BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

Por un embarazo con gatos

gatobebe1401Una buena amiga, terapeuta felina y a punto de ser mamá por primera vez, ha iniciado en Facebook un grupo llamado igual que este post: Por un embarazo con gatos, en el que están pidiendo a las madres que han vivido su embarazo junto a sus gatos y cuyos hijos han crecido con ellos sin abandonarlos por falsos mitos como la toxoplasmosis que contribuyan con sus fotos.

Su idea es “llegar a más mujeres, médicos, profesionales, cualquier persona y acabar con el abandono y sacrificio de gatos durante el embarazo”. Si queréis participar podéis enviar vuestras fotos (embarazadas y con gatos o de vuestros bebés con gatos) a laura@terapiafelina.com (Laura, puedes coger la que ilustra este post, son Jaime y Flash). Os animo a hacerlo.

embarazogatosYa sabéis que yo tengo dos gatos, que estaban en mi hogar antes de la llegda de mis hijos. Mis dos embarazos y la crianza de mis hijos se han desarrollado con ellos. De hecho ya os hablé en este mismo blog hace tiempo de la toxoplasmosis en el embarazo y de que niños pequeños y gatos son perfectamente compatibles. Entonces decía, entre otras cosaS:

Me consta que muchas parejas se deshacen de sus animales domésticos cuando esperan su primer hijo, ya sea por miedo al contagio de alguna enfermedad, a que le hagan daño al bebé o sencillamente porque eran unos sustitutos de los hijos y ya no son necesarios. Me parece sencillamente terrible. A mí me encanta saber que mi hijo crecerá en una casa en la que hay animales. Creo que le ayudará a ser mejor persona.

Hoy además os dejo un fragmento de un artículo de Terapia felina que concreta muy bien lo que hay que saber para que gatos y preñez sean compatibles.

  • Gatos que comen pienso y viven en casa con nosotros, no contraen ni contagian la Toxoplasmosis.
  • Si aún tienes dudas, puedes hacerte el test de Toxoplasmosis, si la has pasado, no la volverás a contraer. Al gato también se le pueden hacer las pruebas, e igualmente si la ha pasado, ya no la volverá a tener ni te contagiará jamás. Si la pasas sin estar embarazada, esta enfermedad suele pasar desapercibida como un resfriado cualquiera, así que si no te haces la prueba nunca lo sabrás.
  • Procura limpiar el arenero con guantes y lavarte las manos después. Las heces de los gatos que comen pienso no tienen Toxoplasmosis, pero si aún así no te fías, pide a alguien que lo limpie por tí o usa guantes.
  • Lo mejor que puedes hacer, es no comer carne o cocinarla muy bien y lavar bien las verduras y todo lo que comas, sólo así evitarás la Toxoplasmosis.
  • No abandones a tu mejor amigo y compañero por algo que jamás pasará.
  • Si te llenan la cabeza de historias de miedo, se inteligente e infórmate mejor y de primera mano.

Así lo explican en Altarriba:

La única forma de que contraigas la toxoplasmosis “por culpa” de tu gato, es la siguiente. Nota que hemos remarcado lo de “única”, porque no hay otra:

1. Que nunca antes la hayas pasado

2. Que tu gato la esté pasando por primera vez en su vida

3. Que dejes sus cacas por casa más de un día, y menos de una semana

4. Que toques esas cacas con las manos desnudas, y luego te chupes los dedos.

39 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Lydia

    Hola, yo tengo 3 gatos y he tenido 2 niños.No he pasado la toxoplasmosis y no he tenido ningún problema durante los embarazos y mucho menos después cuando mis hijos eran bebes.
    Tenía más miedo a consumir carne,embutidos o verdura mal lavada que contagiarme por mis gatos.
    Si que llevé un control en cuanto al arenero, intentaba que fuese mi marido quien cambiase la arena y cuando acariciaba a los gatos, después me lavaba las manos, nada más allá de una higiene normal.
    Pues me parece buena idea lo de tu amiga Laura, voy a buscar alguna foto que tenga y se la mandaré.
    Y si ,yo también me vi un poco presionada con respecto a los médicos a deshacerme de mis gatos, pero dije que no, que no iba a prescindir de ellos.Luego vino el tema que si los pelos de gatos por todos lados con el bebe tan chiquitin (tengo un gato birmano de pelo largo) , pero igual, oidos sordos.
    Ahora mis hijos juegan con los gatos (algún arañazo se han llevado, y me parece bien, no se puede andar persiguiendo todo el día a los gatos) y ni un solo problema.
    De verdad que no pasa nada, ya os digo, me daba mas miedo tener que comer en un restaurante ensaldada o carne.

    Un saludo!!

    10 Abril 2013 | 09:26

  2. Dice ser Elizabeth

    Me gusta la historia de Lydia. Yo tambien tengo 3 gatos y 3 hijos….el pequeño tiene 17 meses y adora al gato negro …todo el dia dando besitos y le abraza.

    Practicamente desde que nací siempre he estado rodeada de gatos….a ver si encuentro una foto mia de bebe con gatos .

    Todavia no he cogido esta enfermedad Toxoplasmosis.

    Conozco una amiga que le ha cogido Toxoplasmosis y no tiene gatos . Asi que no tiene que ver con los gatos que no salen de casa ni lo que comen piensos.

    Saludos

    10 Abril 2013 | 09:47

  3. Dice ser Laura

    Tengo dos gatos y he estado embarazada hace un año. No he tenido problemas con la toxo y yo no la habia pasado. Y ahora se portan genial con el nene, la verdad es que no hemos tenido ningun problema de momento.
    Mi doctora cuando se lo comente (venia un familiar conmigo que estaba muy preocupado por el tema) me comento lo que pone el articulo mas o menos, lo que me ayudo a reforzar mi opinion, porque siempre hay alguien que te da la vara con los gatos… una amiga embarazada estaba siempre con el tema y luego ella se ponia ciega de embutidos, las carnes a medio hacer…

    10 Abril 2013 | 10:03

  4. Dice ser mac

    Yo conviví con una gata durante diez años, cuando íbamos al pueblo se escapaba y jugaba, peleaba con otros gatos, cazaba pajaros, ratones y todo lo que pillaba.

    Siempre pensé que yo había pasado la toxoplasmosis seguro, y cuando me quedé embarazada comprobé que no, que nunca la había pasado.

    Desgraciadamente cuando me quedé embarazada la gata ya no estaba con nosotros por culpa de una enfermedad que nos privó de su maravillosa compañía.

    Con esto quiero decir que aunque estés con un gato en el campo, limpiando su caja, y teniendo un contacto muy directo con él, no es tan fácil que te contagie la toxoplasmosis.

    10 Abril 2013 | 10:09

  5. Dice ser Gato arrabalero

    Los gatos somos de lo mejor que hay en este planeta….

    10 Abril 2013 | 10:47

  6. Dice ser Mamidedos

    Pues yo he tenido embarazo de mellizos y tenía en casa a mis dos gatos recogidos de la calle de cachorros. Cuando supe del embarazo, inmediatamente, les hice la prueba de la toxo a ellos (porque a las embarazadas no nos la hacen hasta el tercer mes o así, y uno más para conocer los resultados, pufff!!!)

    Y mis gatos dieron negativos. No tenían, ni habían tenido nunca toxo.

    Cuatro meses después, tras unas navidades “a dieta”, sin jamón, ni quesos, ni embutidos ni….ay! que mal!!!, cuatro meses después me dieron a mí MIS resultados y yo SI tenía anticuerpos de toxoplasmosis. Es decir, la había pasado de niña -o de joven- y ya tenía anticuerpos y, por tanto, la inmunidad. (bien! se abrió la veda al jamón!!)

    En resumen, que mis gatos ya no me iban a contagiar nada a mí, pero yo a ellos….jajaja! igual sí!!!

    A pesar de todo mantuve una alta higiene, mi marido cambiaba los areneros y bueno, cuando nacieron los niños, dejaba a los gatos encerrados de noche. No por miedo a que les hicieran daño, sino a que se metieran en las cunas a dormir y los asfixiaran, porque mis nenes fueron algo chiquitines.

    Por lo demás, pelos, pises y tal….pues en mi casa…haberlos haylos! pero se aspiran, se limpian o se sacuden y ya está. Con casi cuatro años mis niños y mi gato -la gata ya no esta- conviven a su aire. sin mucho contacto porque el gato es huidizo, pero en paz.
    Y, ahora, por si fuéramos pocos, añadimos al lote una galga rescatada del campo. Cuarentena y aislamiento hasta completar protocolos veterinarios habituales, control de carácter del animal con niños, educación en el trato e higiene personal con el nuevo integrante de mi arca de noe…..y todos encantados con ella! (menos el gato…..poco a poco…..)

    Si añadimos una treintena de peces, termino de hablaros de todos los que viven bajo mi techo. (ah! y por ahora, ni una pulga, garrapata o piojo, y eso que vivimos en el campo!)

    10 Abril 2013 | 11:08

  7. Dice ser carolina

    Lectoras y lectores… yo he vivido mi embarazo con mi querida Amelie… mi gatita persa de 5 años, y genial.. ahora mi pequeño ya tiene 2 añitos y se llevan genial… se quieren muchisimo… juegan y se buscan el uno al otro… es perfecto excepto que mi marido a desarrollado una alergia muy fuerte que le provoca asma… lo hemos probado todo … y cada vez esta peor.. el medico nos ha dicho que no podemos seguir así… tenemos que desprendernos de Amelie.. a la que queremos muchisimo…

    Así que os pido que aquel o aquella que pueda leer esto y quiera hacerse cargo de nuestra Amelie.. para quererla y cuidarla.. pido nos ayude.. ya estamos desesperados no queremos llevarla a un refugio.. porque moriría…

    quien quiera ayudarnos puede llamarme al Tel: 692772176.

    10 Abril 2013 | 11:20

  8. Dice ser Elena

    Actualmente no tengo gato. Murió en Septiembre y supongo que os imaginaréis el drama porque mi hijo de 3 añitos le conoció desde que nació..es más por la noche al irse a dormir siempre lanza un beso al cielo diciéndole que le echa de menos… era un gato buenísimo, sin pizca de celos y eso que él había llegado antes que el peque. Ni una pelea, ni un mordisco..le olía y si el niño estaba muy activo simplemente se iba. Todas las personas que le conocieron sintieron su pérdida.
    Todas esas tonterías que dicen de tener animales cuando estás embarazada, son eso tonterías. Incluso en el peor de los casos si pillas toxoplasmosis (que se contagia más por la verdura mal lavada) estarás controlada por los médicos, conozco más de un caso y el bebé nació perfecto. Las personas que mantienen una higiene adecuada ,antes de tener niños, con la mascota no tienen que preocuparse. A mí hasta mi suegra se atrevió a decirme que le diera a mi gato porque el pelo era peligroso (era un gato persa) en fins….sólo hice un comentario: el gato es mío y se queda donde está.
    Acabo de tener una peque y lo que más siento es que el gato no estuviera aquí cuando nació, así que en cuanto sea un poquito mayor creo que optaremos por un perro. Recordad que por temas de alergias es bueno que estén en contacto con animales, polen, polvo…desde que son pequeños.

    10 Abril 2013 | 11:36

  9. Dice ser Yo misma

    La gente que abandona a los animales xq van a ser padres no merecen llamarse personas. Ahora mismo tengo un perro en acogida en casa xq sus antiguos dueños iban a tener un bebe y no querían ya al perro en casa…después de 4 años compartiendo con ellos su día a día!!! Además hemos podido comprobar que se lleva genial con otros perros,gatos y con niños…ese pobre bebé nunca sabrá lo que se ha perdido por el egoísmo de sus padres…

    10 Abril 2013 | 12:09

  10. Dice ser Ruth

    Allá cada cual el riesgo que quiera correr.Un médico es el indicado para opinar, no un particular que lo hace porque tiene mininos.

    10 Abril 2013 | 12:20

  11. Hola! De gatos y embarazos aún no hemos hablado… Pero queremos presentarte nuestro documental llamado ¿Madres? en el que, de forma periódica, colgamos capítulos relacionados con la maternidad y todo lo que eso conlleva.

    Esta semana en nuestro capítulo XI hablamos sobre la educación de los hijos. Pásate y danos tu opinión, nos encantará conocerla!

    (capítulo XI) http://www.documentalmadres.com/video/63416220
    (Facebook) https://www.facebook.com/documentalmadres

    Saludos!!!

    10 Abril 2013 | 12:23

  12. Dice ser Gema

    Yo nunca he tenido mascotas, y cuando me hicieron la prueba ya habia pasado la toxoplasmosis, así que no tiene tanto que ver con los animales como dicen. Por otra parte nosotros no tenemos animales, ni creo que los tengamos, no porque pensemos que es malo para la peque, que todo lo contrario, sino porque no nos gustan a nosotros, así que ya nos tocará discutir cuando nos lo empiece a pedir, que todos los niños pasan por esa fase. Lo que siempre tendré claro es que son seres vivos que se merecen nuestro respeto, y jamás compraría un animal para complacer a mi hija y acabar mal cuidandolo o abandonándolo al tiempo. No a todos nos gustan los animales, pero si somos respetuosos.

    10 Abril 2013 | 12:27

  13. Dice ser vanessa

    Ruth, esta más que comprobado que se corre más riesgo comiendo verdura mal lavada o carne contaminada que teniendo un gato en casa. El gato es un vector de la enfermedad sólo 15 días en toda su vida (contando con que el gato sea huésped, que tampoco es lo común en gatos que no salen a la calle y comen pienso) y tendrías que mojar los cagarritos en el café para contagiarte, lechuga y carne supongo que la comes más de 15 días en 20 años (que es lo que suele vivir un gato). Las estadísticas no mienten, lo que pasa es que hay médicos que por simple comodidad de no informarse lo primero que te aconsejan es que literalmente te deshagas del gato. También te podrían aconsejar que no comas durante la gestación según la misma regla de tres.

    10 Abril 2013 | 12:48

  14. Dice ser mari mar

    Pues a mí, no me gustan los animales, pero desde luego soy absolutamente respetuosa con éllos. en cambio, soporto a los de los vecinos dentro de mi casa, por lo que entiendo , que se me falta el respeto a mí y a mi familia.

    10 Abril 2013 | 13:11

  15. Dice ser tia de sobrina

    Yo tengo una amiga que tiene cuatro gatos y y dos niños, y viven todos sanos y saludables, me parece una aberración la gente que abandone a los animales, así sin mas.

    10 Abril 2013 | 13:17

  16. Dice ser monica

    Dejar un gato por la toxoplasmosis es una tontería, yo tenia dos, mas que nada porque con la tierra también se puede coger y me imagino que si arreglas las flores también puedes cogerlo. Mis gatos son buenísimos,es más cuando mi pequeño era un bebé a mi madre le pasó algo parecido a lo del vídeo: estaba llorando porque tenía sueño y mi madre lo cogió y se lo llevó a un cuarto a oscuras, cuando se dio cuenta empezaron a morderla, podréis creer que son un peligro pero yo os digo que fue para defenderlo y que nunca más volvió a pasar. Siempre que han llorado la gata venía y los miraba como si estuviera comprobando que no les pasaba nada.

    10 Abril 2013 | 15:36

  17. Dice ser Ella7

    Algunas de las fotos son para ampliarlas y hacer un poster. Qué bonitas!!!

    10 Abril 2013 | 17:35

  18. Dice ser mari mar

    Lo siento, pero he ojeado las fotos y las escenas que no están supervisadas por adultos, pero parecen aberrantes..

    10 Abril 2013 | 18:30

  19. Dice ser Daniel

    ¡Que bonito! Me lo he llevado a mi blog (espero que no te importe). Es necesario difundirlo, que mucha gente lo sepa porque es criminal que se deshagan de sus animales cuando está por llegar un hijo a casa.

    10 Abril 2013 | 23:49

  20. Dice ser vanessa

    ¿Aberrante? Yo alucino… Aberrante sería ver en las fotos niños desnutridos, maltratados, desatendidos… No veo nada de aberrante en que un niño comparta la vida con un animal, es más, me da esperanza porque todos esos niños cuando sean mayores tendrán más nivel de empatía que muchos.

    11 Abril 2013 | 07:56

  21. Dice ser Gema

    Aberrante me parece una palabra muy fuerte, pero la verdad es que a mi, y hablo desde mi opinión de que no me gustan los animales, hay algunas imagenes que no me han gustado nada, todos hablais de lo que cuidan vuestros gatos a vuestros hijos, y que los defienden, yo no voy a decir lo contario, porque como he dicho antes nunca he tenido mascotas, pero siempre he escuchado que los animales son muy territoriales, y que normalmente ven la llegada del nuevo (el bebé) como una amenaza a su estatus en la casa y que incluso a veces si ven que se les hace un poco de lado dando prioridad al bebé pueden ponerse agresivos…. Yo he visto un perro (vale, no es un gato, pero es un animal) de unos amigos, gruñir a las visitas cuando en vez de acariciarlo a él ibamos directos al bebé.
    Vamos, yo no metería a un animal en la cuna de mi hija ni loca, por mucho que esté yo al lado haciendo la foto, en un momento se puede revolver y dar un susto, ademas, de que puede acostumbrarse a hacerlo si no se le regaña todas las veces que se suba.
    Yo siempre he pensado que la gente que tenga animales, que deben tener una terraza o patio grande para que el animal esté fuera de la casa, a mi eso de tenerlos dentro no me gusta nada de nada.

    11 Abril 2013 | 09:46

  22. Dice ser Mamidedos

    Está claro que el que tiene bichos es porque le gustan y el que no, no. Y no le gustarán nunca.

    Pero también hay una cosa clara, la mayor parte de los miedos del ser humano provienen del desconocimiento. En el caso que nos ocupa, contagios por animales, comportamiento inadecuado de la mascota…

    Si conoces la mecánica de la transmisión de la enfermedad -porque un buen profesional te la ha explicado, cosa que no todos se toman la molestia de hacer- no hay riesgo, porque estarás en condiciones de evitar un contagio. Hablo de toxoplasmosis, hablo de gripe entre humanos, varicela, hablo de piojos….yo que se! Y, si realmente el contagio es inevitable y realmente peligroso, sólo en ese caso, aisla, traslada o despréndete de tu mascota (no abandones!!). Por ahora ninguna enfermedad de los animales de compañía habituales es inevitable o de riesgo en humanos. Hay vacunas -para ellos y pata nosotros- hay higiene, hay conocimiento.
    *Nuestra recién llegada perrita, abandonada, vino con una zoonosis -parásitos internos- brutal. La tuve en cuarentena rígida, observando las medidas de seguridad y pautas facilitadas por el vete para mí y mis hijos: fuera de casa, aislada de contacto. Yo apenas la tocaba, desinfectaba todo -ropas, calzado, manos….- Y ya. Pasó la cuarentena y para casa, con las medidas de higiene habituales para un perro.
    Otra cosa son virus puntuales (se me ocurre la gripe aviar) de los que desconocemos las claves de su transmisión y demás. Ahí, precaución. Ahí hay desconocimiento. Ahí hay miedo. Popular y científico.

    Comportamiento: sin vigilancia, nunca!! Un animal tiene instintos y eso, por muy dulce y de confianza que sea, y educado, nunca desaparece. De confianza? si, podría decir que más que un humano! Que no tendremos instintos….pero en ocasiones tenemos muy malas intenciones. Siempre hay riesgo!
    Hay situaciones especiales que alteran a la mascota (celos, novedades, cambios,,,) y a nosotros. Quién no ha dado una voz más alta que lo normal en situaciones de stress? quién no ha pasado alguna vez la barrera de lo que no debería decir o hacer? a un animal le puede pasar también.(también se pueden volver locos, fisiológicamente hablando, y atacar, no todo es cuestión de educación). Y por ello hay que vigilarles a ellos y tenerles en cuenta en la dinámica de nuestra casa….y por supuesto educar a nuestros hijos en una actitud correcta hacia el animal, que es un ser irracional, pero con sentimientos.

    Y vuelvo a lo de antes, al que no le gustan, no le gustan. Cuestión de educación, o de experiencias negativas, quién sabe. Yo personalmente creo que mejora la comunicación, la empatía -como apuntan más arriba- nos conciencia como seres relacionados con un entorno vivo y nos aporta parte de la vida de nuestro entorno. No soy animalista irracional, si pillo una araña, un mosquito….zapatilla! Como pollo o cochinillo o lo que toque y me visto con cuero, o pelo, si hace mucho frío. El perro, en su sitio, no en mi cama (el gato sí, que no sale nunca de casa y es más pequeñito, pero solo un ratito). Los besitos para mis hijos; el perro y el gato premios y palmaditas. Los lametones no me gustan!

    (ah! y nunca olvido que no a todos les gustan los bichos, y fuera de casa no se ladra, no se huele al transeúnte o a otros perros, se recogen todas las cacas y los pises fuera de las áreas de paseo o juegos infantiles, POR SUPUESTO!!)

    Gema, posiblemente ese perro -sin conocer, ojo! que podrían ser también celos, como dices- estaba mostrando una actitud de defensa y protección hacia el bebé, frente a los visitantes desconocidos y potencialmente peligrosos. Yo no he dejado al gato dormir suelto por la noche hasta los 3 años de mis niños. Y la perra, que lleva dos meses con nosotros, duerme separada de todos.

    11 Abril 2013 | 11:01

  23. Dice ser mari mar

    Quizás aberrante, no sea la palabra más adecuada…..puede ser, pero desde luego, dejar un gato en la cuna de un recién nacido , y además sin estar supervisado por un adulto, no me parece apropiado…..mejor?.

    11 Abril 2013 | 11:47

  24. Dice ser Mar71

    Mamidedos, imposible superar tu comentario. Coincido 100% pero no habría podido explicarlo tan sumamente bien como tú!

    11 Abril 2013 | 12:04

  25. Dice ser vanessa

    Se olvida que detrás de la cámara hay un adulto que supervisa. Es obvio que a quien no le gusta los animales vea raro o impropio que un niño o bebé interactúe con otro animal (que también lo somos, no lo olvidemos) pero es lo más natural del mundo para alguien que convive con animales y es altamente beneficioso para ambos científicamente comprobado (Hace poco salió un estudio en el que se dice que los humanos que conviven con gatos tienen menos enfermedades cardiovasculares). Nadie obliga a nadie a que eduque así a sus hijos por ello me parece hipócrita que se critique. Respecto al incidente del perro es que hay que tener un poco de psicología, no todo el mundo sabe interpretar el lenguaje de un perro. El perro protege al bebé, gruñe porque él antes tiene que asegurarse de que el humano extraño que los visita no le va a hacer daño, por éso requiere atención. No estoy de acuerdo con que los animales vivan separados de los humanos. Cuanta más distancia menos contacto y menos sociabilización es igual a más situaciones de riesgo. No estoy diciendo por ello que haya que humanizar al animal, sino darle su espacio dentro de la familia. Y si no, es simple, no lo tengas, que nadie te obliga. A fin de cuentas son opciones muy personales como la alimentación o la libre elección de credo.

    11 Abril 2013 | 13:46

  26. Dice ser mari mar

    VANESSA, quizás no tod@s los que han enviados fotos, estén deacuerdo contigo…me refiero a lo de que los animales han de ser vigilados coando están con niños.

    11 Abril 2013 | 18:05

  27. Dice ser vanessa

    Los niños han de estar vigilados siempre, independientemente de si estan con un animal, con otro niño o solos. No es el animal el que tiene que estar vigilado, sino el niño. Cuando son pequeños y siempre y cuando haya unas pautas de presentación y convivencia no hay peligro de que un animal este al lado de un bebé, si se hace bien será hasta adoptado por el animal como parte de su círculo. Cuando el niño crece es a él al que hay que educarle para que sepa como tratar a un animal, no son juguetes, no son cosas. Yo he convivido toda mi vida con perros y gatos y a mi perra le podías sacar la comida de la boca que ni chistaba y donde iba mi hijo iba mi perra, hasta aprendió a andar ayudado por ella, tampoco todo el mundo sabe educar en general, ni a animales de compañía ni a niños. Ahora que mi perra se nos fue hace años convivimos con dos gatas y puedo decir que mi hijo vive para una de ellas y ella vive para mi hijo. El pelo se cepilla, el animal se vacuna y desparasita y no es ni antihigiénico ni peligroso que compartan espacio. Sólo hay que tener unas normas básicas de higiene y convivencia (como con los seres humanos,vaya!)

    11 Abril 2013 | 18:37

  28. Dice ser mari mar

    Que el animal no tiene que estar vigilado?…….

    11 Abril 2013 | 19:14

  29. Dice ser vanessa

    A ver, dejarías a un niño solo en un balcón sin vigilancia? A que no? Pues ésto es lo mismo. El animal no tiene que estar vigilado porque vaya a hacerle daño al niño, es el niño el que tiene que estar bajo supervisión del adulto en cualquier circunstancia.

    11 Abril 2013 | 19:52

  30. Dice ser mari mar

    Lo del niño supervisado está de sobra (sin acritud).

    No dejaría a un niño sin vigilancia en un balcón, ni a un gato dentro de una cuna con un bebé .

    11 Abril 2013 | 20:15

  31. Dice ser vanessa

    Es que eres tú la que no me ha entendido, por ello te he puesto el ejemplo.

    11 Abril 2013 | 20:20

  32. Dice ser mari mar

    VANESSA.. …efectivamente no te he entendido.

    He releído y te pido perdón.

    11 Abril 2013 | 20:30

  33. Dice ser vanessa

    No pasa nada mari mar, estas cosas pasan a veces. En ocasiones es difícil hacerse entender. Con todo ello sólo quería explicar que una situación de riesgo se puede dar en cualquier momento con un niño, no hace falta que haya un animal de por medio. Es más probable que un niño se meta una canica por la nariz o se caiga y se haga un chichón que le muerda el perro de casa (siempre y cuando el perro esté equilibrado y el niño sepa tratarlo, de ahí que lo remarque tanto) En cuanto al gato normalmente no tira a atacar a no ser que se sienta totalmente acorralado, si el gato se siente molesto lo único que hace es largarse a otro lugar y tampoco asfixia al bebé ni nada, se limita a hacerse un rosco a su lado y eso para las personas que convivimos con gatos es positivo, el gato no duerme al lado de nadie a no ser que confíe en él. Pero que ya te digo que para gustos, colores. Yo no obligo a nadie a que duerma con un gato. Por cierto, el ronroneo y la respiración pausada de los mininos calman a los bebés 😉

    12 Abril 2013 | 07:09

  34. Dice ser Sara

    Yo sólo quería comentar el cambio de opinión que he sufrido respecto al tema. Yo no entendía la gente que vivía, dormía y compartía todo con sus animales, me parecía falto de higiene tener animales en casa cuando hay niños pequeños, me negaba a tener animales,auqnue quiero que quede sin embargo siempre los he defendido y he estado en contra de su maltrato. Si no te gustan simplemente no los tengas, no hace falta maltratarlos ni abandonarlos. Por circunstancias de la vida, y gracias a que mi pareja es amante de todo tipo de animales, actualmente convivo con 2 gatos y me han enseñado muchíiiiisimo, me hacen muchisima compañía, ellos te quieren incondicionalmente, a pesar de las circunstancias, ellos no te juzgan, siempre te dan cariño, a su manera y cada uno tiene su personalidad, sus manías, etc…y os aseguro que dormir con un gato abrazadito a tí ronroneando es terapeútico, he aprendido a amar a los animales. Actualmente no tengo hijos, pero a pesar de lo que me digan familiares o amigos, no pienso desacerme de los gatos si me quedo embarazada, y seguro que también os mandaría fotos de los gatos durmiendo con el bebé. Para mí quien no ama a los animales (que no significa querer tenerlos en casa) tampoco ama a las personas.

    12 Abril 2013 | 10:28

  35. Dice ser Mamidedos

    La verdad, da gusto el cambio de rumbo del hilo, si 😉

    Yo separaba a los gatos de los bebés cuando nacieron por las noches porque eran muy pequeñitos, igual que no les dejaba peluches y demás.

    A pesar de todo lo que he contado, os voy a contar lo que pasó con mi gata:
    La gata siempre había sido muy muy dominante. La castramos al año de nacer los niños, porque marcaba mucho y tenía unos celos muy peligrosos -se volvía agresiva y te mordía a la mínima- y tras la castración se le cruzó un cable, cuestión de hormonas…. No es frecuente, pero nos tocó a nosotros. Le dio por atacar a todo lo que se movía, incluidos nosotros (mi marido, que no es pequeño precisamente, acabó en urgencias con mordiscos hasta el hueso en las piernas y la gata en el registro de animales peligrosos de la comunidad). Descartamos problemas físicos, dolores y demás, intentamos reeducar, administrar tranquilizantes…..de todo! Durante ese tiempo sólo soltaba a los gatos cuando no había niños, o estando yo -no mi marido- delante. La gata no se asomaba por la habitación infantil nunca (malo….). El gato, un buenazo, si.
    La cosa en lugar de mejorar, empeoró. A pesar de todos los esfuerzos por socializarla, el tema fue a peor y me atacaba chillando (habéis oído a un gato chillar??es espeluznante!) a mí también cuando la soltaba -me tenía aterrorizada-. Así que, tras tres años en estado de alerta, buscándola un hogar, alguien que nos diera una esperanza -apenas podíamos vacunarla!!-… decidimos dormirla para siempre. La veterinaria nos lo había aconsejado casi desde el principio, pero aguantamos la situación a tope. Lloré un montón (porque había sido una gata genial, lista, inteligente….), pero no podía arriesgarme a que les cruzara la cara a los críos….

    En fin! Los bichos tienen una cara muy bonita….pero también una cara muy fea. Igual que nos puede pasar a nosotros….la locura también les puede tocar a ellos y amenazar nuestra seguridad. Y la elección es clara! Por eso creo que toda precaución es poca, que se pueden disfrutar a tope, que hay que cuidarlos dando lo mejor de nosotros mismos, que no se pueden abandonar bajo ningún concepto, no creo en el maltrato (y estoy aprendiendo a educar sin dar un solo azote de castigo a la nueva perrita y es maravilloso!) y tal y tal y tal. Pero debemos tener siempre un pequeños trocito de cabeza fría y no perder nunca la alerta frente a los animales. Pueden ser un 100% seguros?….yo, tras lo vivido, digo que no (como una persona!!). Confío en ellos? si Les adoro? Mogollón. Pero mientras mis hijos no tengan una complexión física suficiente para poder defenderse, siempre estaré cerca cuando mis animales: mi bendito gato y mi recién llegada galguita, estén con ellos.

    12 Abril 2013 | 11:49

  36. Dice ser Claudia

    Aquí más información:

    El jamón tampoco debería estar vedado!!

    http://www.elpartoesnuestro.es/blog/2013/04/10/las-embarazadas-los-gatos-y-el-jamon

    12 Abril 2013 | 16:08

  37. Dice ser Esmeralda

    Hola a todas. Me encantan perros y gatos, confio en ellos y pienso que, con información y respeto a unas minimas normas de higiene, es tremendamente positivo convivir con animales. Mejor convivir y conocerlos desde que naces.
    Tengo dos hijas, actualmente dos gatos y una perrita y anteriormente siempre tuve algún animalillo en casa.Nunca hemos tenido problemas, solo alegrias.
    He decidido dar mi opinión después de leer el comentario de Mari Mar, solo puedo opinar que nadie debería decir ¨no me gustan los animales¨, eso es como decir no me gusta la música o no me gustan los colores…
    A veces la ignorancia nos hace renegar de una cosa, si escuchas clásicos, populares, moderno, la tuna , rock duro, zarzuelas, etc…un día escucharás unas notas que te alegren el alma.
    Yo tampoco dejaría a mi bebé solo en la cuna con un niño pequeño de Mari Mar, porque tendría las mismas posibilidades de hacer daño a mi bebé que si lo dejara con mi perrita. Todo es cuestión de tener un poco de cabeza.
    Me parece un tema estupendo que hay que difundir mucho.

    12 Abril 2013 | 20:17

  38. Dice ser Carpe-diem

    Ya vivía nuestro Chiqui ( mezcla de siamés que ya ha cumplido los 14 años ) cuando llegó primero mi hijo ( 2002 ) y, después, nuestra hija ( 2005 ) …en ningún momento nuestro gato dió problemas por la llegada de los bebés…la primera caca se la llevamos a k la oliera…tb dejábamos k oliese a nuestros hijos recién nacidos…nunca le encerramos y, como digo, nunca tuvimos ningún problema…a día de hoy mis hijos ya tienen 11 y 7 años y adoran a los gatos…y a todos los animales en general…

    P.S.: No me gusta subir fotos de mis hijos por el FB ni twitter…pero el grupo es una idea genial…

    16 Abril 2013 | 11:54

  39. Dice ser asteria

    Mira, qué gracia me hacen todos estos comentarios. Y lo digo porque mis años infantiles, en lo que los niños eramos completamente felices y libres, pues vivíamos en el campo y como es de suponer teníamos toda clase de animales, desde vacas, caballos, burros, cerdos, cabras, aves de corral, conejos, loros y lógicamente perros y gatos. Tomamos leche directamente de la ubre de la vaca, jugamos con todos estos animales, que además los consentimos mucho, a todos les dimos besos y abrazos. Y qué decir de nuestros preferidos perros y gatos que hasta muchas veces amanecían metidos en nuestras camas. Que yo recuerde, nunca hubo visitas al Veterinario y tampoco vacunas para nuestros consentidos perros y gatos. Nuestros padres jamás nos mencionaron enfermedad alguna relacionada con
    toda esta fauna. Y hasta hace, relativamente, pocos años me vine a enterar de la existencia de todo este tipo de y tan graves enfermedades.
    Ninguno de mis 10 hermanos ha sufrido enfermedad alguna. Nis padres murieron de 99 y 102 años. Todos mis hermanos
    y yo, que soy la menor de todos, gozamos de buena salud, hasta el momento.
    Todo esto lo comento para comprobar que la convivencia cercana con los animales hace mas bien que mal.

    Además, les comento que hace pocos meses, en una entrevista a un científico de la salud, éste médico dijo que actualmente los niños son más propensos al asma porque son criados en pequeños apartamentos, rodeados de cortinas, tapetes y peluches y que además no tienen contacto con la naturaleza. Y como cosa graciosa dijo que era muy importante que los niños jugaran con la boñiga (excremento) del ganado para que sus organismos adquirieran defensas y puso como ejemplo a los campesinos que no contraen las mismas enfermedades que los niños de las
    ciudades.

    14 Julio 2016 | 04:12

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.