Los bebés que despiertan la envidia de los dioses

Un libro de Pearl S. Buck, creo recordar que era La estirpe del dragón, contaba cómo las madres chinas acostumbraban a llevar a los bebés cubiertos y a comentar a grito pelado cuando veían a un bebé varón hermoso y rozagante «¡Qué niña más horrorosa! ¡Qué fea y escuálida!» para no despertar la envidia de los dioses y que no se lo llevaran.

El bebé de la foto lleva un sombrero pensado especialmente para protegerle de los demonios celosos que se lo quieran llevar. Algo típico de la región de Guanzhong.

Siempre me recordó aun poco a aquello de que a quienes los dioses quieren destruir, primero les hacen ser prometedores.

En su momento me llamó la atención por lo diferentes que son aquí y ahora las cosas, que lo que hacemos al ver un bebé es alabarle incluso cuando no hay motivo.

Y aún hoy, bastantes años después de leerlo, lo recuerdo porque lo entiendo.

Comprendo perfectamente la raiz de esa superstición novelada, nacida del amor de las madres hacia sus hijos y del miedo a que a ese bebé que nos regala tantos momentos de felicidad perfecta le pase algo.

Tanto bueno no puede durar. ¿O sí?

24 comentarios

  1. Dice ser para soy yo

    soy yo háztelo mirar, en serioSaludos cordiales

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser gemma.a

    Pues sinceramente, espero que dure :(Por otro lado, lo que cuentas, me recuerda mucho al «mal de ojo» que he oído tantas veces de mis abuelas (manchega y andaluza respectivamente). Decías cosas así como:»No mires a un bebé mientras duermes que le echas mal de ojo» o «no alabes tanto a un bebé -tuyo o ajeno- que le das mal fario»En fin, supersticiones que imagino tienen que ver con el miedo a la pérdida.

    03 agosto 2009 | 13:14

  3. Dice ser teresa

    Vaya imbecilidad de post, ¿qué nos importan las costumbres de la China?, ¿que no hay que alabar a un bebé?, pues nada, vas a ver a un niño que ha nacido y no abres el pico o le dices feo, escuálido y pellejoso si así te lo parece. ¿A quién le gusta que a su hijo le desprecien?. ¿Que no dure?, pero qué macabra, eso no se dice ni en broma. Todo lo que cuentas es producto de la superstición, que pertenece, por regla general a gente con poca formación y poca información.

    03 agosto 2009 | 13:27

  4. Dice ser haunfan

    Teresita, vete un poco a la mierda….Y ya que estás por allí, trata de ser un poco más tolerante y bájate esos humos….

    03 agosto 2009 | 13:44

  5. Dice ser Igoma

    Nos sorprenden aquellas supersticiones, pero no las que vemos todos los días y que consideramos normales. ¿Qué es el bautismo, sino una superstición? ¿El decir «Jesús» cuando alguien estornuda? ¿La señal de la cruz? ¿Poner una vela a un santo? Hay mil ejemplos en la «cultura católica»… Cada uno tiene sus creencias y todas están bien mientras no las trates de imponer al resto, ese es, para mí, el problema.

    03 agosto 2009 | 14:02

  6. Dice ser Molesta

    Igoma has estado muy correcta y llevas razón, lo peor es la intolerancia o el intento de imposición, no te pareces en nada a «haunfan», qué grosera más grande y qué poca educación, da asco leer comentarios así, denotan tanta incultura y chabacanismo, para dar tu opinión o comentar la de otro (aunque no sea afín a tí) no hace falta utilizar palabras tan chuscas en un medio público, molesta a todos, no sólo a la persona a la que se dirige.

    03 agosto 2009 | 14:08

  7. Dice ser carmen

    La autora del post no está ridiculizando la cultura china, simplemente nos cuenta algo que le ha parecido curioso. No dice que esté mal por ser superstición ni nada de eso… Y como no, siempre tiene que salir el catolicismo en algo… que por cierto, no se les bautiza por superstición sino para iniciarles en la religión.

    03 agosto 2009 | 14:30

  8. Dice ser Igoma

    Con todo el respeto del mundo, en serio. Todas las religiones se basan en la fe, que no es otra cosa que la superstición de que si no sigues sus reglas te pasará algo malo, en esta vida o en otra. Si sale el catolicismo es porque es la religión mayoritaria de mi entorno, por lo tanto la que más conozco.

    03 agosto 2009 | 14:39

  9. Dice ser Suni

    Carmen, el bautismo en la religión católica, que me corrijan si me equivoco, no es solo para iniciar al bautizado en la religión (que también), sino para «librarle» del pecado original de Adán y Eva. Así que, al igual que Igoma, también lo considero una superstición.Saludos.

    03 agosto 2009 | 14:51

  10. Dice ser ¿para qué dioses con defectos humanos como la envidia, la venganza y la ira?

    Los dioses no existen.Y si existen y son envidiosos, vaya dioses…..

    03 agosto 2009 | 14:55

  11. Dice ser Manola

    Los dioses no existen.Y si existen y son envidiosos, vaya dioses…—————————————Fuimos creados a su imagen y semejanza…

    03 agosto 2009 | 15:06

  12. Dice ser moneiba

    curiosos post en cierta manera todas las culturas tienen algo asi cambian en algunas cosas pero el fondo es el mismo yo recuerdo que mi abuela cuando nacimos yo y mis primos nos ponia una cruz de carabaca dentro de una bolsita roja dentro de la ropita para evitar mal de ojo no es ser ignorante solo constumbres que no hacian daño

    03 agosto 2009 | 16:25

  13. Dice ser LadyA

    MR, un poco pesimista hoy,no?Curioso lo de los chinos,… pero aquí tampoco nos quedamos cortos con las supersticiones… solo hay que ver los comentarios… Por cierto, cuanta agresividad hay hoy en el ambiente, que pasa???, que no teneís vacaciones????www.lamamavaca.blogspot.comwww.mevoydetiendas.blogspot.com

    03 agosto 2009 | 16:43

  14. Dice ser macu

    Yo lo lei en «viento del este, viento del oeste» creo que de la misma autora, y siempre lo he recordado, y mas cuando tuve a mi niño, que estaba tan asustada que procuraba no mostrarme demasiado contenta en publico mas bien cauta, sera una superstición no lo niego pero a mi personalmente la vida me ha dado muchas alegrias que despues me ha arrebatado.

    03 agosto 2009 | 17:01

  15. Dice ser Dadada

    Claro, los supuestos dioses no eran más que unos tatos y tatas que se pasaban el dia y la noche secuestrando los bebés para limpiarlos, darles de comer, de beber, mirar que no les toque el Sol (sobretodo allí), etc.O sea, el cielo seria Villa Llorones.

    03 agosto 2009 | 21:54

  16. Dice ser Claudia

    Independientemente a si gusta o no el tema del artículo, me atrevo a sugerirles que cuiden la gramáatica, la ortografía y todas las lindeces de la lengua. Esto lo copié del artículo: Siempre me recordó (aun) poco (a quello) aquello (de que) que a quienes los dioses quieren destruir, primero les hacen ser prometedores. Las palabras que están entre paréntesis son las que me llevaron a esta observación. Con ánimo de ayudar a mejorar y sin intención alguna de ofender.

    03 agosto 2009 | 22:48

  17. Dice ser Mujer Maya

    En todas las culturas hay supersticiones, creencias y mitos. «si quieres creer, lo puedes hacer», verás si es o no cierto!. La Educación (dependiendo desde qué punto de vista), solo lo complementa.

    03 agosto 2009 | 23:05

  18. Dice ser Eva

    os vais del tema, la clave no es la superstición, sino madre reciente comenta que los hijos dan tanta felicidad son tan sagrados e importantes le pase algo. Habla del miedo de perder lo que hace tu vida esté atada a la tierra.Como decían en Martín H «tener un hijo es como tener el corazón andando por ahí»Lo que a mí me ha llamado la atención de la superstición es lo machistas que son. Que no es novedad claro… Si es un varón, se acostumbraba a decir «vaya NIÑA escuálida» para que no se la qusieran llevar.Ser mujer en China era un castigo para siempre. Ahora en las grandes ciudades las cosas están cambiando, pero en las zonas rurales siguen con la misma matraca.

    04 agosto 2009 | 08:12

  19. Dice ser sandra

    el libro que mencionas creo que era Viento del este, viento del oeste.

    04 agosto 2009 | 08:50

  20. Dice ser pirata

    En la cultura oriental es muy común esta superstición, tienen a una especie de hombre del «saco» y por eso por ejemplo en el Tibet a los niños les ponen nombres horribles, como «trapo sucio» «caca de perro», etc etc, asi los dioses ni se fijarán en ellos para «llevarselos» lo cual quiere decir, que no se pondrán enfermos, etc…..Todas las culturas son dignas de respeto, si ellos comen perro, nosotros caracoles……ni uno ni otros son mejores o peores……..aprendamos a ser tolerantes y a saber aceptar lo diferente.Saludos

    04 agosto 2009 | 09:19

  21. Dice ser una madre

    ¡Caray cuánta suspicacia y ganas de criticar! Sólo es un post que cuenta algo curioso en el que nos preguntan si somos supersticiosos, ¿no? En fin, en respuesta a ello diré que yo no lo soy, y menuda liberación, oye, porque mi suegra sí que lo es y no veas cómo sufre la mujer continuamente por un montón de tonterías…Saludos.

    04 agosto 2009 | 09:46

  22. Dice ser soy yo

    Una madre:Los demás «suspicaces», los demás «criticones» y tú al que es superticioso, como tu suegra le dices «tonto», ya que sufre por «tonterías», ¿eso no es criticar y no respetar al que cree en supersticiones?.

    04 agosto 2009 | 10:59

  23. Dice ser yo soy aquél

    para soy yo:Tú sí que deberías hacerte mirar, no te han dicho nada más que la verdad, te has picado porque no llevas razón.Qué pena me da tu suegra por tener una nuera tan estúpida como tú que te permites el lujo de criticarla y reirte de ella. Qué poca educación, supongo que todas seremos suegras algún día y mereces una grosera como tú para tí.

    04 agosto 2009 | 19:59

  24. Dice ser Mª Angeles

    Pues de las prácticas que comenta en el post lo que se desprende es un machismo que es la base de la violenca contra las mujeres: infravalor, sometimiento, …

    13 agosto 2009 | 10:11

Los comentarios están cerrados.