Recopilación de audios de este verano en la sección de curiosidades en ‘Esto me suena’

30 agosto 2014

Audio de la sección de curiosidades en 'Esto me suena' de Radio 1Tal y como los habituales a este blog ya sabréis, durante este verano he estado realizando una colaboración radiofónica en el programa ‘Esto me suena’ de Radio 1 (RNE).

Se ha tratado de una sección en la que he explicado un buen puñado de curiosidades, anécdotas, etimologías, inventos e historias y que se ha estado emitiendo a lo largo de seis lunes (entre el 21 de julio y el 25 de agosto), llevando por título ‘El listo que lo sabe todo, todo, todo’.

Para aquellos que os encontrabais de vacaciones, trabajando, no habéis podido escuchar la sección por cualquier motivo o simplemente os lo habéis perdido alguna de las semanas, aquí os traigo una recopilación con los audios correspondientes a las seis semanas (cada uno tiene una duración aproximada entre 10 y 12 minutos).

Espero que los disfrutéis:

Audio de la sección de curiosidades en ‘Esto me suena’ [21-7-14]

http://www.goear.com/listen/0e0d839/seccion-curiosidades-alfred-lopez-programa-esto-me-suena-radio-1-alfred-lopez

Audio de la sección de curiosidades en ‘Esto me suena’ [28-7-14]

http://www.goear.com/listen/3d8c37c/seccion-curiosidades-alfred-lopez-programa-esto-me-suena-radio-1-alfred-lopez

Audio de la sección de curiosidades en ‘Esto me suena’ [4-8-14]

http://www.goear.com/listen/6aa0f29/seccion-curiosidades-alfred-lopez-programa-esto-me-suena-radio-1-alfred-lopez

Audio de la sección de curiosidades en ‘Esto me suena’ [11-8-14]

http://www.goear.com/listen/fe167d3/seccion-curiosidades-alfred-lopez-programa-esto-me-suena-radio-1-alfred-lopez

Audio de la sección de curiosidades en ‘Esto me suena’ [18-8-14]

http://www.goear.com/listen/dfd1cd7/seccion-curiosidades-alfred-lopez-programa-esto-me-suena-radio-1-alfred-lopez

Audio de la sección de curiosidades en ‘Esto me suena’ [25-8-14]

http://www.goear.com/listen/bc47f9b/seccion-curiosidades-alfred-lopez-programa-esto-me-suena-radio-1-alfred-lopez

¿Fue Peret el ‘padre de la rumba catalana’?

28 agosto 2014

¿Fue Peret el ‘padre de la rumba catalana’?El reciente fallecimiento del cantante Pedro Pubill Calaf, más conocido artísticamente con el nombre de ‘Peret’, está llenando centenares de artículos,  posts, tweets o publicaciones en cualquier tipo de red social mencionando a este célebre cantante de ascendencia gitana como uno de los más grandes representantes de la conocida como ‘rumba catalana’, un género musical que nació en Barcelona a medio camino entre las décadas de 1940 y 1950 y sobre la que han existido ciertas disputas para señalar quién fue el verdadero ‘padre de la rumba catalana’.

Entre los candidatos que se disputaban esa paternidad encontramos al propio Peret y a Antonio González ‘El Pescaílla’, quien se hizo más famoso en sus últimos años de vida por ser el esposo de Lola Flores, pero que fue un artista muy reconocido en los años 50.

Muchos son los que otorgan el honor de ser el primero a Peret, pero son más numerosos quienes se lo atribuyen a la familia González, apuntando que fue el padre de El Pescaílla quien dio pie a ese género musical traspasando el testigo a su hijo.

Se podría decir que la gran explosión y popularización de la rumba catalana llegó a mediados de 1960; una década en la que El Pescaílla ya se había casado con Lola Flores (que estaba en su mejor momento artístico) trasladándose a vivir a Madrid y Peret comenzaba a triunfar en el mundo de la música, consiguiendo una carrera meteórica que lo llevó a protagonizar varias películas, ser el representante de España en Eurovisión y uno de los artistas que más éxitos del verano cosechó hasta 1982 (año que se retiró de la música durante un tiempo para dedicarse a labores evangélicas y retomó la carrera a partir de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92).

Cabe destacar que aunque la mayoría de expertos señalan que el padre de la rumba catalana fue Antonio González ‘El Pescaílla’ (en 2003 el Ayuntamiento de Barcelona colocó una placa en la calle donde nació en la que aparece como ‘creador de la Rumba Catalana’), admiten que quien ha sido durante todo este tiempo el verdadero ‘Rey de la Rumba Catalana’ es Pedro Pubill Calaf ‘Peret’.

Antonio González ‘El Pescaílla’ creador de la Rumba Catalana

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

Fuentes de las imágenes: Wikimedia commons 1 / Wikimedia commons 2

Sólo para señoras [Anécdota]

27 agosto 2014

Sólo para señoras [Anécdota]De sobras era conocida la condición de alcohólico, mujeriego y deslenguado del famoso actor John Barrymore, quien aprovechaba cualquier ocasión que tenía para tomarse unos tragos e intentar seducir a alguna mujer.

En cierta ocasión, después de un largo día de rodaje, el actor fue a tomar unas copas junto algunos compañeros a Lucey’s, un local de moda en Hollywood y que además se encontraba relativamente cerca de los estudios Paramount.

Tras unos cuantos tragos Barrymore sintió la imperiosa necesidad de acudir al baño para vaciar su vejiga y debido a su condición ligeramente ebria entró sin percatarse en el aseo de señoras, donde se puso a orinar la mar de tranquilo. De repente entró una mujer y sorprendida de ver allí a un hombre orinando espetó enojada:

«¡Pero cómo se atreve, esto es para señoras!»

El actor se volvió hacia la mujer y, mientras aguantaba el miembro con la mano, le contestó con una impostada voz actoral:

«Y esto, señora, también lo es»

 

Lee y disfruta de más anécdotas e historias curiosas como esta en el apartado Anecdotario de este blog

 

Fuentes de consulta: Movie Anecdotes de Peter Hay / drmardy
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

¿De dónde surge referirse como ‘benjamín’ al hijo menor de una familia o a los equipos infantiles?

26 agosto 2014

¿De dónde surge referirse como ‘benjamín’ al hijo menor de una familia o a los equipos infantiles?A través del apartado de contacto, Mercè Domènech me hace llegar una consulta en la que me pregunta el porqué y de dónde surge referirse como ‘benjamín’ al hijo menor de una familia o a los equipos infantiles.

Es muy común escuchar frases del tipo Fulanito es el benjamín de la familia’ cuando alguien quiere referirse al miembro más joven de ésta. También se usa habitualmente para aludir a las categorías inferiores de algunos equipos deportivos, en el que sus componentes son los de menor edad (benjamines o pre-benjamines).

Este término proviene de la Biblia debido a que Benjamín era el nombre que recibió el último de los trece descendientes que tuvo Jacob, una hembra y doce varones, siendo éstos los que constituyeron las ‘Doce tribus de Israel’.

Según se relata en las sagradas escrituras, el patriarca Jacob nombró así al más pequeño de sus hijos debido a que se convirtió en su predilecto, siendo la traducción del nombre ‘hijo de la mano derecha’(también traducido como ‘hijo de buen augurio’).

Este es el motivo por el que a los más jóvenes de un grupo, familia o reunión se les conozca habitualmente con el apelativo ‘benjamín/benjamines’.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: Lisby (Flickr)

Audio de la sección de curiosidades en ‘Esto me suena’ [25-8-14]

25 agosto 2014

Audio de la sección de curiosidades en 'Esto me suena' de Radio 1Curiosidades, anécdotas, etimologías, inventos e historias han tenido cabida a lo largo de estas últimas seis semanas (del 21 de julio al 25 de agosto) en el espacio que he presentado dentro del programa ‘Esto me suena’ de Radio 1 (RNE) y al que bautizamos con el nombre de  ‘El listo que lo sabe todo, todo, todo’.

Han sido seis programas en el que he disfrutado muchísimo explicando y compartiendo con todos los oyentes todas aquellas curiosidades que he recopilado y publicado tanto en este blog como en el libro.

Os adjunto el podcast correspondiente a la emisión de este sexto programa [25 de agosto 2014] que ha estado dedicado a curiosidades que tienen algo que ver con el mundo de los musculitos y el deporte: en primer lugar he sobre la expresión más famosa del personaje Rambo ‘No siento las piernas’ y cómo nunca llegó a decir dicha frase en ninguna de sus películas; también he hablado de uno de los científicos más famosos en la Historia de España, Santiago Ramón y Cajal, de quien se tiene el falso concepto de que era un tipo enclenque y en realidad era todo un cachas al que le apasionaba el culturismo; en el apartado de los inventos he explicado el origen del famoso ‘pistoletazo de salida’ utilizado frecuentemente para dar inicio de alguna carrera o evento deportivo.

También hemos realizado el sorteo de un ejemplar del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ entre todos los oyentes que han llamado a lo largo de estas semanas al teléfono gratuito 900 200 777, resultando ganador Francisco Duque Galeano de Cáceres, a quien le enviaré el ejemplar dedicado y sin ningún tipo de gastos de envío.

Así que si no habéis podido escuchar el programa en directo, aquí tenéis el podcast en un reproductor de Goear que hay bajo estas líneas o también podéis oírlo accediendo al siguiente enlace:

 http://www.goear.com/listen/bc47f9b/seccion-curiosidades-alfred-lopez-programa-esto-me-suena-radio-1-alfred-lopez

Espero que lo disfrutéis

¿Tiene algo que ver los bueyes con la palabra cónyuge?

25 agosto 2014

¿Tiene algo que ver los bueyes con la palabra cónyuge?Sí, y no solo con los bueyes, también con las mulas. Esta es la explicación…

Según el Diccionario de la RAE, la palabra cónyuge quiere decir «marido y mujer respectivamente» y proviene del latín coniux/coniŭgis, de idéntico significado. Estas palabras provienen de iugum que es el nombre que recibía el yugo en latín.

El yugo es el instrumento de madera que, desde la antigüedad, ha servido para mantener unidos a dos mulos o bueyes por el cuello y así realizar el trabajo de arar conjuntamente.

El hecho simbólico de que los cónyuges deben ir unidos y trabajar conjuntamente por un mismo propósito explica la adaptación de la palabra para designar a los miembros de un matrimonio.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen:  Wikimedia commons

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’Esta curiosidad forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López y publicado por la Editorial Léeme Libros

Compra el libro a través de la tienda online de Léeme Libros y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío.

¿Cuál es el origen de la expresión ‘tomar el olivo’?

21 agosto 2014

¿Cuál es el origen de la expresión ‘tomar el olivo’?A través de twitter, recibo una consulta de @valtorgpl quien me pregunta sobre la procedencia de la expresión taurina ‘tomar el olivo’.

Como bien apunta @valtorgpl, esta es una expresión ampliamente utilizada en los ambientes taurinos y como otros muchos modismos ha sido adoptado en nuestro lenguaje coloquial.

Para empezar he de explicar que el significado que se le da a la expresión es la de ‘huir’, ‘escapar’, ‘esconderse detrás de la barrera’, debido a que cuando un torero (o alguno de sus subalternos) corre a guarecerse tras el burladero durante el transcurso de una corrida de toros se dice que ‘ha tomado el olivo’.

El origen de la expresión proviene de la dehesa, el lugar en el que desde hace muchísimo se ha utilizado para criar a los toros de lidia. La dehesa suele ser una gran finca en la que hay un extenso prado y que suele estar rodeada de una arbolara de olivos, robles o encinas.

Desde siempre, los toros eran llevados a pastar y moverse tranquilos por ese prado, pero claro siempre había alguno que por cualquier motivo imprevisible veía algo o alguien en movimiento cerca de él y se dirigía hacia él para embestirlo (normalmente se trataba de alguno de sus cuidadores o algún que otro curioso que se acercaba demasiado para observarlo de cerca). Para evitar ser pillado por el toro lo más rápido que se podía hacer era correr y trepar en alguno de los muchos árboles que allí había. Al ser muy habitual la presencia de olivos era allí donde solían subirse aquellos que intentaban salvaguardarse de la embestida, dando lugar al origen de la expresión ‘tomar el olivo’ y que también sirvió para aplicárselo al matador que ante un peligro huye a esconderse tras la barrera/burladero, recordando al gesto que hacían aquellos que se subían a un olivo con la misma intención.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: Vicent Bataller (seo-alicante.org)

 

Nota importante:
Tanto este blog,  su autor, como la web en la que se encuentra alojado (20minutos.es) mantienen por convicción propia y como línea editorial el no fomentar ni apoyar la tauromaquia. Ello no exime, al mal llamado ‘arte’, de haber proporcionado un sinfín de interesantes anécdotas y/o curiosidades a lo largo de la historia siendo dignas de su publicación en esta página, sin que esto pueda representar un cambio de actitud hacia la misma.

¿Quién fue el primer policía que luchó contra el crimen organizado?

20 agosto 2014

¿Quién fue el primer policía que luchó contra el crimen organizado?El teniente Joseph Petrosino, del cuerpo de policía de la ciudad de Nueva York, está considerado como el pionero en la lucha contra el crimen organizado.

Era originario de la población italiana de Padua y emigró junto a su familia a los Estados Unidos cuando tenía 14 años. Con 23 se unió al cuerpo de policía donde fue ascendiendo gracias a su buen olfato para resolver los casos que se le asignaban, pero también a su buena amistad con Theodore Roosevelt, quien por aquel entonces (1883) era el comisionado de la policía neoyorquina y años más tarde (1901-1909) llegaría a ser el vigésimo sexto Presidente de los Estados Unidos.

Esto le valió a Petrosino para ascender con facilidad hasta teniente y ponerse al frente de un cuerpo de élite cuya misión sería poner fin a la creciente presencia de miembros de la mafia italiana, cada vez más numerosa en la ciudad de Nueva York y otras capitales del país.

Hasta entonces ningún cuerpo policial había luchado contra el crimen organizado tal y como lo hizo Petrosino, hecho por el que se le otorgó el mérito de ser el pionero en ello.  Junto a sus hombres organizó el primer equipo de especialistas en desactivar artefactos explosivos, creó una división especializada en extorsión y secuestros, empezó a retribuir a los confidentes (algo que hizo que aumentase considerablemente el número de personas que colaboraban como informantes de la policía) e incluso fue de los primeros que infiltró agentes dentro de las bandas organizadas.

Sus técnicas de investigación y lucha contra el crimen organizado fueron tan eficaces que durante gran parte del siglo XX siguió utilizándose sus métodos.

Fue asesinado a balazos el 12 de marzo de 1909 mientras se encontraba en Palermo, lugar al que había viajado siguiendo el hilo de una investigación que debía llevarle hasta el capo de la mafia siciliana.

Las honras fúnebres por Joseph Petrosino se realizaron en Palermo y después su cuerpo fue trasladado en barco hasta Nueva York, donde el 12 de abril (un mes después de su asesinato) se organizó un multitudinario funeral al que asistieron más de 250.000 personas, siendo ese día declarado festivo para que pudiera acudir todo aquel que quisiera.

 

 

Fuente de consulta e imagen: italophiles

40.000 ‘Me gusta’ de la página de Ya está el listo que todo lo sabe en Facebook

19 agosto 2014

40.000 ‘Me gusta’ en Facebook de la página de Ya está el listo que todo lo sabe

A través de este post tan solo quiero dar las gracias a las 40.000 personas que han dado al botón de ‘Me gusta’ en la página en Facebook de este blog.

Es para mí una gran satisfacción comprobar que esta página tiene tantísimos seguidores y que día a día van sumándose cada vez más.

40.000 ‘Me gusta’ (o Likes como también se llama al hecho de ser seguidor de una página) es un gran número y sólo espero que todas las publicaciones y posts que escribo y voy enlazando allí sea del agrado de todos.

Tan solo me queda que daros 40.000 veces las gracias :)

 

Otras redes sociales en las que me podréis encontrar y seguir:

¿De dónde surge el término ‘nicotina’?

19 agosto 2014

¿De dónde surge el término ‘nicotina’?Como bien sabréis, y tal y como describe el Diccionario de la RAE, la nicotina es un alcaloide líquido, oleaginoso, incoloro y tóxico, contenido en el tabaco, que pasa de amarillo a pardo en contacto con el aire, desprende vapores muy acres y se disuelve fácilmente en agua o alcohol.

El origen de su nombre lo toma del apellido de la persona que introdujo el tabaco por primera vez en Francia: Jean Nicot de Villamain, embajador francés en Lisboa que en 1560 se le ocurrió enviar a Catalina de Medicis (esposa del rey Enrique II) unas semillas de la planta del tabaco, que a partir de entonces pasó a ser conocida como nicotiana.

Fue de este modo que, a través de la Corte francesa, en el resto de Europa comenzasen a conocer el tabaco, aunque éste ya había sido traído al Viejo Continente  unas décadas antes por los españoles que volvieron de los primeros viajes al Nuevo Mundo tras el descubrimiento de América.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: morguefile