¿Qué opinas sobre llevar a niños de a partir de siete años en moto?

Siempre me había preguntado cómo era lo de que los niños fueran en moto, a partir de qué edad podían hacerlo y en qué circunstancias. Y no porque me plantee que viajen de semejante manera, que ni tenemos moto ni me agrada especialmente la idea de que vayan de paquete en una. Simplemente ha sido mucho tiempo una curiosidad latente que no he tenido necesidad real de satisfacer.

Un tema de Lucía Carmona titulado Así deben ir los niños en bicicleta y en moto, que va acompañado de la infografía que ilustra este post, me ha aclarado todas las dudas. Habla también de cómo deben ir en bici, os animo a leerlo entero si el tema os interesa, pero os traigo un fragmento aclaratorio:

«Un niño tiene permitido viajar de pasajero en ciclomotores y motocicletas siempre que sea mayor de 12 años, utilice casco protector y vaya sentado a horcajadas en el asiento detrás del conductor -nunca en el lugar intermedio entre la persona que conduce y el manillar de dirección del ciclomotor o motocicleta- con los pies apoyados en los reposapiés laterales.

Como excepción, la norma permite a los mayores de siete años viajar en motocicletas y ciclomotores, siempre que vayan conducidos por su padre, madre, tutor o por una persona mayor de edad autorizada».

moto

Os confieso que me ha sorprendido mucho encontrarme con que a partir de siete años ya puedan ir en moto. Porque vamos, el requisito de que conduzca la moto alguno de sus padres, sus tutores o un mayor de edad autorizado por ellos amplia demasiado el campo a una edad en la que, en el coche, aún deben ir sujetos en una sillita homologada. En la moto van sujetos con la fuerza, la responsabilidad y la concentración de sus siete años. Me parece insuficiente.

Siete años es lo que tiene mi hija Julia y no se lo permitiría. De hecho, confieso que me costaría verla en moto a cualquier edad. Y sigue la confesión. Hablo desde una vida ajena a las motos. Entre los diez y los dieciséis años fui de paquete a menudo en la vespa y la vespino de mis primas mayores, en aquellos maravillosos veranos asturianos. Pero tuve la opción de quedarme alguna de sus motos cuando ellas se pasaron al coche y lo rechacé. Permanecí fiel a mi Orbea dando pedales.

Siempre asocié la moto al miedo de mis padres, a mi padre diciendo aquello de que solo hay dos tipos de motoristas, el que ya se ha caído y el que se acabará cayendo. Crecí oyendo hablar de algún que otro accidente, acudiendo con dieciocho años al funeral de un chaval de mi edad que chocó en moto, llorando una década más tarde en Urgencias a un amigo y compañero que casi muere, respirando aliviada cuando otro par de amigos solo tuvieron que lamentar unos rasguños y unas gafas.

Los miedos de mis padres parecían confirmarse y el miedo es contagioso, así que mi realidad es que temo el ir en moto, cuando he tenido que subir en una he mirado con lupa quién me llevaba y en qué estado estaba.

Sé bien de las ventajas que tiene el ir en moto, conozco también a muchos que las usan sin haber tenido ningún accidente y están encantados, enamorados de este medio de transporte, incluso he experimentado esa estupenda sensación de disfrutar la velocidad contra la espalda de una persona en la que confías. Pero no puedo evitarlo, temo a las motos y temo aún más que mis hijos vayan en ellas.

Pero en cualquier caso, miedos viscerales aparte, siete años me siguen pareciendo po os para que vayan en moto.

No, si me plantearan llevar a Julia en una no lo consentiría y creo que sería por razones objetivas. Y si se empeña en ir en moto siendo adolescente tendré que hacer de tripas corazón y tragarme los miedos como hicieron mis padres. Con Jaime, por su discapacidad asociada al autismo, esa es una situación en la que no nos veremos.

¿Qué opináis sobre llevar a los niños en moto a partir de los siete años? ¿Lo permitiríais?

 

GTRES

GTRES

15 comentarios

  1. Dice ser carmen

    Opino que dicha laxitud viene dada para dar facilidad a los padres que llevan y recogen diariamente a sus hijos a la escuela utilizando dicho medio de locomoción. Yo personalmente no lo haria,pero es decisión y responsabilidad de sus progenitores. El transporte escolar sale caro, es insuficiente, mal gestionado y sólo a disposición de centros privados.

    30 noviembre 2016 | 08:33

  2. Dice ser Motorista de siempre

    Yo llevo toda la vida en moto. Mi primera caída fue estando en el vientre de mi mamá que se callo ella de una vespa a una zanja llena de cardos borriqueros XD. Igual es por eso por lo que soy el único de la familia al que le gusta tanto las motos jiji. Con nueve años ya le cogia a un primo mío el ciclomotor y me daba paseos con el trasto hasta los barrios del extraradio y a veces con la noche encima ya, a mi madre nunca le conté nada hasta que no pase de Los treinta años porque si se enterase que hacía eso de niño aún me estaría dando de palos. Recuerdo cosas como muy de niño montado en la vespa de mi padre íbamos por los caminos entre trigales y se paraba en alguna higuera a coger higos para comerlos en casa o como con unos cinco años me queme el gemelo con el tubo de escape de la derbi de mi abuelo y aguante ese dolor tan intenso y que nunca olvidare solo porque iba en la moto sentado detrás de mi abuelo. Para mí la moto aún con sus riesgos es una forma de decir que no le temas al peligro de la vida y vívela. Es el vehículo que cuando me a dejado una novia y me sentía mal y con ganas de llorar me monto en la moto y salgo a la carretera y mi mente descansa por unos momentos de los sufrimientos de la vida y visualizas en tu interior como es el movimiento de cada pieza de la máquina y dejas por un rato los agobios para otro momento. A día de hoy y aún con mucho por recorrer tengo una Harley después de varias que e tenido a lo largo del tiempo y no exagero nada si te confieso que en más de una ocasión me e tumbado junto a ella y me e dormido mirándo ese cacho de hierro con dos ruedas y cuando mis amistades me preguntan si la venderé algún día siempre les digo que está será la última porque o me jubila ella a mí o yo la jubilo a ella. A pesar de todo llevar a un hijo o hija de menos de doce años montado en mi moto atrás la verdad es que si que los llevaría, si pudiese hacer que el mundo fuese un poco como antes en el que ibas sentado detrás del abuelo en la derbi a apenas a cuarenta por hora sin casi ver un coche por esos caminos que había al salir de la capital pero hoy día para desgracia de los niños de hoy, el niño que va sentado atrás en una moto y no va a pasear al campo o a casa de su abuelo. Va con la mochila a la puerta del colegio haciendo que el trayecto sea muy impersonal por unas avenidas atestadas de coches y hasta las calles de los barrios del extrarradio están masificadas de vehículos donde tienes que ir con siete ojos y nunca disfrutando del paseo a un ritmo realmente tranquilo.

    30 noviembre 2016 | 09:16

  3. Dice ser joe

    Habria que afinar. No es lo mismo llevar a un niño/a en un ciclomotor (limitados por ley a 45) por la ciudad que en una moto de 500 por la carretera. Lo primero me parece perfectamente posible y seguro incluso con menos edad.

    30 noviembre 2016 | 09:17

  4. Dice ser C

    Actualmente mi marido lleva al peque al cole en coche, vuelve al garage, cruza la calle para ir a otro garage y coger la moto para ir a trabajar. Los dos están deseando que lleguen los 7 años y la altura necesaria para apoyar los pies e ir en moto directamente al cole. Un trayecto de 7 minutos escasos.

    30 noviembre 2016 | 09:33

  5. Dice ser juan

    Cuando no tienes otro transporte o posibilidad de tener medio de transporte como un vehiculo ……..

    30 noviembre 2016 | 09:43

  6. Dice ser DD

    No creo que sea un tema que se pueda debatir, cada uno hará lo que crea conveniente por gusto o razones prácticas. Puede ser peligroso ? pues sí, pero tanto como cualquier otra situación con el inaguantable tráfico que hay. No soy amante de las motos, pero a veces pienso que debe de ser una pasada pilotar una en un paisaje tranquilo.

    30 noviembre 2016 | 09:59

  7. Dice ser Yesus

    Yo en lo personal, no llevaría a mi hijo en moto.
    Cada cual que haga lo que quiera obviamente, pero aunque es un medio de trasnporte mucho más versátil a la hora de los atascos y sobre todo a la hora de aparcar en cualquier sitio… También es infinitamente más peligroso. Prefiero pagar con mi tiempo y mi dinero, a cambio de la seguridad.

    30 noviembre 2016 | 10:26

  8. Dice ser Motero

    Solo recordarte que no es lo mismo circular por Madrid con una moto que hacerlo por, por ejemplo, Avila. Y ni mucho menos que en algún pueblecito de 20.000 habitantes.

    La ley es para toda España y está bien que el padre pueda decidir si por donde circula hay suficiente tranquilidad como para ir con mucha seguridad con su hijo o no.

    30 noviembre 2016 | 10:33

  9. Dice ser ramirez

    en casa tenemos dos coches , uno para que mi mujer vaya a trabajar y otro para llevar el niño al cole porque no coincide la hora, yo voy en moto a trabajar porque donde voy es imposible aparcar y se pierde demasiado tiempo en atascos. En cuanto mi hijo cumpla 7 años o incluso antes vendemos el otro coche y lo llevaré en moto porque me pillará de paso además el cole está a sólo 2 kms. Ahorraremos mucho y ganaremos en calidad de vida con algo más de riesgo sí pero si uno se queda todo el día en el sofá tiene menos riesgo

    30 noviembre 2016 | 11:59

  10. Dice ser marian

    Criterio de los padres a partir de los siete, yo no lo haría pero por lo mismo, miedo metido en el cuerpo.

    30 noviembre 2016 | 13:40

  11. Dice ser filo

    los de 7 que van con los padres es exclusivamente al colegio, ademas diria que tambien se dice que los de 12 han de llegar con los pies a las estriberas.

    Si no te gustan las motos bien, pero deja a los demas que hagan lo que crean.

    La mia la lleva desde los 4… es lo que hay

    30 noviembre 2016 | 14:56

  12. Dice ser Baston

    Mi hija ya tiene 8 años desde el año pasado la llevo en trayectos cortos en mi ciclomotor no sin antes decirla mil veces que no puede relajarse y debe ir siempre bien agarrada y sin hacer movimientos bruscos, no me considero un mal padre ni una persona inconsciente pero cada uno tenemos una forma de ver la vida

    30 noviembre 2016 | 16:35

  13. Dice ser yaya

    quizás cuando no haya padres irresponsables, que eso de decir que se usa con el crío para ir y venir al colegio es mucho decir.a muchos les gusta demasiado la moto. si los adultos mueren todos los días por su insensatez conduciendo, como para llevar a un niño de paquete.

    30 noviembre 2016 | 18:09

  14. Dice ser Juan

    Como un usuario de las motos, no puedo decir que no existe riesgo al transportarse de esta manera. Pero considero que tomando las medidas de prevención adecuadas y teniendo un poco de cordura si vas a andar con un niño, se puede llevar un niño en moto sin que corra peligro.

    31 julio 2018 | 04:40

  15. Dice ser javito

    Hola, se podrían incorporar elementos de seguridad como respaldos, tal como se hace en los coches, y por supuesto un minuto de equipamiento protector frende a caidas de los mas pequeños

    18 febrero 2019 | 13:59

Los comentarios están cerrados.