¿De dónde proviene la expresión ‘tener muchos humos’?

La expresión ‘tener muchos humos’ se utiliza para describir a alguien vanidoso, arrogante o con una alta opinión de sí mismo. Para encontrar su origen, debemos considerar la histórica acepción de la palabra ‘humo’, la cual en plural ‘humos’ hacía referencia a un ‘hogar’o ‘casa’.

¿De dónde proviene la expresión ‘tener muchos humos’?

Según los expertos, y tal como indicó Sebastián de Covarrubias en su diccionario etimológico de 1611, el término ‘humos’ se utilizaba para referirse a los hogares, ya que el humo salía por sus chimeneas. Y tampoco podemos olvidar que la palabra ‘hogar’ proviene de castellano antiguo ‘fogar’, que significaba literalmente ‘fuego’ y derivaba del latín ‘focus’, en referencia a las chimeneas en las viviendas, tal y como expliqué tiempo atrás en otro post.

Muchos aldeanos presumían de la cantidad de humos en su población al viajar por trabajo o negocios, sugiriendo prosperidad y densidad de viviendas. Esta actitud de orgullo regional contribuyó a la asociación de ‘tener muchos humos’ con la vanidad.

Otra teoría señala que la expresión podría provenir de los terratenientes que poseían numerosas fincas con muchos hogares (humos) de trabajadores, presumiendo de sus extensas propiedades, lo que añadió un matiz de arrogancia y vanidad al término ‘tener muchos humos’.

 

 

Encuentra más curiosidades como esta en mi nuevo libro ‘Esto es CURIOSÍSIMO’

 

 

 

Fuente de la imagen: Creada con DALL-E

¿De dónde proviene el término ‘broche’?

Conocemos como ‘broche’ a la joya o accesorio decorativo que se fija a la ropa mediante un alfiler o un mecanismo similar.

¿De dónde proviene el término ‘broche’?

Etimológicamente llegó al castellano proveniente del francés broche (de igual significado), que a su vez derivaba del latín broccus, que significaba ‘puntiagudo’ o ‘sobresaliente’ (que también dio los términos ‘broca’ y ‘brocheta’), y en su origen hacía referencia a un clavo o aguja puntiaguda, utilizado para perforar o sujetar objetos.

También nos encontramos con la expresión ‘Poner el broche de oro’ utilizada para señalar el momento de conclusión de un acto público, reunión o gestión, que es brillante o excepcional.

 

 

Encuentra más curiosidades como esta en mi nuevo libro ‘Esto es CURIOSÍSIMO’

 

 

Fuente de la imagen: pexels

 

El origen del famoso cocodrilo de la marca Lacoste

El origen del famoso cocodrilo de la marca Lacoste

En el verano de 1923, un joven tenista llamado René Lacoste caminaba por las calles de Boston acompañado por Allan Muhr, el capitán del equipo francés de Copa Davis. En medio de su paseo, René se detuvo frente a una tienda, cautivado por una lujosa maleta de piel de cocodrilo. Muhr, notando el interés de Lacoste, le lanzó un desafío: si ganaba el partido de esa tarde contra el australiano James Anderson, la maleta sería suya.

Lamentablemente, René perdió el partido con un marcador de 7-5, 6-3 y 6-4, quedándose sin la maleta. Sin embargo, esta anécdota dejó una huella imborrable. Un periodista local, Georges Carens, cubrió el evento y comentó en su artículo que, aunque Lacoste no ganó la maleta, luchó en la cancha ‘como un auténtico cocodrilo’. Esta comparación caló hondo y el apodo ‘Le Crocodile’ comenzó a acompañar a Lacoste en su carrera.

En 1926, Robert George, amigo cercano de Lacoste, decidió bordar un cocodrilo en las chaquetas blancas que René usaba antes de los partidos. Este simple gesto convirtió al cocodrilo en un símbolo inseparable del tenista. Pronto, René incorporó el emblema en las camisas que usaba para jugar, estableciendo una imagen que perduraría más allá de su carrera deportiva.

Tras su retiro forzado por problemas de salud, Lacoste vio una oportunidad en el mundo textil y, junto a André Gillier, fundó la marca Lacoste. Lanzaron al mercado polos de algodón, mucho más cómodos para jugar tenis. Cada prenda llevaba orgullosamente el icónico cocodrilo, convirtiéndose rápidamente en un éxito y estableciendo a Lacoste como una marca de prestigio mundial.

 

 

Te puede interesar leer también:

 

 

 

Fuente de la imagen: Wikimedia commons

 

El histórico hecho que dio origen al apelativo ‘Furia española’

Estos últimos días, durante la Eurocopa de Fútbol celebrada en Alemania y que ha ganado la Selección española, hemos leído y escuchado en infinidad de ocasiones la expresión ‘furia española’ en relación al conjunto español, una expresión que originalmente no proviene del fútbol y que tiene varios siglos de antigüedad.

Los jugadores de la selección española celebran la Eurocopa / EFE

La expresión Furia española tiene su origen en el Saqueo de Amberes de 1576, cuando las tropas españolas, después de no recibir su paga, se amotinaron y arrasaron la ciudad belga de Amberes con gran violencia. Este evento dejó una profunda impresión en Europa, asociando la furia española con un ataque implacable y destructivo.

Fue en los Juegos Olímpicos de Amberes de 1920 cuando la prensa reutilizó la expresión ‘la furia española’ para referirse a la selección de fútbol de España, recordando aquel antiguo saqueo (la mayoría de fuentes hablan de que fue un periodista holandés quien la utilizó en sus crónicas).

En cuartos de final, España se enfrentó a Bélgica, perdiendo 3 a 1 contra los anfitriones. Aunque no llegó a la final, España fue repescada de manera rocambolesca para un torneo improvisado con los cuartofinalistas perdedores: Italia, Noruega, España y Suecia. El ganador disputaría la medalla de plata o bronce contra Holanda. Esto ocurrió debido al abandono de Checoslovaquia en el minuto 39 de la final, acusando al árbitro de favorecer a los belgas.

España ganó aquella liguilla improvisada a cuatro y se enfrentó a Holanda, venciendo 3 a 1 y obteniendo la primera medalla de plata olímpica para nuestra selección nacional masculina de fútbol. A partir de ese momento, el equipo pasó a ser conocido como ‘Furia Española’ (o ‘la furia española’).

 

 

Te puede interesar leer también: Franco Gemma, el niño que eliminó a la Selección Española en 1954

 

 

Fuente de la imagen: EFE (Minuteca 20minutos)

¿De dónde surge la expresión ‘nacer de pie’?

¿De dónde surge la expresión ‘nacer de pie’?

La expresión ‘nacer de pie’ se utiliza para describir a una persona que tiene buena suerte desde el momento de su nacimiento, siendo sinónimo de tener una vida afortunada y de que las cosas tienden a salirle bien.

El origen de esta expresión proviene de la creencia popular y supersticiones relacionadas con el nacimiento. En muchas culturas, nacer de pie (es decir, con los pies saliendo primero en lugar de la cabeza) se consideraba un signo de buena suerte y un augurio positivo.

Esta creencia se extendía a la idea de que quien nacía de esta manera y lograba sobrevivir tendría una vida afortunada y favorable.

En la actualidad, desde un punto de vista científico, un parto en el que el bebé nace de pie (presentación de nalgas) se considera más complicado y arriesgado que un parto en el que el bebé nace de cabeza (presentación cefálica), y a pesar de ello la expresión ‘nacer de pie’ ha perdurado en el lenguaje cotidiano para referirse a alguien con buena suerte en la vida.

 

 

Encuentra más curiosidades como esta en mi nuevo libro ‘Esto es CURIOSÍSIMO’

 

 

 

Fuentes de las imágenes: pixabay

¿De dónde proviene la expresión ‘Estar en las Batuecas’?

La expresión ‘Estar en las Batuecas’ se utiliza para referirse a alguien que está distraído, ajeno a la realidad o que vive en un mundo de fantasía. Esta frase tiene su origen en la región de Las Batuecas, un valle situado en la provincia de Salamanca.

¿De dónde proviene la expresión ‘Estar en las Batuecas’?

La región de Las Batuecas era conocida por su aislamiento y su difícil acceso, lo que la convirtió en un lugar casi legendario durante siglos y en el que se creía que vivían individuos rústicos y asilvestrados.

Durante el siglo XVI, el escritor Lope de Vega popularizó este lugar a través de su obra ‘Las Batuecas del Duque de Alba’, donde describe la región como un sitio remoto y apartado del resto del mundo al que habían ido a parar, tras extraviarse, unos amantes que huían rumbo a Portugal.

Con el tiempo, la idea de Las Batuecas como un lugar inaccesible y apartado de la realidad se consolidó en el imaginario colectivo siendo muy utilizado en numerosas obras literarias y dando lugar a la expresión ‘estar en las Batuecas’ para describir a alguien que está ausente, abstraído o desconectado de lo que sucede a su alrededor.

 

 

Encuentra más curiosidades como esta en mi nuevo libro ‘Esto es CURIOSÍSIMO’

 

 

 

Fuente de la imagen: Creada con DALL-E

¿De dónde proviene el término ‘oasis’?

¿De dónde proviene el término ‘oasis’?

Conocemos como ‘oasis’ a un área fértil en medio de un desierto, caracterizada por la presencia de agua y vegetación, siendo un fenómeno geográfico que se forma alrededor de una fuente de agua, ya sea un manantial natural o un pozo, lo que permite el crecimiento de plantas y la habitabilidad para la vida humana y animal.

A lo largo de los siglos, los oasis se han convertido en puntos vitales para las rutas comerciales y las comunidades que vivían en regiones desérticas, proporcionando recursos esenciales en un entorno inhóspito.

Etimológicamente, el término ‘oasis’ proviene del egipcio ‘ouahe’ (wahe), que significaba ‘lugar fértil’, siendo adoptado por el griego como ‘óasis’ (ὄασις), y posteriormente por el latín con la misma forma y significado, llegando al castellano a través del francés.

 

 

Encuentra más curiosidades como esta en mi nuevo libro ‘Esto es CURIOSÍSIMO’

 

 

Fuente de la imagen: easy-peasy

¿De dónde proviene la expresión ‘tener las espaldas cubiertas’?

¿De dónde proviene la expresión ‘tener las espaldas cubiertas’?

La expresión ‘tener las espaldas cubiertas’ se utiliza para describir la situación en la que una persona está bien protegida o respaldada en sus acciones o decisiones, ya sea por el apoyo de aliados, amigos, colegas, o por haber tomado medidas preventivas para asegurarse de que no habrá sorpresas desagradables o problemas inesperados.

Esta locución tiene su origen en el ámbito militar y se refiere a una situación en la que uno está protegido o resguardado de posibles ataques por la retaguardia. En un contexto bélico, contar con alguien que proteja o vigile la espalda de un soldado es crucial para evitar emboscadas o ataques sorpresa desde esa dirección.

 

 

Encuentra más curiosidades como esta en mi nuevo libro ‘Esto es CURIOSÍSIMO’

 

 

 

Fuente de la imagen: Creada con DALL-E

¿Qué diferencia hay entre el ‘paté’ y el ‘foie-gras’?

A través de mi perfil @curiosisimo_ en Instagram, me preguntan qué diferencia hay entre el ‘paté’ y el ‘foie-gras.

¿Qué diferencia hay entre el ‘paté’ y el ‘foie-gras’?

El ‘paté’ y el ‘foie gras’ son dos productos diferentes, aunque con  algunas similitudes y que son asiduamente confundido el uno con el otro.

Por una parte, el término ‘paté’ hace referencia a una pasta elaborada a partir de una mezcla de carne y grasa, a menudo incluyendo hígado, pero no necesariamente, y que puede ser hecho de una variedad de carnes, incluyendo cerdo, ternera, aves y pescado, e incluir hierbas, especias, vino y otros ingredientes. Suele presentarse en múltiples formas, desde pastas untables hasta tarrinas.

Por su parte, el foie-gras es un producto específico hecho del hígado de un pato o ganso que ha sido especialmente alimentado para agrandar su hígado mediante un proceso conocido como ‘gavage’ (alimentación forzada). El foie-gras está considerado como un manjar en la cocina francesa, conocido por su sabor rico y delicado, y su textura suave y untuosa. A diferencia del paté, el foie gras es generalmente más caro y se considera un producto gourmet.

Cabe destacar que desde la RAE se aconseja la utilización del término castellanizado ‘fuagrás’, aunque no desautoriza el uso en la forma francesa foie-gras  (escrito en cursiva).

 

 

Encuentra más curiosidades como esta en mi nuevo libro ‘Esto es CURIOSÍSIMO’

 

 

Fuente de la imagen: haynes (Flickr)

El curioso origen de Liberia

La República de Liberia es un país situado en la costa occidental del continente africano, con una extensión de 111.369 kilómetros cuadrados.

El curioso origen de Liberia

El nombre de este país tiene un origen profundamente significativo y está directamente relacionado con la historia de su fundación, que tuvo lugar hace dos siglos (en la década de 1820) por la ‘American Colonization Society’ (Sociedad Americana de Colonización), una organización estadounidense que promovía el establecimiento de una colonia en África para aquellos ex-esclavos  que habían conseguido la emancipación y así poder vivir en una nueva tierra en libertad.

El nombre ‘Liberia’ proviene del latín liber, que significa ‘libre’, y este nombre fue elegido para simbolizar la libertad y la nueva oportunidad que representaba la colonia para los afroamericanos que emigraban allí desde los Estados Unidos.

El país declaró su independencia el 26 de julio de 1847, convirtiéndose en la primera república africana en lograrlo. De este modo, el nombre Liberia no solo representa la aspiración de libertad de sus fundadores, sino que también refleja su identidad como una nación de personas liberadas de la esclavitud, que buscaban un nuevo comienzo en el continente africano.

 

 

 

Fuente de la imagen: deviantart