BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

El origen de la expresión ‘Hacer las cosas por el artículo 33’

A través de la página en Facebook de este blog, Valentín Ruíz me consulta sobre el origen de la expresión ‘Hacer las cosas por el artículo 33’ muy utilizada por su padre cuando quería imponer su voluntad (diciendo ‘en esta casa se hacen las cosas por el artículo 33’).

El origen de la expresión ‘Hacer las cosas por el artículo 33’El mencionado ‘artículo 33’ ha existido realmente y era uno de los 36 artículos que conformaban lo que se conoció como  ‘Fuero de los Españoles’, un texto publicado en el número 199 del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 18 de julio de 1945 que definía cuáles eran los derechos y obligaciones de los ciudadanos.

Puntos como que la ley amparaba a todos los españoles sin preferencia de clases ni acepción de personas, que todos los españoles tenían derecho a recibir educación o que podían reunirse y asociarse libremente para fines lícitos y de acuerdo con lo establecido por las leyes (por poner unos pocos ejemplos) se encontraba de repente con una barrera al llegar al artículo 33 el cuál indicaba literalmente: “El ejercicio de los derechos que se reconocen en este Fuero no podrá atentar a la unidad espiritual, nacional y social de España”.

Y es precisamente este texto el que hacía que, por mucho que indicase durante toda una serie de artículos que los españoles disfrutaban de una serie de garantías, derechos y libertades, lo que venía a indicar el 33 era que finalmente eran las autoridades quienes determinaban arbitrariamente qué derechos tenía realmente cada ciudadano y cuándo los podía ejercer.

Por tanto, a pesar de esos escasos derechos y libertades que se otorgaban a los españoles, finalmente se hacía lo que el gobierno franquista quería y dictaba arbitrariamente.

El origen de la expresión ‘Hacer las cosas por el artículo 33’

 

Te puede interesar leer: ¿Por qué los médicos te dicen ‘diga 33’?

 

Fuente de consulta: BOE
Fuente de las imágenes: BOE / todocoleccion

¿Quiénes son los jugadores que han participado en más Mundiales de Fútbol?

Jugadores que han participado en más Mundiales de Fútbol

Cuatro son los jugadores que, hasta la fecha, ostentan el honor de haber participado en más Copas del Mundo de Fútbol acudiendo a 5 citas mundialistas cada uno:

El cancerbero mexicano Antonio Carbajal (Brasil 1950, Suiza 1954, Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966) mantuvo el récord de ser el único en haber participado en cinco ocasiones durante tres décadas; fue en 1998 cuando lo alcanzó el medio volante alemán Lothar Matthaus (quien participó en España 1982, México 1986, Italia 1990, EEUU 1994 y Francia 1998);  el portero italiano Gianluigi Buffon consiguió su quinta participación en la pasada Copa del Mundo 2014 disputada en Brasil (Francia 1998, Corea del Sur-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014).

En el Mundial de Rusia 2018 se ha unido a este trío el defensa mexicano Rafa Márquez, quien este mismo año ha decidido colgar las botas y retirarse del fútbol activo pero no lo ha querido hacer sin tener la oportunidad de entrar en esta exclusiva lista. Los Mundiales de Fúlbol en los que ha participado Márquez son: Corea-Japón 2002, Alemania 2006, Sudáfrica 2010, Brasil 2014 y Rusia 2018.

 

Te puede interesar leer:

 

Fuentes de las imágenes: laliga.es / oldschoolpanini / Wikimedia commons / Wikimedia commons

¿De dónde proviene decir que algo ha sido ‘descartado’ para señalar que ha sido excluido o eliminado?

Cuando se decide excluir o eliminar algo de un propósito o plan suele decirse que ha quedado ‘descartado’. Múltiples son los motivos por los que se puede usar el término y a continuación tenéis unos pocos ejemplos: ‘El jugador ha sido descartado por el seleccionador y no irá a los mundiales’, ‘Queda descartada cualquier intencionalidad en el incendio habiéndose producido accidentalmente’, ‘Se descarta posibilidad de lluvia para los próximos días’ o también ‘Hacer algo por descarte’.

¿De dónde proviene decir que algo ha sido ‘descartado’ para señalar que ha sido excluido o eliminado?

Etimológicamente el término proviene de la unión del prefijo ‘des’ (negación, privación o acción inversa) y ‘carta’ (cartulina rectangular –naipe– utilizada para juegos de meza y azar).

Y es que fue a través de la acción del ‘descarte’, a la hora de jugar a los naipes, lo que dio origen al vocablo como referencia de aquello de lo que prescindimos, excluimos o eliminamos.

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

¿Sabías que a la canción ‘Fumando espero’ de Sara Montiel la censura le eliminó una estrofa por indecorosa?

El 6 de mayo de 1957 se estrenaba en España la película ‘El último cuplé’, la cual suponía el regreso al cine español de Sara Montiel, quien por aquel entonces estaba triunfando en Hollywood.

¿Sabías que a la canción ‘Fumando espero’ de Sara Montiel la censura le eliminó una estrofa por indecorosa?

Se trataba de un filme de bajo presupuesto y que se había visto obligado a retocar muchas partes del guion original, así como de las canciones que formaban parte de la banda sonora, a causa de la férrea censura de la época.

Una de las canciones interpretadas por la actriz manchega era ‘Fumando espero’, en la que de una forma sugerente y muy sensual empezaba diciendo:

[…] Fumar es un placer genial, sensual. Fumando espero al hombre a quien yo quiero, tras los cristales de alegres ventanales […]

Pero esta canción no fue originalmente escrita para la película, sino que era una adaptación de un famoso tango homónimo compuesto en 1922 por los músicos catalanes Joan Viladomat Masanas y Félix Garzo (seudónimo este último de Antoni Josep Gayà) para un espectáculo musical estrenado, en 1923, en el teatro Victoria de Barcelona y que llevaba por título ‘La Nueva España’.

Dicho tango originalmente tenía una estrofa que en la versión que se realizó en 1957 para Sara Montiel desapareció de un plumazo a causa de la censura y que explícitamente hablaba del cigarrillo que era costumbre fumar tras hacer el amor (el mencionado ‘cigarrillo postcoital’).

Esa estrofa censurada (y que se puede encontrar en versiones anteriores cantada por otros artistas) decía así:

[…] Tras la batalla en que el amor estalla, un cigarrillo es siempre un descansillo y aunque parece que el cuerpo languidece, tras el cigarro crece su fuerza, su vigor […]

Y es que este fragmento era muy explícito en cuanto a lo que se hacía comúnmente durante el periodo refractario.

En el siguiente vídeo podréis escuchar un extracto de la canción ‘Fumando espero’ sin censurar en la versión interpretada en 1958 por la ‘Bella dorita’, célebre artista de cabaret de mediados del siglo XX

 

Te puede interesar leer:

 

 

Portada del libro "Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO" de Alfred López

 

 

¿Te ha gustado esta curiosidad relacionada con el sexo? Pues esta es una de las 240 que podrás encontrar en mi nuevo libro “Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO”. De venta en librerías y Amazon: https://amzn.to/2q6wNXa

 

 

 

 

Fuente de la imagen: Captura de YouTube

El ‘efecto halo’ o por qué algunas personas triunfan solo por ser atractivas

En 1920 el psicólogo estadounidense Edward L. Thorndike acuñó el término ‘efecto halo’ con el que señalaba que debido a la percepción que se tiene de una persona por un rasgo o cualidad determinada  se le valora de mejor o peor modo.

El efecto halo o por qué algunas personas triunfan solo por ser atractivas

Por ejemplo, cuando alguien recibe una visita comercial (ya sea por parte de un hombre o una mujer) si el visitante resulta atractivo al cliente tiene una mayor posibilidad de cerrar un trato o venta. Lo mismo puede ocurrir en el momento de realizar una entrevista de trabajo, siendo aquellos candidatos mejor vestidos y rasgos físicos más atrayentes quienes tengan una mayor posibilidad de obtener el puesto de trabajo por delante de otros aspirantes que aparentemente son menos agraciados pero poseen mejores cualidades.

Esto es debido a un sesgo cognitivo, innato en el ser humano, el cual provoca que, irremediablemente, se asocie a la belleza y otras cualidades (una sonrisa atractiva, una voz atrayente, incluso el tipo de peinado y la forma de vestir) con la sinceridad e inteligencia, motivo por el que debido a este efecto halo, en ocasiones, suele ser más fácil triunfar profesionalmente a aquellas personas que poseen una cualidad sobresaliente, ya que ésta hace que se aumente la percepción sobre las demás (aunque realmente no la posea).

Se puede extrapolar también ya no al contacto personal directo sino, por ejemplo, a la hora de tener referencias sobre alguien (leer su currículum, que nos hablen de ella…). Dependiendo del lugar donde ha estudiado o carrera que ha cursado, sitio en el que vive e incluso si sus apellidos suenan a provenir de una insigne familia, tenderemos a hacernos un juicio de valor mucho más positivo (influenciados por ese ‘halo’ que nos ha deslumbrado).

Actualmente muchos expertos en sesgos cognitivos ponen como ejemplo los concursos televisivos conocidos como ‘Talents’ en el que se puede advertir en el rostro y actitud de algunos miembros del jurado que suelen hacerse un juicio previo solo con ver aparecer al participante sobre el escenario y quedando, en un gran número de ocasiones, gratamente sorprendidos al comprobar que se habían equivocado al prejuzgar por el aspecto. Debido a ello nació otro tipo de concurso de talentos (como ‘La voz’) en el que el jurado no veía previamente al concursante y solo se dejaba guiar por su forma de cantar.

También cabe destacar como ejemplo lo que ocurre en alguna ocasión en los juicios con jurado: si la persona acusada es atractiva es mucho más fácil que salga un veredicto de inocencia (o no culpabilidad) que si no lo es. Esto también es lo que hace que los abogados pidan a sus clientes que se presenten adecuadamente vestidos, peinados y aseados.

 

Si te gustan estos temas, te aconsejo seguir el blog sobre ‘lenguaje no verbal’ de mi compañera Alicia Martos

 

Te puede interesar leer también:

 

 

Fuentes de consulta: sciencedirect / springer / verywellmind / Google Books
Fuente de la imagen: pixabay

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Bailarle el agua a alguien’?

Se utiliza expresiones como ‘Bailar el agua’ o ‘Bailarle el agua a alguien’ para referirse al hecho de halagar y adular a una persona (lo que hoy en día diríamos como ‘hacerle la pelota’).

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Bailarle el agua a alguien’?

El origen de este tipo de locuciones proviene del hecho de que, en los días calurosos de verano, las personas del servicio al ver llegar a sus amos a la casa refrescaban ésta echando agua en el suelo y paredes (evidentemente en una época en la que no existían los ventiladores ni el aire acondicionado).

De ese modo el ambiente se refrescaba y era una forma de hacer que los señores de la casa se sintieran a gusto y satisfechos.

El hecho de lanzar el agua sobre esas superficies hacía que ésta, al chocar contra las baldosas y los azulejos, resbalase y saltase dando la sensación de que estuviera bailando.

No se sabe a ciencia cierta en qué momento de originó pero existen varias evidencias escritas de inicios del siglo XVII en la que se menciona dicha expresión. Entre ellas en el capítulo IV de la segunda parte de ‘El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha’ de Miguel de Cervantes en la que Sancho Panza le dice al bachiller Sansón Carrasco (en referencia a su amo Don qujote):

[…]Pero, sobre todo, aviso a mi señor que si me ha de llevar consigo, ha de ser con condición que él se lo ha de batallar todo, y que yo no he de estar obligado a otra cosa que a mirar por su persona en lo que tocare a su limpieza y a su regalo; que en esto yo le bailaré el agua delante; pero pensar que tengo de poner mano a la espada, aunque sea contra villanos malandrines de hacha y capellina, es pensar en lo escusado.[…]

¿Cuál es el origen de la expresión ‘Bailarle el agua a alguien’?

En esa misma época encontramos que el famoso lexicógrafo Sebastián de Covarrubias en su Tesoro de la lengua castellana o española, publicado en el año 1611, incorporó dicha expresión, en la forma ‘Bailar el agua delante’, con la siguiente acepción:

[…]Bailar el agua delante es servir con gran diligencia y prontitud, está tomada esta manera de hablar de las criadas que en tiempos de verano, cuando sus amos vienen de fuera refrescan las piezas, y los patines con mucha destreza, y el agua va saltando por los ladrillos y azulejos, que parece baila[…]

 

 

Lee y descubre el curioso origen de otras conocidas palabras y expresiones

 

 

Fuentes de consulta: fondosdigitales / Google Books
Fuente de las imágenes: pixabay / fondosdigitales

Trivial: ¿Cuánto sabes de SEXO?

Trivial: ¿Cuánto sabes de SEXO?

El mundo del sexo esta lleno de términos y expresiones de uso común cuyo origen o significado verdadero es desconocido para muchas personas. Demuestra que eres un gran entendido en etimologías, curiosidades e historia y responde a este trivial para convertirte en el listo o lista que todo lo sabe de SEXO

 

Portada del libro "Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO" de Alfred López

 

 

¿Te han gustado estas curiosidades relacionadas con el sexo? En mi nuevo libro “Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO” podrás encontrar 240 como estas. Ya a la venta en librerías y Amazon: https://amzn.to/2q6wNXa

¿Debemos decir ‘Consejo de ministras’? ¡Claro que sí! (aunque nos pongamos en contra a la RAE)

Tras conocerse la composición del nuevo gobierno, presidido por Pedro Sánchez, muchas son las personas que han iniciado un debate a través de las redes sociales solicitando que se pueda denominar como ‘Consejo de ministras’ a la reunión que a partir de ahora se celebrará cada semana (normalmente los viernes) en el Palacio de la Moncloa (sede presidencial).

¿Debemos decir ‘Consejo de ministras’? ¡Claro que sí! (aunque nos pongamos en contra a la RAE)

El hecho de que dicho gobierno esté conformado (por primera vez en la Historia de la democracia española) por más mujeres que hombres (11 de 17) se ha propuesto desde diferentes colectivos que se le cambie la denominación a esa reunión y se feminice el término pasando de ‘Consejo de ministros’ a llamarse ‘Consejo de ministras’ e incluso ‘Consejo de ministros y ministras’ (o a la inversa, evidentemente).

No han tardado en pronunciarse algunos expertos en lingüística que señalan que sería una incorrección cambiar el término con el que se ha denominado hasta ahora a la reunión de representantes de las diferentes carteras o departamentos en los que se divide el gobierno de un Estado.

Se acogen a la norma establecida por la RAE (Real Academia Española de la Lengua) que dicta que aunque haya mayoría de mujeres en un colectivo (en este caso ocupando la titularidad de los Ministerios) predomina el término en masculino para referirse al mismo y, por tanto, debe seguir llamándose Consejo de ministros y  no cambiarlo por el de Consejo de ministras (paradójicamente, incluso en el hipotético caso de que tan solo hubiese un miembro varón entre todas ellas seguiría predominando el género masculino para referirse a ello).

Tampoco se acepta la utilización de ambos términos al unísono: ‘Consejo de ministros y ministras’, debido a que, según señala la RAE, esos desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. Por tanto, la institución sigue empeñada en que se utilice únicamente la alusión al género masculino para referirse a ambos sexos cuando estos pertenecen a un mismo colectivo.

Cabe destacar que también hay quien aboga por cambiar el término consejo de ministros por el de ‘consejo de Gobierno’.

Pero ahora viene la reflexión que un gran número de personas están haciendo desde las redes sociales: si muchas de las palabras que actualmente están recogidas en el Diccionario de la RAE fueron incorporadas a través del tiempo bajo el criterio de que se habían convertido en términos de uso común y cotidiano entre  la población ¿por qué no podemos empezar a dar nuevos usos y cambiar algunos vocablos obsoletos? Quizá si empezamos a referirnos  al Consejo de ministros como Consejo de ministras (o ‘Consejo de ministros y ministras’) en unos años habremos conseguido que la institución se actualice, modernice y adecue a los tiempos y formas de expresarse de los y las hablantes que compartimos este maravilloso idioma (aunque en ocasiones algo desfasado y sexista).

Fuentes de consulta: RAE / RAE / lavanguardia / verne
Fuente de la imagen: @susanadiaz

¿Cuál es el origen del término ‘ruleta rusa’?

La ‘ruleta rusa’ es una peligrosa práctica en el que el azar puede determinar que el participante siga con vida o, por el contrario, muera.

¿Cuál es el origen del término ‘ruleta rusa’?

Este siniestro juego (en el que suele apostarse grandes cantidades de dinero) consiste en colocar una sola bala en el tambor de un revolver, girarlo para no saber dónde ha quedado situado el proyectil, apuntarse en la sien con el arma y apretar esperando que el tiro sea sin munición (en caso contrario el disparo volaría los sesos del participante).

No se sabe a ciencia cierta cuándo empezó a realizarse (evidentemente tuvo que ser a partir de aparecer las primeras armas de fuego) pero lo que sí se conoce es el origen del término, el cual data del año 1937 y, paradójicamente, no se originó en Rusia (a pesar de que se llame de ese modo la práctica).

La primera constancia escrita del término ‘ruleta rusa’ aparece en el mencionado año pero como título (‘The Russian Roulette’) de un relato corto que publicó el escritor suizo George Surdez en la revista estadounidense Collier’s Magazine (concretamente en el número del 30 de enero de 1937).

Surdez relataba una imaginaria historia ocurrida en la Legión Extranjera Francesa donde un sargento ruso habla de ese peligroso juego de azar a vida o muerte.

Anterior a este relato de 1937 no aparece la expresión ‘ruleta rusa’ asociada a esta apuesta mortal aunque sí diversas referencias a la practica, pero en ningún momento de le denomina de tal modo, por lo que se le atribuye a George Surdez la invención de dicha locución. Parece ser que el escritor se inspiró para el título en el hecho de tener que girar el tambor de revolver sin que se supiera dónde iba a parar la bala lo cual le recordaba al giro que se le da a las ruletas del casino a la hora de apostar y al hecho de ser un motivo de apuesta entre los soldados rusos de la legión extranjera.

 

Otros posts que te puede interesar leer:

 

 

Fuente de la imagen: grahamstanley (Flickr)

Kamasutra, el libro sobre sexo más famoso de la Historia

No se puede determinar con certeza en qué momento se escribió el Kamasutra (también escrito Kama-sutra), uno de los tratados sobre sexualidad y posturas más célebre de la Historia. Los historiadores manejan un abanico muy amplio de posibilidades sobre su origen y lo datan en una franja que comprende entre el siglo II a.C. (posiblemente, incluso antes) y el siglo VI de nuestra Era.

Kamasutra, el libro sobre sexo más famoso de la Historia

Es muy probable que el Kamasutra se trate de un compendio de información sexual de varias épocas que fue recogido por el religioso, de origen indio, Vatsiaiana, quien consta como autor de la obra y del que apenas se sabe nada sobre su vida y siglo exacto en el que vivió.

El KamaSutra fue escrito originalmente en sánscrito (antigua lengua indoeuropea) y está compuesto por ocho capítulos a través de los cuales instruye en las artes amatorias,  siendo el apartado relacionado con las 64 posiciones sexuales el más conocido, debido a que la mayoría de personas que han oído hablar de él creen que se trata de un libro en el que únicamente se muestran las posturas con las que practicar sexo placentero.

En realidad en este libro podemos encontrar mucho más que las mencionadas 64 posturas del kamasutra, habiendo capítulos dedicados al modo de seducir y tratar a la pareja (tanto a la esposa como a las amantes que, por aquel entonces, a un hombre se le permitía tener) o cómo debían de ser las relaciones sexuales, dependiendo del estatus social de cada pareja.

A día de hoy, debido a su peculiaridad, el KamaSutra sigue siendo uno de los libros sobre sexualidad más leídos y referenciados de la Historia.

 

 

Lee en este blog otras curiosidades relacionadas con el sexo

 

Portada del libro "Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO" de Alfred López

 

 

¿Te ha gustado esta curiosidad relacionada con el sexo? Pues esta es una de las 240 que podrás encontrar en mi nuevo libro “Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO”. De venta en librerías y Amazon: https://amzn.to/2q6wNXa

 

 

 

 

Fuente de la imagen: pixabay