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Las diez cosas que nos diría un niño con autismo, si pudiera

30 noviembre 2010

Este texto es uno de los primeros con los que nos topamos los que tenemos un niño con autismo (tgd, asperger o como quiera llamarse a cualquiera de las manifestaciones del amplísimo espectro autista).

Es muy popular entre los que conocemos de primera mano el autismo, pero hoy he querido traerlo aquí para que lo conozcan los que no tienen esa experiencia. Por si el día de mañana se ven delante de un niño con autismo, para que no lo traten como un bebé o un alienígena, para que entiendan mejor que no es más que un niño con ciertas peculiaridades.

Me consta de muchos padres en mi situación que han impreso y enviado este texto a familiares, amiguitos, colegas…


1. Soy primero y fundamentalmente un niño: Tengo autismo. No soy “autista”. Mi autismo es sólo un aspecto de mi naturaleza. No me define como persona. ¿O eres una persona con pensamientos, sentimientos y muchos talentos, o solamente gordo, miope (usas gafas) o torpe (malo para deportes)? Puede que eso sea lo primero que yo vea cuando te conozca, pero no representa necesariamente lo que eres tú.

Como adulto, puede que tengas algo de control sobre la manera en que te autodefines. Si lo deseas, puedes resaltar una característica especial. Pero como niño, yo, aún me estoy desarrollando. Ni tú ni yo sabemos de lo que seré capaz más adelante. Definirme por una sola característica corre el riesgo de que tengas expectativas demasiado bajas para mí. Y si siento que tú no crees que pueda lograr algo, mi respuesta natural será ni siquiera intentarlo.

2. Mis percepciones sensoriales están trastornadas.
La integración sensorial debe ser el aspecto más difícil de entender sobre el autismo, pero es quizás el más importante. Significa que las cosas comunes y corrientes que uno ve, oye, huele, saborea y toca cada día y que muchos ni notan, para mí pueden ser incluso dolorosas. Muchas veces siento que incluso el ambiente en el que tengo que vivir es hostil.

Puedo parecer retraído o agresivo pero en realidad sólo estoy tratando de defenderme.

Mira como un simple viaje al supermercado puede resultarme un infierno: mi oído puede ser extremadamente agudo. Docenas de personas están hablando al mismo tiempo. Los altavoces dan los especiales del día. La música de fondo gime por el sistema de sonido. Las cajas registradoras silban y tosen, y un molino de café hace gárgaras. La máquina que corta la carne chilla, los bebés lloran, las carretillas rechinan, las luces fluorescentes vibran. ¡Mi cerebro no puede procesar toda esta información y estoy sobrecargado! Mi sentido del olfato puede ser muy sensible. El pescado en la sección de carnes no está muy fresco, el tipo que está al lado de nosotros no se bañó hoy, en la charcutería están ofreciendo muestras de salchichas, el bebé que está más adelante en nuestra fila tiene el pañal sucio, están limpiando el piso en el pasillo 3 con amoniaco… no puedo organizar todo esto. Tengo una náusea horrorosa. Porque me oriento visualmente (más sobre este tema más adelante), éste puede ser el sentido que primero se sobreestimule. La luz fluorescente no solo es demasiado brillante, sino que hace ruido al vibrar. El local parece latir y me duelen los ojos. Esta luz pulsante rebota por todos lados y distorsiona lo que veo, el espacio parece cambiar constantemente. Me deslumbra la luz de las ventanas, hay demasiados objetos que enfocar (puede que compense con mi “visión de túnel”), los ventiladores dan vueltas en el techo, demasiados cuerpos están en constante movimiento. Todo esto afecta mis sentidos vestibular y propioceptivo, y ahora ya no sé ni dónde está mi cuerpo en el espacio.

3. Por favor, recuerda distinguir entre “no lo voy a hacer” (porque decido no hacerlo) y “no lo puedo hacer” (porque no soy capaz de hacerlo).
El lenguaje receptivo y perceptivo y el vocabulario son un gran desafío para mí. No es que no escucho las instrucciones; es que no te comprendo. Cuando me gritas desde el otro lado de la habitación, esto es lo que oigo: “*&^%$#, Juan. #$%^&%$*…”. Más bien, ven a hablarme directamente con palabras sencillas: “Por favor pon el libro en tu escritorio, Juan. Es hora de ir a almorzar”. Esto me explica qué quieres que haga y qué va a suceder después. Ahora me resulta más fácil obedecerte.

4. Soy un pensador concreto. Esto significa que interpreto el lenguaje literalmente. Me confundo mucho cuando me dices: “Te vas a morir de frío si no te pones un abrigo” cuando lo que me quiere decir es “Hace frío, ve a ponerte un abrigo”. No me digas “comes como un pajarito”, porque en mi mente me veo acercando la cabeza al plato a agarrar la comida con la boca. No entiendo los modismos, los refranes, los dobles sentidos, las inferencias, las metáforas, las alusiones ni el sarcasmo.

5. Por favor ten paciencia con mi vocabulario limitado.
Me resulta difícil expresarte lo que necesito cuando no sé las palabras para describir mis sentimientos. Quizás tengo hambre, estoy frustrado, asustado o confundido pero en este instante esas palabras están más allá de lo que puedo expresar. Fíjate más bien en mi lenguaje corporal, mi retraimiento, mi agitación u otras señales de que algo anda mal. O, por otro lado: puede que suene como un “pequeño profesor” o un artista de cine, hablando sin parar o recitando parrafadas demasiado sofisticadas para mi edad. Éstos son mensajes que he memorizado del mundo que me rodea para compensar por mi déficit de lenguaje porque sé que se espera que conteste cuando me hablan. Estos textos aprendidos pueden venir de libros, televisión, cosas que escucho a otros decir. Se llama “ecolalia”. No entiendo necesariamente el contexto o la terminología que estoy usando; sólo sé que me salva de quedarme callado cuando se espera que responda algo.

6. Debido a que el lenguaje me resulta tan difícil, me oriento visualmente.
Por favor, muéstrame cómo hacer las cosas en lugar de solo decírmelo. Además, por favor, prepárate para repetir muchas veces lo que me enseñas. Lo que me ayuda a aprender es la repetición consistente. Un horario visual me resulta extremadamente útil durante el transcurso del día. Igual que tu agenda, a mí me quita el estrés de tener que recordar qué tengo que hacer después, me permite una transición suave entre actividades, me ayuda a manejar mi tiempo y a responder a tus expectativas. Cuando crezca, no voy a perder la necesidad de un horario visual, pero mi “nivel de representación” puede cambiar.
Antes de aprender a leer, necesito un horario visual con fotos o dibujos sencillos.

Cuando me haga mayor, una combinación de palabras e imágenes servirá, y más adelante, sólo palabras.

7. Por favor, concéntrate en lo que puedo hacer y no en lo que no puedo hacer.
Como cualquier otro ser humano, no puedo aprender en un ambiente donde constantemente me hacen sentir que no soy suficientemente bueno y que necesito que me “arreglen”. Por eso evito tratar de hacer cosas nuevas cuando estoy casi seguro de que me van a criticar, así sean críticas “constructivas”. Busca mis fortalezas y las vas a encontrar. Existe más de una manera “correcta” de hacer la mayoría de las cosas.

8. Por favor, ayúdame con mis interacciones sociales.
Puede parecer que no quiero jugar con otros niños en el parque infantil, pero a veces es que simplemente no sé cómo iniciar una conversación o ponerme a jugar con otros niños. Si les dices a otros niños que me inviten a jugar fútbol o baloncesto, puede que me ponga feliz de ser incluido en el juego. Me desenvuelvo mejor en juegos estructurados que tienen un comienzo y un final. No sé como “leer” expresiones faciales, lenguaje corporal o las emociones de los otros, así que aprecio que me entrenen en la forma de responder en situaciones sociales. Por ejemplo, si me río cuando Emily se cae del tobogán en el parque, no es que piense que es chistoso. Es que no sé cómo responder. Enséñame a preguntar: “¿Estás bien?”

9. Trata de identificar qué desencadena mis rabietas.
Los berrinches, pataletas, rabietas o como quieras llamarlos son incluso más horribles para mí que para ti. Me ocurren porque uno o más de mis sentidos está sobrecargado. Si puedes determinar por qué me dan rabietas, se las puede prevenir. Lleva un diario donde anotas la hora, el lugar, la gente y la actividad. Puede que esto revele un patrón de comportamiento. Trata de recordar que toda conducta es una forma de comunicación. Te dice, cuando mis palabras no lo pueden hacer, cómo percibo algo que está sucediendo en mi entorno. Los padres deben recordar también que un comportamiento persistente puede tener una causa médica. Las alergias e intolerancia a algunos alimentos, los trastornos del sueño y los problemas gastrointestinales pueden tener profundos efectos en el comportamiento

10. Ámame incondicionalmente. Elimina pensamientos como, “Si tan sólo él…” y “Por qué ella no podrá…”.

Tú no llegaste a la altura de cada una de las expectativas que tus padres tuvieron para ti, y no te gustaría que te lo estuvieran recordando constantemente. Yo no escogí eso de tener autismo. Pero recuerda que esto me está pasando a mí, no a ti. Sin tu apoyo, tendré muy pocas posibilidades de convertirme en un adulto autosuficiente y exitoso. Con tu apoyo y asesoramiento, las posibilidades mejoran más de lo que tú te imaginas. Te lo prometo, valgo la pena. Y finalmente, tres palabras: paciencia, paciencia, paciencia.

Esfuérzate por considerar mi autismo como una capacidad distinta y no como una discapacidad. Mira más allá de lo que ves como limitaciones y aprecia los regalos que me ha dado el autismo.

Puede ser cierto que sea pésimo para mirar a los ojos o para conversar, pero ¿te has dado cuenta de que no miento, no hago trampa en los juegos, no me chivo de mis compañeros de clase ni juzgo a las demás personas?

También es verdad que no voy a ser el próximo Michael Jordan. Pero con mi atención a los detalles y mi extraordinaria capacidad de concentración, puede que sea el próximo Einstein… o Mozart… o Van Gogh.

Muchos creen que ellos tenían autismo también.

La cura de la enfermedad de Alzheimer, el enigma de la vida extraterrestre… ¿qué futuros logros serán posibles para los niños de hoy con autismo, niños como yo?

Todo lo que yo puedo llegar a ser no sucederá sin que tú seas mi fundamento.

Sé mi defensor, sé mi amigo y veremos hasta dónde puedo llegar.

48 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser Rocío

    Hola mama reciente, me llamo Rocío. Estudio psicología y el año pasado hice las practicas en un aula especifica de autismo. Quede completamente enamorada y enganchada, ahora trabajo en ese cole y soy voluntaria de una asociacion.
    Gracias a gente como tu se esta haciendo mas cercano a todos este trastorno que tan desconocido es.
    Es un texto muy util porque resumen todos los apartados a tener en cuenta desde una perspectiva interesante y creo que les servira a mucho a los demas. Tenemos que cambiar muchos mitos!!
    Decirte que es un placer leerte cuando escribes cosas de tu niño, tiene que ser precioso (en todos los sentidos) sigue asi!!! Besos

    30 noviembre 2010 | 20:21

  2. Dice ser maria

    Este decálogo está lleno de verdades. Trabajo en una residencia de discapacitados intelectuales adultos y estas pautas son también aplicables a ellos. El autismo es muy complejo pero estos consejos pueden ayudar a entenderlos un poco más,

    30 noviembre 2010 | 21:05

  3. Dice ser coco

    Este texto se lo enviare a una madre que conozco.

    http://www.holapeque.com

    30 noviembre 2010 | 21:06

  4. Dice ser shedaks

    hola,soy madre de un niño de 9 años con asperger,yo no sabia el porque del comportamiento de mi hijo pero si me di cuenta que no el habitual desde muy pequeño ,es el pequeño de 3 hermanos y su comportamiento era totalmente diferente al de sus hermanos a la misma edad,me ha costado muchos años de lucha para que me hagan caso,pero al fin ya vamos por el buen camino,ahora voy cada cierto tiempo a la asociacion asperger de valencia,la psicologa de alli me ayuda muchisimo,comparto mi dia a dia con otra madre,entiendo a mi hijo mejor y le ayudo muchisimo mas desde que se que es asperger,hacemos pactos para que haga las cosas,siempre premio lo que hace,nunca castigo lo que no hace,la pena es que lo tengo que cambiar de cole el proximo curso porque es objeto de burlas y le pegan y encima el director del colegio me dijo que solo son fantasias que se monta el en su cabeza,yo se que no es asi,mi niño es lo mejor que me ha pasado, me tiene loca jejejej

    30 noviembre 2010 | 21:09

  5. Dice ser Que los dejen en paz y punto

    El mayor error de esta sociedad y de mucha gente, es querer socializar obligatoriamente el autismo de la gente, de los niños y destruir su mundo imaginario…Una infancia sin imaginacion es un futuro de una humanidad miserable y pobre intelectual y emocionalmente.

    La socializacion no debe ser una obligacion, ni una tortura…Debe dejarse a estos niños y a los adolescentes con libertad para desarrollar su mundo.
    La sociedad solo ampara ese tipo de maltrato que es una socializacion agresiva, donde no cabe el tacto, el cariño, ni el mimo… y donde tampoco cabe la imaginacion.

    30 noviembre 2010 | 21:22

  6. Dice ser Yun

    Muchas gracias… trabajo en una escuela secundaria y tengo un alumno con autismo… la verdad gracias a Dios por la paciencia que me ha dado… es un niño sumamente inteligente… :) gracias por tu escrito :D

    30 noviembre 2010 | 21:43

  7. Dice ser Blanco Doble

    Muchísimas gracias por tu artículo. Tengo un sobrino con autismo y estos consejos me ayudaran mucho a comprenderlo mejor y ayudarlo.

    De nuevo gracias, gracias, gracias.

    30 noviembre 2010 | 21:48

  8. Dice ser Al S.de Gomaranto

    Cómo has podido entrar en la mente
    de un niño que tiene autismo ?
    Al leerte, se que tú has estado dentro,
    que has analizado sus sentimientos,
    que los has hecho todos y cada uno tuyos
    y aquí, los has expuestos por todos ellos.
    Has sido su voz, su porta voz,
    en el lenguaje que nosotros comprendemos.
    Desde ahora el suyo también lo entenderemos,
    y gracias a tus exposiciones,
    podemos comunicarnos con ellos,
    antes de leerte a ti, incapaces éramos.
    Nos has mostrado la manera y el camino,
    gracias por tu aportación, por hacerlo.
    Con un poco de voluntad y tu decálogo,
    seguro que lo conseguiremos.

    30 noviembre 2010 | 22:03

  9. Dice ser AnaMG

    No tengo niños con autismo en mi enterno, pero conozco de algo a una mama que tiene uno) pero viene bien saber un poco mas, porque nunca se sabe cuando puedes conocer a alguno.
    Esta bien saber que los entornos los sobrecargan, asi es mas facil entender el porque se ponen asi de tensos.
    Siempre me ha sorprendido saber que tienen esas mentes tan extraordinarias, cuanto mas se sepa sobre su transtorno, mejor, supongo que detectado de bien pequeños y dependiendo del grado, con lo que se sabe ahora (y se ira sabiendo mas) sera mas facil para ellos. Y cuanto mas sepamos los demas, sabremos mejor como tratarlos y como entenderlos.

    30 noviembre 2010 | 22:30

  10. Dice ser Fet

    Gracias. De verdad.

    30 noviembre 2010 | 22:46

  11. Dice ser antonio

    Hola soy padre de un niño Autista simplemente GRACIAS

    30 noviembre 2010 | 22:54

  12. Dice ser carlos

    Ojalá mucha gente lea esto y aprenda algo de ello. Y es que no sólo hay autistas que no son capaces de decir estas 10 cosas, sino que también los hay como yo, que somos capaces de decirlas, y aún así nadie parece comprendernos.

    Gracias

    30 noviembre 2010 | 23:50

  13. Dice ser apanag

    enhorabuena por el decalogo

    esta es la pagina web de la asociacion de padres con autismo de guadalajara

    http://www.apanag.es

    01 diciembre 2010 | 00:27

  14. Dice ser Muchas Gracias

    Muchas gracias por este artículo. Me parece sumamente interesante y algo que todo el mundo debería saber.

    01 diciembre 2010 | 00:43

  15. Dice ser claudia

    grasias por este articulo soy madre de una nena con autismo y es muy dificil al principio entender un nino con esta condicion pero con amor y mucho esfuerzo todo se puede lograr mi hija no hablabay grasias a Dios ahora con muchas terapias ya esta empezando a decir palabras hay que pedirle a Dios fortaleza y todo se puede quien quita y sea un nino autista que encuentre la cura en un futuro ya que son ninos super inteligentes

    01 diciembre 2010 | 01:07

  16. Dice ser sofi

    Gracias por subir este hermoso y útil texto. No conozco a nadie con autismo pero en un futuro seré fonoaudióloga (logopeda y audióloga en españa) y por eso, todo lo relacionado al lenguaje y psicología me encanta. Seguramente trabajaré con niños que padecen autismo y es bueno leer mucho sobre estos trastornos. Un saludo.

    01 diciembre 2010 | 02:42

  17. Dice ser Manuela

    Hola, tu hijo tiene mucha suerte al tenerte como madre, he trabajado con niños con autismo y la mayoría de los padres no los comprenden, es en el seno familiar donde tienen mas impedimentos para desarrollarse como persona……no es un reproche, es una realidad. Al igual que ellos, no todos tenemos las mismas capacidades, ojala esto pudieran leerlo y entenderlo todas las familias que tiene un hijo con autismo.
    Hace ya tiempo que no trabajo con ellos y los echo de menos.
    Te doy mi felicitación como madre y todo mi amor para tu hijo, así vamos por buen camino. Un montón de besos.

    01 diciembre 2010 | 03:17

  18. Dice ser jose

    muchas gracias me gusto mucho y me hiso conprender mas sobre el Autismo,

    01 diciembre 2010 | 04:54

  19. Dice ser Laura

    No conocía absolutamente nada de la gente con Autismo. Este texto me ha acercado a ellos, y ahora cuando sepa de alguien así ya no lo miraré con miedo. Gracias de verdad. Ahora puedo comprenderlos.

    01 diciembre 2010 | 05:39

  20. Dice ser Santa Claus

    me encanta, pero un niño no diría eso, sus mentes están desarrollándose, no entienden un lenguaje tan complejo

    01 diciembre 2010 | 06:40

  21. Dice ser Madre de una autista

    Sí, muy bonito, pero quienes estamos leyendo este decálogo, somos precisamente quienes no lo necesitamos porque por un motivo u otro estamos sensibilizados.
    Esto deberían leerlo precisamente quienes no están interesados.

    Soy madre de una niña autista, y en el colegio tratan a mi hija como un verdadero estorbo y un incordio, que dá más trabajo a su maestra que los demás niños, y que entretienen de cualquier manera con tal de que no de la lata… Esa es la realidad.
    Y da igual que yo le imprima este decálogo y se lo dé a leer a su maestra.
    Todo depende de la sensibilidad de cada uno.

    01 diciembre 2010 | 08:58

  22. Dice ser susana

    gracias por este artículo,q nos ayuda algo más a comprender,o tratar de comprenderlos

    01 diciembre 2010 | 09:00

  23. Dice ser laura

    Pues yo agradezco mucho este artículo, no conozco a nadie que padezca autismo pero gracias a este blog y a muchas de sus publicaciones lo he entendido un poquito.
    Si alguna vez en mi vida conozco a una persona que lo padezca seguro que gracias a tus artículos lo trataré correctamente.
    Gracias por compartir tus experiencias.

    01 diciembre 2010 | 09:19

  24. Dice ser Zaragozana

    Está muy bien, gracias. No conozco a ningún niño/a con autismo, aún. Suerte y paciencia a todos los papis cuyos hijos/as tienen este transtorno.

    01 diciembre 2010 | 09:25

  25. Dice ser afortunada

    Pienso que los padres y hermanos de niños con autismo somos unos afortunados, porque por desgracia vivimos en una sociedad en la que abundan sentimientos y situaciones dolorosas y negativas; para muchos la vida no es/ha sido fácil, pero aquellos que hemos sido bendecidos con la enorme suerte de tener a nuestro lado un niño con autismo estamos alumbrados con la luz del amor puro, una persona con esas características es capaz de envolver tu corazón y llenarlo de la forma más maravillosa posible. Tenemos la fortuna de poder protegerlos de todo aquello que les duele, en este mundo y en el suyo propio, y ellos nos enseñan que es posible el paraíso en esta Tierra, algo que se puede entender solamente si realmente se quiere. Hay personas que sienten pena por ellos, otros los apartan, todos ellos son simplemente víctimas de los males de una sociedad “montada” por unos pocos que intentan hacer creer que todos hemos de ser iguales para sobrevivir. Los niños con autismo nos brindan la oportunidad de abrir los ojos a la tremenda estupidez de dejarnos llevar por lo que algunos dictan ahora como “correcto”. Podemos escoger vivir con una venda en los ojos o simplemente despertar a una realidad que es tan maravillosa como el amor, precisamente lo que ellos nos dan.

    01 diciembre 2010 | 09:32

  26. Dice ser Superwoman

    Se agradecen las “instrucciones para no moverse como un elefante en una cristaleria”. Creo que muchos de los puntos de la lista son aplicables a todos los niños peques, tardan en comprender la ironia y yo al menos a los mios tengo que decirles las cosas de palabra y sacarles de lo que esten haciendo para que me entiendan.
    Un supersaludo

    01 diciembre 2010 | 09:34

  27. Dice ser Sonia

    Cada día tengo más claro porque soy maestra de Educación Especial y no cualquier otra cosa, por artículos como este. Siento que he nacido para trabajar con estos niños. Representa de una forma muy realista lo que es un niño autista. Enhorabuena.

    01 diciembre 2010 | 09:45

  28. Dice ser D8Asperger

    Me ha interesado muchísimo el tema… Y sólo por dos cosas en común:

    1- Tengo 18 años y soy Asperger, algo no tan parecido al autismo, de lo que se comenta aquí; en este artículo. Algunos dicen que autismo y asperger son casi idénticos, pero no es cierto. Hay muchas diferencias en cuestión, y eso no lo califica como iguales. Es curioso en mí siendo una chica, porque en los chicos el grado es exagerado. Yo sólo tengo un grado comedido en ese caso.

    2- Tengo un primo en Palma de Mallorca, de 3 o 4 añitos que SÍ es autista total. Mi prima hace todo lo que puede por entenderle, aunque a veces se hace un lío con el niño; y es normal en madres con estos “problemillas”.

    Felicidades por este artículo!!!

    01 diciembre 2010 | 10:10

  29. Dice ser Es-Fácil

    Nunca he estado muy metida en el tema, pero precisamente por ello es que la gente como yo tenemos que revisar este decálogo. Es tremendamente interesante, y además, cuando conozcamos a un niñ@ con autismo podremos comprenderlo mejor.

    Un abrazo.

    01 diciembre 2010 | 10:36

  30. Dice ser Madre de una autista

    Además de entender al autista, hay que curarlo.
    El que no se haya encontrado TODAVÍA la causa del autismo, no significa que no la tenga. Las últimas investigaciones en USA hablan de disbiosis, de un desajuste bioquímico e intestinal que afecta al desarrollo neuronal, pero que es posible DETENER.
    Cuanto antes se aplique, antes detiene ese deterioro.
    Podéis encontrar más información sobre tratamientos biomédicos en el Instituto de Investigación sobre Autismo Americano

    http://www.autism.com/tran_es_index.asp

    O en la asociacion Vencer el Autismo Ahora:
    http://www.autismoava.org/

    O la descripción del protocolo DAN en:
    http://www.viviendoenotradimension.com/PROTOCOLO%20DAN%20ESPAnol.pdf

    En España apenas se empieza a aplicar el protocolo DAN! (Defeat Autism Now), pero animo a los padres de niños autistas. Yo llevo un mes aplicándolo a mi hija, y los resultados son absolutamente espectaculares.

    Yo no sólo voy a entender a mi hija, yo voy a sacarla de ahí.

    La ciencia avanza, y no podemos esperar 20 años más a que se aplique un protocolo público general. Hay que actuar ya.

    01 diciembre 2010 | 11:21

  31. Dice ser tollendo

    Pero vamos a ver… felicidades y gracias a los autores del artículo, que son los colaboradores de autismspeaks.org
    Este blog únicamente ha copiado un fragmento del texto original sin aportar nada y sin citar la fuente.

    El texto completo puede descargarse en http://www.autismspeaks.org/docs/family_services_docs/manual_de_los_100_dias.pdf
    En autismspeaks.org puede encontrarse mucha más información y bibliografía sobre el autismo.

    01 diciembre 2010 | 12:04

  32. Dice ser Silvia

    Hola gracias por saber algo mas soy madre de un niño de 4 años con trastorno espectro autista cada vez le entiendo mas aunque a veces me falte la paciencia pero un abrazo suyo me lo quita todo es un sol de niño lo mas cariñoso su silencio a veces me dice mucho mas q mil palabras gracias por tenerte y enseñarme cada día un poco mas

    01 diciembre 2010 | 12:12

  33. Dice ser Lluvia

    Muchas, muchas, muchas GRACIAS…

    01 diciembre 2010 | 12:13

  34. Dice ser S.

    Interesante y constructivo. ¿Cömo puede alguien tratar a un niño, con autismo o sin él, como un estorbo, como comentan por arriba?. Desgraciadamente, las personas que no tienen sensibilidad ni humanidad, da igual lo que se lean, a ellos son a los que yo no comprendo y no me molestaría tampoco mucho. Me choca esto más en una profesora, que, se supone, aunque sé que es mucho suponer, que su profesión es vocacional y que está para enseñar y educar a los alumnos.
    No sé mucho del autismo, por eso pregunto si no sería posible saber la causa de por qué se produce, si es que la hay, ¿podría ser que en algún momento temprano de la vida del niño sufra algún shock o trauma que lo desencadene?. Y, por otro lado, veo que no hay ningún problema para que acudan a colegios “normales” (no quiero ofender con la palabra, no sé cómo definirlos para decir que no van a colegios especiales). Entiendo que esto es así porque los niños aprenden y se desarrollan con niños que no tienen problemas y tenderán a hacer lo que todos, no que si van a colegios donde los niños tengan el mismo problema, se encerrarían en un círculo vicioso. Son cosas que se me ocurren después de leer el decálogo.
    Gracias y ojalá que en breve esto sea entendido por todos y no haya barreras que superar, ni demasiadas explicaciones que dar, ni gente “mala” que no sepa enseñar a sus hijos a no ser tan crueles.

    01 diciembre 2010 | 12:16

  35. Dice ser S.

    Al decir que los profesores están para “educar”, quería decir “ayudar”, que ya sé que educar, educamos los padres.

    01 diciembre 2010 | 12:18

  36. Dice ser B.A.

    El tratamiento más efectivo para ayudar a los niños con Autismo y Asperger es el Análisis Aplicado de la Conducta. O sus siglas en inglés ABA.

    Buscad un profesional formado en esta metodología, o cualquier otra con base científica, esa es la clave. Se puede enseñar y ayudar muchísimo a estos niños, no nos limitemos a 10 puntos de una lista.

    01 diciembre 2010 | 13:10

  37. Dice ser Zaragozana

    A ver, Afortunadada, bajemos de la nube, con todos los respetos. No creo en absoluto que se sea afortunado porque te “toque” tener un niño con autismo, síndrome de Down o leucemia, te ha tocado y toca aceptar y llevar esta circunstancia de la vida, (como otras circunstancias duras que nos han tocado y/o nos tocarán a otros) lo más positiva y constructivamente posible. No creo que vivir en los mundos de Yuppie ayude, sí creo que ayudan artículos como el de hoy de MR.

    Al hilo de lo que comenta S, por desgracia, como en todas las profesiones, existen los malos maestros/as, profesores, esos/as a los cuales les “molestan” estos/as (como los que tienen TDAH como mi sobrino y el hijo de una amiga), esos a los cuales no quieren a ningún alumno/a que les suponga moverse demasiado de la silla, que ni se molestan en conocer lo que tienen delante. Son una pesadilla para los padres, lo sé de primera mano. Y luego también están los centros, muchos concertados que funcionan por objetivos y no quieren a ningún alunnos que les “rompan” sus medias.

    01 diciembre 2010 | 13:20

  38. Dice ser Terapeuta Ocupacional

    No tiene que ver directamente con el post de hoy pero sí me gustaría pregutarte, como luchadora mamá de un niño con autismo, tu opinión sobre los sistemas de comunicación alternativa y aumentativa. No lo acabo de ver claro porque al final, nuestros niños, terminan y utilizando un repertorio restringido de signos que la mayoría de las veces sólo entienden la familia cercana y sus profesores con lo cual no creo que se favorezca la integración social. Según el Schaeffer, por ejemplo, algo tan sencillo como un “hola” se hace dando unas palmaditas sobre la cabeza, y pienso que el niño normotípico que ve eso puede atribuirle al compañero con autismo más rarezas de las que tiene realmente. ¿No sería más fácil utilizar gestos más universales? ¿Que si quiero que se quite el zapato le señale el suyo en vez de encajar mi mano derecha en la izquierda? Si lo que tratamos de facilitar en estos peques es la flexibilidad cognitiva, ¿por qué ofrecerles un repertorio rígido?. No sé…

    01 diciembre 2010 | 13:47

  39. Dice ser Tia de Sobrino

    Me ha parecido muy interesante el articulo. Cuando estudiaba, tuve de profesor a Angel Riviere, del que probablemente habreis oido hablar los mas relacionados con el tema, era un placer oirle hablar pero recuerdo que el no pintaba las cosas tan “bonitas”
    Los trastonos del espectro autista son muy amplios y aunque este decalogo esta muy bien para entender muchas cosas, deja fuera otras muchas de las que supongo este no es el momento ni el lugar para hablar.
    Admiro mucho la valentia de todas las mamás que tienen un niño con algun tipo de trastorno tan limitante, yo no se si seria capaz, es algo en lo que pienso cuando piendo en aquello de tener hijos, no se, me parece tan duro. Aunque eso es algo que no se suele admitir no se por que….aunque bueno hay niños con problemas “semiabandonados” en instituciones…en fin no quiero traer la nota negra al tema

    En cualquier caso, gracias a MR por compartir esto con nostros y hacernos pensar un poco cada dia en los mas pequeños y mas grandes a la vez.

    01 diciembre 2010 | 14:25

  40. Dice ser sofi

    Este es un blog de una abuela (creo) que escribe y pone materiales, libros, etc muy interesantes acerca del autismo: http://www.lapaginadejazmin.blogspot.com/
    Es bueno informarse y de paso para matar un poco la ignorancia de muchos =)

    01 diciembre 2010 | 18:00

  41. Dice ser Rosa

    Me ha gustado leer el artículo y agradezco que cada dia se informe más y mejor sobre el trastorno del espectro autista. Muchos somos los que convivimos con él a diario y cualquier información y ayuda son valiosos. A mi tambien me gustan los 20 puntos que definió Angel Riviere (http://www.apnab.org/ComprenderAutismo/20PuntosFundamentalesPunto1.aspx) y que aportan luz a muchas familias. Gracias por compartir.

    01 diciembre 2010 | 21:34

  42. Dice ser Saray

    Me ha gustado mucho el post de hoy, gracias por compartirlo con todos nosotros.
    Un abrazo

    02 diciembre 2010 | 00:56

  43. Dice ser Anna

    La verdad…me parece una enfermedad terrible. Lo he vivido en mis propias carnes. Mi mejor amiga tiene a su hija afectada. Al principio ella lo negaba…todas eramos madres al mismo tiempo y ella decía que ya espabilaría; lo único que notabamos era que chillaba mucho y jugaba sola…por lo demás era normal.
    Pero fué creciendo y aumentando los síntomas…y empezó el peregrinaje por médicos de toda España.
    A los tres años nadie le decía nada de Asperger (Está diagnosticada como tal) sólo nos decían que era inmadura….INMADURA…INMADURA…
    Ahora tiene 9 años y va al cole concertado de mis hijos…soportando que otras madres creen que estorba porque interrumpe mucho la clase, o porque hace lo que quiere y causa la risa de sus compañeros, que la mayoría la ignoran.
    Resumiendo: un calvario el de estos padres.

    02 diciembre 2010 | 07:48

  44. Dice ser dietas calorias

    Fue mirando a su alrededor y encontr? un art?culo muy bueno en cuanto a calorias Dietas es dietas peso

    04 diciembre 2010 | 01:10

  45. Dice ser lorena

    El protocolo DAN es una secta , no dejeis que vuestros niños sufran en sus carnes tantos pinchazos que no conducen mas que ala miseria y ruina de la familia
    el autismo no se cura pero si se trata con intervencion de conductas y lenguaje

    04 diciembre 2010 | 15:21

  46. Dice ser encontra delorena

    Lorena, no se si notaste lo mismo que yo en este articulo, dentro de él solo tenemos una sola cosa en común es hermoso, creo que corta se ha quedado la madre con un decalogo, creo que escribiriamos una biblia y nos quedariamos cortos.
    Ante todo pienso que hay la suficiente libertad de expresion como para que tú escribas tu punto de vista, yo espero que haya la misma libertad de expresión para manifestar el mío.
    Pero, si a decálogo vamos, me tomo el atrevimiento de poner un número 11. “Mamá adivina que me duele, si la barriguita o una pupa que tengo en el dedo”, soy madre, y mas que una terapeuta o experta, que por lo que leo de ti creo que es lo que eres, en donde seguramente luchas con esto porque te pagan y 8 horas al dia, luego te vas a la casa y desconectas…no se, eso se me ocurre, llámalo intuicion, pero creo que con la experiencia de mi hijo y de 2 amigas con sus niños totalmente recuperados, es como suficiente para pasar de tus comentarios, yo a mi hijo jamás le he pinchado, si me lo pincharon con las ineludibles vacunas que le jorobaron su desarrollo, y el famosisimo risperdal que me lo tenía como sonámbulo. Sabes que? en parte pensaba como tu, pero pruebas son amores, yo estoy viviendo la recuperacion de mi hijo, ya no llora rascandose la barriga, al menos, y no tengo tiempo para contarte el resto.
    YO INVITO A LOS PADRES QUE LUEGO DE TENER LOS EXAMENES DE SUS HIJOS SIN NINGUNA PISTA APARENTE, QUE INTENTEN AL MENOS QUITARLE LA LECHE, Y EL GLUTEN, CON LA LECHE NO PASA NADA, EL RESTO DE LOS MAMIFEROS LO HACEN POR UN TIEMPO, NOSOTROS DEPREDADORES AL FIN LA BEBEMOS HASTA EL FINAL DE NUESTROS DIAS, PERO NO PASA NADA.
    No tengo porque decirle a un padre lo que tiene que hacer con un hijo, tampoco recomiendo si no estoy segura, pero solo coloca en google PROTOCOLO DAN! e investiga, nada pierdes con saber un poco mas y si pudiera ayudar a tu hijo, mucho mejor, no permitas que el dia de mañana tu hijo te reproche que no hicieras lo suficiente por él.

    10 diciembre 2010 | 01:24

  47. Dice ser PILAR

    En el colegio de mi hijo hacen integracion de niños con autismo. Mi hijo a aprendido a valorar y apoyar a los niños, a su vez los niños, dice mi hijo, que le dan lo mas bonito que tienen, su amor, a mi hijo le besan, quieren ir de la mano con el. No solo es una integracion al niño autista, sino que a mi hijo en particular tambien le aportan, y mucho. Gracias al colegio a todas las parsonas que hacen que seamos un colegio de integracion.

    13 diciembre 2010 | 11:02

  48. Dice ser fette weiber

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    29 diciembre 2010 | 22:32

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