BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

El curioso origen del bolígrafo BIC

El curioso origen del bolígrafo BIC

El primer prototipo de bolígrafo, tal y como lo entendemos hoy en día, fue creado y desarrollado, a finales de la década de 1930, por el periodista e inventor húngaro Ladislao Biro (con el importante aporte de su hermano Georg, químico de profesión).

Posteriormente, tras exiliarse en Argentina a causa de la persecución de judíos que hubo en Europa durante la Segunda Guerra Mundial, Ladislao Biro logró vender su patente a los gobiernos de Estados Unidos y el Reino Unido, quienes lo usaron para fabricar bolígrafos, ya que éstos eran ideales para ser llevados por los aviadores, consiguiendo así que no les explotasen (debido a la presión) tal y como ocurría con las plumas estilográficas.

Una vez terminada la guerra la empresa de bolígrafos creada por Biro tuvo un bache económico debido al alto coste de producción que hicieron que cada unidad saliera por alrededor de 100 dólares, lo que hacía prácticamente inaccesible para inmensa mayoría de consumidores.

Quien puso un interés especial por conseguir la patente y poder comercializarlos en el continente europeo fue el aristócrata de origen italiano Marcel Bich, afincado en Francia, con quien llegó a un acuerdo recién iniciada la década de 1950.

Bich logró mejorar la funcionalidad y comenzó a fabricarlos masivamente y en cadena algo que abarató el coste de producción y venta, por lo que los lanzó al mercado por un precio de alrededor de 4 dólares.

A los nuevos bolígrafos de Bich se le añadió una más bolita (situada en la punta) más eficaz y que regulaba mucho mejor el flujo de tinta que estaba almacenada en un tubito de plástico flexible y el cuerpo del bolígrafo estaba fabricado de poliestireno transparente.

Al de un bolígrafo desechable (algo muy novedoso para la época, en la que hasta entonces una estilográfica duraba varios años) lo convirtió en un producto muy atractivo de cara a los compradores, quienes a partir de entonces ya no tendrían que ir cambiando la carga con asiduidad.

En cuestión de poco tiempo el bolígrafo comercializado por Marcel Bich se convirtió en un artículo inmensamente popular y accesible a casi todos los bolsillos.

El problema se encontraba en el nombre comercial, debido a que el apellido del aristócrata y empresario (Bich) podía llevar a confusiones en el mercado anglosajón, pues en inglés se utiliza el término Bitch como insulto despectivo hacia las mujeres (puta, perra, zorra…), así que decidió modificar y quitar la hache final, dejándolo en Bic.

El conocido como ‘BIC cristal’ se convirtió en el bolígrafo más vendido y utilizado en todo el planeta y unos años después llegó el modelo ‘BIC naranja’ y otros muchos (como el bolígrafo con tinta de varios colores).

 

Te puede interesar leer: ¿Por qué son más usados los bolígrafos de tinta azul que los de otro color?

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

¿Sabías que Salvador Dalí y Harpo Marx formaron una pareja artística?

¿Sabías que Salvador Dalí y Harpo Marx formaron una pareja artística?El propósito no era actuar en salas de teatro, como si de un dúo cómico se tratara, sino que decidieron unir sus talentos intelectuales para escribir guiones cinematográficos y rodar películas surrealistas.

A mediados de la década de 1930 Salvador Dalí quedó maravillado por las películas de los famosos Hermanos Marx, pero sobre todo por los personajes que interpretaba Harpo Marx, a quien tuvo oportunidad de conocer en una fiesta privada celebrada en París, pudiendo quedar fascinado del arte musical y la maestría con que ejecutaba el arpa, motivo por el que el genio ampurdanés quiso tener un encuentro personal con el actor y pintarle un retrato.

La agenda de Harpo hacía imposible un encuentro entre ambos (en aquellos momentos los Hermanos Marx eran los artistas más solicitados en cine y teatros), por lo que Dalí tuvo que esperar varios meses para poder encontrarse con Harpo en Estados Unidos, tras contactar a inicios de 1937 con Jo Forrestal (amigo en común de ambos) y éste le hizo llegar al actor sus deseos de tener el esperado encuentro.

Harpo envió el siguiente mensaje a Dalí:

«Estimado Salvador Dalí: he recibido un telegrama de Jo Forrestal diciendo que usted está interesado en mí como víctima. Emocionado ante la idea. El rodaje actual acabará dentro de seis semanas. Si viene al Oeste, estaré encantado de ser pintarrajeado por usted. Tengo una contrapropuesta: ¿Posaría para mí mientras yo poso para usted? Feliz año nuevo de un gran admirador de La persistencia de la memoria»

Ese mismo año, mientras Harpo Marx estaba rodando junto a sus hermanos la película Un día en las carreras’ Dalí se trasladó hasta Los Ángeles y pudo finalmente encontrarse con el actor. Llevaba con él un original arpa realizado con cucharillas y cuerdas  de alambre de espino que regaló a Harpo.

¿Sabías que Salvador Dalí y Harpo Marx formaron una pareja artística?El flechazo entre ambos fue inmediato y tras unas horas conversando se dieron cuenta que ambos tenían una visión muy similar sobre el arte y el surrealismo, motivo por el que decidieron reunirse durante los descansos en los rodajes de la película que estaba filmando para escribir conjuntamente un guion que titularon ‘Jirafas en ensalada de lomos de caballo’.

Presentaron el guion del mediometraje de media hora de duración (al que posteriormente le cambiaron el título por ‘La mujer surrealista’) pero no consiguieron convencer a ningún productor de la compañía Metro-Goldwyn-Mayer para la que trabajaba en exclusiva Harpo Marx.

Finalmente, al no encontrar el soporte económico que necesitaban para ponerla en marcha, Salvador Dalí y Harpo Marx decidieron dejar en el olvido este proyecto y seguir con sus respectivas carreras. Pero de aquellos encuentros quedó no solo el fallido proyecto cinematográfico (que acabo guardado en un cajón durante medio siglo) sino un buen puñado de fotografías de ambos artistas, dibujos y bocetos.

 

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

 

Fuentes de las imágenes: salvador-dali.org /  marx-brothers.org

¿Por qué los hoteles de carretera son comúnmente conocidos con el nombre de ‘motel’?

¿Por qué los hoteles de carretera son comúnmente conocidos con el nombre de ‘motel’?

Seguro que habéis visto más de una película en la que los protagonistas buscan un alojamiento para pasar una noche y acaban llegando a un hotel de carretera en cuyo cartel pone ‘Motel’.

Los moteles suelen ser establecimientos que están fuera del núcleo urbano y que tienen acceso directo a la carretera. Una de sus características es que no son como los hoteles convencionales -en el que es un bloque de varios pisos y se accede a través de un hall- y en la mayoría de los casos son habitaciones que tiene una entrada independiente  y exterior que da al aparcamiento.

La definición motel para este tipo de alojamientos fue inventada por el arquitecto y empresario norteamericano Arthur Heineman, quien abrió el 12 de diciembre de 1925 el primer establecimiento de este tipo en todo el mundo en San Luis Obispo (California). Lo bautizó con el nombre de Milestone Mo-Tel. Dicha palabra pretendía combinar el término motorista, que definía por aquella época a los que viajaban en automóvil [motor car] con la palabra hotel.

Este tipo de establecimiento era ideal para una industria automovilística en auge y crecimiento en los años 20. La sociedad empezaba a abandonar otros medios de transporte en favor del automóvil y, dada la mala calidad de las carreteras malas de aquellos tiempos unida a que los vehículos tenían poca velocidad, los viajes requerían de varios días. La distancia entre Los Ángeles y San Francisco ayudó al nacimiento del Milestone Mo-Tel, un lugar donde poder descansar y aparcar el automóvil.

 

Lee y descubre en este blog otros post sobre curiosos inventos

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuente de la imagen: pixabay

Reseña del libro: ‘Sevilla, Delta 11’ de David Rodríguez Cordón [#UnoAlMes]

Reseña del libro: ‘Sevilla, Delta 11’ de David Rodríguez Cordón [#UnoAlMes]La recomendación literaria de la sección #UnoAlMes de noviembre está dedicada al libro de mi buen amigo y excelente periodista David Rodríguez Cordón que por segunda vez hace una inclusión en el mundo literario (tras su exitosa novela ‘El futuro será mejor mañana’ que ya os recomendé en otro post las navidades de hace un par de años).

En esta ocasión, David Rodríguez –@muyhistoria– nos trae una novela negra ambientada en la Sevilla de las últimas tres décadas y que está basada en un buen puñado de hechos reales protagonizados por José Martínez Rey, quien fuera Jefe de Protección Civil de la ciudad hispalense desde 1981.

La novela, titulada ‘Sevilla, Delta 11’, cuenta con una serie de factores que le dan el máximo de credibilidad: la mayoría de las situaciones narradas ocurrieron realmente, José Martínez Rey existe en verdad y, además, David Rodríguez ha contado para escribir el libro con la inestimable y valiosísima co-autoría de José Abraham –@JabrahamOficial (famoso compositor musical autor de grandes éxitos de David Bisbal, Bustamante o Chenoa) hijo del protagonista de la novela que ha aportado una gran cantidad de datos esenciales para dar veracidad a lo relatado, además de fotografías pertenecientes al archivo personal José Martínez Rey.

La novela está escrita en primera persona y es el propio José Martínez quien va relatando lo que va ocurriendo a lo largo de sus 180 páginas (que se hacen cortas). Cabe destacar que el término ‘Delta 11’ es el nombre en clave por el que se conoce al protagonista.

Las intoxicaciones mortales de la Macarena; la amenaza terrorista durante el Mundial de Fútbol de 1982; la visita del papa Juan Pablo II a Sevilla; el crimen del niño, de cuatro años de edad, Pablo Rojas Montoya o el asesinato del concejal del Partido Popular, en el ayuntamiento de Sevilla, Alberto Jiménez-Becerril, a manos de ETA, son unos cuantos de los casos con los que José Martínez Rey (Delta 11) se tuvo que enfrentar en una Sevilla que, a lo largo de esos 30 años estaba en pleno proceso de modernización para dejar de ser una ciudad sombría y marginal y convertirse en una de las capitales más importantes de Europa.

Os recomiendo la lectura de esta estupendísima novela que podéis adquirir a través de este enlace: http://www.editorialseleer.com/es/detalles/sevilla-delta-11-725

Reseña del libro: ‘Sevilla, Delta 11’ de David Rodríguez Cordón [#UnoAlMes]

 

Lee mis otras recomendaciones literarias de la sección #UnoAlMes

 

 

‘Sevilla, Delta 11’ de David Rodríguez Cordón y José Abraham (co-autor)
Editorial Seleer
http://www.editorialseleer.com/es/detalles/sevilla-delta-11-725
https://davidrodriguezcordon.com

Destripando bulos: No, el ‘Black Friday’ no se originó por la venta de esclavos negros

Destripando bulos: No, el ‘Black Friday’ no se originó por la venta de esclavos negros

Desde hace unos días lleva compartiéndose por las redes sociales una imagen junto a un texto que se ha viralizado y en la que se advierte que el ‘Black Friday’ se originó a mediados del siglo XIX cuando los comerciantes de esclavos los vendían rebajados el día siguiente de Acción de Gracias.

Destripando bulos: No, el ‘Black Friday’ no se originó por la venta de esclavos negrosEste meme no es nuevo pues cada año, al llegar la segunda quincena del mes de noviembre, vuelve a reaparecer y compartirse masivamente. Sois muchos los seguidores de este blog (y de mis redes sociales) que me habéis hecho llegar vuestras consultas sobre qué hay de cierto en esta explicación, motivo por el que publico este post, a pesar de que ya han pasado varios días desde el Black Friday.

Hay constancias de que un par de décadas antes de la irrupción de las redes sociales esta leyenda urbana ya se compartía oralmente, aunque no se sabe a ciencia cierta dónde ni quién la originó.

Pero fue a partir de 2010 cuando, en su versión en inglés, comenzó a ser compartida esta información por las primeras RRSS pero sobre todo a través de correos email, aunque no llegó a tener una gran repercusión hasta el año 2014 en el que dos personajes estadounidenses, muy populares a nivel mundial, lo publicaron en sus respectivas redes:

Por una parte el jugador de baloncesto de la NBA, J.R. Smith, actualmente en el Cleveland Cavaliers pero que en aquel momento jugaba en los New York Knicks, adjuntó en su cuenta de Instagram (teamswish) el 25 de noviembre de 2014, una imagen con el texto que indicaba aquel oscuro origen del Black Friday (aunque totalmente erróneo).

La publicación de J.R. Smith obtuvo en unas pocas horas miles de ‘me gusta’ y muchos fueron sus seguidores que decidieron a hacer pantallazo de la misma y compartirla en sus propios perfiles, por lo que el efecto altavoz hizo que este bulo se multiplicase llegara a cientos de miles de estadounidenses, siendo una de esas personas la famosa cantante Toni Braxton, quien al día siguiente lo compartía en su página de Facebook con una repercusión millonaria de seguidores.

La publicación realizada por J.R. Smith fue borrada un tiempo después, al ser advertido de que la información compartida se trataba de un ‘fake’. Sin embargo la de Toni Braxton todavía sigue visible y ya ha sido compartida (a día de hoy) más de 400.000 veces.

Destripando bulos: No, el ‘Black Friday’ no se originó por la venta de esclavos negros

La universalización de internet hizo que alguien decidiera traducir el texto al español (en otros idiomas también se puede encontrar) y que se haya compartido ampliamente durante estos dos últimos años, aunque hay que reconocer que este 2016 está batiendo records de viralización y muchísimos son los internautas que se están creyendo a pies juntillas esa absurda explicación sobre la venta de esclavos a bajo precio el día después de Acción de Gracias (a algún que otro medio de comunicación importante le han colado el bulo y se ha hecho eco).

Cabe destacar que no hay ni un solo documento histórico que acredite ese erróneo origen del Black Friday y prácticamente la totalidad de historiadores y expertos (salvo alguna excepción, como suele ocurrir) apuntan a otros motivos el origen, tal y como os explicaba en el post ¿Cuál es el origen del ‘Black Friday’?

También puedes escuchar mi intervención en el programa ‘Graffiti’ de Radio Euskadi explicando el origen del ‘Black Friday’ (a partir del minuto 31)

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ de este blog

 

 

Fuentes de consulta e imágenes: snopes / nubianplanet / rawstory / bbc / thereelnetwork / marketwatch / Twitter / Wikimedia commons

La cruel manera que tenían en la Antigua Grecia de expiar sus desgracias culpando a alguien inocente

La cruel manera que tenían en la Antigua Grecia de expiar sus desgracias culpando a alguien inocenteA lo largo de la Historia cada cultura, pueblo y religión ha tenido una manera propia de expiar sus pecados o echar la culpa a algo o alguien de las desgracias y penurias que padecían.

Había quien hacia responsables a unos dioses concretos (ciertas deidades encomendadas a llevar el infortunio), también quien usaba animales como forma de expiación (por ejemplo la ceremonia del rito judío que consistía en elegir un macho cabrío –chivo- que era llevado al desierto, apedrearlo y abandonarlo con el fin de que pagase por los pecados cometidos por el pueblo… de ahí nació el término ‘Chivo expiatorio’).

La manera que tenían en la Antigua Grecia de purgar sus pecados y hacer a alguien responsable de todas las penurias y calamidades que habían ocurrido a lo largo del año era conocido como ‘Pharmakos’ y consistía en escoger a ciudadanos a los que se les culpaba de todas sus desgracias (aunque no tuvieran nada que ver con ello).

Dicho sacrificio tenía lugar durante las ‘Targelias’, festividades atenienses en honor a las deidades Apolo y Artemisa, que se celebraban los días sexto y séptimo del mes de Targelión, en el calendario ateniense (hacia finales de mayo en el calendario gregoriano por el que nos regimos actualmente).

Las personas escogidas para ser sacrificadas en el Pharmakos solía ser un hombre y una mujer (a veces varios individuos de un mismo sexo) y el criterio para escoger quién sería el elegido podía ser arbitrariamente alguien con alguna malformación, delincuentes que tenían alguna pena pendiente por cumplir e incluso algunos que ya habían cumplido con la justicia (algo así como ‘echar el muerto a otro‘).

Estas personas eran expulsadas de la ‘polis’ (ciudad) y, dependiendo de la gravedad de la desgracia por la que se le hacía responsable (una plaga, terremoto, invasión, hambre…) se le enviaba al ostracismo durante un tiempo o incluso se le podía sacrificar (ya fuera a pedradas, fustigándoles los genitales hasta hacerles morir o mediante el linchamiento).

El término griego Pharmakos significaba literalmente ‘remedio’ (aunque también tenía otros muchos significados como: veneno, antídoto, droga… de ahí que los medicamentos también se les llame ‘fármacos’).

 

 

Lee y descubre en este blog otros post con curiosidades históricas

 

 

Fuente de la imagen: Pinterest

‘Ya está el listo que todo lo sabe’ Premio #Bitácoras16 al Mejor Blog de Arte y Cultura

Alfred López Premio Bitácoras al Mejor Blog de Arte y Cultura por 'Ya está el listo que todo lo sabe'Este es un breve post para explicaros lo feliz y emocionado que me siento tras haber ganado el blog “Ya está el listo que todo lo sabe” el Premio Bitácoras 2016 al Mejor Blog de Arte y Cultura.

El pasado viernes 25 de noviembre tuvo lugar en CaixaFórum de Madrid la XII Ceremonia de entrega de Premios Bitácoras que anualmente premia el trabajo realizado en los blogs de diferentes temáticas de habla hispana.

La competencia era dura ya que los otros dos blogs que llegaron a la final en mi categoría son dos grandes páginas: Generación GHIBLI y Hablando con letras.

Ganador Premio Bitácoras 2016Ahora me toca seguir trabajando para traeros los curiosos posts a los que os tengo acostumbrados, desde enero de 2006 que llevo escribiendo en él, y demostrar, a aquellos nuevos lectores que se acerquen al blog a partir de ahora, por qué el jurado decidió que esta página merecía llevarse el Premio Bitácoras 2016 en la categoría del Mejor Blog de Arte y Cultura.

Premio Bitácoras al Mejor Blog de Arte y Cultura por 'Ya está el listo que todo lo sabe'

Aquí puedes ver el vídeo del momento en el que me entregaron el premio y la entrevista que me realizaron en el momento posterior.

‘Las líneas rojas de la sociabilidad’ [Mi charla en #TEDx Andorra la Vella]

‘Las líneas rojas de la sociabilidad’ charla en #TEDx en Andorra la Vella

El pasado sábado 15 de octubre tuve la ocasión de dar una charla TEDx invitado por la organización de Andorra la Vella.

El TEDx consiste en un evento donde una serie de conferenciantes comparten sus ideas, vivencias, experiencias y todo aquello que creen que puede ser de interés para el público en general y se realiza en diferentes localidades (cada población es libre de organizar su propio TEDx acogiéndose a unas normas que sirven para todos).

En mi caso fui invitado por Pilar Zuñiga (@PilarZ), una de las organizadoras del evento en Andorra la Vella, quien llevaba más de un año detrás de mí para que diera una conferencia TEDxAnd  (@TEDxAnd)y hasta este año no hemos podido cuadrar agendas.

Mi charla llevaba por título ‘Las líneas rojas de la sociabilidad’ y en ella quise hacer un rápido recorrido (18 minutos no da para mucho cuando hay tantas cosas que explicar) sobre las redes sociales, los límites que a veces traspasamos sin darnos cuenta al publicar según qué contenidos o como son otros los que pueden llegar a invadir nuestra intimidad espiando nuestros perfiles sociales (tal y como hacen muchas empresas de Recursos Humanos a la hora de investigar la vida de los candidatos a un empleo).

Os adjunto el vídeo de mi intervención, espero que lo disfrutéis y compartáis.

 

 

 

Fuente de la imagen: Jordi Picart (organización TEDxAndorraLaVella)

La curiosa flor que desprende un desagradable olor a cadáver en descomposición

La curiosa flor que desprende un desagradable olor a cadáver en descomposiciónEstamos acostumbrados a que una flor desprenda una agradable fragancia y, de hecho, la mayoría de las más importantes empresas perfumeras utilizan la esencia de infinidad de flores para realizar sus colonias y perfumes.

Sin embargo hay una peculiar planta que al florecer el efluvio que desprende no es nada agradable y su olor es semejante al de un cadáver en estado de descomposición.

Su nombre es ‘Amorphophallus titanum’, aunque es comúnmente conocida como ‘flor cadáver’, y cuenta con unas cuantas peculiaridades que la convierten en una planta singular: una es sus grandes dimensiones, ya que puede llegar a alcanzar los tres metros de altura y un peso de hasta 75 kilos (que ha hecho que muchas personas la señalen como ‘la flor más grande del mundo’). Su morfología también es llamativa, ya que tiene forma fálica.

Es una planta que puede llegar a vivir hasta cuarenta años, pero su floración puede llegar a tardar, desde que germina, alrededor de una década y media y tan solo se produce unas pocas veces en todo el tiempo de vida (aunque se han dado casos aislados en los que el plazo de tiempo ha sido muchísimo más corto).

El tiempo en que permanecen abiertas es de alrededor de doce horas, se produce a partir del atardecer y durante la noche, lo que convierte a la Amorphophallus titanum en todo un espectáculo a la hora de florecer concentrando a miles de personas que acuden a los jardines botánicos en la que hay algún ejemplar (tan solo hay poco más de un centenar ‘flores cadáveres’ en alguno de estos vergeles).

El motivo por el que la flor cadáver desprende ese desagradable olor es con el fin de atraer insectos (sobre todo moscas y escarabajos carroñeros) durante el periodo de polinización. La propia planta puede provocar que su tallo aumente su temperatura y libere los fétidos aromas que puede llegar hasta varios kilómetros de distancia, atrayendo así a los insectos polinizadores.

 

Te puede interesar leer el post: ¿Por qué huelen las flores?

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

¿Por qué a algunas manchas de la piel se les llama ‘peca’ y a otras ‘lunar’?

¿Por qué a algunas manchas de la piel se les llama ‘peca’ y a otras ‘lunar’?

Conocemos como lunar a la mancha, en forma de pequeña protuberancia, que aparece en el rostro u otra parte del cuerpo y que se produce por una acumulación de pigmento (melanina) en la piel.

Por otro lado, las pecas son aquellas manchas (sin relieve y planas por completo) que suelen salir repartidas por todas las partes del cuerpo (muy común en cara, brazos y hombros) y que aumentan generalmente por efecto del sol, también producido por un incremento de melanina (pigmento que se encarga de oscurecer nuestra piel, cabello…).

Aunque a algunas personas les puedan aparecer desde el nacimiento, tanto lunares como pecas, lo más común es que unas y otras salgan con los años.

Según al ‘fototipo de piel’ que tenga cada individuo tendrá más posibilidad de que le aparezcan pecas o no, sobre todo si están dentro del fototipo I (Pelirrojos, de piel muy blanca) II (Rubios, de piel blanca) o III (Castaños, de piel clara).

Por el contrario, un lunar puede aparecer en cualquier tipo de piel y éste está calificado como ‘neoplasia’ o tumorcillo benigno (aunque en casos de continua exposición al sol u otras radiaciones ultravioletas puede suponer algún riesgo a largo plazo). No se deben confundir los lunares con las verrugas de las que se diferencian fácilmente por el aspecto (las verrugas son lesiones cutáneas a consecuencia del virus del papiloma humano).

El motivo de que a las pecas se les llame de ese modo proviene etimológicamente del término en latín ‘piccare’ que significa ‘picar’, ya que antiguamente este tipo de manchas recordaban al rastro que quedaba en la piel cuando era ‘picado’ con un objeto punzante.

Por su parte, los lunares reciben tal denominación debido a que, también en la antigüedad, se tenía el convencimiento de que aparecían debido al influjo que tenía la Luna sobre la piel. Hay quien también defiende la hipótesis de que se llaman de tal modo porque al ser redondeadas y con relieve recordaban al satélite natural de la Tierra que se observaba al mirar hacia el firmamento.

 

 

Te puede interesar leer:

 

 

Fuentes de las imágenes: Wikimedia commons