¿Delegamos demasiado en los demás los aprendizajes de nuestros niños?

A raiz del tema del otro día sobre aprender inglés, andaba debatiendo con un familiar que creo que a veces los padres delegamos demasiado en otros enseñanzas que nosotros podríamos dar.

Si mañana mis hijos me dicen que quieren aprender a jugar al ajedrez, al baloncesto o a nadar, muy probablemente su padre pudiera enseñarles perfectamente. Obviamente, si comienzan a despuntar y amenazan con superarle habría que recurrir a profesores, pero para iniciar a niños pequeños bastaría.

Si lo que quieren es aprender inglés, dibujar, bailar, cantar, cuidar animales… podría ser yo.

Para andar en bici, aprender a leer, matemáticas básicas… podríamos cualquiera de los dos.

Obviamente si lo que quieren es aprender a tocar el piano, hablar alemán, judo o gimnasia rítmica necesitaríamos ayuda.

Pero me da que muchas veces delegamos en exceso más por falta de confianza que por falta de tiempo o capacidad la tarea de enseñarles.

Y no sé porqué me da que si les enseñan sus padres puede que estén más motivados para aprender. No lo sé, tal vez dependa del niños.

¿Cómo lo véis?

21 comentarios

  1. Dice ser Paz

    Yo he dado clases particulares de matemáticas a niños y una d elas madres me dijo que ella sabía las matemáticas que necesitaba su hija (catorce años), pero justamente buscaba un profesor porque su relación hacía que no hiciera caso de las clases de su madre…
    Hay actividades que los padres pueden, y es muy beneficioso, enseñar, pero cuando se trata de asuntos más académicos (incluyendo deportes, instrumentos, idiomas) creo que es mejor que busquen, ya no un profesor, sino un maestro. La relación que se establece es diferente, sin otras interferencias emocionales, y probablemente les abra más las perspectivas.

    27 marzo 2012 | 23:46

  2. Dice ser Marta

    Estoy de acuerdo que muchas cosas se las podemos enseñar los padres, pero también es cierto que a veces cuando les enseñamos nosotros, contestan mas, no prestan tanta Atención como cuando lo hace alguien ajeno, aunque sea un familiar. Cuando son pequeños, yo creo que no hay problema pero a partir de cierra edad (por ejemplo 12 años) creo que es mejor otra persona, ya que empieza a aparecer la rebeldía contra los padres.

    28 marzo 2012 | 07:42

  3. Dice ser Paolo Mercale

    Los padres deben o debemos participar plenamente del aprendizaje de nuestros hijos. Vivimos en una sociedad dónde la necesidad de lo material hace que trabajemos mucho y tengamos poco tiempo para los más pequeños de la casa. Tendemos a llevar a los niños a extraescolares, a buscarles profesores particupales… para tenerlos entretenido u ocupados mientras nosotros trabajamos. Sin embargo, olvidamos lo más importante, los valores, enseñar a nuestros hijos a ser personas es lo más importante que aprenderán en su vida y esto, sólo y exclusivamente, se lo podemos enseñar nosotros, sus padres.

    28 marzo 2012 | 08:54

  4. Dice ser Leticia

    Creo que las enseñanzas de los padres según en qué materias no son tan efectivas por la confianza, creo que el niño se lo toma menos en serio, presta menos atención porque no se siente tan obligado como con un profesor. De todas formas, por mucho francés, inglés o matemáticas que sepamos, no sólo es tener los conocimientos, sino saberlo transmitir, saber las pautas para enseñarlo, creo que para eso se estudiar una carrera que se llama «Magisterio», que ahora como todos sabemos de todo, como cualquiera tenemos un formación universitaria o estudios en mayor o menor grado, nos lo tenemos muy creído y desprestigiamos a educadores y profesores, dice un refrán que «zapatero a tus zapatos» y yo creo que no debe haber ni intrusismo ni dejar de valorar el oficio de cada uno. Por otro lado también me parece erróneo el enseñar tu a tu hijo por un lado y en el colegio por otra, tenderemos a hacerle un lío, a equivocarle, a utilizar métodos diferentes y no le beneficiaremos en nada, todo por querer ser más listos que nadie. Y no es delegar, es, simplemente, que cada cosa tiene su lugar, creo que, afortunadamente ahora tenemos la preparación suficiente para saber seguir lo que nuestros hijos aprenden en el colegio hasta cursos muy altos, sabemos ayudarles y comprendemos perfectamente todos los conceptos, nos sabemos la teoría, creo que eso ya es suficiente y de gran ayuda, es un apoyo que les podemos dar y sacarles de dudas en sus deberes diarios, pero de ahí a más me parece que no procede.

    28 marzo 2012 | 09:22

  5. Dice ser sorprendido

    Estoy totalemnte de acuerdo, cada vez más me sorprendo escuchando a diferentes padres o madres «quejándose» del comportamiento de sus hijos y diciendo eso de «es que no sé qué les enseñan en el cole, voy a hablar con su profesora» ¿¿cómo??? la educación y el respeto se enseñan principalmente en casa, y en cuanto al aprendizaje creo que es mejor que la familia se implique y no delegue ese trabajo a los demás, al fin y al cabo, para eso se tienen hijos ¿no? para cuidarles y ENSEÑARLES.

    28 marzo 2012 | 09:36

  6. A mi me parece fundamental que los padres se impliquen en las cosas que hacen sus hijos. ¿ por que buscar una profesora de repaso que haga los deberes con ellos cuando podemos hacerlo nosotros?, por ejemplo…
    Si que es cierto que en determinadas actividades es mejor que vayan a una academia o tengan un entrenador, porque son fundamentales. Pero para las cosas normales del dia a dia, los padres podemos ser los mejores maestros… Que mejor que aprender a montar en bici, a nadar…acompañado de nuestros padres y de forma divertida, yo recuerdo perfectamente como me enseñaron mis padres a hacerlo y la verdad es que esos momentos los tengo grabados, y como eso muchisimas cosas mas.
    Creo que debemos dejar las enseñanzas de otras personas para las cosas estrictamente necesarias, y en lo demas intentar pasar mas tiempo con nuestros hijos, siempre que podamos compartiendo nuestras experiencias y nuestro saber con ellos

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    28 marzo 2012 | 09:48

  7. Dice ser Superwoman

    Pufff, tema peligroso donde los haya. Superpadre es un santo, pero tiene la capacidad pedagogica de una ameba. Las cosas que he hecho con el, he terminado por odiarlas (en el deporte, porque no era buena y el lo atribuia a falta de esfuerzo y lo llevaba fatal; en el tema intelectual porque me ponia mas nerviosa que buscarme yo la vida por mi cuenta). Tengo que confesar que tuve problemas con la fisica en BUP (aunque pueda no parecerlo ;)) y la mejor decision que tomamos fue que un colega suyo que estudiaba ingenieria viniera a casa a explicarme las dudas que tenia. Sin duda gracias a ello logre estudiar al final la carrera.

    Sorprendido, yo intento educar a mis hijos de una cierta manera y si en el colegio resulta que me desautorizan y desarman el trabajo que hago en casa, pues es normal que me queje, ?no? Te pongo el ejemplo de los insultos: en espanyol insultan bien poco porque pocos insultos nos han escuchado y los reganyo en cuanto lo intentan, pero sin embargo en aleman se les escapa, la explicacion de mi hija: en la escuela no le dicen nada (y encima pregunte, y es verdad, no pueden reganyar por ese tema). Lo mismo con la comida: en casa estan obligados a probarla y tomar una minima porcion de casi todo (si algo no les gusta lo pueden dejar aparte, pero una cosa por plato), bueno pues resulta que en el comedor escolar pueden no tomar lo que toque e hincharse de postre, por ejemplo. Y eso a nivel de todo el estado, vamos, que cambiarles de cole no me soluciona la papeleta. Vamos, un ejemplo de educacion fino. Y eso que aqui todavia la educacion es un valor social, los ninyos te escuchan por la calle si les dices que estan cruzando mal o que van sin luces en la bici… vamos, me imagino la reaccion a una de estas en mi pueblo y me entra la risa floja…
    Un supersaludo

    28 marzo 2012 | 10:03

  8. Dice ser sushi

    Hay cosas que se aprenden mejor con los profes porque inspiran más admiración, respeto o qué sé yo. Los niños hacen más caso a los profes que a los padres (sobre todo en el caso de los deportes) porque son más «guays».

    28 marzo 2012 | 10:05

  9. Dice ser AnaMG

    Yo trato de enseñarles lo que se, pero si quieren profundizar en una materia, tendré que buscarles un maestro.
    De momento pintamos de forma lúdica. Cuando den un paso más yo ya me quedaré corta. Eso si, trato de pintar y jugar con ellos porque esa es la parte que más les gusta.
    Al mayor le gusta la música y tiene aptitudes pero ahí ya vamos a tener que buscar ayuda fuera. Destaca aún más en dibujo pero me parece que esta actividad la vamos a dejar de momento para casa.

    Si, creo que todo lo que podamos enseñarles nosotros siempre será el doble de positivo, por lo que aprenden y por lo que indirectamente les estamos enseñando, que es compartir nuestro tiempo con ellos, relación familiar, respeto, cariño, dedicación.

    28 marzo 2012 | 10:40

  10. Dice ser SILVIA

    ¿Y no pensáis, por otra parte, que cuando los niños llegan del cole y tienen que estudiar o hacer tareas en casa los padres nos convertimos muchas veces en profes particulares? Es lo que yo estoy viviendo con 2 niños de 6 y 7 años que tengo: les explico cosas que a veces no han entendido en clase, les pregunto la lección, les ayudo a elaborar esquemas o resúmenes… Y a veces recuerdo que en su día no quise hacer magisterio y opté or otra carrera porque no me gustaba el tema de la educación, ¡manda narices!
    Se da una clara contradicción: les apuntamos a extraescolares o clase de refuerzo de cosas que podríamos explicarles los padres sin problemas, pero por otro lado muchos de nosotros acabamos siendo profes de refuerzo obligados en casa (si queremos ayudarles, claro, porque siempre hay y habrá padres que pasan olímpicamente de implicarse en la educación de esus hijos)

    28 marzo 2012 | 12:25

  11. Dice ser Ivan Sanz

    Al colegio el niño va a aprender, la educación debe ser cosa de los papás. Por desgracia cada vez más padres de entre 20-30 años tienen hijos como el que tiene una mascota y pasan su responsabilidad a profesores o abuelos, o peor cuando son preadolescentes los llaman «hiperactivos» y dejan que esa lacra llamada psicólogo infantil los drogue legalmente para dejar a los papas tranquilitos en su vida postadolescente.

    Como saber cuando te mienten por los gestos:

    http://www.ivansanz.com/2012/01/13/como-detectar-mentiras/

    28 marzo 2012 | 12:32

  12. Dice ser isabel

    me gusta enseñar , no soy maestra, pero se me da muy bien ( reconocido por mis multiples alumnos a lo largo de años )…Me pague todos mis estudios superiores , gastos, carnet de conducir, e incluso un coche cuidando niños y dando clases durante casi 6 años….No era una excelente estudiante de matematicas pero era una buena profesora …

    Me gusta enseñar a mis hijos cosas diversas..Dar mucha informacion cuando me preguntan, visitar museos, ir al cine, porque no ver un telediario o un documental, explicar matematicas jugando , si hasta pueden ser divertidas.Tambien la tele porque no , dibujos animados , nos gusta mucho Phineas y Ferb , doraemon, las tres mellizas…….Nuestros viajes en coche pueden se ludicos; se puede poner un dvd pero tambien cantar o hacer calculos matematicos porque no, explicar cuentos, historias…..La profesora de mi hijo mayor siempre me dice que le encantan las mates quiza porque las ve como un desafio un juego y eso le motiva….

    Se puede explicar el cuento de la caperucita antes de dormir pero porque no el de tutankamon o de Antonio Gaudi.., por decir algo..

    Tambien podemos ver un partido de futbol ,para realizar otras actividades como ir en bici ,o esquiar soy demasiado patata y su papa es mucho mas dotado…

    Lo que nos piden nuestros hijos es a veces tan simple y tan dificil: nos piden tiempo para estar con ellos.

    No necesitamos ser los mejores …Quiza cuando hagan 4 de ESO no los podre ayudar pero en primaria casi todos tenemos algo de nivel pero a veces nos falta tiempo.

    Animos a tod@s

    28 marzo 2012 | 12:42

  13. Dice ser mari mar

    Estoy deacuerdo sólo en parte.

    Totalmente de acuerdo en que los padres debemos de estar implicados en las cosas de nuestros hijos.
    Pero una cosa es saber hacer algo y otra enseñarla.

    Recuerdo una vez que alguien nos explicó esto con un ejemplo práctico: escogió a una persona que sabía hacer barquitos de papel y a otra que no tenía ni idea, y fué muy muy complicado que la persona que sabía hacer esto perfectamente pudiera enseñar a la otra. Para ésto , también hay que saber TRANSMITIR.

    Por supuesto, esto no quita que dibujemos , bailemos y chapurreemos algún idioma con ellos.

    28 marzo 2012 | 12:55

  14. Dice ser Psico 2.0

    Efectivamente creo que delegamos demasiado en otros la enseñanza o aprendizaje de nuestro hijo. Por supuesto que habrá muchisimas cosas que nosotros no podamos enseñarle, pero siempre que tengamos la oportunidad de ser nosotros los responsables de su aprendizaje deberíamos aprovecharlo, primero porque cuando son pequeños para ellos somos las personas más importantes y a las que imitan constantemente, de manera que si delegamos le estamos enseñando que no queremos o no podemos ayudarle, y segundo porque llegará un momento en que ya no podamos hacerlo. Si podemos hacerlo lo mejor es que lo hagamos sus padres, y si no es posible deberiamos acompañarlo en la tarea (preguntandole, animandole, motivandole..) todo lo posible.
    Esta historia te puede interesar:
    http://www.psico20.com/blog/128-un-buen-ejemplo-de-tecnicas-de-estudio.html
    Tambien esta noticia:
    http://www.psico20.com/todas-las-noticias/172-relativizar-el-fracaso-escolar-ayuda-a-los-ninos-a-sacar-mejores-notas.html

    28 marzo 2012 | 12:57

  15. Dice ser madrecita

    Estoy de acuerdo con el comentario de mari mar, no todo el mundo sabe enseñar lo que conoce o sabe hacer de manera que el otro lo entienda. Por otra parte, es posible que hijita tenga mucho interés en algún tema o actividad que yo desconozca y no le pueda enseñar. Lo poco que sé se lo intento enseñar o «practicar» con hijita, a veces dibujamos, hacemos animales de plastilina, cantamos, escribimos su nombre…
    Seguro que no es tu intención pero en este post, que además viene precedido por otro sobre homeschooling, parece que se entrevea cierta reticencia a que otra persona eduque o enseñe a nuestros hijos, ya sea profesor, monitor de tiempo libre o profesor particular. Hasta las familias que practican la educación en casa «subcontratan» algún aprendizaje a profesores particulares o llevan a sus hijos a actividades organizadas. Yo veo enriquecedor para nuestros hijos que otras personas se impliquen en su educación, y si además son profesionales de la enseñanza, mejor que mejor. Creo que en este país hay poco aprecio a los maestros, no sé si porque muchas personas tienen malas experiencias con profesores de su época como estudiantes y trasladan sus miedos a sus hijos o si es por «celos» de que otro adulto pueda ser importante para nuestros hijos. Para mucha gente parece que los profesores sean unos caraduras con muchas vacaciones cuyo trabajo consiste en hacer de carcelero de niños y adolescentes. Teniendo en cuenta los pocos recursos que se destinan a la educación en este país, la cantidad de niños a los que tiene que atender a la vez un profesor y la diversidad de éstos que pueden tener dificultades en el aprendizaje por la causa que sea, los hay que acaban de llegar a nuestro pais y desconocen hasta el idioma,los hay que tienen necesidades económicas o problemas en sus familias, problemas emocionales… me parece un milagro los resultados que obtiene España en los informes PISA.
    El enlace de Ivan Sanz nos lleva a una página sobre coaching y psicología. Lo que me lleva a pensar que otro de los «pensamientos erróneos» de este país es pensar que a los niños no les pasa nunca nada que no se cure con un par de tortas. Ayer en un programa de TV una maestra de primaria decía que si un adulto tiene una depresión se le da la baja laboral y se le da medicación para que lo sobrelleve mejor, en cambio a un niño se le exige igual que a sus compañeros de clase sea cual sea su situación, sin derecho a baja y sin empatía por su malestar. A una persona con ansiedad o depresión no le decimos que lo que le pasa son tonterías y que se deje de tratamientos, los niños merecen también atención médica. Los psicólogos infantiles no drogan legalmente a los niños ya que no pueden recetar medicamentos.

    28 marzo 2012 | 14:29

  16. Dice ser Niñera

    Todo depende de la capacidad pedagógica de los padres en cuestión.

    Mi padre empezó a darme refuerzo en matemáticas y me dejó medio traumatizada, con eso lo digo todo.

    Yo he dado clases de refuerzo de lectura y demás a niños de cinco años porque sus padres no se sentían capaces.

    En la actualidad estoy enseñando normas de conducta a una niña de siete años (con un trastorno) porque sus padres tampoco saben hacerlo.

    28 marzo 2012 | 15:31

  17. Dice ser Bea

    En relación a los deberes del colegio, en el centro escolar al que van mis hijos nos comentaron que aquéllos debían hacerlos solos y únicamente estar con los hijos cuando leyeran por si necesitasen corrección o explicación en algunos términos.
    Igualmente, nos instaron a no corregir las actividades que les mandan a casa porque ellos ya las revisan en el centro escolar y si ven algún fallo que se repite en los niños ya saben qué aspectos hay que reforzar en el aula.

    Mi marido y yo, dentro de unos años -cuando sean un poco más mayores- y siempre que los niños vayan bien en el colegio, hemos pensado contratar a un profesor particular de alemán en tanto ninguno de los dos habla esta lengua. Si la conociéramos seguramente, aunque les habláramos a nuestros hijos en alemán, también terminaríamos contratando a un profesor porque, además de hablarlo, deben saber escribirlo, conocer reglas gramaticales…y, desde luego, saber transmitir esos conocimientos.

    En relación al ocio, como deportes o juegos de mesa, hemos sido nosotros los que les hemos enseñado a montar en bici, a nadar…, etc.

    28 marzo 2012 | 18:01

  18. Dice ser Somos Múltiples

    Yo estoy completamente de acuerdo con que una cosa es conocer la materia y otra muy distinta saber enseñar. Recuerdo como se desesperaba mi hermano intentando explicarme las matemáticas, no tenía paciencia. Al final me buscaron una profesora particular. Además hice la misma carrera que mi padre y siempre que le pedía que me explicase algo acababamos discutiendo!!

    28 marzo 2012 | 18:27

  19. Dice ser Zaragozana

    Pues sí, una cosa es que no dediquemos comos padres, que lo hacemos, al menos nosotros, (y creo que les enseñamos muchas, muchas cosas), pero claro, hay materias que…depende de la capacidad y conocimientos pedagógicos.

    28 marzo 2012 | 22:12

  20. Dice ser Annie74

    En mi caso al menos de momento no se ha dado esa circunstancia. Pitufo no va a clases de piano, ni de ingles, si fuera, tendria que delegar en otros, porque yo no estoy capacitada para darlo. En cuanto a montar en bici.. jugar a futbol… etc.. le hemos enseñado nosotros.

    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com.es/

    29 marzo 2012 | 10:28

  21. Dice ser LaCestitadelBebe

    Buenas,

    sí, la verdad es que sí, llamese cansancio, falta de tiempo, etc. pero como dices si administramos nuestro tiempo con un ratito diario y el finde se podría ayudar mucho a nuestros peque sin que otros lo hiciesen.

    Besos!

    Anabel

    03 octubre 2017 | 07:41

Los comentarios están cerrados.