a Pamplona, Teruel o incluso Roma.

Por cierto, como curiosidad cabe añadir que la distancia entre Madrid y La Meca en línea recta es de 4.604 km.

 

ACTUALIZACIÓN:
A través de twitter, el amigo @DonMostrenco (que de eso sabe mucho) me advierte de lo peligroso que trazar rectas sobre un mapa plano (como he hecho con el paint en uno de Google Maps) y aunque me dice que lo que explico en este post sigue siendo correcto (por la ubicación de Cuenca en la trayectoria entre Madrid y La Meca en línea recta) la trayectoria correcta de esa línea debe pasar por Mallorca y el Norte de Túnez, tal y como se aprecia en la imagen bajo estas líneas que me ha enlazado y que pertenece a la web wolframalpha
¿Cuál es el origen de la expresión ‘Poner mirando a Cuenca’?  (De Madrid a La Meca)

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: Google Maps

¿Por qué Sherlock Holmes fumaba en una pipa curvada?

25 julio 2014

¿Por qué Sherlock Holmes fumaba en una pipa curvada?A simple vista el enunciado del post de hoy puede parecer irrelevante para algunos de los lectores de este blog, pero, como bien sabréis los asiduos que os asomáis por aquí, soy una persona curiosa ávida por aprender y conocer algo nuevo cada día, siendo esta una duda que casualmente se me planteó semanas atrás cuando realicé un viaje a Londres y visité la casa museo del famoso detective, en el 221B de Baker Street.

El hecho de parecer intrascendente el tema del post de hoy no lo es para la legión de seguidores de Sherlock Holmes y sus aventuras, teniendo dicha cuestión una respuesta lógica y curiosa que descubriréis si seguís leyendo.

Tiempo atrás publiqué un post en el que os explicaba que en ninguna de las novelas sobre el detective escritas por Conan Doyle, Sherlock Holmes jamás pronunció la frase ‘Elemental, mi querido Watson’ que tan asociada tenemos con él.

Pues bien, en el post de hoy os quiero hablar de uno de los elementos típicos que se ha ligado desde siempre a la imagen que tenemos de Holmes y, como no podía ser otra cosa, ésta es su característica pipa curvada. Cabe destacar que Conan Doyle sí que añadió en sus relatos al detective fumando de una pipa, pero en ningún momento especificó de qué tipo era esa pipa (de los múltiples modelos y diseños que ya por entonces existían).

El hecho de que tengamos asociada la imagen de Sherlock Holmes fumando en una pipa curvada se la debemos a William Gillette,  el actor que en 1899 interpretó por primera vez al famoso detective encima de un escenario de teatro.

Una década después de comenzar a publicar las novelas, Conan Doyle decidió darle más relevancia al protagonista, por lo que se puso a escribir una obra de teatro que sería llevada a escena por uno de los actores que más triunfaban en aquella época.

¿Por qué Sherlock Holmes fumaba en una pipa curvada?William Gillette interpretó a lo largo de 30 años (más de 1.300 funciones) al carismático detective, al que le fue incorporando algunos tics y elementos que no figuraban ni se habían especificado en el libreto o las novelas pero que con el tiempo se han convertido en imprescindibles.

Guillette se dio cuenta que cuando estaba en escena y debía dar una bocanada de la pipa que portaba el público no podía ver bien su rostro, por lo que se perdían muchos detalles de la interpretación y gesticulación del actor. Fue ahí cuando decidió cambiar el tipo de pipa que hasta entonces había utilizado (la convencional y más común, con un diseño horizontal) por una que era curvada, de ese modo podía agarrarla, dar bocanadas y gesticular, mientras el público no perdía ni un solo detalle de su rostro y gesticulaciones.

Fue este actor quien también le incorporó en escena al personaje de Sherlock Holmes la característica gorra de cazador (conocida como deerstalker), aunque el primero que se la colocó sobre la cabeza fue el ilustrador Sidney Paget, quien dibujó al detective portándola en ‘El misterio del valle de Boscombe’ un relato corto publicado por Conan Doyle en 1891 (aunque en ningún momento el autor decía qué diseño tenía el gorro de paño que llevaba el protagonista). Gillette influido por la ilustración de Paget decidió también usarla en las obras de teatro que representó.

Cuando décadas después las aventuras de Sherlock Holmes fueron llevadas a la gran pantalla en estas ya aparecía el personaje con esos típicos y característicos complementos.

 

 

 

Fuentes de las imágenes: Wikimedia commons 1 / Wikimedia commons 2

La importancia de comprobar las fuentes para que no te cuelen un fake (bulo)

23 julio 2014

La importancia de comprobar las fuentes para que no te cuelen un fake (bulo)Ya son ocho años y medio los que llevo día a día investigando, escribiendo y publicando en el blog ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ y las diferentes colaboraciones que realizo para varios medios y páginas.

Siempre trato de ser sumamente meticuloso a la hora de buscar las respuestas a aquellas dudas que quiero resolver, buscando en infinidad de fuentes y contrastándolas al máximo con el fin de no publicar ningún post que contenga errores.

Evidentemente en mis inicios cometí algún que otro error, que con el tiempo supe reparar y que me sirvió para que no me fiase a la primera de cambio de cualquier cosa que viese publicada por ahí, por muy enlazada, retuiteada y extendida que estuviera.

Esto me lleva a tener un estricto celo a la hora de leer según qué contenidos y comprobar sistemáticamente todo aquello que me crea alguna duda y numerosos son los posts que he publicado destripando leyendas urbanas, falsas cadenas y bulos que muchos daban como ciertos.

Lamentablemente no ocurre lo mismo con un grandísimo número de internautas, quienes se creen a pies juntillas todo lo que leen o les pasa algún conocido a través de las redes sociales; compartiéndolo con sus amigos y seguidores haciendo así mucho más grande un posible bulo.

Pero no solo los usuarios corrientes son los que se tragan todas esas mentidas que circulan por la red sin comprobarlas, sino que por desgracia también hay medios y profesionales que se dedican a publicar y dar altavoz a aquello que corretea por la red, solo porque ha sido compartido por tropecientas personas.

Hace unos meses descubrí un blog que se dedicaba a inventarse explicaciones etimológicas sobre expresiones muy populares y a difundirlas, todo a modo de divertimiento y sin advertir en ningún momento de que lo que en ella se explicaba se trataba de una burda mentira. La página en cuestión se llama Emitologías y aunque en su título hace un juego de palabras con los términos etimología  y mito en ningún lado del blog advierten que todo el contenido que allí publican se lo han inventado y nada tiene que ver con la realidad.

Me puse en contacto con el autor de dicha página, quien se esconde en todo momento tras el anonimato y le comenté de lo peligroso que resulta difundir bulos sin advertir que lo son. Pero de poco o nada sirvió, ya que a ese anónimo bloguero le importó un bledo y vino a contestarme que él y una amiga lo pasaban la mar de bien escribiendo esos contenidos y que no era culpa de ellos el que la gente fuese tan crédula; haciendo caso omiso a mi petición de que pusieran en el blog o en los posts algún aviso en el dijese que se trataba de un contenido de coña/falso/inventado.

Pues bien, esto ha llevado a que muchos internautas comenzasen a conocer la página, pero no como un sitio que publica etimologías inventadas, sino creyendo que lo que allí publican es verdadero, por lo que un gran número de sus posts han sido compartidos por muchísimos internautas en sus redes sociales.

Esto ha pasado con una de esas falsas etimologías publicadas por Emitologías, concretamente con la titulada “TE PONGO MIRANDO PA’ CUENCA”, la cual llegó a ser llevada por un usuario a Menéame y obtuvo 51 ‘meneos’ (afortunadamente 7 usuarios la votaron como negativa y no subió a la portada).

Tras pasar por Menéame y ser compartido por un buen número de internautas, algún que otro bloguero pilló esa falsa información y sin comprobarlo la fueron publicando en sus respectivos blogs (y lo mismo ha pasado con otros contenidos de esa página).

Pero esto no ha sido lo peor…

Recientemente el apartado de ‘redes’ de la web de Abc.es (a través de su acuerdo con Bitácoras.com) ha publicado un artículo titulado “La aplicación que enseña el origen de la expresión «mirar para Cuenca»” el cual lo han sacado de la página windowsphoneapps(*) que había publicado previamente esa falsa etimología. Han referenciando al blog Emitologías como la fuente fiable de la información, sin haber caído en ningún momento en que se trataba de un bulo. Esa entrada del diario digital ha sido ampliamente difundida en las redes sociales provocando que cada vez se haya ido haciendo más grande esta cadena de despropósitos y mentiras en la que miles de personas se han creído la falsa historia que cuentan sobre el origen de la expresión ‘poner mirando pa’ Cuenca’.

Creo sinceramente que el problema radica en que nadie de Bitacoras.com ni de Abc.es (que se deduce que tienen sobrada experiencia y solvencia a la hora de publicar y contrastar cualquier información) se haya molestado en comprobar, antes de publicarlo, si ese contenido era cierto y si la fuente a la que enlazaban era de fiar o no (que no lo es, como ya he explicado).

Para finalizar este post os añado la conversación que mantuve con el autor del blog Emitologías a través de los mensajes de su página en Facebook, ya que no me quiso facilitar un email de contacto:

 

12/05/2014 19:08  Alfred López

Hola, Disculpa por mi insistencia para conseguir un modo donde enviarte un correo, pero el tema que me trae a contactar contigo es serio e importante. Evidentemente tiene mucho que ver con tu blog y los textos que en él publicas, ya que todo lo expuesto está inventado pero la gente que accede al contenido en ningún momento es advertida de que lo que va a leer es completamente producto de la imaginación del autor, sin tener nada que ver con el verdadero origen etimológico. Y sí, sé que te defenderás argumentando que en el título ya lo pone: emitologías, y la verdad es que es un argumento no valido, porque la gente no tiene que reparar en si la m y la t están cambiadas de sitio y por lo tanto habla de mitos pero no de etimos. Te comento todo esto porque los que nos dedicamos profesionalmente a la labor de encontrar los orígenes etimológicos de las expresiones y palabras le echamos muchísimas horas de investigación para que aparezca de la nada un blog que se inventa historias, que no lo advierte y que hace que mucha gente quede desinformada por culpa de ello. Pero lo peor de todo es que hay personas que se creen según qué a pies juntillas y a mi me ha ocurrido el discutirme una persona una etimología y cuyos argumentos erróneos los había sacado de este blog y he de decirte que lo defendía como si le fuese la vida en ello… sólo porque lo había leído en un enlace de Facebook de tu blog. Fue a través del enlace que esta persona me facilitó cuando descubrí tu página y me di cuenta del daño que puedes llegar a causar desinformando. Es por ello que te pido que añadas una leyenda bajo el título del blog donde ponga que todo lo que van a leer está inventado y lo mismo haría al pie de cada post. Ruego no te tomes a mal mi mensaje, pero creo que es necesario. Los que nos dedicamos a divulgar te lo agradeceríamos. Un cordial saludo Alfred López

 

12/05/2014 19:27  Emitologías

Hola Alfred, En primer lugar quiero decirte que no me tomo a mal tu mensaje, es más, me alegro de que me escribas y perdona por haberte “obligado” a escribirme aquí: conozco ya los problemas que acarrea dejar la dirección de mail por internet sin control. En segundo lugar te cuento la historia de este blog y mi punto de vista, que es de alguna manera diferente al tuyo. Todo empezó como un juego con una amiga que habla español aunque este no sea su lengua madre. Le interesan mucho las expresiones extrañas y la idea de inventarse un origen para cada una nos resultó muy divertida a los dos. Cuando empecé a escribirlas y a publicarlas jamás pensé que hubiera nadie capaz de creerse la cantidad de cosas que se me han ocurrido, sobre todo porque hay algunas historias que de verdad no hay por donde cogerlas desde el punto de vista histórico. Sin embargo, y tu mensaje así me lo confirma, queda claro que una parte de la gente que sigue el blog (por desgracia no toda) ha desarrollado un interés por las etimologías que antes no tenía, y creo que esto es una buena noticia. Evidentemente basta buscar en Google el nombre de muchos de los personajes que cito para ver que no son verdad y, obviamente, en ningún otro sitio encontrarán una confirmación de lo que digo. Imaginemos además por un momento que cuando digo que “Heródoto lo cuenta” haya alguien que abra el libro de Heródoto buscando la historia. No la encontrará, pero habrá una persona que habrá buscado quién era Heródoto y habrá incluso echado un vistazo a su obra.
En cualquier caso el motivo que hay detrás de este blog sigue siendo puro entretenimiento, no sólo para mí sino para todas esas personas que lo siguen aun sabiendo que todo lo que cuento no es verdad. Decir cada vez que lo que escribo no es verdad le quitaría todo el interés al blog. La esperanza es en parte que cuando alguien lea una historia tan extraña piense “esto no puede ser verdad” y busque cuál puede ser el verdadero origen de la expresión. Por otro lado, quien se crea todo lo que lee en Facebook merece seguir haciéndolo. Lo mismo para quien no entienda la parte de la información donde digo “explicaciones mitológicas”.
Gracias por el interés y espero que entiendas (incluso si no lo respetas) mi punto de vista.
Un saludo.

 

(*)ACTUALIZACIÓN:

Tras la publicación de este post la web windowsphoneapps  han rectificado y añadido una nota indicando del error de su info, cosa que es de agradecer y les honra.

Por su parte, hasta el momento ABC.es ha hecho oídos sordos al aviso de que ese contenido que han publicado es un bulo, cerrando los comentarios a la moderación.

 

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ de este blog

¿Por qué se llama ‘capilla ardiente’ al lugar donde se vela a un difunto importante?

23 julio 2014

¿Por qué se llama ‘capilla ardiente’ al lugar donde se vela un difunto importante?A través de twitter, mi compañera Melisa Tuya me preguntó sobre por qué se llama capilla ardiente al lugar donde se vela un difunto importante y si el término ‘ardiente’ hace referencia a las velas que allí se colocan.

Efectivamente, el vocablo ‘ardiente’ (dentro de la expresión ‘capilla ardiente’) proviene de las velas que ardían (y en su extensión iluminación) durante el tiempo en el que se velaba y honraba un difunto en las horas previas a la celebración del funeral y posterior sepultura.

Para destacar la importancia del finado, normalmente suele decirse capilla ardiente en lugar de velatorio y esta se instala (dependiendo de la relevancia de la persona fallecida) en un lugar donde pueda acudir un gran número de personas que van hasta allí con el propósito de presentar su respeto, dar las condolencias a los familiares o rezar alguna oración. Durante todo el tiempo en el que permanece instalada la capilla ardiente ésta se mantiene permanentemente iluminada, situando el féretro en el centro rodeado de ornamentos luminosos.

Años atrás ese alumbrado provenía de las velas e incluso antorchas o candelabros que se colocaban alrededor del ataúd, pero en la actualidad son muchos los casos que se dan en el que los ornamentos lumínicos son eléctricos (bombillas o luces LED que simulan ser velas).

Antiguamente, tal y como su nombre indica, esas honras de duelo previas al funeral se instalaban en una capilla, bien fuese de un edificio religioso (iglesia, catedral…) o incluso que estuviese dentro de una propiedad particular (normalmente de la persona fallecida), ya  que los miembros de la aristocracia y burguesía solían disponer de capilla propia.

Hoy en día se utiliza cualquier espacio en el que instalar una capilla ardiente, debido a que ya no es algo que se disponga por la importancia o abolengo del fallecido, sino por la relevancia que éste tuvo en la sociedad (políticos, actores, deportistas, escritores…) siendo cada vez más común alojarlas en pabellones, teatros, ayuntamientos…

Cabe destacar que tal y como indica la web de Fundéu: una capilla ardiente se instala, se dispone, se abre…, pero no se celebra ni tiene lugar, ya que se trata de un emplazamiento y no de un acto.

 

Otras entradas relacionadas que podrían interesarte:

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

¿Por qué las pistas de circo son redondas?

22 julio 2014

¿Por qué las pistas de circo son redondas?Posiblemente la mayoría de los que leeréis este post habéis acudido alguna vez en vuestra vida a una función de circo y sin lugar a dudas habrá sido uno de los espectáculos más entretenidos y apasionantes, a la vez que divertidos, que habréis visto.

Una de las peculiaridades de los circos tradicionales (hoy en día se realizan funciones en cualquier lugar) es, cómo no, las pistas de forma circular en las que se desarrolla la mayor parte de los números circenses.

El origen de que las pistas de circo sean redondas se la debemos a Philip Astley, llamado por muchos ‘el padre del circo moderno’ quien tuvo la idea de que fuesen así para una mejor ejecución del número ecuestre que realizaba en el Anfiteatro Astley’ durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Philip Astley había pasado gran parte de su vida sirviendo en el ejército. Tras retirarse como sargento de caballería, decidió poner en práctica sus conocimientos y habilidades sobre los caballos en un pequeño espectáculo que él mismo había montado junto a su esposa.

Uno de los números más aplaudido por el público era el que realizaba yendo de pie sobre un caballo mientras éste trotaba. Sin ir atado de ningún modo, un pie lo ponía sobre la silla de montar (e incluso a veces sobre el propio lomo del animal) y el otro sobre la cabeza.

Algunas fueron las ocasiones en las que la velocidad y trote hicieron que perdiera el equilibrio y cayera sobre la arena, por lo que tras probar infinidad de modos de hacerlo se dio cuenta que galopando en un círculo cerrado la fuerza centrífuga impedía que cayese o se desestabilizase y le permitía realizar increíbles hazañas circenses.

El 9 de enero de 1768 presentó su nuevo ‘Anfiteatro Astley’, el cual tenía una pista redonda en la que se realizaban los números del espectáculo.

 

 

Fuente de la imagen: Lee Cannon (Flickr)

Audio de la sección de curiosidades en ‘Esto me suena’ [21-7-14]

21 julio 2014

Audio de la sección de curiosidades en 'Esto me suena' de Radio 1El programa ‘Esto me suena’ de Radio 1 (RNE) ha empezado su versión veraniega, presentada por David Sierra, contando con mi colaboración al frente de una sección de curiosidades que hemos titulado ‘El listo que lo sabe todo, todo, todo’ y que realizaré cada lunes hasta el 25 de agosto (a las 17:30h aprox.), tal y como os explicaba en el último post.

Aquí os traigo el podcast correspondiente a la primera emisión del 21 de julio 2014 en el que he explicado el origen de la expresión ‘Estar de Rodríguez’, cuándo se empezó a pagar la ‘paga extra’, la ‘crema de protección solar’ y los inicios de ‘la canción del verano’.

Podéis escucharlo a través del reproductor de Goear que hay bajo estas líneas o accediendo al enlace: http://www.goear.com/listen/0e0d839/seccion-curiosidades-alfred-lopez-programa-esto-me-suena-radio-1-alfred-lopez
Espero que lo disfrutéis