BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

El movimiento ambientalista que se creó para animar a la desaparición de los humanos del planeta Tierra

Bajo el lema ‘Que vivas y disfrutes mucho, y desaparezcas luego’ se creó en la década de 1990 el VHEMT, siglas en ingles del ‘Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria’ (Voluntary Human Extinction Movement) desde la que se hacía un llamamiento a toda la población del planeta para que ayudasen a que, gradualmente, el número de seres humanos fuese descendiendo paulatinamente hasta llegar a un día en el que sobre la Tierra ya no quedase ni una sola persona viva.

El movimiento ambientalista que se creó para animar a la desaparición de los humanos del planeta TierraEl VHEMT se basa en el ambientalismo y fue ideado con el fin de preservar el planeta para la naturaleza (animales y plantas) y desechar de él al ser humano que es, según sus criterios, quienes amenazan la continuidad de la mayoría de las especies vivas y responsables directos de la escasez de recursos.

Pero este movimiento (en el que hoy en día hay registrados un par de centenares de miembros) no pretende incitar al suicidio colectivo (tal y como otras muchas sectas postulan) sino que la solución radica en dejar de procrear, no tener más hijos y acabar de perpetuar la raza humana, tal y como indican en sus manifiestos.

Hipotéticamente, si a partir de este momento, nadie más vuelve a tener descendientes, y llevando un cálculo de esperanza de vida de los bebés nacidos, se calcula que con los avances científicos que existen y están por venir, el planeta se quedaría sin seres humanos vivos dentro de aproximadamente unos 150 años (por allá el 2168) en el supuesto más optimista.

Evidentemente, aunque las ideas ambientalistas de los miembros del VHEMT son muy respetables y de admirar, la solución que aportan no son viables y arrancan más de una sonrisa cuando las postulan en los foros de discusión en los que participan y donde tratan de dejar sus mensajes. Entre ellos este de Yahoo! Groups https://mx.groups.yahoo.com/neo/groups/VHEMT_esp/info abierto en 2004 y que en lo que va de año (2018) ha tenido apenas una cincuentena de mensajes.

Si eres de los que piensan que los humanos deberíamos desaparecer para salvar el planeta, ya sabes, únete al ‘Movimiento por la Extinción Humana Voluntaria’.

 

 

Te puede interesar leer: El suicidio masivo en Jonestown

 

 

Fuente de la imagen: web vhemt.org

El curioso e histórico origen etimológico del término ‘pabellón’

El curioso e histórico origen etimológico del término ‘pabellón’

Conocemos como ‘pabellón’ a la edificación (generalmente aislada) que forma parte de un conjunto de edificios (pabellón contiguo, pabellón de deportes, pabellón psiquiátrico…).

El término llegó al castellano desde el francés medieval ‘paveillon’ (cuyo significado era ‘tienda de campaña’) y este provenía del latín ‘papilio’, vocablo utilizado en la Antigua Roma para referirse a las mariposas y que con el tiempo se utilizó como referencia a cierto tipo de carpas utilizadas por las legiones romanas que era el lugar donde se realizaban las reuniones de los mandos militares (generales).

El curioso e histórico origen etimológico del término ‘pabellón’Esas tiendas de campaña no eran las típicas cerradas que servían para dormir o descansar sino que consistían en una estructura central de la que salían la tela (hacia cada lado) que hacía de techo las cuales recordaban por su forma las alas de una mariposa.

De ahí que a ese tipo de tienda comenzara a designarse como ‘papilio’ (mariposa) quedando el término, con el paso de los siglos con dicha definición.

Con el transcurrir del tiempo esos papilios (pabellones en castellano) en los que se trataban los asuntos de la guerra se iban realizando con estructuras cada vez más sofisticadas (guerras de la Edad Media, las Cruzadas…) por lo que acabaron siendo, en muchas ocasiones, auténticas obras arquitectónicas.

De ahí que el término pabellón acabase siendo utilizado para referirse a edificaciones tan diferentes destinadas a diversos servicios (deportivo, médico, almacenaje…)

 

 

Te puede interesar leer: ¿Por qué los accesos a las gradas de los estadios y teatros se llaman ‘vomitorios’?

 

 

Fuentes de las imágenes: Wikimedia commons (1)  / Wikimedia commons (2)

‘Sex symbol’ el término nacido para referirse a las sexualmente atractivas estrellas de cine

‘Sex symbol’ el término nacido para referirse a las sexualmente atractivas estrellas de cine

El 14 de octubre de 1917 se estrenaba en los cines de Estados Unidos la que está considerada como una de las primeras grandes superproducciones cinematográficas de Hollywood: ‘Cleopatra’, la cual estaba basada en la obra ‘Antony and Cleopatra’ escrita tres siglos antes (1606) por William Shakespeare.

‘Sex symbol’ el término nacido para referirse a las sexualmente atractivas estrellas de cineSe trataba de un ambicioso filme (en la época dorada del cine mudo) que contó con un presupuesto de medio millón de dólares (toda una fortuna para aquel tiempo), más de doscientos actores y actrices (entre papeles principales y figurantes) y que fue protagonizada por Theda Bara, una joven actriz de 22 años y una de las mayores representantes de lo que se denominaba por aquel entonces como ‘vamp’ (apócope de vampiresa que te explico en la siguiente curiosidad), un tipo de mujer sumamente atractiva y sexualmente muy sugerente.

El papel de Theda Bara, donde aparecía muy ligera de ropa y realizando sensuales bailes, le valió el apelativo de ‘sex symbol’ (cuyo significado, según la RAE, es: persona que, debido a su físico, es considerada prototipo del atractivo sexual), siendo la primera estrella cinematográfica a la que se le calificó de este modo.

El primer hombre al que se señaló como símbolo sexual fue el actor, de origen italiano, Rodolfo Valentino, quien en la década de los años 20 se convirtió en todo un mito erótico de la gran pantalla.

No fue hasta cuatro décadas más tarde cuando realmente se popularizaría el término ‘sex symbol’, calificando de ese modo a las actrices Marilyn Monroe y Brigitte Bardot o los actores Marlon Brando y Alain Delon.

 

 

 

Quizá te puede interesar comprobar cuáles son tus conocimientos sobre sexualidad en el curioso trivial: ¿Cuánto sabes de SEXO?

 

Portada del libro "Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO" de Alfred López

 

 

¿Te ha gustado esta curiosidad relacionada con el sexo? Pues esta es una de las 240 que podrás encontrar en mi nuevo libro “Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO”. De venta en librerías y Amazon: https://amzn.to/2q6wNXa

 

 

 

Fuentes de las imágenes: Wikimedia commons (1) / Wikimedia commons (2)Wikimedia commons (3)

¿De dónde surge la expresión ‘Dar pábulo’?

La expresión ‘Dar pábulo’ suele utilizarse con la clara intención de señalar que se está dando coba, alentando o alimentando una situación, normalmente con intención de acrecentar alguna crispación o disputa (viene a ser un claro sinónimo de ‘malmeter’, ‘echar leña al fuego’, usado para el mismo fin, e incluso el de ‘meter cizaña’).

¿De dónde surge la expresión ‘Dar pábulo’?

No se tiene constancia de cuál es el origen como expresión, aunque se tiene constancia de que anteriormente al siglo XVII ya era usado con esa intención. Lo que sí se sabe es que parte del uso del término que lo compone ‘pábulo’, el cual proviene del latín ‘pabŭlum’ que era como se denominaba al pasto de los animales y que derivó en un vocablo con el que referirse también a cualquier tipo de sustento o alimento.

Muy probablemente surgió como clara alusión que quien malmete con mala intención lo hace ‘alimentando’ una situación…. cuanto más dice más feas se ponen las cosas.

Con el paso de los siglos el término pábulo (y la expresión ‘Dar pábulo’) quedó exclusivamente para referirse a la acepción que se le da hoy en día, quedando prácticamente olvidado el hecho de alimentarse o dar de comer el pasto a los animales (ganado).

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Trivial: ¿Eres un listo o lista que todo lo sabe? (II)

Segunda entrega de un test (con una decena de preguntas de todo tipo) donde te pongo a prueba para comprobar si realmente eres una de esas personas que puede presumir de ser un listo o lista que todo lo saben. Pero no te preocupes, son preguntas relativamente sencillas, de cultura general, de esas que suelen aparecer en un concurso de televisión.

Trivial: ¿Eres un listo o lista que todo lo sabe?

Eso sí, tan solo te pido un favor a la hora de realizarlo: no hagas trampas ni consultes Google para buscar las respuestas, cuento con tú sinceridad a la hora de realizar este trivial y averiguar si estás preparado para concursar en “Saber y Ganar”, “Pasapalabra” o “Boom” 😉

Realiza el primer trivial: ¿Eres un listo o lista que todo lo sabe?

Quizá te puede interesar comprobar cuáles son tus conocimientos sobre sexualidad en el curioso trivial: ¿Cuánto sabes de SEXO?

Trivial: ¿Cuánto sabes de SEXO?

El curioso origen de la expresión ‘Meter cizaña’

Se utiliza la expresión ‘Meter cizaña’ para aludir a la acción de malmeter y provocar algún malentendido con la intención de crear disputas y enemistades.

El curioso origen de la expresión ‘Meter cizaña’

La expresión hace referencia a la ‘cizaña’ un tipo de planta muy parecida al trigo, que crece sin haber sido plantada y que frecuente es confundida con este cereal, con la salvedad de que su grano y la harina que éste produce son tóxicos y están desaconsejados para el consumo humano y animal.

El término cizaña llegó al castellano desde el latín ‘zizanĭa’ y a este desde el griego ‘zizánia’ (ζιζάνια), ambos de idéntico significado y en referencia a la mencionada planta.

Pero el hecho de darle esa connotación negativa al término proviene del siglo IV d.C, en el que algunos evangelizadores (entre ellos Jerónimo de Estridón, quien se encargó de traducir la Biblia del hebreo al latín vulgar) utilizaban la comparación entre el ‘tritĭcum’ (trigo) y la ‘zizanĭa’ (cizaña) para hacer una comparativa entre el bien y el mal, lo bueno y lo malo, la virtud y el pecado

Así pues, al hecho de entrometerse en un asunto para emponzoñarlo y crear disputas, quedó relacionado con la cizaña, un cereal silvestre considerado como maleza, naciendo de ese modo la expresión ‘meter cizaña’.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: Matt Lavin (Flickr)

Algunas curiosidades sobre las prácticas de ‘sexo en grupo’

El término más común para referirse al sexo en grupo es ‘orgía’, la cual consiste en un número indeterminado de participantes, ya sean hombres y mujeres. Es una práctica que tanto puede ser totalmente heterosexual u homosexual e incluso con miembros de diversidad sexual.

Algunas curiosidades sobre las prácticas de ‘sexo en grupo’

Todos practican el sexo entre sí, poniendo como límite y única regla el respeto a hacer caso a la palabra ‘no’, cuando alguien no desea realizar alguna cosa concreta (es lo que comúnmente se conoce como ‘palabra de seguridad’ y también se utiliza en las prácticas sadomasoquistas).

Pero en el sexo en grupo no solo existen las orgías, pudiéndonos encontrar que hay infinidad de modalidades y términos con los que se conocen.

Uno de los que más de moda se ha puesto en los últimos años es el ‘bukake’ en el que una persona (puede ser hombre o mujer) está rodeada por varios hombres a los que va realizando felaciones por turno o estos incluso se masturban en corrillo y acaban eyaculando todos (ya sea al unísono o por turnos) sobre el rostro y boca de quien está en medio. Incluso hay variantes de esta práctica que consiste en que depositen todo el semen eyaculado en algún recipiente y ese fluido acabe siendo ingerido por la persona que se encontraba en el centro del corrillo.

El ‘gangbang’ consiste en un hombre o una mujer que mantiene relaciones sexuales con un número indeterminado de hombres. Son relaciones completas (no solo felaciones como en el caso del bukake) y se dedica a todos ellos por turno, mientras que estos muy probablemente también se entretengan entre sí. Se diferencia de la orgía por el hecho de que no hay varios participantes de cada sexo.

‘Boybang’ es el término con el que se conoce a una práctica muy similar al gangbang, pero consiste en que es un solo hombre quien mantiene relaciones con varias mujeres a la vez y por turnos. Al igual que pasa en el caso anterior, las mujeres a las que no se está dedicando en ese momento se entretienen entre ellas.

 

 

Quizá te puede interesar comprobar cuáles son tus conocimientos sobre sexualidad en el curioso trivial: ¿Cuánto sabes de SEXO?

 

Portada del libro "Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO" de Alfred López

 

 

¿Te ha gustado esta curiosidad relacionada con el sexo? Pues esta es una de las 240 que podrás encontrar en mi nuevo libro “Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO”. De venta en librerías y Amazon: https://amzn.to/2q6wNXa

 

 

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

¿De dónde surge el término ‘hostilidad’?

Se conoce como hostilidad al conflicto (ya sea armado o por enemistad) que pude producirse entre países, grupos, personas, pueblos…

¿De dónde surge el término ‘hostilidad’?El término procede del vocablo ‘hostil’ (contrario, enemigo) y éste llegó al castellano desde el latín ‘hostīlis’ formado por el sufijo –ilis y el vocablo ‘hostis’ el cual se utilizaba en la Antigua Roma para designar al ‘enemigo extranjero’.

Cuando un ejército declaraba la guerra a un país extranjero automáticamente se convertía en un hostis (también usado para señalar al enemigo público del pueblo e incluso de aquel que traicionaba a su propia nación).

Con el tiempo, los términos hostil u hostilidad pasaron a designar cualquier tipo de enemistad, desacuerdo o agresión ya fuese con un foráneo o compatriota.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de consulta: etimologias.dechile / RAE / Etimologías Grecolatinas de Jorge Barragán
Fuente de la imagen: pixabay

Trivial: ¿Eres un listo o lista que todo lo sabe?

Un listo o lista que todo lo sabe se distingue por ser una persona que acumula en su cabeza infinidad de datos y curiosidades que, aparentemente, no sirven para nada y que en realidad tienen una gran utilidad a la hora de conversar en la sobremesa, la hora del café con los compañeros, echando una partida (por ejemplo de trivial) con la familia y amigos o acertando las preguntas que realizan a los concursantes en un programa de televisión.

Trivial: ¿Eres un listo o lista que todo lo sabe?

A través de este test con una decena de preguntas de todo tipo te voy a poner a prueba para comprobar si realmente eres una de esas personas que pueden presumir de ser unos listos o listas que todo lo saben. Pero no te preocupes, son preguntas relativamente sencillas, de cultura general, de esas que suelen aparecer en un concurso de televisión.
Eso sí, tan solo te pido un favor a la hora de realizarlo: no hagas trampas ni consultes Google para buscar las respuestas, cuento con tú sinceridad a la hora de realizar este trivial y averiguar si estás preparado para concursar en “Saber y Ganar”, “Pasapalabra” o “Boom” 😉

 

Quizá te puede interesar comprobar cuáles son tus conocimientos sobre sexualidad en el curioso trivial: ¿Cuánto sabes de SEXO?

Trivial: ¿Cuánto sabes de SEXO?

El curioso origen etimológico del término ‘abuchear’

Conocemos como ‘abuchear’ a la acción de manifestar y reprobar de forma pública (normalmente en un auditorio o lugar público) la disconformidad hacia alguien o algo que no es de nuestro agrado (en una obra de teatro, concierto de música, a un político…). Ese abucheo suele ser en forma de silbidos, gritos, murmullos, siseos o cualquier onomatopeya.

El curioso origen etimológico del término ‘abuchear’

Y es que curiosamente los términos abucheo/abuchear tienen una procedencia onomatopéyica y que nada tenía que ver en su origen con el mencionado acto de reprobación.

Para encontrar el origen etimológico debemos situarnos en los ambientes del mundo de la caza. Cuando un cazador estaba al acecho de una ave a la que quería dar caza emitía unos sonidos guturales (en forma de ‘uch, uch, uch’) conocidos como ‘huchear’ y que imitaban el canto de algunos pájaros.

Este ‘hucheo’ (que también servía para dar voces a los perros de caza en busca de sus presas) se convirtió en el vocablo abucheo, formado por el prefijo a- (utilizado para indicar proximidad o contigüidad y también como intensificador de un término/acto) y el mencionado ‘hucheo’ o ‘huchear’.

El murmullo generado al manifestar una reprobación hacia alguien o algo recordaba a la onomatopeya empleada por los cazadores, lo cual motivó que se denominara de ese modo al hecho de vociferar popular que muestra públicamente la desaprobación sobre una persona o acto.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuente de la imagen: fibonacciblue (Flickr)