BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

¿De dónde surge llamar ‘pontífice’ al papa de Roma?

¿De dónde surge llamar ‘pontífice’ al papa de Roma? El término ‘pontífice’ era utilizado en la Antigua Roma para referirse al magistrado sacerdotal encargado de presidir los ritos paganos. Éste era denominado pontĭfex maximus [máximo pontífice]. Con la aparición del cristianismo se le adjudicó al ‘papa’ (para ser diferenciados de los sacerdotes paganos) el título de pontĭfex summus [sumo pontífice].

El origen etimológico del término proviene del latín pontĭfex, formado por pontis [puente] y al que se añadió el sufijo ifice [constructor, hacedor], por lo que su significado viene a ser «constructor de puentes» o «el que hace puentes».

El calificativo se le adjudicó al máximo jerarca de la Iglesia Católica como clara referencia al puente que construye entre Dios y los creyentes.

 

 

Quizás te interese leer estos posts:

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

El curioso y bélico origen del término ‘alarma’

El curioso y bélico origen del término ‘alarma’

Conocemos como ‘alarma’ a la señal o aviso que se da para advertir de cualquier peligro.

El origen etimológico del término proviene del siglo XVI del vocablo italiano ‘allarme’ que era la contracción de la expresión all’arme’ cuyo significado literal es ‘al arma’, siendo este el grito que se hacía ante la presencia del enemigo, advirtiendo que los soldados debían coger su arma para defender aquel lugar. También era común encontrar la expresión en plural ‘a las armas’ (all’armi) aunque perduró su forma en singular.

Lo que no se sabe con exactitud es el momento en el que comenzó a utilizarse el vocablo en español, siendo muchos los que apuntan que fue a partir del siglo XVI durante las batallas en las que participaron conjuntamente tropas españolas e italianas.

Cabe destacar que, erróneamente, algunas fuentes señalan que el origen del término ‘alarma’ procede de la época de la presencia musulmana en la Península Ibérica, debiéndose su equivoco a las numerosas palabras que utilizamos hoy en día que provienen del árabe y que empiezan por el prefijo ‘al’ (como es el ejemplo de ‘almohada’ o ‘alcoba’ de los que ya os he hablado en otros posts anteriores).

 

 

Te puede interesar leer: El curioso y bélico origen etimológico de la palabra ‘eslogan’

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

¿Cuál es el origen del término ‘preludio’?

¿Cuál es el origen del término ‘preludio’?

Conocemos como ‘preludio’ aquella sinfonía que se interpreta como introducción en el momento previo al inicio de una obra musical y a aquello que se hace como preparación (o ensayo) a algo que se debe llevar a cabo.

El término proviene etimológicamente del latín ‘praeludium’ el cual está compuesto por el prefijo ‘prae’ (delante / antes de) ‘ludium’ (ejecutar, jugar, realizar…), por lo que el vocablo en su origen servía para señalar el momento previo a ejecutar una acción (por ejemplo en un combate entrenar con el arma, antes de un concierto ensayar y afinar los instrumentos…).

De ahí que muchos compositores compusieran pequeñas piezas (preludios) en sus obras para facilitar que los músicos de la orquesta pudieran afinar sus instrumentos antes del concierto, algo que anteriormente estos hacían improvisando (cada uno tocaba una melodía diferente) lo que auditivamente no era del todo agradable para el público que esperaba el inicio. Algunos de estos preludios eran compuestos para ser tocados de manera improvisada, pero que al menos mantenían una misma melodía y sonoridad.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

El origen de regalar una rosa y un libro el día de Sant Jordi [vídeo]

El origen de regalar una rosa y un libro en Sant JordiEl 23 de abril se celebra en Catalunya la Diada de Sant Jordi (fecha coincide con la celebración a nivel mundial del Día del Libro), una jornada en la que las calles se llenan de puestos en los que en unos se venden rosas y otros libros (con presencia de infinidad de autores que los firman). Actualmente son muchas las personas que se aventuran a decir que esta fecha representa ‘el Día de los enamorados’ para los catalanes, celebrándose por parte de estos mucho más que el propio Día de San Valentín y en el que existe la tradición en la que los hombres regalan una rosa a sus enamoradas (e incluso hermanas, madres, hijas, amigas…) y estas hacen lo propio regalando un libro a los hombres.

En el siguiente vídeo, con el que os presento mi canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/yaestaellisto) os explico en cinco minutos el origen de regalar una rosa y un libro en Sant Jordi. Espero que sea de vuestro agrado, lo compartáis, le deis al ‘me gusta’ y os suscribáis a él.

 

 

Post relacionados con libros que os puede interesar leer:

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Libros recomendados para comprar o regalar el Día del Libro

Libros recomendados para comprar o regalar el Día del Libro

Viene siendo habitual que un par de veces al año publique algún post en el que recomiendo algunos de los libros que me he leído últimamente y que además han sido escritos por personas a las que conozco y/o admiro.

En esta ocasión son cuatro los títulos que os voy a recomendar para este Día del Libro. Espero que mi elección sea de vuestro agrado y sus autores consigan vender muchos ejemplares.

 

'Mujer sin blanca soltera busca' de Montserrat Bros (Isa Pi)‘Mujer sin blanca soltera busca’ de Montserrat Bros (Isa Pi)

En los últimos años estamos viviendo un curioso fenómeno literario en el que un gran número de nuevos autores provienen del ámbito de la blogosfera. Bloggers que tras alcanzar un importante éxito sus blogs dan el paso hacia el papel, publicando en libro aquellos contenidos digitales que tanto ha gustado en la red.

Podría poner docenas de ejemplos de personas a las que conozco que les ha ocurrido (también es mi caso) y en esta ocasión os voy a recomendar el libro ‘Mujer sin blanca soltera busca’ que es homónimo de blog escrito por Montserrat Bros bajo el pseudónimo de ‘Isa Pi’ (@IsaPiBlog) y cuyas historias se han convertido en todo un fenómeno de la blogosfera.

A través de Isa Pi, Montserrat Bros (@montsebros) nos explica con un gran sentido del humor las aventuras y desventuras de una mujer joven, que ya ha entrado en la treintena (encuadrada en la ‘generación millennial’) tiene una doble licenciatura y se encuentra en una continua búsqueda de trabajo y pareja ideal.

Una novela fresca, original y divertida que está en las antípodas de otros muchos libros de su misma temática, posiblemente porque se le nota oficio a su autora (licenciada en periodismo y trabajando en el ámbito de la comunicación).

El libro está editado por la esfera de los libros @esferalibros y en los siguientes enlaces podréis encontrar más info, comprar un ejemplar o simplemente echar un vistazo al blog:

http://www.esferalibros.com/libro/mujer-sin-blanca-soltera-busca
http://www.mujersinblancasolterabusca.com

 

'Breve historia de la mujer' de Sandra Ferrer Valero‘Breve historia de la mujer’ de Sandra Ferrer Valero

Sandra Ferrer Valero @SandraFerrerV es una bloguera a la que llevo siguiendo y leyendo desde hace varios años (que me ha servido como fuente de consulta en multitud de ocasiones) y que, a través de su interesantísimo blog ‘Mujeres en la Historia’, nos acerca la vida y obra de un sinfín de mujeres que tuvieron un destacadísimo papel en la Historia, aunque no siempre los libros de texto nos han hablado de ellas.

Varios son los libros sobre la temática que lleva publicados Sandra y en esta ocasión, con ‘Breve historia de la mujer’, nos adentra en esos aspectos más desconocidos y anónimos de aquellas mujeres que fueron claves en momentos puntuales de la Historia, desde la prehistoria y pasando por las más importantes culturas y épocas (Antigua Roma, Grecia, el cristianismo, Islam, Egipto, Revolución Francesa, en España, Edad Media o incluso en el siglo XX) pero que en la mayoría de ocasiones no se nos han presentado como protagonistas.

En los siguientes enlaces podréis acceder al blog personal de Sandra Ferrer, a ‘Mujeres en la Historia’ y de la editorial Nowtilus @Nowtilus con quien ha publicado el libro:

https://sandraferrervalero.wordpress.com
http://www.mujeresenlahistoria.com
http://www.nowtilus.com/pags.php?d=d38c15c849c0a069b8d666833a896742O1O1782

 

'Breve historia de la mujer' de Sandra Ferrer Valero‘Cuando los pájaros entran en coma’ de R. A. Raga

Hace unos meses, a través de mi perfil en Instagram, se puso en contacto conmigo R. A. Raga @sundaydandy, con el fin de hacerme llegar un ejemplar de su novela ‘Cuando los pájaros entran en coma’.

La enorme acumulación de lecturas pendientes ha hecho que no la haya podido terminar de leer (tengo el insano hábito de empezar varios libros a la vez y dejar, lamentablemente, algunos sin acabar, no porque no me gusten sino por falta de tiempo para abarcar todo en mi vorágine diaria). A pesar de ello, no he querido que pase este Sant Jordi sin recomendaros esta novela, la cual sumerge al lector en una trama alrededor de un personaje central (Jacques) que tras su muerte varias personas de su entorno y el propio diario personal de éste van dando a conocer unos aspectos de su vida que eran totalmente desconocidos para la mayoría. No era el feliz triunfador de familia acomodada que se le suponía y en su mente albergaba una serie de traumas e insatisfacciones que lo habían convertido en un tipo infeliz.

Sinceramente, tengo muchas ganas de retomar la lectura de esta novela, la cual os recomiendo. En el siguiente enlace de Ediciones Contrabando @edicionescontra encontraréis más info y el modo de comprarlo:

http://edicionescontrabando.com/libro.php?l=95

 

‘Lo que el español esconde’ de Juan Romeu‘Lo que el español esconde’ de Juan Romeu

Ultimo libre en llegarme (esta misma semana) y del que he podido devorar un buen número de páginas. No porque otros libros lo merezcan menos, sino porque este es ideal para mi trabajo como indagador de curiosidades lingüísticas y no podía dejar de leer una página tras otra que, además de enseñarme muchísimas cosas que no sabía o ampliar la información que tenía sobre otras, me ha entusiasmado.

Además es de agradecer que su autor, Juan Romeu @juanromeux me cite junto a mi blog como una de su amplia lista de fuentes de consulta. Todo un honor.

Sé que el libro ‘Lo que el español esconde’ me va a ser de gran utilidad para futuros posts de este blog en el que podré traer algunas curiosidades sobre términos y expresiones de nuestro idioma que serán del agrado de todos vosotros. De momento os recomiendo que adquiráis un ejemplar y os sumerjáis en el fascinante mundo de la lengua española, que como reza el subtítulo del libro: ‘Todo lo que no sabes que estás diciendo cuando hablas’ os sorprenderéis al descubrir ciertas etimologías.

Cabe destacar que Juan Romeu es uno de los responsables de la muy útil web y app https://sinfaltas.com

El libro está publicado por la Editorial Larousse @Larousse_ESP  a través de su sello VOX, dedicado a diccionarios y libros especializados en lengua.

http://www.vox.es/cgi-bin/index.pl#
https://www.amazon.es/dp/8499742394

 

‘Ya está el listo que todo lo sabe’ y ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’ de Alfred López

Para terminar este post de recomendaciones literarias de cara al Día del Libro (Sant Jordi en Catalunya) vuelvo a hacer un poco de autobombo y os hablaré de mi libro (al más puro estilo del recordado Paco Umbral).

Portada 6ª edición Ya está el listo que todo lo sabeEsta misma semana (tal y como anunciaba en un anterior post) ha visto la luz la 6ª edición de mi primer libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’, la cual recoge un buen puñado de nuevos datos que han actualizado la mayoría de las 366 curiosidades que en él podéis encontrar. También cabe destacar que se trata de un libro en autoedición (después de llegar a un acuerdo con la Editorial Léeme Libros @LeemeLibros que ha publicado las cinco anteriores ediciones) lo que me ha convertido en autor y editor de esta obra. Otra de las novedades es que este libro puede ser comprado también desde fuera de España, algo que me llevaban reclamando desde hace varios años un buen número de seguidores del blog que residen sobre todo en Hispanoamérica. Esto ha sido posible gracias al acuerdo llegado con Amazon que distribuirá el libro (en impresión bajo demanda) a allí del planeta donde lo compren y mandarlo a los precios habituales que este gigante del comercio electrónico habitualmente cobra por realizar sus envíos (que suelen ser bastante económicos y que, además, con la opción Amazon Premium esos gastos son totalmente gratuitos).

Los modos para adquirir el libro quienes vivís fuera de España es a través del siguiente enlace de Amazon internacional: https://www.amazon.com/dp/841558914X/ o en la web Create Space (también perteneciente a Amazon): https://www.createspace.com/7085947

Para los residentes en España el enlace es este: http://amzn.to/2oBBUwF

Pero aquellos que residís tanto en España peninsular, insular (Baleares y Canarias), Ceuta, Melilla y Andorra, podéis conseguir el libro dedicado por mí, escribiéndome un email a la dirección libro@alfredlopez.info donde os daré todos los detalles para realizar el pago y recibir el libro en vuestra casa por tan solo 15 euros (gastos de envío certificado incluidos en este precio).

Actualmente este libro no se vende en librerías solo online o en eventos a los que yo acuda.

‘Vuelve el listo que todo lo sabe’ de Alfred LópezTambién podéis adquirir mi segundo libro ‘Vuelve el listo que todo lo sabe’ que va por su 2ª edición y trae otra selección de curiosidades para todos los días del año (incluido el 29 de febrero). El prólogo está escrito por el simpar Miguel Ángel Rodríguez ‘El Sevilla’ y las ilustraciones corren a cargo (igual que en el primer libro) por parte de Marta Contreras.

Podéis adquirirlo en librerías importantes (tipo Fnac, Casa del Libro, El Corte Inglés.. si no lo tienen pedidlo y os lo servirán en un par de días), a través de la web de la editorial Léeme Libros en el enlace: http://bit.ly/1J1QGTf  (sin gastos de envío) o en Amazon España: http://amzn.to/2oxal7H

Este libro todavía no se puede adquirir fuera de España.

Que tengáis un estupendísimo Día del Libro y ojalá que los libros que compréis o regaléis sea alguna de mis recomendaciones.

Aquellos que estáis por la provincia de Barcelona tendréis la oportunidad de conocerme en persona (además de comprar alguno de mis libros) si os pasáis el próximo domingo 23 de abril entre las 17:00 y las 18:00 horas (Día del Libro y Diada de Sant Jordi) por la caseta situada en la Rambla de Catalunya (a la altura del número 26, frente al Hotel Calderón), donde estaré vendiendo y firmando ejemplares. Por la mañana estaré en la Plaça de la Vila de Parets del Vallès (población donde resido) entre las 12 y las 13:30 del mediodía.

Firmas del del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ en Sant Jordi

El curioso origen etimológico de la palabra murciélago

El curioso origen etimológico de la palabra murciélago Como bien sabréis, un murciélago es un quiróptero nocturno que se alimenta de insectos, habita normalmente en cuevas o lugares oscuros y que se coloca bocabajo colgado del techo. Es muy común que aparezcan en películas de terror y se le ha relacionado frecuentemente con el mito del vampirismo.

La palabra murciélago, tal y como la conocemos hoy en día, sufrió una metátesis, que es el cambio de algunas letras dentro de una palabra, ya que originariamente se le llamaba en castellano murciégalo. Esta forma es actualmente correcta y está recogida en el Diccionario de la RAE.

Para encontrar el significado y origen etimológico de murciégalo hemos de acudir al latín y está compuesto por las palabras mus que quiere decir literalmente ratón (en castellano lo transformamos en mur) y caecŭlus, cuyo significado es ciego, por lo tanto un murciélago era para los antiguos romanos un ratón ciego.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Portada Vuelve el listo que todo lo sabe

 

Curiosidad que forma parte del libro “Vuelve el listo que todo lo sabe” de Alfred López publicado por Editorial Léeme Libros.
Compra el libro online y recíbelo a través de un mensajero en tan solo 24 horas y sin pagar gastos de envío: http://latiendadeleemelibros.bigcartel.com/product/vuelve-el-listo-que-todo-lo-sabe

 

Fuente de la imagen: pixabay

6ª edición del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ disponible también fuera de España

6ª edición del libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ Me alegra enormemente anunciaros que ya ha visto la luz la sexta edición del mi primer libro ‘Ya está el listo que todo lo sabe’; una edición renovada, ampliada y actualizada y que en esta ocasión corre totalmente de mi parte, al haber llegado a un acuerdo con la editorial con la que inicialmente lo publiqué (Léeme Libros) para que me permitiera dar este salto y autoeditarme el libro con el ánimo de que éste pudiera ser adquirido por todos los seguidores de este blog que residís fuera de España.

Y es que el blog ‘Ya está el listo que todo lo sabe’ tiene una media de lectores mensuales que supera el medio millón, de los que el 45% provienen del continente americano (con México, Argentina, Venezuela, Estados Unidos y Colombia a la cabeza), el 40% de España y el 15% restante repartido entre el resto de Europa, Asia, África e incluso Oceanía.

Por tal razón ha sido mi empeño el trabajar para conseguir que cualquier seguidor interesado en adquirir un ejemplar pudiese comprarlo allá donde se encontrara y sin tener que pagar ninguna cantidad desorbitante por los gastos de envío.

Esto ha sido posible gracias al acuerdo llegado con Amazon que distribuirá el libro (en impresión bajo demanda) a allí del planeta donde lo compren y mandarlo a los precios habituales que este gigante del comercio electrónico habitualmente cobra por realizar sus envíos (que suelen ser bastante económicos y que, además, con la opción Amazon Premium esos gastos son totalmente gratuitos).

Aquellos que vivís fuera de España podéis comprarlo a través del siguiente enlace de Amazon internacional: https://www.amazon.com/dp/841558914X/ o en la web Create Space (también perteneciente a Amazon): https://www.createspace.com/7085947

Para los residentes en España el enlace es este: http://amzn.to/2oBBUwF

Pero aquellos que residís tanto en España peninsular, insular (Baleares y Canarias), Ceuta, Melilla y Andorra, podéis conseguir el libro dedicado por mí, escribiéndome un email a la dirección libro@alfredlopez.info donde os daré todos los detalles para realizar el pago y recibir el libro en vuestra casa por tan solo 15 euros (gastos de envío certificado incluidos en este precio) .

El curioso motivo de llamar ‘hogar’ al lugar donde residimos

El curioso motivo de llamar ‘hogar’ al lugar donde residimos

Conocemos como hogar al lugar donde residimos o, dicho de otro modo, nuestra vivienda o casa.

Pero así como ahora, al usar este término, nos referimos a lo que es el domicilio en si, originalmente la palabra hogar no se usaba para tal fin.

Etimológicamente el término ‘hogar’ es el resultado de sustituir la primera letra del vocablo ‘fogar’ el cual significaba literalmente ‘fuego’ y provenía del latín ‘focus’ (el hecho de la sustitución de la efe por la hache podemos encontrarlo en otras palabras, como facer/hacer o fermoso/hermoso).

Y es que ya desde la antigüedad ese fogar/hogar era el modo como se denominaba al lugar de la casa donde se encendía el fuego de la chimenea u hoguera con la intención de mantener caliente la morada además de utilizarse para cocinar.

El hecho de que en todos los domicilios era imprescindible que hubiese un ‘hogar’ hizo que con el tiempo comenzara a ser conocido de ese modo ya no solo y específicamente el fuego encendido sino a toda la estancia y finalmente casa.

 

 

Te puede interesar leer: ¿Cuál es el origen de la expresión ‘Hogar, dulce hogar’?

 

 

Fuentes de consulta: RAE / ellatinoonline / etimologias.dechile
Fuente de la imagen: lac-bac (Flickr)

¿De dónde proviene decir que algo ‘ha quedado niquelado’ cuando está perfecto?

¿De dónde proviene decir que algo ‘ha quedado niquelado’ cuando está perfecto?

Es común utilizar expresiones como ‘Ha quedado niquelado’ o ‘Está niquelao/do’ para indicar que algo está perfecto o el resultado de un trabajo ha sido un éxito.

Para encontrar el origen de la expresión debemos retroceder hasta mediados de 1800, en el que el ‘níquel’ comenzó a ser ampliamente utilizado para recubrir y embellecer infinidad de objetos metálicos, debido a que este elemento químico contaba con la ventaja de ser muy resistente a la corrosión y ciertas inclemencias meteorológicas, ayudaba a embellecer cualquier pieza gracias a su llamativo y brillante color plateado y tenía un coste muy por debajo que otros elementos utilizados hasta entonces para realizar la misma función, como es el caso del cromo (cromado) o la plata (plateado)

A partir de la segunda mitad del siglo XIX el niquelado (dar un baño de níquel a otro metal) se puso muy de moda, dando origen a la expresión como clara referencia de algo que está perfecto y lustroso.

También es ampliamente utilizado el níquel para acuñar monedas, como sustituto de la plata, ya sea íntegramente realizadas con este metal o con alguna aleación, como es el caso de las monedas de 1 y 2 euros que son de níquel-latón en el exterior y cuproníquel (aleación de cobre y níquel) en su interior.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Post realizado a raíz de una consulta que me ha realizado Tatiana Díaz Castro (@DiazCTatiana) a través de twitter
Fuente de la imagen: pixabay

Media docena de curiosas expresiones relacionadas con la Semana Santa

Media docena de curiosas expresiones relacionadas con la Semana Santa

Nuestro lenguaje cotidiano está lleno de frases hechas que las utilizamos comúnmente para referirnos a innumerables situaciones.

Las hay de todo tipo: relacionadas con la meteorología, la agricultura, los distintos oficios, el santoral, de hechos históricos, religiosos… y es que de estos últimos hay un buen puñado que están relacionados (directa o indirectamente) con la Semana Santa. Aquí tenéis media docena:

 

‘Estar pasando un calvario’

Proviene del monte en el que fue crucificado Jesús, llamado Monte Calvario (calvarium en latín quiere decir calavera) ya que en aquel lugar era donde se amontonaban las calaveras de todos aquellos condenados que habían sido ejecutados.

En referencia al sufrimiento de Jesús en la cruz, se utiliza la expresión ‘estar pasando un calvario’ para referirse a las penurias y desgracias por las que atraviesa una persona.

 

‘Hacer una barrabasada’

La expresión tiene relación con Barrabás, un personaje que, según los evangelios, estaba preso a la espera de ser ejecutado en la cruz. Cuando Jesús fue apresado, Poncio Pilatos (jefe militar de la provincia romana de Judea) dio a elegir a la multitud a quién querían que indultase y la multitud eligió a Barrabás, por lo que Jesús acabó crucificado.

De esa toma de decisión desacertada surgió el término ‘barrabasada’ como  aquel acto que provoca un gran daño o perjuicio.

 

‘Ser un tonto de capirote’

El capirote es el gorro en forma de cucurucho invertido que portan sobre la cabeza los nazarenos.

Antes de ser usado por  los penitentes que desfilan en las procesiones de Semana Santa, el capirote lo utilizó la Santa Inquisición para colocárselo (a modo de escarnio público) en la cabeza a todo aquel al que acusaba de algún delito, pecado o herejía. Esto provocaba que el ‘populacho’ hiciera burla del reo, llamándole entro otras cosas ‘tonto’.

Durante las primeras procesiones religiosas (en la Edad Media) era muy común que algunos de los penitentes que en ellas desfilaban fuesen los presos mencionados en el párrafo anterior, quienes, arrepentidos de sus actos, querían arrepentirse de sus pecados, motivo por el que se incorporó esta pieza a este recorrido religioso.

 

‘La procesión va por dentro’

Muchas son las ocasiones en las que una procesión no ha podido realizarse por las calles de una población a causa de inclemencias meteorológicas, algo que compungía y llenaba de tristeza a todos los miembros de la cofradía.

Por tal motivo dicha procesión terminaba realizándose dando vueltas por el interior o claustro de los conventos y templos religiosos donde se guardaban las imágenes.

Este acto, que solía ser de gran pena para los procesionarios que participaban en el acto y que llevaban todo el año esperando la llegada de ese día es lo que dio origen a la expresión ‘La procesión va por dentro’ con la que se señala aquel que a pesar de estar pasando por un mal momento lo disimula y no exterioriza el dolor.

 

‘No ser nada del otro jueves’

La tradición católica marcaba que durante la Cuaresma y Semana Santa, los viernes debía llevarse a cabo lo que es conocido como ‘abstinencia’ y que consistía en no poder comer carne y ciertos alimentos durante esa jornada. Eso llevó a que, aquellos que se lo podían permitir, el día anterior (el jueves) comieran opíparamente.

Esto era muy común en el Jueves Santo, ya que al día siguiente no solo debía realizarse la abstinencia sino que también se tenía que hacer ayuno de cualquier alimento (estar todo el Viernes Santo sin comer, a excepción de pequeñas porciones de dulces que le aportaran energía.

Pero no todos los jueves podían realizarse un banquete de exquisiteces, habiendo algunos jueves en el que el menú no era mucho más abundante o sabroso que otros. De ahí que surgiera la expresión ‘No ser nada del otro jueves’, al no haber diferencia entre uno y otro día.

 

‘Llorar como una Magdalena’

Algunas personas erróneamente pronuncian esta expresión diciendo ‘llorar como una madalena’, pero no, nada tiene que ver ese pequeño y redondeado bollo de repostería con la expresión original.

La Magdalena a la que se refiere el dicho es ‘María Magdalena’, personaje bíblico salvada por Jesús de ser lapidada cuando la acusaron de adultera (según el evangelio de Juan) y que estuvo presente durante la crucifixión, llorando amargamente la muerte del Mesías.

Este hecho es el que dio origen a la expresión para referirse a aquella persona que llora mucho y desconsoladamente.

 

 

Otros posts relacionados que te pueden interesar leer:

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons