Descubriendo misterios y curiosidades del cuerpo humano [Mi charla en Naukas Kids 14]

22 septiembre 2014

#Naukas14 se pone en marcha por cuarto año consecutivo y por segunda vez contará con un espacio dedicado a los más pequeños: Naukas Kids, una serie de charlas de media hora dirigidas para niños y niñas a partir de seis años y hasta los 99 (si has cumplido más también te dejaremos que asistas).

Los que sois seguidores de este blog recordaréis que el año pasado ya realicé una charla (en aquella ocasión de una hora) que llevaba por título “Parece magia… pero es ciencia”.

En esta ocasión seremos nueve los encargados de impartir esas entretenidísimas charlas a los niños y niñas que hasta allí se acerquen, con una duración de media hora cada una, repartidas en tres bloques (viernes 26 sesión de tarde de 17:00 a 19:30h, sábado 27 sesión de mañana de 11:00 a 13:30 y sesión de tarde de 17:00 a 19:30h).  Aquí tenéis el programa completo del Naukas Kids 2014: http://naukas.com/2014/07/14/programa-de-charlas-en-naukas-kids-2014/

Mi charla llevará el título “Misterios y curiosidades de nuestro cuerpo” y tendrá lugar el viernes de 19:00 a 19:30h.

Descubriendo misterios y curiosidades del cuerpo humano [Naukas Kids 14]

¿Cuál es el origen de la expresión ‘hacer la pascua’?

22 septiembre 2014

¿Cuál es el origen de la expresión ‘hacer la pascua’?A través del apartado de contacto, Rubén MR me pregunta sobre el origen de la expresión ‘hacer la pascua’ y por qué se relaciona con el hecho de molestar o fastidiar a alguien.

La mayoría de fuentes coinciden en señalar que el origen de la expresión ‘hacer la pascua’ es algo incierta y desconcertante debido a que todo apunta que surge de una celebración de la que también nació otra expresión, pero con un sentido totalmente contrario: ‘estar como unas pascuas’, que se utiliza para indicar que se está alegre e incluso nervioso ante un acontecimiento.

La celebración a la que se hace referencia es la Pascua Judía (también conocida como Pésaj), una fecha en la que se conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.

Para ello se realiza el rito judaico del cordero que consiste en apartar a uno de estos animales al que se le ha estado cuidando, engordando, alimentando y mimando a lo largo de las últimas semanas y con el que se realiza el ritual del Sacrificio Pascual (Korbán Pésaj). Todo parece indicar que el haber estado llenando de mimos al animal para después sacrificarlo puede haber dado origen a esta expresión.

La Pascua Judía se celebra en el Nisan (según el calendario hebreo), que viene a coincidir entre los meses de marzo y abril del calendario gregoriano (los mismos días que nuestra Semana Santa).

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuentes de consulta: Del Hecho al Dicho de Gregorio Doval / Amando de Miguel (libertaddigital) / Diccionario de dichos y refranes / esacademic
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Chico Marx y el curioso origen de su nombre artístico

19 septiembre 2014

Chico Marx y el curioso origen de su nombre artísticoUno de los grupos cómicos más famosos de todos los tiempos fue el formado por los Hermanos Marx (Chico, Harpo, Groucho, Gummo y Zeppo –aunque los tres primeros fueron los que alcanzaron mayor éxito y estuvieron más años juntos). Triunfaron sobre todo entre las décadas de los años 20 y 40 y rara era la actuación en la que no llenaban el teatro hasta los topes o la película que rodaban se convertía en un record de taquilla.

Leonard era el verdadero nombre del mayor de todos ellos, aunque fue conocido artísticamente como ‘Chico’. Y así era como ya le llamaban en el barrio de Manhattan donde se crió a principios del siglo XX (nació en 1887) mucho antes de ser artista. La causa por la que le pusieron ese apodo no fue porque fuera un muchacho (sinónimo de chico) sino que se debía a su afición por perseguir e intentar seducir a chicas más jóvenes que él, comúnmente llamadas ‘chick’, un término que en inglés también se utiliza para referirse a las polluelas o pollitas.

Ese desmesurado interés por las muchachas le sirvió para empezar a ser conocido y llamado por todos con el sobrenombre de “Chicko” (pronunciado Chick-oh). Y fue precisamente un tipógrafo encargado de realizar uno de los carteles que anunciaba una de las primeras actuaciones de los Hermanos Marx quien sin darse cuenta se dejó olvidada la letra ‘k’ apareciendo y siendo anunciado como ‘Chico’.

Parece ser que ese despiste tipográfico fue del agrado tanto del artista como de su representante, por lo que a partir de aquel mismo instante fue este el nombre artístico que utilizó y por el que fue mundialmente conocido.

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

¿Cómo logra una serpiente engullir un animal más grande que ella?

18 septiembre 2014

¿Cómo logra una serpiente engullir un animal más grande que ella?A través del apartado de contacto, Mamen Relaño me pregunta sobre cómo lo hacen las serpientes para lograr engullir a un animal que es mucho más grande que ellas.

Posiblemente habréis visto en algún documental o películas una escena en la que una serpiente se desliza sigilosamente y de repente ¡zas! atrapa a un animal que por allí pasaba tan tranquilo y comienza a tragárselo todo entero, quedando la característica forma en la que se ve al reptil con un enorme bulto (seguro que os ha venido a la mente la ilustración de la serpiente tragándose el elefante de la novela ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry y que os adjunto al pie de este post).

El motivo por el que una serpiente es capaz de zamparse de un solo bocado a un animal que además es mucho más grande que ella (también se come más pequeños, evidentemente) es por la habilidad que tienen estos reptiles para desencajar su mandíbula inferior, con lo cual les permite abrir muchísimo más su boca, pudiendo meterse en el interior cosas de mayor volumen.

La elasticidad de la piel que cubre todo su cuerpo también es un factor importante a la hora de poder albergarlo en su interior, dándose de sí tanto como requiera la presa engullida.

Por último, seguramente os estaréis preguntando que si se la ha tragado de un bocado pero no la mastica ¿cómo hace para digerir a su presa? Muy sencillo… gracias a sus potentísimos jugos gástricos, los cuales son capaces de descomponerla casi por completo. Eso sí, lo hace a lo largo de los siguientes días, incluso semanas. Una vez que ha acabado todo ese proceso, la serpiente vomita al exterior todos aquellos restos que sus jugos no han descompuesto (algunos tipos de huesos, cuernos, caparazones, uñas, dientes, pelo…)

¿Cómo logra una serpiente engullir un animal más grande que ella?

 Relacionado: 

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades con animales

 

 

Fuentes de las imágenes: kitkaphotogirl (Flickr) / patrichotomy

El curioso origen de la palabra ‘compañero’

17 septiembre 2014

El curioso origen de la palabra ‘compañero’

Días atrás publicaba el post sobre el origen de la expresión ‘hacer buenas migas’ en el que os explicaba que este famoso modismo provenía de cuando antiguamente los pastores trashumantes solían juntarse para comer juntos y en el que cada uno de ellos aportaba algo para ese rico plato compuesto principalmente de pan, embutido o tocino, ajos, aceite y agua. Ese acto de compañerismo y camaradería entorno a este ágape fue lo que originó dicha expresión.

Y es que en un acto similar es donde nace la palabra ‘compañero’ y su curiosa etimología.

El término compañero etimológicamente procede del latín ‘cumpanis’ (cum: con panis: pan), cuya traducción literal es ‘con pan’ dándole el  significado de ‘compartiendo el pan’ o ‘los que comparten el pan’, ‘comer de un mismo pan’, llegando hasta nosotros como ‘compañero’.

Al respecto del momento histórico en el que pudo originarse hay discrepancias entre los expertos, encontrándonos quien lo sitúa en ‘la Última Cena’ en la que Jesucristo compartió el pan con sus compañeros de mesa (los doce Apóstoles), siendo una costumbre trasladada a los religiosos que difundieron su mensaje evangelizador, tomando el pan la forma de ‘hostia consagrada’.

Hay quien apunta a San Ignacio de Loyola, fundador de la orden religiosa de la Compañía de Jesús en el siglo XVI.

Sin embargo, otros sitúan el momento en el que se originó en los trashumantes y aquellos viajeros que compartían su pan con otros, naciendo de ahí un acto de fraternidad y compañerismo.

El término aparece por primera vez en las ‘Glosas Silenses’ unas notas medievales de finales del siglo XI escritas en lengua romance en los márgenes de libros en latín y que fueron encontradas en el monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos).

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuentes de consulta: etimologias.dechile / elcastellano / Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Corominas / elalmanaque /
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

¿Por qué el término ‘botín’, además de un apellido y un calzado, también son las ganancias de un robo?

16 septiembre 2014

¿Por qué el término ‘botín’ además de un apellido y un calzado también son las ganancias de un robo?En los últimos días hemos escuchado o leído la palabra Botín en infinidad de medios a causa del fallecimiento del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, y la sucesión en el cargo que ha quedado en manos de su hija Ana Patricia.

Pero el botín del que hoy quiero hablaros en el blog no se trata de un apellido, ni tan siquiera del tipo de calzado (bota) que solo cubre hasta el tobillo, sino del término con el que se conoce a aquellas ganancias obtenidas a través de un robo, atraco, estafa o extorsión y que es repartido entre los criminales que los cometen.

Estamos habituados a escuchar el término sobre todo en películas de forajidos o piratas, pero en realidad el origen de la palabra botín no proviene del pillaje o la delincuencia, sino del mundo militar.

Se conocía como botín a aquel conjunto de armas, enseres o provisiones que pertenecían a un ejército vencido tras una batalla y que posteriormente era repartido entre los soldados del bando ganador. Era mucho más que unas simples ganancias, ya que en realidad se consideraba el repartirse esas pertenencias como un trofeo de guerra (botín de guerra).

El origen etimológico de la palabra lo encontramos en el germánicobytin’ cuyo significado era ‘presa’, de ahí pasó a las diferentes lenguas, llegando al castellano a través del provenzal (lengua medieval que se hablaba en el sur de Francia).

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Curiosos y escalofriantes GIFs realizados en antiguas fotografías en blanco y negro

14 septiembre 2014

Curiosos y escalofriantes GIFs realizados en antiguas fotografías en blanco y negroEstas últimas semanas están circulando viralmente por toda la red una serie de GIFs que han causado furor gracias a su escalofriante originalidad.

Se trata de una serie de viejas fotografías en blanco y negro a las que se les ha añadido unos cuantos efectos para convertirlas en fantasmagóricas y estremecedoras.

El creador de esta colección de imágenes con movimiento es Kevin Weir, un joven creativo de Nueva York que trabaja como director de arte en la importante agencia de publicidad Droga5.

Las fotografías las tomó de la cuenta en Flickr de ‘The Library of Congress’, donde hay miles de fotografías alojadas sin restricción alguna de derechos de autor y desde hace tres años se dedica a ‘tunearlas’ para darles ese aspecto fantasmagórico.

Os invito que echéis un vistazo a unos cuantos de estos originales y escalofriantes GIFs y si os quedáis con más ganas poder ver más en sus páginas:  http://www.kevinjweir.com y http://fluxmachine.tumblr.com

Curiosos y escalofriantes GIFs realizados en antiguas fotografías en blanco y negro

Curiosos y escalofriantes GIFs realizados en antiguas fotografías en blanco y negro

Curiosos y escalofriantes GIFs realizados en antiguas fotografías en blanco y negro

Curiosos y escalofriantes GIFs realizados en antiguas fotografías en blanco y negro

Curiosos y escalofriantes GIFs realizados en antiguas fotografías en blanco y negro

Curiosos y escalofriantes GIFs realizados en antiguas fotografías en blanco y negro

Curiosos y escalofriantes GIFs realizados en antiguas fotografías en blanco y negro

 

Si te ha gustado este post, te agradeceré que lo compartas en tus redes sociales y que le des un voto en Menéame 

 

Otras entradas que podrían interesarte:

 

Fuentes de la info e imágenes: kevinjweir / fluxmachine (Muchas gracias Eva Marañón por hacerme saber vía email de la existencia de estos curiosos GIFs)

¿De dónde proviene el término derbi para referirse a un partido entre dos equipos de una misma ciudad?

12 septiembre 2014

¿De dónde proviene el término derbi para referirse a un partido entre dos equipos de una misma ciudad?A través de twitter,  @Rafa_Rockymetal me hizo llegar una pregunta en la que quería saber cuál es el origen del término derbi para referirse a un partido entre dos equipos de una misma ciudad.

En el mundo del fútbol , y del deporte por equipos en general, hay dos tipos de encuentros que suelen ser los más seguiros por los hinchas: el conocido como clásico, que enfrenta a dos conjuntos que tienen una máxima rivalidad dentro de la competición (en España podríamos decir que el Fútbol Club Barcelona y Real Madrid) y el encuentro que enfrenta a dos equipos de una misma ciudad, llamado habitualmente derbi (Real Madrid y Atlético de Madrid o Barça y Real Club Deportivo Espanyol, por poner un par de ejemplos).

Cabe destacar que el término derbi (recogido en el Diccionario de la RAE) en ningún momento se refiere a él como un encuentro entre dos conjuntos de una misma localidad, sino que aparece como ‘encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad’.

El origen del término lo encontramos en el mundo de la hípica y más concretamente se lo debemos a Edward Smith-Stanley, 12º conde de Derby, quien durante el transcurso de una cena celebrada con un grupo de amigos en 1778, entre los que se encontraba Sir Charles Bunbury, propuso organizar una carrera de caballos, la gran pasión de ambos, con la finalidad de ver quién de los dos tenía el caballo más veloz.

Un año después se ponía en marcha la mencionada carrera y se decidió que dicho evento llevaría el nombre del propietario del caballo ganador.

Como podréis imaginar el caballo ganador fue el del conde de Derby, por lo que a partir de aquel momento empezó a llamarse de ese modo a esta carrera, convirtiéndose desde 1780 en un evento anual que desde entonces se celebra cada primer fin de semana de junio en el  hipódromo de Epsom Downs.

¿De dónde proviene el término derbi para referirse a un partido entre dos equipos de una misma ciudad?Era tal la rivalidad entre los propios propietarios de los caballos para demostrar que su animal era el más veloz que no transcurrieron demasiados años para que ese tipo de rivalidades comenzasen a ser conocidas como Derby (derbi en castellano), pasando posteriormente a otros deportes y disciplinas.

Cabe destacar que muchos son los medios que utilizan indistintamente los términos clásico y derbi tanto para referirse a un encuentro de máxima rivalidad como a uno entre equipos de la misma ciudad.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons / Oriol Lladó (Flickr)

En tiempos de crisis ser solidario es fundamental

10 septiembre 2014

En tiempos de crisis ser solidario es fundamental#SoySolidario y además me gusta serlo.

Días atrás estaba viendo un episodio de Friends (no sé cuántas veces he visto esta serie, pero me encanta) en el que Joey le explica a Phoebe que el ser solidario con alguien es un simple acto de egoísmo hacia uno mismo, debido a esa sensación de satisfacción que te queda tras haber ayudado… y la verdad es que a este argumento no le falta razón.

Tal y como he declarado en el inicio de este post, soy solidario y además me gusta serlo. Siempre que puedo intento colaborar en alguna causa, echar una mano a una ONG, haces mis correspondientes donativos o apadrinar a alguien o algo por una causa solidaria.

La mayoría de las veces a título personal y desde el anonimato, pero otras desde mi posición como bloguero, divulgador o escritor, ya que el hacer de altavoz y dar a conocer proyectos solidarios también son de gran ayuda para aquellos que los gestionan para hacer llegar el mensaje a muchas más personas.

Este post es con motivo del concurso de posts solidarios puesto en marcha desde los II Premios al Voluntariado Universitario y en el que se puede participar hasta el próximo 30 de septiembre en el que se acaba el plazo para publicar posts. Con ello se quiere animar a los más jóvenes a ser solidarios. Entre todos los post se elegirán a 10 finalistas y un jurado determinará cuál es el mejor, otorgando un premio solidario que consiste en 2.000 euros que serán donados por la Fundación Mutua Madrileña a una de las 33 ONG que el ganador elija del siguiente listado: Entidades sin ánimo de lucro del concurso de posts solidarios.

Haciendo un repaso rápido sobre mi trayectoria solidaria en el último año (para no irme más allá en el tiempo ni alargar el post) desde mi faceta como bloguero he podido participar en un buen número de proyectos solidarios a los que me han invitado o me ha apetecido colaborar.

Por un lado está la donación del 1% de los beneficios por la venta de cada uno de los ejemplares de mi libro Ya está el listo que todo lo sabe (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) publicado por la Editorial Léeme libros (@LeemeLibros) que realizo a la ONG Médicos Sin Fronteras (@MSF_espana).

Aportación solidaria a MSF del libro Ya está el listo que todo lo sabe

También he publicado posts y colaborado con acciones como la que me propusieron desde el Banc de Sang i Teixits de Catalunya en su campaña #MaratoDonantsCAT del pasado mes de enero.

El que he realizado para el #DíaSOMOS o para la campaña ‘Día del perro sin raza’ promovida desde 20Minutos.es

Tampoco puedo olvidarme de una de las campañas solidarias en la que más me ha gustado participar y además de las que más me he divertido: grabar un cuento solidario con otros blogueros y blogueras para la campaña Cuenta conmigo contra la pobrezaimpulsada por la Obra Social La Caixa y a favor de la ONG  Save de Children.

Para acabar quiero citar a Lux Fundació, a la que me une una estrecha amistad con las personas que hay tras ella. Siempre que me ha sido posible he acudido a uno de sus conciertos solidarios que se han realizado a favor de causas como el Banco de Alimentos o la asociación El somriure dels nens. En el siguiente enlace podréis leer la crónica que hicimos de uno de esos conciertos para el blog Ideas de Ocio en el que también colaboro activamente: http://ideasdeocio.com/concierto-lux-perpetua-caldetes

Espero que el jurado del concurso de posts solidarios encuentre esta entrada lo suficientemente motivadora como para estar entre los 10 finalistas. Me encantará poder asistir a la entrega de premios que se realizará en enero de 2015 y si resulto ganador querré que esos 2.000 euros del premio vayan a parar a la ONG ‘Ayuda en Acción’.

¡Por cierto!, actualmente estoy trabajando en el segundo volumen de mi libro, que espero que esté en la calle a principios del próximo año y en el que también donaré parte de los beneficios de su venta a una asociación benéfica u ONG. Todavía estoy pensándome a cual, por lo que si conocéis o pertenecéis a alguna que realmente valga la pena decídmelo dejando un comentario en este post.

Su mejor perfil [Anécdota]

10 septiembre 2014

Su mejor perfil [Anécdota] Recién estrenado el año 1944, durante la sesión fotográfica que se realizó con motivo de la promoción de la película ‘Lifeboat’ dirigida por Alfred Hitchcock, la actriz Mary Anderson esperaba que llegara su turno mientras estaba sentada junto al director.

En un momento dado se giró hacia él y le preguntó:

«¿Cuál es mi mejor perfil, Sr. Hitchcock?»

A lo que el director, con su habitual ironía, contestó:

«Querida, está sentada sobre él»

 

 

Lee y disfruta de más historias curiosas relacionadas con Alfred Hitchcock u otras anécdotas como esta en el apartado Anecdotario de este blog

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons