¿Disfraces y uniformes con falda? Dejad que las niñas se pongan pantalones si les da la gana

Imaginad que en los pasados carnavales en un colegio se decide el disfraz que tienen que elaborar los padres en casa (sí, lo sé, ese tener que hacer disfraces da para otro post). Imaginad que los chicos llevan un disfraz que apenas cuesta hacer porque solo hay que ponerle unos pantalones negros, una camisa blanca y fabricar un chaleco, mientras que para las niñas hay que comprar telas y coser el vestido completo, con su camisita y su canesú.

Imaginad que además del esfuerzo y el coste en elaborarlo para los padres, el de los niños es más cómodo y/o hay niñas que quieren ir de chicos porque no gustan de faldamentos (la mía podría haber sido una, está en fase de no querer vestidos) o algún chico que osa preferir el de las chicas, que por algo es carnaval y el otro le parece muy soso.

Pues ha pasado en el colegio de un amigo y esta ha sido la respuesta del profesor:

Buenos días, el próximo viernes se celebrará el carnaval del colegio, este año el motivo a celebrar son las regiones del mundo y nos ha tocado Alemania. Algunas niñas me han dicho que querían venir con el traje de los chicos por comodidad y facilidad. En principio tendríamos que intentar que ellos lleven la ropa propia de chicos y ellas las de chicas. De haber algún caso en que no vaya a ser así os pido por favor que me aviséis con tiempo, porque estoy preparando una pequeña coreografía.

Vayamos por partes. Lo primero es que lo suyo es que haya un único disfraz para niños y niñas, en la mayoría de colegios públicos que conozco sucede así. Todos son leones, esquimales, marcianos o astronautas, sin más. Pero si hay dos disfraces, no debería haber el menor problema en que cada niño elija lo que quiere ponerse. Lo otro suena pelín rancio, ¿no os parece?.

Si hay una coreografía de roles, pues habrá que adaptarla, igual que si hay niños que faltan ese día por estar enfermos, que no es una representación de El rey león en la Gran Vía, sino un momento para que niños de seis años lo pasen bien en el patio. Aunque coreografías en las que los niños y las niñas van por parejitas y ellas hacen reverencias y ellos hacen que ellas den vueltas, también son un puntito rancias a estas alturas.

Pero insisto, todo se arregla con disfraces en los que no importe el sexo, sino la diversión.

Y ya que estamos, sé a ciencia cierta que hay colegios en los que los niños van con un uniforme de pantalón y las niñas de faldita, probablemente de tablas, que tampoco permiten (o desaconsejan con el mejor tono amable de don Vito Corleone) que las niñas lleven el uniforme de pantalón o vayan con el chándal del colegio los días que no hay gimnasia.

Por favor, que lleven pantalones si les da la gana, con lo cómodos y calentitos que son. Yo hoy he venido a trabajar con vaqueros. Y dejad que mire a mi alrededor, en la redacción. ¡Caramba! Todas mis compañeras van con pantalones.

Uniformes en una gran superficie (Pepe Caballero/Archivo 20minutos)

Uniformes en una gran superficie (Pepe Caballero/Archivo 20minutos)

14 comentarios

  1. Dice ser Ana

    Completamente de acuerdo con esa idea, cuando yo era pequeña iba a un colegio mixto con uniforme, las chicas con falda y los chicos con pantalones. Si querías no pasar frío tenías que llevar en invierno unos leotardos, que yo odiaba, ya que te apretaban en la cintura y seguías pasando frío, además de que si te caías jugando en el patio (como todos los niños) te hacías daño, mientras que con el pantalón ibas mas abrigada y no te hacías tanto daño. Ahora no me los quito, la verdad, sobre todo en invierno, y veo ir al cole a las niñas con uniforme y su faldita..Yo creo que deberían poder elegir, o no?

    17 febrero 2016 | 10:05

  2. Dice ser marian

    En el Colegio La Salle pueden elegir, pero aún no he visto a ninguna niña con uniforme de pantalón, tal vez porque ellas prefieren la falda, o quizá sus padres, no lo se, tampoco me parece algo tan terrible, están bien guapas y si yo tuviera niña preferiría fuera con falda la verdad.
    Yo llevé uniforme y con los leotardos muy bien (al menos yo)

    17 febrero 2016 | 10:45

  3. Dice ser Fer

    Lo que yo he visto siempre en mi entorno de trabajo es justo lo contrario: la mujer tiene mucha más libertad vistiendo mientras que los hombres tenemos que ajustarnos a un ‘dress code’ mucho más cerrado.
    Creo que lo correcto es que si se quiere flexibilizar la vestimenta, sea para ambos sexos por igual. Porque lo que queremos es igualdad, ¿no?

    17 febrero 2016 | 12:14

  4. Dice ser Leticia

    Pues a mí me parece que en este mundo hay hombres y mujeres y que nuestros hijos son niños o niñas, no seres asexuales, con lo cual no sé dónde está el problema en que haya cosas de niños y de niñas. No creo que la respuesta de ese profesor sea intolerante, no se niega a que cada uno adopte el rol que quiera, simplemente pide que se avise. No estoy en contra, ni mucho menos de que cada niño se disfrace u opte por la ropita que más cómoda le parezca, pero algunos han llegado a un punto en que parece que tratan de ridiculizar a una niña que le gustan las muñecas y las faldas o a un niño que le encanten los coches, los camiones y los pantalones y camisetas. Que es perfecto que jueguen con lo que quieran y vistan como quieran, pero el que a las niñas les gusten las muñecas y a un niño un coche no es ni sectario, ni traumático ni para echarse las manos a la cabeza. Siempre que sale este tema salen las que se creen mejores diciendo que ellas de pequeñas se subían a los árboles y jugaban con los camiones o los coches, y ¿qué me quieres contar con eso?, ¿qué pasa con la niña a la que le gustaban las muñecas, los vestiditos y jugar a princesas?, ¿ha salido rara, es un fenómeno a estudiar?. Lógico que todos somos iguales ante la ley, ante las oportunidades y ante la libertad de elegir cualquier cosa en esta vida, faltaría más, pero con este tipo de comentario a mi me parece que igualmente se encasilla, si un niño decide ir de chico, parece que está mal. Que cada uno elija pero sin ser juzgado ni por una cosa ni por otra. Y en trajes regionales en todos los países está el de hombres y el de mujeres y no le veo yo el problema por ningún sitio porque somos hombres y mujeres que tenemos diferencias, afortunadamente, y de lo que nos alegramos y aprovechamos cuando nos conviene. Tan modernos quieren ser algunos que, en ocasiones, ya se dicen estupideces y creo que estas estupideces mal gestionadas pueden llevar a nuestros hijos a confusiones y a cosas que no se les hubiese pasado por la cabeza, sus preferencias simples y sencillas intentamos darles tantas vueltas y proporcionarles tanta información absurda que no deja de ser nuestra forma de pensar, que los vamos a volver locos.

    17 febrero 2016 | 13:57

  5. Dice ser Susana Sussmann

    Cuento mi experiencia, aunque no estoy en España sino en Venezuela. En el colegio de mi hijo, las niñas usan todas mantalón. Cuando yo estudiaba era así. Recuerdo muy de niña que el uniforme de educación física era pantalón corto, pero pronto se dieron cuenta de que con las niñas no era adecuado, sobre todo al entrar en la adolescencia, y lo cambiaron por pantalón largo. Para todo el mundo.

    Para el acto del Día del Árbol, todos, niños y niñas, iban de arbolito, con pantalón. Para el de Navidad, por contra, todos los varones eran pastores y a las niñas las repartieron entre Virgen, angelitos y mula y buey. Suena contradictorio: y lo es.

    Luego está el tema de las normas de convivencia que obligan a las niñas a llevar el pelo largo y recogido y a los niños a llevarlo corto. Eso fue un tema de discusión intenso con el colegio porque mi esposo lleva el pelo largo y, por supuesto, el niño quiere ir como su papá. Pero le han inculcado demasiado en el colegio eso de los roles de género, y hasta que esté más grande no va a internalizar lo que yo le estoy explicando. (Por ahora ya sabe que mamá y papá tienen un amigo con esposo.)

    Y, bueno, contradicciones y más contradicciones.

    17 febrero 2016 | 14:02

  6. Dice ser pepis

    Pues debo ser un pelín rancio, porque a mi que una niña vaya disfrazada con el traje típico alemán «femenino» me parece estupendo. Es más, es hasta más bonito que el de los niños, que con ese pantalón corto, las polainas y ese gorrito con plumas es ciertamente ridículo.

    No veo que haya nada de malo en que las niñas vayan de mujer y los niños de hombre y que así se pida desde el colegio, y si soy rancio pues nada, qué le vamos a hacer. Además, es que de hecho ni siquiera se pide, según leo en la propia nota del director que cuelgas se da opción a que vayan vestidos como quieran «si se avisa con tiempo», así que no veo donde está la polémica. Con tanta corrección política y tanta progresía (que en realidad esto es lo realmente rancio), creamos problemas y polémicas donde no los hay, aunque supongo que de eso se alimenta este blog también, no?

    Y sobre lo de que tú y tus compañeras de la redacción lleváis pantalones, me juego un pincho de tortilla y una caña a que lleváis pantalones DE MUJER y no de hombre (o me equivoco……). Fin de la nota.

    17 febrero 2016 | 14:21

  7. Dice ser objetiva

    No se en otros paises como sea.
    Yo comencé el año pasado el cole (mi hija, claro). En mi ciudad hay colegios que llevan uniforme y otros que no. Generalmente los que llevan los uniformes son los concertados o privados.
    Ya no hay obligación de llevar al niño al colegio que te queda más cerca de casa. Ahora hay distrito único y te dan los mismos puntos de proximidad en toda la ciudad donde vives o trabajas.
    Si no te gusta el uniforme, o en general la ideología del colegio, ¿porque no lo llevas a otro que te guste más?
    Por cierto, en el mío el uniforme es voluntario. Antes no había y lo han instaurado a petición de los padres/madres. Mi hija lleva uniforme con faldita, y si hace frío, le pongo pantalones, de niña, no los del uniforme, que son bastante feos.

    17 febrero 2016 | 14:40

  8. Dice ser Natxo

    Las niñas llevan falda por la misma razón por la que tú llevas el pelo largo (si es que no te lo has cortado después de la foto, claro, que entonces me callo). También eres retrógrada y rancia??

    Además, el 95% de las niñas de cualquier edad y que en su colegio usan uniforme, prefieren llevar falda a pantalón, te lo puedo asegurar. Sobre si son ellas mismas las que tienen criterio, o sus padres las que perniciosa y malvadamente se lo han inculcado desde la cuna, perpetuando posiciones patriarcales y machistas, ya no entro….. pero es un hecho.

    17 febrero 2016 | 14:58

  9. Dice ser Laura

    Es sencillísimo escoger el colegio que te convenga en todos los aspectos. Si llevas a tus hijos a un colegio de uniforme y con unas normas, te lo cuentan de antemano, y tú, aceptas o no. Si decides matricularlos en el centro, acatas las normas y no llegas a querer cambiar el mundo y dar por saco todos los cursos. El querer soltar el discurso de progre hasta para pelar unas judías verdes eso si que es rancio.
    Pero como bien dice por ahí arriba, aquí se opina y hay entradas cuando la autora busca polémica, sino, no comenta nadie. Por cierto, seguro que todas estas que van de «modernillas» se casaron vestidas de novia y el novio de novio, si tienen hijo varón no le plantan una falda y, por cierto, ¿qué les pasa a las faldas de tablas, mejor si son de capa?, absurdo todo el texto lo cojas por dónde lo cojas. Mejor no seguir.

    17 febrero 2016 | 15:15

  10. Dice ser Paz

    Totalmente de acuerdo con Leticia y Pepis.

    Pues las danzas típicas eran entre hombres y mujeres y tienen una explicación y un sentido y eso es enriquecedor para los niños.
    O es que ahora los que hacen bailes regionales son rancios? O es que todo lo que no le gusta a uno no tiene valor? Respeto a las personas y cooperación con los profesores, por favor, que todo el rato son quejas…

    17 febrero 2016 | 19:48

  11. Dice ser Almudena Fer

    Laura es sencillisimo elegir el blog que se adapte a tus gustos. Si sigues un blog es fácil enseguida ver si va contigo.Si decides seguir leyéndolo, no te pones a dar por saco en cada entrada. El querer soltar discursos rancios hasta para pelar unas judías, eso si que es progreso. Uy, no, espera, aquí ya me he liado. Eso último no vale.
    Pues no, yo no me case vestida de novia ni mi marido de novui. Mi hijo no lleva faldas, pero si me la pide se ka compre. Claro que es que yo no me considero modernilla, será por eso. Lo de los hombres con falda, por cierto, es bien antiguo, no hace mas allá de 300 años que las dejaron de llevar.
    Y si tienes hijos y has encontrado un colegio que te convenga en todos los aspectos, enhorabuena. O has tenido mucha suerte o eres poco exigenteexigente
    Un saludo

    17 febrero 2016 | 21:19

  12. Dice ser AGA

    LEtcia, totalmente de acuerdo contigo.
    Os la cogeis con papel de fumar. Si el tema del colegio de ese anuo son las regiones del mundo, pues toca un traje regional, y es lo que hay, no van a ir de arbol todos. Que van, de mujeres o de hombres? Nos estariamos quejando de que a mi ninio le estan obligando a llevar falda o a mi ninia pantalon. Pues no, unos de hombres y otras de mujeres, y si alguno quiere cambiar el profe el pobre solo dice que le avisen con tiempo. A la hoguera, por rancio!

    La igualdad esta muy bien y seria fantastico que al fin la lograramos, pero igualdad de derechos, de oportunidades… Que cada uno pueda llegar a lo que quiera por sus capacidades, y no por lo que tenga entre las piernas. Pero eso no significa que todos nos volvamos asexuales. Se puede ser muy tipicamente masculino o muy tipicamente femenina y absolutamente pro igualdad.

    A mi me encantaban las barbies y me siguen encantando (ya no cumplo los treinta, jovencita no soy). Mi color preferido es el rosa. Si encontrara un disfraz de princesa Disney de mi talla me lo compraria sin pensar. Y ademas soy ingeniera, tengo un grupo grande de ingenieros a mi cargo que, casualmente, todos son hombres, y que no cuestionan mi liderazgo aunque llegue al trabajo con tacones y falda de tubo. No veo la incompatibilidad por ningun lado.

    18 febrero 2016 | 06:33

  13. Dice ser yoshmira

    Pues en el cole de mi hija, qeu es concertado, se han disfrazado todos de lo mismo y era en plan casero hecho por las profesoras. También llevan uniforme, las niñas todas quieren ir con falda pero pueden elegir ir con pantalón también. Así que no generalicemos, que porque sea un colegio con uniforme no todos son tan estrictos.

    18 febrero 2016 | 08:46

  14. Dice ser marian

    Esto de «la igualdad» «miembros y miembras» «cosas y cosos» es como demasiado, muy progre y también muy tontuno/a (para mi forma de ver claro), qué exageración y qué ganas de, efectivamente, anular las diferencias enormes y fantásticas que existen entre hombres y mujeres de forma innata morfológica y física, pero bueno allá «penas y penos».

    Que si un niño se quiere poner «faldas o faldos» pues muy bien también y si prefiere salir en pelotas pues eso, libertad de «expresión o expresiona» ante todo.

    Y por cierto, a mi me encanta el blog, precisamente porque da lugar a muuuuchas opiniones.

    18 febrero 2016 | 11:45

Los comentarios están cerrados.