BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Una docena de científicos y sus curiosas aficiones

Muchas son las ocasiones en las que, según qué tipo de profesional se trate, tenemos estereotipadas a ciertas  personas y les asignamos (quizás involuntariamente) ciertos clichés. Uno de esos colectivos es el de los científicos a quienes se les suele tener como tipos serios, vestidos con una bata blanca, metidos todo el día en un laboratorio y pensando siempre en sus investigaciones y descubrimientos.

Pero realmente los científicos no son así (o al menos la mayoría) y a lo largo de la historia ha habido un buen puñado que han sido insignes y famosísimas figuras de la ciencia pero que también han sabido pasárselo a lo grande gracias a sus curiosas aficiones.

A continuación tenéis una docena de ejemplos (comprobaréis que todos son científicos varones, pero, no os preocupéis, estoy preparando un próximo post con las curiosas aficiones de mujeres científicas).

Albert Einstein tocando el violín

Albert Einstein tocando el violín

  • Albert Einstein, entre el violín y las mujeres

Sin lugar a dudas, la afición más conocida del padre de la teoría de la relatividad era la música y su pasión por tocar el violín. Desde bien pequeño se sintió muy atraído por el violín, tomando clases particulares y tirando en una ocasión una silla contra su profesora, porque no veía que no avanzaba como él deseaba.

Pero hay otra afición que marcó la vida del genio de origen alemán: su debilidad por las mujeres. Le gustaban todas y siempre que tenía ocasión intentaba seducir alguna. Su característica imagen algo desaliñada, unida a su gran intelecto hacía que desprendiese una gran atracción hacia las féminas, hecho que el físico supo aprovechar en infinidad de ocasiones.

Tuvo romances con un gran número de mujeres, incluyendo a prácticamente todas las secretarias del Káiser Guillermo II. Esta afición le llevó a divorciarse de Mileva, su primera esposa.

Un hecho anecdótico de Einstein, antes de contraer matrimonio por segunda vez, fue cuando se sintió fuertemente atraído por llse, la hija de su prometida Elsa. La joven, que por aquel entonces contaba con 22 años escribió una nota a un amigo en la que le contaba:

“Ayer se planteó de pronto la pregunta sobre con quién debería casarse Albert, si conmigo o con mamá”.

John von Neumann junto a su esposa Clara

John von Neumann junto a su esposa Clara

  • John von Neumann, el rey de la fiesta

Conocido por ser uno de los matemáticos más brillantes de la era moderna, von Neumann era un gran amante de las fiestas y reuniones sociales. Su imagen de hombre serio y vestido con sus elegantes trajes de color gris, distaban mucho de la cara más divertida que ofrecía a sus invitados.

Era un gran entusiasta de la historia antigua y medieval, así como de todo lo relacionado con el Imperio Romano. Era frecuente verlo hacer un divertido ejercicio junto a su esposa Clara, en el que uno de sus invitados escogía una página al azar de la extensa biblioteca que poseía el matemático y éste era capaz de recitar de memoria el texto a partir de la línea señalada.

Muchas eran las semanas en las que se celebraban dos fiestas en la casa que el matrimonio von Neumann poseía en Plicenton, lugar donde John se encontraba en su salsa siendo un perfecto anfitrión y divirtiendo a los presentes con un buen número de chistes verdes o sobre judíos. Lee el resto de la entrada »

¿Si la leche es blanca, por qué la mantequilla es de color amarillo?

¿Si la leche es blanca, por qué la mantequilla es de color amarillo?

Hay una famosa y antigua adivinanza que dice: “Es blanco como la leche y negro como el carbón; es dulce como la miel y agrio como el limón ¿qué es?…”

Pero no, el post de hoy no es para formular adivinanza alguna, simplemente la he utilizado en la intro del mismo a modo de ejemplo de cómo en muchas ocasiones utilizamos un epíteto (en este caso el color y sabor) para referirnos al algo.

Y es que, tal y como titulo el post, el característico color blanco de la leche no lo tienen otros productos derivados de ésta, como es la mantequilla o algunos quesos, los cuales de una manera natural adquieren un tono amarillento.

Pero la razón de que sea así no es a causa de algún colorante artificial que se le añade durante el proceso sino a un pigmento natural conocido como ‘beta-caroteno’ (β-caroteno) que se encuentra en la hierba que es ingerida por las vacas y que, durante el curioso proceso de digestión de estos rumiantes, acaba disuelto en la leche.

No es hasta el proceso de elaboración de los diferentes derivados lácteos (mantequilla, queso…) cuando el beta-caroteno libera su poder colorante que termina tiñéndolo de color amarillo (este pigmento también tiene la propiedad de teñir de naranja o rojizo y está presente en infinidad de frutas y verduras como las zanahorias, la calabaza, la frambuesa o el melón…).

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

Post realizado a raíz de una consulta de Maribel Romero enviada a través del apartado de contacto.
Fuente de la imagen:  Dwayne Madden (Flickr)

¿De dónde surge llamar ‘villano’ a una persona malvada?

¿De dónde surge llamar ‘villano’ a una persona malvada?

Es muy común utilizar el término ‘villano’ para referirse a alguien que se comporta de una manera maliciosa. De hecho, como vocablo es uno de los preferidos por muchos autores a la hora de calificar a los adversarios de los protagonistas o héroes de sus obras (por ejemplo el personaje del Joker, que ilustra este post, es el famoso villano y antagonista de las historias de Batman).

Pero no siempre tuvo esa connotación negativa y durante muchísimos siglos villano simplemente quería decir: ‘que procede de una villa’ (casa o conjunto de casas de campo que se encontraban alejadas de la población principal). Así pues, esos originarios villanos no eran más que hombres o mujeres rurales.

Todo indica que fue a partir de la Edad Media cuando empezó a utilizarse el vocablo villano de una manera despectiva. Por aquel entonces se comenzó a tener el convencimiento que aquellos que vivían en las villas carecían de los modales, educación, honor y moral que poseían por naturaleza los que residían en las urbes importantes, como los burgueses, la nobleza o aristocracia, los caballeros, los cortesanos e incluso aquellos que trabajaban como maestros artesanos (a quienes se les otorgaba la naturaleza de ser leales y de buen corazón, algo que no se le concedía a los villanos o personas del entorno rural).

Así fue como, con el tiempo perduró el término villano para designar a alguien ruin, malvado o indigno, aunque su procedencia ya no fuera de una villa. Algo similar a lo que ocurrió con el término ‘pagano‘ -del latín paganus- (aldeano), el cual era el vocablo con el que se denominaba en la Antigua Roma a aquellos que vivían en los pagos -pagus- (aldea) y que acabó sirviendo para designar a quienes veneraban a divinidades, imágenes y seguían costumbres fuera del cristianismo.

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

¿De dónde proviene el término ‘carnaval’?

¿De dónde proviene el término ‘carnaval’?

El carnaval es una de las fiestas más populares y que se celebra en un gran número de lugares de todo el planeta.

Aunque el concepto de celebrar festejos utilizando disfraces y máscaras es antiquísimo, el origen del término con el que se acabó designando a esta popular celebración debemos situarlo en la Edad Media, tras ser impuesto por el cristianismo un periodo obligado de penitencia, recogimiento, ayuno y oración que duraba cuarenta días (de ahí el término Cuaresma) y llegaba hasta el Domingo de Resurrección (Semana Santa).

Y es que los tres días previos a dar inicio a la Cuaresma se celebraban haciendo una despedida a la carne (ya que esta estaba prohibida consumirla) y se bautizó bajo el término ‘carnaval’ cuya etimología proviene del término italiano  ‘carnevale’  y éste a su vez del latín ‘carnem levare’ cuyo significado literal es ‘quitar la carne’ (carnem: carne – levare: quitar).

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Cuando Jimmy Carter besó en los morros a la Reina Madre [Anécdota]

Cuando Jimmy Carter besó en los morros a la Reina Madre [Anécdota]

Jimmy Carter, trigésimo noveno presidente de los Estados Unidos, era conocido por ser un hombre cercano y, sobre todo, campechano, que se tomaba ciertas confianzas con aquellos con los que debía tratar, incluso con los que acabada de conocer o saltándose los más estrictos protocolos.

Muchos fueron los que achacaron el carácter afable e informal de Carter a su procedencia, ya que a pesar de haber heredado la importante empresa agrícola de su padre (cultivaban cacahuetes y algodón en el Estado sureño de Georgia, siendo conocido popularmente como el ‘Rey de los cacahuetes’) pasó gran parte de su niñez y juventud en un entorno totalmente rural.

Entre las muchas anécdotas (y metidas de pata) que protagonizó está que la tuvo lugar en su primer desplazamiento como presidente cuando viajó al Reino Unido entre el 5 y el 10 de mayo de 1977 para asistir a una cumbre de jefes de Estado del G-7 y a una importante reunión de la OTAN.

Aprovechando el viaje fue invitado por la Casa Real Británica a una recepción que se celebró en el Palacio de Buckingham y en la que también se encontraban otros mandatarios. Cuando el presidente estadounidense llegó al palacio fue conducido hasta la sala donde estaba la familia real (la Reina Madre, Felipe de Edimburgo y la reina Isabel II) recibiendo a los invitados y, tal y como los vio, Carter se abalanzó hacia la Reina Madre y la besó en los labios. Ésta, guardando el estricto protocolo y la compostura, tan solo dio un paso hacia atrás, aunque no fue lo suficientemente rápida para evitar que los labios entraran en contacto. Quedó petrificada por el gesto de confianza que se había tomado el invitado, quien se había comportado como si en su sureña tierra se encontrase.

A pesar de ello la recepción tuvo que continuar como si nada hubiese pasado pero, aunque no se sabe si fue por esta razón, Jimmy Carter mientras fue presidente de los EEUU no volvió a ser invitado nunca más a viajar al Reino Unido.

Tiempo después la Reina Madre escribiría sobre este desagradable suceso y explicaría que aquella fue la primera vez que alguien le había besado en los labios desde que enviudo en 1952 de su esposo, el rey Jorge VI.

También cabe destacar que la Reina Madre no fue la única de las ‘victimas’ de ese modo tan peculiar que tenía  Carter de saludar, haciendo lo mismo también a Jacqueline Kennedy Onassis o Bette Davis.

 

 

Lee y disfruta de más anécdotas e historias curiosas como esta en el apartado Anecdotario de este blog

 

 

Fuentes de consulta: dailymail / lisawallerrogers / carlanthonyonline / jimmycarterlibrary
Fuente de la imagen: captura Youtube

¿Quién fue la primera mujer en correr una maratón?

¿Quién fue la primera mujer en correr una maratón? (Roberta Gibb)La Historia, a menudo, suele ser injusta con algunos personajes que acaban pasando desapercibidos cuando en realidad han protagonizado alguna importante gesta. Numerosas son las personas que quedan en el olvido sin haber destacado por lo que lograron. Uno de esos casos es el que se refiere a Roberta Gibb, la primera mujer que corrió en una maratón en 1966, un año en el que a las mujeres no se les permitía inscribirse en ese tipo de eventos deportivos. Durante tres años consecutivos Roberta participó en el maratón de Boston, pero su nombre no ha quedado enmarcado en ninguna vitrina debido a un hecho que ocurrió en 1967 con Kathrine Virginia Switzer, otra mujer que también participó y quien se llevó todos los méritos y honores debido a un incidente ocurrido durante la carrera.

Roberta se escondía bajo una capucha de su sudadera entre unos arbustos junto a la línea salida y una vez que se daba el pistoletazo se unía al grupo de corredores ante el follón que había en el momento, algo que hacía que pasase totalmente desapercibida. Así lo hizo los tres años y pudo completar la carrera sin problema alguno. Lo único que la diferenciaba de los demás corredores era que no portaba dorsal alguno, algo que era frecuente en algunos espontáneos que se unían a la carrera sin haberse inscrito previamente. Los comisarios de la carrera hacían la vista gorda y no daban importancia al hecho de que participasen extraoficialmente corredores no inscritos e incluso sabían (o al menos imaginaban) que alguna mujer podría haber entre tantísima gente. Lo que no permitirían es que fuese oficialmente.

A pesar de la prohibición de inscribirse a las mujeres, en la maratón de 1967, Kathrine V. Switzer, una joven estudiante de 20 años de edad, participó y además llevando colocado sobre su sudadera un dorsal con el número 261. ¿El motivo? A la hora de inscribirse lo hizo con el siguiente nombre KV Switzer (las iniciales de sus nombres y su apellido) por lo que la persona que tomó los datos se dejó llevar por la confusión, creyendo que era el nombre de un hombre, y permitió tal inscripción. Cabe destacar que las inscripciones no se hacían de forma presencial, sino que se enviaban desde los diferentes clubes de atletismo un listado con los nombres de los participantes de cada asociación deportiva. Kathrine iba incluida en el del club Syracuse Harriers, de ahí la confusión. Kathrine tomó la salida rodeada de un grupo de compañeros y su propio novio Tom, quienes ayudaron a que no fuese vista en el momento del inicio por ningún inspector de los muchos que había en la carrera.

Pero tras estar un rato corriendo, Jock Semple, uno de los comisarios de la carrera, se percató de la presencia de Kathrine, se abalanzó hacia ella, intentó agarrarla y le gritó “¡Sal de mi maldita carrera y devuélveme esos dorsales!“, momento que fue inmortalizado fotográficamente, dando la instantánea la vuelta al mundo.

¿Quién fue la primera mujer en correr una maratón? (Kathrine Virginia Switzer)

Afortunadamente para la joven, su novio Tom Miller iba corriendo muy cerca de ella y pudo ayudarla dando un empujón a Jock Semple, al que envió varios metros más allá. Kathrine V. Switzer consiguió terminar la maratón tras un tiempo de 4 horas 20 minutos. Por delante de ella, con 3:27:17, quedó Roberta Gibb.

Así pues, hay que darle el honor que se merece a Kathrine V. Switzer por haber sido la primera mujer que participó en una maratón portando un dorsal. Pero el mérito de haber sido la primera en correr la maratón debemos concedérselo a, la injustamente olvidada, Roberta Gibb.

En los siguientes años otras mujeres siguieron corriendo el maratón de Boston, aunque de manera extraoficial, como hasta entonces lo había hecho Roberta que, por cierto, también ganó en 1968. Hasta 1972 no se autorizó oficialmente la inscripción de mujeres, pudiendo hacerlo a partir de aquel momento portando un dorsal.

 

Lee y descubre en este blog otras curiosidades deportivas

 

 

Post escrito como colaboración ocasional realizada para el blog Historias de la Historia en marzo de 2015.
Fuente de las imágenes: Historias de la Historia

‘Virus y pandemias’ de Ignacio López-Goñi [#UnoAlMes]

'Virus y pandemias' de Ignacio López-Goñi [#UnoAlMes]La recomendación literaria que os traigo este mes en la sección #UnoAlMes me hace una especial ilusión por varios motivos: el primero porque se trata de un interesantísimo e instructivo libro de divulgación científica que nos acerca de un modo ameno y sencillo al mundo de los ‘Virus y pandemias’ (tal y como reza su título). El  segundo porque su autor, Ignacio López-Goñi (@microBIOblog en twitter), además de ser un excelente divulgador, uno de los mayores expertos en la materia de nuestro país y gran persona, es amigo mío. Y el tercer motivo es porque este libro es el primero que ha nacido del Sello Editorial Naukas, la más importante plataforma de divulgación científica y a la que me siento muy unido desde sus orígenes.

En ‘Virus y pandemias’, Ignacio responde con un lenguaje coloquial y muy alejado del tecnicismo que otros libros utilizan a un buen número de cuestiones que todos nos hemos podido plantear cuando en los telediarios nos han dado alguna noticia sobre los brotes epidémicos que han ido apareciendo en los últimos tiempos. También nos habla de famosas pandemias que ha padecido el planeta a lo largo de la historia o explica con gran rigor qué son los virus y las diferentes enfermedades infeccionas que existen (la gripe española, el SIDA, el ébola o la fiebre amarilla entre muchas otras).

Cabe recordar que en este mismo blog he publicado en un par de ocasiones posts enlazando interesantísimos vídeos creados por el propio Ignacio López-Goñi:

Podéis adquirir un ejemplar del libro ‘Virus y pandemias’ de Ignacio López-Goñi (Sello Editorial Naukas) a través de Amazon o en una de las más de cien librerías repartidas por toda España (aquí puedes consultar la lista)

'Virus y pandemias' de Ignacio López-Goñi [#UnoAlMes]

#Premios20Blogs, el empujoncito que le falta a tu blog para que todo el mundo lo conozca

#Premios20Blogs, el empujoncito que le falta a tu blog para que todo el mundo lo conozca

“[…] En internet todo está inventado, escrito y publicado. Cuando alguien crea un blog no debe pensar en hacer algo nuevo, sino algo diferente, original… Constancia, creatividad, dedicación, ilusión, credibilidad y altruismo son las claves para que un blog funcione y triunfe. El entusiasmo que un bloguero le pone a su página es proporcional a las satisfacciones que le reportará […]”

Este es un extracto de algo que suelo explicar en todas las charlas que doy cuando me preguntan sobre el secreto para alcanzar el éxito con un blog y convertirte en uno de los más leídos y referenciados de la blogosfera, como ha sido mi caso en estos diez años que han pasado desde que empecé a escribir el mío.

Seguro que tienes un blog que es la repera y al que le dedicas un montón de horas, hablas de infinidad de cosas interesantísimas, actualizas frecuentemente, tiene un diseño de lo más original y además sigues al dedillo todos los consejos sobre qué hacer y qué no hacer cuando se escribe un blog, pero, sin saber por qué, no tienes apenas visitas y tus posts no son relevantes ni compartidos. No debes preocuparte pues esto es algo que nos ha ocurrido a todos los que nos hemos querido dedicar al mundo de la blogosfera. Todos los inicios son duros pero sobre todo lo es la competencia. Debes tener en cuenta que posiblemente haya miles de blogs que hablen de lo mismo que el tuyo pero para destacar, además de hacerlo bien, hay que ser original, meterle toda la pasión que puedas y tener una pizca de suerte.

Las redes sociales están ayudando a que muchos blogs que estaban pasando desapercibidos puedan llegar a más lectores. Pero la RRSS no son la panacea universal que todo lo soluciona y, aunque son un buen trampolín para algunas páginas, hay ocasiones en los que se necesita exponerse en un gran escaparate para que te vea y te conozca muchísimas más personas y, además, que estas sean las más adecuadas y a quienes les pueda interesar la temática de tu blog.

#Premios20Blogs, el empujoncito que le falta a tu blog para que todo el mundo lo conozcaLos Premios 20Blogs, organizados por 20minutos, son los que mayor repercusión tienen en el mundo hispanoparlante de la blogosfera y el altavoz perfecto que puede dar el empujoncito que le hace falta a tu blog para que todo el mundo lo conozca.

Ya está en marcha su décima edición y el plazo de inscripción está abierto hasta el 10 de febrero. Después de la validación de todos los blogs presentados (el año pasado se registraron la friolera de 7.221 blogs), a partir del 12 de febrero comenzará la fase de votaciones que se cerrará el 2 de marzo. Durante esas tres semanas tu blog (si lo has inscrito) estará expuesto y visible para ser votado, además de ganar nuevos visitantes que, si les gusta lo que leen, además de votarte los ganaras como lectores y recomendaran tu página.

Y si tu blog se alza con alguno de los 20 premios que se reparten (19 categorías + el premio especial del jurado), la proyección ya será total y estarás a un paso de convertirte en toda una celebridad de la blogosfera.

Todo esto sin mencionar el premio en metálico de 5.000 euros que se lleva quien consiga ganar el premio especial del jurado o el viaje de 5 noches a Punta Cana (en régimen de todo incluido) para dos personas que se sorteará entre todas las personas que inscriban alguna de sus cuentas en la categoría ‘Redes sociales y Videoblogs’.

Puedes encontrar más información sobre los Premios 20Blogs en los siguientes enlaces:

 

Fuentes de las imágenes: 20minutos.es

¿De dónde surge llamar ‘obra maestra’ a la creación más relevante de un artista?

¿De dónde surge llamar ‘obra maestra’ a la creación más relevante de un artista?

Cuando se quiere hacer referencia al mejor y más relevante trabajo que ha realizado alguna persona suele utilizarse el término ‘obra maestra’. Importantes creaciones artísticas, musicales, literarias o del séptimo arte son catalogadas bajo esa locución.

Ya en la antigüedad se utilizaba el término en latín ‘magnum opus’, cuya traducción literal venía significar ‘gran/importante/ilustre trabajo’ y se utilizaba para destacar aquellas obras más importantes.

Pero también nos encontramos que en la Edad Media comenzó a utilizarse el término ‘obra maestra’ para referirse a la pieza maestra o magistral que realizaba aquel que aspiraba al grado de ‘maestro’ de un gremio (carpintero, herrero, panadero, joyero, etc). Éste debía demostrar su experiencia y habilidad en el oficio ejecutando un trabajo perfecto que después era valorado por los grandes maestros artesanos del oficio.

Si pasaba la prueba, a partir de ese momento era considerado como maestro del oficio y ya podía establecerse su propio taller o negocio. De lo contrario debería seguir trabajando como asalariado para otro.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Post realizado a raíz de una consulta de Judith Núñez enviada a través del apartado de contacto.
Fuente de la imagen: pixabay

Diez años de curiosidades con el blog ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ [#ElListoCumple10Años]

Diez años de curiosidades con el blog ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ [#ElListoCumple10Años]

Como suele decirse en estos casos… parece que fue ayer, pero ya ha pasado la friolera de diez años desde que un 24 de enero de 2006  me senté frente a mi viejo ordenador de sobremesa y abrí una cuenta en la desaparecida plataforma de blogs ‘La Coctelera’, con la intención de crear una página en la que ir publicando todas aquellas curiosidades que coleccionaba desde mis tiempos de estudiante y que estaban acumulando polvo en unas cajas del trastero.

Diez años en los que se ha superado la cifra de 30 millones de visitantes únicos y que han llegado hasta mi blog desde cualquier lugar del planeta, tal y como he podido comprobar a través de las estadísticas de Google Analytics.

Este es un pequeño resumen de cómo han sido estos diez años…

En las semanas previas a publicar el primer post, el 24 de enero de 2006, había estado dándole vueltas pensando cómo quería que fuese, cuál sería su diseño, el tipo de posts que publicaría y el título del blog… Éste surgió gracias a una partida de Trivial durante las navidades de 2005, cuando (tras acertar cuatro preguntas seguidas) uno de los jugadores presentes me espetó un ‘¡Ya está el listo que todo lo sabe!’. Y sí, de este modo tan curioso surgió el nombre de este blog de curiosidades, como no.

El primer post fue “¿Es correcta la expresión «darle margaritas a los cerdos»?” y a partir de ahí fui publicando paulatinamente cada vez que tenía un rato para dedicarle al blog. Había días que publicaba tres posts y semanas en las que tan solo podía meter uno.

Debo destacar que durante el primer año también publicaba citas de personajes famosos y otro tipo de contenidos que iba encontrando por la red y que me llamaba la atención. Gran parte del mismo se quedó en el blog original de La Coctelera cuando me surgió la oportunidad de migrar a la red de blogs de 20minutos.es en octubre de 2011, donde exporté lo que eran exclusivamente posts de curiosidades, anécdotas y alguna entrada que tenía relación con la página o conmigo como bloguero. Lamentablemente La Coctelera desapareció como plataforma el 15 de octubre de 2014, no quedando rastro de varios centenares de posts que no migré a 20 minutos, pero también de otros miles de blogs de los que nunca más se supo).

Los diez post más leídos de cada año son:

Lee el resto de la entrada »