«Papá que no son peces, son pescados»

8913El otro día íbamos con Julia encaramada en un carrito por un supermercado, al pasar junto  a la zona del pescado y no recuerdo a cuento de qué, a mi santo se le ocurrió decir «debe estar por allí, pasados los peces».

«¡Qué no son peces papá, que son pescados!», saltó Julia riendo.

«Mi amor, los pescados son peces. Son peces a los que pescaron para que la gente se los pueda comer, por eso cuando están muertos en las tiendas pasan a llamarlos pescados».

Podía ver perfectamente cómo su cerebro de cuatro años procesaba el descubrimiento según recibía la explicación.

«¿Son peces que estaban en el mar? Yo no quiero comer peces«.

Y no, no quiere. Salvo el salmón ahumado, que le encanta y no tengo claro que lo relacione ni con pez ni con pescado. Pocos días después, hablando con ella, pude comprobar que le pasaba algo similar con el pollito. No identificaba que el pollito que se come fuera el pollito que hace pío, pío. También se lo expliqué, aunque no tengo claro que esta vez lo procesara igual de bien. O que le interesara procesarlo, porque se lo sigue comiendo divinamente.

Me parece importantísimo no engañarles, que sepan lo que comen, que no crean que las lonchas de pavo crecen como las patatas o que el jamón ibérico se fabrica como las camisetas. Deben saber, adaptado a su edad, lo que son los distintos alimentos que ingerimos. Ayuda a que los valoren más, les ayuda a comprender el mundo en el que viven. Yo crecí en contacto con la Asturias ganadera de mi padre y mis abuelos y, desde muy niña, veía salir las patatas de la tierra, crecer las manzanas en los árboles y criar a mi alrededor animales que acababan luego en el puchero, con algunos jugaba mientras eran crías. Los niños de ciudad, supermercado y nevera abastecida tienen más complicado vivir ese proceso natural, lo que no quita que no se les pueda explicar.

Pero hay un factor extra: yo soy vegetariana. No estricta, eso sí. No como nada de carne, pero puntualmente sí como algo de pescado y marisco. Mis explicaciones a los niños por tanto, si hay testigos cerca que sepan de mi condición, son escrutadas especialmente pese a que no es preciso, por si estoy intentando «convertirles a mi secta».

No voy a desanimar a mis hijos de comer carne, no voy a empujarles a ello con explicaciones del tipo «estáis comiendo cadáveres«, tampoco voy a decirles «qué va a ser el filete un trozo de vaca bebé, tú calla y come para hacerte grande». Ambas cosas las he oído y no van conmigo.  Yo voy a seguir cocinando y ofreciéndoles carne, explicándoles con naturalidad cuando sea procedente de dónde viene, igual que les explico cómo se producen los huevos, de dónde salen los albaricoques o las judías verdes.

Lo de ser vegetarianos o no es una decisión que ya tomarán ellos si quieren cuando sean mayores, aunque antes o después llegará la pregunta de «¿mamá, por qué tú nunca comes carne?». E intentaré contestar con coherencia, igual que respondo ya a muchos adultos que me lo plantean. Es mi decisión personal, no me importa explicarme, tampoco quiero convencer a nadie.

 

 

25 comentarios

  1. Dice ser albitaguapa2

    asi que falsa vegetariana, ahora entiendo tanta tonteria en estos post, y dale, que el niño no quiere comer pescado los niños tendrian que comer lo que se les pone que están en formación, pero claro con un ejemplo como el tuyo

    07 mayo 2013 | 10:10

  2. Dice ser antiprogre

    Siempre me dicen lo mismo los vegetarianos:

    La carne es comer un cadáver y es como comer carroña.

    Yo les contesto:
    Los vegetales:
    Brotan (nacen)
    Se alimentan
    Se reproducen
    Mueren
    Por lo tanto son seres vivos, por lo tanto también coméis cadáveres.

    07 mayo 2013 | 11:03

  3. Dice ser Umm

    Julia me preguntó el otro día si los pollos que comemos (y que le encantan) son esos pollitos tan monos de los dibujos. Le expliqué donde se crían los pollos y parece que se quedó convencida. Lo de los pescados lo tiene claro. Lo difícil fue ir a la carnicería y ver a un cochinillo allí (de siempre le han encantado los cerditos), la primera vez dijo que estaba malito y que tendrían que curarlo. Meses después, sigue viendo ahí a los cerditos, pero ya no pregunta, pobre … Uuufff, por el ternasco u la ternera aún no ha preguntado, el día que lo haga me pone en un aprieto, yo como poca carne y sin pensar, porque si pienso …

    07 mayo 2013 | 11:28

  4. Dice ser unacosa

    A ver si comes peces, NO ERES VEGETARIANA

    07 mayo 2013 | 11:41

  5. Dice ser Arriaz

    Si, es una barbaridad comer animales desde cualquier punto de vista: ético, ecológico, solidario, económico, etc.

    Soy vegano desde hace años y no nací siéndolo, pero me rindo ante los argumentos infalibles, lo contrario, es irracional.

    Salud.

    07 mayo 2013 | 11:52

  6. Dice ser wawa

    Muy bien dicho todo.

    07 mayo 2013 | 11:58

  7. Dice ser albitaguapa2

    si claro arriaz, solo que tu no serias quien eres si no fuera nuestra especia omnívora, viva la democracia, lo que no piensen como yo sonirracionales, yo siempre digo, mira a quien no le guste el pate o el jamon, a mas tocamos
    viva el pate, viva el jamon, el besugo, el cordero y el pollo

    07 mayo 2013 | 12:23

  8. Dice ser albitaguapa2

    ah y lo de no engañarles, entonces los reyes magos tampoco, no?

    07 mayo 2013 | 12:24

  9. Dice ser Veganismo

    Es un claro ejemplo de la educación especista que recibimos. Si nos contaran la verdad desde pequeños, que la vaca no da leche para nosotros, si no para el ternero que le robaron para matarlo y venderlo como carne de ternera y no está feliz pastando por el campo, que las gallinas están encerradas en jaulas batería y a los pollitos macho que no valen para poner huevos los trituran vivos por cientos para piensos, y que el cerdo no nos regala supieran encantado para el jamón, si no que vive una vida de misería y encierro hasta que le matan, etc, etc, rechazaríamos esta atrocidad infernal que les hacemos pasar a los demás animales.

    En el artículo queda expresado perfectamente lo que pasa. El veganismo es posible y saludable en cualquier etapa de la vida y, además, justo con los demás animales.

    respuestasveganas.org

    P.D: ojalá mi madre me hubiera dado la opción al revés, te enseño a vivir sin matar animales, a respetarlos y a ser justo con ellos, y si cuando seas adulto decides lo contrario, no podré impedirlo. Es como lo de bautizar, mejor no bautizr y que cuando sean adultos decidan. No va por ti, lo digo en general. Saludos.

    07 mayo 2013 | 13:07

  10. Dice ser Veganismo

    Recomiendo consultar el informe de la ADA (american dietetic association) avalando las dietas veganas como saludables en cualquier estadío de la vida, desde el nacimiento a la vejez. También el estudio china o el libro: Becoming vegan – A complete guide to addopt a healthy plant-based diet.

    Saludos.

    07 mayo 2013 | 13:08

  11. Dice ser Claudia

    Acaso al ponerle el pollo en el plato, o el salmón o lo que sea, no estás ya decidiendo por ellos?No me parece mal,simplemente me sorprende cuando se alega no inculcar una dieta vegetariana a los hijos por: «no decidir por ellos, ya lo harán cuando sean mayores».¿Que hace un padre sino elegir y decidir por sus hijos? No sé por qué va a ser menos condicionante ponerles un plato de lentejas con chorizo que sin ello.

    Al final se trata de ser coherente con uno mismo, y en mi caso tengo claro que igual que mis padres me inculcaron sus valores, yo a mis hijos les educaré en la compasión y amabilidad con todos los animales (no sólo los humanos o los «elegidos» como mascotas). No veo por qué se tiene que contemplar eso como una coartación de la libertad de los niños o una imposición casi injusta.

    Pero claro, yo hablo desde mi posición ante el vegetarianismo: soy vegana. No soy vegetariana más o menos «estricta», ni me gusta ese término asociado al vegetarianismo moral, por así llamarlo. Eso de ser vegetariano menos o más estricto puede ser muy lógico cuando se trata de una dieta, que puntualmente por conveniencia o capricho gastronómico decide uno «saltarse». Yo eso no lo contemplo, no porque tenga una voluntad de hierro, simplemente el veganismo para mi es una elección libre y es algo que me hace feliz, no una imposición que precisa de mi fuerza de voluntad para llevarla a cabo. Comer animales o productos animales me parece mal y por eso no quiero hacerlo, de momento nunca he necesitado «saltarmelo» o ser «menos estricta» porque me apetece tanto comerme unas gambas como darle una patada a un gatito. Ojo, que no estoy igualando lo uno a lo otro,simplemente me refiero al hecho de que si no como gambas o pescado es porque no quiero, no porque no «me lo permita».

    07 mayo 2013 | 13:30

  12. Dice ser albitaguapa2

    madre mia no sabia que habia tanto tonto, digo vegano suelto, eso si que es ir en contra de lanaturaleza somos omnivoros, menos mal que no me junto con gente así
    hoy voy a pedir todo menos vegetal para compensar un poco, mira iba a pedir ensalada pero ahora voy a pedir carne por leer tanto de los veganos, solo para llevaros la contraria, ahora os fastidiais

    07 mayo 2013 | 14:06

  13. Dice ser Pablo

    Pero Claudia, no entiendo qué pretendes? Le tendrás que poner ese pollo o el salmón en el plato al niño, y no con ello están inculcando una dieta, simplemente le estás dando de comer, a no ser que el niño haya concursado en Masterchef y vaya al supermercado y después se ponga a cocinar. No creo que haya que buscar 3 pies al gato.
    No entiendo estas posturas, de cuestionar todo. Entiendo que hay mucha gente aburrida que quiere buscar sus propias teorías basadas en «científicos» surrealistas. Hoy decimos que la leche es buena, mañana que la leche es mala, hoy decimos que comer animales es inmoral e insalubre, mañana que es sagrado.
    Que cada uno coma lo que quiera cuando sea lo suficientemente consciente y que todo el mundo respete al que tenga al lado.
    A mí me encanta comer carne, de hecho el día que no como carne no rindo igual tanto en el trabajo como en el deporte. ¿Están asesinando a un animal? Pues sí, ese animal posiblemente si nadie comiese carne no habría nacido, porque no existiría una granja para ese animal, no existirían todos esos piensos artificiales para esos animales, no existiría un ganadero que los cuidase, no existiría un veterinario que le vacunase…. vaya, este asesinato genera puestos de trabajo, a lo mejor no es tan malo comer carne.
    ¿Y si comiese verdura? Es supernatural, ¿verdad?. Yo por comer verduras ya soy un ecologista y quiero más a la naturaleza que tú carnívoro. Para nada, ¿cuantos fertilizantes, insecticidas y demás mierdas le tienes que echar a la tierra? ¿cuántos acuíferos sobreexplotados existen? ¿cómo se queda la tierra con los niveles de producción que requiere la sociedad?
    visto lo visto, está claro que da igual lo que comamos, que el daño lo hacemos igual y que debemos preocuparnos por temas más importantes.

    07 mayo 2013 | 14:16

  14. Dice ser Isidro

    Cuando se habla de vegetarianismo, aunque sea de una forma razonable y conciliadora, parece que los no vegetarianos lo toman como un ataque, y se tienen que defender atacando al vegetariano, insultándolo y recriminándole. El argumento de que las verduras también están vivas es un clásico.
    Parece que a la gente le preocupa mucho la salud de los niños vegetarianos, pero no les preocupa la de los niños que comen carne y grasas en exceso, o comida basura en general.
    Soy vegetariano y tengo dos hijos de 8 años vegetarianos desde su nacimiento, los dos con muy buena salud, buen rendimiento escolar y buenos deportistas.

    07 mayo 2013 | 14:17

  15. Dice ser Umm

    Cada cual que haga con su capa un sayo ¿no? Nadie es más listo o más tonto por elegir una opción u otra. Tonto es el que no entiende ná de ná, y de eso hay mucho, pero mucho.

    07 mayo 2013 | 14:31

  16. Dice ser derechosAnimales

    Se están realizando afirmaciones incorrectas. Somos omnívoros, es decir, podemos comer de todo, pero no necesitamos comer alimentos de origen animal. Las asociaciones de nutricionistas, incluida la española, afirman que se puede ser vegano en cualquier etapa de la vida.

    La mayoría de veganos no somos agresivos con las personas que no lo son. No decimos lo de los cadáveres, pero esto no es óbice para que expliquemos que derivado de que nos hemos dado cuenta que como todos los animales compartimos la capacidad de sufrir, sentir y querer seguir viviendo hemos ampliado nuestra consideración moral hacía el resto de animales, por lo que intentamos no perjudicarlos en ningún ámbito, y como se puede vivir siendo vegano lo hacemos.

    Como de lo que se trata es de ponernos en el lugar del resto de animales y como hemos ampliado nuestro círculo de consideración moral, lo lógico y comprensible es que a nuestros hijos les eduquemos en esta moralidad. Yo no tengo hijos, pero si los tuviera así lo haría. Es educarles en la justicia y en el respeto a todos. No veo nada malo…

    07 mayo 2013 | 14:50

  17. Dice ser RMQ

    Pablo:
    Dices «este asesinato genera puestos de trabajo, a lo mejor no es tan malo comer carne». Y pienso por ejemplo, ¿si matas a una señora por su dinero, a lo mejor no es tan malo matarnos unos a otros, no?

    Comer verdura no es que sea «supernatural», simplemente es lo más justo, y sí, tambien es mucho más sano (hay mil estudios sobre esto). Por otro lado, la ganadería (y todo lo que ello conlleva) contamina mil veces más que la agricultura (tambien hay estudios/articulos sobre esto).

    Y si no rindes igual en el trabajo/gimnasio por no comer carne… solo significa que tu alimentación no es completa, y tu cuerpo no recibe todo lo que necesitas, y sí, por el camino rápido: la carne es un aporte rápido de proteinas.

    Saludos

    PD: «albitaguapa2», lee un poco anda, te vendrá bien.

    07 mayo 2013 | 15:01

  18. Dice ser Madres cabreadas

    Me parece fenomenal. El respeto es importante, y pasa por dar libertad de elección a los niños sin condicionar los ni unfluirles.

    07 mayo 2013 | 17:00

  19. Dice ser Rober

    A mí lo que me interesa del tema, es cuando mi hija se haga consciente de que come animales muertos. Me temo que se opondrá a seguir comiéndolos, al menos durante una época. Así que habrá que diseñar una dieta no carnívora que sea suficiente para su desarrollo.

    07 mayo 2013 | 17:38

  20. Dice ser JGV93

    ¿Pero no consiste en eso la ganaderia? criamos a esos animales para el consumo.Matamos para comer y eso no es un asesinato, es supervivencia, que pensais que si vais a Africa… un leon, os va a dejar vivir por lastima?Lastima ya dais pero eso al leon no le importa.
    ¿Que es mas sano comer verdura? yo no lo se, llevo desde los 5 o 6 una dieta totalmente carnivora, ahora tengo 20 y no soy un gordo con problemas cardiovasculares, al contrario soy bastante alto, delgado y musculado, mi medico me dice que estoy estupendamente, asi que voy a seguir comiendo animales,eso si, el exceso de proteinas animales vuelve agresivas a las personas, puede ser un punto a tener en cuenta.
    Por ultimo añadir ¿sabeis lo que es la cadena trofica?¿sabeis que pasaria si desaparecieran los «asesinos»?
    Y para los que les parezca inmoral comer carne os recuerdo que somos humanos, somos incapaces de vivir sin destruir nuestro entorno o atacarnos entre nosotros… solo mirar a vuestro alrededor.

    07 mayo 2013 | 19:05

  21. Dice ser concha

    Muy interesante este post, yo soy vegetariana (practicamente vegana, aunque a veces tomo algo de queso) y aun no tengo hijos. Muchas veces me pregunto que hare, como lo explicare, y si mi pareja estara de acuerdo..

    Un saludo a todos, y respetemos las opciones de vida de cada uno

    07 mayo 2013 | 19:40

  22. Dice ser Mar71

    Yo tampoco como carne pero no me considero ni mucho menos vegetariana ni vegana. Y no lo hago sencillamente porque no me gusta, tengo claro que nuestra especie es depredadora. Tampoco entiendo los argumentos vegetarianos estrictos: comer carne una aberración pero llevar puestos unos zapatitos de piel vacuna no hay problema…
    Respecto a la dieta de los niños, por lo que he leído, si se lleva bien, no hay problema que sean desde pequeñitos vegetarianos. Mi hijo no lo es, ya digo que mi rechazo a la carne es simple cuestión de gusto. Tampoco entiendo a quienes atacan a los vegetarianos, a los que deciden que sus hijos lo sean, y sin embargo no les importa dar una salchicha superprocesada a sus hijos.
    Creo que en estos temas, por los dos bandos hay demasiada subjetividad y poca coherencia.

    08 mayo 2013 | 09:12

  23. Dice ser spanjaard

    Interesante debate. Supongo que todas las opciones son respetables.

    En mi caso, en mi mesa seguiremos disfrutando del lujo de poder comer de modo variado. Cada alimento que compremos es tratado con respeto.

    Y es que poder comer es un lujo porque la distribución de las riquezas del planeta hace que un 1% del planeta concentra el 43% del total (Global Wealth Report, 2012). También es un lujo porque pertenecemos al lado bueno del planeta, donde las redes de distribución hacen llegar uno de los surtidos más completos de alimentos.

    Un saludo

    08 mayo 2013 | 11:10

  24. Dice ser Inés

    El cerebro del ser humano se desarrolló diferenciándose de los primates precisamente cuando empezó a comer carne.
    Hoy por hoy, podemos pensar justo porque nuestros antepasados empezaron a comer carne. Para que tú te puedas plantear que te da pena el pollito o la vaquita, generaciones y generaciones han tenido que comer carne.

    Pero bueno, si alguno quiere involucionar…, adelante.

    08 mayo 2013 | 14:29

  25. Dice ser mel

    Hola! Soy una chica de 24 años, futura madre, vivo en el pueblo y crio animales para obtener huevos, carne… También cultivo patatas, verdura… Y todo ese rollo. No como carne porque no me gusta la carne y me parece más sana la verdura. En mi familia somos cinco, conmigo incluída y ellos sí la comen. Decir que me encantan los animales y de ellos aprendo día a día pero que he hecho matanza a esos mismos que he cuidado (no sin pena) y no me he sentido mejor ni peor persona. El águila come serpientes y no se plantea porqué ni si está bien o mal comerlas. Está claro que se puede vivir sin comer carne pero no somos dueños de las decisiones de los demás. Lo que sí me cabrea mucho es la sobreeexplotación de los recursos. Si todos tuviesemos nuestra propia mini granja en casa, comeriamos mas sano y estariamos incluso hasta de mejor humor. Cada uno que coma lo que le de la gana… Hasta mierda si le apetece. El ser humano aprovecha los recursos del planeta al igual que el resto de las especies, el único y verdadero problema no es comer animales o plantas, es respetar lo que se come y no despilfarrar en existencias. Y albitaguapa… Eres gilipollas. Un saludo, madre reciente… Un beso a julia y a jaime y educales como te de la gana y creas mejor, dejales elegir!

    12 mayo 2013 | 20:08

Los comentarios están cerrados.