BLOGS
Ya está el listo que todo lo sabe Ya está el listo que todo lo sabe

Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

Cuando se tenía el convencimiento que beber alcohol (en este caso vino) era beneficioso para la salud

Desde hace un tiempo a esta parte muchos son los especialistas en salud y nutrición que advierten de los peligros que supone la ingesta de alcohol y han descartado por completo aquella vieja recomendación (camuflada en consejo médico) que indicaba que una copa de vino con las comidas era saludable.

Cuando se tenía el convencimiento que beber alcohol (en este caso vino) era beneficioso para la salud

Y numerosas son las (erróneas) publicaciones que encontramos en las que hablan de los beneficios antioxidantes e incluso anticancerígenos de la cerveza o cómo el whisky es un perfecto vasodilatador y que aquellas personas que sufrieran del corazón o tuvieran mala circulación sanguínea mejorarían su saludo tomándose una copa de vez en cuando.

Está más que demostrado que el consumo de alcohol (por moderado que sea) afecta nocivamente tanto a la estructura como la función del cerebro (Informe Mundial de Situación sobre Alcohol y Salud de la OMS).

Pero hubo un tiempo en el que el consumo de alcohol estaba instalado en el día a día de cualquier persona e incluso se le daba de beber a muchos niños de corta edad; por ejemplo existía la costumbre de dar una copita de quina (vino dulce) para abrirles el apetito, el mojar el chupete de un bebé en anís para que dejase de llorar (sobre todo cuando le estaban saliendo los primeros dientes) o en las celebraciones navideñas se les servía un ‘culín’ de cava (por aquel entonces llamado genéricamente champán) para que brindasen con los mayores.

Días atrás, navegando por la red, me encontré con un antiquísimo artículo del 31 de enero de 1927, en el que en el periódico “El Eco de Valdepeñas” se alababa las virtudes del vino y se intentaba demostrar (amparándose en una publicación de una revista científica de Berlín) que este caldo no era nocivo para la salud y en el que se podía leer cosas como que:

[…]un hombre normal bien equilibrado, que se alimente bien y haga vida activa puede emborracharse hasta 2.000 veces en un período de diez a doce años sin comprometer su salud de una manera seria[…]

Eso sí, más adelante el mismo artículo indicaba que “una vez superadas las dos mil borracheras se empieza a correr un gravísimo peligro”.

Me llamó mucho la atención ese artículo, lo pegué en una imagen (citando la fuente, evidentemente) y lo compartí a través de mi cuenta de twitter, suscitando muchísimas reacciones.

 

 

Te puede interesar leer:

 

 

 

Fuente de consulta e imagen: El Eco de Valdepeñas / Organización Mundial de la Salud (OMS)

Presentación del libro “Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO” en Parets del Vallès

Portada del libro "Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO" de Alfred LópezDías atrás os anunciaba la publicación de mi último libro “Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO”; un compendio de 240 curiosidades, historias, anécdotas, ciencia cotidiana y datos sorprendentes relacionados con el mundo del SEXO, explicado del modo coloquial y didáctico tan característico en mí y alejado de cualquier tipo de lenguaje soez.

En esta ocasión quiero haceros saber, a aquellos que vivís en la provincia de Barcelona, del acto de presentación del libro que tendrá lugar mañana miércoles 18 de abril a las 19 horas en la Sala de Exposiciones de Can Rajoler (C/ Travessera, 1) de Parets del Vallès, población en la que resido desde hace once años y que me ha acogido como si de este lugar fuese oriundo.

En dicha presentación estaré respaldado por dos personas muy importantes para mí: Sergi Mingote (alcalde de la población) y Carles Font (periodista de la emisora local Rap107). Ambos son amigos personales y además me acompañaron también en las respectivas presentaciones de mis dos anteriores libros “Ya está el listo que todo lo sabe” (en 2012) y “Vuelve el listo que todo lo sabe” (en 2015).

Durante el acto, además de dar la palabra a ambos, aprovecharé para explicar algunas intimidades relacionadas con todo el proceso de escritura y edición del libro (tal y como os comenté en un anterior post, en esta ocasión no solo soy el autor sino también el editor del mismo). También explicaré a los presentes un puñado de curiosidades relacionadas con el mundo del sexo y contenidas en el libro.

Presentación del libro “Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO” en Parets del Vallès

Finalizaremos con la tradicional firma de ejemplares que se podrán adquirir allí mismo.

Aprovecho para invitar a todos aquellos seguidores de este blog y mi trabajo a que, si se encuentran en las inmediaciones de Parets del Vallès aprovechen para acercarse a la presentación. Me encantará saludaros y desvirtualizaros.

El curioso motivo por el que los excrementos de paloma son blancos cuando cae sobre algo negro y a la inversa

¿Te has fijado alguna vez que, dependiendo del color de la superficie sobre la que cae, los excrementos de paloma pueden ser blancos o negros? Esto tiene una sencilla respuesta y es que las aves en su mayoría no tienen vejiga (salvo alguna excepción como en el caso del avestruz o el ñandú).

El curioso motivo por el que los excrementos de paloma son blancos cuando cae sobre algo negro y a la inversa

Esto hace que tanto la orina como los excrementos se les mezclen en un mismo depósito (la cloaca) y a la hora de expulsarlo lo haga todo de golpe y en forma de residuo pastoso de un color indeterminado que tanto puede ser blanco como negro.

Ello es debido a que las palomas (y otros muchas aves) producen dos tipos de orina: una líquida (como el pis que normalmente conocemos) y otra pastosa y blanquecina formada de cristales de ácido úrico. En la concavidad que se encuentra al final del intestino (cloaca) va a parar y se junta con los excrementos y restos de comida de aspecto oscuro, siendo expulsadas conjuntamente, aunque se puede ver que esos restos tienen diferentes texturas (líquido, sólido y pastoso).

Y es justo en el momento de impactar sobre una superficie cuando se pude apreciar la tonalidad predominante. Si es sobre algo negro se verá que los restos son blanco y en una superficie clara destacará el negro de las heces.

Ese es el motivo por el que, depende de dónde caiga, los excrementos de paloma se vean de un color u otro.

 

Te puede interesar leer:

 

Fuente de la imagen: pixabay

¿Cuál es el origen del champán?

Durante mucho tiempo se le estuvo llamando champán (o champagne) a cierto tipo de vino espumoso (tal y como lo describe el Diccionario de la RAE), sin tener en cuenta su lugar de origen. Pero a principios de la década de los años 70, a partir del momento en el que se pusieron en marcha los Consejos de Regulación de Origen, éste nombre quedó sólo para el que se elaboraba en la región de Champagne-Ardenne, en el norte de Francia, obligando a tener que cambiar su denominación al resto de productores de  espumosos del otro lado de las fronteras galas; en este caso en España pasó a ser denominado como cava (siendo el elaborado en Cataluña el más célebre, aunque no el único del país).

¿Cuál es el origen del champán?

El origen del champán proviene de mediados del siglo XVII, cuando hacia 1657 (algún historiador indica que en 1660) un monje benedictino llamado Dom Pierre Pérignon estaba al cargo del cuidado de la bodega en la que fermentaba el vino elaborado en el convento.

Según cuenta la leyenda más extendida, al bueno de Pierre le dio por probar uno de esos caldos cuando todavía estaba en fermentación, notando que algo le explotaba en el paladar (las burbujas) y se apresuró a llamar a sus compañeros para que probasen esa delicia que le hacía estar bebiendo las estrellas. Parece ser que ese fue el momento en el que se descubrió lo que ha llegado hasta nosotros como el método champenoise.

Muchas han sido las empresas que desde entonces se dedicaron a la elaboración de champán, siendo una de las más famosas a nivel internacional la marca que homenajeaba a su descubridor Dom Pérignon, que comenzó a comercializar su preciado producto un 4 de agosto de 1936.

 

Te puede interesar leer los posts:

 

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Basoexia, cuando el orgasmo solo se alcanza a través de los besos

Besarse es uno de los elementos claves en cualquier relación, ya sea sentimental como sexual. Cuando dos personas se conocen el primer paso para que intimen es un beso. Si en éste no hay química y compenetración esa pareja difícilmente prosperará.

Basoexia, cuando el orgasmo solo se alcanza a través de los besos

Pero, no dejando de lado la importancia que tiene en cualquier relación el besarse, podemos encontrarnos con otra de las muchas y curiosas parafilias que existen en el mundo del sexo: la basoexia o, dicho de otro modo, personas que tan solo alcanzan el orgasmo a través de los besos.

El basoexico puede estar entregado apasionadamente durante el coito y disfrutar con todo el placer que su pareja le proporciona, pero es incapaz de llegar al clímax si no es mientras está besando.

 

Lee en este blog otras curiosidades relacionadas con el sexo

 

Portada del libro "Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO" de Alfred López

 

 

¿Te ha gustado esta curiosidad relacionada con el sexo? Pues esta es una de las 240 que podrás encontrar en mi nuevo libro “Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO”. De venta en librerías y Amazon: https://amzn.to/2q6wNXa

 

 

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

¿Sabías que el jugador que hace un siglo popularizó el remate de ‘chilena’ era vasco?

En los últimos días se ha repetido hasta la saciedad el gol marcado ‘de chilena’ por Cristiano Ronaldo en el partido que enfrentaba al Real Madrid con la Juventus en los cuartos de final de la Champions League.

Para aquellos que no seguís la información deportiva o no conocéis de qué se trata una ‘chilena’ os lo explicaré brevemente: consiste en un remate que se efectúa en los partidos de fútbol en el que un jugador (con intención de marcar un gol y de espaldas a la portería) da un salto hacia atrás en el aire con los pies hacia arriba (como si de una voltereta hecha para atrás se tratara) chutando el balón que viene a cierta altura del suelo. Cuando se logra introducir en la portería suele ser uno de los goles mejor valorados debido a su espectacularidad (al final de este post tienes un vídeo en el que podrás ver como es un gol de chilena). En algunas ocasiones, también es usada esta jugada por algunos defensores con intención de despejar el balón y alejarlo de la portería.

Remate de chilena de Sergio Ramos en 2010 (imagen vía Wikimedia commons)

El hecho de que se le denomine ‘remate de chilena’ te dará alguna pista sobre su procedencia: Chile. Fue en este país sudamericano donde la mayoría de expertos apuntan a que se popularizó a principios del siglo XX (la mayoría de fuentes indican que en 1914 y otras señalan 1918), siendo realizada la jugada por Ramón Unzaga un joven jugador nacido en 1894 en Deusto (Bilbao) y que llevaba residiendo en Chile desde 1906, donde había llegado junto a su familia que había emigrado hasta allí.

Ramón Unzaga era un completísimo deportista, debido a que dominaba otras disciplinas atléticas y mantenía una impresionante forma física, motivo por el que realizó el mencionado remate con asiduidad, pero lo hacía con intención de despejar el balón del área debido a que su posición en el campo era la de ‘medio zaguero’ y su función principal el defender la zona próxima a la portería. Era tal su forma física que en un mismo encuentro podía realizar la jugada varias veces.

El hecho de que se popularizase dicho remate en Chile es lo que propició que la prensa comenzara a denominarla como ‘chilena’, aunque podemos encontrar que, dependiendo del país, se le llama de otros modos: trizaga (por que valía por tres jugadas) o chalaca. Estas dos son las más comunes y es justamente la última la que más personas usan sobre todo en Perú, país que reclama la invención de ese tipo de remates, pues, según consta en antiguas crónicas, durante la última década del siglo XIX se disputó un encuentro de fútbol en el país andino produciéndose dicha jugada. Poco más se sabe sobre ese origen ni el nombre del jugador que lo realizó, pero tal y como defienden algunos cronistas e historiadores deportivos la paternidad de la chilena (en este caso chalaca) se le debe atribuir a los peruanos.

De todos modos, este post es sobre quién lo popularizo (y así lo indico en el título) y no sobre su origen, por lo que hay que otorgar tal honor al vasco, nacionalizado chileno, Ramón Unzaga.

 

Te puede interesar leer:

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

El curioso origen de las ‘tarjetas de visita’

Conocemos como tarjeta de visita a unos cartoncitos del tamaño aproximado de un DNI o tarjeta de crédito y que es utilizada, normalmente, para entregar en el momento en el que alguien se quiere dar a conocer o entablar un contacto (sobre todo con fines comerciales).

El curioso origen de las ‘tarjetas de visita’

Pero tal y como su nombre indica, ese cartoncito originalmente se utilizaba para ser entregado a la llegada de una casa cuando se iba de visita.

Esas tarjetas solían ser usadas por personajes de clase alta que al presentarse en una fiesta o recepción la entregaban al ujier que se encontraba en la puerta y éste la utilizaba para saber de quién se trataba y así anunciarlo a los anfitriones y demás presentes.

También eran usadas por aquellas personas que acudían a ver a alguien y que, ante la ausencia de esa persona, dejaban la tarjeta indicativa al personal de servicio para hacer saber a los señores de la casa que habían acudió a visitarles.

Donde surgen ciertas dudas es sobre el momento exacto en el que se originaron. Por una parte hay historiadores que apuntan a que fue durante el siglo XV en China. Parece ser que era usada por aquellas personas que querían reunirse con alguna persona en concreto y acudían a visitarla, entregando la tarjeta al criado o secretario y éste hacia saber a su amo que en la puerta aguardaba alguien a la espera de ser recibido. Dependiendo del nombre que pusiera y, sobre todo, la calidad de la tarjeta, los adornos que llevase y lo cuidadosamente elaborada que estuviera hecha, el anfitrión admitía dicha visita o, por el contrario, mandaba despacharlo bajo alguna excusa.

Sin embargo otros expertos aseguran que dichas tarjetas no empezaron a usarse hasta dos siglos después y que fue originariamente en Europa y no en el país asiático. Las razones de su uso eran exactamente las mismas que las explicadas en el párrafo anterior.

Durante el siglo XVIII se llegaron a hacer unas tarjetas de visita que eran pequeñas obras de arte. Muchos fueron los artistas de renombre a los que se les encargaba diseñar e ilustrar algunas de esas cartulinas, con el fin de que la persona que figuraba como titular pudiera presumir ante sus anfitriones durante las visitas.

Fue ya entrados en el siglo XX cuando se empezó a usar mayormente como tarjeta comercial por los profesionales (aunque anteriormente ya se hubiese hecho, pero en menor medida).

Hoy en día sigue usándose las tarjetas de visita, pero sobre todo suelen ser intercambiadas en convenciones o reuniones de networking.

 

 

Te puede interesar leer el post: El infalible método para evitar visitas molestas de Ferenc Molnár [Anécdota]

 

 

Fuente de la imagen: Geoffrey Franklin (Flickr)

Las increíbles curiosidades del peculiar Sr. Ripley

Las increíbles curiosidades del peculiar Sr. Ripley Robert Ripley fue un tipo de lo más peculiar y su curiosidad innata lo llevó a viajar alrededor de todo el planeta en busca de las personas, hechos y elementos más sorprendentes y curiosos que alguien podría encontrarse jamás.

Era un gran caricaturista, por lo que se dedicaba a dibujar todo aquello que encontraba para después publicarlo en la prensa escrita en forma de viñetas y tiras cómicas. Pero tenemos que tener en cuenta que todo esto lo estaba haciendo a principios del siglo XX, una época en la que los medios de comunicación eran escasos. Para dar más difusión a todos sus hallazgos llegó a crear su propia publicación impresa en 1918.

Recibía cartas desde todos los rincones y su fama iba en aumento, hasta tal punto que en 1930 comenzó a presentar el programa de radio «Ripley’s Believe It or Not!» [Ripley, ¡aunque usted no lo crea!] obteniendo un enorme éxito. Tres años después abría el primero de los muchos museos que acabaron repartidos por toda la geografía. Unos lugares donde los visitantes podían encontrar las cosas más insólitas y difíciles de creer (desde cabezas reducidas por los indígenas, extraños animales disecados, retratos de los personajes más singulares…).

En 1949 llegó un programa de televisión, por donde pasaron los personajes más curiosos y batió récords de audiencia. Un repentino infarto el 27 de mayo de aquel mismo año acabó con la vida de este hombre simpar.

Su colección de objetos sorprendentes era numerosísima, así como las cartas que había estado recibiendo (se calcula que le llegaban alrededor de tres mil al día). Tras su fallecimiento se subastaron muchos de esos objetos y se creó una franquicia que explotó sus museos, pudiendo encontrarlos hoy en día en infinidad de países.

El 14 de julio de 1992 se incendió el Museo Ripley de Gatlinburg (Tennessee, EEUU). Quedó destruido por completo a causa del fuego y la mayoría de los objetos que allí estaban expuestos se perdieron para siempre, siendo éstos unas piezas únicas e insustituibles.

 

 

Lee y descubre en este blog más posts sobre otros Curiosos Personajes

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

Nuevo libro sobre curiosidades relacionadas con el sexo

PORTADA-Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO de Alfred LópezMe alegra enormemente anunciaros la reciente aparición en el mercado de mi nuevo libro: ‘Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO’, el cual está compuesto por 240 curiosidades, historias, anécdotas, ciencia cotidiana y datos sorprendentes relacionados con el mundo del SEXO, explicado del modo coloquial y didáctico tan característico en mí y alejado de cualquier tipo de lenguaje soez.

Pero ojo, no se trata de un libro en el que he hecho un simple copia y pega de los posts ya publicados previamente en este blog…  el 60% de las entradas del nuevo libro no han sido publicadas previamente por aquí y las que han sido utilizadas las he reescrito, corregido o actualizado.

En el libro podréis encontrar curiosidades tan diversas como: ¿Desde cuándo se usa el término ‘sexualidad’ como sinónimo de relación carnal?, ¿De dónde surge que a las prostitutas también se les conozca como ‘rameras’?, ¿Cuál es el origen de la expresión ‘ser un viejo verde’?, ¿Fue realmente el ‘cinturón de castidad’ un invento medieval para evitar infidelidades de las esposas?, ¿Por qué se llama ‘tetas’ a los pechos femeninos?, ¿Sabías que los corn flakes se inventaron para evitar que los jóvenes se masturbaran?, ¿De dónde surge el famoso ‘salto del tigre’?, Si en Japón gusta tanto el sexo ¿por qué pixelan los genitales en las películas pornográficas?, ¿Qué posición ocuparía el pene humano en un ranking de miembros sexuales con otros animales?, ¿Sabías que la canción Summer of ’69 de Bryan Adams no se refiere al año sino a la postura sexual?, ¿Cuál fue la primera película pornográfica de la historia?… y así hasta 240 entradas.

Libros de Alfred LópezSe trata del libro más personal de los tres que he publicado, debido a que no solo me he ocupado de escribirlo sino también de editarlo. Pero no se trata de un libro de autoedición cualquiera, detrás de él ha trabajado el mismo equipo que lo hizo en mis dos anteriores obras (maquetación, ilustración, artes gráficas…), debido a que, lamentablemente, la editorial Léeme Libros (con quienes había publicado hasta ahora) cerró sus puertas hace unos meses y me pilló en pleno proceso de creación del libro. Así que en lugar de vagar de editorial en editorial buscando quien me lo publicara (o montar un crowfunding para que otros me lo financiara), decidí hacer una importante inversión y contratar por mi cuenta al equipo anteriormente mencionado. Con ello garantizaba un resultado final equivalente a mis anteriores libros.

Las ilustraciones han sido realizadas (una vez más) por Marta Contreras (me ha ilustrado mis tres libros y es autora del dibujo de la cabecera de este blog). Y para el prólogo he contado con Celia Blanco (@Latanace en las redes), presentadora y directora del programa radiofónico, dedicado a la sexualidad, «Contigo Dentro» de Cadena SER y colaboradora del diario El País con la sección “Mordiscos y tacones”.

Echa un vistazo al book trailer…

Cabe destacar que he lanzado el libro con una tirada inicial de 2.000 ejemplares en la primera edición, la cual cuenta con una importante empresa de distribución que garantizará que se pueda adquirir en cualquier punto de venta de España (si en tu librería habitual no lo tienen, pídelo y se os servirá en 24/48 horas).

Portada del libro "Ya está el listo que todo lo sabe de SEXO" de Alfred LópezAdemás de la venta en librerías físicas, el libro se encuentra disponible en plataformas online como puede ser Amazon https://amzn.to/2q6wNXa El Corte Inglés https://www.elcorteingles.es/libros/A25972907-ya-esta-el-listo-que-todo-lo-sabe-de-sexo-9788415589389/ o Alibri https://www.alibri.es/712791

Aquellos que vivís fuera de España también podéis adquirirlo a través de las diferentes páginas que tiene Amazon repartidas por todo el planeta:

Comienzan unas semanas en las que estaré promocionando el libro por diferentes medios de comunicación y mis redes sociales y me encantaría (y sería de gran ayuda) que todos vosotros me echaseis una mano recomendándolo y tuiteando sobre el libro (o en cualquiera de vuestras RRSS) usando la etiqueta #CurioSex.

Si por casualidad trabajas en un medio (ya sea escrito, radio o televisión) y te gustaría hacer una reseña o entrevistarme, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

También realizaré presentaciones en varios puntos de España (y ojalá me inviten fuera de aquí). De momento ya tengo cerrada la presentación del libro en Parets del Vallès (población barcelonesa en la que resido) el miércoles 18 de abril a las 19 horas y en Valdepeñas (Ciudad Real) el jueves 3 de mayo a las 20:30 horas. En breve informaré de los lugares y de más presentaciones (como la de Barcelona, Madrid y otras localidades).

Y como se acerca Sant Jordi (23 de abril, Día del Libro) también estaré firmando ejemplares en varias casetas:

  • De 10 a 12 horas en la Plaza Vila de Madrid con la Calle Canuda (Barcelona) en el stand  de la ACEC (Asociación Colegial de Escritores de Cataluña)
  • De 13 a 15 horas en el stand de la Librería Universitaria en la Rambla Cataluña frente al nº 66 (Barcelona)
  • De 18 a 20 horas en la Plaza de la Vila de Parets del Vallès

¿De dónde surge la (perjudicial) moda de poner un candado, como símbolo de amor eterno, en un puente?

Aquellos a quienes nos gusta visitar diferentes países hay algo que encontramos en todos nuestros viajes: puentes que pasan por encima de un río local el cual sus barandillas están llenas de candados en los que se encuentra escrito el nombre de dos enamorados y, a veces, un corazón dibujado.

¿De dónde surge la (perjudicial) moda de poner un candado, como símbolo de amor eterno, en un puente?

Pero de un tiempo a esta parte ya no solo son los puentes  los que sufren esa agresión estética (además de sus consecuentes y graves deterioros) sino que cualquier escultura, ventana, verja, valla o aquello que tenga una rendija en la que colocarle el susodicho candado se ha convertido en objeto de la superstición de turistas deseosos de mantener viva la llama del amor eterno.

Los ayuntamientos de todas esas poblaciones (y no solo tenemos que viajar al extranjero, en cualquier ciudad o localidad, aunque no sea turística, podemos encontrarnos con esos candados) tienen que gastar cuantiosas partidas económicas que se invierten en el trabajo de retirarlos además de arreglar los desperfectos ocasionados por el peso de centenares de cerrojos metálicos que ocasionan innumerables daños y ponen en riesgo la seguridad de quienes por allí pasean.

Y sí, aquel candado que pusiste en tu último romántico viaje, con el deseo de que vuestro amor durase para toda la vida, muy posiblemente ya haya sido retirado. El destino de ese cerrojo junto a las docenas que lo acompañaban van a parar al reciclado, siendo fundidos y dando una segunda vida al metal resultante.

Incluso hay ayuntamientos que tras haber padecido el derrumbamiento de alguna de las barandillas de sus puentes más míticos, a consecuencia del sobrepeso y poniendo en peligro la integridad de quienes por allí pasean, han lanzado campañas pidiendo a los ciudadanos y, sobre todo, turistas que no coloquen candados y que en lugar de hacerlo se tomen un selfie.

¿De dónde surge la (perjudicial) moda de poner un candado, como símbolo de amor eterno, en un puente?Por ejemplo uno de ellos es el ayuntamiento de París quienes han puesto en marcha la campaña ‘love without locks’ (amor sin candados/cerraduras) e invita a fotografiarse en sus puentes sobre el río Sena y colgar las fotos en las redes bajo la etiqueta #lovewithoutlocks ya que de ese modo esa demostración de amor sí que perdurará para siempre. El lema de la campaña es: ‘Nuestros puentes no podrán resistir tanto amor. Liberadlos declarando vuestro amor con #lovewithoutlocks’ y puedes visitar la web que han dispuesto para ello en el siguiente enlace: http://lovewithoutlocks.paris.fr

Y ¿de dónde surge la romántica (aunque perjudicial) moda de colocar un candado en un puente como símbolo de amor eterno?

Pues tal y como lo conocemos hoy en día se inició hace poco más de una década a través del enorme éxito que alcanzó a partir de 2006 el libro (y posteriormente diferentes versiones cinematográficas) ‘Tengo ganas de ti’ del escritor italiano Federico Moccia. Sus novelas se convirtieron en best sellers y cientos de miles los adolescentes  deseaban vivir lo mismo que los protagonistas de esa romántica historia, motivo por el que imitaban sus actos, entre ellos el que aparecen colocando un candado en el puente Milvio de Roma.

Pero parece ser que lo de poner un candado como símbolo de amor eterno en un puente no fue algo que surgió de la mente creativa de Federico Moccia, sino que éste se inspiró en un poema de amor escrito a mediados del siglo XX por la poetisa de origen serbio Desanka Maksimović titulado ‘Molitva za ljubav’ (Oración por el amor) quien a su vez parece ser que se inspiró en una vieja historia ocurrida en la población serbia de Vrnjačka Banja durante la Primera Guerra Mundial en la que, supuestamente, una maestra local y un oficial del ejército estaban prometidos (el punto de encuentro de sus citas era un puente local) y él tuvo que ir al frente en Grecia, donde empezó una nueva relación sentimental allí, algo que hizo morir de desamor a la joven. Por tal motivo cuentan las crónicas (que parece tener más de cuento o leyenda urbana que de historia real) las jóvenes serbias de la época empezaron a acudir al mencionado puente y colocaron candados para atrapar a sus enamorados y así no ser abandonadas (como si de un sortilegio supersticioso se tratara).

 

 

Te puede interesar leer también los posts:

 

 

 

Fuente de las imágenes: Alfred López (Milán 1/abril/2018) / lovewithoutlocks.paris.fr