BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

‘El fiel reflejo de la nada’ de Patricia C. Beltrán [#UnoAlMes]

‘El fiel reflejo de la nada’ de Patricia C. Beltrán [#UnoAlMes]A principios de mayo recibí un mensaje, a través del apartado de contacto de este blog, en el que Patricia C. Beltrán se presentaba como autora de la novela ‘El fiel reflejo de la nada’, la cual estaba inspirada en una historia real. Me solicitaba una dirección para hacerme llegar un ejemplar del libro para que lo leyese y, si me apetecía, publicase una reseña sobre el mismo.

Debo reconocer que no soy partidario de las reseñas por encargo, pero he querido hacer una excepción, en vista de que se trataba de una autora novel que intentaba sacar la cabeza y poder ser conocida en el complicado mundo editorial, y decidí aceptar la invitación. Aquí tenéis mi reseña sobre su novela dentro de la sección mensual de recomendaciones literarias #UnoAlMes.

Patricia C. Beltrán (@PatriciaCalvo80) es una coruñesa licenciada en periodismo por la Universidad Complutense de Madrid que, además de escritora, ha hecho sus pinitos en el campo de la dirección audiovisual.

En su obra ‘El fiel reflejo de la nada’, nos narra las aventuras y desventuras de Valentina, una salvadoreña que después de asistir a un concierto de Alejandro Sanz tiene un breve affaire con su guitarrista y decide unirse al grupo en su gira por Guatemala y México. La historia de amor tiene una corta duración, pero Dani, el guitarrista, consigue sembrar en Valentina el interés por Europa y como ella misma describe ‘una pasión por el viejo continente de la que nunca jamás podría recuperarme’.

Es así como comienza su periplo por Europa, concretamente por España, a través de una beca universitaria que la lleva primero a  Madrid y luego a Barcelona. Sin embargo,  Valentina no vivirá el sueño idílico que había esperado, una relación amorosa tortuosa la abocará a manos de un cruel maltrato psicológico y físico, del que no podrá escapar.

Esta novela se inspira en la muerte de la actriz francesa Marie Trintignant, que en 2003 falleció a causa de la violencia de genero de su por entonces pareja sentimental, el vocalista del grupo Noir Desir, Bertrant Cantat.

 

 

Lee mis otras recomendaciones literarias de la sección #UnoAlMes

 

 

El fiel reflejo de la nada de Patricia C. Beltrán
Ediciones Cardeñoso
ISBN: 978-8481908428
https://www.facebook.com/El-fiel-reflejo-de-la-nada-468801459977375/

La bombilla que lleva encendida más de un millón de horas

La bombilla que lleva encendida más de un millón de horas

En la estación de bomberos de Livermore (California) hay una bombilla que tan solo consume cuatro vatios y que lleva encendida desde junio de 1901.

En estos 115 años solo ha sido apagada (voluntariamente) durante unos pocos y cortos periodos: primero en 1903 al trasladarse la estación de bomberos a otra ubicación. Lo mismo sucedió en 1976, en el que un nuevo traslado obligó a desenroscarla y enroscarla (apenas cuatro horas después). También se ha apagado, involuntariamente, cuando ha sucedido algún apagón general en la población.

Se ha convertido en todo un símbolo para los ciudadanos de esa población, bautizándola como «bombilla Livermore».

Una webcam está conectada noche y día enfocándola y pudiéndose observar desde cualquier lugar del mundo a través de la dirección www.centennialbulb.org/cam.htm

Miles son los turistas que aprovechan sus vacaciones para acercarse hasta la población de Livermore y ver la famosa y centenaria bombilla, a la que cada 18 de junio se le hace un homenaje por todo lo alto. Este 2016 se celebran los 115 años y el pasado año, 2015, la celebración giró en torno a las más de un millón de horas encendida.

 

Lee otros posts sobre curiosidades del mundo

 

 

Fuente de la imagen: centennialbulb

¿De dónde surge llamar ‘ídolo’ a aquel personaje al que admiramos?

¿De dónde surge llamar ‘ídolo’ a aquel personaje al que admiramos?

Ídolos hay muchos, ya sea una persona que se dedique a cantar, a la interpretación, a tener un canal en Youtube, practicar algún deporte o incluso a la política. Son personajes que atraen a un gran número de seguidores que los admiraran con devoción y exaltación.

El término ‘ídolo’ llegó al castellano desde el latín ‘idōlum’ y a éste del griego ‘eídōlon’ (εἴδωλον) y su significado original era ‘imagen’. Y era precisamente las imágenes de deidades y líderes de la época (en sus formas de estatua, efigie u otros objetos de culto) lo que se adoraba e idolatraba en la antigüedad del mismo modo que hoy en día se hace con las ‘imágenes religiosas’.

Se pasó de idolatrar efigies a adorar personas físicas, dándole el mismo término para ambas cosas.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: pixabay

El curioso origen del término ‘zalamero’

El curioso origen del término ‘zalamero’

Una persona zalamera es aquella que, de manera excesiva y exagerada, se comporta de forma aduladora, diciendo numerosos cumplidos  y halagando a alguien con la intención de agradar y ganarse sus favores y confianza. Por decirlo de otro modo, un ‘zalamero’ es la versión edulcorada de un ‘pelota’ o ‘lameculos‘.

El origen etimológico del término lo encontramos en el árabe (como otros tantísimos vocablos que han enriquecido nuestra lengua y forman parte de ella) ‘salaam’ cuyo significado es ‘paz’ y que es ampliamente utilizado (entre otras cosas) como saludo, por ejemplo el famoso ‘salam aleikum’ (Que la paz esté contigo) con el que inician su saludo los musulmanes. De ahí pasó a ‘zalama’ (desear la paz) siendo utilizado con el sufijo –ero (zalamero) para llamar así a aquel que estaba continuamente deseando la paz, de manera exagerada, repetitiva y aduladora.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Post realizado a raíz de una consulta que Raquel Campos me formuló  a través de un comentario en la página en Facebook de este blog
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Amar en tiempos revueltos [cuatro curiosas historias de amor]

Amar en tiempos revueltos [cuatro curiosas historias de amor]

A pesar de que el título de este post a algunas personas os recuerde a la serie que se emitía en la sobremesa de la La 1 de TVE no tiene nada que ver con la trama o elenco del serial, sino que he aprovechado lo llamativo del titular para encabezar la entrada de hoy en el que voy a explicar cuatro curiosas historias de amor (de las cientos de miles que hay) y que sucedieron en tiempos convulsos, revueltos y llenos de conflictos (guerras, leyes segregacionistas, diferentes religiones y mismo sexo).

  • Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas, el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en España (1901)

Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas, el primer matrimonio entre personas del mismo sexo en España (1901)Cada vez son más los países en los que se permite el matrimonio entre personas del mismo sexo. En España la ley que permitía estas uniones fue aprobada el 3 de julio de 2005 por el gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero. Pero si echamos la vista atrás, muchas han sido las parejas homosexuales que han convivido juntas a lo largo de la Historia, aunque, lamentablemente, no podían hacerlo de forma pública ni legal. Entre las muchísimas historias curiosas que existen podemos encontrarnos la que protagonizaron Elisa Sánchez Loriga y Marcela Gracia Ibeas en el año 1901, siendo la primera pareja del mismo sexo en contraer matrimonio en nuestro país. Antes de protagonizar esa boda (que relataré más adelante) vivieron un romance de juventud que fue interrumpido cuando los padres de Marcela se enteraron de la relación homosexual de su hija y la enviaron a estudiar magisterio a Madrid (tenía 18 años de edad).

Unos años después (1901) a su vuelta a Coruña retomaron la relación y decidieron vivir juntas, por lo que una de ellas (Elisa, cinco años mayor que Marcela) decidió travestirse de hombre y se hacía llamar Mario (identidad que era de un primo suyo fallecido poco antes en un naufragio). Se presentaron ante un párroco y le hicieron creer una rocambolesca historia que acabó una boda celebrada en la Iglesia de San Jorge el 8 de junio de 1901. Tiempo después los chismorreos entre vecinos hicieron destapar la verdad, siendo excomulgadas por el religioso y denunciadas ante la autoridad, por lo que decidieron huir y se les perdió el rastro para siempre.

 

  • Edward y Mala: amor en el Campo de concentración de Auschwitz

La de Edward Galinski  y Mala Zimetbaum fue una historia de amor con final trágico que tuvo lugar en un campo de concentración. El joven polaco de 18 años de edad fue a parar a Auschwitz en 1943 y un año después conoció a otra de las internas de aquel lugar, una belga de 25 años de edad llamada Mala. El flechazo entre ambos fue inmediato y tuvieron la suerte de que podían verse con frecuencia gracias a que él realizaba trabajos de mantenimiento en las instalaciones del campo y a ella la utilizaban los guardias como traductora al tener un perfecto dominio de cinco idiomas (polaco, alemán, holandés, francés e italiano). Esto les permitía moverse con soltura por Auschwitz y tener apasionados encuentros a escondidas en cualquier barracón.

Pero no se conformaban con vivir su amor a escondidas (como si de Romeo y Julieta se tratase) y decidieron fugarse de aquel lugar. Lo consiguieron, pero la denuncia a la policía de un tendero al que fueron a venderle una pieza de oro (con el fin de poder subsistir) hizo que fueran detenidos, llevados de nuevo a Auschwitz y quedasen incomunicados a la espera de ser ejecutados. El 15 de septiembre de 1944 Mala se quitó la vida cortándose las venas cuando iba a ser llevada a la horca. Por su parte, Edward (que sí que fue llevado hasta el cadalso) saltó cuando ya tenía la soga puesta al cuello, sin esperar a que la trampilla fuese accionada.

Edward y Mala: amor en el Campo de concentración de Auschwitz

 

  • El amor interracial de Richard y Mildred Loving

En 1958 Richard Loving y Mildred Jeter se casaron en Washington DC, uno de los pocos lugares que, por aquel entonces, estaba autorizado el matrimonio interracial. Provenían del sureño Condado de Caroline, en el Estado de Virginia, lugar donde deseaban seguir viviendo, crear su familia y criar a sus hijos. El inconveniente de residir en ese Estado estaba en que violaban la Ley de Integridad Racial que llevaba en vigor desde 1924 y por la cual estaban prohibidas las uniones sentimentales entre personas de diferente piel de color. Esto les provocó múltiples problemas, entre ellos el ser juzgados y llevados a prisión durante un año. Decidieron recurrir a dicha ley a través del fiscal del Estado Robert Kennedy y el 12 de junio de 1967 la Corte Suprema les dio la razón, dictaminando que la ley de 1924 era anticonstitucional. Su caso fue mundialmente conocido como ‘Loving vs Virginia’ y a partir de entonces sirvió como precedente a miles de recursos que presentaron otras parejas en su misma situación.

Os hablé de esta historia en mi post ‘12 de junio Loving Day, día del amor interracial’.

El amor interracial de Richard y Mildred Loving

 

  • Amor más allá de la muerte entre una católica y un protestante

En 1842, envueltos en un gran escándalo, contraía matrimonio el coronel de caballería Van Gorcum (de 33 años de edad) con Josephine una joven de 22 años y heredera de la familia Van Aefferden, una de las más insignes de los Países Bajos. El problema no era la diferencia de edad (algo muy común en la época) sino las diferentes confesiones religiosas de cada uno: él protestante y ella católica. Esto los llevó a ser señalados continuamente, a ser repudiados por sus propias familias y a vivir envueltos de continuos conflictos. Pero el amor que se profesaban ambos estaba muy por encima de lo que pensasen todos los demás, aunque ninguno de los dos quiso renunciar a sus creencias, por lo que vivieron el resto de sus vidas cada uno acogido a su confesión.

Pero llegó el día en el que Van Gorcum falleció (en 1880) y tuvo que ser enterrado y como su tradición y creencia religiosa debía hacerlo en el lugar reservado para los protestantes en el cementerio de Roermond. Pero una idea ingeniosa haría que, a pesar de cavar enterrados en distintas partes del cementerio, pudiesen estar juntos para toda la eternidad: comprando dos parcelas que estuvieran en paralelo a uno y otro lado del muro que separaba el área de los protestantes y el de los católicos. Así fue como en 1888, tras fallecer Josephine, ésta fue enterrada justo al lado de du amado y añorado esposo, siendo levantado un monumento fúnebre a cada lado que quedaba unido sobre la pared con dos manos que se entrelazaban.

Amor más allá de la muerte entre una católica y un protestante

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

 

Fuentes de las imágenes: Wikipedia / Wikimedia commons / episodesfromauschwitz / Wikimedia commons / todaunaamalgama / Wikimedia commons

Cuando el presidente Eisenhower se detuvo para recoger autoestopistas [Anécdota]

Cuando el presidente Eisenhower se detuvo para recoger autoestopistas [Anécdota]

Dwight D. Eisenhower fue nombrado 34º Presidente de los Estados Unidos tras haber pasado la mayor parte de su vida dedicado al ejército. Su intachable hoja de servicio (sobre todo durante la Segunda Guerra Mundial) lo llevó a lo más alto del escalafón militar, algo que facilitó en gran medida que ganase las elecciones celebradas en 1952.

Pero a pesar de su nueva condición de presidente Ike (como era popularmente conocido) nunca se olvidó de su pasado militar y siempre que pudo ayudó a todo aquel que pertenecía o había formado parte de los ejércitos de EEUU.

Por tal motivo había sido muy frecuente, antes de ser inquilino de la Casa Blanca, que parase su automóvil cada vez que veía a alguien vestido de militar haciendo autoestop y lo recogiese.

Pero esa costumbre no la perdió durante su presidencia y a pesar de que ya no era él quien conducía, hubo más de una ocasión en la que yendo en el coche presidencial había ordenado a su chofer parar y recoger a soldados autoestopistas.

En las navidades de 1954, mientras se dirigía junto a su esposa Mamie Geneva Doud en el coche oficial a su residencia de invierno en Camp David, observó dos jóvenes uniformados en el arcén. Ordenó parar el auto y envió a su jefe de seguridad para que se informase quiénes se trataba y adónde se dirigían.

Sus nombres eran William L. Weaver y Harold D. Payne (de 19 y 20 años de edad) y estaban prestando servicio en la Base del Cuerpo de Marines Camp Lejaune en Jacksonville (Carolina del Norte). Les habían concedido un permiso navideño y se dirigían a sus respectivos hogares (William a Dewitt, Michigan y Harold a Akron, Ohio).

A pesar de que el destino de los jóvenes marines no estaba dentro del trayecto del presidente, Eisenhower ordenó que les hicieran sitio en uno de los coches de la comitiva y los acompañaron a lo largo de 65 kilómetros (hasta el punto en el que el séquito presidencial se desviaba hacia Camp David.

 

 

Lee y disfruta de más anécdotas e historias curiosas como esta en el apartado Anecdotario de este blog

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

El curioso motivo por el que la cruz es el símbolo del cristianismo

El curioso e histórico motivo por el que la cruz es el símbolo del cristianismo

Si preguntamos al azar a un grupo de personas sobre el porqué la cruz es el símbolo del cristianismo responderán mayoritariamente que es así porque Jesucristo murió crucificado. Pero si a esa pregunta le añadimos los interrogantes sobre cuándo y quién fue la persona que determinó que ese distintivo debía sustituir al que hasta entonces se había utilizado y que era conocido como IXTHUS (el primer símbolo cristiano que representaba un pez y que era el acróstico de la frase ‘Iesous Xhristos Theou Hyios Soter’ –Jesucristo, de Dios el Hijo, Salvador-) la cosa cambia y las respuestas serían, muy posiblemente, erróneas casi en su totalidad.

Pocas son las personas que, a pesar de profesar el cristianismo, saben que la cruz no se comenzó a utilizar como símbolo de su religión hasta el siglo IV d. C., casi trescientos años después de cuando se crucificó a Jesús, hasta entonces el dibujo en forma de pez (como ya he comentado en el párrafo anterior) era lo que los representaba.

Fue el emperador romano Constantino I (el mismo que promulgó en el año 313 d. C. el conocido como Edicto de Milán por el cual daba libertad de culto y dejaba de perseguirse a los cristianos) quien unos años más tarde (concretamente en el 325) decretó en el Concilio de Nicea (en el que se sentaron las primeras bases de lo que con el tiempo ha desencadenado en el cristianismo tal y como lo conocemos hoy) que el símbolo de los cristianos debía ser la cruz y lo hizo en base a una experiencia mística vivida por él el 28 de octubre del 312, cuando se dirigía con su ejército a luchar contra el emperador Majencio en la batalla del Puente Milvio (era el periodo conocido como ‘tetrarquía’ en el que el poder en el Imperio Romano era ejercido por cuatro personas).

Según relató el propio Constantino (y así lo recogió su biógrafo Eusebio de Cesarea en su obra ‘Vita Constantini’) dirigiéndose hacia la batalla miró hacia el firmamento y sobre el Sol apareció una cruz rodeada por la leyenda ‘In hoc signo vinces’ (Con este signo vencerás). Quedo tan impresionado por tal aparición que esa misma noche soñó con Jesucristo y como éste le dijo que si usaba ese signo en sus batallas lo haría invencible ante sus enemigos.

A partir del Concilio de Nicea y tras los motivos dados por Constantino I, la cruz pasó a convertirse en el principal símbolo del cristianismo.

El curioso e histórico motivo por el que la cruz es el símbolo del cristianismo

 

Lee otros posts relacionados con curiosidades religiosas

 

Fuentes de las imágenes: pixabay  / Wikimedia commons

¿De dónde proviene decir ‘Ponerse al tajo’ para referirse a la acción de trabajar?

¿De dónde proviene decir ‘Ponerse al tajo’ para referirse a la acción de trabajar?

Son muchas las personas que utilizan el término ‘tajo’ para referirse tanto al trabajo como al lugar donde se realiza dicha ocupación laboral (Me voy al tajo, Deja de hacer el vago y ponte al tajo…).

El vocablo tajo (como referencia al trabajo) nada tiene que ver con el río homónimo que nace en la Sierra de Albarracín (Teruel) y desemboca en Lisboa (Portugal) ni con ningún tipo de trabajo que se realizase a lo largo de su cauce, tal y como indica erróneamente alguna fuente. Etimológicamente, tajo proviene del verbo ‘tajar’ (dividir algo en dos o más partes con un instrumento cortante) que llegó hasta el castellano desde el latín vulgar ‘taleāre’ cuyo significado era ‘cortar’ o ‘rajar’.

Desde hace varios siglos muchos eran los trabajos en los que no se cumplía un horario sino que debía alcanzarse un objetivo y la jornada laboral terminaba cuando, avanzando sobre un terreno en el que se realizaba la faena (cosechar, segar, sembrar, pintar, talar, picar en una mina…) se llegaba hasta determinado punto que previamente se había marcado con un corte que se hacía, normalmente, en el suelo y que era conocido como ‘tajo’.

De ahí que expresiones como ‘ponerse al tajo’ o ‘ir al tajo’ significasen ponerse o ir a trabajar.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Post realizado a raíz de una consulta que me llegó a través de twitter por Celia @pahacertesufri_
Fuente de la imagen: kheelcenter (Flickr)

12 de junio: Loving Day, día del amor interracial

12 de junio: Loving Day, día del amor interracial

El 12 de junio de 1967 se hizo pública la sentencia del tribunal de la Corte Suprema de los Estados Unidos en la que dictaminaba que la ley antimestizaje del Estado de Virginia, en vigor desde 1924, era inconstitucional.

Una sentencia que sentó jurisprudencia y que a partir de entonces ayudó a resolver infinidad de conflictos a causa de uniones matrimoniales interraciales. La decisión del alto tribunal había llegado a raíz del pleito presentado por Richard y Mildred Loving, una pareja interracial (él caucásico y ella afroamericana) que habían decidido casarse el 2 de junio de 1958 en Washington DC (donde el matrimonio interracial estaba permitido) y que al volver al condado de Caroline (en Virginia) donde residían sufrieron todo tipo de penurias por parte de las autoridades, los llevaron a juicio y condenados a un año de prisión por violar la ley estatal antimestizaje.

La resolución de la Corte Suprema no solo liberó a los Loving de toda la presión y persecución a la que habían sido sometidos, sino que desencadenó que otros Estados fuesen derogando sus leyes antimestizaje.

12 de junio: Loving Day, día del amor interracial

La idea del Loving Day nació en 2004 a raíz de la tesis de posgrado de Ken Tanabe (@kentanabe), un creativo multidisciplinal de Nueva York, y desde entonces  cada 12 de junio coincidiendo con la efeméride de la sentencia, se celebra esta jornada en prácticamente todos los rincones de los EEUU (y cada vez en más lugares del planeta) como homenaje a Richard y Mildred Loving y a todas esas parejas interraciales que tanto sufrieron para poder vivir el amor que sentían el uno por el otro.

El Loving Day no es una fiesta oficial, motivo por el que desde la plataforma http://www.lovingday.org se ha puesto en marcha una campaña para solicitar al presidente Barack Obama que la declare oficial.

Recientemente se ha estrenado en el Festival de Cannes la película ‘Loving’, dirigida por Jeff Nichols e interpretada por Joel Edgerton y Ruth Negga, basada en la historia real de Richard Loving y Mildred Jeter.

 

 

Lee y descubre en este blog más posts con curiosas efemérides

 

 

Fuentes de consulta: lovingday.org / Cuaderno de Historias / Carolina County
Fuente de las imágenes: pixabay / Wikipedia

La curiosa historia del libro que se escribió a través de doscientos mil parpadeos

La curiosa historia del libro que se escribió a través de doscientos mil parpadeos

Jean-Dominique Bauby era un hombre de éxito y cuyo trabajo como editor jefe de la revista Elle le había situado entre las personas más influyentes de la prensa francesa. Desafortunadamente, el 8 de diciembre de 1995, sufrió un accidente cerobrovascular que lo llevó a estar tres meses en coma y, tras despertar, estar postrado en la cama del hospital y sin poderse mover durante los dos años siguientes que le quedaron de vida.

Pero dentro de la imposibilidad de moverse había una cosa que sí podía hacer: parpadear con el ojo izquierdo, algo que le permitió comunicarse con la enfermera que lo atendía y a través de un sencillo alfabeto que creó la logopeda Sandrine Fichou pudo dictar mensajes para sus familiares y amigos a través de ir parpadeando.

Este método de comunicación lo llevó a dictar, por medio de doscientos mil parpadeos, un libro titulado La escafandra y la mariposa y que salió a la venta el 7 de marzo de 1997, convirtiéndose en todo un best seller. Su autor no podría disfrutar del éxito puesto que tan sólo dos días después de ser publicado el libro Jean-Dominique Bauby fallecía a consecuencia de una neumonía.

 

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuentes de las imágenes: Wikimedia commons