BLOGS

El libro ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’ en los medios

El libro ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’ en los medios

#VuelveElListoQueTodoLoSabe es la etiqueta que estoy utilizando en las redes sociales para promocionar mi nuevo libro debido a que soy muy consciente que hoy en día es ese medio de comunicación e interactuación uno de los que mejores resultados está dando a la hora de que un producto (en este caso el libro) llegue a más personas.

El hecho de publicar con una editorial pequeña provoca que no se tengan suficientes recursos para hacer campañas publicitarias suficientemente grandes, no llegando a todo el mundo y, por lo tanto, la presencia en las redes sociales es fundamental para que el libro tenga la visibilidad deseada.

A pesar de ello, no puedo quejarme de la acogida que está tenido el libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” en los medios convencionales y una semana más han sido un buen puñado los programas de radio a los que me he acercado a explicar curiosidades y hacer un poco de promoción.

A continuación os enlazo los podcast que, de momento, he podido ir consiguiendo (no todos los programas los cuelgan o envían), así como algunas fotografías de personas que ya tienen sus ejemplares y han querido compartirlas en sus redes sociales, a todas ellas… ¡muchísimas gracias!

También debo anunciaros que esta misma semana ha entrado en imprenta la segunda edición de Vuelve el listo que todo lo sabe

Aprovecho para recordaros que el próximo lunes 20 de abril a las 19 horas tendrá lugar la presentación oficial del libro ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’ en la Sala de exposiciones de Can Rajoler (C/ Travessera,1) de Parets del Vallès (Barcelona), siendo los padrinos y maestros de ceremonia Sergi Mingote, alcalde de Parets del Vallès, y Carles Font, periodista y compañero en la emisora Rap107, además de gran amigo.

 

  • Programa ‘Guaita que curiós’ de Rap 107 con Carles Font, especial curiosidades de Vuelve el listo que todo lo sabe

  • Entrevista en el programa La Tarda de Cope Catalunya con Flavia Codinas

  • Entrevista en Rap Matí de Rap 107 con Carles Font hablando del libro Vuelve el listo que todo lo sabe

Vuelve el listo que todo lo sabe en los periódicos LíniaVallès y Contrapunt

Vuelve el listo que todo lo sabe en los periódicos LíniaVallès y Contrapunt

Una madre orgullosa  y feliz con el libro de su hijo

Una madre orgullosa y feliz con el libro de su hijo

Alfred López y Flavia Codinas de La Tarda de Cope Catalunya

Alfred López y Flavia Codinas de La Tarda de Cope Catalunya

Alffred López y Cecilia Martínez de El Penalti

Alffred López y Cecilia Martínez de El Penalti

Vuelve el listo que todo lo sabe en El Penalti

Vuelve el listo que todo lo sabe en El Penalti

Marcos Marin Delfa con un buen vino y un buen libro

Marcos Marin Delfa con un buen vino y un buen libro

Spot para promocionar el libro ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’

Podéis comprar vuestro ejemplar en la tienda online de la editorial Léeme Libros, donde os lo llevarán a casa a través de un mensajero de MRW (llegada en 24/48 horas) y sin que os cueste ni un solo céntimo en gastos de envío:http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Relacionado: 

El curioso origen etimológico de la palabra ‘déspota’

El curioso origen etimológico de la palabra ‘déspota’

Conocemos como ‘déspota’ a aquel que se comporta de forma tirana hacia los demás (sobre todo con sus subordinados) y abusa de su poder o autoridad.

Etimológicamente proviene del griego despotēs’ y se utilizaba simplemente para referirse a un señor, amo o soberano, sin que esto tuviese que significar que éste se comportase de la forma anteriormente descrita.

Durante el Imperio Bizantino (del siglo IV al XV) se utilizó la palabra déspota para aplicarse al emperador y a aquellos miembros de la familia imperial bizantina que tenían posesiones y personas bajo su cargo.

Evidentemente, no siempre esos déspotas se portaban correctamente con el pueblo y personas a su servicio, motivo por el que paulatinamente el vocablo fue cada vez haciéndose más popular en el sentido de aquel que abusa de su poder o autoridad.

Las primeras referencias en castellano a la palabra, en la forma ‘déspoto’, las encontramos en un escrito del siglo XVI del historiador palentino Gonzalo de Illescas que se refiere de ese modo al rey de Rusia. Pero no fue hasta bien entrado el siglo XIX en el que se comenzó a utilizar el término ‘déspota’ en el sentido que hoy en día le damos.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuentes de consulta: Hablar bien no cuesta tanto de Pancracio Celdrán / etimologias.dechile / Palabras con Historia de Gregorio Doval / etimo
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

¿De dónde surge el término ‘cuchichear’?

¿De dónde surge el término ‘cuchichear’?Al acto de hablar en voz baja o al oído a alguien y de modo que otras personas no se enteren de lo que se dice se le llama ‘cuchichear’. El origen etimológico del término lo encontramos en ‘cuchichí’ que es como se le conoce al canto que realiza una perdiz.

Tal y como señala el Diccionario de la RAE, cuchichí es una voz onomatopéyica, debido a que este ave parece repetir dichas sílabas en el momento que se comunica.

Y fue precisamente el modo en que tiene la perdiz para comunicarse, conocido como ‘chuchichiar’, lo que propició el término que utilizamos como referencia a aquel que hablar en voz baja, como si estuviera contando un secreto o un cotilleo. Una vez introducido este vocablo en el lenguaje popular perdió rápidamente la primera hache como forma mucho más sencilla en su pronunciación.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia Commons

Algunas referencias y personajes históricos en los que se basa ‘Juego de Tronos’

Algunas referencias y personajes históricos en los que se basa ‘Juego de Tronos’

Hay que reconocer que el escritor George R. R. Martin posee una gran imaginación y además sabe plasmarla perfectamente en cada uno de los libros que escribe, siendo los más conocidos la saga ‘Canción de hielo y fuego’ que ha acabado popularizándose como ‘Juego de Tronos’ y se ha convertido en todo un éxito tanto editorial como televisivo.

Pero dentro de esta genial obra de aventura y fantasía épica no todo ha surgido de la inspiración de George R. R. Martin, ya que detrás de muchas de las tramas y personajes se encuentran un buen puñado de referencias históricas, algunas algo ambiguas, pero en las que se puede ver ciertos paralelismos con la Inglaterra medieval del siglo XV.

Por una parte tenemos a los enfrentamientos protagonizados entre los Stark y los Lannister con múltiples similitudes a las habidas entre la Casa de York y la Casa de Lancaster, dos familias de descendencia real enfrentadas a causa de que ambas dinastías pretendían el trono de Inglaterra, algo que las llevó a enzarzarse en una guerra civil, conocida como ‘Guerra de las Dos Rosas’ (el nombre del conflicto lo recibe debido a que el emblema de dichas familias era una rosa -roja para los Lancaster y blanca para los York). El fin de enfrentamiento (1485) y la unión de ambas familias (1487) dio origen a la Casa Tudor que se mantuvo en el trono hasta 1603 y cuyo emblema eran ambas rosas interpuestas una encima de la otra.

En cuanto a paralelismos entre personajes de ficción y reales, y por poner unos pocos ejemplos, muchos son los que identifican al estadista Thomas Cromwell con el personaje de Petyr Baelish, a Enrique VII con el de Deanerys Targaryen, Eduardo IV y Robert Baratheon  o la figura relevante de Margarita de Anjou (muy decisiva en la ‘Guerra de las Dos Rosas’) con Cersei Lannister.

Y es que ‘la Guerra de las Dos Rosas’ (1455-1485) que enfrentó a las anteriormente mencionadas Casas de York y Lancaster, se parece y recuerda mucho a la bautizada por Martin como ‘la guerra de los 5 Reyes’.

Aquellos que somos amantes de las historias épicas de la Inglaterra medieval disfrutamos enormemente con la saga de novelas y magnífica serie de televisión ‘Juego de Tronos’. No os perdáis los posts que publica sobre esta serie (y otras) mi compañero Jesús Travieso en el blog ‘Solo un capítulo más’.

 

 

 

 

Fuente de la imagen: Archivo minuteca (20minutos.es)

¿De dónde surge la expresión ‘estar hasta los topes’?

¿De dónde surge la expresión ‘estar hasta los topes’?

Es común utilizar la expresión ‘hasta los topes’ para indicar que en un lugar está tan lleno que no cabe nadie más: ‘la inauguración fue todo un éxito, el local estaba hasta los topes y no cabía ni un alma’, ‘el autobús en hora punta va hasta los topes de pasajeros’. También se puede usar para señalar una sobrecarga de trabajo: ‘no sé si podré atenderte hoy, estoy hasta los topes de pacientes’ o incluso para decir que hemos comido o bebido en exceso: ‘nos metimos tal atracón de marisco que nos pusimos hasta los topes’

Para encontrar el origen del modismo hemos de trasladarnos a los ambientes náuticos debido a que son conocidos como ‘topes’ los extremos de las embarcaciones (popa y proa) así como las puntas de la arboladura (mástiles).

Llevar un barco cargado en exceso de mercancías o tripulación/pasajeros, en tiempos en los que se aprovechaba al máximo el espacio de la nave en una travesía, dio origen a expresiones tales como ‘ir hasta los topes’/’estar hasta los topes’ que acabaron siendo utilizadas en el lenguaje coloquial fuera de los ambientes marineros.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: pixabay

‘Galatea’ de Melisa Tuya, una nueva era

Galatea’ de Melisa Tuya, una nueva era

Semanas atrás asistía a la presentación en Barcelona de la novela de ciencia ficción Galatea, escrita por mi compañera Melisa Tuya (autora de los blogs ‘Madre reciente (cada vez menos)’ y ‘En busca de una segunda oportunidad’), y cuya lectura me ha acompañado durante los días de descanso y ocio esta pasada Semana Santa.

Este es un pequeño review que he querido hacer dedicado a esta novela por dos motivos: el primero porque la historia narrada por Melisa vale mucho la pena ser leída, razón por la que os aconsejo comprarlo y regalarlo (se acerca el Día del Libro) y el segundo por tratarse de una obra solidaria, pues la mitad de los beneficios de Galatea irán destinados a los perros y gatos abandonados de la Asociación Nacional de Amigos de los Animales.

ClaX y la mujer sin nombre, pobladores de un nuevo mundo, cual Alba y Dídac en Mecanoscrito del Segundo Origen, se enfrentan a la responsabilidad de crear una nueva civilización, construyendo nuevas normas y valores y defendiéndola, si es necesario con sus vidas, de aquellos que intentan destruirla.

Apasionante crónica del paso de niña despreocupada a líder de una comunidad de una mujer que no carece de nada, excepto de nombre, y con la fuerza y valor para tomar las decisiones más difíciles, sin embargo la elección final escapará a su control, ¿debemos lamentarlo?

Escrito de una forma directa, amena y sin tapujos Galatea nos presenta una historia de humanos y robots en la que no todos se comportan como teóricamente pensamos que deberían hacerlo. La historia te atrapa inmediatamente y te deja con una sensación de vacío tras acabar su lectura y tener que despedirnos de sus personajes.

El libro ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’ en los medios

Portada Vuelve el listo que todo lo sabeDos semanas después de anunciaros que mi nuevo libro ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’ ya había visto la luz (y con el periodo de Semana Santa por medio) ya han empezado a surgir los primeros medios que se han interesado por el libro, haciendo reseñas del mismo y entrevistas.

Os traigo los enlaces a aquellas entrevistas radiofónicas en las que, de momento, he conseguido el podcast, reseñas y entrevistas y unas cuantas fotos que he ido haciendo o han ido colgando en la red personas que ya tienen un ejemplar del libro. Y para finalizar el spot que hemos realizado para promocionar el ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’, os invito a que lo compartáis en vuestras redes sociales.

Aprovecho para anunciaros que el próximo lunes 20 de abril a las 19 horas tendrá lugar la presentación oficial del libro ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’ en la Sala de exposiciones de Can Rajoler (C/ Travessera,1) de Parets del Vallès, siendo los padrinos y maestros de ceremonia Sergi Mingote, alcalde de Parets del Vallès, y Carles Font, periodista y compañero en la emisora Rap107, además de gran amigo.

 

Reseña de Sergio Parra en Papel en Blanco:
http://www.papelenblanco.com/divulgacion/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe-de-alfred-lopez 

Reseña en Naukas:
http://naukas.com/2015/04/02/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe-con-366-curiosidades-mas

Entrevista en el diario digital adValdepeñas:
http://www.advaldepenas.com/articulo/cultura/alfred-lopez/20150406183033045758.html

Podcast con la entrevista en el programa ‘La noche en vela’ en Radio 1 con Pilar Tabares y Eduardo Basterrechea

Intervención en el ‘Especial Semana Santa‘ de esRadio con Nieves López Gamonal

Entrevista en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena SER con Gemma Nierga y la colaboración de Antonio Fraguas y Marc Giró 

Reseña de la entrevista en el programa ‘Hoy por Hoy’ escrita por Fran Pastor: ‘La curiosa vida de quien todo lo sabe’ http://cadenaser.com/programa/2015/04/09/hoy_por_hoy/1428576432_095629.html

Entrevista en el programa ‘La Ciutat’ de Onda Cero Catalunya con Albert Lesan (en catalán)

Spot para promocionar el libro ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’

En La Noche en vela, fotografiándome con Pilar Tabares y Nieves Herrero

En La Noche en vela con Pilar Tabares y Nieves Herrero

 

Vuelve el listo que todo lo sabe en Hoy por Hoy con Gemma Nierga

En Hoy por Hoy con Gemma Nierga

Vuelve el listo que todo lo sabe en La Ciutat con Albert Lesan

En La Ciutat con Albert Lesan

Vuelve el listo que todo lo sabe en Rap107 con Carles Font

En Rap107 con Carles Font

Sergi Mingote, alcalde de Parets del Vallès con un ejemplar de 'Vuelve el listo que todo lo sabe'

Sergi Mingote, alcalde de Parets del Vallès, con un ejemplar de ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’

Dariel Ventura, actor y cantante del musical 'El Rey León', con un ejemplar de 'Vuelve el listo que todo lo sabe'

Dariel Ventura, actor y cantante del musical ‘El Rey León’, con un ejemplar de ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’

Eduardo Basterreschea con un ejemplar de 'Vuelve el listo que todo lo sabe'

Eduardo Basterreschea con un ejemplar de ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’

Jordi Aguilera, periodista de los servicios informativos de TV3, con un ejemplar de 'Vuelve el listo que todo lo sabe'

Jordi Aguilera, periodista de los servicios informativos de TV3, con un ejemplar de ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’

Fernando García-Quismondo con un ejemplar de 'Vuelve el listo que todo lo sabe'

Fernando García-Quismondo con un ejemplar de ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’

Ana Belén López con un ejemplar de 'Vuelve el listo que todo lo sabe'

Ana Belén López con un ejemplar de ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’

¿De dónde proviene el término ‘gajes del oficio’?

¿De dónde proviene el término ‘gajes del oficio’?

Se asocia comúnmente el término ‘gajes del oficio’ con algún accidente de tipo laboral, perjuicio o inconveniente causado por el desempeño de cualquier empleo.

El origen de dicho vocablo lo encontramos en la remuneración complementaria al sueldo que recibían aquellos que trabajaban en la corte bajo las órdenes de un soberano y que era conocida como ‘gaje’. Por lo tanto, el gaje del oficio era una remuneración extra por estar al servicio de la Casa Real la cual compensaba cualquier contratiempo o eventualidad en el desempeño del trabajo.

No hace falta señalar que dichos soberanos solían ser bastante caprichosos en cuanto a sus peticiones a la hora de ser atendidos por sus sirvientes, o los propios soldados que lo custodiaban, por lo que en más de una ocasión las personas que estaban bajo sus órdenes estaban obligados a realizar tareas que estaban fuera de sus competencias pero que se llevaban a cabo debido a que percibían los correspondientes estipendios (gajes), de ahí que surgiese el término ‘gajes del oficio’ para describir ese tipo de situaciones en la que se experimentan perjuicios debido al trabajo y, por lo tanto, cualquiera de esos problemas deberían quedar compensados gracias al salario extra que se percibía.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: Michael Tapp (Flickr)

¿De dónde surge la conocida expresión ‘Nunca segundas partes fueron buenas’?

¿De dónde surge la conocida expresión ‘Nunca segundas partes fueron buenas’?A raíz de un tuit publicado días atrás por el amigo José Ramón Alonso en el que decía: “No es cierto que segundas partes nunca fueron buenas. Este libro sí lo es” (en clara referencia a mi nuevo libro de curiosidades ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’) me llegó una consulta sobre el origen de la expresión ‘Nunca segundas partes fueron buenas’.

Esta expresión, tal y como la conocemos y frecuentemente utilizada para comparar las secuelas que han ido apareciendo de películas u obras literarias, tiene su origen nada más y nada menos que en el capítulo IV de la ‘Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha’, poniendo Miguel de Cervantes en boca del bachiller Sansón Carrasco, a modo de auto parodia,  el siguiente texto:

Sí promete -respondió Sansón-, pero dice que no ha hallado ni sabe quién la tiene, y así, estamos en duda si saldrá o no; y así por esto como porque algunos dicen: “Nunca segundas partes fueron buenas”, y otros: “De las cosas de don Quijote bastan las escritas”, se duda que no ha de haber segunda parte; aunque algunos que son más joviales que saturninos dicen: “Vengan más quijotadas: embista don Quijote y hable Sancho Panza, y sea lo que fuere, que con eso nos contentamos”

La parte del texto en la que antes de la frase Sansón Carrasco menciona el ‘algunos dicen’ puede dar una pista de que, muy posiblemente, dicha expresión fuese una frase proverbial ya existente y utilizada antes del siglo XVII, motivo por el que Cervantes decidió incluirla en la segunda parte de su universal obra.
Si bien la mayoría de las fuentes apuntan al Quijote como la primera obra en la que aparece escrita, navegando por la red podemos encontrar que hay quien indica que la frase ya aparecía, aunque no de manera literal, en la obra el ‘Libro de los enxiemplos del Conde Lucanor et de Patronio’ escrita por el infante Don Juan Manuel, Príncipe de Villena, entre los años 1330 y 1335.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuentes de consulta: cvc.cervantes / curistoria
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

El curioso síndrome de Capgras: cuando crees que hay un impostor cerca de ti

El curioso síndrome de Capgras: cuando crees que hay un impostor cerca de ti

Lo hemos visto en más de una ocasión en alguna película, serie o novela en la que uno de los protagonistas comienza a sospechar que una persona de su entorno (esposo, hijo, hermano, amigo, familiar, compañero de trabajo…) en realidad no es quien dice ser, tratándose de un impostor que, tras un asombroso parecido físico, se hace pasar por otra persona (casi siempre con malas intenciones).

Incluso corre una famosa leyenda urbana en la que se sostiene que el mítico componente de The Beatles, Paul McCartney, no es realmente el original cantante de la formación y que se trata de un doble que se hace pasar por él desde que éste supuestamente murió en un accidente de coche el 9 de noviembre de 1966.

Pero, lejos de lo que crean los amigos de las teorías de la conspiración que alimentan este tipo de historias con rocambolescos argumentos, en realidad existe una extraña patología por la que algunos individuos (de la noche a la mañana) creen estar convencidos de que una persona concreta de su entorno no es realmente quien dice ser.

Este curioso delirio, bautizado como ‘Síndrome de Capgras’, fue descrito en 1923 por el psiquiatra francés Jean Marie Joseph Capgras, quien lo definió, bajo el nombre de ‘Ilusión de dobles’, como la creencia que padecen algunas personas que están absolutamente convencidas de que alguien muy cercano a su entorno es un impostor: mismos rasgos, voz, gestos… pero hay algo que lo delata en la suplantación de la personalidad del otro.

Normalmente este convencimiento de la existencia de un impostor suele ser con la convicción de que ha suplantado la personalidad de otro con la finalidad de llevar a cabo algo malo, de ahí que acaben sufriendo trastornos paranoicos al ver que el resto de personas no se dan cuenta de la verdadera identidad del suplantador y no le hacen caso a su advertencia.

Los expertos apuntan a que esta alteración pueda ser debida a una desconexión entre el lóbulo temporal (que desempeña el papel importante en tareas visuales como el reconocimiento de caras) y el sistema límbico (que gestiona las respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales), lo que provoca que en algunos casos se pueda dar la circunstancias anteriormente descritas.

Cabe destacar que la persona afectada por el delirio o síndrome de Capgras intenta convencer al resto de sus familiares y amigos de que alguien no es realmente quien dice ser, pero sin embargo en la mayoría de casos sí que reconoce a esos otros miembros de su entorno más cercano y no pone en duda la verdadera personalidad de estos.

 

 

Lee y descubre en este blog más posts con curiosidades de ciencia

 

Si te ha gustado el post, puedes darle un voto en Menéame

 

Fuentes de consulta: ncbi (pdf) / todaunaamalgama / muyinteresante
Fuente de las imágenes: Capturas Youtube de la película Misión imposible