La importancia de comprobar las fuentes para que no te cuelen un fake (bulo)

23 julio 2014

La importancia de comprobar las fuentes para que no te cuelen un fake (bulo)Ya son ocho años y medio los que llevo día a día investigando, escribiendo y publicando en el blog ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ y las diferentes colaboraciones que realizo para varios medios y páginas.

Siempre trato de ser sumamente meticuloso a la hora de buscar las respuestas a aquellas dudas que quiero resolver, buscando en infinidad de fuentes y contrastándolas al máximo con el fin de no publicar ningún post que contenga errores.

Evidentemente en mis inicios cometí algún que otro error, que con el tiempo supe reparar y que me sirvió para que no me fiase a la primera de cambio de cualquier cosa que viese publicada por ahí, por muy enlazada, retuiteada y extendida que estuviera.

Esto me lleva a tener un estricto celo a la hora de leer según qué contenidos y comprobar sistemáticamente todo aquello que me crea alguna duda y numerosos son los posts que he publicado destripando leyendas urbanas, falsas cadenas y bulos que muchos daban como ciertos.

Lamentablemente no ocurre lo mismo con un grandísimo número de internautas, quienes se creen a pies juntillas todo lo que leen o les pasa algún conocido a través de las redes sociales; compartiéndolo con sus amigos y seguidores haciendo así mucho más grande un posible bulo.

Pero no solo los usuarios corrientes son los que se tragan todas esas mentidas que circulan por la red sin comprobarlas, sino que por desgracia también hay medios y profesionales que se dedican a publicar y dar altavoz a aquello que corretea por la red, solo porque ha sido compartido por tropecientas personas.

Hace unos meses descubrí un blog que se dedicaba a inventarse explicaciones etimológicas sobre expresiones muy populares y a difundirlas, todo a modo de divertimiento y sin advertir en ningún momento de que lo que en ella se explicaba se trataba de una burda mentira. La página en cuestión se llama Emitologías y aunque en su título hace un juego de palabras con los términos etimología  y mito en ningún lado del blog advierten que todo el contenido que allí publican se lo han inventado y nada tiene que ver con la realidad.

Me puse en contacto con el autor de dicha página, quien se esconde en todo momento tras el anonimato y le comenté de lo peligroso que resulta difundir bulos sin advertir que lo son. Pero de poco o nada sirvió, ya que a ese anónimo bloguero le importó un bledo y vino a contestarme que él y una amiga lo pasaban la mar de bien escribiendo esos contenidos y que no era culpa de ellos el que la gente fuese tan crédula; haciendo caso omiso a mi petición de que pusieran en el blog o en los posts algún aviso en el dijese que se trataba de un contenido de coña/falso/inventado.

Pues bien, esto ha llevado a que muchos internautas comenzasen a conocer la página, pero no como un sitio que publica etimologías inventadas, sino creyendo que lo que allí publican es verdadero, por lo que un gran número de sus posts han sido compartidos por muchísimos internautas en sus redes sociales.

Esto ha pasado con una de esas falsas etimologías publicadas por Emitologías, concretamente con la titulada “TE PONGO MIRANDO PA’ CUENCA”, la cual llegó a ser llevada por un usuario a Menéame y obtuvo 51 ‘meneos’ (afortunadamente 7 usuarios la votaron como negativa y no subió a la portada).

Tras pasar por Menéame y ser compartido por un buen número de internautas, algún que otro bloguero pilló esa falsa información y sin comprobarlo la fueron publicando en sus respectivos blogs (y lo mismo ha pasado con otros contenidos de esa página).

Pero esto no ha sido lo peor…

Recientemente el apartado de ‘redes’ de la web de Abc.es (a través de su acuerdo con Bitácoras.com) ha publicado un artículo titulado “La aplicación que enseña el origen de la expresión «mirar para Cuenca»” el cual lo han sacado de la página windowsphoneapps(*) que había publicado previamente esa falsa etimología. Han referenciando al blog Emitologías como la fuente fiable de la información, sin haber caído en ningún momento en que se trataba de un bulo. Esa entrada del diario digital ha sido ampliamente difundida en las redes sociales provocando que cada vez se haya ido haciendo más grande esta cadena de despropósitos y mentiras en la que miles de personas se han creído la falsa historia que cuentan sobre el origen de la expresión ‘poner mirando pa’ Cuenca’.

Creo sinceramente que el problema radica en que nadie de Bitacoras.com ni de Abc.es (que se deduce que tienen sobrada experiencia y solvencia a la hora de publicar y contrastar cualquier información) se haya molestado en comprobar, antes de publicarlo, si ese contenido era cierto y si la fuente a la que enlazaban era de fiar o no (que no lo es, como ya he explicado).

Para finalizar este post os añado la conversación que mantuve con el autor del blog Emitologías a través de los mensajes de su página en Facebook, ya que no me quiso facilitar un email de contacto:

 

12/05/2014 19:08  Alfred López

Hola, Disculpa por mi insistencia para conseguir un modo donde enviarte un correo, pero el tema que me trae a contactar contigo es serio e importante. Evidentemente tiene mucho que ver con tu blog y los textos que en él publicas, ya que todo lo expuesto está inventado pero la gente que accede al contenido en ningún momento es advertida de que lo que va a leer es completamente producto de la imaginación del autor, sin tener nada que ver con el verdadero origen etimológico. Y sí, sé que te defenderás argumentando que en el título ya lo pone: emitologías, y la verdad es que es un argumento no valido, porque la gente no tiene que reparar en si la m y la t están cambiadas de sitio y por lo tanto habla de mitos pero no de etimos. Te comento todo esto porque los que nos dedicamos profesionalmente a la labor de encontrar los orígenes etimológicos de las expresiones y palabras le echamos muchísimas horas de investigación para que aparezca de la nada un blog que se inventa historias, que no lo advierte y que hace que mucha gente quede desinformada por culpa de ello. Pero lo peor de todo es que hay personas que se creen según qué a pies juntillas y a mi me ha ocurrido el discutirme una persona una etimología y cuyos argumentos erróneos los había sacado de este blog y he de decirte que lo defendía como si le fuese la vida en ello… sólo porque lo había leído en un enlace de Facebook de tu blog. Fue a través del enlace que esta persona me facilitó cuando descubrí tu página y me di cuenta del daño que puedes llegar a causar desinformando. Es por ello que te pido que añadas una leyenda bajo el título del blog donde ponga que todo lo que van a leer está inventado y lo mismo haría al pie de cada post. Ruego no te tomes a mal mi mensaje, pero creo que es necesario. Los que nos dedicamos a divulgar te lo agradeceríamos. Un cordial saludo Alfred López

 

12/05/2014 19:27  Emitologías

Hola Alfred, En primer lugar quiero decirte que no me tomo a mal tu mensaje, es más, me alegro de que me escribas y perdona por haberte “obligado” a escribirme aquí: conozco ya los problemas que acarrea dejar la dirección de mail por internet sin control. En segundo lugar te cuento la historia de este blog y mi punto de vista, que es de alguna manera diferente al tuyo. Todo empezó como un juego con una amiga que habla español aunque este no sea su lengua madre. Le interesan mucho las expresiones extrañas y la idea de inventarse un origen para cada una nos resultó muy divertida a los dos. Cuando empecé a escribirlas y a publicarlas jamás pensé que hubiera nadie capaz de creerse la cantidad de cosas que se me han ocurrido, sobre todo porque hay algunas historias que de verdad no hay por donde cogerlas desde el punto de vista histórico. Sin embargo, y tu mensaje así me lo confirma, queda claro que una parte de la gente que sigue el blog (por desgracia no toda) ha desarrollado un interés por las etimologías que antes no tenía, y creo que esto es una buena noticia. Evidentemente basta buscar en Google el nombre de muchos de los personajes que cito para ver que no son verdad y, obviamente, en ningún otro sitio encontrarán una confirmación de lo que digo. Imaginemos además por un momento que cuando digo que “Heródoto lo cuenta” haya alguien que abra el libro de Heródoto buscando la historia. No la encontrará, pero habrá una persona que habrá buscado quién era Heródoto y habrá incluso echado un vistazo a su obra.
En cualquier caso el motivo que hay detrás de este blog sigue siendo puro entretenimiento, no sólo para mí sino para todas esas personas que lo siguen aun sabiendo que todo lo que cuento no es verdad. Decir cada vez que lo que escribo no es verdad le quitaría todo el interés al blog. La esperanza es en parte que cuando alguien lea una historia tan extraña piense “esto no puede ser verdad” y busque cuál puede ser el verdadero origen de la expresión. Por otro lado, quien se crea todo lo que lee en Facebook merece seguir haciéndolo. Lo mismo para quien no entienda la parte de la información donde digo “explicaciones mitológicas”.
Gracias por el interés y espero que entiendas (incluso si no lo respetas) mi punto de vista.
Un saludo.

 

(*)ACTUALIZACIÓN:

Tras la publicación de este post la web windowsphoneapps  han rectificado y añadido una nota indicando del error de su info, cosa que es de agradecer y les honra.

Por su parte, hasta el momento ABC.es ha hecho oídos sordos al aviso de que ese contenido que han publicado es un bulo, cerrando los comentarios a la moderación.

 

 

Lee y descubre más historias como esta en el apartado ‘Destripando Mitos, Leyendas Urbanas y Supersticiones’ de este blog

¿Por qué se llama ‘capilla ardiente’ al lugar donde se vela a un difunto importante?

23 julio 2014

¿Por qué se llama ‘capilla ardiente’ al lugar donde se vela un difunto importante?A través de twitter, mi compañera Melisa Tuya me preguntó sobre por qué se llama capilla ardiente al lugar donde se vela un difunto importante y si el término ‘ardiente’ hace referencia a las velas que allí se colocan.

Efectivamente, el vocablo ‘ardiente’ (dentro de la expresión ‘capilla ardiente’) proviene de las velas que ardían (y en su extensión iluminación) durante el tiempo en el que se velaba y honraba un difunto en las horas previas a la celebración del funeral y posterior sepultura.

Para destacar la importancia del finado, normalmente suele decirse capilla ardiente en lugar de velatorio y esta se instala (dependiendo de la relevancia de la persona fallecida) en un lugar donde pueda acudir un gran número de personas que van hasta allí con el propósito de presentar su respeto, dar las condolencias a los familiares o rezar alguna oración. Durante todo el tiempo en el que permanece instalada la capilla ardiente ésta se mantiene permanentemente iluminada, situando el féretro en el centro rodeado de ornamentos luminosos.

Años atrás ese alumbrado provenía de las velas e incluso antorchas o candelabros que se colocaban alrededor del ataúd, pero en la actualidad son muchos los casos que se dan en el que los ornamentos lumínicos son eléctricos (bombillas o luces LED que simulan ser velas).

Antiguamente, tal y como su nombre indica, esas honras de duelo previas al funeral se instalaban en una capilla, bien fuese de un edificio religioso (iglesia, catedral…) o incluso que estuviese dentro de una propiedad particular (normalmente de la persona fallecida), ya  que los miembros de la aristocracia y burguesía solían disponer de capilla propia.

Hoy en día se utiliza cualquier espacio en el que instalar una capilla ardiente, debido a que ya no es algo que se disponga por la importancia o abolengo del fallecido, sino por la relevancia que éste tuvo en la sociedad (políticos, actores, deportistas, escritores…) siendo cada vez más común alojarlas en pabellones, teatros, ayuntamientos…

Cabe destacar que tal y como indica la web de Fundéu: una capilla ardiente se instala, se dispone, se abre…, pero no se celebra ni tiene lugar, ya que se trata de un emplazamiento y no de un acto.

 

Otras entradas relacionadas que podrían interesarte:

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

¿Por qué las pistas de circo son redondas?

22 julio 2014

¿Por qué las pistas de circo son redondas?Posiblemente la mayoría de los que leeréis este post habéis acudido alguna vez en vuestra vida a una función de circo y sin lugar a dudas habrá sido uno de los espectáculos más entretenidos y apasionantes, a la vez que divertidos, que habréis visto.

Una de las peculiaridades de los circos tradicionales (hoy en día se realizan funciones en cualquier lugar) es, cómo no, las pistas de forma circular en las que se desarrolla la mayor parte de los números circenses.

El origen de que las pistas de circo sean redondas se la debemos a Philip Astley, llamado por muchos ‘el padre del circo moderno’ quien tuvo la idea de que fuesen así para una mejor ejecución del número ecuestre que realizaba en el Anfiteatro Astley’ durante la segunda mitad del siglo XVIII.

Philip Astley había pasado gran parte de su vida sirviendo en el ejército. Tras retirarse como sargento de caballería, decidió poner en práctica sus conocimientos y habilidades sobre los caballos en un pequeño espectáculo que él mismo había montado junto a su esposa.

Uno de los números más aplaudido por el público era el que realizaba yendo de pie sobre un caballo mientras éste trotaba. Sin ir atado de ningún modo, un pie lo ponía sobre la silla de montar (e incluso a veces sobre el propio lomo del animal) y el otro sobre la cabeza.

Algunas fueron las ocasiones en las que la velocidad y trote hicieron que perdiera el equilibrio y cayera sobre la arena, por lo que tras probar infinidad de modos de hacerlo se dio cuenta que galopando en un círculo cerrado la fuerza centrífuga impedía que cayese o se desestabilizase y le permitía realizar increíbles hazañas circenses.

El 9 de enero de 1768 presentó su nuevo ‘Anfiteatro Astley’, el cual tenía una pista redonda en la que se realizaban los números del espectáculo.

 

 

Fuente de la imagen: Lee Cannon (Flickr)

Audio de la sección de curiosidades en ‘Esto me suena’ [21-7-14]

21 julio 2014

Audio de la sección de curiosidades en 'Esto me suena' de Radio 1El programa ‘Esto me suena’ de Radio 1 (RNE) ha empezado su versión veraniega, presentada por David Sierra, contando con mi colaboración al frente de una sección de curiosidades que hemos titulado ‘El listo que lo sabe todo, todo, todo’ y que realizaré cada lunes hasta el 25 de agosto (a las 17:30h aprox.), tal y como os explicaba en el último post.

Aquí os traigo el podcast correspondiente a la primera emisión del 21 de julio 2014 en el que he explicado el origen de la expresión ‘Estar de Rodríguez’, cuándo se empezó a pagar la ‘paga extra’, la ‘crema de protección solar’ y los inicios de ‘la canción del verano’.

Podéis escucharlo a través del reproductor de Goear que hay bajo estas líneas o accediendo al enlace: http://www.goear.com/listen/0e0d839/seccion-curiosidades-alfred-lopez-programa-esto-me-suena-radio-1-alfred-lopez
Espero que lo disfrutéis

Este verano escucha las curiosidades de Ya está el listo que todo lo sabe en ‘Esto me suena’ de Radio 1

21 julio 2014

Este verano escucha las curiosidades de ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ en ‘Esto me suena’ de Radio 1

A partir de hoy, 21 de julio, y durante las próximas seis semanas, todos los lunes a partir de las 17:30h (aprox) podréis escucharme explicar un buen puñado de curiosidades en una nueva sección que comienza en la versión estival del programa ‘Esto me suena’ de Radio 1 (RNE) que este verano será presentado por David Sierra.

Selfie de David Sierra y el equipo de Esto me suena

Selfie de David Sierra y el equipo de Esto me suena

La sección llevará el título ‘El listo que lo sabe todo, todo, todo’ y su duración será de unos doce minutos, en los que explicaré curiosidades, anécdotas y alguna que otra historia que seguro que es de vuestro interés.

Hemos dividido la sección en tres bloques: ‘De boca en boca y lo digo porque me toca’ (etimologías y expresiones famosas), ‘El momentazo histórico’ y ‘Aquel invento que cambió nuestras vidas’. Ah! Y si sobra tiempo, podría caer algún bonustrack ;)

Os espero todos los lunes (de aquí hasta el 28 de agosto) y deseo que la sección sea de vuestro agrado, al igual que lo son todos los post que publico en este blog. Podéis decidme qué os ha parecido a través de los comentarios, ya que será de gran ayuda para mejorar semana a semana.

Sintoniza el dial de Radio 1 o escúchalo online a través del siguiente enlace=> http://www.rtve.es/radio/esto-me-suena-rne

 

Tal y como vaya consiguiendo los podcast los iré publicando en el blog.

 

Fuente de las imágenes: Esto me suena (Radio 1)

¿Cuál es el origen del Alka-Seltzer?

17 julio 2014

¿Cuál es el origen del Alka-Seltzer?Aunque se trata de una marca comercial, conocemos popularmente el Alka-Seltzer por ser unas tabletas efervescentes indicadas principalmente para aliviar las molestias provocadas por la acidez de estómago u otras molestias gástricas, aunque también es utilizado por algunas personas como analgésico con el que combatir un dolor de cabeza, los primeros síntomas de resfriado o estados febriles.

Su origen proviene del invierno de 1928, a raíz de la visita que realizó el presidente de la farmacéutica Laboratorios Doctor Miles, Hub Beardsley, al periódico local ‘The Elkhart Truth’ de Elkhart (Indiana, Estados Unidos). Aquel año la gripe estaba haciendo estragos y la mayoría de los empleados de su farmacéutica no habían ido a trabajar. Sin embargo Beardsley quedó sorprendido al saber que los trabajadores del periódico no se habían ausentado de sus puestos de trabajo por enfermedad.

Descubrió entonces que el director del periódico, al primer indicio de resfriado, distribuía entre su personal una mezcla de ácido acetilsalicílico y bicarbonato. Aunque dichos principios ya eran ampliamente conocidos nunca se habían usado juntos (comercialmente hablando).

Beardsley tomó buena nota del remedio y pidió a sus químicos que fabricaran una tableta efervescente según estas instrucciones.

Alka-Seltzer salió al mercado en 1931 publicitándose como remedio eficaz para el dolor de cabeza, la indigestión, gases, calambres estomacales y ardor de estómago.

 

 

 

Fuente de la imagen: NapInterrupted (Flickr)

Ya está a la venta la edición de bolsillo del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’Esta curiosidad forma parte del libro “Ya está el listo que todo lo sabe” (366 curiosidades para descubrir el porqué de las cosas cada día) de Alfred López y publicado por la Editorial Léeme Libros

Compra el libro a través de la tienda online de Léeme Libros y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío.

¿Por qué los gatos se arquean?

16 julio 2014

¿Por qué los gatos se arquean?A través del apartado de contacto, Anabel Serrano me pregunta sobre el porqué lo gatos pueden arquear el lomo y el motivo por el que lo hacen.

Seguro que en más de una ocasión habéis podido ver a algún gato que ha arqueado su espalda, poniéndose en una postura de ataque con el pelo totalmente erizado y en la que las afiladas uñas y dientes han quedado a la vista.

Esto no deja de ser un acto de defensa del animal, el cual lo realiza cuando detecta un posible peligro y que le proporciona la habilidad de parecer que está en posición de ataque.

El hecho de arquearse y erizar el pelo le proporciona más volumen, por lo que el felino parece mucho más grande de lo que es en realidad o al menos es lo que pretende mostrar. Hay que tener en cuenta que lo animales o personas que puedan representar un peligro para un gato suelen ser muchísimo más grandes que él, pero aumentando ficticiamente su volumen logra dar una imagen mayor de peligro para su oponente y si además a todo eso le sumamos algún bufido provocará todavía más miedo y/o respeto.

La habilidad de arquear la espalda se debe a la cincuentena de vértebras con la que está dotado el esqueleto de un gato (el doble que los seres humanos en su edad adulta). Esto le permite colocarse en forma de arco y así aumentar su altura.

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre curiosdades con gatoscuriosidades con otros animales

 

Fuente de la imagen: clipartpanda

¿De dónde viene la expresión ‘alubias con todos sus sacramentos’?

15 julio 2014

¿De dónde viene la expresión ‘alubias con todos sus sacramentos’?A través de la página en Facebook de este blog, Manolo Fernández me pregunta sobre el origen de la expresión ‘alubias (o judías) con todos sus sacramentos’.

La expresión ‘alubias con todos sus sacramentos’ hace referencia a los platos llamados de ‘puchero’ (generalmente de legumbres) y al acompañamiento que estos llevan (conocido como ‘sacramentos’) : morcilla, chorizo, oreja, costilla, panceta, morro (esta guarnición también es comúnmente conocida por muchas personas y en algunos lugares como pringá).

Fuera del ambiente culinario, se conoce como ‘sacramentos’ a aquellos actos de fe que los creyentes realizan para exteriorizar su relación con Dios (bautismo, confirmación, penitencia, eucaristía, extremaunción, orden sacerdotal y matrimonio). Tal y como marcan los cánones eclesiásticos, aquel que cumple los sacramentos y va acompañado de aquellos que le corresponden es un buen creyente que encontrará la puertas del cielo abiertas.

Si para un creyente no hay nada más grande que ir acompañado de sus correspondientes sacramentos, si lo extrapolamos a la gastronomía lo mismo ocurre con cualquier plato de puchero (alubias, garbanzos, lentejas…) o al menos así se creí antiguamente, ya que para que esté completo debe ir bien acompañado por toda su guarnición.

Como es evidente, siglos atrás no todos los pucheros que se preparaban en las casas iban debidamente acompañados, pero si había alguien en una población/aldea que sí se lo podía permitir ese era sin lugar a dudas el señor cura, motivo por el que la mayoría de expertos apuntan que se originó la expresión ‘alubias con todos sus sacramentos’.

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: restaurante kaialde (Flickr)

¿Por qué cambian de color los camaleones?

14 julio 2014

¿Por qué cambian de color los camaleones?

A través del apartado de contacto, Judit LM me pregunta sobre los camaleones y su curioso cambio de color.

Los camaleones tienen la fascinante habilidad de cambiar de color, adoptando llamativos dibujos e incluso llegando a mimetizarse con el entorno en el que se encuentran.

Se ha generalizado la idea que indica que la causa principal del cambio de color de los camaleones es para poder camuflarse adoptando los colores de su entorno y así poder evitar algún peligro que les acecha.

Pero en realidad este es tan solo uno de los muchísimos motivos por el que los camaleones realizan ese peculiar cambio de color, debiéndose mayoritariamente a factores psicológicos o ambientales.

El estado de ánimo de estos reptiles influye en gran manera en que vayan cambiando el color de su piel, dando a entender cada tonalidad una cosa diferente: si se encuentra estresado, alterado, con miedo, en alerta, relajado, en fase de cortejo, etc…

La climatología también influye en gran manera en los cambios de color, adaptándolo dependiendo de la temperatura ambiente con el fin de autorregularse.

La razón por la que tienen la habilidad de ir cambiando de color se debe a las células pigmentarias que poseen bajo sus diferentes capas de la piel: cianóforos, cromatóforos, eritróforos, guanóforos, iridóforos, leucóforos, melanóforos y xantóforos. Cada uno de ellos se ocupa de dar un color y/o tonalidad dependiendo de la luz que se refleja, así como por la temperatura corporal y ambiente.

 

Lee y descubre en este blog más posts Curiosidades con animales

 

Fuente de la imagen: Tambako the Jaguar (Flickr)

Recopilación de curiosos GIFs de ciencia

11 julio 2014

A través de la cuenta en twitter, el siempre activo @Belxab ha ido compartiendo en estos últimos días unos cuantos GIFs (animaciones en una imagen) relacionados con la ciencia.

En el post de hoy os traigo una recopilación de unos cuantos de esos GIFs, además de otros bien curiosos que he ido encontrado disponibles por la red (al pie del post están todos los enlaces a sus respectivas fuentes).

Bajo cada imagen encontraréis su descripción.

 

Una sencilla explicación de lo que representa el número π (pi)

Una sencilla explicación de lo que representa el número π (pi)

Reacción del Cesio al ser mezclado con el agua

Reacción del Cesio al ser mezclado con el agua

El pesado gas Hexafluoruro de Azufre que parece ‘agua invisible’

Mezclando peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) con yoduro potásico

Mezclando peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) con yoduro potásico

Lee el resto de la entrada »