BLOGS

¿Por qué se ríen las hienas?

¿Por qué se ríen las hienas?

Una de las particularidades más sobresalientes de las hienas es la característica carcajada histérica que emiten.

Pero en realidad estos mamíferos carroñeros no se ríen sino que lo que están emitiendo son unos peculiares gruñidos con los que avisan de sus distintos estados de ánimo; sobre todo cuando están frustrados, furiosos o pelean por la comida, el territorio, ante un enemigo o entre ellas mismas, ya que es muy común que se ataquen entre las propias hienas por hacerse con los restos de una presa.

También transmiten información sobre el rango social y jerárquico que tienen dentro de una manada, así como su edad, modulando la frecuencia y tono de esos gruñidos.

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades con animales

 

Fuente de la imagen: Michal Porebiak (Flickr)

¿De dónde surge llamar ‘borde’ a alguien que se comporta de manera antipática?

¿De dónde surge llamar ‘borde’ a alguien que se comporta de manera antipática?

Seguro que en más de una ocasión habéis escuchado o utilizado el término ‘borde’ (o la expresión ‘ser un borde’) que suele usarse para hacer referencia a una persona que se comporta de manera antipática, desagradable o impertinentemente.

El origen etimológico de borde lo encontramos en la palabra en latín ‘burdus’, la cual se utilizaba para referirse a los bastardos (hijos nacidos fuera del matrimonio) y a aquellas plantas que brotaban sin haber sido cultivadas o injertadas.

Del término burdus derivaron varias palabras, entre ellas la mencionada ‘borde’ para referirse a alguien impertinente o antipático; ya que se tenía el convencimiento de que los hijos nacidos fuera del matrimonio gozaban de ese carácter agrio y seco. ‘Burdo’, cuyo significado es tosco, basto, grosero. O la palabra ‘burdel’, como referencia al lugar donde ejercían las prostitutas que en algunas ocasiones tenían hijos –bastardos- de algún cliente.

Antes de llegar al castellano en la forma ‘borde’, la palabra burdus pasó por el catalán ‘bord’, aunque algunas fuentes indican que el paso previo desde el latín al catalán fue a través del provenzal.

No debe confundirse el término borde (como referencia a antipático) con el que significa ‘extremo u orilla de algo’, ya que éste proviene, a través del francés, de los ambientes náuticos (bord, cuyo significado es costado o lado de la nave/barco y de ahí expresiones como ‘echar por la borda’)

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: KindredCoda (Flickr)

El curioso motivo por el que los deportistas comenzaron a hacer ‘corrillos’

El curioso motivo por el que los deportistas comenzaron a hacer ‘corrillos’

Es muy habitual ver antes de dar comienzo un encuentro, en la media parte de éste o durante algún ‘tiempo muerto’, a los componentes del equipo reunirse en torno al entrenador y formar un corrillo cerrado desde el que reciben instrucciones y se dan las diferentes consignas para el partido.

Esta práctica se llevó a cabo por primera vez en un partido de fútbol americano en la década de 1890* y fue de Paul Hubbard, el quarterback del equipo de la Universidad de Gallaudet, (en Washington DC) de quien surgió la idea.

La Universidad de Gallaudet era (y sigue siendo) una institución cuyos alumnos eran jóvenes sordos, por lo que se comunicaban las instrucciones a través del lenguaje de signos y con el fin de que los rivales no pudieran saber cuáles eran las órdenes que se iban dando, Hubbard ideó el realizar un corrillo alrededor de él.

Una idea que gustó al resto de equipos contra los que se fueron enfrentando, debido a que antes de finalizar esa década ya era una práctica que había sido copiada por otros conjuntos y posteriormente llevada a cabo también en otros deportes de equipo.

 

*Hay contradicciones respecto a la fecha según la fuente que se consulte. Algunos indican que fue en el año 1892, otros 1894 y hay quien señala 1896.

 

Lee y descubre en este blog otras curiosidades deportivas

 

Fuentes de consulta: theweek / lifeprint / Quo / gallaudetathletics
Fuente de la imagen: joncandy (Flickr)

¿De dónde surge decir que a alguien ‘se le ha calentado la boca’ cuando habla más de la cuenta?

¿De dónde surge decir que a alguien ‘se le ha calentado la boca’ cuando habla más de la cuenta?A través del apartado de contacto, José Mª Sainz me pregunta sobre el origen de decir que a alguien ‘se le ha calentado la boca’ cuando habla más de la cuenta.

Cuando una persona habla más de la cuenta, discute y su enfado va cada vez a más o suelta muchos insultos seguidos, son ocasiones en las que se utiliza la expresión ‘se le ha calentado la boca’ para referirse a ello.

El origen del dicho lo encontramos en el mundo ecuestre. Cuando un caballo padece deshidratación se le calienta la boca y esto provoca que las riendas que sirven para dar las instrucciones, llamadas bocado (porque van colocadas justamente en la boca), se le desajusten y provoque que no haga caso a las órdenes que se le da, acabando desbocado y por lo tanto el jinete pierde todo control sobre el equino.

De ahí que cuando a alguien ‘se le calienta demasiado la boca’ acabe perdiendo el control de lo que dice.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: mzacha (morguefile)

¿De dónde surge la costumbre de tirar una moneda a una fuente para pedir un deseo?

¿De dónde surge la costumbre de tirar una moneda a una fuente para pedir un deseo?

A través del apartado de contacto, Belén Borrás me hace llegar una consulta en la que me pregunta de dónde surge la costumbre de tirar una moneda a una fuente para pedir un deseo.

Esta costumbre, a la que podríamos llamar también superstición, viene de lejos y tiene su origen en una antiquísima tradición por la que se creía que el agua que estaba estancada, ya fuese en un pozo, lago, fuente, cueva, etc…, tenía propiedades curativas. No debemos obviar que los tratamientos termales ya se realizaban hace varios milenios.

Esa creencia se popularizó rápidamente debido a que estaban convencidos de que en el interior de esos lugares habitaban algunas divinidades, las cuales concedían deseos.

El pueblo Celta era uno de los que más ayudó a difundir este tipo de creencias, surgiendo entre sus costumbres la de lanzar una piedra en uno de esos pozos (o lugares con agua estancada) y ver cuántas burbujas brotaban o escuchar el ruido que hacía, dependiendo del número creían que les iría mejor o peor.

Les pedían a las deidades deseos, pero siempre estaban relacionados con la salud (al menos en la antigüedad).

Según como fueron pasando los siglos se fue afianzando esa tradición, pero al mismo tiempo se fue modificando: ya no solo se pedía por la salud sino que al abanico de deseos se le comenzó a unir peticiones para encontrar pareja, trabajo, ganar premios de azar…

También se cambió el lanzar piedras a tirar monedas. Este cambio radica básicamente en que es más fácil que una persona lleve una moneda encima que no una piedra (aparte de que lo de las monedas se convirtió en todo un lucrativo negocio para muchos de esos sitios). Cabe destacar que en algunos lugares también se volvió una tradición el tirar alfileres.

Se ha convertido en una costumbre que va ligada al hecho de visitar como turista algún lugar, encontrarse con una fuente y tener la necesidad de lanzar la moneda para pedir el deseo.

Se calcula que anualmente la recaudación de todas las monedas que se lanzan en todas las fuentes, pozos o cualquier otro lugar turístico (aunque no haya tradición alguna en aquel lugar) repartidas por todo el planeta puede superar los diez millones de euros.

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ de este blog

 

Fuente de la imagen: HerrBerta (Flickr)

¿Sabías que fue un error de traducción lo que convirtió a la manzana en el ‘fruto prohibido’?

¿Sabías que fue un error de traducción lo que convirtió a la manzana en el ‘fruto prohibido’?Estamos acostumbrados a escuchar desde siempre que la manzana está considerada como el ‘fruto prohibido’ debido a que Adán y Eva la comieron a pesar de habérselo prohibido Dios. Evidentemente, este es un argumento válido para aquellos que son creyentes y lo toman como referencia a su creacionismo a través de lo escrito en la Biblia.

Pero aun y todo, pasando por encima el detalle sobre sí lo que pone en las Sagradas Escrituras es cierto o no (dejemos por un momento nuestro escepticismo aparcado a un lado), si cogemos la Biblia original (escrita en hebreo) y la repasamos no hay ni un solo momento en el que aparezca nombrada la manzana como la fruta que dio origen al llamado ‘pecado original’.

Esto se debe a que fue un error de traducción, cuando en el año 382 d.C. Jerónimo de Estridón recibió el encargo por parte del papa Damaso I de realizar una versión en latín de la Biblia (la conocida como Vulgata, debido a que estaba escrita para el vulgo, modo de llamar al pueblo llano).

Jerónimo no dominaba el hebreo y, a pesar de trasladarse a Belén para aprenderlo y perfeccionarlo, hizo que en la transcripción de algunos pasajes cometiese algunos errores que han llevado a la confusión a lo largo de todos estos siglos.

Originalmente en el Génesis, aparece el pasaje en el que Dios indica a Adán y Eva que no deberán comer del fruto del árbol del bien y del mal. El término ‘mal’ fue traducido al latín vulgar por ‘malum’ que tanto servía para designar a un acto negativo como para llamar a una manzana, por lo que el vulgo que comenzó a leer la nueva versión de la Biblia se quedó con el significado de manzana.

Ya hace muchísimo tiempo que esto se conoce, pero se popularizó tanto el mito de la manzana que ha prevalecido el error y al final ha sido aceptado hasta por la propia Iglesia, que no ha hecho nada por enmendar el error.

Cabe destacar que la popularización de la manzana como fruta prohibida llegó a más personas gracias a la extensa obra pictórica que se realizó durante el ‘renacimiento’ en la que muchísimos fueron los artistas que plasmaron en cuadros la escena de Adán y Eva en el Jardín del Edén tomando una manzana del árbol mientras son observados por la serpiente que encarnaba al mal. Entre ellos el  pintor flamenco del siglo XVI, Michel Coxcie, que realizó la obra ‘El pecado original’ que he utilizado como imagen para ilustrar este post.

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ de este blog

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons
Fuentes de consulta: cvc.cervantes.es / archief.rnw.nl / enlacejudio / wikipedia / gotquestions

Clinofobia, el miedo irracional y patológico a meterse en la cama

Clinofobia, el miedo irracional y patológico a meterse en la cama

El cerebro humano es complejo y éste es el que determina qué cosas sentimos y por qué las sentimos (enamorarnos, tener miedo, reprimirnos, dejar soltar nuestra euforia, cólera o tristeza…, por poner unos poquísimos ejemplos)

También es el que se encarga de determinar si padecemos una fobia y qué es a lo que le tenemos esa aversión irracional e injustificada (en una gran mayoría de ocasiones) que se convierte en algo compulsivo.

De los centenares de fobias que existen, una de las más curiosas es la ‘clinofobia’, que es el miedo irracional y patológico que sienten algunas personas en el momento de tener que meterse en la cama.

Los clinofóbicos, a la hora de ir a dormir, comienzan a sentir una extraña ansiedad que les impide meterse en la cama, conciliar el sueño y descansar debidamente. Muchos son los motivos que pueden ocasionar esta fobia que no solo es miedo al acto de ir a la cama física, sino todo lo que representar que llegue la hora de acostarse.

Esa ansiedad, un gran número de veces injustificada, es debido en la mayoría de ocasiones al miedo que sientena que les ocurra algo mientras están durmiendo (morir, ser atacados, que entre alguien a robar, que haya algún tipo de monstruo o espíritu bajo la cama, orinarse encima…). A pesar de que nunca han vivido uno de estos episodios, los clinofóbicos sienten ese miedo irracional que les impide ir a dormir cuando llega la hora de acostarse. Muchas de estas personas acaban quedándose dormidas en el sofá, sin darse cuenta y rendidas por el sueño y el cansancio.

Seguramente muchos de los lectores rápidamente habréis identificado esta fobia con lo que sentían los protagonistas de la saga de películas ‘Pesadilla en Elm Street’.

 

Lee en este blog más posts sobre otras curiosas fobias

 

Fuente de la imagen: youthkiawaaz

¿De dónde surge la exclamación ‘¡pardiez!’?

¿De dónde surge la exclamación ‘¡pardiez!’?A través de la página en Facebook de este blog Mónica Carrasco me escribe explicándome que recuerda que su abuelo utilizaba a menudo la exclamación ‘¡pardiez!’, la cual hace años que no la ha vuelto a escuchar decir a nadie, y le gustaría saber de dónde surgió dicho término.

La exclamación ‘¡pardiez!’ está en desuso (como bien apunta la lectora), pero durante varios siglos fue un término ampliamente utilizado por aquellos que querían realizar un juramento o exclamar algo en nombre de Dios. Debemos tener en cuenta que durante gran parte de la Historia todo aquello que era blasfemar o decir el nombre de Dios en vano estaba considerado pecado y era perseguido por la justicia; por lo que, gracias al ingenio de la época, se buscó una fórmula en la que se enmascaraba el nombre del llamado Creador de una forma en la que no pudiesen acusarles de herejía al pronunciarla.

Podemos encontrar el término pardiez ampliamente referenciado en textos del Siglo de Oro español por autores como Cervantes, Lope de Vega o Quevedo.

Esta fórmula de juramento y/o exclamación suele ser contundente y viene a sustituir a ‘Por Dios’: ¡Pardiez! ¿has visto cómo me has puesto?, Deja ya de dar el coñazo, ¡pardiez!.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: clipartbest

¿De dónde surge la expresión ‘Salvarse por los pelos’?

¿De dónde surge la expresión ‘Salvarse por los pelos’?A través de la página en Facebook de este blog, Matilde Hernán me pregunta de dónde surge la expresión ‘Salvarse por los pelos’.

Desde bien antiguo, era muy común que los marineros (en su inmensa mayoría) se dejasen crecer la melena y la barba, ¿el motivo? muchos de ellos se enrolaban a trabajar en embarcaciones sin saber nadar, así que en caso de caer al agua podían ser salvados de morir ahogados al ser agarrados por los pelos.

Muchos fueron los monarcas a los que les molestaba el aspecto desaliñado que daba a sus hombres de mar el que llevasen el pelo largo, que en la mayoría de ocasiones estaba desaliñado y sucio (lo que comúnmente conocemos como ‘greñas’).

Según parece en España esa moda de llevar el cabello más largo de lo común se extendió también entre los miembros de otros cuerpos del ejército, por lo que José I Bonaparte (más conocido vulgar y popularmente como Pepe Botella), cuando fue coronado rey de España, acostumbrado a la estética impoluta que lucían los soldados franceses, mandó que todos los soldados que estuvieran bajo órdenes de la monarquía llevasen el pelo corto y la barba rasurada como señal de disciplina.

Como es de imaginar, entre los cuerpos militares afectados se encontraba el de los marineros que rápidamente lanzaron el grito al cielo en forma de protesta (y alguna que otra trifulca), debido a que el hecho de poder llevar el pelo largo les daba garantías de no morir ahogados. Así que para que pudiesen salvarse por los pelos, éstos fueron autorizados a mantener sus largas cabelleras.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: britishmuseum

¿De dónde provienen los nombres de los androides R2-D2 y C-3PO de la saga ‘Star Wars’?

¿De dónde proviene los nombres de los androides R2-D2 y C-3PO de la saga ‘Star Wars’?

Días atrás las redes sociales se revolucionaron ante el primer teaser (trailer previo al rodaje de un film que se difunde para crear espectativas) de la nueva entrega de la saga Star Wars: ‘El despertar de la Fuerza’. No han tardado los fans incondicionales en mostrar su alegría por el esperadísimo estreno de la película, el cual no tendrá lugar hasta mediados de diciembre de 2015. Se va a hacer un año muy largo por culpa de la espera.

Entre los muchos personajes que aparecen en Star Wars hay dos que, desde el estreno de la primera de las películas en 1977, están entre los favoritos del público, son los míticos R2-D2 y C-3PO.

El otro día, hablando con mi amigo Miguel Parada (del blog Ubuntizando) me comentaba que, aprovechando la fiebre starwarsera del momento, estaría bien publicar un post sobre cuál es el origen de los nombres de esos dos simpáticos robots (sí, he dicho robot, aunque ahora os empeñéis en utilizar los términos droides o androides para referiros a ellos).

¿De dónde proviene los nombres de los androides R2-D2 y C-3PO de la saga ‘Star Wars’?El nombre R2-D2, según explicó el propio George Lucas (creador de la saga) el nombre surgió mientras estaban trabajando en la postproducción del film ‘American Graffiti’, concretamente  en el doblaje. Se estaba buscando unos de los rollos cuando alguien del equipo gritó ‘R2 D2’ (Reel 2, Dialog 2 – rollo dos, diálogo dos). Parece ser que al escucharlo se le encendió la bombillita y decidió darle ese nombre a uno de los robots. Cabe destacar que a pesar de estrenarse la primera película, de la entonces trilogía, en 1977, llevaba trabajando en el proyecto desde principios de esa década.

Para determinar de dónde surge el nombre de C-3PO es algo más confuso y las diferentes fuentes no llegan a ponerse de acuerdo, existiendo centenares de foros de discusión en internet en los que se habla del tema sin llegar a nada en claro. Todo sería más fácil si el propio Lucas dijera de dónde surgió, al igual que hizo con R2-D2.

Son muchos los que dicen que el nombre de C-3PO es un guiño y referencia a la oficina de Correos de la población donde nación George Lucas: C3 era el sector donde está ubicada  en el mapa y PO son las iniciales de Post Office. Pero tal y como os indico, no hay indicios reales de que sea así ni desmentidos oficiales de que no lo sea, por lo que de todos modos y tal y como se dice en estos casos: ‘se non è vero, è ben trovato’

Relacionado:

 

 Nota: Que conste que, para que no se enfaden los starwarseros, me he estado reprimiendo durante todo el tiempo que he invertido en escribir este post para no decir en ningún momento ‘La Guerra de las Galaxias’, que es el modo en el que he llamado toda la vida a esta saga de películas ;)

 

Fuentes de consulta: slashfilm / starwars.wikia / moviemistakes / uncyclopedia / scifi.stackexchange / Miguel Parada (Ubuntizando)
Fuentes de las imágenes:  Wikimedia commons / slashfilm