BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

‘Operaciones Especiales de la Segunda Guerra Mundial’ de Manuel J. Prieto [#UnoAlMes]

‘Operaciones Especiales de la Segunda Guerra Mundial’ de Manuel J. Prieto [#UnoAlMes]Esta vez, para la recomendación literaria de la sección #UnoAlMes, he decidido escoger un libro con el que he disfrutado muchísimo y que ha sido escrito por uno de los blogueros que más admiro: Manuel J. Prieto, autor de Curistoria, un blog dedicado a todo tipo de curiosidades históricas y al que en numerosas ocasiones he enlazado como fuente en alguno de mis posts.

El libro ‘Operaciones Especiales de la Segunda Guerra Mundial’ hará las delicias de todos aquellos amantes de las historias que se escondían tras los elaboradísimos planes que se llevaron a cabo durante el conflicto bélico. Una selección de 26 ‘operaciones’ exquisitamente explicadas y que revelan algunos sorprendentes datos sobre la IIGM que no siempre aparecen en los libros de Historia y mucho menos se enseña en las escuelas.

Engaños, robos, ingenio o planificación de desembarcos… son unas pocas del buen puñado de curisosísimas historias que podréis encontrar dentro de este recomendadísimo libro y que, a buen seguro, puede ser un muy buen complemento a vuestras otras lecturas para este verano.

 

 

Lee mis otras recomendaciones literarias de la sección #UnoAlMes

 

 

Operaciones Especiales de la Segunda Guerra Mundial de Manuel J. Prieto
Editorial La Esfera
ISBN: 978-8490607190
http://www.esferalibros.com/libro/operaciones-especiales-de-la-segunda-guerra-mundial/

¿De dónde proviene decir ‘sopapo’ y ‘soplamocos’ para referirnos a dar una bofetada a alguien?

¿De dónde proviene decir ‘sopapo’ y ‘soplamocos’ para referirnos a dar una bofetada a alguien?

A través del apartado de contacto de este blog, Nicolás (Nic Furia) me hace llegar un correo en el que me consulta sobre la procedencia de los términos ‘sopapo’ y ‘soplamocos’.

Como otras tantas veces os he explicado en este blog, nuestra lengua es rica en vocablos para referirnos de innumerables maneras a una misma cosa. Y como ejemplo tenemos el término ‘bofetada’ del que encontramos multitud de sinónimos: guantazo,  bofetón, cachete,  mamporro, revés, tabanazo, tapaboca, torta, tortazo, galleta, manotazo, papirotazo, pescozón, sopapo o soplamocos (estos son solo unos pocos ejemplos entre los muchísimos que hay).

Sopapo proviene del término en latín escrito del mismo modo y está compuesto por ‘so’ que significa ‘debajo’ y ‘papo’ que es como se conocía a la ‘papada’ o parte que se encuentra entre la barbilla y el cuello. En su origen, un sopapo era el golpe seco que se daba en esa parte (en la papada). Con los años quedó como sinónimo de bofetada o golpe que se da con la mano, aunque sin determinar en qué parte de la cara/cabeza.

En cuanto al término ‘soplamocos’ podemos encontrar que también se utiliza para definir varias cosas diferentes: se conoce como soplamocos al niño pequeño que continuamente está resoplando por la nariz y lleva mocos colgando (suele usarse el término para señalar a alguien de carácter o comportamiento infantil); también encontramos que soplamocos se ha convertido en sinónimo de bofetada o golpe que se da con la mano y es que, originalmente, (sobre todo en el Siglo de Oro) se conocía como soplamocos a aquel bofetón que se le daba a alguien en todas las narices, con tal fuerza que el agredido soltaba mocos debido a dicho golpe.

 

Quizás os interese leer el post: ¿Por qué antiguamente durante las ejecuciones públicas los padres abofeteaban a sus hijos?

 

 

Fuente de la imagen: clker

El origen de la expresión ‘venderse por un plato de lentejas’

El origen de la expresión ‘venderse por un plato de lentejas’

Es de uso común la expresión ‘venderse por un plato de lentejas’ para indicar que una persona ha malvendido alguna cosa importante o incluso traicionado a alguien o sus principios a cambio de una irrisoria compensación/precio.

El origen de la expresión lo encontramos en un pasaje bíblico y aunque en las sagradas escrituras no hace una clara referencia a esas legumbres sino a un ‘guiso rojizo’, con el transcurrir de los siglos se interpretó como que podían haber sido lentejas y así ha permanecido hasta nuestros días.

Dicho pasaje se encuentra a partir del Génesis 25:19 en el que habla del nacimiento de Jacob y Esaú, hermanos gemelos e hijos de Isaac y Rebeca.

Cuando crecieron, Esaú, que al ser el primero en salir en el parto fue nombrado primogénito, se convirtió en un hombre trabajador y responsable al que le gustaba salir a cazar para proveer de carne a la familia. Por el contrario, Jacob, que al nacer salió agarrado a la pierna de su hermano con el fin de no tener que hacer ningún esfuerzo, se convirtió en un hombre vago y al que le gustaba pasar las horas muertas en las cabañas.

Relata el pasaje bíblico que en cierta ocasión llegó Esaú agotado de un largo día de caza y se encontró que Jacob había cocinado un guiso rojizo. Era tanto el hambre que traía que le pidió que le sirviera un plato de ese potaje a lo que su hermano le respondió que le daría de comer con la condición de que le vendiera la primogenitura.

Esaú, exhausto y sin fuerzas, pensó que de poco le podía servir ser el primogénito si moría de hambre, motivo por lo que malvendió por un plato de comida ese derecho de herencia que se le había otorgado por haber nacido el primero. A partir de este pasaje bíblico se originó la expresión ‘venderse por un plato de lentejas’.

El origen de la expresión ‘venderse por un plato de lentejas’ (Esasú y Jacob)

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

 

Fuente de las imágenes: viviendomadrid (Flickr)  / Wikimedia commons

El curioso e higiénico motivo que originó el uso del botafumeiro en la Catedral de Santiago de Compostela

¿Cuál fue el motivo del uso del botafumeiro en la Catedral de Santiago de Compostela?

Uno de los símbolos más famosos y característicos de la Catedral de Santiago de Compostela es su ‘botafumeiro’ del que se desprende un peculiar aroma producto de la combustión de carbón junto a incienso.

Según consta en las crónicas, el uso del incensario es tan antiguo como la propia catedral, que comenzó a ser construida en el año 1075 y terminada sus obras en el 1211.

Se comenzó a utilizar con el fin de perfumar el ambiente del templo. Hasta allí acudían centenares de peregrinos, quienes llegaban sudorosos, sucios de todo el camino y muchos de ellos incluso enfermos. Una manera de limpiar el ambiente que allí se respiraba (parece ser que el fétido olor del lugar era insoportable) era quemando incienso.

Las dimensiones del lugar obligaron a utilizar un artefacto para hacer que el aroma del incienso llegase a todos los rincones y así fue cómo se ideó el botafumeiro como un eficaz «esparcidor de humo» (de ahí su etimología) que gracias a unas poleas lograba que el aroma quedase esparcido por todos los rincones.

 

Lee y descubre en este blog otros post con curiosidades históricas

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

 

Fuente de la imagen: Rob (Flickr)

El mejor evento de divulgación científica te espera en septiembre en Bilbao #Naukas16

El mejor evento de divulgación científica te espera en septiembre en Bilbao

El paraninfo de la Universidad del País Vasco en Bilbao acoge por sexto año consecutivo las jornadas de divulgación científica Naukas 2016. Tendrá lugar los próximos 16 y 17 de septiembre (viernes y sábado) y participaran más de una cincuentena de los mejores divulgadores que tenemos en nuestro país.

Y un año más tengo la enorme suerte y el honor de formar parte de ese plantel, ofreciendo una charla que llevará por título ‘¿Qué te chupe la qué?’ (viernes 16 a las 13:00 horas) y de la que, de momento, no puedo adelantaros nada, tan solo este vídeo que he realizado para ir creando expectativas…

El evento #Naukas16 estará lleno de sorpresas (entre ellas la entrevista al astronauta Pedro Duque el viernes a las 12 del mediodía). Durante la clausura del evento (sábado a las 19:50 horas) se hará entrega de los Premios Ciencia Clip.

Podéis ver el programa completo de charlas (provisional) en el siguiente enlace: http://naukas.com/2016/07/18/programa-provisional-de-charlas-naukas-bilbao-2016/

Tampoco faltara las ya tradicionales charlas de divulgación para los más peques ‘Naukas Kids’ (este año no les daré charla, pero puedes ver las que he ofrecido los tres años anteriores en este enlace: http://bit.ly/NaukasKids).

El mejor evento de divulgación científica te espera en septiembre en Bilbao - NAUKAS16

Echa un vistazo a mis anteriores charlas en el evento Naukas:

‘Dieta flexitariana’: vegetarianos a los que no les importa comer carne de vez en cuando

‘Dieta flexitariana’, vegetarianos a los que no le importa comer carne de vez en cuando

Cada vez es mayor el número de personas que, estando convencidas de que su calidad de vida mejorará, escogen practicar el vegetarianismo (régimen alimenticio basado principalmente en el consumo de productos vegetales, pero que admite el uso de productos del animal vivo, como huevos, queso, leche…) e incluso el ‘veganismo’ (que consistente en rechazar consumir cualquier alimento  que tenga un origen animal).

Muchas son las personas que llevan su dieta con una escrupulosa rigurosidad, pero podemos encontrarnos con quien practica el vegetarianismo después de haber pasado la mayor parte de su vida comiendo una dieta omnívora motivo por el que, a pesar de ser vegetarianos, no les importa hacer una excepción de vez en cuando y llevar un modo de alimentación que se denomina ‘dieta flexitariana’.

La dieta flexitariana consiste en practicar un semi-vegetarianismo: durante la mayor parte del tiempo alimentarse de vegetales pero, ocasionalmente, hacer una excepción e ingerir platos que contengan carne o pescado cuando por un compromiso se debe ir a comer fuera (a casa de unos amigos o familiares que no son vegetarianos o un evento en el que no pueden servir una comida diferente al resto).

El término ‘flexitariano’ es un neologismo que nace de unir las palabras ‘flexible’ y ‘vegetariano’ y apareció por primera vez en 1992 en un artículo titulado ‘Acorn serves up ‘flexitarian fare’ (Acorn sirve ‘comida flexitariana’) en el que la periodista Linda Anthony hablaba del restaurante ‘Acorn Café’ en el que se servía un nuevo concepto de cocina flexible para personas vegetarianas a las que no les importaba comer ocasionalmente carne.

Para diferenciar una dieta omnívora de la frexitariana debemos tener en cuenta que los primeros consumen carne y pescado con asiduidad y sin embargo los segundos tan sólo lo hacen ocasionalmente (incluso pueden tirarse largos periodos de tiempo sin hacerlo, debido a que, como comento más arriba, lo consumen solo cuando deben comer excepcionalmente fuera de su casa y no les pueden servir otro tipo de comida).

 

 

Quizás también te interés leer: ¿Qué es la Permarexia?

 

 

Fuentes de consulta: Newsweek / barrypopik / vegetariannook
Fuente de la imagen: pixabay

¿Por qué decimos que algo es solo ‘la punta del iceberg’?

¿Por qué decimos que algo es solo ‘la punta del iceberg’?Se utiliza expresiones como eso es solo la punta del iceberg para referirnos a que solo se sabe de un asunto una ínfima parte de lo que realmente es o, por ejemplo, cuando se ha destapado un escándalo de corrupción y se sabe con certeza que tras el mismo hay una trama mucho más importante.

Y se utiliza este símil debido a que un iceberg (masa de hielo flotante que sobresale de la superficie del mar) esconde sumergido bajo el agua la mayor parte del mismo, siendo en realidad diez veces más grande de lo que se puede ver (su punta).

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

El inconveniente de ducharse con agua muy fría cuando hace mucho calor

El inconveniente de ducharse con agua muy fría cuando hace mucho calor

Muchas son las personas que, cuando aprieta el calor, se dan una ducha de agua extremadamente fría con el fin de refrescarse. Pero esta práctica que es tan común en realidad no es nada aconsejable realizarla.

Como ya he explicado en otras ocasiones en el blog, nuestro cuerpo es homeotermo o, lo que es lo mismo, tiene la capacidad de autorregular la temperatura del organismo con el fin de que nuestros órganos internos puedan mantenerse a una temperatura constante de 37 grados; que es la temperatura óptima para funcionar perfectamente: cuando hace frío y baja de esa temperatura se contraen y relajan, rápida y repetidamente, algunos de nuestros músculos (la típica ‘tiritera’) con el fin de entrar en calor o si por el contrario lo que hace es mucha calor provoca la sudoración con intención de refrescar el organismo.

Por tal motivo, al darnos una ducha con el agua excesivamente fría lo que provocamos es que nuestro organismo descienda de golpe la temperatura y que, por si solo, éste intente recuperar los 37 grados a los que debe estar los órganos internos y haga que en cuestión de minutos (después de esa ducha de agua fría) estemos de nuevo sudando: se ha puesto en marcha nuestro regulador interno de temperatura.

El hecho de ponernos de nuevo a sudar provoca que gastemos energía y necesitemos hidratarnos, aprovechando algunas personas para dar un buen trago a una bebida (agua, cerveza, refresco) que está excesivamente helada… otro error, ya que volvemos al mismo punto que la vez anterior (refrescarnos con algo excesivamente frío para, a continuación, volver a sudar).

Por tal motivo, los especialistas recomiendan que en caso de tener mucha calor lo que debemos hacer es ducharnos con agua que esté a una temperatura ambiente, al igual que si bebemos procurar que no esté excesivamente fría (muchos son las culturas en las que se tiene por costumbre beber infusiones muy calientes con el fin de combatir el calor).

También cabe destacar la peligrosidad que hay de introducirse de golpe en el agua (piscina, rio, playa…) tras haber estado largo tiempo expuesto al sol, pues al estar alta la temperatura de nuestro cuerpo y la del agua baja podríamos sufrir un ‘sincope cardiaco’ y si encima estamos recién comidos hay alguna pequeña posibilidad de sufrir un ‘síncope de hidrocución’ (el corte de digestión del que tanto nos avisaban nuestras madres cuando éramos pequeños) aunque, evidentemente, la probabilidad de que esto último nos suceda es infinitamente menor al temor que nos infundían nuestros mayores.

 

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

El curioso e histórico origen del término ‘nefasto’

El curioso e histórico origen del término ‘nefasto’

Utilizamos el término ‘nefasto’ para indicar que algo o alguien es pésimo o detestable (‘ha sido un día nefasto’, ‘es un gobernante nefasto’…).

El origen del vocablo lo encontramos en tiempos de la Antigua Roma en el que a una serie de días se les asignó un rol especial, entre ellos por ejemplo, las calendas que eran el primer día de cada mes (surgiendo de ahí el término calendario). Los días que estaban especialmente indicados para hacer negocios y tratar temas legales con la justicia eran conocidos como ‘fastos’, del laín ‘fasti’ y cuyo significado etimológico era ‘lo que es lícito’.

Por el contrario había otros días conocidos como ‘nefasti’ que estaban destinados a lo opuesto: jornadas en las no era aconsejable hacer negocios y en los que no se podía administrar justicia. El término nefasti (que derivó en nuestro vocablo ‘nefasto’) estaba compuesto por la negación ‘ne’ y el mencionado ‘fasti’, por lo que su traducción era ‘lo que no es lícito’.

Los días nefasti o nefastos estaban reservados para venerar a las divinidades y en algunos casos para rememorar días de lutos o efemérides en las que había acontecido alguna desgracia, de ahí que con el tiempo el término ‘nefasto’ acabase adquiriendo la connotación negativa y usándose también para señalar una desgracias o algo triste y/o funesto.

 

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: publicdomainpictures

¿Por qué en la mayoría de ascensores hay un espejo?

¿Por qué en la mayoría de ascensores hay un espejo?

Seguro que en más de una ocasión lo primero que has hecho al entrar en un ascensor (tras apretar el botón del piso al que vas) ha sido mirarte en un espejo, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué en la mayoría de ascensores suele haber un espejo? Aunque el principal uso que le damos es estético, para comprobar nuestra imagen, no es esa la razón por la que se introdujo este elemento en los elevadores.

El motivo principal fue, por una parte, intentar minimizar el sentimiento de claustrofobia que un espacio tan pequeño puede causar (ya sabemos que los espejos suelen dar sensación de amplitud), y, por otro lado, proporcionar un entretenimiento para hacer la espera hasta el piso de destino más corta. De hecho es una práctica común en otros lugares donde pueden producirse colas o esperas.

El 30 de agosto de 1957 se colocó por primera vez un sistema de puertas automáticas en un ascensor, lo que contribuyó a la desaparición del clásico ascensorista encargado de abrir y cerrar las puertas. Éste fue un motivo más por el que el poner un espejo en el interior (para ayudar a aquellos a los que les angustiaba montar solos).

Según otra teoría, los espejos disuaden de cometer actos vandálicos, ya que al ver la propia imagen reflejada se tiene la sensación de estar vigilado e inhibe la propia conducta.

 

Te puede interesar leer: ¿Cuál es el origen del ascensor?

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuente de la imagen: Andy Bullock (Flickr)