BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

El mejor evento de divulgación científica te espera en septiembre en Bilbao #Naukas16

El mejor evento de divulgación científica te espera en septiembre en Bilbao

El paraninfo de la Universidad del País Vasco en Bilbao acoge por sexto año consecutivo las jornadas de divulgación científica Naukas 2016. Tendrá lugar los próximos 16 y 17 de septiembre (viernes y sábado) y participaran más de una cincuentena de los mejores divulgadores que tenemos en nuestro país.

Y un año más tengo la enorme suerte y el honor de formar parte de ese plantel, ofreciendo una charla que llevará por título ‘¿Qué te chupe la qué?’ (viernes 16 a las 13:00 horas) y de la que, de momento, no puedo adelantaros nada, tan solo este vídeo que he realizado para ir creando expectativas…

El evento #Naukas16 estará lleno de sorpresas (entre ellas la entrevista al astronauta Pedro Duque el viernes a las 12 del mediodía). Durante la clausura del evento (sábado a las 19:50 horas) se hará entrega de los Premios Ciencia Clip.

Podéis ver el programa completo de charlas (provisional) en el siguiente enlace: http://naukas.com/2016/07/18/programa-provisional-de-charlas-naukas-bilbao-2016/

Tampoco faltara las ya tradicionales charlas de divulgación para los más peques ‘Naukas Kids’ (este año no les daré charla, pero puedes ver las que he ofrecido los tres años anteriores en este enlace: http://bit.ly/NaukasKids).

El mejor evento de divulgación científica te espera en septiembre en Bilbao - NAUKAS16

Echa un vistazo a mis anteriores charlas en el evento Naukas:

‘Dieta flexitariana’: vegetarianos a los que no les importa comer carne de vez en cuando

‘Dieta flexitariana’, vegetarianos a los que no le importa comer carne de vez en cuando

Cada vez es mayor el número de personas que, estando convencidas de que su calidad de vida mejorará, escogen practicar el vegetarianismo (régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como huevos, queso, leche…) e incluso el ‘veganismo’ (que consistente en rechazar consumir cualquier alimento  que tenga un origen animal).

Muchas son las personas que llevan su dieta con una escrupulosa rigurosidad, pero podemos encontrarnos con quien practica el vegetarianismo después de haber pasado la mayor parte de su vida comiendo una dieta omnívora motivo por el que, a pesar de ser vegetarianos, no les importa hacer una excepción de vez en cuando y llevar un modo de alimentación que se denomina ‘dieta flexitariana’.

La dieta flexitariana consiste en practicar un semi-vegetarianismo: durante la mayor parte del tiempo alimentarse de vegetales pero, ocasionalmente, hacer una excepción e ingerir platos que contengan carne o pescado cuando por un compromiso se debe ir a comer fuera (a casa de unos amigos o familiares que no son vegetarianos o un evento en el que no pueden servir una comida diferente al resto).

El término ‘flexitariano’ es un neologismo que nace de unir las palabras ‘flexible’ y ‘vegetariano’ y apareció por primera vez en 1992 en un artículo titulado ‘Acorn serves up ‘flexitarian fare’ (Acorn sirve ‘comida flexitariana’) en el que la periodista Linda Anthony hablaba del restaurante ‘Acorn Café’ en el que se servía un nuevo concepto de cocina flexible para personas vegetarianas a las que no les importaba comer ocasionalmente carne.

Para diferenciar una dieta omnívora de la frexitariana debemos tener en cuenta que los primeros consumen carne y pescado con asiduidad y sin embargo los segundos tan sólo lo hacen ocasionalmente (incluso pueden tirarse largos periodos de tiempo sin hacerlo, debido a que, como comento más arriba, lo consumen solo cuando deben comer excepcionalmente fuera de su casa y no les pueden servir otro tipo de comida).

 

 

Quizás también te interés leer: ¿Qué es la Permarexia?

 

 

Fuentes de consulta: Newsweek / barrypopik / vegetariannook
Fuente de la imagen: pixabay

¿Por qué decimos que algo es solo ‘la punta del iceberg’?

¿Por qué decimos que algo es solo ‘la punta del iceberg’?Se utiliza expresiones como eso es solo la punta del iceberg para referirnos a que solo se sabe de un asunto una ínfima parte de lo que realmente es o, por ejemplo, cuando se ha destapado un escándalo de corrupción y se sabe con certeza que tras el mismo hay una trama mucho más importante.

Y se utiliza este símil debido a que un iceberg (masa de hielo flotante que sobresale de la superficie del mar) esconde sumergido bajo el agua la mayor parte del mismo, siendo en realidad diez veces más grande de lo que se puede ver (su punta).

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

El inconveniente de ducharse con agua muy fría cuando hace mucho calor

El inconveniente de ducharse con agua muy fría cuando hace mucho calor

Muchas son las personas que, cuando aprieta el calor, se dan una ducha de agua extremadamente fría con el fin de refrescarse. Pero esta práctica que es tan común en realidad no es nada aconsejable realizarla.

Como ya he explicado en otras ocasiones en el blog, nuestro cuerpo es homeotermo o, lo que es lo mismo, tiene la capacidad de autorregular la temperatura del organismo con el fin de que nuestros órganos internos puedan mantenerse a una temperatura constante de 37 grados; que es la temperatura óptima para funcionar perfectamente: cuando hace frío y baja de esa temperatura se contraen y relajan, rápida y repetidamente, algunos de nuestros músculos (la típica ‘tiritera’) con el fin de entrar en calor o si por el contrario lo que hace es mucha calor provoca la sudoración con intención de refrescar el organismo.

Por tal motivo, al darnos una ducha con el agua excesivamente fría lo que provocamos es que nuestro organismo descienda de golpe la temperatura y que, por si solo, éste intente recuperar los 37 grados a los que debe estar los órganos internos y haga que en cuestión de minutos (después de esa ducha de agua fría) estemos de nuevo sudando: se ha puesto en marcha nuestro regulador interno de temperatura.

El hecho de ponernos de nuevo a sudar provoca que gastemos energía y necesitemos hidratarnos, aprovechando algunas personas para dar un buen trago a una bebido (aguan, cerveza, refresco) que está excesivamente helada… otro error, ya que volvemos al mismo punto que la vez anterior (refrescarnos con algo excesivamente frío para, a continuación, volver a sudar).

Por tal motivo, los especialistas recomiendan que en caso de tener mucha calor lo que debemos hacer es ducharnos con agua que esté a una temperatura ambiente, al igual que si bebemos procurar que no esté excesivamente fría (muchos son las culturas en las que se tiene por costumbre beber infusiones muy calientes con el fin de combatir el calor).

También cabe destacar la peligrosidad que hay de introducirse de golpe en el agua (piscina, rio, playa…) tras haber estado largo tiempo expuesto al sol, pues al estar alta la temperatura de nuestro cuerpo y la del agua baja podríamos sufrir un ‘sincope cardiaco’ y si encima estamos recién comidos hay alguna pequeña posibilidad de sufrir un ‘síncope de hidrocución’ (el corte de digestión del que tanto nos avisaban nuestras madres cuando éramos pequeños) aunque, evidentemente, la probabilidad de que esto último nos suceda es infinitamente menor al temor que nos infundían nuestros mayores.

 

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

El curioso e histórico origen del término ‘nefasto’

El curioso e histórico origen del término ‘nefasto’

Utilizamos el término ‘nefasto’ para indicar que algo o alguien es pésimo o detestable (‘ha sido un día nefasto’, ‘es un gobernante nefasto’…).

El origen del vocablo lo encontramos en tiempos de la Antigua Roma en el que a una serie de días se les asignó un rol especial, entre ellos por ejemplo, las calendas que eran el primer día de cada mes (surgiendo de ahí el término calendario). Los días que estaban especialmente indicados para hacer negocios y tratar temas legales con la justicia eran conocidos como ‘fastos’, del laín ‘fasti’ y cuyo significado etimológico era ‘lo que es lícito’.

Por el contrario había otros días conocidos como ‘nefasti’ que estaban destinados a lo opuesto: jornadas en las no era aconsejable hacer negocios y en los que no se podía administrar justicia. El término nefasti (que derivó en nuestro vocablo ‘nefasto’) estaba compuesto por la negación ‘ne’ y el mencionado ‘fasti’, por lo que su traducción era ‘lo que no es lícito’.

Los días nefasti o nefastos estaban reservados para venerar a las divinidades y en algunos casos para rememorar días de lutos o efemérides en las que había acontecido alguna desgracia, de ahí que con el tiempo el término ‘nefasto’ acabase adquiriendo la connotación negativa y usándose también para señalar una desgracias o algo triste y/o funesto.

 

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: publicdomainpictures

¿Por qué en la mayoría de ascensores hay un espejo?

¿Por qué en la mayoría de ascensores hay un espejo?

Seguro que en más de una ocasión lo primero que has hecho al entrar en un ascensor (tras apretar el botón del piso al que vas) ha sido mirarte en un espejo, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué en la mayoría de ascensores suele haber un espejo? Aunque el principal uso que le damos es estético, para comprobar nuestra imagen, no es esa la razón por la que se introdujo este elemento en los elevadores.

El motivo principal fue, por una parte, intentar minimizar el sentimiento de claustrofobia que un espacio tan pequeño puede causar (ya sabemos que los espejos suelen dar sensación de amplitud), y, por otro lado, proporcionar un entretenimiento para hacer la espera hasta el piso de destino más corta. De hecho es una práctica común en otros lugares donde pueden producirse colas o esperas.

El 30 de agosto de 1957 se colocó por primera vez un sistema de puertas automáticas en un ascensor, lo que contribuyó a la desaparición del clásico ascensorista encargado de abrir y cerrar las puertas. Éste fue un motivo más por el que el poner un espejo en el interior (para ayudar a aquellos a los que les angustiaba montar solos).

Según otra teoría, los espejos disuaden de cometer actos vandálicos, ya que al ver la propia imagen reflejada se tiene la sensación de estar vigilado e inhibe la propia conducta.

 

Te puede interesar leer: ¿Cuál es el origen del ascensor?

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuente de la imagen: Andy Bullock (Flickr)

¿De dónde surge la exclamación ‘¡diantres!’?

¿De dónde surge la exclamación ‘¡diantres!’?

Normalmente, cuando se utiliza término ‘diantre’, se hace a modo de exclamación y, sobre todo, como eufemismo (forma de aludir a algo sin necesidad de decir una grosería o blasfemar). Un ejemplo de su uso es: ‘¡¿Pero qué diantres ha pasado aquí?!’.

En sus orígenes se comenzó a utilizar el vocablo ‘diantre’ para sustituir a palabras como ‘diablo’ o ‘demonio’, debido a que antiguamente se tenía el convencimiento (superstición) que si se nombraba al maligno algo malo podría ocurrir, de ahí que se buscara un término con el que referirse a él sin tenerlo que mentar.

Diantre llegó al castellano desde el francés de exacta grafía y significado (la primera aparición del término en legua francesa es del siglo XVI). El vocablo no dejaba de ser una alteración de la palabra ‘diable’ con el mismo propósito eufemístico con el que en nuestra lengua se utiliza.

Cabe destacar que este caso de eufemismo es muy similar al de la utilización del término ‘¡pardiez!’, usada para sustituir la exclamación ¡por Dios!, tal y como os expliqué hace un tiempo en este otro post: http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/de-donde-surge-la-exclamacion-pardiez

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: clipartbest

¿Sabías que cuando un torero muere durante una corrida es sacrificada la madre y familia del toro?

¿Sabías que cuando un torero muere durante una corrida es sacrificada la madre y familia del toro?

Durante este pasado fin de semana en los diarios, telediarios y redes sociales se ha hablado hasta la saciedad de la noticia del trágico fallecimiento del joven torero Víctor Barrio tras recibir una fatal cornada en el pecho durante un festejo taurino en Teruel.

Tal y como estipula la tradición taurina, tras la muerte de un matador el ganadero responsable del astado que ha acabado con la vida del torero debe sacrificar a la madre del animal y toda su casta o familia (reata como es llamada en el argot taurino).

Cabe destacar que los toros de lidia se obtienen tras una selección exhaustiva tanto del toro semental (padre) como de la vaca brava (madre) y el hecho de sacrificar la reata supone un grave perjuicio para el ganadero por varios motivos: la pérdida económica que supone deshacerse de la familia del astado (del que podría haber grandes ejemplares que ya no podrán ser vendidos para ser toreados en ningún festejo) y el descredito que un incidente de este tipo proporciona, y más teniendo en cuenta el grado de superstición existente alrededor del mundo de la tauromaquia.

ACTUALIZACIÓN: Tal y como me hacen saber un par de lectores, en el caso del toro ‘Lorenzo’ que mató a Víctor Barrios, la vaca madre (llamada Lorenza) ya habría sido sacrificada por los responsables de la ganadería hace unos días, pero fue por cuestión de edad del animal. La propia Ganadería Los Maños ha publicado en su perfil de Facebook la siguiente nota:

‘En contestación a tantas preguntas que nos llegan en estos días, sobre el sacrificio de la madre y toda su familia del Toro Lorenzo, queremos aclarar que sus hermanos serán lidiados, sus hermanas seguirán dando productos en la ganadería y sus padres ya fueron sacrificados por su avanzada edad, antes de que pasará el fatal desenlace.
Muchas gracias a tod@s por el apoyo de estos días.’

Por lo que queda descartado que se vaya a sacrificar a la reata del toro Lorenzo. Esto no invalida la información facilitada en este post que se ha basado en lo publicado por otros medios (al pie podéis encontrar la relación de fuentes de consulta), aunque algunos de ellos (elpais y abc), con el paso de los días, han actualizado parte de su info y ya no aseguran con rotundidad lo que sí decían días atrás sobre la tradición taurina de sacrificar la reata o la madre de un toro que ha acabado con la vida de un torero durante el transcurso de un festejo taurino. En este caso no se lleva a cabo debido a que esta practica se realiza a elección del ganadero. Debe tenerse en cuenta que el fallecimiento del torero Víctor Barrio es el primero que ocurre en las últimas tres décadas (el anterior fue José Cubero, ‘Yiyo’, en 1985 y la vaca madre del toro Burlero sí que se sabe que fue sacrificada, al igual que la vaca madre del toro ‘Avispado’ que acabó con el diestro Paquirri en Pozoblanco o, por poner un tercer ejemplo, el museo sevillano que exhibe la cabeza de ‘Islera’ madre del toro ‘Islero’ que mató a Manolete en la Plaza de Linares en 1947 ). Más de una cincuentena, desde el siglo XVIII hasta la actualidad, son los toreros fallecidos a consecuencia de lesiones y cornadas producidas por un toro.

.

 

Quizás te interese leer: El fake de la foto de un arrepentimiento torero que se convirtió en viral

 

Fuentes de consulta: Diccionario Taurino / cetnotorolidia / abc / elpais / curistoria / telegraph / abc (2) / elplural / PACMA / bejarfm
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

 

Nota importante:
Tanto este blog,  su autor, como la web en la que se encuentra alojado (20minutos.es) mantienen por convicción propia y como línea editorial el no fomentar ni apoyar la tauromaquia. Ello no exime, al mal llamado ‘arte’, de haber proporcionado un sinfín de interesantes anécdotas y/o curiosidades a lo largo de la historia siendo dignas de su publicación en esta página, sin que esto pueda representar un cambio de actitud hacia la misma.

Un puñado de libros recomendados para leer este verano

Un puñado de libros recomendados para leer este verano

La época estival es el momento en el que solemos tener más tiempo para dedicarnos al ocio y leer relajadamente todos aquellos libros que tenemos pendientes.

Al igual que ya he hecho en otras ocasiones, este año también quiero recomendar a través de mi blog un puñado de libros que, estoy convencido, será del agrado de todos vosotros.

Cabe destacar que todos ellos están escritos por personas a las que admiro y aprecio mucho, siendo la mayoría miembros del colectivo de divulgación científica Naukas al que también pertenezco.

 

  • Un puñado de libros recomendados para leer este veranoVamos a comprar mentiras de José Manuel López Nicolás

Ya por su cuarta edición, Vamos a comprar mentiras (Editorial Cálamo), es uno de los libros que más falta estaba haciendo.

José Manuel López Nicolás, al que muchos de vosotros conoceréis por su extraordinario blog Scientia (con el que lleva varios años ganando todos los premios habidos y por haber de la blogosfera hispana), nos acerca con este libro a todo aquello que permanece oculto o confuso en el mundo de las etiquetas en los productos de alimentación y cosmética que tantas veces consumimos pero que en realidad no sabemos qué es lo que estamos comprando.

 

  • Un puñado de libros recomendados para leer este veranoTodo es cuestión de química de Deborah García Bello

En un tiempo en el que parece que hay un rebrote de quimiofobia por parte de un sector de la sociedad nos encontramos con  Deborah García Bello quien nos invita a través del libro ‘Todo es cuestión de química’ (Editorial Paidós) a observar con otros ojos todo lo que nos rodea y nos ayudará a descubrir la belleza que se encuentra tras ello y todo gracias a la química.

Deborah también ha dado el salto desde su premiado blog Dimetilsulfuro y se ha convertido en una de las divulgadoras que más presente está actualmente en todos aquellos eventos de divulgación científica que se precie.

 

  • Un puñado de libros recomendados para leer este veranoLa ciencia en la sombra de JM Mulet

José Miguel Mulet es un auténtico fenómeno, convirtiendo en best seller todos los libros que escribe. En esta ocasión ‘La ciencia en la sombra’ (Editorial Destino) es su cuarto libro y, con apenas un mes desde que se publicó a mediados de junio, está arrasando en ventas y llenando las librerías donde realiza alguna presentación.

En esta ocasión Mulet ha dejado de lado los productos transgénicos, los mitos sobre la alimentación o los engaños de las pseudociencias para adentrarse en el apasionante mundo de la investigación realizada por los científicos forenses, tan de moda actualmente gracias a las series, películas y novelas policiacas. Si eres un apasionado de CSI no puedes perderte este libro.

 

  • Un puñado de libros recomendados para leer este veranoDISECCIONES: Diez relatos sobre la enfermedad (varios autores)

Detrás de ‘Disecciones’ (Next Door Publishers) se encuentra Oihana Iturbide, quien de forma impecable y con una edición exquisita ha sabido reunir en este libro a una decena de divulgadores primerísimo nivel y que han escrito cada uno de ellos una historia que tiene que ver con diferentes aspectos de la enfermedad (alzhéimer, cáncer, párkinson, alcoholismo, síndrome de capgras o coma cerebral).

Los divulgadores que están detrás de estos diez apasionantes relatos son: José Ramón Alonso, Fátima Casaseca, Juan Gracia Armendáriz, Marta Macho-Stadler, Xurxo Mariño, Javier Peláez; Angélica Pérez, Natalia Ruiz Zelmanovitch, Miguel Santander y César Tomé.

 

  • Un puñado de libros recomendados para leer este veranoAnatomía de la lengua de Elena Álvarez Mellado

Y como suelo decir en algunas ocasiones… ‘no solo de ciencia vive el hombre (y mujer, claro)’ por lo que esta quinta recomendación la he reservado para ‘Anatomía de la lengua’ (Editorial Vox) un entretenido e interesantísimo libro lleno de curiosidades sobre la lengua escrito por Elena Álvarez Mellado y puesto en marcha por el colectivo Molino de ideas.

Aquellos que sois asiduos a este blog sabéis de mi predilección por las etimologías y curiosidades que podemos encontrar a través de la lengua, por lo que si sois de los que os gusta ese tipo de post vais a disfrutar de lo lindo con este libro.

 

Y me vais a permitir que para terminar este post, en el que os he recomendado un puñado de libros para leer este verano, haga un poco de autobombo y aproveche para recomendar también mis dos libros de curiosidades ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ y ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’, publicados por la Editorial Léeme Libros en 2012 y 2015, respectivamente.

Un puñado de libros recomendados para leer este verano

 

Lee mis otras recomendaciones literarias que publico en la sección #UnoAlMes

 

¿Qué es la donación de sangre por ‘aféresis’?

¿Qué es la donación de sangre por ‘aféresis’?

La donación de sangre es un acto solidario que ayuda a salvar miles de vidas cada año.

Con asiduidad los diferentes bancos de sangre van realizando campañas de captación con el fin de poder ir manteniendo un óptimo estado de reservas, pero lamentablemente es en verano cuando éstas bajan y en algunas ocasiones se mantienen bajo mínimos. Varias son las causas por las que durante la época estival hay este descenso: por un lado el periodo vacacional que provoca que sea menor el número de voluntarios que acudan a los centros de donación y por otro lado el aumento de accidentes de tráfico (sobre todo en las operaciones de salida y retorno), donde el aumento de siniestralidad hace que sea mayor el número de personas que necesiten una transfusión.

Pero, al igual que no todos los seres humanos tenemos el mismo grupo sanguíneo (y por tal motivo se debe tener reservas de todos los grupos), también hay que tener en cuenta que cada paciente que espera una donación necesita alguno de los componentes que se encuentran en la sangre: hematíes o glóbulos rojos (que oxigenan los tejidos), plasma (líquido en el que los diferentes factores de la coagulación y otras proteínas que ayudan a detener las hemorragias en hemofílicos, cirróticos, etc. están en suspensión) y plaquetas (que también detienen las hemorragias y van destinadas a pacientes bajo tratamiento quimioterápico, trasplante de médula ósea, leucemias, etc.).

Muchas son las personas que creen que cuando a alguien se le hace una transfusión de sangre se le transfiere ésta sin más, pero no es así, ya que tras la donación (y los debidos análisis para comprobar que está en perfecta condiciones) pasa por un proceso conocido como ‘centrifugado’ en donde se separan cada uno de los componentes anteriormente citados.

Pero hoy en día ya es posible hacer una donación mucho más específica y que es conocida como ‘aféresis’ y que consiste en que conectarse a una máquina la cual se encarga de extraer, por separado, solo aquellos componentes de la sangre que se necesitan, devolviendo el resto al donante por la misma vía de recolección.

La aféresis es un tipo de donación algo más larga que la convencional, pero en muchas ocasiones mucho más precisa al poder obtener directamente el componente necesario. Si lo extraído son plaquetas se denomina plaquetoaféresis; si es plasma, plasmaféresis. También es posible obtener los dos componentes en un mismo proceso y así el rendimiento es mucho más elevado.

Por ejemplo, con una donación de plaquetas a través de aféresis se puede conseguir una dosis terapéutica completa que será suficiente para una transfusión, mientras que a través de las donaciones de sangre convencionales se necesitarían cinco donaciones para obtener una dosis terapéutica.

Otra de las ventajas que tiene la donación por aféresis es que ésta se puede hacer con una frecuencia muy superior a la de sangre, debido a que los componentes donados se recuperan de forma natural en menos de una semana.

He realizado este post en colaboración con mis amigos del Banc de Sang i Teixits, como apoyo a la campaña de captación de donaciones para este verano, en el que las reservas están bastantes bajas.

Durante julio y agosto, todas las personas que vayan a donar sangre en cualquier de los hospitales con banco de sangre o a las unidades móviles en Cataluña recibirán un tatto (calcomanía) diseñada especialmente para recordar que, cuando dan sangre, salvan vidas y hacen amigos para siempre jamás. Dicha campaña se está moviendo por las redes sociales bajo las etiquetas #amicsdesang y #amicspersempre.

Los tatuajes han sido diseñados por cinco ilustradores, para los donantes de sangre, inspirándose en canciones populares y en vivencias de pacientes.

  • Tatuajes #amicsdesang #amicspersempreCanción: Heroes de David Bowie.
    Autor: Roger Padilla, ilustrador y miembro del grupo Manel.
    Historia: Roger se ha inspirado en este tema de para explicar cómo es, para él, hacer #amicspersempre. La historia de Maria José, que necesitó sangre durante el parto, lo ha inspirado a crear este héroe cotidiano con capa, conectado a una bolsa de sangre.
  • Canción: All you need is love de The Beatles.
    Autora: Lyona, realizadora audiovisual
    Historia: Inspirado en la historia del Pequeño Bernat (elpetitbernat.com), un niño de 4 años que necesita transfusiones periódicamente por una enfermedad rara que sufre.
  • Canción: Staying alive del Bee Gees
    Autora: Aina Bestard, ilustradora mallorquina que triunfa en todo el mundo con el cuento infantil Qué se esconde dentro del bosque?
    Historia: Mauricio es un joven brasileño que dice que tiene sangre de medio mundo desde que, a raíz de un aneurisma que sufrió, recibió mucha sangre. En aquel momento, pidió a muchos amigos que fueran a dar sangre.
  • Canción: Amigos por siempre jamás de Los Manolos.
    Autor: Ivan Córdoba, ilustrador, tatuador y diseñador de portadas de discos.
    Historia: Ivan se ha inspirado en esta mítica canción para expresar que significa para él ir a dar sangre.
  • Canción: Perfect Day de Lou Reed.
    Autoras: Yaiza Cumelles, receptora de sangre y Embajadora 2.0 del Banco de Sangre, y su hermana, Anna Bertran
    Historia: Es una de las colaboraciones más especiales de esta campaña, puesto que Yaiza necesita sangre a menudo por una enfermedad que sufre. La canción les ha servido de inspiración. “Cuando das sangre cierras un día perfecto”, dicen las autoras. Y cuando necesitas y la recibes, también.

Y para finalizar, aquí me tenéis con mi tatto tras haber realizado mi donación de sangre

#amicsdesang #amicspersempre

 

Otros posts que te puede interesar leer:

 

Fuentes de las imágenes: Banc de Sang i Teixits / Alfred López