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Curiosidades, anécdotas e historias sorprendentes para ser cada día un poco más listos.

‘El gato curioso que tenía nueve vidas’ [Charla en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia]

¿De dónde surge el mito que indica que los gatos tienen varias vidas? ¿por qué en occidente esa creencia dice que son siete las vidas de un gato y en otros lugares y culturas señalan que son nueve?

'El gato curioso que tenía nueve vidas' [Charla en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia]

Con esta pequeña introducción, el próximo sábado 24 de noviembre a las 12:00 horas, empezaré mi charla titulada ‘El gato curioso que tenía nueve vidas’ y que ofreceré en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia invitado por la Asociación de Divulgación Científica de esa hermosa región (@ADCMurcia) con motivo de la inauguración del III Ciclo de conferencias ‘Murcia divulga en el museo’.

Una charla que me hace una especial ilusión ofrecer, debido a que en esa tierra tengo grandes amigos (también dedicados a la divulgación) y me consta que son muchos los lectores de este blog y mis redes sociales que me siguen desde allí.

Será una charla de aproximadamente 45 minutos (espero no pasarme del tiempo, ya que tengo muchas cosas que contar) en los que explicaré al público presente un buen número de curiosidades de diversas temáticas (historia, ciencia, etimologías, mitología, leyendas urbanas…) a través de un hilo conductor que llevará de una anécdota a otra.

Cuestiones tan triviales (pero a la vez interesantes y curiosas) como hablar de algunos errores de traducción que ha habido a lo largo de la Historia, destripar algunos mitos que llevamos toda la vida escuchando, etimologías de algunas palabras que no dejan de ser sorprendentes, datos científicos sobre hechos, lugares, inventos o personas e incluso resolver alguna duda sobre conocidas supersticiones.

Tras la charla se abrirá un turno de preguntas del público asistente.

Si ese día te encuentras en Murcia te invito a asistir a mi charla (la entrada es libre hasta completar aforo) y podrás aprovechar para desvirtualizarme e intercambiar dudas y opiniones (si lo deseas).

Desconozco si será grabada en vídeo, pero en caso de ser afirmativo lo compartiré en este post en cuanto esté disponible.

'El gato curioso que tenía nueve vidas' [Charla en el Museo de la Ciencia y el Agua de Murcia]

 

Título de la charla: ‘El gato curioso que tenía nueve vidas’ por Alfred López
Lugar: Museo de la Ciencia y el Agua (Plaza de la Ciencia, 1, 30002 Murcia)
Hora: 12:00

Más info: http://cienciayagua.org/actividad/ciclo-murcia-divulga-en-el-museo-el-gato-curioso-que-tenia-nueve-vidas/http://murciadivulga.com/2018/11/19/el-gato-curioso-que-tenia-nueve-vidas/

El curioso origen etimológico del término ‘firmar’

Se conoce como firma a la rúbrica que se pone a mano, al pie de un escrito, con intención de identificarse en el mismo y dar autenticidad cuando se trata de algún tipo de documento oficial. Puede ser con el nombre y apellidos completos o parte de estos, las iniciales, un garabato e incluso con una simple equis (esto último en el caso de personas que no pueden o saben escribir).

El curioso origen etimológico del término ‘firmar’

Su origen etimológico lo encontramos en el término latino ‘firmāre’, cuyo significado literal era ‘dar firmeza’, ‘solidez’, ‘seguridad’.

Y es que no había nada más firme ni que diese más seguridad que estampar un garabato en un documento cuando se cerraba un trato, dando así la palabra de que se cumpliría lo convenido y/o pactado en él.

El vocablo ‘firmāre’ dio origen a otras muchas palabras que hoy en día utilizamos con asiduidad como son: ‘afirmar’ (Asegurar o dar por cierto algo), ‘firmeza’ (Entereza, constancia, fuerza moral de quien no se deja dominar ni abatir), ‘firmamento’ (Bóveda celeste en que están aparentemente los astros), ‘confirmar’ (Corroborar la verdad) o ‘reafirmar’ (Reforzar una postura o una condición).

 

 

Lee y descubre el origen etimológico de otras expresiones y palabras

 

 

Fuentes de consulta: Diccionario de la RAE / etimologias.dechile
Fuente de la imagen: pexels

Cuando la televisión nos advertía de contenidos no aptos para menores a través de los dos rombos

Si tienes más de cuarenta años de edad y de pequeño vivías en España seguro que recordarás aquellas noches en familia viendo la televisión tan tranquilamente y de repente aparecían unos odiosos rombos en la parte superior derecha de la pantalla que advertían que el programa que a continuación se iba a emitir no era adecuado para ser visionado por menores y acto seguido nuestros padres nos enviaban de inmediato a la cama (y además debíamos de hacerlo sin rechistar).

Cuando la televisión nos advertía de contenidos no aptos para menores a través de los dos rombos

De hecho dos eran las calificaciones que daban dichos rombos: si aparecía solo uno quería decir que la edad mínima para ver el programa eran  los 14 años (solía ser en alguna película en la que aparecía actos violentos o lenguaje soez).

Cuando eran dos los rombos, entonces el límite de edad mínima para poder visionarlo eran los 18 años. El contenido que no se quería que los menores visionaran versaba sobre todo en alguna escena subida de tono, aunque debemos tener en cuenta que nada tenía que ver con el sexo, sino que era algún achuchón o apasionado beso.

Este curioso ‘código de regulación de contenidos por rombos’ fue instaurado en Televisión Española (en aquellos momentos la única que había en el país) a partir del 1 de mayo de 1963 bajo el mandato de Roque Pro Alonso, Director General que llevaba algo menos de un año en el cargo y que provenía del mundo militar.

En un principio un solo rombo era permitido para espectadores mayores de 16 años, pero poco tiempo se decidió suavizarlo un poco y se bajó la edad de permisividad hasta los 14.

No fue hasta dos décadas después (en 1984) cuando desaparecieron los rombos, siendo José María Calviño el Director General de TVE quien decidió eliminarlos.

Con la llegada de las televisiones privadas, en la década de los 90 se decidió poner algún tipo de indicativo de recomendación el cual advertía a partir de qué edades estaba recomendado el contenido. Método que ha ido evolucionando en los últimos años y que todavía se utiliza (a través de unos circulitos de colores con un número dentro que indica la edad).

 

 

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Fuente de la imagen: pixabay

El curioso y lógico motivo por el que las bolsas de patatas chips llevan tanto ‘aire’ en su interior

Las ‘patatas fritas’ (conocidas popularmente como ‘patatas chips’) son uno de los aperitivos (snack) más consumidos que, además, tienen entre sus características es que son altamente adictivas y cuando empiezas a comer no sueles parar hasta haberte acabado la ración.

El curioso y lógico motivo por el que las bolsas de patatas chips llevan tanto ‘aire’ en su interior

Suelen comercializarse en bolsas y una de sus peculiaridades es que los paquetes suelen estar hinchados (dando la sensación que están llenos) pero al abrirlos descubrimos que la cantidad de patatas en realidad solo ocupan la mitad del envase (algunas veces incluso hasta menos) y que el resto era aire.

Esto suele enfadar a los consumidores, quienes se sienten engañados. Pero en realidad no hay engaño alguno ya que en el propio envase indica el peso neto de producto que hay en el interior y si cogiésemos una báscula nos daríamos cuenta que pesa exactamente lo que pone en la bolsa.

Pero el hecho de que se comercialice de ese modo no es por un motivo caprichoso o de marketing  (para atraer al comprador) sino para conservar mucho mejor el producto y llegue al consumidor en óptimas condiciones.

En realidad las bolsas de patatas chips no están hinchadas por aire, sino que lo que llevan en su interior es gas nitrógeno, el cual ayuda a que se mantengan frescas y crujientes durante mucho más tiempo.

Además hay un segundo y lógico motivo. Como bien sabréis, se trata de un producto altamente delicado y por poco que las apretemos se romperán en varios pedazos. El ir envasadas en esas bolsas infladas hace que se mantengan enteras.

 

 

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Fuente de la imagen: picserver

El largo y curioso pene del pato sudamericano

Dentro de las singularidades que existen en el mundo animal podemos encontrarnos con el ‘Oxyura vittata’, nombre científico de un tipo de pato conocido comúnmente como ‘malvasía argentina’ y que habita en Sudamérica (concretamente en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, el sur de Brasil y Perú).

El largo y curioso pene del pato sudamericano ‘malvasía argentina’ (Oxyura vittata)

La malvasía argentina tiene una longitud aproximada de 46 centímetros y su especie macho posee un pene que puede llegar a medir tanto como él, siendo, proporcionalmente, el miembro reproductivo más largo de todos los animales vertebrados.

Cuando está en estado de reposo (flácido) lo tiene enrollado en su interior, pero en el momento de la cópula sale disparado rápidamente hacia el exterior (a una velocidad vertiginosa de aproximadamente un solo segundo), que es lo que tarda en ponerse erecto.

El largo y curioso pene del pato sudamericano ‘malvasía argentina’ (Oxyura vittata)

Otra de las peculiaridades del pene de este curioso pato es poseer una especie de cerdas las cuales, según creen los expertos, le sirven para arrastrar y limpiar los restos de semen del orificio de la hembra y que podrían haber dejado otros patos machos antes que él, debido a la promiscuidad de esta especie. Ya sabes que en el mundo de la fauna animal predomina la cópula no por un acto de placer sino de reproducción.

 

 

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Fuentes de las imágenes: Wikimedia commons / Reddit

 

¿Sabías que tus gafas también tienen ‘talla’? (cómo saber qué montura es la que necesitas)

Es habitual entrar en una óptica (o comercio donde se vendan gafas, ya sean de sol o graduadas) y encontrar unos expositores de los que coger y probar para ver qué tal nos quedan.

¿Sabías que tus gafas también tienen ‘talla’? (cómo saber qué montura es la que necesitas)

Cogemos aleatoriamente, eligiendo el modelo de gafas que más nos gusta o que, creemos, mejor nos van a sentar. Unas nos van grandes, otras pequeñas, las hay en las que el puente (el arco que va entre las dos lentes sobre la nariz) es estrecho, muy bajo o demasiado alto.

Varios son los modelos que nos probamos hasta encontrar las gafas que nos quedan perfectamente.

Sin embargo, cuando somos atendidos por el dependiente u óptico la cosa es mucho más rápida. Tras decirle cuál es el tipo de modelo o montura que nos gustaría adquirir suele utilizar un pie de rey (herramienta de medición) por la cual sabe la ‘talla’ que necesitamos (tanto en la largura de las patillas como el ancho del mencionado puente o el diámetro de las lentes) y acto seguido saca el modelo exacto que necesitamos.

Eso es debido a que las gafas no se fabrican al tuntún, sino que tienen sus diferentes tallajes los cuales vienen especificados en el interior de una de las patillas.

En ese lugar suele aparecer el modelo (normalmente el nombre o iniciales de la marca) junto a un número de varios dígitos (en este aspecto cada fabricante tiene su propia nomenclatura) y a continuación, tras un espacio, aparecen tres grupos de números (en algunas marcas concretas tan solo dos o el tercero más alejado hacia la derecha e incluso volteado, como la imagen de muestra, pero no es la norma).

¿Sabías que tus gafas también tienen ‘talla’? (cómo saber qué montura es la que necesitas)

Esos tres grupos de números (que podrían ser, por poner un ejemplo, 63 [] 16 120) se trata de la talla de las gafas y se descifran de la siguiente manera: el primero de la izquierda 63 (antes del cuadradito []) es el diámetro del cristal, a continuación el 16 representaría el ancho del puente y finalmente el 120 se trata de la longitud de las patillas.

En la imagen bajo estas líneas (recogida de la web de la marca Ray-Ban) podrás saber de una manera fácil qué tamaño de lente es la que necesitas.

¿Sabías que tus gafas también tienen ‘talla’? (cómo saber qué montura es la que necesitas)

 

 

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Fuentes de consulta: specsavers / ray-ban / bluenty / visio-rx
Fuentes de las imágenes: health.mil / @yelqtls / ray-ban

¿De dónde proviene la expresión ‘Cuatro putas y un tambor’?

A través de Twitter recibo una consulta de @DvitoreS_ en la que me pregunta de dónde viene la expresión ‘cuatro putas y un tambor’.

¿De dónde proviene la expresión ‘Cuatro putas y un tambor’?

Esta es una de esas expresiones que están prácticamente en desuso (y a las que yo suelo referirme a ellas como ‘expresiones viejunas’) y como tal su origen es algo incierto y se pierde en el tiempo.

Durante bastante tiempo (y aquellos que aún la usan) se decía con la intención de señalar que en lugar había pocas personas (viene a ser como decir que ‘hay cuatro gatos’ e incluso la tan utilizada ‘no ha venido ni el Tato’).

Pero hay que destacar que mucho antes de que se utilizara con esa intención, la expresión ‘cuatro putas y un tambor’ se decía para hacer referencia al ruido y alboroto producido en algún lugar. Esto se sabe porque la locución está extraída de otra más larga que decía:

‘Cuatro putas y un tambor, arman un ruido atroz; pero menos, sin disputa, el tambor que las cuatro putas’

La búsqueda por encontrar el origen de la expresión original me llevó hasta el libro ‘Un viejo maestro de lengua: el refranero’ publicado en 2017 por Juan-Pablo García-Borrón Martínez. Tras contactar con el profesor García-Borrón en la Universidad de Barcelona, éste me indicó que lo había recogido del ‘Refranero General Ideológico’ de Luis Martínez Kleiser, publicado en 1953 y tras hacerme con un ejemplar (de gran tamaño y cerca de 800 páginas conteniendo 65.083 refranes) encontré que la única referencia que se hacía en ese voluminoso libro a la mencionada expresión era ‘Más de 21000 refranes castellanos no contenidos en la copiosa colección del maestro Gonzalo Correas allegolos de la tradición oral y de sus lecturas’ que el célebre paremiólogo sevillano Francisco Rodríguez Marín publicó en 1926, no hallando referencias que me llevaran más atrás ni a una explicación sobre el hecho que pudo haber originado el mencionado refrán.

 

 

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Fuente de la imagen: maxpixel

¿Por qué las cucarachas suelen morir boca arriba?

A través de Twitter, Ángel V. @garrofin me pregunta por qué cuando mueren las cucarachas lo hacen patas arriba.

¿Por qué las cucarachas suelen morir boca arriba?

Las cucarachas son uno de los animales que mayor resistencia tienen frente a la muerte, pudiendo sobrevivir en condiciones extremas y muy adversas: por ejemplo tras un desastre nuclear, sin ingerir alimentos durante bastantes días e incluso tras ser decapitada.

La mayoría de cucarachas no mueren ‘por causas naturales’ sino tras ser aplastadas o haber sido envenenadas con algún insecticida. En la primera de las opciones quedan chafadas contra el suelo (o la superficie en las que se les haya aplastado) tal y como estaban en el momento de matarlas.

Es en el segundo supuesto (por envenenamiento de insecticida) cuando suele darse el caso de que en sus últimos segundos de vida acaben volteándose y mueran boca arriba. Esto es debido a que en el momento conocido como ‘rigor mortis’ (rigidez de la muerte) sus patas no se contraen al unísono, por lo que las  cucarachas quedan ladeadas y la forma redondeada de su cubierta hace que acabe hacia arriba.

Cuando la muerte les sobreviene por causas naturales no siempre ocurre que se volteen.

Cabe destacar que, al contrario de lo que suele pensarse, una cucaracha que está viva y boca arriba sí sabe y/o puede volver a voltearse para colocarse correctamente. Muchas son las ocasiones en las que estos insectos, ante la presencia de algún peligro, fingen estar muertos colocándose patas arriba y después se dan la vuelta por si solas.

 

 

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Fuente de la imagen:  insight pest (Flickr)

¿Cuál es el origen de llamar ‘disciplina inglesa’ al hecho de infligir castigo y dolor?

El bondage y la disciplina ingresa aunque sean prácticas sexuales que se realizan dentro del sadomasoquismo no son lo mismo. El primero, tal y como te expliqué en un post anterior, está relacionado con las mordazas y el estar amarrado e inmóvil, la segunda tienen que ver con el infligir castigos y causar dolor.

¿Cuál es el origen de llamar ‘disciplina inglesa’ al hecho de infligir castigo y dolor?

Y es que la ‘disciplina inglesa’ no es otra cosa que castigar a alguien a través de los azotes y castigos físicos, flagelando a esa persona con algún látigo.

Los azotes con una fusta o cualquier otro elemento era algo común en las instituciones educativas de la Inglaterra Victoriana de la segunda mitad del siglo XIX. A los alumnos se les sometía a castigos físicos con el fin de que aprendieran la lección (de ese tipo de actos proviene la deplorable expresión ‘la letra con sangre entra’ que tanto se utilizó en el pasado).

Como dato anecdótico, cabe destacar que no fue hasta 1987 cuando se abolió totalmente los castigos corporales en los colegios e institutos británicos estatales pero que la práctica de la disciplina inglesa siguió en vigor una década más en las instituciones docentes privadas de Inglaterra, poniéndole fin en 1999, año en el que los directores de una cuarentena de centros privados de educación presentaron una demanda al Gobierno del Reino Unido por prohibirles ejercer el castigo físico en las aulas. Afortunadamente la justicia no les dio la razón.

 

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Fuente de la imagen: Wikimedia commons (1) / Wikimedia commons (2)

 

Curiosidades y origen de algunas tradiciones alrededor de la muerte en un pequeño gran libro

‘Fins aquí hem arribat’ Què fem i com celebrem el darrer adeu de Amadeu Carbó y Jordi CubillosDías atrás tuve la oportunidad de asistir a la presentación de un curioso libro dedicado a datos y tradiciones alrededor de la muerte (a lo largo de la Historia) titulado ‘Fins aquí hem arribat’ Què fem i com celebrem el darrer adeu (‘Hasta aquí hemos llegado’ Qué hacemos y cómo celebramos el último adiós) escrito mano a mano por los folkloristas y expertos en cultura popular Amadeu Carbó y Jordi Cubillos y publicado por Edicions Morera (dentro de la colección L’Ermità).

Y me refiero a esta obra como un pequeño libro no por su calidad o interés (que es mucha) sino por su volumen, porque los autores (y evidentemente el editor a base de recortar) han conseguido concentrar en 84 páginas una gran cantidad de información y datos sobre un tema que está lleno de curiosidades y alrededor del cual existen numerosísimas tradiciones y que daría para (por lo menos) media docena de libros más.

Es un libro al que no se le puede poner pegas, pero sí tuviésemos que ser tiquismiquis estas serían que se echa de menos que no sea más extenso (ya que un tipo curioso como yo se queda corto y con ganas de saber más sobre algunos temas) y también creo que es una lástima que solo se publique en catalán, ya que estoy convencido que podría despertar mucho interés entre los lectores de lengua castellana.

Pero centrándonos en el contenido de ‘Fins aquí hem arribat’ debo reconocer que ha resultado ser un libro que me ha sorprendido y agradado, debido a que he conocido algunas tradiciones y datos curiosos alrededor de la muerte que ignoraba (aunque de otros muchos ya había escrito posts en este blog o entradas en mis libros).

Llamativas tradiciones como ‘la danza del velatorio’, que se realizaba tras el fallecimiento de un niño pequeño (conocido como ‘albat’) y en el que se vestía de blanco y se celebraba una especie de ‘sarao’, con comida, cante y bailes, pero evidentemente no como muestra de alegría por el fallecimiento del pequeño sino porque éste, libre de pecado debido a su corta edad, se iba a convertir directamente en un ángel e iba a ascender al cielo. Hay numerosas referencias de estos velatorios en la Comunidad Valenciana hasta bien entrado el siglo XX.

Otra de los capítulos del libro ‘Fins aquí hem arribat’ está dedicado a los cementerios y el encanto de un gran número de éstos. Cabe destacar que hay una gran cantidad de arte modernista en innumerables camposantos. También nos habla de la curiosa historia que rodea al que se podría calificar como el cementerio más pequeño del mundo y que se encuentra en la pequeña población de ‘Bausen’ en el Valle de Arán.

Iconografía, literatura, costumbres y tradiciones y oficios alrededor de la muerte y los difuntos son otros de los temas que podemos encontrar en el libro, el cual recomiendo leer a quienes tengáis la posibilidad de adquirir un ejemplar, ya que estoy seguro que lo disfrutaréis.

‘Fins aquí hem arribat’ Què fem i com celebrem el darrer adeu de Amadeu Carbó y Jordi Cubillos