BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

El curioso origen de llamar ‘pomada’ a algunas cremas

El curioso origen de llamar ‘pomada’ a algunas cremas

Conocemos como pomada al ungüento que se aplica por razones medicinales o cosméticas, pero no a todas esas sustancias se las llama por ese nombre ya que el mismo estaba reservado para aquellas que llevaban alguna fruta que les proporcionase un mejor aroma.

Y es que desde la antigüedad se ha creado todo tipo de cremas y las mismas estaban compuestas de todo tipo de productos, muchos de ellos dándole un desagradable olor.

Ese fue el motivo por el que se empezó a añadir trozos de frutas para hacerlas más agradable al olfato, derivando dicho ungüento en el nombre ‘pomada’ (cuyo significado era ‘afrutada’).

Pomada proviene del término en latín ‘pomum’, la palabra con la que antiguamente se designaba a aquellas frutas que tenían pepitas. De ahí pasó a llamar a esa sustancia grasa pomata en italiano o pommade en francés.

En muchos idiomas se utilizó el vocablo pomum (y sus derivados) para llamar a una fruta concreta: la manzana (en italiano pomo, en francés pomme o en catalán poma, por dar tres ejemplos).

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Media docena de famosos de los que quizás no sabías cómo se llamaban realmente

Muchos son los artistas que conocemos, seguimos y sabemos infinidad de detalles sobre sus vidas, pero muchas son las ocasiones en las que hay un pequeño detalle que se nos escapa: sus verdaderos nombres.

A raíz del post que publiqué días atrás sobre la curiosidad de que Agatha Christie escribió novelas románticas bajo un seudónimo, Eva Moreno me envió un correo a través del apartado de contacto en el que me pedía que publicase  una entrada sobre personajes famosos que utilizan seudónimo o nombre artístico.

Martin Sheen Ramón Antonio Gerardo Estévez PhelanSon infinidad los que he encontrado, así que los iré publicando gradualmente en varios posts con media docena de ellos en cada uno:

Martin Sheen: Ramón Antonio Gerardo Estévez Phelan

El veterano actor es hijo de un gallego que emigró a los Estados Unidos en busca de fortuna y una irlandesa. En los últimos años es más conocido por ser el padre de Charlie Sheen

 

Charlie Sheen Carlos Irwin Estévez

 

Charlie Sheen: Carlos Irwin Estévez

El polémico y provocador protagonista de la serie ‘Dos hombres y medio’, al igual que su padre, también tiene nombre español, aunque decidió americanizárselo. Su hermano mayor (Emilio Estévez) es el único de la familia que, dedicándose a la interpretación, ha conservado su verdadero nombre

 

Chuck Norris Carlos Ray Norris

 

Chuck Norris: Carlos Ray Norris

Chuck Norris, además de ser objeto de un buen puñado de memes que corren por internet, también ha protagonizado un gran número de películas de acción, la serie ‘Walker, Texas Ranger’ o ser en sus años de juventud un conocidísimo campeón mundial de karate. A pesar de tener nombre español (Carlos) su origen y el de su familia es estadounidense. Parece ser que sus padres, devotos cristianos, decidieron dar a su hijo el mismo nombre del sacerdote de su iglesia: Carlos Berry

 

Pitbull Armando Christian Uria Ruiz Pérez

 

Pitbull: Armando Christian Uria Ruiz Pérez

Este famoso rapero y productor, con el que ha trabajado una extensa representación del panorama musical actual, nació en Miami aunque es de ascendencia cubana. Eligió su nombre artístico como homenaje a la raza de perro pitbull, debido a que esta raza de perro cuando muerde deja su mandíbula clavada sin dejar escapar a su presa, lo mismo que él quería hacer con sus sueños de triunfar en el mundo de la música

 

Lady Gaga Stefani Joanne Angelina Germanotta

 

Lady Gaga: Stefani Joanne Angelina Germanotta

La cantante neoyorquina tiene ascendencia italiana por parte paterna. Sobre el origen de su nombre artístico existen un par de teorías: por un lado la artista y su productor defienden que fue a raíz de la canción ‘Radio Ga Ga’ de Queen, ya que en sus inicios la artista entraba canturreándola a modo de saludo y el productor acabo bautizándola como Lady Gaga. Sin embargo muchos son los periodistas que afirman que esta historia fue inventada a posteriori producto de una estudiada estrategia de marketing

 

Woody Allen Allan Stewart Königsberg

 

Woody Allen: Allan Stewart Königsberg

El genial director, actor, escritor y productor (entre otras muchas cosas) nació en el Bronx aunque creció en Brooklyn. Descendiente de una familia de judíos que provenían de Rusia y Austria, le dieron el nombre ‘Allan Stewart Königsberg’ aunque él a la edad de 17 años decidió cambiárselo legalmente por el de ‘Heywood Allen’, pasando a ser llamado cariñosamente Woddy

 

 

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

 

 

Fuentes de las imágenes: Wikimedia commons

¿Por qué a veces nos mareamos al levantarnos muy rápido de la cama?

¿Por qué a veces nos mareamos al levantarnos de la cama?Seguro que en más de una ocasión te ha pasado que al levantarte de la cama o al incorpórate y ponerte de pie tras haber estado un largo rato sentado has sentido un ligero mareo que tan solo ha durado unos poquísimos segundos pero que te ha provocado cierto malestar.

Esto ocurre porque, durante el tiempo en el que nos encontramos en reposo, nuestro ritmo cardíaco y presión sanguínea ha descendido debido al estado de relajación en el que estábamos. Al incorporarnos, si lo hacemos de una manera rápida o brusca, no le damos tiempo suficiente a la sangre (que se encuentra acumulada en nuestras piernas) a poder subir suficientemente rápido hacia nuestro corazón y de ahí ser bombeada a la cabeza y resto del organismo, motivo por el que  sentimos ese pequeño mareo, provocándonos incluso que nuestra visión se vuelva algo borrosa durante un breve instante.

Este desfallecimiento momentáneo es conocido como ‘hipotensión ortostática’.

 

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

 

Fuentes de consulta: medlineplus / medciencia
Fuente de la imagen: pixabay

¿De dónde surge llamar ‘sarao’ a una fiesta?

 

¿De dónde surge llamar ‘sarao’ a una fiesta?

Un ‘sarao’ es una fiesta o reunión informal donde varias personas pasan una velada distendida y se divierten mientras escuchan música y bailan. Una de las características de este tipo de celebraciones es que se celebran durante la noche y precisamente de ahí viene su origen etimológico.

El término ‘sarao’ proviene del latín ‘serānum’ cuyo significado es ‘la tarde’ y se le adjudicó dicho vocablo a las celebraciones que se realizaban una vez que el sol empezaba a esconderse y comenzaba el ocaso del día. Muchas fueron las fiestas paganas que en la antigüedad se celebraban en ese momento de la jornada, alargándose toda la noche.

Al castellano no llegó directamente desde el latín sino del gallego ‘serao/servao’ (nocturno, anochecer) y a éste a través del portugués ‘sarão’, con idéntico significado. Ambos vocablos derivaron en ‘sarau’ con el significado de baile o fiesta popular nocturna y que ya quedó recogido como tal en el siglo XVI.

Esta etimología sorprende a algunas personas que creían que el origen del término sarao provenía del sur de España, relacionándolo con el tipo de fiestas y juergas que por allí se celebran.

Destacar que el término sarao, con los años, no solo es usado como sinónimo de fiesta o reunión nocturna con baile y música, sino también hay quien lo utiliza para referirse a un lío o situación confusa (‘Fulanito se mete en cada sarao’)

Por último cabe añadir que, al tratarse el sarao de una fiesta que se celebra durante la tarde/noche, no debemos caer en el error, y redundancia, de decir ‘sarao nocturno’ cuando nos referimos a este tipo de reuniones ya que, debido a su origen etimológico, en el propio término viene implícito el momento del día en el que tiene lugar.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Post realizado a raíz de una sugerencia del amigo Daniel Fernández de Lis
Fuente de la imagen: openclipart

¿De dónde surge llamar ‘cuarto poder’ a la prensa?

¿De dónde surge llamar ‘cuarto poder’ a la prensa?

Los tres poderes del Estado son: el poder ejecutivo (gobierno o jefatura del Estado), el poder legislativo (que hace y regula las leyes) y el poder judicial (que las administra y hace cumplir).

Pero es común escuchar (o leer) con frecuencia el término ‘el cuarto poder’ para referirse a la prensa, en clara alusión a la importante influencia que tienen los medios de comunicación entre la sociedad y opinión pública y, sobre todo, en muchos gobiernos y sus representantes.

El término cuarto poder se hizo enormemente popular cuando el escritor y filósofo escocés ‘Thomas Carlyle’, a mediados del siglo XIX, atribuyó dicha expresión al destacado político y escritor británico ‘Edmund Burke’, quien la pronunciaría en el debate de apertura de la Cámara de los Comunes del Reino Unido en 1787.

En su discurso, Burke dijo que había tres poderes en el parlamento; señalando que en la tribuna de prensa era donde se sentaba el cuarto poder, de lejos, más importante que todos ellos.

Cabe destacar que los otros tres poderes del parlamento a los que se refería Burke eran los Lores Espirituales (representantes de la iglesia), los Lores Temporales (la nobleza) y los Comunes (los políticos), a los que añadió la influencia que ejercía de la prensa sobre todo ellos.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

 

Fuentes de consulta: Sartor Resartus, and  On Heroes, Hero-Worship, and the Heroic in History de Thomas Carlyle / Del hecho al dicho de Gregorio Doval
Fuente de la imagen: blickpixel (pixabay)

El curioso origen de llamar ‘mitridato’ al antídoto a algunos venenos

El curioso origen de llamar ‘mitridato’ al antídoto a algunos venenos

Muchas son las personas que al referirse a algún preparado para combatir los efectos de un veneno utilizan el término ‘mitridato’.

Aunque no es un antídoto que contrarreste la acción de cualquier veneno (y sí algunos específicos), obtuvo su fama y nombre en el siglo I a.C. y hay tras él una curiosa anécdota histórica, ya no solo por los elementos que componen este contraveneno sino en los hechos y personaje que lo hicieron popular.

Uno de los enemigos más importantes que tuvo la Antigua Roma fue Mitrídates VI, soberano del Reino del Ponto (en el Mar Negro). Muchas fueron las ocasiones en las que se intentó asesinar a este rey a través del envenenamiento, motivo por el que buscó una fórmula magistral que lo mantuviera a salvo de cualquier intento de envenenamiento.

Mezclando más de una cincuentena de productos (entre los que se encontraban cosas tan diversas como el opio, el azafrán, aceite, mirra o la pimienta), según cuentan las crónicas, Mitrídates halló el antiveneno perfecto y, por muchas veces que lo intentaron, nunca pudieron acabar con su vida.

Lo anecdótico de la historia (de la que gran parte será leyenda) se encuentra en el momento en que fue derrotado por el general romano Cneo Pompeyo Magno en la conocida como ‘Tercera Guerra Mitridática’ y en la que tras la misma el propio Mitrídates VI decidió quitarse la vida con el fin de evitar ser apresado por su enemigo y no se le ocurrió otro modo que suicidarse que tomando veneno. Pero su organismo ya estaba inmunizado por la gran cantidad de antídoto que había ingerido a lo largo de su vida, por lo que finalmente tuvo que optar por pedir a uno de los oficiales de su ejército que le contara la cabeza con su espada.

La efectividad y fama del mitridato fue tal que durante largo tiempo se estuvo utilizando en medicina como remedio contra la peste, las fiebres malignas y las mordeduras de los animales venenosos (tal y como indica la acepción del Diccionario de la Rae).

 

 

Lee y disfruta de más anécdotas e historias curiosas como esta en el apartado Anecdotario de este blog

 

 

 

Fuente de la imagen: algotruneman (openclipart)

La reunión de veteranos de guerra que dio origen al término ‘Legionela’

La reunión de veteranos de guerra que dio origen al término ‘Legionela’La ‘legionelosis’ es una enfermedad infecciosa causada por una bacteria que normalmente se contagia a través del agua o el aire (básicamente de aparatos de aire acondicionado contaminados).

El término ‘legionelosis’ (o ‘legionela’, la bacteria que lo causa) fue acuñado en enero de 1977 por un grupo de investigadores que encontraron la causa por la cual, medio año antes (julio de 1976), había enfermado y fallecido un buen número de asistentes a una convención celebrada en un hotel de Filadelfia:

Con motivo del 200 aniversario de la firma de la Declaración de Independencia, el 21 de julio de 1976, en el Bellevue-Stratford Hotel de Filadelfia, se congregaron más de dos mil participantes de la Legión Estadounidense, una de las muchas organizaciones que agrupa a veteranos de guerra, y que celebrarían una convención anual que pretendían que fuese especial e inolvidable.

Y lo fue, pero no por la importante efeméride que los había reunido allí; sino por los 221 asistentes que enfermaron pocos días después, de los que 34 fallecieron posteriormente.

Lo curioso fue que comenzaron a encontrarse mal cuando ya habían regresado a sus respectivos hogares y el hecho de que cada veterano viviera en una población o Estado diferente despistó en un principio a las autoridades sanitarias que desconocían el motivo por el que enfermaban y el nexo en común: la convención anual de los Legionarios Estadounidenses.

Tras varias semanas se pudo llegar a la conclusión que el brote de la infección que los hizo enfermar estaba en el hotel de Filadelfia y posteriormente lo localizaron en los conductos del aire acondicionado.

Pero la bacteria era desconocida para los investigadores y no fue hasta medio año después (18 de enero de 1977) cuando dieron con ella y decidieron bautizarla con el nombre de ‘legionela’, en honor a los asistentes a la convención.

 

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

 

Fuentes de consulta: nytimes / healthmap / all-len-all
Fuente de la imagen: all-len-all

¿Sabías que Agatha Christie escribió novelas románticas bajo un seudónimo?

¿Sabías que Agatha Christie escribió novelas románticas bajo un seudónimo?La escritora Agatha Christie está considerada como ‘la reina del misterio’ gracias a las grandes novelas policíacas que escribió y de las que ha vendido millones de ejemplares, además de rodarse infinidad de películas y series de televisión basadas en sus obras.

Pero no todo lo que escribió estuvo relacionado con el género policíaco ya que entre su extensa obra literaria podemos encontrar que llegó a publicar seis novelas consideradas como ‘románticas’, pero lo hizo bajo el seudónimo de ‘Mary Westmacott’ debido a que, cuando publicó la primera en 1930 (‘Giant’s Bread’, titulada en España como ‘Un amor sin nombre’), ya estaba triunfando con sus novelas de Hércules Poirot (y ese mismo año sacó su primera novela protagonizada por Miss Marple) por lo que prefería escribir en ese otro género sin la presión editorial que recibía con sus novelas de misterio.

Agatha Christie escribió novelas románticas bajo el seudónimo de Mary WestmacottAgatha Christie prefirió guardar el secreto durante largo tiempo, sin desvelar que Mary Westmacott y ella eran la misma persona. Incluso en una ocasión, tras ser invitada a una fiesta, bromeó con la posibilidad de acudir acompañada de su amiga Mary Westmacott.

Desde el primer momento se sospechó que ese nombre correspondía a un seudónimo y aunque se especuló mucho sobre quién sería la persona que se escondía tras él, no fue hasta dos décadas después, en 1949, cuando Christie desveló la verdadera identidad de su ‘alter ego’. En aquellos momentos ya había publicado cinco de sus novelas románticas, aunque publicó una sexta bajo el mismo seudónimo en 1956.
También cabe destacar que en la mayoría de ocasiones (cuando todavía no se sabía quién se escondía tras la identidad de Mary Westmacott) recibió excelentes críticas por parte de la prensa especializada.

 

 

Lee y disfruta de más anécdotas e historias curiosas como esta en el apartado Anecdotario de este blog

 

 

Fuentes de las imágenes: Wikimedia commons / cadfael1385 (Pinterest)

¿De dónde surge decir coloquialmente que algo que nos gusta ‘mola’?

¿De dónde surge decir coloquialmente que algo que nos gusta ‘mola’?El término ‘mola’, utilizado en infinidad de expresiones, se puso muy de moda allá hacia finales de la década de los años 70 y principios de los 80 y se ha utilizado (en mayor o menor medida desde entonces) para indicar que algo gusta o es de nuestro agrado (como mola, mola mogollón, me mola mucho, mola mazo…).

Etimológicamente la palabra no tiene nada que ver con los molares (muelas) y llegó hasta nosotros a través de la lengua caló (el idioma del pueblo gitano), del que hemos incorporado un buen número de términos y expresiones y de algunas ya os he hablado anteriormente [Dabuti, nasti de plasti, mangui y otras expresiones que provienen del caló].

Pero cabe destacar que el uso que hacemos de ‘mola’ (o molar) no es el mismo que se hace originalmente en el caló, ya que en realidad este término lo usan para indicar que una cosa vale/se puede aprovechar.

Fue a raíz de incorporarlo a nuestro lenguaje coloquial cuando en castellano se le dio ese otro sentido semántico y comenzó a utilizarse para señalar que algo es estupendo, nos gusta o es agradable.

Y me perdonaréis, pero no podía terminar este post sin la canción ‘Mola mazo’ que Camilo Sesto grabó en el año 2002 y que alcanzó una notable popularidad (todavía me estoy preguntando por qué)

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

En la imagen que ilustra el post aparezco con mi buen amigo Paolo Fava

El curioso origen de la bandera de Alaska

El curioso origen de la bandera de Alaska

Desde que en 1867 Estados Unidos comprase a Rusia el territorio de Alaska, en el noroeste del continente americano, ésta no había tenido bandera propia y utilizó durante las siguientes seis décadas como única bandera la de EEUU, a pesar de que tampoco formaba parte del país como Estado sino como propiedad territorial.

En 1927 un grupo de veteranos de guerra pertenecientes a la Legión Estadounidense, organización creada una década atrás tras finalizar la IGM, decidieron convocar un concurso en el que los niños y niñas alaskeños diseñasen la que sería la enseña del país.

Participaron un total de 700 estudiantes, haciéndose una criba y seleccionando los 142 diseños que llegaron a la final, siendo siete miembros de un jurado, entre los que se encontraba algún representante del gobierno federal, quienes eligieron el dibujo de la que sería a partir de aquel momento la bandera de Alaska.

El curioso origen de la bandera de Alaska (Benny Benson)El premio para el ganador consistía en 1.000 dólares, un reloj y un viaje a Washington DC para conocer en persona al presidente Calvin Coolidge, y fue a parar a un muchacho de 13 años llamado John Ben Benson (al que todos llamaban cariñosamente Benny) y que vivía en el orfanato ‘Jesse Lee Home for Children’.

El diseño de la bandera ganadora tenía un fondo azul y en ella había colocadas ocho estrellas doradas; siete que representaban a la Osa Mayor y otra en el extremo superior derecho que correspondía a la Estrella Polar.

La bandera escogida se izó por primera vez el 9 de julio de 1927, quedando esa fecha declarada como ‘Día de la bandera de Alaska’.

Alaska se convirtió oficialmente en el Estado número 49 de los EEUU el 3 de enero de 1959.

Cabe destacar que de los tres premios adjudicados a Benny Benson el único que no recibió fue el del viaje a la capital de los Estados Unidos, ya que nunca se pudo hacer efectivo por cuestiones de agenda del presidente. Los 1.000 dólares del premio los utilizó para sus estudios, matriculándose en la Escuela de ingeniería Hemphill Diesel.

 

Lee y disfruta de más anécdotas e historias curiosas como esta en el apartado Anecdotario de este blog

 

Fuentes de las imágenes: alexispz (Flickr) / historybyzim