Cuando los amigos tienen derecho a roce

Se conoce como ‘amigo o amiga con derecho a roce’ a la relación consentida y consensuada entre dos personas que tienen sexo ocasional y a las que les une una importante amistad, aunque no hay entre ellos un vínculo emocional y mucho menos una relación de noviazgo o compromiso sentimental alguno.

Cuando los amigos tienen derecho a roce

Aunque no hay una constancia exacta sobre cuándo se inició específicamente sí se sabe que uno de los momentos que podría haber dado pie a ese tipo de relaciones sexuales entre amigos sin compromiso fue durante los años de mayor esplendor del movimiento hippie (entre mediados de la década de 1960 y finales de 1970) en el que se abogó por el amor libre y sin ataduras.

Desde inicios del siglo XXI ha aumentado el número de personas que, antes de encontrar su pareja ideal y para siempre, prefieren mantener ese tipo de relaciones sin ataduras con alguna persona cercana y a la que les une una fuerte amistad.

Actualmente la expresión ‘amigos con derecho a roce’ suena algo anticuada, por lo que suele utilizarse el neologismo ‘follamigos’ que describe perfectamente el carácter de ese tipo de relaciones.

Cabe destacar que el diccionario de la RAE ha querido añadir el concepto a su diccionario (pero no el vocablo ‘follamigos’ que es popularmente utilizado) incluyéndolo con el término ‘amigovio’, a partir de la fusión de ‘amigo y novio’, dándole la acepción: Persona que mantiene con otra una relación de menor compromiso formal que un noviazgo. Este término ha sido ampliamente criticado, debido a que no es de uso común.

En la literatura, ficción televisiva y cinematográfica o música se han hecho múltiples referencias al concepto de la amistad con beneficios sexuales.

 

 

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¿De dónde surge la expresión ‘Armarse un toletole’?

‘Armarse un toletole’ significa tumulto, confusión o griterío popular y se trata de una expresión que tiende a estar en desuso, siendo etiquetada como ‘viejuna’ (al tratarse de una locución muy antigua y que tan solo pronuncian las personas de más edad. En este blog he explicado el origen de unas cuantas y al pie de este post encontrarás los enlaces).

¿De dónde surge la expresión 'Armarse un toletole'?

Puede encontrarse escrita en la forma ‘toletole’ o ‘tole-tole’ y el diccionario de la Rae la incorpora como ‘tole’, dándole como acepción: ‘Confusión y griterío popular’ y ‘ Rumor de desaprobación, que va cundiendo entre las gentes, contra alguien o algo’.

Su primera aparición en el diccionario de la Academia fue en 1843 en la forma ‘tole, tole’, con el siguiente significado: ‘Voces tomadas del latín, que en nuestro castellano se usan para significar confusión y griterio popular. Clamor popularis’. En la edición del diccionario publicado en 1869 aparece la entrada con una sola ‘tole’ y se le añade a la acepción lo siguiente: ‘rumor de desaprobación que va cundiendo entre las gentes, contra alguna persona o cosa’.

El origen etimológico de ‘tole’ lo encontramos en el latín ‘tolle’ cuyo significado es ‘quita’, ‘fuera’, ‘aparta’.

Y es que la expresión surge de un pasaje de la Biblia (concretamente en Juan 19:15), donde se explica el momento en el que Poncio Pilatos presentó frente a los judíos a Jesús y estos contestaron ‘¡Fuera, fuera, crucifícale!, que en la forma latina era: ‘Tolle, tolle, crucifige eum’.

Fue a partir de la lectura que se hacía de este pasaje bíblico en las misas dominicales (cuando éstas eran realizadas en latín) lo que originó que, con el tiempo, los feligreses asociaran la declamación ‘tole, tole’ (tolle, tolle) que hacía el sacerdote como un sinónimo de griterío, confusión, alboroto, bulla o jaleo, de ahí que surgiese la expresión ‘Armarse un toletole’ para indicar el griterío popular.

 

 

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Marketing olfativo: cuando las empresas nos venden sus productos a través de nuestro olfato

Una de las sensaciones más agradables que existen es meterse en un coche y notar su inconfundible olor a nuevo.

Y es que el olfato es un gran y potente generador de emociones, gracias al cual muchas veces vinculamos nuestras decisiones a la hora de comprar o consumir.

Marketing olfativo: cuando las empresas nos venden sus productos a través de nuestro olfato

Los expertos en ventas saben que el olor a coche nuevo incidirá plenamente en el comprador para que decida realizar la compra, pero sobre todo ese olor ayudará a otras personas que monten en él a decidirse en cambiar de coche, todo porque esa fragancia le ha invitado a ello.

Por tal motivo existe una amplia gama de perfumes y olores característicos que las empresas utilizan para vender más. Por ejemplo, un concesionario de coches de segunda mano aplicará el perfume de olor a coche nuevo o también es característico el olor que puede apreciarse al pasar por delante de algún negocio concreto; el cual, al respirarlo, hace que sin mirar el rótulo sepamos de qué establecimiento se trata y, además, nos incite a entrar, aunque en ese momento no teníamos intención de hacerlo.

Por poner un par de ejemplos,  famosos y muy identificables son los olores o fragancias que podemos percibir, varios metros antes de situarnos en la entrada, de negocios como los restaurantes McDonalds o la cadena de perfumerías Sephora.

Los expertos juegan con la ventaja de saber que cada persona, gracias a nuestra ‘memoria olfativa’, somos capaces de recordar y almacenar alrededor de 50.000 olores diferentes, sabiendo distinguir perfectamente a qué pertenece cada uno de ellos (de los cuales, aproximadamente, diez mil aromas corresponden a marcas comerciales).

Jody Jean Dreyer (quien trabajó durante tres décadas para Disney), explicó en su libro de memorias, titulado ‘Beyond the Castle’, que esta compañía fue la primera en utilizar perfume de un característico olor en todos sus parques temáticos. A través de unos aparatos (conocidos como ‘smellitzer’) desprende, por los respiraderos repartidos por las calles de Disneyland, fragancias con olor a palomitas de maíz recién hechas.

 

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La curiosa y extensa biblioteca erótica de Luis García Berlanga

Considerado como uno de los directores de cine españoles más importantes del siglo XX, Luis García Berlanga destacó por una fina ironía que supo plasmar conveniente y magistralmente en todas sus películas.

Fallecido en 2010, a los 89 años de edad, sus herederos hicieron un sorprendente hallazgo en la biblioteca privada del cineasta, encontrando alrededor de tres mil libros dedicados al erotismo y la pornografía; algunos de ellos antiquísimos y de un valor histórico.

La curiosa y extensa biblioteca erótica de Luis García Berlanga

La colección de Berlanga estaba compuesta por revistas, libros, cuadernos, manuscritos inéditos, estampas y algunas primeras ediciones que eran auténticas joyas para cualquier amante de la literatura erótica.

A lo largo de su vida, Luis García Berlanga se había dedicado a viajar por todo el mundo y allá donde encontraba una de esas rarezas dignas de coleccionar era adquirida y se la llevaba de vuelta a España para incorporarla a su biblioteca privada, de la que no tenían constancia ni tan siquiera sus propios hijos.

El 18 de enero de 2018 fue subastada esta colección a través de la sala de subastas El Remate, con un precio de salida de 27.000 euros, aunque no hubo ninguna puja por tan curioso lote.

 

 

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Destripando bulos: la expresión ‘salvado por la campana’ proviene del boxeo y no de ataúdes que llevaban una campana

La expresión ‘salvado por la campana’ suele utilizarse para indicar que alguien ha conseguido librarse de un peligro en el último instante.

La locución se hico muy famosa hace tres décadas al ser el título de una serie juvenil de televisión (en inglés ‘Saved by the Bell’) emitida entre 1989 y 1993.

Pero la ficción televisiva no fue el origen de la expresión, sino que la misma es mucho más antigua y se data en el último cuarto del siglo XIX en los ambientes pugilísticos de la Inglaterra Victoriana.

Destripando bulos: la expresión ‘salvado por la campana’ proviene del boxeo y no de ataúdes que llevaban una campana

Fue por aquella época en el momento en el que al boxeo, que hasta entonces había sido un deporte practicado por caballeros, empezó a practicarlo también fornidos hombres de clase baja con el fin de animar algunas veladas pugilísticas, a la vez que se apostaban grandes sumas de dinero.

Con el fin de evitar la brutalidad en las peleas, se añadieron una serie de reglas a seguir en cada combate y entre ellas se incorporó una campana con la que, a través de su sonido, se avisaba a los contrincantes en el momento en que cada asalto empezaba o finalizaba.

La dureza con la que algunos púgiles golpeaban provocaba que en más de una ocasión su contrincante quedase malherido durante el combate y el hecho de sonar la campana, para avisar que el asalto había finalizado, proporcionaba un pequeño tiempo de descanso con el que recuperar fuerzas.

Muchos han sido quienes, estando a punto de perder un combate y caer noqueados, se salvaron al sonar la campana y, una vez reanudada la pelea, consiguieron remontar y acabar ganando.

Esta es la explicación, sobre el origen de la expresión ‘salvado por la campana’ que dan la inmensa mayoría de expertos y etimólogos, pero a pesar de ello, corre por la red (desde hace mucho tiempo) otra explicación que, aunque tiene su lógica, no es la verdadera (es uno de los tantísimos bulos que se comparten).

Destripando bulos: la expresión ‘salvado por la campana’ proviene del boxeo y no de ataúdes que llevaban una campanaDicha explicación (que se ha hecho viral en más de una ocasión) es la que da como origen a un tipo de ataúdes que llevaban incorporada una campana y que podía ser tocada desde el interior, en caso de que la persona enterrada no estuviera realmente muerta.

Esas explicaciones virales indican que dichos ataúdes se realizaron en la Edad Media, lo que es un dato totalmente erróneo, ya que sí que existieron pero fue hacia mediados del siglo XIX, coincidiendo con la publicación del famoso su cuento de terror ‘El entierro prematuro’, de Edgar Allan Poe, y a una serie de casos de catalepsia que se dieron por la época. Con el propósito de no ser enterrados vivos (en caso de ser catalépticos) muchas fueron las personas que encargaron que, si morían, se les enterrase en un ataúd con campana.

No se sabe a ciencia cierta si se dio algún caso en el que alguien logró ser desenterrado tras tocar la campana (aunque sí hay muchos relatos de ficción publicados en aquella época), pero en ningún momento se vinculó la expresión ‘salvado por la campana’ con ese hecho.

 

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Libro recomendado: ‘Orgas(mitos)’ de Laura Morán

Alrededor de la salud hay infinidad de mitos y bulos, siendo todo lo relacionado con la sexualidad lo que quizás más se ha difundido y dado como cierto al haberlo recibido durante muchísimo tiempo a través de la transmisión oral (de una generación a otra) y en los últimos años mediante las redes sociales. Muchísimas son las personas que creen a pies juntillas todo lo que reciben o dicen, sin cuestionarse la veracidad de dicha información y compartiéndolo con sus contactos, por lo que la desinformación cada vez se vuelve más grande.

Y es que estamos en un tiempo en el que a pesar de haber muchísima información sexual a nuestra disposición, también carecemos de una buena formación al respecto (por la gran cantidad de bulos y mitos que se comparten y mezclan, como si de datos correctos se tratara). Lamentablemente los mitos sobre la sexualidad son muy difíciles de distinguir y, sobre todo, de extinguir.

Libro recomendado: ‘Orgas(mitos)’ de Laura MoránAfortunadamente de vez en cuando se publican libros de divulgación que pueden ser de gran ayuda para aclarar tanta desinformación  la que estamos expuestos. Uno de ellos es el que os traigo hoy a este blog: ‘Orgas(mitos)’ de Laura Morán Fernández (síguela en twitter: @veneciana1981 y en Instagram: @lauramoranfdez) y publicado por la editorial NextDoor Publishers, dentro de su colección ‘El café Cajal’.

Un acertado título con el que la autora hace un extenso repaso a la sexualidad (de la que es una experta divulgadora gracias a su trabajo como psicóloga, sexóloga y terapeuta familiar), aclarando un gran número de conceptos y, sobre todo, explicándolo de un modo muy cercano y sencillo.

Laura Morán (a la que admiro muchísimo) se ha convertido en los últimos dos años en una de las divulgadoras sobre sexualidad más presente en eventos y programas de divulgación (en televisión ha participado en ‘Orbita Laika’, hace radio y ha participado en un buen número de charlas, por ejemplo para Naukas o Jot Down ciencia). También debo destacar que la autora es una de las fuentes de consulta que aparecen citadas en mi libro “Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO”.

A través del libro ‘Orgas(mitos)’, Laura hace un repaso a todos los aspectos del sexo, aclarando numerosas dudas que cualquier persona pueda haber tenido a lo largo de su vida respecto a la sexualidad.

Un libro respetuoso con cualquier opción sexual y género, independientemente de los genitales de aquellas personas que tengan el libro entre sus manos.

Libro recomendado: ‘Orgas(mitos)’ de Laura Morán

A destacar el capítulo dedicado exclusivamente al clítoris (la parte de la anatomía más ignorada en los libros de ciencia y anatomía de toda la Historia) o en el que destripa mitos sobre los preliminares o sobre el orgasmo.

Desde aquí también debo felicitar por el trabajo realizado (aparte de la autora) al equipo de NextDoor Publishers: Laura Morrón como directora de la colección ‘El café Cajal’ y directora editorial y a Oihan Iturbide, fundador e impulsor de este sello editorial dedicado a la publicación de libros de divulgación de un diseño, contenido y gusto exquisito.

 

‘Orgas(mitos)’ de Laura Morán
Editorial: NextDoor Publishers
ISBN: 9788412068504
http://www.nextdoorpublishers.com/libros/orgasmitos/
https://www.amazon.es/Orgas-mitos-sexualidad-disfrutarla-cumplirla/dp/8412068505/
https://lauramoranpsicologa.es/2019/09/orgasmitos/

¿Cuál es la etimología del término ‘exhumar’?

En relación a las noticias que se publican, informando del propósito del Gobierno de exhumar los restos del dictador Franco, he recibido un par de consultas de lectores interesados sobre la etimología del término ‘exhumar’ y si ésta podría sustituirse por ‘desenterrar’.

¿Cuál es la etimología del término ‘exhumar’?

El origen etimológico de este vocablo lo encontramos en el latín y está formado por el prefijo ‘ex’ (fuera) y ‘humus’ (tierra, suelo) y su traducción literal vendría a ser ‘sacar/sacado de la tierra’ y, por tanto, significa exactamente lo mismo que el término desenterrar.

A la hora de hablar sobre la acción de abrir una fosa, tumba o cualquier otra sepultura, con el fin de extraer unos restos, cualquiera de los dos términos sería válido, pero se considera como cultismo utilizar las formas ‘exhumación’/’exhumar’ a la hora de redactar hablar en prensa de ello.

 

 

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¿Sabías que el 30 de septiembre es el ‘Día Internacional del Derecho a la Blasfemia’?

Se conoce como blasfemar a la acción de maldecir, insultar e injuriar a alguien o algo, de carácter sagrado, con intención de ofender, tanto a nivel individual como colectivo, un sentimiento religioso.

¿Sabías que el 30 de septiembre es el ‘Día Internacional del Derecho a la Blasfemia’?

El término ‘blasfemia’ proviene del latín tardío ‘blasphemĭa’ y éste a su vez del griego ‘blasphēmía’ cuyo significado es ‘palabra injuriosa’, aunque algunos etimólogos prefieren traducirlo como ‘acción de hablar contra Dios’.

A lo largo de la mayor parte de la Historia, se ha perseguido y castigado duramente la blasfemia, la cual ha sido considerada un grave delito (y todavía lo es en un gran número de países, culturas y religiones).

Desde cortar o perforar la lengua, a condenas de largos periodos de presidio e incluso la pena de muerte (como la lapidación) han sido algunos de los castigos con los que se penaba el acto de blasfemar.

En España la blasfemia estuvo perseguido durante largo tiempo (muy especialmente durante la Edad Media por la Inquisición) y aunque dejó de ser considerada como un delito (contra Dios) a partir de 1988, todavía se castiga, tal y como recoge la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, en su artículo 525:

  1. Incurrirán en la pena de multa de ocho a doce meses los que, para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican.

  2. En las mismas penas incurrirán los que hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna.

Muchas naciones son los que hace mucho tiempo abolieron sus leyes medievales contra la blasfemia, pero podemos encontrar que en la totalidad de países del Islam todavía está perseguida, siendo el castigo la pena de muerte.

En los últimos años se ha podido ver cómo se ha perseguido a escritores y publicaciones que han mencionado al Islam o a Mahoma (profeta de los musulmanes), produciéndose incluso atentados terroristas llevados a cabo por islamistas radicales.

Este tipo de persecuciones son los que dieron paso a crear, en el año 2009, un ‘Día Internacional por el Derecho a la Blasfemia’, en el que se reivindica el derecho a la libertad de expresión en todos los sentidos, sin tener que ser perseguidos judicialmente ni por fanáticos religiosos.

Se eligió esta fecha como efeméride de la publicación que se realizó, en 2005, en el periódico danés Jyllands-Posten, en el que aparecían una docena de caricaturas satíricas de Mahoma, y que provocó las quejas por parte de un gran número de naciones musulmanes y un grave conflicto diplomático que fue haciéndose cada vez más grande y tensó cada vez más las relaciones entre occidente y el mundo musulmán.

Cada 30 de septiembre, desde 2009, numerosos son los colectivos se aprovechan esta fecha para reivindicar libertad de expresión en el que ya se ha establecido como el ‘Día Internacional del Derecho a la Blasfemia’.

La persecución de la blasfemia, a lo largo de la Historia, dio pie a que, desde hace varios siglos atrás, se utilicen términos y exclamaciones que han sido transformadas en un eufemismo (forma de aludir a algo sin necesidad de decir una grosería o blasfemar). Bajo estas líneas encontrarás algunos enlaces a unos cuantos posts relacionados.

 

 

 

 

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El placentero ‘beso de Singapur’ (en el que no se utiliza la boca)

El placentero ‘beso de Singapur’ (en el que no se utiliza la boca)

También conocido como ‘Pompoir’, el beso de Singapur se trata de una milenaria práctica sexual asiática que consiste en la introducción del pene en la vagina y los músculos circunvaginales contraerse y relajarse con intención de masajear el miembro introducido.

También es practicado en las relaciones con penetración anal, siendo los músculos pubocoxígeos los que realizan el mencionado masajeo.

El conseguir dominar esta técnica requiere varios años de entrenamiento e incluso puede facilitar su destreza el entrenar introduciéndose unas bolas chinas, las cuales se deben ir moviendo con los mencionados músculos.

Según los expertos en sexo tántrico, el beso de Singapur es una disciplina que ayuda a aumentar la intensidad del coito, así como alargar su duración.

 

 

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¿De dónde surge decir a alguien que es un ‘cantamañanas’?

Suele utilizarse el término ‘cantamañanas’ cuando queremos referirnos a alguien que nos parece un irresponsable, informal o que no nos merece crédito alguno (y de este modo también lo define el diccionario de la RAE).

¿De dónde surge decir a alguien que es un ‘cantamañanas’?Etimológicamente dicho vocablo no se originó como referencia a algún tipo de personaje que se dedicaba a cantar por las mañanas, como si de un majadero se tratara (ni tan siquiera a los gallos), sino que nació durante el Siglo de Oro (siglos XVI y XVII) como una clara alusión a aquellos tipos que, huyendo de cualquier responsabilidad, dejaban los quehaceres y trabajos pendientes y sin terminar para el día siguiente.

Muchos eran a quienes se les encomendaba algún tipo de encargo y respondían con un ‘¡Mañana!’, ya que no tenían intención alguna de llevarlo a cabo (también para aquellos a los que se les pedía un favor o un préstamo).

El hecho de decir (cantar) de una manera descarada ese ‘¡mañana!’ propició que la respuesta del interlocutor fuese ‘¡Ya cantó mañana!’ y, con el tiempo, a aquellos que abusaban de dicha forma de escaquearse de lo que se le pedía se les empezó a llamar ‘cantamañanas’.

 

 

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Fuentes de consulta: muyhistoria / RAE / blogdeespanol / molinodeideas / comaconcomilla