La opción de la educación en casa

Tengo un amigo que no ha tenido hijos pero que siempre dijo, desde hace muchos años, que si los tuviera les educaría en casa. Homeschooling lo llaman los angloparlantes, que tienen un idioma que se presta bien a ser retorcido y adaptado a las necesidades de un mundo tan velozmente cambiante como el nuestro.

Ya no creo que vaya a ser padre, pero no sé si imaginaba la de problemas que podría haberse encontrado de haber optado por esa opción.

Ya hablé una vez hace tiempo en este blog de ese tema de pasada, que resultó ser bastante polémico. Y llevaba tiempo queriendo dedicarle más tiempo.

La actualidad se me ha adelantado: este lunes hemos publicado una entrevista con los padres de un niño alicantino de doce años que recibe instrucción en casa de mi compañera María Salgado.

Si os interesa el tema os la recomiendo, igual que también merece la pena leer un tema titulado Cuando el colegio empieza en el momento que papá y mamá deciden de hace algún tiempo de otra compañera, Diana Sánchez, que hablaba con partidarios y detractores de este sistema.

Os dejo un fragmento:

Son los alumnos que estudian en casa, tutelados por sus padres, que han decidido no inscribirlos en ningún centro educativo. No existen cifras de cuántos son, aunque son muy activos en Internet, donde comparten recursos y vivencias; pero oficialmente no existen para el Ministerio de Educación.

Las razones que argumentan los padres para optar por esta forma de enseñanza son variadas. Algunos, como los que se engloban en Educandoenfamilia, buscan “una educación personalizada y completamente flexible en espacio, forma y tiempo”. Otros, como las familias reunidas en la Asociación para la libre educación, entienden que “la educación debe responder a un abanico de necesidades” y buscan cambiar el marco legal actual, de manera que esta forma de enseñanza reciba el reconocimiento del que goza en países como Francia, Inglaterra o EEUU, donde el homeschooling está ampliamente establecido.

La situación en España es de vacío legal. Por un lado, el ministerio de Educación “no contempla la escolarización en casa” y habla de “una escolarización del 100%” para justificar la falta de un registro de las familias que educan a sus hijos en casa. “La escolarización en España es obligatoria, lo dice la LOE, y además esta escolarización se entiende como relación con otras personas” explican a 20minutos.es desde el ministerio. Es decir, la educación sería sinónimo de escolarización, sinónimo a su vez de socialización.

Sin embargo, los padres apelan a la Constitución Española y a la Declaración de Derechos Humanos para hacer valer su derecho a elegir libremente la educación que consideren mejor para sus hijos. Estas posturas, aparentemente enfrentadas, provocan situaciones conflictivas y denuncias que se archivan, precisamente por la falta de regulación al respecto.

Hemos hecho una encuesta al respecto en la que las opiniones parecen abogar por permitir este sistema de enseñanza en casa. Un 41% están de acuerdo con esta opción, un 33% no y un 26% dicen que depende de la disponibilidad de los padres, lo que yo entiendo que es también un sí.

Yo creo que debería poder hacerse, siempre asegurándose de que el niño efectivamente está siendo instruido adecuadamente y socializado. Probablemente no valga para todos los niños ni para todos los padres, por mucho que tengan tiempo y conocimientos.

¿Qué os parece? ¿Estáis de acuerdo con la enseñanza en casa de los niños?

30 comentarios

  1. Dice ser Superwoman

    Yo conozco varios nenes que se han educado asi y la verdad es que no se nota mucha diferencia. Tal vez son un poco mas «repipis» que los otros crios, pero porque normalmente suelen tener una formacion intelectual bastante buena (claro que te estoy hablando de madres dedicadas que eran profesionales de la ensenyanza o ex-profesoras universitarias, no se que decirte que pasara con una madre normal y corriente).
    Yo la verdad no creo que pudiese, se requiere mucha autodisciplina para hacerlo bien y no la tengo.
    Un supersaludo

    27 marzo 2012 | 08:52

  2. A mi me parece que como en todo, hay que poder elegir, aunque creo que para ofrecer una formacion academica en casa se tienen que tener mucha disciplina, y los niños tienen que aprender y acabar con un nivel academico bueno y de calidad.
    Yo personalmente no contemplo esa opcion, los mios iran a un colegio con otros niños donde ademas de aprender se relacionaran, pero respeto a los padres que elijen la otra opcion.
    Tambien considero necesario que se regularice legalmente la situacion de estos niños, que no haya un vacio legal, ya que asi lo unico que hacemos es desproteger a los que optan por esa opcion

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    27 marzo 2012 | 09:35

  3. En principio, la cosa parece muy atractiva. Pero, si lo miras más a fondo, resulta que, según mi opinión, en la escuela no solo recibes educación académica sino que te has de relacionar con otros compañeros: es un aprendizaje de lo que te vas a encontrar de mayor en la sociedad, en el trabajo, en las actividades de ocio… En la escuela tienes que aprender a lidiar con muchos problemas que en casa no tienen por qué presentarse. Tienes que compartir tu espacio, tus amigos, tus actividades…
    Eso sin hablar de que, para poder suplir la enseñanza en un centro escolar, los padres han de estar muy preparados en muchos campos.

    27 marzo 2012 | 10:01

  4. Dice ser Makitadinamita

    A mi me parece a cuando se estudiaba antes en casa con una institutriz y me parece repelente.
    En el cole aprenden a ser personas con sus iguales, en casa no.

    27 marzo 2012 | 10:55

  5. Dice ser Manu

    ¡Totalmente de acuerdo con el mensaje del vídeo!… El sistema educativo creo en que en un futuro no muy lejano cambiará.
    http://horizontes-manuel.blogspot.com.es/

    27 marzo 2012 | 11:20

  6. Dice ser mama de 7

    Ese amigo tuyo porque no tiene hijos, si los tuviera estaría deseando que empezaran el colegio.

    Es que entre la teoría y la practica hay un trecho muy grande.

    27 marzo 2012 | 11:23

  7. Dice ser Annie74

    Este tema siempre es muy polemico. Yo lo respeto como casi todo. Pero opino que para poder plantear esa opcion, tendriamos que tener una independencia economica y no necesidad de trabajar, ademas de estas preparados academicamente para ello. Tener suficiente formacion, que cuando son pequeños bien. Pero cuando empiecen con lo complicado.. muchos padres ya no tenemos idea. Si tengo que dar yo ingles a mi pitufo..
    va apañado el pobre ;D

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com.es/

    27 marzo 2012 | 11:52

  8. Dice ser isabel

    Puedo entender esta opcion si vives en un lugar muy alejado, tipo granja en australia o muy frio en invierno , tipo Noruega o un pueblecito perdido en el Pirineo por decir algo con dificultades en hinvierno para llegar a la escuela…o pueblos que ya no tienen escuela y cada dia han de hacer muchos km…sino con todo el respeto no lo entiendo.

    Para empezar se ha de partir que los padres han de tener cierto nivel academico y mucho tiempo : han de saber de todo ingles, matematicas, musica , educacion fisica…porque me imagino que haran deporte…..La casa donde vivan ha de ser suficientemente amplia para destinar un espacio al estudio, y no me refiero a hacer los deberes en la habitacion….Me parece una pijada.

    Ademas los profesores que dan clase ademas de saber dar la materia han estudiado para ser profesores con una metodologia especifica.Es bueno que los niños esten en el mundo y se mezclen con otros niños difentes, que tengan patio por decir algo.Que triste debe ser el patio de estos niños no ????, como ademas sean hijos unicos no te digo ya.

    Ademas me parece que esta prohibido en España porque es obligatorio escolarizar a los niños desde los 6 a los 16 años.

    27 marzo 2012 | 12:13

  9. Dice ser hola

    No es esto cosa nueva, siempre han existido las institutrices, sobre todo antiguamente, no sólo en el extranjero, sino también en España, estaba el profesor que educaba en casa a los hijos de familias adineradas principalmente porque impartían mejores y más conocimientos que en las escuelas.

    27 marzo 2012 | 12:24

  10. Dice ser LaserSable

    Creo que el colegio es un factor meramente cultural, y no una necesidad realmente.

    ¿Que ayuda? Por supuesto.

    ¿Que con las condiciones adecuadas puedes (o deberías poder) prescindir de él? Sí, también lo pienso.

    Todo depende de las necesidades y los recursos.
    Yo probablemente hubiera sido mejor instruído en casa que en la repetitiva y elitista escuela. En fin, es lo que hay.

    27 marzo 2012 | 12:24

  11. Dice ser Una madre

    Yo creo que el colegio les aporta muchas cosas que en casa no podríamos darles: convivir con personas ajenas a la familia, hacer excursiones, aprender a ser independientes, a escoger sus amistades, a conocer y respetar otras formas de pensar…
    Por otro lado, pensar que cualquiera puede ejercer de maestro o de profesor es un error: se necesita formación, preparación y desde luego, ya en niveles de la ESO y el Bachiller, se necesitan además conocimientos sólidos sobre las materias a impartir…

    Los padres defienden su derecho a educar a su manera pero, ¿qué hay de los derechos de los niños? ¿Realmente se están respetando cuando les apartamos de un colegio? Yo recuerdo que para mi el colegio era una parte importantísima de mi vida, tan necesario como mi familia. Desde luego no hubiera querido que nadie me hubiera privado de ello!

    Por eso no estoy muy a favor de la educación en casa, a menos que no quede otra alternativa por enfermedad o por vivir en un lugar muy alejado o por otras circunstancias especiales…

    27 marzo 2012 | 12:49

  12. Dice ser LaserSable

    Una madre:

    Totalmente respetable tu comentario.

    Sin embargo, ten en cuenta que para algunos niños, el colegio, lejos de aportarles, los entorpece.

    En fin, cada persona es un mundo. Un saludo.

    27 marzo 2012 | 13:27

  13. Dice ser mari mar

    Siempre lo he dicho: los mejores años de mi vida, los de estudiante.

    No me imagino sin mis amigos de adiario, mis maestros (que aún conservo), el recreo, el bocata , las excursiones, el día de la recogia de notas, es viaje de fin de curso, las huelgas, los llantos, mis complejos,mis amores,los exámenes…………en fin, no me lo imagino.

    27 marzo 2012 | 13:37

  14. Dice ser Una madre

    @LaserSable:
    Creo -corrígeme si me equivoco- que, por tu comentario, no te gustaba mucho tu colegio…

    Cuando antes opiné, daba por hecho que la elección del colegio adecuado es fundamental. Y no me refiero al «buen nombre», los resultados académicos, las instalaciones o el bilingüismo, no! Estoy hablando del colegio que mejor vaya con el niño: un lugar donde quiera ir, donde se sienta bien, donde sea FELIZ aprendiendo. Eso es lo más importante. Si yo veo que mi hijo no va contento a su cole, debo ver qué pasa, y actuar: cambiarlo si es necesario. Créeme que sé de lo que hablo. Mi hijo mayor tiene dificultades de aprendizaje y de socialización. Y nos ha costado encontrar el lugar donde él puede ser ÉL. Pero no por eso me lo voy a llevar a casa. Ahora es un niño feliz que se supera día a día…

    Un saludo.

    27 marzo 2012 | 13:55

  15. Dice ser Mar71

    Suscribo 100% lo que LaserSable ha comentado.
    Además creo que un niño puede aún tener amistades y socializarse sin necesidad de colegio (vecinos, asociaciones deportivas, culturales etc). Es más, en muchos casos en el colegio lo que se tienen son «compañeros» no amigos. Y que conste que yo recuerdo gratamente mi etapa escolar, pero también pienso lo feliz que hubiera sido con mis padres…mmm

    27 marzo 2012 | 15:45

  16. Dice ser Bea

    Creo que el colegio es imprescindible en la socialización de los niños, aunque no es el único medio. No estoy en desacuerdo con la posibilidad de la enseñanza en el hogar, pero, si ello fuera posible establecería la obligatoriedad de examinar a los niños que estudian en casa en centros oficiales por lo menos una vez al año, coincidiendo con los exámenes finales de junio. De este modo, pienso que se podría controlar que esos menores van adquiriendo los conocimientos mínimos exigidos por el Ministerio de Educación, si bien, tengo entendido que normalmente los niños del «Homeschooling» suelen poseer un mayor nivel educativo que les correspondería a los chicos de su edad.

    27 marzo 2012 | 16:21

  17. Dice ser Kelly

    De una madre que SI ha educado en casa a su tres hijos, los 12 años escolares, no lo cambiaría para nada. La experiencia valía la pena. Claro que requiere dedicación y disciplina como cualquer cosa que vale la pena.

    Para nosotros normalmente solo requería la mañana para dar clase en lo básico – lengua, matematica, ciencia….etc. Las tardes pasaron con clases de música, deporte, etc… o solo siendo niño.
    Socialización, excursiones y todo lo demás que han mencionado algunos nunca han sido problemas. Y con todos los recursos hoy en día, no hace falta ser experta en todo tampoco.

    ¿Funciona educar tus hijos en casa? ¿ Pasar juntos estos años formativos que pasan demasiado rápidos? En mi opinion sí. Mi hijo mayor terminará su carrera en la universidad el año que viene con muy buena nota.

    27 marzo 2012 | 16:29

  18. Dice ser anonimo

    Creo que queremos volver a la Edad de piedra, o a los años 40. Ahora no hay analfabetismo, o casi en España, gracias a la escolarización obligatoria. Mi madre empezó a trabajar a los 11 años, por no poder seguir en la escuela. Ahora somos tan guapos que queremos rechazar un privilegio que tenemos. Preguntar a las niñas de Yemen o Afganistan si les gustaría ir a la escuela. Un poco de seriedad por favor

    27 marzo 2012 | 17:34

  19. Dice ser Ali

    Los padres que deciden no escolarizar a sus hijos y dejarlos que aprendan en casa me parecen que están haciendo algo egoísta, no piensan del todo en sus hijos, no dudo que, como casi todos, quieran lo mejor para sus hijos, pero ¿es realmente lo mejor el privar a tus hijos de aprender con niños, tener compañeros de clase que pueden llegar a ser amigos para siempre?, no creo que sea bueno que se pierdan las travesuras de un colegio, el hacer amigos, las diferentes etapas escolares, un diploma, una excursión compartiendo con sus compañeros, una representación de fín de curso, esa complicidad a determinada edad, miradas, novietes/as, saber lo que es el compañerismo y un sin fín de cosas maravillosas que te ofrece el colegio, una etapa inolvidable, llena de recuerdos, cariño y anécdotas, una etapa que marca tu vida de experiencias que no se debe uno perder, son tantas y tantas cosas, sensaciones, olores, costumbres…en fín, yo fuí muy feliz de estudiante y por nada del mundo me gustaría que mis hijos se perdieran eso, mis mejores amigos hoy en día son de cuando estudiábamos juntos. En cualquier caso, a una determinada edad habría que preguntar a los hijos. Yo abogo por ese tipo de educación cuando hay un problema muy concreto y, con todo y con eso, siempre escucho que se lucha por la integración de niños con problemas en colegios con los demás niños, por algo será, digo yo que será bueno el compartir, el estar con los demás, el socializarse, el ser uno más. Creo también que el estudiar en un colegio te hace ser menos egocéntrico y más empático.

    27 marzo 2012 | 19:44

  20. Dice ser evita

    El problema no es que exista la opción, es que la mayoría de los que quieren educar a sus hijos en casa lo hacen porque piensan que sus hijos son demasiado listos y tienen demasiadas inquietudes (???) como para ir a un colegio cualquiera (el niño es que saca malas notas porque se aburre por esperar a los demás, el pobre !!) y siempre van presumiendo de lo mucho que saben sus hijos que no saben los demas.
    No se limitan a decir es mi opción y punto, lo usan como una manera de querer diferenciarse y de snobismo
    Así se crían luego mimados y egocéntricos…y quien no opine lo mismo, que se de una vuelta por internet…

    27 marzo 2012 | 21:20

  21. Dice ser evita

    pd: anda que los del vídeo que has puesto se han lucido…ahora resulta que el colegio es un lavado de cerebro y no saben enseñar? que lo único que importan son los exámenes y repetir como un loro? con los excelentes maestros y profesores que hay…dios mio…que injusto. Lo que se aprende en el colegio, no se aprende en ningún sitio. Y que no me suelten el rollo de las actividades extra-escolares….que nada se compara a vivir el día a día, sufrir, llorar, reir, divertirte, quejarte de los exámenes, aprender con tus compañeros…Que manía de ese separatismo de «mis niños se merecen algo mejor que una escuelucha»…por favor…

    ….vaya vídeo!

    27 marzo 2012 | 21:34

  22. Dice ser LaserSable

    -Una madre:

    Tienes razón, he tenido terribles experiencias en la escuela. Quizás ahora entiendes mejor mi posición, aunque la tuya también es respetable.

    -evita:

    A mí tampoco me gusta el ‘esnobismo’, y no estoy de acuerdo con el vídeo… pero no generalices. Hay niños a los que les van/irían mejor lejos de la escuela tradicional.

    27 marzo 2012 | 21:40

  23. Dice ser Zaragozana

    No me parece una buena opción. Aún teniendo en cuenta que no es perfecto el sistema escolar, es una pena que un niño/a se pierda sus años de colegio. Lo que se aprende allí no lo puede enseñar un padre/madre en casa, aunque fuese un premio Novel; no sólo son conocimientos, evidentemente, es una escuela de vida, en la que son uno más, por poner un ejemplo, y eso, en buena parte, es bueno. Mi hija de cinco años adora su cole, (y no me extraña la verdad, no se parece al cole de mis «tiempos»). afortunadamente).

    27 marzo 2012 | 21:45

  24. Dice ser evita

    ¿a qué niño le beneficia?
    si el niño sufre acoso, se le cambia de colegio o se le pone solución, desde luego lo mejor no es que se esconda en las faldas de su madre o padre.
    si el niño es superdotado, es cierto que la cosa se pone más dificil, porque necesita una educación especial, pero lo mejor para él dudo que sea educarse en casa.
    y si el niño a veces se aburre alguna vez (o eso dicen los padres…), pues mejor para él y mejores notas sacará, precisamente el colegio es para convivir y saber que hay gente de todo tipo. Yo era de las «empollonas» y a veces si que me aburría un poco, pero vamos, en el instituto y sobre todo en la carrera dejé de aburrirme, además de que siempre fui al conservatorio, inglés y demás.

    La cosa es que por lo que veo, les encanta decir que sus hijos tienen más nivel, que tocan el aarpa, que pintan cuaadros, que no se agobian…anda ya hombre jajaja que yo también hacía todas esas cosas y gracias al colegio aprendí a no creerme el ombligo del mundo y a ayudar a los demás!

    27 marzo 2012 | 22:06

  25. Dice ser Otra vez Ali

    Algunos por aquí sólo dicen tonterías, de verdad, qué opciones más ridículas dais, que experimentos hacéis con los hijos, me indigna que decidais esas cosas con los niños, ahora no van al colegio, ahora los hablo en inglés y resulta que tenéis acento de Vallecas, ahora no los miento y les cuento cosas que ni entienden, ahora que decidan ellos y se suben a las barbas, en fín que queréis ser tan modernos que creo que utilizáis a los hijos para aplicar métodos absurdos que os inculcan con libros que necesitan vender o con blogs de marisabidillos que se creen en posesión de la verdad y quieren sentar cátedra.
    Llevad a vuestros hijos al colegio a que aprendan, estén con niños y disfruten, atendedlos como toda la vida,hacedlos reir como niños que son, habladlos en nuestro idioma que para eso lo tenemos y es el único que somos capaces de transmitirles bien, para los demás están los nativos o los profesionales, que salten, corran y se cansen, no los aparqueis delante de una tablet o un ordenador, por mucho que sean súper listos dando al botoncito y parece que nazcan sabiendo informática (esta memez es la frasecita de moda), que merienden buenos bocadillos de jamón o salchichón, de esos de barra que merendábamos nosotros, no cuatro mini galletas rellenas de a saber qué y un palo untado en un moje que nos dicen que es queso. Que desarrollen su imaginación poniéndoles un montón de piezas y juguetes en la alfombra, que los toquen con sus manos, que imaginen que el coche anda y derrapa, que inventen una vida para un muñeco, que jueguen a profesores y a alumnos, en definitiva, que tengan infancia, no que se desarrollen en una burbuja espacial rodeados de tecnología y pantallas y que todos sus alimentos vengan precocinados en un bote.

    27 marzo 2012 | 22:11

  26. Dice ser LaserSable

    -evita:

    Se nota que no sabes lo que es ser superdotado.

    No pasa nada. Quizás algún día lo comprendas…

    27 marzo 2012 | 22:12

  27. Dice ser AnaMG

    para mi esto depende de muchas cosas. Yo no sería capaz de ser la profesora de mis hijos. No me veo con esa capacidad de organizacion para enseñarles lo del colegio en casa. Me parece una opcion maravillosa para los que si son capaces.
    Yo tuve una buena experiencia en el colegio, fui muy feliz y aun apesar de eso no era especialmente sociable ni era una niña que encajara en una clase (muy inquieta, muy en mi mundo, buenas notas en cambio). Es decir, ir a colegio no es garantia de adquirir habilidades sociales, es mas, quiza ni te gusten. Lo mismo que estudiar en casa no tiene porque aislar a un niño. O por lo menos no deberia.

    Lo que si me gustaria es que se respetaran ambas opciones, es decir, yo llevo a mi hijo al cole respeto que tu no lo hagas, ni te critico ni nada, incluso me intereso y pregunto. Si tu no llevas al mio no cargues cruces sobre los colegios, es tu opcion porque para ti es la mejor pero pregunta como nos va antes de criticar el colegio. Es algo que me fastidia, el cole de mi hijo es muy respetuoso, aprenden jugando y mi hijo, aun a pesar de sus dificultades sociales, va contento y esta aprendiendo cosas que se que en casa no iba a aprender.

    No generalizo, muchos padres que educan en casa respetan, pero en algunos casos me encuentro con esas mentes cerradas y tachan a los colegios casi de «cárceles creadoras de niños robot» y no suele ser asi, lo mismo que educar en casa no es criar hijos repipis aislados socialmente.

    28 marzo 2012 | 10:50

  28. Dice ser mari

    Como habla la gente y no sabe! por Dios. Lástima que los homeschoolers no salen a explicar, solo LaserSable y es tan educada y sobria que no expone lo que sabe porque como yo, que soy homeschooler también ,ya esta seca de dar explicaciones a gente que no puede ver mas allá de sus narices y opina tan descaradamente.
    Todo el mundo piensa que los chicos no socializan, que sólo lo hacen y bien si van a una intitución…que poca imaginación alli! , se socializa entre otros homeschoolers, de todas las edades, con la familia por mucho mas tiempo y con gente de todas las clases en cualquier grupo de actividades q los que concurra. Nunca falta de donde sacar amigos. Con respecto a que si los padres están capacitados y que si no son especialistas o profecionales, SI LO ESTAN, absolutamente. siempre y cuando tomen el compromiso de superarse,tanto como el de ser padres. Porque ante todo tienen que aprender a VER las necesidades de sus hijos y desde alli aprender , mejorar como persona y lo que no saben lo aprenden juntos (en todas las areas se pude lograr).Es un proceso claro. Asi se hace, asi lo hacemos y es sumamente grato. Si a los hijos se les da lugar y un ambiente propicio hasta aprenden solos…asi les llama a los unschoolers. En cuanto a que deben tener dinero y no necesitan trabajar, tambien es incorrecto. Nosotros nos ajustamos el cinturón, las prioridades cambian, los gastos se reducen y se pude hacer incluso con ambos padres trabajando. No digo que todos , pero la mayoria de los homeshoolers son mas solidarios, humildes,sociales, seguros de lo que quieren en la vida y sobre todo saben como resolver las situciones que se les presenta con mucha mas control emocional que el normal de los niños. Esto no es vanagloriarse, es real. El que no lo crea que se informe BIEN antes de ponerse a opinar.
    Como han opinado tan humildemente por alli lo lógico sería que les den lugar a evaluarse si así lo desearan, como lo chicos escolarizados o los que lo hacen a distancia. Asi todo el mundo estaría dentro del marco de la ley, como debiera ser.
    Con todo esto no quiero decir que todo el mundo deba hacerlo, solo que el que le apetezca y quiera hacerlo con responsabilidad ya no sea tratado con tanto descaro de sectorista, cavernicola o renegado social. Por favor, hay que educar a nuestros hijos a ser PERSONAS primeramente y eso deberia aprenderse primeramente en la casa.

    29 marzo 2012 | 19:49

  29. Dice ser elvis

    hola Mari, totalmente de acuerdo contigo ya que cada quien debe ser completamente a elegir sobe la educación y creo que la de casa se me hace bien ya que pongo un ejemplo con mis hijos ellos asistian pero no vea avance con ellos y un día me desidi a enseñarles cual fue el resultado que en una mes avanzaron mas que el tiempo que llevaban en la escuela, ya que mi hijo el mas grande que asistía a la primaria el cual iba en segundo aun no sabia leer y le costaba trabajo resolver algunos problemas y ahora después de un mes y yo enseñándole ya sebe leer bien y sobre todo resolver problemas en cuestión de matemáticas las resuelve con facilidad y en otras materias ni se diga, el mas pequeño iba en 3 de preescolar pero igual no sabia casi nada y igual el mismo procedimiento en tan solo un mes le enseñe los números del 1 al 100, el abecedario, los colores a unir palabras entre otras cosas ahora ya hace su nombre bien y poco a poco ya empieza a unir palabras y a leer las, pues en mi caso el avance en casa es satisfactorio, entonces di un gran paso y me informe sobre estudiar a mis hijos en casa y creo que para mis hijos funciona mucho mejor que asistir a la escuela
    ahorasi es de cada quien.
    mis hijos ni se diga están súper contentos, ya que también es muy malo eso de están presionándolos por las mañanas que se levanten temprano para ir a la escuela.

    02 marzo 2016 | 21:44

  30. Dice ser LOLA LOLITA LOLA

    Comparamos nuestras experiencias infantiles con lo que viven nuestros hijos ahora y no es para nada lo mismo. Cuando yo era niña habia niñas más o menos populares, pero el movimiento bulling tan brutal que hay ahora, no existia. No soy precisamente una moralista y no me gustaría parecerlo, pero hay demasiados niños en las aulas que no tienen valores para nada. Basan sus relaciones en estar sentados delante de las pantallas de las videoconsolas durante demasiado tiempo y en realidad no se tratan entre ellos, llaman a conectarse por la videoconsola a traves de internet «amistad». Demasiado a menudo la socialización se basa en sobrevivir como cada uno pueda a un periodo de tiempo, que es el escolar y que hoy en día, no garantiza en absoluto que nuestros hijos tengan una infancia y adolescencia feliz. Hay demasiada violencia, pero en todas partes, no importa si el cole es carisimo o público, es que faltan valores en casa, no hay tiempo de calidad para ellos, les contagiamos nuestro estres y convertimos el éxito en la vida en poder salir de vacaciones, comprar regalos caros en navidad y organizar super fiestas de cumpleaños que a veces parecen bodas…. Yo porque no puedo, pero me gustaria que la mente de mi hijo trabajase sus primeros años en una mayor libertad, estudiando en casa y acudiendo a hacer gimnasia y otras actividades por su cuenta. Una mente fuera del sistema por opción propia y dentro a la vez de otro sistema alternativo para decirle hola a la vida. TIenen que estudiar, los de casa tendrian, en mi opinión, que acudir a exámenes, como finalmente se ajuste, pero que se demuestre que el niño está recibiendo educación, aunque dicen que los de casa adquieren un nivel superior. No lo sé. Yo meti a mi hijo en un colegio carísimo cuando era más pequeño, leía perfectamente con 4 años, pero habia otros niños que vivieron angustiados premios y elogios dedicados a aquellos otros que conseguían leer antes de pasar a 5 años…. pero señores, qué más da a la edad a la que lean los niños, qué carrera es esta donde los niños tienes que aprender los colores con pocos meses en tres idiomas…. pero , es que no vemos que esta carrera, esta pugna, este sistema competitivo es una sandez y hace de nuestros hijos gente con una sensación de estar en una demostración constante de todo????. En los colegios deberían de educar en la socialización realmente, pero no lo hacen, no hay una asignaturas que enseñen e impongan el respeto, Y no digamos si el niño tiene alguna diferencia con los demás del tipo que sea…. ya ni te lo cuento…. que a veces son peores los padres que los hijos y los colegios tienen que tener mucho cuidado de que esos padres no se enteren de según que cosas de algunos niños…. porque entonces la movida está servida…. EN fin, que me gustaría que el sistema fuera como el Finlandes, que es el de mejores resultados del mundo y es todo a base de talleres y los niños se pueden levantar de los asientos pueden interrelacionar unos con otros, pueden consultar en el momento, no hay libros hay información que se busca y se encuentra, hay conocimientos que de verdad se asimilan…. Sin duda me gustaria otra cosa para mi hijo.

    06 agosto 2016 | 21:08

Los comentarios están cerrados.