¿Comprar o no juguetes bélicos?

El otro día gemma.a. en su blog Ciudadano Cojo publicó un post sobre un tema que ya me había dado que pensar en el pasado y que tardará poco en dejar de ser un planteamiento teórico.

Antes o después mi peque también me sorprenderá pidiendo una pistola, una escopeta o una ametralladora de juguete como le ha pasado a Gemma con su hijo de tres años y medio.

Así que, ahí andaba mi pequeño, esperando una respuesta de su madre que luchaba entre unos sólidos principios pedagógicos y otro no menos sólido pensamiento: «menuda gilipollez no comprarle la pistolita si le hace ilusión y nunca me pide nada».

De modo que, apostando por mi actual guerra particular en la que yo quiero ser sujeto activo de mi propia vida, me metí en una juguetería y le compré la pistola de vaquero que venía, no con una sino con dos pistolas, las pistoleras con balas y hasta la estrella de sheriff de la ciudad (amos hombre, qué cucada).

Me dije a mí misma para convencerme o justificarme (léase como convenga).

¿Acaso no le disfrazo muchas noches con su pañuelo y parche de pirata? ¿y acaso por ello le estoy incitando a montarse en un barco con piratas pongamos que somalíes y secuestrar a todos sus tripulantes? NOOOOOO.

¿Acaso no le cuento historias de reyes y princesas que viven de la sopa boba y de las perdices que se comen al final de cuento? ¿y acaso le estoy incitando a ser pro monarquía, ligarse a nuestra Leonorcita y convertirse en miembro de la realeza? NOOOOOOOO.

Y preguntaba qué nos parecía y qué hubiéramos hecho en su lugar.

Yo hubiera hecho lo mismo Gemma, le hubiera comprado la pistolita de marras sin darle la mayor importancia.

Jamás consentiría tener en casa un arma real si mi marido se encaprichara o el día de mañana le diera una ataque de locura y decidiera meterse a cazador.

Pero creo que no pasa nada por comprarle una pistola a un niño tan pequeño si en el día a día se le están proporcionando los valores que crees justos.

Por cierto Gemma, en lo único en lo que no estoy de acuerdo es en meter los videojuegos dentro del saco de los juguetes bélicos.

¿Vosotros que pensais?

41 comentarios

  1. Dice ser LIBERTARIO

    Esto es un disparate.La progresía rechaza la idea de ofrecer juguetes «bélicos» a sus hijos/as.Pero están dispuestos a pagar con sus impuestos la preparación para la guerra y la inversión en producción armamentística.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser nacho

    Saludos a todos:En mi opinion no hay nada de malo en comprar al niño una pistola de juguete, una espada o lo que sea. Incluso videojuegos violentos (para los más mayores) de los que son matar por matar, siempre y cuando se les eduque bien y se les enseñe que eso solo es un juego. Casi todos los niños de mi generación hemos sido criados así y no solemos ir matando a gente por la calle (Siempre hay «gente pa to» por lo que habrá alguno que sí lo haga pero sinceramente creo que su problema es otro que a lo que jugó en su infancia).Por otra parte creo que esta bien educar a los niños en la no violencia sobre todo enseñar que no es el camino para resolver los problemas y menos para utilizarla contra aquellos más debiles que el propio niño. Pero eso no quiere decir que se deba criar al niño en el pacifiscmo total o al menos es ese mi entender y me explico.Desgraciadamente el sistema Ghandi solo es efectivo cuando el que tienes en frente respeta la vida humana o al menos la valora en algo, pero cuando no es así, hay múltiples ejemplos desde el que no le va bien la cabeza hasta los fanaticos religiosos o políticos (que viene a ser como la religión), la cosa se complica por lo que también creo que debemos enseñar a los niños a defenderse y que desgraciadamente en el mundo existe la violencia (no por ponerles una venda en los ojos van a ser mejores adultos).Con esto no quiero decir que eduquemos al niño bajo un sistema espartano sino que debe respeta a los demás y no ejercer la violencia, ahora bien también que sepa defenderse si es necesario y no sea un pusilánime.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser BOR

    Los juguetes belicos nacieron a raiz de la intencion de educar a los niños para la guerra… en todos los aspectos… se les acostumbra a portar armas, acostumbrase a «disparar» y jugar moviendose en plan militar pero tambien se les enseña a quien no deben disparar y lo que deben respetar… de ahi que sean de juguete y esten en ambito familar… los familiares establecen a traves de esa «educacion» quienes son los «buenos» y quienes los «malos», a quienes disparar y a quienes no, cuando levantarse en armas y cuando no…Comprar un juguete belico es necesario en mi opinion ya que si se enseña bien es una parte fundamental dentro del desarrollo de un niño/a (que tambien las hay que piden una pistola 🙂 ) al igual que cuando se pone a «maltratar» bichos hay que aprovechar para enseñarle a respetar la vida…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Marisa

    En casa tuvimos mi hermano y yo tanto juguetes didácticos como algunos bélicos (sobre todo pistolas de agua y armas de vaqueros e indios) y si no teníamos a mano ninguna a veces las fabricábamos con las piezas del multihobby (sobre todo las armas de la serie Dragones y Mazmorras, que nos encantaba). Hoy en día me considero pacifista, amante de la vida y contraria a la violencia (aunque debo confesar que cuando veo las noticias por televisión me dan ganas de coger a los desalmados que se dedican a cometer delitos contra los demás seres vivos y partirles la cara a bofetadas) y creo que la educación que nos dieron mis padres fue correcta. Y yo si que uso armas, en las ferias siempre doy unos tiros a los aviones y vuelvo a casa con un monton de chucherías y contenta por la gran puntería que tengo a medio metro 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser A

    Solo dire una cosilla, sobre los videojuegos «violentos»… ¿Comprais a vuestros hijos peliculas de terror, gore o clasificado X?.Los videojuegos es lo mismo, tienen un publico objetivo; un juego, donde por ejemplo un mercenario avance matando a miles de enemigos que se le cruzan en pantalla, con todo lujo de detalles, es un juego destinado a mayores de edad; dudo mucho que el diseñador del juego, pasando la treintena, tuviese en mente a niños de 7, 10 o 12 años a la hora de diseñar el juego.El secreto, por encima de todo, es la educación, pero no digo nada que unos buenos padres ya sepan.un saludo.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Zaragozana

    Pues yo creo que comprar juguetes bélicos, nunca, es mi opinión. No fomentan otra cosa que actitudes violentas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Licia

    el tema con los hijos varones es que aunque no les compres juguetes bélicos, probablemente cojan el mando a distancia y se pongan a hacer pum pum haciendo como que disparan. Una vez hablaron no sé donde de un experimento donde metían niños y niñas en una habitación con juguetes blandos, a la media hora las niñas los acunaban y los niños habían montado una guerrilla…por otro lado, creo que sería buena idea no contarle a tu niña en su momento los clásicos cuentos de hadas (y vino el príncipe y la rescato de la torre, del dragón de la bruja, y con un beso la princesa volvió a la vida)Más que nada porque luego se graban esas cosas en el incosciente y vamos por la vida creyendo que los novios nos van a rescatar…

    24 febrero 2009 | 08:37

  8. Dice ser Austral

    Yo estoy convencida de que no es malo que un niño tenga juguetes bélicos. Mis sobrinos está, todavía disfrutando de ese tipo de juguetes… pero yo lo que hago es intentar inculcarles que las armas no son para hacer mal… que existen y es la realidad de la vida, pero los policías las tienen y los que nos deban de proteger en una guerra también.Es lo mismo que si meto a los niños en kárate o no. Pues si, dan clases de karate y kung-fu… porque yo misma estuve entrenando varios años y solo me ha servido para bien. Te da equilibrio, disciplina, te ayuda a controlar tus impulsos, la fuerza y te desarrolla mucho la cocordinación… y eso que desde fuera se ve como un acto de violencia, y es todo lo contrario.Con las pistolas o espadas de juguete pasa lo mismo, solo que sin maestro cualificado… por eso es importante que sepas explicarle bien por qué existen las armas, lo que pueden hacer si no son de juguete y que han sido creadas para el bien. Como siempre cada persona según como es utiliza los diversos instrumentos para un buen o mal fin.Y todo esto tan real comol vida misma… que creo que es como hay que educar a un niño. Yo he sido muchos años directora de un Escuela Infantil, soy maestra y tengo dos niños pequeños tutelados temporalmente.ADOPCIONES A MEDIDAhttp://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDAhttp://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    24 febrero 2009 | 08:47

  9. Dice ser Austral

    Y como dice Licia… al fin y al cabo lo que juega es la mente a partir de lo que se ha visto. Las niñas juegan a las mamás y los niños a lo indios. Es juego simbólico y les prepara para la vida.

    24 febrero 2009 | 08:51

  10. Dice ser AnaMG

    Todos los niños tienen algun juguete belico. Y no pasa nada. Y si no tienen, acaban jugando con palos a modo de espadas o las manos como pistolas, que todos/as lo hemos hecho en algun momento.El problema vendria a ser si solo juegan con juguetes belicos y siempre simulan guerras y demas. Esta bien que los niños quieran ser el sheriff o fantasear con ser pirata.Los videojuegos belicos me parecen horrorosos y solo pido que por favor mi hijo nunca quiera tener uno de esos. Un juego que solo es de matar y generalmente matar por matar, porque seguro que ni la mitad se fijan en la trama que tiene ni el porque han de matar a esos enemigos.Supongo que todo tiene su justa medida.Por cierto LICIA, lo de no leer cuentos de hadas no lo entiendo, a mi siempre me han leido cuentos de ese tipo y la mayoria de las novelas adultas tambien terminan con finales refelices y no pasa nada. Ya seria mala suerte que ademas la ficcion se nos volviera realista y cruel puuuuuuuf

    24 febrero 2009 | 08:56

  11. Dice ser gemma.a

    Madre reciente, tienes razón con lo de los video juegos, nunca me gustaron porque nunca me permitieron jugar con ellos. Sin embargo, no tuve tiempo de comentarte que hoy por hoy los considero un instrumento más tanto para entretenerse como para aprender. De hecho, al peque le pongo de vez en cuando a usar el ordenador y le bajo juegos o actividades interactivas y me parecen muy útiles, y como tú dices, siempre bajo nuestra supervisión y nunca solos.Y sobre lo de los juguetes bélicos, quiero decir que el nene finalmente se aburrió de disparar… creo que vió que no era un juego tan interesante.Besitos.

    24 febrero 2009 | 09:35

  12. Dice ser digo

    Por supuesto que no pasa nada, no creo que dé ni para tener que pensar mucho, toda mi generación ha jugado a indios y vaqueros, con rifles y flechas de juguete y no somos por ello ni mejores ni peores, la violencia se engendra de otra manera.Por cierto, a mí sí me parecen peores, más violentos y agresivos los videojuegos esos de matar y guerrear, creo que pone a la gente muy agrevisa, vas a por alguien hasta que le das, le ves como le da el tiro, cómo cae y medio destripado por los suelos con bastante realismo. Eso es bastantes sanguinario, una forma de hacer a las personas insensibles hacia las imágines de violencia.

    24 febrero 2009 | 09:40

  13. Dice ser que mas da

    En casa de mi primo siempre estuvieron prohibidas las armas y cualquier juego belico, porque mi tio pensaba que seria mejor. No le gustaba nada la idea de ver a un niño «matando».¿Qué pasó? Que mi primo crecio, y ahora es un quinqui de mucho cuidado, metido en drogas, peleas, robos…

    24 febrero 2009 | 09:41

  14. Dice ser Boloo

    Sin ninguna duda.. NOLa de cosas que los niños aprenden con estos jugueteshttp://mecongratula.es

    24 febrero 2009 | 09:44

  15. Dice ser yomisma

    a mi me pasó algo parecido de pequeña…pero con la guerra «sexista» de los juguetes…yo tuve una espada cuando las demás jugaban a las barriguitas (yo nunca tuve una de esas, no me gustaban…), jugaba con el patín de mi hermano, el balón, pero casi nunca con muñecas.Unos reyes, mi padre decidió comprarme una nancy y mi madre un juego de coches….mi padre le dijo a mi madre que yo no iba a jugar con eso, que seguramente no me gustaría….y efectivamente, me gustó, y fue el juguete que recuerdo con mayor cariño…la muñeca..está intacta.Ahora mis sobrinos, uno tiene juguetes bélicos y el otro no, pero al final, cuando se juntan, hasta un coche puede ser bélico, un palo, o una torre de lego. Significa eso que serán personas beligerantes….yo creo que no, al menos, yo soy extremadamente pacifista a pesar de haber jugado con espadas, pistolas, etc….respecto a los coches, ahí ya no puedo hablar, efectivamente, son mi pasión

    24 febrero 2009 | 09:48

  16. Dice ser monger

    Yo he jugado de pequeño con…. arcos hechos por mi,espadas hechas por mi (muy cucas por cierto hechas con metal aplastado xD),las tipicas pistolitas que detonaban con un pequeño petardo,pistolas de agua…mis playmobil libraron batallas continuas y las maquetas de mi hermano mayor que tanto les costaba montarlas y pintarlas siempre sufrian alguna averia en el frente por mi culpa.Y aqui sigo,en libertad y sin ningun antecedente penal.

    24 febrero 2009 | 10:09

  17. Dice ser vivian

    Pues con este tema me pasa un poco como lo de los azotes. En principio, estoy en contra de los juguetes bélicos, pero por mucho que yo quiera que el niño coloree, si no le gusta, no le gusta. Habrá que ir viendo cuales son sus juguetes preferidos.Ah y lo de los videojuegos, me parece que exagerais. Hay algunos nada violentos como Spyro a lo que puede jugar cualquier niño, niña, adulto, adulta. Con la variedad que hay, no hace falta comprar el Grand Thef Auto.

    24 febrero 2009 | 10:09

  18. Dice ser David Galán Rodríguez

    De pequeñito siempre jugué con pistolas y rifles, creo que la violencia va en la cabeza no en las manos. sinó como se explica que los hutus hayan matado millones de personas con machetes, hoces, piedras etc…matar se puede matar hasta de indiferencia, es la educación que recibimos la que nos ha de marcar la frontera juego-realidad.Para mi la verdadera violencia no surge de las armas sino de leyes injustas (para alguien)Yo a mis hijos les compraré juguetes bélicos, y les daré una buena educación.con 10 años yo ya distinguía un 38 special de un 9mm y nunca nunca he usado un arma de fuego.pero no es peor dejar a los niños conducir las consolas a 300km/h y que luego cojan el coche?

    24 febrero 2009 | 10:16

  19. Dice ser Superwoman

    Yo soy una friki con tendencias violentas y reconozco que el juego es una manera muy eficaz de descargar agresividad (y ahora me estoy refiriendo a cosas como GTA y similares)…Con los niños, como ha dicho Licia, si no tiene la pistola, probablemente agarre el primer objeto que pille por el medio y lo use como arma agresiva (varones y hembras, yo tengo uno de cada y no hay nada que disfruten mas que el darse almohadazos hasta que acaban derrotados del cansancio los dos). Hay simplemente que enseñar donde esta la frontera del juego, que no es de recibo hacer daño real jugando y a otra cosa mariposa… SG con cinco años ya lo entiende perfectamente, con SB hay todavia ocasiones en que se le va la olla, pero poco a poco notas que tambien lo va entendiendo.Un supersaludo

    24 febrero 2009 | 10:16

  20. Dice ser vanessa

    Vivian,tu comentario me ha arrancado una sonrisa y es que,mi madre con 54 años que tiene en su haber,juega con los juegos de Spyro como si fuera una niña,hay veces que me llama para que vaya a su casa y le pase alguna pantalla…Y verla pelearse con mi hijo de 5 años por el mando de la play no tiene precio…Yo estoy en contra de todo tipo de violencia,al tener a mi hijo tuve muy claro éso de no comprarle pistolas,pero me equivoqué porque mi hijo utilizaba un cepillo del pelo para disparar…Tambien he de decir que le tuve que comprar un nenuco y que éstos reyes pidió un pequeño poni de esos con las crines muy largas…Hay que enseñarles cómo jugar con los juguetes,si se quiere vestir de policía no puedes hacer nada,sólo enseñarle que las pistolas de verdad son malas y que los polis las llevan pero pocas veces la utilizan,en cuanto a los videojuegos,sómos los padres los que ponemos los límites,elegir los videojuegos para que jueguen…Hay muchos que no son nada violentos,adecuados a su edad y tambien mejora su coordinación,como dice mi marido «si eres capaz de darle a tres botones a la vez y hacer un combo eres capaz de conducir un coche,todo es coordinación»En fin…niños!!!

    24 febrero 2009 | 10:24

  21. Dice ser vivian

    David,a que «niño» le vas a dejar conducir la consola a 300 km/h y luego tu coche? Cualquier «niño» que pueda coger un coche tiene ya 18 años (o deberia tenerlos)

    24 febrero 2009 | 10:25

  22. Dice ser Alberto

    Respecto a los videojuegos hay que tener mucho cuidado con las últimas noticias.Desde hace unas semanas parece que ahora los videojuegos son beneficiosos y hasta la Unión (Económica) Europea lo confirma, pero yo quiero que os hagais la pregunta que me hice yo hace unos días.Primero leer esta noticia:20MINUTOS.ES. 17.10.2008 – 19:29hhttp://www.20minutos.es/noticia/420626/0/videojuegos/pensar/estud…»Los videojuegos enseñan a los niños a pensar estratégicamente, según un estudio.»Así de primeras tiene buena pinta, pero el lector que no lea la primera línea no verá que:»El 70% de los padres ven con buenos ojos los videojuegos y reconocen que ayudan a los niños a mejorar la coordinación y la capacidad para resolver ciertos tipos de problemas, según un estudio encargado por Sony Online Entertainment.»Vaya, un estudio de Sony Online Entertainment, fabricante de Playstation, PSP….Que digo yo que no van a hacer un estudio que dé resultados negativos y publicarlo. Obviamente si las ovejas le preguntan al lobo, este dirá que no se las va a comer.Ahora leed esta segunda noticia:20MINUTOS.ES / REUTERS. 13.02.2009 – 11:18hhttp://www.20minutos.es/noticia/450234/0/videojuegos/buenos/benef…»La Unión Europea afirma que los videojuegos son buenos para los niños»Si leemos la noticia encontramos:»Estimulan «el aprendizaje de hechos y habilidades como la reflexión estratégica, la creatividad, la cooperación y el sentido de la innovación», indicó un comunicado de prensa sobre el informe. «¿Curiosa coincidencia lo de habilidad estratégica? ¿A quién ha pedido la Unión (Económica) Europea que realice el informe?¿a Sony?Si uno le pregunta a una petrolera cual es el mejor combustible no te va a decir que el hidrógeno.Cada uno que se haga su opinión que yo tengo la mía respecto a los videojuegos.

    24 febrero 2009 | 10:27

  23. Dice ser Abraham

    Bueno, este es un tema al que, según mi forma de verlo, se le da una importancia excesiva. Yo soy bastante joven, 23 años, y tengo 2 hijos.Yo crecí ya a finales de los 80 y en los 90, con una cultura no tan diferente a la actual, y por supuesto que me moría por las pistolas que mis padres sí me regalaron (que incluso llevaban petardos para hacer ruido al dispararlas). Pero ellos supieron en todo momento saber llevarme por el lado correcto.Por otro lado, está la problemática de los videojuegos, que recibe una serie de críticas, inmerecidas a mi modo de verlo. Soy usuario de videojuegos, y el 90% de los que disfruto, son de caractar bélico.Me veo en la necesidad de decir estos no tienen porque presentar, según mi opinión, una serie de consecuencias diferentes a las que tiene jugar con una pistola de juguete, siempre que se sepa aducar a un niño en la responsabilidad de su uso.Por supuesto que mi hijos (el mayor de 5 años) no les dejo jugar con mis videojuegos bélicos, y yo no los utilizo delante de ellos (juego cuando ya están acostados), pero poniendome a mi como ejemplo, puedo decir que cuando empecé con mi primer juego de guerra, no era mayor de 10 años, mis padres no estaban informados y tampoco le dieron importancia, y a día de hoy no soy una persona ni mucho menos violenta, más bien lo contrario.Es por ello que creo que la educación de un niño es realmente complicada, pero es también importante un trabajo concienciación de lo que está bien, o lo que está mal. Todo va mucho más ayá de los objetos materiales.Un saludoP.D.: Yo también le habría comprado la pistola…. qué tiempos aquellos :$ 😉

    24 febrero 2009 | 10:34

  24. Dice ser damian

    Tengo un niño de 4 años. Nunca le he comprado ninguna pistola de juguete. Sin embargo, el con cualquier cosa (un palo, un papel, un camion) se hace una.Cuando era pequeño, tenia pistolas de juguete, y ahora que soy mayor, no tenido ningún trauma ni me he converido en asesino.Lo tengo claro, si me pide una pistola de juguetes se la compro

    24 febrero 2009 | 10:36

  25. Dice ser vivian

    Ja ja, vanessa, ya me gustaría ver a tu madre pelearse con tu hijo por el mando, ja ja. Es que a mi los juegos que mas me gustan son los infantiloides tipo Spyro o los de la Pantera Rosa o asi. Lo más «violento» a lo que he jugado es a «Warcraft», que es de estrategia, pero prefiero los de aventura gráfica, esos que vas encontrando cosas para utilizar y descubriendo una historia.Y que me decis del Singstar? Es divertidisimo!En fin, que parece que cuando hablamos de videojuegos, solo nos vienen a la cabeza los de matar, y hay tantos como gustos personales.Tambien hay que fijarse en la calificacion por edades. Si es para todos los publicos, como las pelis, por que no jugar con tus hijos?

    24 febrero 2009 | 10:38

  26. Dice ser .

    «Jamás consentiría tener en casa un arma real»Éste, señora, es su verdadero problema.El problema no es darle o no al niño una pistola de goma, que no deja de ser un pedazo de plástico sin más efectos ni implicaciones.El problema es que los padres del crío son unos chalados que piensan que las armas son artefactos del arverno.Yo le explico lo que es un arma señora: Un arma es una herramienta que sirve para hacer más sencilla una tarea, en éste caso, la tarea es matar.El problema viene con vuestro extraño y paranóico cacao mental, que considera que matar es siempre un horror y una maldad; por lo visto según gente como usted una situación en la que es inevitable y necesario cobrarse una vida es un imposible.Gente como usted rechaza la necesidad de tener que usar un arma en cualquier situación, para ustedes, alguien que mata a un violador en defensa propia es tan malvado como un asesino en serie que se come a los niños. Y es éste pensamiento lo que hace que tenga usted estos complejos y ésta tontería a la hora de decidir si comprar o no un puñetero juguete de plástico.Para gente como usted, el concepto del uso responsable de un arma es un imposible, y consideran la posesión de armas una cosa tan mala como el robo, el asesinato o una violación. Lo cual es totalmente irracional.

    24 febrero 2009 | 10:44

  27. Dice ser vanessa

    Pues si,vivian,es impagable desde luego…Y creo que tienes razón en lo de la calificación por edades,para éso están los padres,para supervisar el contenido de las cosas con las que juegan nuestros hijos y jugar con ellos,por supuesto!Simplemente yo creo que la clave está en marcar los límites,no porque los videojuegos sean beneficiosos vamos a tener a nuestros hijos delante de la pantalla todo el día,lo mismo pasa con los dibujos,en Playhouse Disney hay unos que se llaman Little Einsteins,está genial,es interactivo,enseña grandes obras de arte y grandes compositores,hacen un viaje a través de los cuadros con la música que puede ser de Mozart,Bach…Pero eso no significa que se pasen el día viendo la tele!Todo en su justa medida…

    24 febrero 2009 | 10:55

  28. Dice ser Uy que sorpresa, me han censurado

    Así me gusta, que si no te doran la píldora y te dicen un par de verdades que censures.Qué cómodo es poder hacer lo que nos dolía tanto que hiciese Franco, ¿verdad?¿De qué modo eres mejor que Franco si haces las mismas cosas que hacía él?

    24 febrero 2009 | 11:03

  29. Dice ser lia

    LENCERIA FEMENINA Y SEXY¿los hombres seguiran con sus regalos tipicos o se atreveran a provocarnos un poco mas y tendran el detalle de regalarnos una lenceria sexy? http://www.transgresoras.com/index_archivos/Page434.htm

    24 febrero 2009 | 11:10

  30. Dice ser madre reciente

    Nadie ha censurado nada, puedo asegurarlo. Están todos los comentarios recibidos.Y creo que debería ser fácil respetar que no me sintiera cómoda con un arma de fuego real en casa.

    24 febrero 2009 | 11:33

  31. Dice ser Hal

    Ya están los progres y las feminazis intentando castrar a los niños.Dejadlos en paz,Y SOBRE TODO DEJAD EN PAZ A LOS NIÑOS DE LOS DEMÁS.

    24 febrero 2009 | 11:50

  32. Dice ser Ali

    Pues no me he planteado nunca este tema. Pero no creo q si me piden una pistola de juguete me niegue a comprársela, al igual que si me piden una escoba y una fregona de juguete, no es lo que más me gustaría ya que hay juguetes educativo más interesantes, pero si les enseñas a distinguir entre juego y realidad no creo que haya problema.En mi colegio de primaria, el día después de Reyes nos dejaban traer un juguete para enseñarlo a los compañeros de clase, la única condición era que no fuera de tipo bélico o con carácter sexista (pistolas y barbies) que notificaban a los padres mediante una carta.

    24 febrero 2009 | 11:56

  33. Dice ser Laurus

    Pues yo a mi sobrino le he regalado un juego de esos donde haces tartas y platos con plastilina y se lo pasa bomba jugando a las «cocinitas», no tiene ni un juguete bélico porque están vetados por su señora madre(mi señora cuñada), pero ahora que me he dado cuenta de que tanto mi cuñada como yo somos un par de feminazis castradoras de niños,voy a enmendar mi error comprándole una escopeta de balines para que mate su primer gorrión o su primer gato. Así se convertirá en un hombre de verdad. Graicas Hal por abrirme los ojos:) Ah y a mi sobrina que tiene algún añito más voy a regalarle un montón de libros de cocina a ver si le quito de la cabeza esa idea tan tonta de querer ser médico. Estas niñas…

    24 febrero 2009 | 15:42

  34. Dice ser Alex

    Hola!Pretendo ser coherente: mi rechazo hacia la violencia ya sea estructural como directa es total. No puedo comprarle a mi hijo una pistola ni vestirlo de militar, cuando no estoy de acuerdo con lo que ello simboliza.Creo que esta discusión es larga ya que se plantea la relación que existe entre lo simbólico y lo real.Si piensas que son dos universos paralelos e independientes, no tendrás reparos en comprarle la pistolita.

    24 febrero 2009 | 16:24

  35. Dice ser Elmorea

    Yo jugaba de pequeño con pistolitas y ahora no queda nada de aquel niño bélico. Ademas aunque las voces de mi cabeza me dicen que suba a la azotea y me cargue a unos cuantos viandantes, no le hago caso y se acabo…pssss, callad…

    24 febrero 2009 | 18:32

  36. Dice ser juan

    Mi experiencia personal me dice que los juguetes no forman a la persona, son muchos otros aspectos los que influyen y la pistola de juguete, posiblemente de rienda suelta a tus malos deseos de pequeño y te dé más satisfacción que disgustos.Yo he jugado con mis hermanos y amigos con todas las armas de juguetes habidos y por haber, y de mayor, lo que si me preocupa son los que llevan las armas de verdad y que preparación tienen para ello. Ejemplos deplorables, un policia municipal con pistolon dando paso a un grupo de niños en un paso de peatones del colegio.Dos policias nacionales con pistolon paseando por la plaza mayor de Madrid en momentos de mayor afluencia de publico, vamos que si algun loco se la quita y se lia a dar tiros no les da tiempo a darse la vuelta.Quiero decir que ese policia nacional o municipal , que no se dá cuenta de estos detalles y que disfruta, o se siente más seguro con una pistola , en estas situaciones, no viene dado porque de peque jugó con pistolas de juguete, o al menos no necesariamente.Saludos y educar a los niños en la autentica libertad, na habra miedo solo a los que no respetan esta, pero aún así podremos con ellos.

    24 febrero 2009 | 20:42

  37. Dice ser aruba

    Hay que hacer caso a las recomendaciones de edad que ponen los que desarrollan el propio juego.

    24 febrero 2009 | 23:04

  38. Dice ser Celia

    No tienen mayor importancia si se les da una educación al respecto, en el caso de los juguetes bélicos sobre las injusticias de la guerra, las cocinitas y bebés de famosa como algo que no sea exclusivo de la mujer, lo bonito de la fantasía(las hadas, las sirenas, etc)pero que no es realidad aunque sí algunos valores(el respeto por la naturaleza, etc), lo positivo y lo negativo de la barbie y la bratz, etc. Yo no soy de comprarles juguetes bélicos a las niñas, pero con unas varitas mágicas que tienen(de los chinos)juegan a luchar contra demonios y les lanzan hechizos, ¿también son violentas sus varitas?, en mi opinión es cuestión de educarlos, los juguetes son sólo una rama más en su amplia educación en valores éticos y normas de conducta. Sobre los videojuegos de guerra, para mí son otra cosa porque el realismo de las imágenes a veces es muy salvaje. Un saludo.Celia(mamá de Alesa, Pamela y Nayeli)

    24 febrero 2009 | 23:57

  39. Dice ser miriam

    Como casi siempre, un 10 para Laurus.A mis hijos les he comprado un poco a mi pesar, unas espadas de espuma en el imaginarium, porque estaban todo el día a mandoblazo limpio con lo primero que pillaban y antes de que se me abran la cabeza, pues…De todas formas, hago una pequeña distinción estre una pistola que lo único que puedes jugar con ella es a MATAR, y una espada, que juegas a LUCHAR y a perseguirte…much@s direis que es lo mismo, pero para mí hay diferencias.

    25 febrero 2009 | 13:42

  40. Dice ser Zaragozana

    jajajajaja, Laurus, muy bueeno.

    26 febrero 2009 | 13:00

  41. Dice ser Lolita

    Pues yo a esa madre le dirìa que mejor le compre un juguete educativo a su hijo y que ella se compre otro juguete como los que tiene en http:www.lenceria-sexy.net . Seguro que así disfrutan los dos.

    19 marzo 2009 | 23:12

Los comentarios están cerrados.