BLOGS

¿Qué son esas manchitas que ves flotando en tu ojo?

29 septiembre 2014

¿Qué son esas manchitas que ves flotando en tu ojo?

Cerca de un 70% de personas, en algún momento dado de su vida, ha percibido que en su campo de visión de repente han aparecido una serie de manchitas flotando de un lado a otro sin tener la más remota idea de qué se trataba y cuál era el motivo por el que habían aparecido.

Son unas manchitas que son totalmente indetectables si las intentamos mirar desde fuera de nuestro ojo (mirándonos en un espejo o diciéndole a otra persona que eche un vistazo para que nos diga qué es eso que vemos flotando en nuestro campo visual), pero sí podemos seguirlos con nuestra vista y ver como se mueven de un lado a otro.

Esas manchitas flotantes reciben el nombre de ‘miodesopsias, aunque también son conocidas como ‘moscas volantes’ (los antiguos romanos ya hablaban de ellas, bautizándolas en latín como ‘muscae volitantes‘).

En realidad la aparición de esas moscas volantes en nuestro campo de visión son consecuencia de un defecto ocular que hace que aparezcan y podamos verlas, pero que en realidad no se corresponde a ningún objeto existente del exterior, siendo en la mayoría de ocasiones minúsculas impurezas que se encuentran en el líquido que recubre rellena nuestro globo ocular y que es conocido con el nombre de ‘humor vítreo’.

Esas moscas volantes suelen aparecer con la edad y son consecuencia de la acumulación de pequeñísimos residuos que se van acumulando en el líquido ocular con los años. Cabe destacar que el humor vítreo es un líquido que  no se renueva en toda nuestra vida, siendo el mismo desde que se forman nuestros ojos en el útero materno.

Según vamos envejeciendo la acumulación de pequeñísimas partículas es lo que hace que veamos unas manchitas flotando frente a nuestros ojos, aunque esto no le sucede a todo el mundo (tal y como indico en el inicio del post) y dándose casos excepcionales de personas muy jóvenes o niños a los que también les ocurra.

A pesar de que una vez que aparecen se quedan flotando por nuestro campo visual, no nos suelen ser del todo molestas ni las vemos permanentemente debido a que nuestro cerebro hace que nuestros ojos las ignore y tan solo sean perceptibles en momentos ocasionales (al mirar al cielo, el techo o a una pared u hoja blanca…).

Los expertos en oftalmología apuntan que no debemos preocuparnos por la aparición en nuestro campo visual de esos cuerpos flotantes, ya que,  tal y como he apuntado anteriormente, la causa principal de que estén ahí es la edad y conforme te vas haciendo adulto es más común y habitual su presencia. Evidentemente, hay casos aislados de personas que no pueden dejar de percibir esas moscas volantes estando constantemente presentes en su campo visual, por lo que deben ser tratadas por un especialista.

 

Vídeo que explica técnicas que permiten ver las moscas volantes en tus propios ojos (VOSE)

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

Fuentes de consulta: Cuadernos de Ciencia / iflscience / floatershell
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

El promiscuo Chico Marx [Anécdota]

25 septiembre 2014

El promiscuo Chico Marx [Anécdota]Días atrás publicaba un post sobre el curioso origen del nombre artístico de Chico Marx y en el que os explicaba lo mucho que le habían gustado las chicas desde bien jovencito.

El de las mujeres (al igual que el juego) eran aficiones que jamás perdió y siempre que podía echaba alguna apuesta o cortejaba alguna dama, a pesar de estar casado (lo estuvo en dos ocasiones) y tener multitud de problemas por ello.

Betty Karp fue la primera de sus esposas y raro era el día en el que no se sentía celosa tras ver coquetear a su marido con alguna joven actriz o corista del espectáculo. A pesar de ello, permanecieron casados a lo largo de 23 años (1917-1940).

En cierta ocasión, una noche en la que la pareja acudió a un club a divertirse Betty sorprendió en la pista de baile a su marido besando a otra mujer. Tras la escena de celos y el rapapolvo correspondiente, el argumento de Chico para defenderse fue la sorprendente frase:

«Querida, no la besaba, estaba susurrándole en la boca»

 

 

Lee y disfruta de más anécdotas e historias curiosas como esta en el apartado Anecdotario de este blog

 

 

Fuente de la imagen: blifetoday

Las vacunas SÍ funcionan y además salvan millones de vidas

24 septiembre 2014

Las vacunas SÍ funcionan y además salvan millones de vidasLamentablemente cada vez hay más progenitores que deciden no vacunar a sus hijos guiados por colectivos de ‘antivacunas’ que advierten del supuesto peligro que ello comporta, cuando en realidad el verdadero peligro y riesgo es seguir esos nefastos consejos y dejar desprotegida a una parte de la población.

Está comprobado científicamente que las vacunas SÍ funcionan y que además salvan millones de vidas en todo el planeta.

Para aquellos que tengáis alguna duda al respecto sobre la eficacia de las vacunas y cómo funcionan os recomiendo el visionado del siguiente vídeo realizado por el doctor en Biología Ignacio López-Goñi (@microBIOblog)

“A pesar de los beneficios que suponen las vacunas, muchas personas desconocen cómo funcionan e incluso desconfían de su acción. Las vacunas siempre son más seguras que la propia enfermedad de la que protegen. Algunas enfermedades infecciosas no tienen un tratamiento efectivo y las vacunas son la única opción para luchar contra ellas. Las vacunas salvan millones de vidas.”

Ignacio López-Goñi es profesor de microbiología y virología en la Universidad de Navarra y autor del blog microBIO, una interesantísima página de divulgación científica de noticias y curiosidades sobre virus, bacterias y otros temas relacionados con la microbiología y la ciencia.

Si eres de los que creen que las vacunas SÍ funcionan, comparte este post y el vídeo en tus redes sociales y sobre todo entre las personas que conozcas que son contrarias a la vacunación, con el fin de que se informen de cómo funcionan y los efectos positivos que tienen las vacunas en la salud.

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades de ciencia

 

Fuente de la imagen: DodgertonSkillhause (morguefile)

El buen sentido del humor del nuevo conde [Anécdota]

23 septiembre 2014

El buen sentido del humor del nuevo conde [Anécdota]El rey Alfonso XIII quiso agradecer la lealtad y amistad de Pedro Gerardo Maristany y Oliver, (diputado y senador, además de Presidente del Ateneo de Barcelona y hombre de ciencia), nombrándolo Conde de Lavern, un título creado exclusivamente para él.

Dicho nombramiento se hizo efectivo el 4 de enero de 1912 y el recién nombrado conde se lo tomó con buen humor y sin que se le subieran los humos a la cabeza, a pesar de que muchas de las personas de su círculo más cercano lo elogiaban por tan ilustre designación.

Como las visitas a su domicilio, de aquellos que iban a felicitarlo y a hacerle la pelota, comenzaron a hacerse algo pesadas, con gran acierto y sentido del humor indicó a su criada que a partir de aquel momento a todos aquellos que fueran a visitarlo por el título les contestase lo siguiente:

«El señor conde no está en casa. Ha salido a probarse la armadura»

Otra anécdota sobre el simpático personaje del conde de Lavern y su recién nombrado título es la que explica que días después de su nombramiento se encontró con un amigo (algunas fuentes indican que era el propio Alfonso XIII) y le preguntó a qué se debía la mala cara que tenía, a lo que Maristany contestó:

«No sé, debe ser por el cambio de sangre»

 

Lee y disfruta de más anécdotas e historias curiosas como esta en el apartado Anecdotario de este blog

 

Fuente de la imagen:  Web del Senado

Descubriendo misterios y curiosidades del cuerpo humano [Mi charla en Naukas Kids 14]

22 septiembre 2014

#Naukas14 se pone en marcha por cuarto año consecutivo y por segunda vez contará con un espacio dedicado a los más pequeños: Naukas Kids, una serie de charlas de media hora dirigidas para niños y niñas a partir de seis años y hasta los 99 (si has cumplido más también te dejaremos que asistas).

Los que sois seguidores de este blog recordaréis que el año pasado ya realicé una charla (en aquella ocasión de una hora) que llevaba por título “Parece magia… pero es ciencia”.

En esta ocasión seremos nueve los encargados de impartir esas entretenidísimas charlas a los niños y niñas que hasta allí se acerquen, con una duración de media hora cada una, repartidas en tres bloques (viernes 26 sesión de tarde de 17:00 a 19:30h, sábado 27 sesión de mañana de 11:00 a 13:30 y sesión de tarde de 17:00 a 19:30h).  Aquí tenéis el programa completo del Naukas Kids 2014: http://naukas.com/2014/07/14/programa-de-charlas-en-naukas-kids-2014/

Mi charla llevará el título “Misterios y curiosidades de nuestro cuerpo” y tendrá lugar el viernes de 19:00 a 19:30h.

Descubriendo misterios y curiosidades del cuerpo humano [Naukas Kids 14]

¿Cuál es el origen de la expresión ‘hacer la pascua’?

22 septiembre 2014

¿Cuál es el origen de la expresión ‘hacer la pascua’?A través del apartado de contacto, Rubén MR me pregunta sobre el origen de la expresión ‘hacer la pascua’ y por qué se relaciona con el hecho de molestar o fastidiar a alguien.

La mayoría de fuentes coinciden en señalar que el origen de la expresión ‘hacer la pascua’ es algo incierta y desconcertante debido a que todo apunta que surge de una celebración de la que también nació otra expresión, pero con un sentido totalmente contrario: ‘estar como unas pascuas’, que se utiliza para indicar que se está alegre e incluso nervioso ante un acontecimiento.

La celebración a la que se hace referencia es la Pascua Judía (también conocida como Pésaj), una fecha en la que se conmemora la liberación del pueblo hebreo de la esclavitud de Egipto.

Para ello se realiza el rito judaico del cordero que consiste en apartar a uno de estos animales al que se le ha estado cuidando, engordando, alimentando y mimando a lo largo de las últimas semanas y con el que se realiza el ritual del Sacrificio Pascual (Korbán Pésaj). Todo parece indicar que el haber estado llenando de mimos al animal para después sacrificarlo puede haber dado origen a esta expresión.

La Pascua Judía se celebra en el Nisan (según el calendario hebreo), que viene a coincidir entre los meses de marzo y abril del calendario gregoriano (los mismos días que nuestra Semana Santa).

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuentes de consulta: Del Hecho al Dicho de Gregorio Doval / Amando de Miguel (libertaddigital) / Diccionario de dichos y refranes / esacademic
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Chico Marx y el curioso origen de su nombre artístico

19 septiembre 2014

Chico Marx y el curioso origen de su nombre artísticoUno de los grupos cómicos más famosos de todos los tiempos fue el formado por los Hermanos Marx (Chico, Harpo, Groucho, Gummo y Zeppo –aunque los tres primeros fueron los que alcanzaron mayor éxito y estuvieron más años juntos). Triunfaron sobre todo entre las décadas de los años 20 y 40 y rara era la actuación en la que no llenaban el teatro hasta los topes o la película que rodaban se convertía en un record de taquilla.

Leonard era el verdadero nombre del mayor de todos ellos, aunque fue conocido artísticamente como ‘Chico’. Y así era como ya le llamaban en el barrio de Manhattan donde se crió a principios del siglo XX (nació en 1887) mucho antes de ser artista. La causa por la que le pusieron ese apodo no fue porque fuera un muchacho (sinónimo de chico) sino que se debía a su afición por perseguir e intentar seducir a chicas más jóvenes que él, comúnmente llamadas ‘chick’, un término que en inglés también se utiliza para referirse a las polluelas o pollitas.

Ese desmesurado interés por las muchachas le sirvió para empezar a ser conocido y llamado por todos con el sobrenombre de “Chicko” (pronunciado Chick-oh). Y fue precisamente un tipógrafo encargado de realizar uno de los carteles que anunciaba una de las primeras actuaciones de los Hermanos Marx quien sin darse cuenta se dejó olvidada la letra ‘k’ apareciendo y siendo anunciado como ‘Chico’.

Parece ser que ese despiste tipográfico fue del agrado tanto del artista como de su representante, por lo que a partir de aquel mismo instante fue este el nombre artístico que utilizó y por el que fue mundialmente conocido.

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

¿Cómo logra una serpiente engullir un animal más grande que ella?

18 septiembre 2014

¿Cómo logra una serpiente engullir un animal más grande que ella?A través del apartado de contacto, Mamen Relaño me pregunta sobre cómo lo hacen las serpientes para lograr engullir a un animal que es mucho más grande que ellas.

Posiblemente habréis visto en algún documental o películas una escena en la que una serpiente se desliza sigilosamente y de repente ¡zas! atrapa a un animal que por allí pasaba tan tranquilo y comienza a tragárselo todo entero, quedando la característica forma en la que se ve al reptil con un enorme bulto (seguro que os ha venido a la mente la ilustración de la serpiente tragándose el elefante de la novela ‘El Principito’ de Antoine de Saint-Exupéry y que os adjunto al pie de este post).

El motivo por el que una serpiente es capaz de zamparse de un solo bocado a un animal que además es mucho más grande que ella (también se come más pequeños, evidentemente) es por la habilidad que tienen estos reptiles para desencajar su mandíbula inferior, con lo cual les permite abrir muchísimo más su boca, pudiendo meterse en el interior cosas de mayor volumen.

La elasticidad de la piel que cubre todo su cuerpo también es un factor importante a la hora de poder albergarlo en su interior, dándose de sí tanto como requiera la presa engullida.

Por último, seguramente os estaréis preguntando que si se la ha tragado de un bocado pero no la mastica ¿cómo hace para digerir a su presa? Muy sencillo… gracias a sus potentísimos jugos gástricos, los cuales son capaces de descomponerla casi por completo. Eso sí, lo hace a lo largo de los siguientes días, incluso semanas. Una vez que ha acabado todo ese proceso, la serpiente vomita al exterior todos aquellos restos que sus jugos no han descompuesto (algunos tipos de huesos, cuernos, caparazones, uñas, dientes, pelo…)

¿Cómo logra una serpiente engullir un animal más grande que ella?

 Relacionado: 

 

Lee y descubre en este blog más posts con Curiosidades con animales

 

 

Fuentes de las imágenes: kitkaphotogirl (Flickr) / patrichotomy

El curioso origen de la palabra ‘compañero’

17 septiembre 2014

El curioso origen de la palabra ‘compañero’

Días atrás publicaba el post sobre el origen de la expresión ‘hacer buenas migas’ en el que os explicaba que este famoso modismo provenía de cuando antiguamente los pastores trashumantes solían juntarse para comer juntos y en el que cada uno de ellos aportaba algo para ese rico plato compuesto principalmente de pan, embutido o tocino, ajos, aceite y agua. Ese acto de compañerismo y camaradería entorno a este ágape fue lo que originó dicha expresión.

Y es que en un acto similar es donde nace la palabra ‘compañero’ y su curiosa etimología.

El término compañero etimológicamente procede del latín ‘cumpanis’ (cum: con panis: pan), cuya traducción literal es ‘con pan’ dándole el  significado de ‘compartiendo el pan’ o ‘los que comparten el pan’, ‘comer de un mismo pan’, llegando hasta nosotros como ‘compañero’.

Al respecto del momento histórico en el que pudo originarse hay discrepancias entre los expertos, encontrándonos quien lo sitúa en ‘la Última Cena’ en la que Jesucristo compartió el pan con sus compañeros de mesa (los doce Apóstoles), siendo una costumbre trasladada a los religiosos que difundieron su mensaje evangelizador, tomando el pan la forma de ‘hostia consagrada’.

Hay quien apunta a San Ignacio de Loyola, fundador de la orden religiosa de la Compañía de Jesús en el siglo XVI.

Sin embargo, otros sitúan el momento en el que se originó en los trashumantes y aquellos viajeros que compartían su pan con otros, naciendo de ahí un acto de fraternidad y compañerismo.

El término aparece por primera vez en las ‘Glosas Silenses’ unas notas medievales de finales del siglo XI escritas en lengua romance en los márgenes de libros en latín y que fueron encontradas en el monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos).

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuentes de consulta: etimologias.dechile / elcastellano / Diccionario Etimológico de la Lengua Castellana de Joan Corominas / elalmanaque /
Fuente de la imagen: Wikimedia commons

¿Por qué el término ‘botín’, además de un apellido y un calzado, también son las ganancias de un robo?

16 septiembre 2014

¿Por qué el término ‘botín’ además de un apellido y un calzado también son las ganancias de un robo?En los últimos días hemos escuchado o leído la palabra Botín en infinidad de medios a causa del fallecimiento del presidente del Banco de Santander, Emilio Botín, y la sucesión en el cargo que ha quedado en manos de su hija Ana Patricia.

Pero el botín del que hoy quiero hablaros en el blog no se trata de un apellido, ni tan siquiera del tipo de calzado (bota) que solo cubre hasta el tobillo, sino del término con el que se conoce a aquellas ganancias obtenidas a través de un robo, atraco, estafa o extorsión y que es repartido entre los criminales que los cometen.

Estamos habituados a escuchar el término sobre todo en películas de forajidos o piratas, pero en realidad el origen de la palabra botín no proviene del pillaje o la delincuencia, sino del mundo militar.

Se conocía como botín a aquel conjunto de armas, enseres o provisiones que pertenecían a un ejército vencido tras una batalla y que posteriormente era repartido entre los soldados del bando ganador. Era mucho más que unas simples ganancias, ya que en realidad se consideraba el repartirse esas pertenencias como un trofeo de guerra (botín de guerra).

El origen etimológico de la palabra lo encontramos en el germánicobytin’ cuyo significado era ‘presa’, de ahí pasó a las diferentes lenguas, llegando al castellano a través del provenzal (lengua medieval que se hablaba en el sur de Francia).

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons