Curiosos y escalofriantes GIFs realizados en antiguas fotografías en blanco y negro

14 septiembre 2014

Curiosos y escalofriantes GIFs realizados en antiguas fotografías en blanco y negroEstas últimas semanas están circulando viralmente por toda la red una serie de GIFs que han causado furor gracias a su escalofriante originalidad.

Se trata de una serie de viejas fotografías en blanco y negro a las que se les ha añadido unos cuantos efectos para convertirlas en fantasmagóricas y estremecedoras.

El creador de esta colección de imágenes con movimiento es Kevin Weir, un joven creativo de Nueva York que trabaja como director de arte en la importante agencia de publicidad Droga5.

Las fotografías las tomó de la cuenta en Flickr de ‘The Library of Congress’, donde hay miles de fotografías alojadas sin restricción alguna de derechos de autor y desde hace tres años se dedica a ‘tunearlas’ para darles ese aspecto fantasmagórico.

Os invito que echéis un vistazo a unos cuantos de estos originales y escalofriantes GIFs y si os quedáis con más ganas poder ver más en sus páginas:  http://www.kevinjweir.com y http://fluxmachine.tumblr.com

Curiosos y escalofriantes GIFs realizados en antiguas fotografías en blanco y negro

Curiosos y escalofriantes GIFs realizados en antiguas fotografías en blanco y negro

Curiosos y escalofriantes GIFs realizados en antiguas fotografías en blanco y negro

Curiosos y escalofriantes GIFs realizados en antiguas fotografías en blanco y negro

Curiosos y escalofriantes GIFs realizados en antiguas fotografías en blanco y negro

Curiosos y escalofriantes GIFs realizados en antiguas fotografías en blanco y negro

Curiosos y escalofriantes GIFs realizados en antiguas fotografías en blanco y negro

 

Si te ha gustado este post, te agradeceré que lo compartas en tus redes sociales y que le des un voto en Menéame 

 

Otras entradas que podrían interesarte:

 

Fuentes de la info e imágenes: kevinjweir / fluxmachine (Muchas gracias Eva Marañón por hacerme saber vía email de la existencia de estos curiosos GIFs)

¿De dónde proviene el término derbi para referirse a un partido entre dos equipos de una misma ciudad?

12 septiembre 2014

¿De dónde proviene el término derbi para referirse a un partido entre dos equipos de una misma ciudad?A través de twitter,  @Rafa_Rockymetal me hizo llegar una pregunta en la que quería saber cuál es el origen del término derbi para referirse a un partido entre dos equipos de una misma ciudad.

En el mundo del fútbol , y del deporte por equipos en general, hay dos tipos de encuentros que suelen ser los más seguiros por los hinchas: el conocido como clásico, que enfrenta a dos conjuntos que tienen una máxima rivalidad dentro de la competición (en España podríamos decir que el Fútbol Club Barcelona y Real Madrid) y el encuentro que enfrenta a dos equipos de una misma ciudad, llamado habitualmente derbi (Real Madrid y Atlético de Madrid o Barça y Real Club Deportivo Espanyol, por poner un par de ejemplos).

Cabe destacar que el término derbi (recogido en el Diccionario de la RAE) en ningún momento se refiere a él como un encuentro entre dos conjuntos de una misma localidad, sino que aparece como ‘encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad’.

El origen del término lo encontramos en el mundo de la hípica y más concretamente se lo debemos a Edward Smith-Stanley, 12º conde de Derby, quien durante el transcurso de una cena celebrada con un grupo de amigos en 1778, entre los que se encontraba Sir Charles Bunbury, propuso organizar una carrera de caballos, la gran pasión de ambos, con la finalidad de ver quién de los dos tenía el caballo más veloz.

Un año después se ponía en marcha la mencionada carrera y se decidió que dicho evento llevaría el nombre del propietario del caballo ganador.

Como podréis imaginar el caballo ganador fue el del conde de Derby, por lo que a partir de aquel momento empezó a llamarse de ese modo a esta carrera, convirtiéndose desde 1780 en un evento anual que desde entonces se celebra cada primer fin de semana de junio en el  hipódromo de Epsom Downs.

¿De dónde proviene el término derbi para referirse a un partido entre dos equipos de una misma ciudad?Era tal la rivalidad entre los propios propietarios de los caballos para demostrar que su animal era el más veloz que no transcurrieron demasiados años para que ese tipo de rivalidades comenzasen a ser conocidas como Derby (derbi en castellano), pasando posteriormente a otros deportes y disciplinas.

Cabe destacar que muchos son los medios que utilizan indistintamente los términos clásico y derbi tanto para referirse a un encuentro de máxima rivalidad como a uno entre equipos de la misma ciudad.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons / Oriol Lladó (Flickr)

En tiempos de crisis ser solidario es fundamental

10 septiembre 2014

En tiempos de crisis ser solidario es fundamental#SoySolidario y además me gusta serlo.

Días atrás estaba viendo un episodio de Friends (no sé cuántas veces he visto esta serie, pero me encanta) en el que Joey le explica a Phoebe que el ser solidario con alguien es un simple acto de egoísmo hacia uno mismo, debido a esa sensación de satisfacción que te queda tras haber ayudado… y la verdad es que a este argumento no le falta razón.

Tal y como he declarado en el inicio de este post, soy solidario y además me gusta serlo. Siempre que puedo intento colaborar en alguna causa, echar una mano a una ONG, haces mis correspondientes donativos o apadrinar a alguien o algo por una causa solidaria.

La mayoría de las veces a título personal y desde el anonimato, pero otras desde mi posición como bloguero, divulgador o escritor, ya que el hacer de altavoz y dar a conocer proyectos solidarios también son de gran ayuda para aquellos que los gestionan para hacer llegar el mensaje a muchas más personas.

Este post es con motivo del concurso de posts solidarios puesto en marcha desde los II Premios al Voluntariado Universitario y en el que se puede participar hasta el próximo 30 de septiembre en el que se acaba el plazo para publicar posts. Con ello se quiere animar a los más jóvenes a ser solidarios. Entre todos los post se elegirán a 10 finalistas y un jurado determinará cuál es el mejor, otorgando un premio solidario que consiste en 2.000 euros que serán donados por la Fundación Mutua Madrileña a una de las 33 ONG que el ganador elija del siguiente listado: Entidades sin ánimo de lucro del concurso de posts solidarios.

Haciendo un repaso rápido sobre mi trayectoria solidaria en el último año (para no irme más allá en el tiempo ni alargar el post) desde mi faceta como bloguero he podido participar en un buen número de proyectos solidarios a los que me han invitado o me ha apetecido colaborar.

Por un lado está la donación del 1% de los beneficios por la venta de cada uno de los ejemplares de mi libro Ya está el listo que todo lo sabe (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) publicado por la Editorial Léeme libros (@LeemeLibros) que realizo a la ONG Médicos Sin Fronteras (@MSF_espana).

Aportación solidaria a MSF del libro Ya está el listo que todo lo sabe

También he publicado posts y colaborado con acciones como la que me propusieron desde el Banc de Sang i Teixits de Catalunya en su campaña #MaratoDonantsCAT del pasado mes de enero.

El que he realizado para el #DíaSOMOS o para la campaña ‘Día del perro sin raza’ promovida desde 20Minutos.es

Tampoco puedo olvidarme de una de las campañas solidarias en la que más me ha gustado participar y además de las que más me he divertido: grabar un cuento solidario con otros blogueros y blogueras para la campaña Cuenta conmigo contra la pobrezaimpulsada por la Obra Social La Caixa y a favor de la ONG  Save de Children.

Para acabar quiero citar a Lux Fundació, a la que me une una estrecha amistad con las personas que hay tras ella. Siempre que me ha sido posible he acudido a uno de sus conciertos solidarios que se han realizado a favor de causas como el Banco de Alimentos o la asociación El somriure dels nens. En el siguiente enlace podréis leer la crónica que hicimos de uno de esos conciertos para el blog Ideas de Ocio en el que también colaboro activamente: http://ideasdeocio.com/concierto-lux-perpetua-caldetes

Espero que el jurado del concurso de posts solidarios encuentre esta entrada lo suficientemente motivadora como para estar entre los 10 finalistas. Me encantará poder asistir a la entrega de premios que se realizará en enero de 2015 y si resulto ganador querré que esos 2.000 euros del premio vayan a parar a la ONG ‘Ayuda en Acción’.

¡Por cierto!, actualmente estoy trabajando en el segundo volumen de mi libro, que espero que esté en la calle a principios del próximo año y en el que también donaré parte de los beneficios de su venta a una asociación benéfica u ONG. Todavía estoy pensándome a cual, por lo que si conocéis o pertenecéis a alguna que realmente valga la pena decídmelo dejando un comentario en este post.

Su mejor perfil [Anécdota]

10 septiembre 2014

Su mejor perfil [Anécdota] Recién estrenado el año 1944, durante la sesión fotográfica que se realizó con motivo de la promoción de la película ‘Lifeboat’ dirigida por Alfred Hitchcock, la actriz Mary Anderson esperaba que llegara su turno mientras estaba sentada junto al director.

En un momento dado se giró hacia él y le preguntó:

«¿Cuál es mi mejor perfil, Sr. Hitchcock?»

A lo que el director, con su habitual ironía, contestó:

«Querida, está sentada sobre él»

 

 

Lee y disfruta de más historias curiosas relacionadas con Alfred Hitchcock u otras anécdotas como esta en el apartado Anecdotario de este blog

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

¿Por qué cuando te pintas las pestañas lo haces con la boca abierta?

09 septiembre 2014

¿Por qué cuando te pintas las pestañas lo haces con la boca abierta?A través del apartado de contacto, Mª Ángeles Pérez me pregunta sobre el  porqué cuando se pinta las pestañas o la raya de los ojos lo hace con la boca abierta y es tan difícil mantenerla cerrada.

La postura natural de cualquier persona a la hora de pintarse los ojos o las pestañas es inclinando la cabeza de un modo en la que se está mirando hacia arriba. Esto hace que toda la atención se centre en lo que se está haciendo (pintar los ojos) por lo que los músculos faciales entran en un estado de relajación, haciendo que la mandíbula (también relajada) se abra por si sola.

Muchas son las personas que al darse cuenta, o ser advertidas de ello, vuelven a cerrar la boca al instante y continúan con su tarea de maquillaje, pero al volver a concentrarse de nuevo en el ojo (inevitablemente) vuelve a ocurrir lo mismo y acaba otra vez con la boca entreabierta.

No hace falta pintarse los ojos para comprobar que es así en la mayoría de ocasiones. Tan solo debes inclinar un poco la cabeza y ponerte a mirar el cielo (o mucho mejor el cielo con todo su impresionante firmamento de estrellas) y podrás comprobar que al cabo de un rato lo estás haciendo con la boca entreabierta.

 

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

Fuente de la imagen: melloveschallah (Flickr)

¿Cuál es el origen de la expresión ‘hacer buenas migas’?

08 septiembre 2014

¿Cuál es el origen de la expresión ‘hacer buenas migas’?Como muchos de vosotros sabréis, las migas son un plato tradicional que se preparan en un gran número de lugares de toda la geografía española, pero que son famoso aquellos que cocinan y se pueden degustar en La Mancha, gran parte de Andalucía, en el sureste de la península (Almería  y Murcia), algunas provincias de Castilla y León, Extremadura o Aragón.

Este riquísimo y antiquísimo plato es originario de los pastores trashumantes que recorrían gran parte de la geografía española llevando sus rebaños y ganado de un lado a otro.

Solían portar una hogaza de pan y algunos embutidos, los cuales les duraban gran parte del trayecto y de eso se iban alimentando. Cuando el pan se ponía duro, una de las formas de aprovecharlo era desmigándolo y mezclándolo con aceite (también grasa animal) y agua lo cocinaban y le añadían un poco del embutido y unos ajos, para así darle sabor y consistencia al plato.

Normalmente se juntaban varios pastores a la hora de cocinarlas y comer las migas, pero la expresión ‘hacer buenas migas’ no se refiere a si estaban buenas o bien cocinadas, sino al acto de hermandad y concordia que había entre los comensales, ya que cada uno aportaba algo a esa comida (uno ponía el pan, otro el embutido, habían quien aportaba el vino…)

De ese momento de armonía y concordia con la que compartían ese momento nació la expresión y el sentido que se le dio cuando se utiliza para referirse a aquellos que se llevan bien entre si.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

¿Cuál es el origen de la expresión ‘hacer buenas migas’?

Nota:
Y no quiero despedir este post sin acordarme de las riquísimas migas que he comido tantas veces en compañía de mi familia en mi querida Valdepeñas (donde estos días tienen lugar las Fiestas del Vino) y aprovecho para mandar desde aquí un beso muy especial a mis tías Mercedes y Loli, a mis primas Mª Mercedes y Gloria, además de primos, sobrinas, amigos y demás familiares que tengo por allí.

 

 

 

Fuente de la imagen: Álbum familiar Mª Mercedes Castellanos (en la imagen inferior mi sobrina Irene)

La mejor recopilación de posts de divulgación científica en CienciaSfera

07 septiembre 2014

La mejor recopilación de posts de divulgación científica en CienciaSfera

#CienciaSfera es el último proyecto puesto en marcha por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU el cual consiste en un sitio web en el que se recogerán todas las publicaciones de blogs de ciencia en español (tras su previo filtro, con el fin de ofrecer contenidos de calidad y totalmente fiables).

El blog “Ya está el listo que todo lo sabe” ha tenido el honor de ser una de las páginas que estarán presentes (eso sí, tan solo con los posts que se publiquen en la categoría de ‘Curiosidades científicas’).

Os invito a visitar y seguir los contenidos de CienciaSfera, en el que podréis encontrar en un solo click los mejores post de divulgación científica: cienciasfera.org

A aquellos que tengáis un blog de ciencia os  invito a afiliar vuestra página, podéis solicitar la inclusión a través del siguiente enlace: http://cienciasfera.org/agrega-tu-blog/ Tened en cuenta que para ser incluido un blog debe pasar ciertos filtros y por tanto obedecer los criterios editoriales exigidos por CienciaSfera en el que sólo se ofrecerá divulgación científica de calidad.

Un hombre de pocas palabras [Anécdota]

04 septiembre 2014

Un hombre de pocas palabras [Anécdota] El trigésimo Presidente de los Estados Unidos, Calvin Coolidge, fue un hombre que destacó por su severidad y seriedad a la hora de gobernar, pero nunca por ser un gran orador, ya que más bien era un hombre parco en palabras, diciendo única y exclusivamente aquello que era preciso, sin andarse con florituras.

Era tal su fama de taciturno y hombre de pocas palabras que incluso entre los más allegados a él se realizaban apuestas sobre cuántas palabras diría en un determinado discurso o el tiempo que aguantaría hablando con alguna persona.

En cierta ocasión, durante una recepción ofrecida en la Casa Blanca, una de las invitadas se acercó hasta Coolidge y le susurró:

«Tiene que hablar conmigo, señor presidente. Me he apostado que hoy conseguiría que dijese más de dos palabras seguidas y quiero ganar»

A lo que Calvin Coolidge respondió con un escueto:

«Usted pierde» (You lose)

 

Lee y disfruta de más anécdotas e historias curiosas como esta en el apartado Anecdotario de este blog

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

¿De dónde surge el mito que indica que sólo utilizamos el 10% de nuestro cerebro?

03 septiembre 2014

¿De dónde surge el mito que indica que sólo utilizamos el 10 por ciento de nuestro cerebro?No hay una sola prueba o evidencia que demuestre que tan solo utilizamos un 10% de nuestro cerebro, pero a pesar de ello se ha hecho mucha literatura (y últimamente cinematografía) al respecto, por lo que éste ha acabado siendo uno de los mitos (ya convertido en leyenda urbana) que más éxito tiene entre los amigos de propagar y creer en este tipo de cosas.

Si nos ponemos a indagar de dónde surge este mito nos encontraremos que muchas son las fuentes que se lo atribuye a Albert Einstein. Según dicen, el famoso físico en una ocasión dio como respuesta (a modo de guasa)  que ‘él tan sólo utilizaba el 10 % de su cerebro’ y parece ser que dicha contestación quedó perpetuada como algo generalizado para el resto del planeta. También hemos de tener en cuenta que son centenares las citas y frases pertenecientes a otras personas y que le son asignadas a Einstein sólo por el hecho de ser el científico más conocido de la historia, dándole así cierta credibilidad por mucho de que eso pueda tratarse de una falacia. Evidentemente, la irrupción de internet y las redes sociales han ayudado a difundir este tipo de mensajes erróneos.

Otro de los posibles orígenes de este mito está en la cita Estamos haciendo uso de tan solo una pequeña parte de nuestros posibles recursos físicos y mentales’ que fue incluida en el artículo ‘The energies of men’ (Las energías del hombre) escrito por el prestigioso psicólogo neoyorquino William James y que fue publicado en 1907 en el ‘The American Magazine’. Esta frase ya había sido pronunciada una década atrás por el propio profesor James en la Universidad de Harvard .

Pero también nos encontramos con quienes apuntan que, muy posiblemente, el mito naciera a principios del siglo XIX, cuando era habitual que los charlatanes y vendedores ambulantes viajaran de una población a otra con el fin de vender sus ‘productos milagros’ (crecepelo, tónicos que daban fuerza y vigor o algún elixir que aseguraba proporcionar una memoria e inteligencia prodigiosas). Para poder venderlos mejor, durante sus demostraciones de charlatanería, intentaban convencer a la gente que se agolpaba frente a ellos de que el cerebro del ser humano todavía no había llegado a su potencial máximo y que ingiriendo su producto lo conseguirían; un argumento que con una teatralizada demostración y utilizando las palabras adecuadas lograba convencer a los presentes vendiéndose un buen número de brebajes.

Cabe destacar que en realidad los seres humanos utilizamos la totalidad de nuestro cerebro y todas las resonancias magnéticas, tomografías por emisión de positrones o PET y otros estudios por imágenes que se han realizado para determinar la actividad del cerebro, no han mostrado zonas del cerebro inactivas (en personas sin lesiones cerebrales, evidentemente).

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ de este blog

 

 

Fuentes de consulta: archive.org / scientificamerican / livescience / BBC / Naukas / Quo
Fuente de la imagen: Yoel (morguefile)

¿Cuál es el origen del término ‘aforado’ que tan de moda está últimamente?

02 septiembre 2014

¿Cuál es el origen del término ‘aforado’ que tan de moda está últimamente?A través del apartado de comentarios, en el post publicado ayer sobre el origen de la expresión ‘ser culo de mal asiento’, un lector bajo en nick de ‘Amuleto’ me dejó la siguiente consulta: ¿Y de donde provendrá “aforado” que tanto se utiliza últimamente?¿acaso tiene que ver con el aforo (los asientos) de un teatro o cine?

Aforado y aforo son dos término que no tienen que ver entre sí en su significado pero sí que poseen la misma procedencia: la palabra foro (y ésta del latín fórum), la cual se refiere al lugar o espacio público donde se reunían en la antigüedad para debatir, acordar, juzgar o legislar.

Del término foro surgieron numerosas palabras (aforo, foráneo, aforado, fuero, forastero, fuera, afuera, foral…) algunas de ellas teniendo mucho que ver entre ellas y otras tomando otro camino para designar cosas distintas (aunque manteniendo la misma raíz).

Centrándonos en el término ‘aforado’, como bien sabéis, se refiere a aquella persona que por su condición profesional, política o personal goza de ciertos derechos y privilegios que se le han otorgado y por los cuales, en caso de ser imputado por un delito, si se le juzgase se haría a través de un tribunal superior y distinto al que juzga a un ciudadano de a pie.

El aforamiento viene realizándose desde la Edad Media, en la que el Rey y los Señores Feudales otorgaban ciertos privilegios y exenciones (conocidos como ‘fueros‘) a algunas personas  y/o regiones (‘Régimen foral’, ‘Comunidad foral’…) que les beneficiaba y facultaba para disfrutar de ciertas ventajas respecto a otros ciudadanos y lugares (leyes especiales y menos restrictivas, mejores condiciones y plazos para pagar los impuestos e incluso pagar menos o  no pagarlos…).

Desde entonces, y a lo largo de la historia, un gran número de personas, lugares e instituciones han estado acogidos a esa prerrogativa. En la actualidad son más de 17.000 las personas aforadas en España, de las que tan solo 2.000 de todas ellas se dedican a la política.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons