BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿Cuál es el origen de la palabra ‘alcalde’?

¿Cuál es el origen de la palabra ‘alcalde’?El próximo domingo se celebran las elecciones municipales en España en las que se va a elegir democráticamente a los concejales que formaran parte de las alcaldías de todos los municipios del país. Aquella lista que consiga reunir más votos o apoyo de más concejales gobernará y de ahí saldrá la persona elegida como ‘alcalde’ (normalmente el candidato que encabeza la lista), quien se encargará de presidir el ayuntamiento y será el máximo responsable.

Era común que desde la antigüedad, y mucho antes de ser elegidos democráticamente, este cargo recayese en el juez del lugar, persona que se encargaba de velar por el cumplimiento de la ley y legislarla en cada población.

De la figura de estos fue de donde surgió el término alcalde para referirse a ellos, debido a que este vocablo de origen árabe significa literalmente ‘el juez’ (al- qâḍi).

La palabra alcalde está compuesta por ‘al’ utilizado en la legua árabe como artículo (el), tan presente en el inicio de tantísimas palabras que utilizamos actualmente, y ‘qâḍi’ (juez).

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuentes de consulta: Tratado de la jurisdicción de los alcaldes ordinarios de Vicente Vizcaino Perez / RAE / etimologias.dechile
Fuente de la imagen: clipproject

¿De dónde surge llamar ‘estanco’ al establecimiento donde se vende tabaco?

¿De dónde surge llamar ‘estanco’ al establecimiento donde se vende tabaco?

Hoy en día un estanco es un establecimiento en el que se puede encontrar un sinfín de artículos de lo más variado y que nada o poco tienen que ver con la venta de tabaco, el producto por el que se idearon este tipo de comercio.

Pero hasta hace unas décadas, en los estancos tan solo se podía encontrar tabaco, sellos, timbres del Estado, impresos oficiales y poca cosa más.

De hecho, a esos lugares se les llamó de ese modo porque el término ‘estanco’ proviene del verbo ‘estancar’ que es la prohibición de comercializar cierto tipo de productos que tan solo pueden ser gestionados y vendidos bajo la supervisión y permiso del Estado, teniendo lugar tales transacciones comerciales en los locales especificados para ello.

El Estado tenía el monopolio sobre estos artículos y marcaba los lugares en los que se podía poner a la venta en exclusividad, de ahí que la concesiones para poder regentar un estanco (también llamado ‘Expendeduría de Tabaco y Timbre’) se ha realizado desde siempre a través de concursos públicos y en los que se pedían una serie de requisitos.

A pesar de existir una legislación muy específica sobre la venta al mayor y al por menor de tabaco y que ésta únicamente se podía realizar en los estancos, muchos fueron los comercios (sobre todo relacionados con la restauración) que comenzaron a vender cajetillas sueltas, las cuales eran adquiridas previamente en un estanco y se vendía añadiéndole un pequeño recargo como beneficio.

Durante largo tiempo, esta actividad de venta con recargo se realizó al margen de la ley (aunque existía cierta permisividad en algunos casos), pero desde hace unas décadas se reguló y legisló al respecto por lo que, para la venta de tabaco al por menor, había que pedir un permiso específico a la administración, concediéndose por un periodo de tres años y teniendo la obligación el establecimiento a adquirir el tabaco únicamente en el estanco que se le asigna.

Por cierto, el término estanco proviene del latín ‘extancāre’, cuyo significado viene a ser ‘cerrar el paso’ y se aplicaría en este caso en relación al cierre que se le hacía a los mencionados productos de cara a su libre comercialización.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de consulta: cmtabacos
Fuente de la imagen: Rosa Jiménez Cano (Flickr)

Una docena de cosas que quizás no sabías cómo se llamaban [4]

Cuarta entrega de esta serie de post dedicados a traeros un buen puñado (de docena en docena) de cosas que quizás no sabíais cómo se llamaban en realidad o que conocías con otro nombre muy distinto.

Espero que la selección de palabras que he hecho en esta ocasion sea de vuestro agrado, al igual que ocurrió con las veces anteriores.

 

Asonada - Una docena de cosas que quizás no sabías cómo se llamaban

 

Asonada: Se trata de una reunión (tipo manifestación) en el que un numeroso grupo de personas intentan conseguir algún objetivo, normalmente de modo violento

 

Fosfeno - Una docena de cosas que quizás no sabías cómo se llamaban

 

Fosfeno: Sensación visual que se percibe al tener los ojos cerrados fuertemente o tras frotarte los párpados

 

Duela - Una docena de cosas que quizás no sabías cómo se llamaban

 

Duela: Seguro que habéis visto en más de una ocasión algún barril, pues la duela es cada una de las tablas curvas que lo forman

 

Carúncula - Una docena de cosas que quizás no sabías cómo se llamaban

 

Carúncula: Modo en que se llama la cresta de algunos animales (gallo, pavo…)

 

Morueco - Una docena de cosas que quizás no sabías cómo se llamaban

 

Morueco: Carnero utilizado para procrear (semental)

 

Tusígeno - Una docena de cosas que quizás no sabías cómo se llamaban

 

Tusígeno: Aquello que nos produce tos (humo, un atragantamiento…)

 

Orinque - Una docena de cosas que quizás no sabías cómo se llamaban

 

Orinque: La cuerda que va desde el ancla fondeada hasta la boya

 

Canana - Una docena de cosas que quizás no sabías cómo se llamaban

 

Canana: El cinturón en el que se colocan los cartuchos/balas (cartucheras) como el que llevaban los vaqueros en el Viejo Oeste o los revolucionarios mexicanos

 

Estepicursor - Una docena de cosas que quizás no sabías cómo se llamaban

 

Estepicursor: Y hablando del Viejo Oeste, no podemos olvidarnos de la especie de bola hecha de matojos secos que aparece rodando en las películas, eso es un estepicursor

 

Desbullador - Una docena de cosas que quizás no sabías cómo se llamaban

 

Desbullador: El tenedor para las ostras

 

Cáncana - Una docena de cosas que quizás no sabías cómo se llamaban

 

Cáncana: Banqueta o banquillo en la que el maestro solía obligar sentarse al estudiante al que castigaba

Giste - Una docena de cosas que quizás no sabías cómo se llamaban

 

Giste: Espuma de la cerveza

 

 

 

Lee los post anteriores:

 

 

 

Fuentes de las imágenes: Wikimedia commons / pdpics / pixabay / Wikimedia commons / pixabay / Wikimedia commons / Wikimedia commons / Wikimedia commons / Wikimedia commons / nickulivieriphotography / arkham-insanity (deviantart) / pixabay

El falso mito sobre el peligro de dormir en una habitación con plantas

El falso mito sobre el peligro de dormir en una habitación con plantas

Este es uno de los mitos más comunes y más repetidos hasta la saciedad por nuestras madres y abuelas que insistían en que no se podían tener plantas en los dormitorios debido a que éstas, durante la oscuridad de la noche, absorben oxígeno y liberan dióxido de carbono. Incluso muchos son los hospitales en los que cuando llega la hora de dormir las enfermeras o familiares del paciente retiran las flores o plantas y las dejan en los pasillos.

En realidad la persona que tiene en su dormitorio alguna planta (o incluso varias) no corre peligro alguno de morir por falta de oxígeno. El consumo que hacen las plantas de este elemento, tan necesario para nosotros para poder vivir, es mínimo en comparación al que tiene cualquier ser humano e incluso animal. Lo curioso del asunto es que, quienes defienden la teoría de que hemos de retirar las plantas, en ningún momento se plantean si corremos peligro o no por compartir el dormitorio con otras personas.

De correr algún peligro por quedarnos sin oxígeno todos dormiríamos en habitaciones individuales. Si os ponéis a pensar, podréis recordar un buen puñado de ocasiones en las que habéis compartido y dormido en un mismo cuarto con otras personas (en unas colonias junto a docenas de niños y niñas, en la mili, en un albergue, con vuestros hermanos o primos…) o incluso con algún animal de compañía.

Otro de los motivos por el que es prácticamente imposible quedarse sin oxígeno por la noche al dormir junto a plantas es porque los dormitorios no son unas estancias que quedan cerradas herméticamente. Aunque se cierren las ventanas y puerta siempre hay alguna rendija por la que, por poco que sea, entra oxígeno a la habitación.

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ de este blog

 

Fuente de la imagen: pixabay

Presentación en Casa del Libro de Barcelona de Vuelve el listo que todo lo sabe

Presentación en Barcelona del libro 'Vuelve el listo que todo lo sabe'

Este lunes (18 de mayo) a las 19:30 en la Casa del Libro del Paseo de Gracia 62 de Barcelona, tendrá lugar la presentación de mi segunda incursión en el mundo editorial: el libro ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’, publicado por la editorial Léeme Libros.

Esta segunda aventura viene avalada por el éxito de mi primer libro (Ya está el listo que todo lo sabe, del que se han vendido más de 10.000 ejemplares y que está en su quinta edición) y, por lo que parece, va camino de reeditar el alcance del primero pues, en apenas un mes desde su lanzamiento en librerías, ya está en su segunda edición.

La presentación del acto correrá a cargo del periodista y amigo José Miguel Cruz, quien realizará funciones de maestro de ceremonias, dando paso a las intervenciones de Marta Conteras, ilustradora de mis libros y autora del personaje ‘Calisto’ que también aparece en la cabecera de este blog. A continuación será mi turno, momento que aprovecharé para explicar algunas cuantas intimidades y entresijos del blog y del proceso de elaboración del libro, también explicaré un puñado de curiosidades contenidas en él y terminaremos la presentación con la ya tradicional firma de ejemplares, tanto para los que adquieran el libro allí como para los que lo traigáis de casa (cualquiera de los dos libros).

Barcelona es la segunda parada de una serie de presentaciones que se abrió con la que realicé la semana de Sant Jordi en Parets del Vallés, localidad donde resido, y que continuará en Sevilla el próximo lunes 25, Valdepeñas el miércoles 27 y Madrid, donde el libro se presentará el viernes 29 y el día siguiente estaré firmando ejemplares de 11 a 14h y 19 a 21:30h en la caseta 241 de la Feria del Libro.
De todos estos próximos eventos os iré informando convenientemente.

Presentación en Barcelona del libro 'Vuelve el listo que todo lo sabe'Presentación en Barcelona del libro 'Vuelve el listo que todo lo sabe'

¿Sabías que la expresión ‘Ladran, Sancho, señal que cabalgamos’ no pertenece al Quijote?

¿Sabías que la expresión ‘Ladran, Sancho, señal que cabalgamos’ no pertenece al Quijote?La famosa expresión Ladran, Sancho, señal que cabalgamos’ es ampliamente utilizada para señalar que algo o alguien avanza a pesar de las críticas, los impedimentos y los problemas que se le pueden ir presentando.

Durante muchísimo tiempo se tuvo la certeza de que dicha expresión había sido extraída de la obra Don Quijote de la Mancha, pero en ninguna de sus dos partes aparece referencia alguna. ni tan siquiera algo que pueda asemejarse.

Todo parece suponer que fue el hecho de que esté incorporado el nombre de Sancho (fiel escudero del Hidalgo don Quijote) lo que hizo pensar que la frase pertenecía a la obra de Cervantes escrita a principios del siglo XVII.

La mayoría de expertos señalan que la primera constancia escrita de una expresión similar, y que podría haber dado origen a esta, fue obra del poeta alemán Johann Wolfgang von Goethe, quien en 1808 publicó el poema titulado ‘Ladran’ (Kläffer), el cual decía:

En busca de fortuna y de  placeres
Más siempre atrás nos  ladran,
Ladran con fuerza…
Quisieran los perros del potrero
Por siempre acompañarnos
Pero sus estridentes ladridos
Sólo son señal de que cabalgamos

Todo parece ser que fue de este poema de dónde sacó (casi un siglo después) Rubén Darío la inspiración para acuñar una expresión que solía decir cuando era criticado debido al mestizaje de su origen. Dicha expresión ya traía incorporado el nombre de Sancho, pero lo que no se sabe es porqué el poeta nicaragüense se la añadió: ‘Si los perros ladran, Sancho, es señal que cabalgamos’, cabe destacar que hubo incluso quien quiso atribuírsela a Miguel de Unamuno.

También se puede encontrar esta expresión proverbial en la forma de ‘Ladran, señal que cabalgamos’ o ‘Ladran, luego cabalgamos‘.

Alguna fuente indica que hay una un proverbio turco, más antiguo que el poema de Goethe (aunque no se indica de cuándo es) y que dice ‘Los perros ladran, pero la caravana avanza’

‘Ladran, Sancho, señal que cabalgamos’. ¿Sabías que esta frase no pertenece al Quijote?

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuentes de consulta: capsuladelengua / sergiozelaya / cvc.cervantes 1 / cvc.cervantes 2 / cvc.cervantes 3 / cvc.cervantes 4
Fuentes de las imágenes: MMAARRSS (morguefile) / Librería Quijote

¿De dónde surgió llamar ‘sheriff’ al encargado de mantener la ley y el orden en el Viejo Oeste?

¿De dónde surgió llamar ‘sheriff’ al encargado de mantener la ley y el orden en el Viejo Oeste?

Todos aquellos que en alguna ocasión de vuestra vida habéis visto una película recreada en el Viejo Oeste seguro que sabréis que el personaje que se encargaba de mantener la ley y el orden en la población era conocido como ‘sheriff’.

Pero para averiguar de dónde procede originariamente ese término no debemos buscarlo en la época de los vaqueros, forajidos e indios de esas historias sino que tenemos que retroceder unos cuantos siglos más, concretamente hasta la Inglaterra medieval.

El término ‘sheriff’ es una contracción de shire reeve’, que era el modo en el que era llamado el representante de impartir justicia en un condado. De hecho la traducción literal de ambos vocablos es ‘juez del condado’.

Shire significa condado y reeve se utilizaba para señalar al funcionario que se encargaba de hacer cumplir las leyes, aplicarlas entre los habitantes y que tenía funciones al mismo tiempo de magistrado civil dentro de ese lugar.

Los primeros colonos de origen británico que viajaron hasta el continente americano llevaron consigo esta figura de representante de la justicia para que mantuviera el orden en las nuevas colonias/poblaciones creadas.

Los años de la fiebre del oro y la llegada masiva de inmigración hizo cada vez más necesaria la presencia de un alguacil en cada población, utilizando para referirse a éste el término ‘shire reeve’ (sheriff). Para distinguir quién era el que impartía la ley en el lugar se colocó una insignia en la pechera (la famosa estrella de sheriff)… pero el porqué se escogió que tuviera ese diseño da para otro post que publicaré próximamente.

Para terminar, cabe destacar que en algunos textos e incluso filmes (en su versión en español) se refieren a la figura del sheriff como ‘sheriff del condado’ siendo esto una redundancia, debido a que la alusión al condado (shire) ya viene dentro de la contracción del término.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Agradecimientos a Daniel Fernández de Lis, autor del blog Curiosidades de la Historia, por proporcionarme la idea para este post.
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

La curiosa historia del cosmonauta que jamás existió [o cómo te cuelan un bulo]

Ivan Istochnikov, el cosmonauta que nunca existióCentenares son los casos en los que a través de la Historia se ha querido ocultar por parte de los gobiernos informaciones referentes a un sinfín de asuntos con el fin de que la ciudadanía no los conozca.
Ese tipo de ocultamiento, según dicen, normalmente se hace por motivos de seguridad nacional. En un gran número de ocasiones es la propia administración quien, trascurrido un largo periodo de tiempo (la media son cincuenta años) desclasifica la documentación que se había mantenido en secreto.
También nos podemos encontrar con grupos de personas y periodistas que se dedican a investigar y desvelar todo este tipo de información secreta (por ejemplo WikiLeaks) o casos extremos como aquellos que creen que todo lo que pasa a su alrededor es una conspiración de los Estados y maliciosas organizaciones, conociéndose como ‘teorías de la conspiración’.
Por último, y no menos importante, está toda esa información falseada y manipulada sobre hechos o asuntos que jamás han tenido lugar pero que de la noche a la mañana aparecen y se difunden entre la población rápidamente, convirtiéndose en leyendas urbanas que pasan del boca a boca, siendo muchísimas las personas que las dan por ciertas sin ni tan siquiera molestarse en comprobar si es cierto o no. Hoy en día las redes sociales se han convertido en la principal herramienta para compartir todo tipo de bulos.

Fotos manipuladas ‘Sputnik la odisea del Soyuz 2’Esta introducción la he realizado para hablaros de Iván Istochnikov, más conocido como el cosmonauta fantasma.
A finales de la década de los 90 apareció el nombre de este supuesto navegante del espacio del que apenas había referencias. Según aparecía en varias informaciones que comenzaban a ser difundidas, Iván Istochnikov había participado en 1968 en la misión en la que fue lanzado al espacio junto a la perrita Kloka en la Soyuz 2. Según estas informaciones la misión fue un fracaso y tanto el cosmonauta como el animal quedaron perdidos en el espacio, motivo por el que el gobierno de la Unión Soviética decidió silenciar todo lo que tenía que ver con Iván y hacer desaparecer todo rastro de su existencia, con el fin de no tener que reconocer ese fracaso en plena carrera espacial. El periodista Mike Arena había encontrado una pista sobre el asunto y había tirado del hilo hasta descubrir y destapar toda esta sorprendente historia.

Lee el resto de la entrada »

¿De dónde surge el nombre del programa ‘Viajando con Chester’?

¿De dónde surge el nombre del programa ‘Viajando con Chester’?

A través del apartado de contacto, Silvia Parrado me envía un correo en el que me pregunta de dónde surge el nombre del programa ‘Viajando con Chester’ que emiten en el canal de televisión Cuatro.

El término ‘Chester’, incluido en el título del programa, no hace referencia a ningún nombre propio o persona en particular sino a un tipo de sofá llamado ‘chesterfield’ (aunque es ampliamente conocido por su apócope ‘sofá chester’) y que es usado en el espacio televisivo como uno de sus elementos principales (en cada entrevista se utiliza uno diferente que está tapizado con algún motivo relacionado directamente con el invitado y al finalizar el programa es dedicado y firmado, poniéndose a subasta benéfica).

El hecho de realizarse cada entrevista en un lugar o entorno diferente (por lo que hay que trasladar el sofá) es lo que le da título al espacio.

El sofá chesterfield o chester (chéster en castellano, según Fundeu) apareció a mediados de siglo XVIII y todo parece indicar que fue un encargo realizado por Philip Dormer Stanhope, 4º Conde de Chesterfield, quien pidió que le realizasen un sofá cuyo reposabrazos estuviera a la misma altura que el respaldo, algo que permitiría estar sentado con la espalda erguida, siendo esta una postura mucho más elegante y acorde a la hora de estar en un salón junto a otros ilustres acompañantes.

Además de ese detalle, otro de los elementos que resaltaba en el diseño del sofá chesterfield era el elegante tapizado que iba rematado por botones.

Este tipo de sofá (y también en su formato en sillón) se puso muy de moda en los selectos y aristocráticos clubs británicos, convirtiéndose en una de las piezas de mobiliario que no podía faltar en la decoración de cualquier hogar que quería distinguirse por su elegancia.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuentes de consulta: chesterfieldmadrid / Cuatro.com / Fundeu / londongallery
Fuente de la imagen: Web Cuatro.com

El libro ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’ en los medios

Ejemplar del libro Vuelve el listo que todo lo sabe de Alfred López en una estantería del centro comercial Carrefour de Torrevieja (Alicante)Un mes y medio después de la salida a la venta del libro ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’, muchos son los medios que me  siguen haciendo entrevistas y reviews y en los que aparezco explicando curiosidades contenidas en el mismo y que dejan bien entretenidos a los oyentes y lectores.

También son unos cuantos los lectores que han publicado en sus redes sociales fotografías en las que aparecen junto al libro.

A continuación tenéis un resumen con los enlaces, podcasts y fotografías de lo que se ha ido publicando en los últimos días.

Entrevista en el programa Los Cuentos del Lobo de Radio 4G con Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’ (prologuista de Vuelve el listo que todo lo sabe) y Sharay Abellan

Entrevista en La Buhardilla 2.0 Pograma 137: 25 años del Hubble y Alfred López (@yelqtls)

Lee el resto de la entrada »