¿Valen lo que cuestan la mayoría de juguetes que vemos en los catálogos?

(Jorge París)

(Jorge París)

Tengo la sensación, acumulada tras varios años de charlas que refuerzan mi propia percepción del asunto, de que muchos padres consideran la mayoría de los juguetes que se ve en los catálogos que abundan por estas fechas para inspirar a los niños en la elaboración de sus cartas a los Reyes Magos como mierdecilla de plástico que cuesta mucho más de lo que vale.

La semana pasada, visitando de nuevo los cientos de páginas llenas en su mayor parte de cacharrero de colorines, volvía a pensarlo. La mayoría de las cosas que veía no me parece que valgan lo que cuestan. Al menos si se mide en horas de juego infantil.

Hace unos días decidí preguntar por mis redes sociales a otros padres cómo veían ellos la relación calidad/precio/horas de juego de todos esos juguetes que meten por los ojos a nuestros hijos en la publicidad con la que anegan los espacios de televisión infantiles por estas fechas. Me sorprendió que participó muchísima gente y que la opinión era unánime: efectivamente, no valen lo que cuestan y suelen pasar pronto al olvido.

No sé qué opináis vosotros, y me encantaría saberlo.

Tanta unanimidad me hace pensar que, si lo creemos así, algo deberíamos hacer por evitar tirar el dinero, que cuesta mucho ganarlo. Evitar que los niños estén expuestos al bombardeo de publicidad televisiva ayuda mucho, lo digo por experiencia. Razonar con ellos ante el catalogo si con eso de verdad van a jugar tanto es una opción. Otra consiste en prescindir de esos catálogos y buscar y presentarles en Internet otras opciones: experiencias, viajes, productos distintos… Incluso conozco a una madre que elabora su propio catálogo con todo eso, ya os hablaré más despacio de esa opción.

Aquí tenéis algunas opiniones que he recibido:

Victoria: Puf.. Casi todo carísimo. Nos quedamos flipados cuando vimos un camión de la Patrulla Canina por más de 100 €. ¿Están locos?

Ata. Tal cual. Hay muchos juguetes que son «injugables», que no pueden responder a estudios sobre jugabilidad, sino para despertar una ansiedad de compra instantánea. Por ejemplo, un personaje de Disney que habla y se mueve no sirve para jugar. Sirve para verlo 5 minutos y ya está. Y de eso están los catálogos y los anuncios llenos. Son ganchos, no juguetes.

Maikita: Todo pasa de los 50 pavos. Mi hija un perro que hace cuatro cuca monas -70 pavos. Mi hijo sable (sin luz) que se monta con cuatro piezas – 60 pavos. Alucino.

María Josefa. No nos suelen convencer los juguetes de los catálogos. Cuando les han regalado algo de ellos ( y no hemos sido nosotros), apenas han jugado con esos juguetes. Prefieren jugar a construir con cojines y mantas una casita a jugar con esos juguetes de plástico, porque realmente se agotan rápido las posibilidades de juego con ellos.

Carol. Totalmente de acuerdo!! Es de vergüenza el precio y la calidad!!

Gemma. El plástico parlanchín y luminoso sólo es plástico parlanchín y luminoso q acaba aburriendo porque solo tiene ese uso. Él se lo guisa y él se lo come…. y encima es tremendamente caro, sobre todo en Navidad.

Isra. Es mierda de plástico que seguramente cuesta un 1000% más de lo que vale producirlo.

Teresa. Ejemplo autobús patrulla canina, 109€ sin vehículos… luego también es cierto que cada vez hay mas juguetes con precios normales, sí que creo que hay un esfuerzo porque haya juguetes de todos los precios, y yo la discusión que tengo a veces con parte de la familia es que los ven «tan» baratos que quieren comprar más cosas… y somos demasiados e incluso aunque compren solo una cosa por familia es una exageración, pero luego hay algunos casos puntuales, apoyadísimos desde las pantallas de la tv que se pasan tres pueblos, porque lo de la patrulla canina no lo hace ni Disney 😀

Mamá sin complejos. Pues eso mismo, mucha parafernalia con precios excesivamente altos.

Ana Belén. Lo que cuestan «de más» es el precio que pagan las marcas para estar el catálogo.

Ana. A Marco un año le trajo Papa Noel unos muñequitos Sendokai, él es súper cuidadoso, pues a los 30 minutos ya se le habían desmontado un par de piezas que dudo mucho que pasen exámenes de seguridad. Y caros hasta decir basta. Y luego, como eran tan frágiles, jugó 3 días…

Natalia. La inmensa mayoría una pena que sólo unas pocas marcas sigan manteniendo cierto nivel aunque su precio sea caro…

Pilar. ¡Qué poco me gustan los catálogos de Navidad! Este año igual tengo suerte…a mi hijo no le gusta nada, no hay nada que le llame la atención.

Anuca. Tal cual, juegan infinitamente más con cualquier cosa distinta de lo que anuncian en tv.

José M. Difícil. No se si valen lo que cuestan, lo que se es que resultan caros, al menos para una familia con un sueldo y 3 hijos.

@mamavaca para nada (Valen lo que cuestan)… Solo hay que ver los juguetes de Patrulla Canina, el precio que tienen para las cuatro tontadas que incluyen.

Maxi Mujer. Pues sí. Yo desde hace años regalo juegos de mesa, libros o experiencias a mis sobrinos. Y mis hijos a la hora de la verdad con lo que más juegan es con lo que no habla…

Almudena. Muchos lo son (mierdecilla). Merecen la pena Playmobil, Lego y poco más. Y aún estos son caros, pero al menos tienes la calidad.

Andrés. Estoy totalmente de acuerdo, es consumismo 100% y si consiguen poner de moda un juguete mierdero el valor se puede disparar tanto como el de las gambas en víspera de noche buena. Por ejemplo me toco vivir la pesadilla de las Monster High que no seré yo quien las critique pero no creo para nada que su elevado precio fuera justificado. Al final acabaron en un cajón pero su Peluche ovejita sigue durmiendo con ella 14 años después

Elena. Tal cual! Se pasan un montón con los precios…

19 comentarios

  1. Dice ser Lola

    A mi hija antes, y ahora a mi nieta, lo que más le compraba eran Duplo o Lego. Son juguetes con los que puedes jugar mucho sin aburrirte. Y duran toda la vida, ojo, los originales que las imitaciones a veces ni encajan bien las piezas.

    01 diciembre 2016 | 10:26

  2. Dice ser Sergio

    Un juguete no tiene por qué ser más divertido o educativo solo porque salga anunciado en tv, sea caro o lleve lucecitas de colores. El problema está en dejar que los niños “quieran” eso.

    Briconsejo, compra esto: http://www.leroymerlin.es/fp/13988744/pack-6-listones-listones-de-abeto-cepillado-largo-2-m

    por 9€ tienes 6 listones de 20x20mm y 2m de largo. Corta cada uno en aprox. 20 piezas rectangulares de la misma o distinta longitud y píntalas de diferentes colores. Regálaselo a tu hij@s de 5/7 años y disfruta viéndoles jugar. Gastarse 100€ en juguetes para un niño es malcriarlo.

    01 diciembre 2016 | 11:05

  3. Dice ser Mon

    Me parece que valorais muy poco o nada los juguetes… un niño tiene y necesita para su desarrollo jugar y los juguetes, ademas de inventarselos, esta bien que los tengan y sean de lo mas variado posible. Experiencias y viajes en lugar de juguetes???? De eso tambien pero no sustituyendo por favor!!!. Que si juegan? Pues claro, pero hay que fomentarles el juego y inventiva. Asi pasa, mi hijo de 8 años se queja de que los niños solo quieren jugar al futbol y no tienen imaginacion… esos son los adultos del futuro, triste no?

    01 diciembre 2016 | 11:09

  4. Dice ser Mari

    El año pasado regalamos a mi sobrina la guitarra de la patrulla canina….una porquería…la guitarra no suena, lleva un micrófono y poco más…dudo que haya jugado con eso….este año sigue pidiendo cosas de la patrulla esa…pero no pienso picar otra vez. Muy caro, no me sabe mal pagar por un producto que valga la pena, pero esto no lo vale
    Compramos una batería de otra marca y eso sí fue un buen regalo

    01 diciembre 2016 | 11:11

  5. Dice ser Tati

    Me parece increíble el precio al que ponen los juguetes, es de vergüenza!! Cuando vi este año en el catálogo el dichoso camión de la patrulla canina alucine lo mismo o más que el año pasado con el unicornio-pony lo que fuera que costaba 170€. Y luego encima es que ni pueden jugar con ellos porque parecen que los hagan para exponerlos nada más..Yo este año he optado por cosas que no venían en el catálogo y a las cuales les sacará muchas más horas de juego que a cualquier cukichorrada de las que vienen en los catálogos. Y que se me cae el alma a los pies pensando en esos padres sin recursos y que en estas fechas no puedan darle a sus hijos el juguete que quieren…

    01 diciembre 2016 | 11:14

  6. Dice ser marian

    Sí son caros, hay que seleccionar y si sólo se les compra un juguete pues estupendo, no tropecientos.
    Imagino que son caros porque aunque tuvieran su precio justo tampoco se venderían más unidades y por tanto las jugueteras cerrarían, digo yo, que no lo se.

    01 diciembre 2016 | 11:39

  7. Dice ser Ignacio

    Perdona pero ya para empezar, el titular del post es de traca. Ahora resulta que las empresas jugueteras tienen que vender los juguetes a precio de coste, sin margen, y regalados. Si ya hacen los juguetes en Bangladesh, Pakistán o Birmania, pues imagínate según tu teoría, seguirían haciéndolos allí con la diferencia de que el currito de turno cobraría 20 en vez se 50 (siendo 50 poco). E ídem si la empresa está en España, me da lo mismo, que luego por otro lado nos quejamos de la precariedad del empleo y que los sueldos son irrisorios. Joder con el anticapitalismo de salón.

    Que sí, que yo también creo que los juguetes son muy caros y si puedo pagar 50 en vez de 100, pues mejor, no soy idiota, pero tengamos en cuenta que más del 50% de sus ventas se producen en navidades y por algún lado hay que pagar esa estacionalidad. Y aún así, quiebran. Por no hablar de los requisitos legales, sanitarios, de seguridad, etc, que tienen que cumplir todos y cada uno de los muñequitos (y su correspondiente envase) de la Patrulla Canina.

    Que los juguetes de madera y las pelotas de trapo están muy bien, y que los niños juegan con cualquier cosa (y es verdad) pero demagogia, la imprescindible.

    01 diciembre 2016 | 13:13

  8. Dice ser Lara

    Yo lo que hago es ir con ellos ( 5,5 años y 2,5 años) al centro comercial/juguetería y alli vemos todo lo que les ha gustado del catálogo para que vean (y lo más importante, lo vea yo) si realmente ese juguete hace lo que ellos creían que hacía o si les gusta el tamaño que tiene, etc… Con el mayor me sirve, hay cosas que dice que eso ya no lo quiere. Con la peque es más difícil, pero ya estoy yo para explicarle que con eso no puede jugar, que eso es para más mayores, etc…
    Y respondiendo a la pregunta: sí, la mayoría de los juguetes cuestan más de lo que valen.Pero sobre todo pasa con los que llevan licencia.

    01 diciembre 2016 | 13:54

  9. Fue una maravillosa oportunidad de visitar este tipo de sitio y estoy feliz de saber. Muchas gracias por darnos la oportunidad de tener esta oportunidad! Volveré pronto para actualizaciones.

    01 diciembre 2016 | 14:53

  10. Dice ser Rey Mago de Oriente

    Ya dijo uno que por ahorrar dinero, la gente está dispuesta a pagar cualquier precio. Otro dijo que el precio de un producto es lo que la gente está dispuesta a pagar.

    01 diciembre 2016 | 16:23

  11. Dice ser Carmen

    Los niños tienen que tener juguetes y jugar….. pero para eso tienen que hacer juguetes que sirvan para jugar, y no mierdas llamativas a precio de oro que se les meten por los ojos pero les entretienen un rato. Cuando pasan, es que los niños no valoran lo que tienen…. no, es que se les compran inutilidades porque no saben elegir y los padres tampoco les ayudan

    01 diciembre 2016 | 16:53

  12. Dice ser Jeeves

    Yo sé que a la autora le da lo mismo la gramática, pero por si le da tiempo a aprender antes de borrar esto, le diré:
    1) no se dice «la mayoría de juguetes», sino «la mayoría de LOS juguetes».
    2) igualmente, no se dice «el resto de españolas», sino «el resto de LAS españoles».
    3) tampoco «el 32% de votantes», sino «el 32% de LOS votantes».
    4) todas esas y otras más similares se llaman «expresiones partitivas» y DEBEN llevar artículo, salvo que el que escribe prefiera copiar la gramática inglesa, que de ahí viene la falta tan generalizada entre ignorantes.

    01 diciembre 2016 | 19:05

  13. Dice ser Güey

    Jeeves, se puede decir lo mismo y amablemente. La pedagogía no es lo tuyo, te sabrás muy bien lo que nos has contado, sin embargo eres ignorante en otros aspectos, basta leerte.
    Tu madre estará de acuerdo conmigo.

    01 diciembre 2016 | 22:21

  14. Dice ser Güey

    Te lo he puesto fácil, Jeeves. A ver…

    01 diciembre 2016 | 22:23

  15. Dice ser dfafa

    no sé por qué mentís tanto, compro juguetes a mi sobrina, en tiendas reconocidas y por 40 euros tienes juguetes estupendos, tienen que pasar medidas de seguridad, luego alguno compra mas cosas en los chinos y el niño se ahoga, lo que seguro que es excesivo es lo que te paguen a ti por escribir estas chorradas. Mejor 3 juguetes que les gusten y sean buenos que a 8 mierdas de los chinos.

    02 diciembre 2016 | 09:29

  16. Dice ser Korky

    A ver si lo digo sin ofender: estoy alucinando tanto por el post como por los comentarios que estoy leyendo, en serio. Tengo en otra pestaña delante de mí los precios de algunos juguetes en algunas grandes superficies, y tenemos a un Nenuco por 15,25 EUR, a una Nancy por 18,95 EUR, una pista de Hot Wheels por 22,95 EUR o construcciones de Lego desde 19,95 EUR . Todo ellos juguetes » de marca». Si esto es caro, pues chica ya apaga y vámonos, debo ser yo el que vive en otro mundo o en una realidad paralela.

    ¿Que esas «mierdecillas de plástico» o ese «cacharrero de colorines» (y te has quedado tan ancha) vale más de lo que cuesta?? coño pues claro, como una barra de pan, un café en el bar de abajo o tener un blog en 20 Minutos. No sé si has oído algo alguna vez, pero en eso se basa la economía. Ya lo siento pero es lo que hay.

    Venga va, sí puedo darte la razón en que algunos juguetes «de personajes», tipo Patrulla Canina, Star Wars, cualquiera de Disney, etc, sí se disparan un poco porque hay que pagar unos royalties a un licenciante…. pero por lo demás, el resto del post no hay por donde cogerlo, de verdad.

    Buen fin de semana.

    02 diciembre 2016 | 11:03

  17. Es increíble lo que llegan a inflar los precios tanto las jugueterías como cualquier otro comercio. Siempre y cuando no sea una fábrica que sepas que ellos mismos son los que fabrican y venden ten por cuenta que ese precio ha triplicado su numero pero de sobra…. un robo vamos.

    27 junio 2017 | 17:12

  18. Los juguetes, muchos de ellos no valen lo que piden, eso está claro, los hinchan a base de bien, pero como los niños tienen ilusión y los padres ganas de satisfacerla, por eso abusan.

    12 enero 2018 | 12:31

  19. Dice ser Alejandra Orozco

    En la mayoría de los casos me parecen juguetes accesibles, aunque existen algunos juguetes sobrevalorados en todo sentido y que creo que como padres sólo malcriamos a nuestros hijos por tratar de darles lo que nosotros no tuvimos. Son pocas las marcas que se preocupan por los juguetes que tienen, dar un extra para los pequeños y realmente estar presentes, mis pequeñas tienen unos juguetes de Shopkins https://shopkins.com.mx/ donde podrán encontrar la zona divertida en donde tienen cuentos, juegos, actividades, etc. todo para que los más pequeños de la casa se diviertan.

    05 marzo 2018 | 17:11

Los comentarios están cerrados.