¿Qué prometía el PP sobre conciliación, maternidad y familia en su programa electoral?

(GTRES)

(GTRES)

Antes de las últimas elecciones generales estuve revisando las políticas que cada uno de los principales partidos políticos prometía en materia de conciliación, familia y natalidad. Mi intención era haber hecho una comparativa de todos los programas, pero me temo que la falta de tiempo me lo impidió. No obstante, es probable que antes de lo que creemos tenga una nueva oportunidad de hacerlo.

Ahora que ya está ejecutado que Rajoy vuelva a ser presidente, me dio por recordar esas lecturas que tuve antes del verano y las conclusiones que extraje. El programa electoral del PP me dejó con estas conclusiones, fácilmente comprobables porque os dejo el texto íntegro al final por si tenéis curiosidad:

– La línea es totalmente continuista. Seguirán haciendo lo que estaban haciendo para fomentar la natalidad y ayudar a las familias, que les debe parecer que estaba requetebién. A las pruebas me remito. En siete ocasiones se habla de «seguiremos»o «seguir» con lo que se estaba haciendo.

No hay propuestas concretas. No leo ninguna medida desarrollada que esté deseando ver aplicada. Hay mucho canto al sol y declaración de intenciones: más apoyo a familias monoparentales, un nuevo plan de incentivo fiscal, un mapa de recursos para niños con enfermedades raras, que estudiarán nuevas formas de ayuda para familias con cáncer o enfermedades graves… Pero sin especificar nada. Nada más. Solo hay pequeñas pinceladas al hablar de ampliar la consideración de familia numerosa especial a partir del cuarto hijo, una ampliación de la cartera de servicios de reproducción asistida en el sistema nacional de salud, la agilización de la adopción y acogimiento, priorizando las adopciones nacionales, o de una ayuda de hasta 2.000 euros para madres adolescentes, pero sin explicar ni desarrollar.

– Precisamente esa ayuda a adolescentes está vinculada a otro aspecto que se destaca. Hablan mucho de ayudar a las adolescentes embarazadas a continuar con su embarazo y facilitarles un acceso prioritario a guarderías, porque «el Partido Popular está comprometido con el derecho a la vida». Les asoma la patita debajo de la mesa camilla. Que sí, que hay que hacerlo. Hay que ayudarlas si desean seguir adelante con el embarazo, pero también hay que ayudarlas en igual medida si no lo desean y no ponerles frenos en ese sentido.

Y sigamos con las ayudas, hablan de unificar la información para poder acceder a ellas y otro tipo de apoyos existentes y de un Plan de apoyo a la maternidad con ayudas al embarazo y el postparto que no se mencionan. Entre nada y poco.

– Del gran paso que supondría una ampliación de la baja de maternidad y la equiparación de la misma a la baja de paternidad, no hay más que una mención de nuevo sin concretar en el caso de las familias numerosas. Aunque en ese sentido las cosas se están moviendo y todo apunta a que habrá cambios a pesar del partido en el Gobierno.

En materia de conciliación hablan de un plan integral de conciliación y de una nueva ley  de conciliación y corresponsabilidad. En ella se habla de impulsar cambios en los usos del tiempo, una racionalización de horarios, del teletrabajo… De nuevo generalidades.

Ya veremos en qué queda toda esta declaración de intenciones, esta música sin letra. Desde luego no se han pillado los dedos. Se admiten apuestas.

15 comentarios

  1. Dice ser Patriota

    Lo que diga la Banda Organizada Pepé es irrelevante. Deberían estar ilegalizados al igual que se hizo con Batasuna, y sus dirigentes ir al penal más mugriento de este País por mafiosos, corruptos y vendepatrias.

    03 noviembre 2016 | 09:32

  2. Dice ser Rod

    Ciudadanos pedía casi las mismas semanas totales de baja que podemos. Solo que cada pareja puede decidir cómo repartírselas. Dejad de llamar a esto machista. Dan la posibilidad de que cada pareja eija cóm repartirselas.
    SI queréis podéis llamarlo hasta feminista. Antes de nacer nuestra hija, habíamos decidido que fuiese yo el que se cogiese la jornada reducida. Al nacer, la cosa cambió por un , bueno ya veremos quiens e la coge. Y ahora que se acerca el momento, ya quiere cogérsela ella. Y si ella quiere, adivinad quiéns e la va a coger.
    Pero luego se nos llena la boca hablando de machismo no? Ciudadanos pide dar la posibilidad a la pareja de repartirse la baja, eso es o igualitario o incluso feminista, ya que dar la posibilidad de decidir algo relativo a un hijo, es darle prácticamente la elección a la madre, que en estos temas siempre se salen con la suya

    03 noviembre 2016 | 10:57

  3. Dice ser marian

    Yo creo que ya que los chavales tienen cuatro meses de vacaciones, los padres deberíamos disfrutar de dos, no de uno.

    La baja maternal hasta los seis meses, compartida, repartida, el uno o el otro.

    03 noviembre 2016 | 11:08

  4. Dice ser perez

    jajaja pero que esperabais??? que Rajoy y su séquito pensara en la conciliación familiar??? que se preocupara por la gente humilde y con los recursos justos??? Amos venga ya!! Hablamos de la derecha, ya tiene lo que quería, el gobierno durante 4 años más. Y a costa de haber firmado un documento con Ciudadanos que no va a cumplir!!

    03 noviembre 2016 | 11:15

  5. Dice ser mar

    Ahora la baja se puede repartir también. Cuando fui a pedir la baja de maternidad me preguntaron directamente si quería dar semanas al padre y yo dije que no, porque mi sueldo es mayor y yo necesitaba disfrutar de mi hijo, de hecho me hubiera faltado tiempo.
    También he visto casos de mujeres autonomas y su marido empleado, cogerse la baja él porque ella no va a dejar de trabajar e iba a cobrar lo mínimo mínimo, en este caso ella ni se cogió las 6 semanas obligatorias.
    Igualdad hay, otra cosa es que los padres quieran aplicarla, muchas veces no se les ve implicados en la crianza de sus hijos, y cuando se implican nos maravillamos como si fuese algo extraño. Ambos dos debería conciliar para que no sea extraño pedirlo cuando eres mujer en un sector como la ingenieria por ejemplo donde la mayoria son hombres.
    Igual que hay muchas medidas de conciliación que cuando una de las partes no trabaja no aplican. Por ejemplo si pides guarderia publica con uno de los dos padres no trabajando no te la darán, y si el que no trabaja decide hacerlo más tarde? No puede porque se tiene que encargar de sus hijos y ya tienes que empezar adelantando dinero antes de haber empezado a trabajar.

    03 noviembre 2016 | 11:16

  6. Dice ser ramsanje

    Dice ser marian

    Eso, y los que no tengan hijos en edad escolar que se jodan y no tengan vacaciones.

    03 noviembre 2016 | 12:02

  7. Dice ser Fulanito

    De acuerdo totalmente con Rod #3.

    Eso si, yo pensaba, por el título más que nada, que se trataba de una revisión de lo que prometía o dejaba de prometer, en este caso el pp no de dar por sentado frases como la siguientes:

    «Que sí, que hay que hacerlo. Hay que ayudarlas si desean seguir adelante con el embarazo, pero también hay que ayudarlas en igual medida si no lo desean y no ponerles frenos en ese sentido»

    Eso de «hay que» será más bien que tu piensas que. Hay gente que no está de acuerdo.Y creo que, la línea que debiera de seguir el articulo es un » pero también habria que ayudarlas» donde dejarias plasmada tu opinión pero sin que parezca una verdad universal.

    en cuanto al comentario #5, que me perdone pero ningun partido desgraciadamente tiene como prioridad la concliliacion o el incentivo a la natalidad. Ah! y antes de que lo digais, no soy del pp.

    03 noviembre 2016 | 13:43

  8. Dice ser Pili

    Pues yo no quiero que le pongan semanas al padre intransferibles. Si es a costa de no disminuir las de la madre, es decir, si son extra, que pongan lo que quieran. Pero de la baja de la madre que no quiten un día. Bastante poco tenemos ya. Un bebé necesita a su madre más que a su padre durante el primer año. Nos guste o no, es desigual, pero es así. La naturaleza es desigual. Más adelante algunos estarán más apegados al padre y otros a la madre pero los primeros seis meses deberían ser obligatorios para la madre. Primero están los bebés y después las aspiraciones laborales de las madres, que al fin y al cabo, estas últimas eligen tener un hijo. Al bebé nadie le pregunta si quiere venir.

    03 noviembre 2016 | 16:08

  9. Dice ser LIM

    Antes de las elecciones de diciembre de 2015 se publicaron varias tablas comparativas de medidas de conciliación por parte de los principales partidos:

    http://mamiconcilia.com/wp-content/uploads/2015/12/conciliacion-programas-electorales-rep.pdf

    Incluso 20 minutos hizo su estudio

    http://www.20minutos.es/noticia/2620196/0/programas/sociales/20d/

    03 noviembre 2016 | 16:18

  10. Dice ser Marta

    Fulanito…
    «Eso de “hay que” será más bien que tu piensas que. Hay gente que no está de acuerdo.Y creo que, la línea que debiera de seguir el articulo es un ” pero también habría que ayudarlas” donde dejarías plasmada tu opinión pero sin que parezca una verdad universal.»

    Bravo… Por suerte, ya prácticamente en cada post, hay una o dos personas que resaltan esta manía de la autora, de opinar con ese tonillo ranciete… de quien cree poseer la única verdad, la verdad absoluta y categórica…

    Suele expresar así lo que piensa y ¡ojo! Obviamente es lícito que tenga la opinión que desee y que la publique en SU blog, pero también convendría más permeabilidad, un tono menos altivo y tener la sana duda de no tener esa razón que considera tan universal e inmutable…

    03 noviembre 2016 | 16:34

  11. Dice ser LIM

    Vaya, dos veces me has borrado el comentario, sin que sea ofensivo, injuriante, contrario a las leyes españolas o fuera de tema. Simplemente hacía llegar links en los que aparecían comparativas de las medidas de conciliación de los distintos partidos.

    Tras 8 años siguiendo este blog (creo que he leído todos los posts, muchos de ellos varias veces), me sorprende que elimines un comentario que lo único que pretendía era ayudar o contribuir a aclarar dudas.

    En fin…

    03 noviembre 2016 | 17:10

  12. Dice ser Yandros

    Empezando que como se puede ver claramente el PP: ni propone nada, ni hace nada respecto a la conciliación familiar (y Cs se abstiene), el derecho a la vida (salvo tratar de prohibir el aborto), fomentar la natalidad…

    Es importante aclarar porque otros partidos proponen que la baja por maternidad/parternidad sea intransferible (el tema es muy sencillo porque parece que la gente o no se entera o no quiere enterarse… luego sale presidente quien sale…)
    1- Ayuda a romper los típicos roles en los que la mujer, aunque trabaje, debe encargarse de la mayoría de labores domesticas, cuidado de hijos, ancianos… (yo tengo el mínimo de reducción de jornada y mucha gente mi mira como un marciano por ser un hombre que tiene una reducción de jornada), implica a los padres en el cuidado de los hijos (y permite a los padres disfrutar de sus hijos y viceversa)..
    2- Evita parte de la discriminación que sufre la mujer en el trabajo por el hecho de ser madre: no se contrata a mujeres que puedan quedarse embarazada, menor probabilidad de promoción laboral, menor salario… dado que al tener hombres y mujeres la misma baja, ambos tienen el mismo ‘problema’ y por tanto no tiene sentido discriminar a un sexo.
    3- Nunca se quitaría la baja de la mujer (ojo, la «media» europea de baja por maternidad es de 23 semanas), se igualaría la del hombre a la mujer, pudiendo cojerla este al finalizar la baja de la madre (que levanten la mano aquellos que con 5 meses han tenido que meter a su hijo/a en una guardería 8 horas al día)
    4- Aunque pueda parecer justo que una pareja se reparta las horas de baja, la realidad es muy tozuda y las estadísticas no engañan, la inmensa mayoría del tiempo de baja lo coje la mujer, y el cuidado posterior de los hijos una vez finalizada la baja (cuidado, transporte, comida, plancha…) también lo asume la mujer..
    5- Es una medida que funciona, por ejemplo en países como Suecia donde han alcanzado los mayores indices de igualdad en muy pocos años, y en españa estamos a la cola en igualdad (de los países desarrollados)…
    6- El coste de esta medida no es tan grande como se sugiere… actualmente el gasto en permisos de maternidad ronda los 1.600 millones de euros y el de paternidad 200 millones (sería lógico pensar que el coste de subir el de paternidad sería igual a la diferencia entre el de maternidad y el de paternidad), a parte de que es una medida que se haría de forma progresiva, este gasto no es superior a construir 75 km de ave, o más de 20 veces menos que lo que dedicamos a pagar intereses de la deuda.. (y sobre todo con todo el dinero que se derrocha en españa en construir tonterías, como aeropuertos, ciudades del cine, de la cultura… que no tienen uso)

    03 noviembre 2016 | 17:30

  13. Dice ser marian

    Ramsanje, no hijo, para todos dos meses de vacaciones.

    04 noviembre 2016 | 11:02

  14. Dice ser LaCestitadelBebe

    Bueno ya se está viendo que algo se hace, pero poquito a poquito, despacito…jjj

    Besos!

    Anabel

    01 septiembre 2017 | 08:13

Los comentarios están cerrados.