Por Normandía con niños

Este verano hemos pasado una semana de nuestras vacaciones en Normandía. Quería traer aquí los lugares que mas gustaron a Julia y Jaime, por si en alguna ocasión os planteáis ir por aquella región con niños y nuestra opinión, sin ser en absoluto expertos en la zona, puede seros útil.

Advierto que va a ser un post largo, en parte porque voy a subir un buen puñado de fotos. De hecho pensé en partirlo en varios como hice el año pasado, pero como en éste he empezado tarde y no me parecía seguir hablando de las vacaciones en septiembre, aquí os he condensado todo.

Sobre el alojamiento. Nosotros buscamos una casa a buen precio en un pueblo bien situado para explorar la zona y acertamos por completo. Estuvimos muy a gusto en las afueras de Percy, en una finca cerrada por la que los niños podían correr y jugar y saludar a las vacas vecinas. Jaime, con su autismo, necesita sitios así, seguros y tranquilos. De todas maneras, paramos poco en la casa. Apenas un par de tardes. Todos los días hubo excursiones.

Por lo que vimos al buscarla, abundan las casas semejantes por aquella región: bien equipadas y por entre 350 y 500 euros la semana para una familia entera. Probablemente en torno al 6 de junio, aniversario del desembarco, será todo más caro.

image

Elegimos Percy porque desde allí está todo mas o menos al alcance en coche, que no solo nos interesaba visitar las playas del desembarco, y también acertamos: resultó que había una pastelería (hay un montón fantásticas por toda Francia) con unos macarons buenísimos; también tenían una cabina británica, no es la única que vimos en Normandía.

image

Lo primero que hay que tener en cuenta es que el clima es variable y poco predecible. «Estás en Normandía, dónde el sol no brilla», ponía en un folleto turístico. Al menos en agosto yo diría que es algo así como «estás en Normandía, dónde el sol brilla cómo y cuándo le da la gana». En un mismo día puede hacer de todo, hubo uno en concreto que empezamos con sudadera y tormentas y acabamos bañándonos en la playa, así que no es mala idea llevar en el coche apaño para reaccionar sobre la marcha. Y las previsiones más vale mirarlas justo la noche antes para planificar la jornada, hacerlo con más antelación no es nada seguro.

Voy a decir una obviedad, si no hubiera tanta lluvia no estaría todo tan florido y tan verde ni disfrutaríamos de esos paisajes en los que vacas y caballos pacen a los lados de la carretera e incluso algún ciervo se atreve a asomar del bosque a esos pastizales. Tres vi yo en terrenos de pasto ganadero a última hora de la tarde desde el coche.

image

¿Qué vimos? Empezaré por el Mont-Saint-Michel, aunque es el último sitio al que acudimos. Se trata de uno de los lugares más visitados de Francia del que poco puedo contar yo aquí que no esté explicado mejor en otros sitios. Es una maravilla, una parada obligada. Pero también os digo que está tan lleno de visitantes que es difícil disfrutarlo como a nosotros nos gusta. Jaime se portó estupendamente bien pese al bullicio y a que ese día hacía mucho calor. Moverse por la mayoría de sus calles empedradas supone, por lo menos en verano, ir abriéndose paso a duras penas entre turistas de todas las nacionalidades, dejando a ambos lados tiendas de recuerdos y establecimientos de restauración en los que los precios llegan a triplicar lo que cobran en otras ciudades. Un ejemplo: un crepe con azúcar por el que en otros sitios te cobran entre uno y dos euros (uno y medio nos costó por ejemplo en la hermosa y también turística Bayeaux) aquí estaba en tres y medio.

Para llegar a la abadía hay que dejar el coche en un parking enorme que cuesta 12,50 euros. Y luego se pueden coger unos autobuses gratuitos que van y vuelven continuamente o caminar entre dos y tres kilómetros (dependiendo de dónde se haya aparcado) por un camino que luego se convierte en pasarela. Nosotros fuimos caminando y volvimos en autobús. No llegamos a entrar en el interior de la abadía (solo entran un tercio de los visitantes del Mont-Sainte-Michel), hubiera sido demasiado para Jaime, así que lo paseamos y luego nos fuimos a disfrutar de Carolles, las playas que hay a 40 kilómetros en dirección a Granville, ciudad en la que salen los ferries y en la que acabamos dando un paseo y merendando. Fue una jornada que nos salió redonda. Y entre Granville, el Mont-Saint-Michel y la playa, los niños lo pasaron mejor en la arena, todo hay que decirlo.

image

Lo que no me esperaba cuando planificamos el viaje en Madrid es que mis rubios disfrutarían como locos en las baterías alemanas que había defendiendo las playas en las que se produjo el desembarco aliado del Día D. Ya sabéis que Normandía, además del Mont-Saint-Michel, es destino turístico por excelencia para aquellos que quieren conocer un lugar clave en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Julia no dejaba de pedir todos los días que fuéramos a alguna batería más, feliz, igual que su hermano, de explorar, saltar y correr al aire libre entre los restos de hormigón que formaron parte del intento de crear el llamado muro del Atlántico.

image

En la foto superior están corriendo por las defensas que están a pie de la playa de Utah. También las hay en Omaha. Pero la que más nos gustó a todos, por variada y bien explicada, fue la de Crisbecq, en la que hay que pagar 7 euros los adultos y 4 los niños. También estuvimos en la batería de Longues-Sur-Mer, que es gratuita y conserva los cañones originales, pero en la que no hay explicaciones, ni dioramas ni variedad en las construcciones.

image

Por toda la costa hay muchísimas baterías, unas de pago y otras gratuitas. Lo ideal es elegir bien dos o tres que sean diferentes. Lo mismo que con los museos/memoriales. Por cierto, ya que estoy hablando de precios. En muchos museos y memoriales los niños pequeños no pagan. Y, aunque no lo especifiquen, con el carné de familia numerosa suelen hacer descuento en todas partes.

Julia y Jaime también lo pasaron muy bien en el Point de Hoc, el punto que une las playas de Utah y Omaha por el que escalaron los rangers estadounidenses, por imposible que parezca al ver la pendiente e imaginar que al mismo tiempo estaban recibiendo disparos.

image

Mis peques estuvieron brincando y trepando, junto a otros niños que había por allí, en los numerosos y profundos cráteres que dejaron las bombas y que ahora están tapizados de verde y sirven de lugar de pasto a las ovejas.

image

image

Hay algo hermoso y esperanzador en ver a los niños jugando en lo que fueron escenarios de violencia y muerte, en ver a tu hijo recogiendo alegremente conchas en una playa cuyas arenas fueron rojas.

image

Vayamos con las ciudades. Una de las primeras que visitamos fue Saint-Lo, bautizada tras la guerra como la capital de las ruinas. Y es fácil constatar los estragos que padeció viendo lo que quedó en pie de la catedral y que abundan las nuevas construcciones. Si hay poco tiempo y hay que ajustar las excursiones, yo dejaría Saint-Lo fuera.

image

En cambio no me perdería por nada del mundo Bayeaux. Fue el sitio con mas gente que encontramos, si obviamos el cementerio americano y, por supuesto, el Mont-Saint-Michel. Pero que haya gente no significa que vayamos a estar agobiados ni mucho menos. En Bayeaux, primera ciudad liberada tras el desembarco, se merece al menos que pasemos un día entero. Además de ver la catedral y recorrer sus calles, tienen un interesante museo, no muy grande y que no se hace nada pesado a los niños. Lo mismo que sucede con el museo Overlord, de iniciativa privada y llenito de dioramas muy conseguidos.

Pero por lo que es mas famoso Bayeaux es por un tapiz del siglo XI que explica con una audioguía caminando a paso de procesión a lo largo de sus 70 metros la conquista de Inglaterra por parte de Guillermo el Conquistador. Es impresionante, hay algo de cola para acceder a él y me temo que no es apto para los niños más pequeños. Jaime no lo vio y Julia ya estaba cansada en sus últimos metros. Lo siento, no hay fotos. No estaban permitidas.

En Bayeaux vimos el primer cementerio militar: el británico. Fue el que mas nos impresionó, tal vez porque es menos majestuoso que el americano de Omaha, tal vez porque fue el primero, puede que porque tenía menos gente, también porque en muchas de las cruces la familia había podido dejar unas palabras pensando en su ser querido: «nuestro hijo único», «fiel y amante esposo», «padre de tres hijos»… vas leyendo mientras recorres sus cruces.

Además del británico y del estadounidense, vimos un sobrio cementerio alemán cercano. Creo que estos lugares son otra visita obligada, también con niños.  Estremece verlos tanto por el número de caídos como cuando te detienes en tumbas concretas. Te hace preguntarte cuándo dejaremos de seguir a los locos y a los monstruos. Y a los niños también les despierta preguntas interesantes que son un reto contestar.

También en Bayeaux está el memorial que Reporteros Sin Fronteras tiene dedicado a los periodistas caídos cubriendo conflictos. Aunque solo fuera por deformación profesional, yo tenía que ir, aunque entiendo que no a todos interesará. Está justo frente al cementerio inglés y, con citas de Simone de Beauvoir y Voltaire, se trata de un jardín con un sendero a cuyos lados hay monolitos con distintos años y los nombres de los reporteros muertos. Si ampliáis las imágenes, alguno os sonará.

Caen, liberada tras intensos combates. Otra ciudad que merece mucho la pena. La que más ambiente tenía, con mucha gente joven, comercios y recorridos interesantes en los que aún se ven muchas casas agujereadas por las balas.

image

En Caen también estuvimos un día entero, con gran parte de la mañana dedicada a su enorme memorial, con una escultura aún más enorme en la puerta, que solo es recomendable para los niños más mayores. De hecho, los menores de diez años no pagan.

image

El mas caro y grande de los memoriales, va mucho más allá del desembarco y sus consecuencias. Lo que muestra es variado y muy duro, la ascensión al poder de Hitler, su solución final que abarcaba judíos, comunistas, gitanos, personas con discapacidad… También la resistencia y el colaboracionismo francés, la evolución del conflicto y sus antecedente. Es imposible que no conmueva recorrerlo.

En todos los museos y memoriales vamos intentando adaptar a Julia todo lo que vemos, y le explico siempre la historia sin mentir, pero simplificándola y suavizándola.

Cuando llegamos a la zona en la que explicaban la solución de la Alemania Nazi para la gente con discapacidad la pobre no daba crédito. «¿Mataron a 10.000 personas como mi hermano?», me dijo desconcertada, abriendo aun mas sus enormes ojos. Decidió que ese museo no le gustaba y, pasado cierto punto, quiso ir rápido y salir pronto. Os dejo un cartel propagandístico destinado al pueblo alemán en el que se justificaba ese exterminio del que no recuerdo que haya ninguna película en términos de costes puros y duros: «este paciente hereditario cuesta a la comunidad 60.000 RM. Ciudadanos, es vuestro dinero también».

image

Justo en ese museo Jaime también decidió a su manera que no quería seguir ni un minuto mas y hubo que salir entre gritos. En el mismo lugar del Memorial de Caen está el búnker en el que el general alemán Richter tenía su cuartel general en 1944. Puede que algún experto me lapide por lo que voy a decir, pero me pareció que tenía el interés justo comparado con todo lo que ya habíamos visto.

El museo que mas gustó a Julia (y a todos nosotros, todo hay que decirlo) es el que hay en Sainte-Mère-Eglise, el pueblo más protagonizado por la Segunda Guerra Mundial de todos los que vimos. Igual que el maniquí del paracaidista permanece en lo alto de la iglesia, todo está lleno de tiendas con todo tipo de recuerdos y archiperres de aquel entonces, pero es que incluso peluquerías, farmacias y pastelerías están decoradas con soldados americanos de uniforme y parafernalia militar de la época. Está solo a dos pasos del parque temático militar, y eso a mí no me gusta tanto.

image

El museo tiene mucho material y varias zonas, al aire libre y en interior. Impresiona ver el frágil planeador en los que aterrizaban (o lo intentaban), pero lo que mas gustó a todos es una parte en la que se simula lo que fue el salto en paracaídas, primero recorriendo un avión en el que hay soldados sentados esperando a saltar; de ahí se ‘salta’ sobre un cristal que simula el paisaje que tenían los estadounidenses y luego se recorren mas dioramas muy conseguidos. A Julia le gustó tanto que lo recorrió cuatro veces, dos con su padre y dos conmigo. Para Jaime estaba demasiado oscuro y había mucho ruido extraño.

Para comprar camisetas, sudaderas, llaveros y demás recuerdos relacionados con el desembarco, este museo y el memorial de Caen creo que eran los mejores sitios, además de alguna tienda suelta que pueda ver por ahí (nosotros dimos con una tiendita estupenda en Bayeaux). Pero la mejor recomendación es comprar cuando veas algo que te guste, que no es uno de esos sitios en los que veas los mismos recuerdos repetidos continuamente durante todo el viaje.

image

Pero la abadía del Mont-Saint-Michel, patrimonio de la UNESCO y la Segunda Guerra Mundial no deberían eclipsar los paisajes y pueblos de Normandía. Ir a preciosos lugares como Villedieu les Poeles, que es especialmente recomendable en día de mercado para comprar fruta, verdura o mariscos llenos de sabor, acercarse a la abadía de Hambye, en un entorno natural espectacular, hacer lo que nosotros llamamos «turismo de coche», eligiendo en el GPS rutas pintorescas que nos descubran paisajes y pueblitos en lugar de autovías.

Todos los museos, cementerios, memoriales y lugares reseñables relacionados con el desembarco están diseminados por diferentes pueblos. El coche (o la moto) es imprescindible. Y hacer una selección también. A menos que se pase allí un mes entero es imposible ver todas las playas y los lugares de interés.

Y como os decía al principio, hay playas para disfrutar más allá de su componente histórico. Playas tranquilas, limpísimas y no tan frías como pudiera parecer. Claro que lo dice una que pasó su infancia en Gijón, no en Murcia. Mis dos rubios se bañaron varias veces.

Hay que tener en cuenta que se come pronto, que los comercios tienen los horarios muy ajustados y es fácil encontrar todo cerrado a horas que a los españoles nos parecen inconcebibles. Los domingos no abre casi nadie. Y, ojo, que para nada estoy diciendo que sea malo. Simplemente hay que tenerlo en cuenta.

Se come bien: mejillones y pescados, quesos, fruta y verdura que saben de verdad, sidra (yo la prefiero dulce) y zumo de manzana, embutidos, dulces y chocolates… Es cuestión de explorar. Nosotros somos más de mercados y cocinar que de restaurantes, y en ese sentido hay mucha variedad.

No es nuestro caso, pero para familias que disfruten dando pedales juntas, hay pocos sitios mejores. También hay muchas facilidades para ir con caravanas. Es además un sitio fantástico para montar a caballo. Hay muchísimos y con un aspecto fantástico. Una forma especial de recorrer las playas del desembarco que en otra época de mi vida no hubiera perdonado es a caballo.

Es recomendable también acercarse a los diferentes puntos de información turística. Te van dando leyeras guías, que en muchos son pequeños libritos muy completos. Me dio la impresión de que hay mucha mas gente que hable inglés allí que en otras zonas de Francia. Lógico supongo, dada la proximidad con las islas.

image

Fue solo una semana que nos dejó con ganas de más, aún no sabemos si repetiremos el próximo año. Así que, como ya os dije que no pretendemos ser expertos, estaremos encantados de escuchar vuestras impresiones y otras recomendaciones. Hay mucha más Normandía que la que he contado, seguro.

image

28 comentarios

  1. Dice ser Cristina

    Madre mía, menudo peñazo de post! Esto es como (exactamente como) cuando alguien empieza a enseñarte las docenas de fotos de SUS vacaciones, como si a los demás nos interesara mínimamente. Me gustaría saber cuántas personas van a leértelo enterito hasta el final (cuántas DE VERDAD).

    27 agosto 2015 | 08:35

  2. Dice ser Isra

    Cristina:

    Deberías leer un poco más, lo mismo aprendías algo. Eso, a ti las cosas cortitas y sin complicaciones, que te lías.

    En cuanto a mí, sí, lo he leído completo y es interesante y práctico.

    Un saludo Madre Reciente.

    27 agosto 2015 | 08:50

  3. Dice ser maria

    Muy interesante, y las recomendaciones sobre los niños parecen muy útiles. Muchas gracias.
    Ah, lo he leído entero.

    27 agosto 2015 | 09:17

  4. Dice ser Sonia

    Yo le he leído entero y me parce bastante ameno y fácil de leer.

    27 agosto 2015 | 10:11

  5. Dice ser Carlos

    Me lo he leído entero y agradezo enormemente las indicaciones pues era una zona de Francia que quiero visitar con mis pequeñuelos.
    Enhorabuena!!!

    27 agosto 2015 | 10:18

  6. Dice ser Insomnios

    Obviamente, Cristina, hay gente que no le interesan este tipo de blogs, al igual que hay gente que no le interesarán post de super make-ups, de vídeo juegos o de cómo ha depositado sus excrementos ese día.

    Este blog está enfocado a otro tipo de personas. Así que vete a ver vídeos de maquillaje o del Call of Duty, y cierra la puerta al salir, que se escapa el aire.

    27 agosto 2015 | 10:42

  7. Dice ser Olga

    Un post verdaderamente increíble, ME LO HE LEÍDO HASTA EL FINAL, y me ha encantado ❤️ En Septiembre empiezo mi nueva vida allí de Erasmus (En Caen) y agrada ver que no todo son lluvias 😊
    Un saludo!!

    27 agosto 2015 | 11:13

  8. Dice ser Juan Antonio

    Pues mira, Cristina, yo me he leído el post DE CABO A RABO y me ha gustado muchísimo.
    Si no te gusta leer dedícate a la prensa del corazón, o a mirar sellos de correos.
    Por lo demás, este artículo me ha encantado tanto por lo que cuenta como por la forma en la que está redactado.

    27 agosto 2015 | 13:17

  9. Dice ser Cristina

    Pero mira que sois cansiiiiiiiiiiinos, por dios: como no me gusta leer el tocho de vacaciones de alguien, ¿ya no me gusta leer? No seais tan simples, por favor. No me gustó leer ESTO. Simplemente. Lo siento, fans incondicionales del blog, creo que me parece normal que a veces me guste un post y otras veces no. La prensa del corazón para tus amigas, Juan Antonio, yo leo cosas mucho más interesantes. Y si quieres un buen artículo sobre viajes te sugiero lecturas más profesionales. O el canal de tv «Viajar», por ejemplo.
    Y lo mismo para Isra: no seas tan simple ni generalices. Que no me guste este post no significa que sea tan ignorante como quienes generalizan por una mala opinión, ja,ja. Me parto.

    27 agosto 2015 | 13:32

  10. Dice ser José Luis

    Hola, he leído todo el blog sobre el viaje y me ha parecido muy bueno. Nosotros ,mi mujer y yo hicimos ese turismo de coche hace seis años y me ha traído recuerdos por todo lo que comentas y porque me quedaron ganas de volver por Bretaña y Normandía. Hicimos quince días entrando en París y volviendo por Burdeos y fue fantástico con ocho o nueve hoteles y etapas de 200 o 300 km cada día. Ya hemos hecho ruta de quince días por La Loira y sus castillos y en el 2011 y en el año pasado subimos otros quince días por Alsace y línea maginot con nuestra hija y volvimos al mont saint michel y Saint Malo la ciudad corsaria amurallada. Lo aconsejo porque toda Francia es muy bonita. Desde luego que si a alguien le gusta viajar debería leerlo y preparárselo. Hay muchas personas que no escuchan y si que les escuches. Gracias

    27 agosto 2015 | 13:38

  11. Dice ser Ojete Moreno

    Yo también he estado hace unos años, y es impresionante.

    Cristina, que te pasa, ¿ya has vuelto de vacaciones y estás quemada…?
    No entiendo por que hay que ser tan tóxico, si no te gusta, no lo leas, y si lo has leido y no te ha gustado, no escribas nada.
    Igual que dices que no es un blog de viajes, no creo que sea un blog de psicoanálisis.
    Terapia.

    27 agosto 2015 | 13:42

  12. Dice ser Ojete Moreno

    Exáctamente hice lo mismo que cuenta José Luis.
    Mi moraleja es : no tengáis miedo a ir a Europa en coche, especialmente en Francia.
    En autocaravana ya es el no va más.

    27 agosto 2015 | 13:49

  13. Dice ser Jen

    Pues yo lo he leído por encima, lo cual no quiere decir que defienda la actitud de Cristina. Una cosa es que algo no te interese tanto como para leerlo al detalle y otra muy distinta que critiques a alguien por escribir cosas que no te interesan, siendo que nadie te obliga a leerlas. Ante todo respeto.
    Viajo en autocaravana a menudo, así que es posible que lo vuelva a leer con más detenimiento si preparo una salida por la zona. No pensé que hubiera cosas tan interesantes en Normandía, aparte de Mont-Saint-Michel, claro.
    Gracias por compartir la experiencia.

    27 agosto 2015 | 19:26

  14. Dice ser joseluis

    Eres necia Crispina.

    Primero porque nadie te obliga a entrar en esta página. Segundo porque nadie te obliga a leerla. Y tercero porque se llama masoquista a alguien que hace algo a disgusto no siendo una obligación.

    Parece que te lo que te interesa es crispar.

    27 agosto 2015 | 20:46

  15. Dice ser Jorge

    Pues mira, a mi me ha encantado leerlo, porque nosotros llegamos precisamente ayer de pasar 11 dias en Normandia y Bretaña.

    Fuimos a Rouen parando en Burdeos, de ahi a Fecamp, Etretat, Ouistreham, Caen, Bayeux y las playas hasta St. Mere eglise. Después pusimos rumbo a Bretaña: Mt. St. Michel (aunque creo que forma parte de normandia), St. Maló, Dinan, Cabo Frehel, Paimpol, Perros-Guirec y Ploumanac´h, Thegonnec, y de ahi hasta el Faro de St. Mathieu. Después Quimper, Locronan, Pont-Aven, Quimperlé, Carnac y Quiberon hasta Vannes, y de ahi a casa via Bayona. En total 4528 km en 11 dias.

    Es una pasada de país, pero para ser sincero es mejor coger una zona y un punto de referencia fijo como habeis hecho vosotros, para ver las cosas con más tranquilidad.

    27 agosto 2015 | 21:59

  16. Dice ser 101_Airborne

    Me ha parecido estupendo el post, tengo este viaje en cartera desde hace algunos añitos…

    Este año subo un poco más arriba y me queda lejos pero… Probablemente el siguiente lo haga.

    Saludos cordiales !

    27 agosto 2015 | 22:15

  17. Dice ser Tia de SobrinoS

    yo vi hace mil años una pelicula «cuento de verano» creo que se llamaba. Estaba ambientada por esa zona y desde entonces siempre he querido ir. Aunque la verdad no sabia que tubieran tanto tenderete montado con el tema del desembarco y la Segunda Guerra Mundial.
    Yo voy mas por los paisajes y demas.

    Gracias por compartir!

    28 agosto 2015 | 01:19

  18. Dice ser Cristina

    Para Jose Luis: comprendo que eres un maleducado de narices, porque yo NO he insultado a nadie, para que me llames necia. Si el post me parece un tostonazo tengo todo el derecho de decirlo. Era lo que me faltaba: que cuando me guste esté genial que lo diga, y cuando no me guste tenga que callarme la boca. A ver si aprendéis de una vez a RESPETAR todas las opiniones. Incluidas las que NO os gusten. Es el colmo, vamos.

    28 agosto 2015 | 08:32

  19. Dice ser Jmarc

    Hola Cristina y los demas,
    Creo que estoy un poco decepcionado. Basicamente porque no me gustaria que el blog se convierta en lo que no es, es decir un blog de viajes. o una especie de Facebook donde la gente comparte (o reparte) sus fotos de vacaciones. El blog es util porque da informacion sobre todos los temas relacionados con ser madre.
    Y vacaciones en Normandia no entra en lo especifico que ser madre. Puede que sea un inicio de desvirtualizacion del blog y hay que tener cuidado. No necesitamos leer lo que ya podemos leer en cualquier revista turistica (yo menos todavia ya que soy frances.
    Pensé a leer el titulo que durante las vacaciones en normandia, sus hijos hicieron preguntas sobre cosas que no son comunes en España como el color de las vacas o algo asi.
    Pero al final ese post sigue siendo una informacion poco relevante y de poco interes.
    Solo se puede descubrir cuando uno ya ha leido una parte.
    Cristina a lo mejor es un poco mas dura. Pero la esencia es la misma. Ese post es poco interesante y no del nivel de los posts a los que la autora nos ha acostumbrado hasta ahora.
    Y no esta prohibido decirlo.
    Y a la que ira a Caen de Erasmus, no creo que esa informacion le valga, porque justamente, no ira de vacaciones sino a estudiar, y tampoco es madre…

    28 agosto 2015 | 09:28

  20. Dice ser leire

    Muy bueno el resumen del viaje. Yo hice el mismo trayecto y me encantó y también pienso volver, al igual que la periodista escritora.
    Enhorabuena por tu trabajo

    28 agosto 2015 | 09:36

  21. Dice ser Unnombrecualquieraquemasda

    Lo he leido por encima, no es que me parezca mal (ni bien tampoco)
    el TEMA es….que es el relato de las vacaciones con sus fotos correspondientes….de alguien (cualquiera)
    Y nada mas.

    Vamos, resumiendo que si te vas de vacaciones y no lo cuentas con todo lujo de detalles….no es lo mismo…a que no???

    Una forma como otra cualquiera de tirarse el moco, en mi opinion, claro esta.

    Si esa persona hubiera hecho unas vacaciones normalitas, (por ejemplo en el pueblo ese tan socorrido de la familia) esoy casi segur@ que solo lo habria mencionado de pasada.

    Pero bueno, el espacio es suyo ( el blog ) y por supuesto esta en su derecho.

    28 agosto 2015 | 11:08

  22. Dice ser Sara

    Yo también lo he leído por encima y me ha parecido un poco coñazo. Las vacaciones son para disfrutarlas y las propias, no las de los demás.

    31 agosto 2015 | 16:03

  23. Dice ser Olga

    Jmarc, que me vaya de Erasmus, no significa que no pueda coger algun fin de semana y viajar por los alrededores. Y no se aun que tiene que ver lo de que sea o no madre, este post ha dado informacion AL MENOS PARA MI interesante sobre sitios a los que ir.

    03 septiembre 2015 | 02:53

  24. Dice ser jmarc

    Olga Tienes razon, pero creo que (y te habla uno que estuvo tb de Erasmus. Cualquier informacion que te de una madre bloguera sobre sus vacaciones te resultara irrelevante. Lo descubriras.

    Y por cierto, mi madre es de Caen y mi abuela de Deauville….entonces creeme, se de que hablo

    04 septiembre 2015 | 10:31

  25. Dice ser Cristina

    Yo lo leí enterito! gracias! de MUCHA ayuda!

    16 marzo 2016 | 21:45

  26. Dice ser Jenny

    Interensante, me lo apunto para un futuro viaje, muchas gracias.

    22 marzo 2017 | 17:51

  27. Dice ser Lucía

    Me ha parecido muy interesante, este verano viajaremos por esa zona y está muy bien conocer los lugares q a los niños les han gustado.
    Cuando organizamos nuestros viajes en autocaravana siempre leemos este tipo de post.
    Gracias.

    28 abril 2018 | 16:43

  28. Dice ser Vane

    Hola. Pues yo me leí este post enterito hace una semana. Y hoy otra vez!!! Estoy en una terraza en Honfleur. Siguiente parada: Caen. Me viene bárbaro todo lo que escribes porque también viajo con niños. Me ha encantado y seguiré todos tus pasos. Muchas gracias por compartirlo!!!

    25 junio 2018 | 19:33

Los comentarios están cerrados.