Rabietas recurrentes en el espacio y en el tiempo

El otro día íbamos andando con mi sobrina, que estaba empeñada en ir solita, sin dar la mano a ningún adulto. La cosa llegó a rabietilla incluso. Y mientras la veía recordaba que mis dos hijos tuvieron rabietas tiempo atrás por idéntico motivo.

Eso me ha dado qué pensar. Muy probablemente haya causas de rabietas infantiles recurrentes. Prácticamente todos los niños habrán (habremos) protestado alguna vez.

Cambiará la intensidad de la protesta en función de su carácter, cambiará el idioma, el tiempo, la vestimenta de los protagonistas e incluso el momento histórico. Pero no los desencadenantes.

Soy perfectamente capaz de imaginarme a un niño de veinte meses en Atapuerca con una buena perra por no querer ir de la mano a buscar piedras con las que despellejar bisontes.

En la foto hay una recreación de un niño neandertal de tres años (aquí tenéis más información sobre él si os interesa).

Por no querer ir de la mano, por querer comer o beber algo que no pueden, por querer que les cojas en brazos cuando eso resulta imposible, por no querer dejar de jugar para ir a casa a comer, por ese objeto que desean con todas sus fuerzas…

Seguro que se os ocurren bastantes ejemplos.

28 comentarios

  1. Dice ser YO

    Yo tengo a mi hija de 16 meses con una mamitis desde hace 2 semanas que a veces rosa el desquicie, no se si me entiendes, pero me cuesta dejarla por la mañana en casa de mi madre(que es quien la cuida), y si esta en casa conmigo sola quiere estar continuamente detrás de mi, y si esta papa o tios, y yo voy a la cocina o al baño o lo que sea, se coge unas rabietas impresionantes, esta mañana cuando se despertó estábamos su padre y yo sentados en la cama de su cuarto al lado de la cuna y me miro y me llamo con los brazos extendidos como si se le fuese la vida en el intento, le pregunte a mi santo si es que la mimo demasiado y me dijo que a veces pero no para que estuviese asíl, no quiere estar con nadie solo conmigo y a veces con su papa.

    06 julio 2011 | 15:54

  2. Es imposible que los niños neardenthales estuvieran igual de mal educados y de consentidos que los de ahora

    http://corruPPto.elbruto.es

    06 julio 2011 | 16:20

  3. Dice ser maria

    no se… un niño de atapuerca… no se como se comportaria la verdad, me cuesta creer que igual que los niños de ahora porque la vida, tradiciones, cultura , todo seria muy diferente, de hecho hoy en dia dependiendo en que cultura la educacion y comportamiento de los niños es muy diferente de unos paises a otros

    06 julio 2011 | 16:52

  4. Yo creo que todos los niños tienen rabietas, lo que pasa es que a la primera hay que saber actuar y no dejarles que cada vez que quieran algo y no podamos darselo empiecen las rabietas. Asi con el tiempo se acostumbraran a que si quieren algo y no lo tienen no van a solucionar nada con la rabieta.

    http://mismellizosprematuros.blogspot.com

    06 julio 2011 | 16:54

  5. Dice ser Asturiana en celo

    La culpa es de vosotras, que sois malas madres y los tenéis mal criados ¿donde habéis aprendido a ser madres? Bueno… visto lo visto en ningún sitio.
    Es lo típico ver el corrillo de madres marujeando y los críos corriendo libres cual animaluchos por la calle, se meten en la calzada, viene un coche, frenazo, pita, no se lleva al niño por delante de milagro, llega la madre…. y hostia pal niño y gritos para el del coche. Perdona bonita, la hostia deberías de llevártela tu.
    Cafetería con las madres marujeando, si, si, otra vez, los niños haciendo el gandrul por todo el bar libremente, tu con los cafés, se te meten por debajo de las piernas, se te cae el café encima del crío, hostia otra vez para el crio, y gritos para ti, y si no te llevas gritos y dices algo, te contestan con que son niños. Si, ellos serán niños, pero tu eres una inútil que los tienes asilvestrados.

    Como me puedo imaginar, ahora no será nadie así, todas serán muy educadas y llavarán a sus niños por la calle con el máxime de respeto hacia las demás personas. Porque no hay que olvidar los únicos que son niños y personas son sus hijos, no el resto de humanidad que deambula por la tierra.

    Pero… no hay más que ser objetivo para darse cuenta de la realidad. Si entras a un bar ¿cuantas madres tienen a su niño sentado al lado? ¿cuantas lo tienen correteando por todo el bar sin molestarse lo más mínimo por ello? Y así un largo etcétera, en multitud de ocasiones, lugares y circunstancias.

    No hay más que salir a la calle para verlo.
    Pero lo dicho, luego todos están muy bien criados y nunca es nadie, son siempre «las demás»

    Ya llegaran a la adolescencia y se os subirán a la chepa ya, mucho más que esas rabietas infantiles, que sois tan impotentes e incapaces de controlar.

    06 julio 2011 | 17:26

  6. Dice ser antimoñas

    En los padres está, y sólo en los padres, que tenga la primera rabieta o la segunda. No más. El niño se pone muy desagradable y molesta a todo el que se encuentre cerca, y ellos deben atajar eso, si el carácter del niño es lo que se puede catalogar como «normal», ya que hay personas que desde pequeños muestran una conducta anormal. No déis todo lo que pida, porque a la larga eso será nefasto.

    06 julio 2011 | 17:49

  7. Dice ser Unoquepasa.

    Maaaaadreeeeeeeee con la asturianaaaaaaaaaaaaaaa, pues eso, que si estás en celo que te metan un buen polvo, a ver si te calmas.

    06 julio 2011 | 18:06

  8. Dice ser mari mar

    Para actuar ante una rabieta, primero hay que documentarse un poco y saber qué es lo que pasa.
    Sí, hay que informarse para poder empatizar con éllos y en resumen ejercer de padres que es lo que nos compite.
    Ésto no significa doblegarnos a sus caprichos y darles todo lo que quieran (lo digo para evitar algún que otro desagravio de alguien que quiera contestarme).

    La rabieta , no sólo es una herramienta para conseguir algo. Es la única forma de canalizar o demostrar los sentimientos, bueno, mejor las «emociones», (enojo, enfado, ira, frustración). Es una etapa absolutamente «normal» por la que pasan nuestros hijos «normales» o no «normales» y que forma parte de las etapas del crecimiento.

    06 julio 2011 | 18:45

  9. Dice ser belytp

    Asturiano en Celos……
    si como acabas de decir la madre con el niño en el parque, en la calle , en el bar , siempre «la madre con el niño» y el padre???? en un bar o tumbado en el sofa de casa con el cubata en la mano viendo el futboll no?????? claro como la madre es la q pasa 24 horas con el niño, lo levanta lo viste le da el desayuno le da la comida lo ducha lo saca de paseo etc etc la madre es la q lo mal educa pq segun tu , el padre no está nunca

    06 julio 2011 | 21:44

  10. Dice ser Tia de Sobrino

    Las rabietas son evolutivas y todos los niños deben pasarlas en mayor o menor medida y los padres deben aprender a gestionarlas para tratar de que duren lo menos posible y poco mas pueden hacer…

    Es una muestra de salud mental que un niño pequeño de unos dos o tres años tenga rabietas y no tiene nada que ver con como se le eduque….es evolutivo, igual que aprenden a andar, a comer, es algo que necesariamente tiene que pasar, de hecho si no pasa, puede ser signo de algun problema a descartar

    Yo hablo de rabietas.

    Que los niños correteen por un bar molestando a la gente y sus padres no se preocupen de ello no tiene que ver nada con las rabietas…..

    Y si si creo que puede que haya causas comunes a todas las culturas que puedan provocarlas al fin y al cabo todos somos de la misma especie y hay cosas comunes a todos los seres humanos del planeta.

    06 julio 2011 | 21:49

  11. Dice ser PSOE LADRONES

    Las rabietas en su mayoría son simplemente producto de una mala educación y de padres que les consienten. A mi sobrino todavía no le he visto una.

    06 julio 2011 | 22:07

  12. Dice ser mari mar

    ofú¡

    06 julio 2011 | 23:21

  13. Dice ser Proyecto mamá

    ¿Rabietas? se me ponen los pelos como escarpias de sólo pensarlo. Mi hijo mayor, con cuatro años, continua con ellas (tiene carácter) pero vamos aprendiendo a manejar la situación y la cosa remite. Un sólo consejo: ignorarlas.

    06 julio 2011 | 23:58

  14. Dice ser Asturiana en celo

    «belytp»

    Por supuesto que si, porque su deber de madre es, el padre, como suele ser, no estará en el sillón, sino que estará trabajando para poder criar y alimentar a su hijo, una labor igual de loable e igualmente su labor de padre.
    Tal y como dijo Albert Einstein: «La mujer, está donde le corresponde. Millones de años de evolución no se han equivocado, pues la naturaleza tiene la capacidad de corregir sus propios defectos», o es que me vas a decir tu ahora que eres mas lista y has aportado más al mundo con tu sabiduría y elucubraciones que este gran científico e incluso que millones de siglos de evolución, que no es sexismo, es ya ir en contra de la propia naturaleza.

    Por cierto, si ves a un hombre con su hijo por la calle, normalmente, por no decir nunca, lleva a su hijo de la manita o en el carrito, y no esta en corrillo marujeando con otros cuatro o cinco mientras su niño se cría salvajemente con la naturaleza urbana que le rodea. ¿Y que el no le ducha, no le viste…? Pues será en tu entorno, de ahí se comprende tu resquemor y odio… a ver, amor… aprende a imponerte más, o si no es tu caso, lo que habrás visto en casa, y entonces la igualdad y paz matrimonial reinará tanto en tu casa como en la aquellas que hayas vivido-habitado.

    Suerte!!

    07 julio 2011 | 00:17

  15. Dice ser mago en madrid

    Dentro de poco las rabietas las vamos a tener los padres.
    Los hijos de hoy en día tienen mucho poder.

    Mago en Madrid

    07 julio 2011 | 00:57

  16. Dice ser antimoñas

    Las rabietas continuadas, producto de niños consentidos. No digáis que es una etapa normal pues confundís.

    Y Mari Mar, eso de niños «normales» O «no normales», si viene a mi comentario anterior, me refiero a carácter o conducta «normales» o «anormales». A veces leer bien es un logro y la solución a muchos malentendidos.

    07 julio 2011 | 08:51

  17. Dice ser Miriam

    Las rabietas son producto de la mala educación y de lo consentidos que están. No tienen la culpa ellos, si no los padres que no saben educar ni ejercer como tales. Mucho leer libros y rebuscar por internet porque no saben enseñar a sus hijos, no saben hacerse con ellos.
    A Asturiana no le falta razón, son muy ciertas muchas cosas de las que dice. Es lamentable el ver cómo se comportan y cómo reaccionan los niños ahora, pero, si observas la actitud de los padres, no te extraña tanto. Los niños hacen lo que ven y lo que se les permite. Las rabietas continuadas o sin continuar no obedecen nada más que a la poca disciplina y a las tonterías que se les inculca hoy en día.
    Menos ocuparse de los niños de Atapuerca, que su comportamiento ya no mueve molino, ningún estudio puede revelar algo tan bobo y simple como una rabieta, y, aunque las tuvieran, no justifica que las tengan que tener los niños miles de años después, parece que mal de muchos consuelo de tontos, hasta en los de Atapuerca quereís justificar el no saber educar a vuestros hijos. Preocuparos mejor de los asilvestrados que teneis en vuestras casas, que no se les puede llevar a ninguna parte y molestan a todo el mundo, qué pocos niños encantadores quedan, ahora te dan una rabotada, contestan mal, se revuelcan por los suelos, no contestan y miran hacia otro lado, son, en amplia mayoria, unos estúpidos maleducados. Los padres les echan el capote de que «es tímido», «hoy ha dormido poquito», «tiene sueño», «viene enfadado porque quiere medio kilo de chucherías y no encontramos donde comprarlas», no tiene sentido que se tengan hijos para no saber ni atenderles ni educarles.

    07 julio 2011 | 09:16

  18. Dice ser Annie74

    Porque no quiere vestirse, porque no quiere quitarse el pañal, porque no quiere orinal, porque no quiere quitarse esa camiseta, porque no quiere ponerse esa camiseta, porque no quiere salir de casa, porque si quiere salir de casa, porque no quiere montar en el coche.. porque no quiere bajar del coche.
    Porque no quiere dar la mano, porque no quiere salir de la piscina, porque no quiere salir del parque….
    jajaja.. hay muchos momentos en los que se van cociendo las rabietas… muchos muchos, yo procuro que se queden en calentones y no llegue la explosion, haciendole las cosas apetecibles, no quieres montar en el coche?? pero si vamos al parque, ¿no quieres salir de la piscina? pero si vamos a ver a papa que te esta esperando para jugar a la pelota… La mayoria de las veces funciona… pero hay algunas.. que no.. y estalla.. la temida rabieta ;D
    http://lascosasdemipitufo.blogspot.com/

    07 julio 2011 | 09:53

  19. Dice ser mari mar

    antimoñas, no te he entendido mal……….. símplemente no te entiendo.
    Pero bueno, te garantizo que en éste precioso día, no es mi prioridad.

    07 julio 2011 | 10:16

  20. Dice ser vivian

    Lo niños tienen rabietas sí o sí. Ahora bien, intentar identificar los de ahora con los Neandertales, MR, te has pasao ocho pueblos!!!!

    Ante las rabietas, tranquilidad, palabras suaves, firmeza, cariño y paciencia. Es mi fórmula. Cada una tendrá la suya.

    Astiuriana en celo… je je, eso sí que es animar el cotarro. Lo que me he reído con tus insensateces y tus faltas de ortografía, je je je.

    07 julio 2011 | 10:18

  21. Lo de las rabietas….nosotros estamos comenzando…..
    y efectivamente hay que reconducir ese comportamiento, aunque si soy sincera, sincera, he de decir que yo a veces no tengo ni puta idea de cómo…..
    yo que pensaba que el niño con año y medio se iba a sentar a mi lado en la pisci a hacer un sudoku tranquilito y estoy corriendo más que en toda mi vida detrás de él…

    http://madredeunbebote.blogspot.com/

    07 julio 2011 | 12:46

  22. Dice ser antimoñas

    Mari Mar, entiendo que no me entiendas, ufffff!!!!!

    07 julio 2011 | 13:39

  23. Dice ser marisa

    ¿Alguien sabe distinguir la conocida «mamitis» con una rabieta tipo «mamá quiero que estés conmigo todo el rato o si no me pongo a llorar como una bruja en la inquisición»? me hace mucha falta saberlo!!

    07 julio 2011 | 14:28

  24. Dice ser mari mar

    madre de un bebote, me ha gustado la reflexión que has hecho sobre el sudoku, me ha hecho mucha gracias.
    Pero para mí resume lo que nos pasa a casi tod@s, no sabemos lo que es tener un hijo hasta que lo tenemos.
    Y sin acritud, por las opiniones de cada uno ,(que por supuesto todos tenemos derecho a hacerlas), se deja fácilmente entrever quien opina de los niños sin tenerlos.

    07 julio 2011 | 18:41

  25. Dice ser mari mar

    Marisa, te comento lo que yo entiendo por mamitis:
    Aparece en una edad más temprana que las rabietas, normalmente en el momento en que dejan de ser bebés y notan una considerable autonomía. Se sienten amenazados con perder a la figura de «apego» , que normalmente es la madre. Es un reclamo de atención a mami.

    A mí me pasó mucho más con mi hijo que con mi hija, mucha paciencia y desde luego muchísimo amor.

    07 julio 2011 | 18:52

  26. Dice ser Zaragozana

    Vivian, perfecto, no se puede decir más claro.

    Asturiana: aplícate lo de «Uno que pasa». En cuanto a ti y a Antimoñas, se nota que no tenéis hijos/as.

    Por supuesto que es una etapa normal en los críos, (a lo mejor sabéis más que los especialistas y demostráis lo contrario), aunque de los padres depende que se atajen o que continúen, eso está claro. Como han dicho por ahí, ignorar es lo mejor.

    También creo que se dan como respuesta ante ciertas situaciones, (algún conflicto en casa), como forma de expresar lo que no saben de otra manera, eso lo he visto, imagino que no seré la única.

    13 julio 2011 | 22:08

  27. Dice ser Umm

    Creo que hay que distinguir entre una rabieta y una cabezonería. Mi nena, de dos años, ha tenido alguna rabieta, siempre porque quería hacerse entender y no podía o quería hacer algo para lo que todavía no estaba preparada y no le salía bien. Otra cosa es cuando se emperra en que quiere quedarse en casa o comer un bombón. Aquí la única solución es ofrecerle una alternativa apetecible. A las rabietas mejor ignorarlas, aunque con mi nena, un abrazo fuerte y un poco de comprensión también vienen bien. Y tenéis razón ¡como se nota los que hablan sin tener hijos!

    18 julio 2011 | 11:30

  28. Dice ser Jazmín

    Escuchemos a nuestros hijos, tratemos de comprenderle , simplemente eso, es su manera de decirnos lo importante que es nuestra opinion sobre ellos,lo pienso asi , nada mas.

    22 julio 2011 | 06:05

Los comentarios están cerrados.