Las afiladas uñas de los bebés

Acabo de cortarle las uñas a Julia. Una tarea que llevo a cabo con frecuencia. Le crecen tan deprisa como a mí y mi santo no se atreve a echar mano de las tijeritas.

Afortunadamente, también como a mí y como al peque, le crecen muy duras. Así que no se astillan. Cuando tienden a ello es muy fácil que se arañen constantemente.

Aún así, ningún bebé está a salvo de sufrir sus propios arañazos. Cuando las uñas comienzan a crecer es fácil que asome alguna puntita.

Es increíble la (superficial) escabechina que alguna de esas puntitas puede provocar en ellos y en los demás. Tengo alguna amiga que incluso se las lima. No es ninguna tontería.

Tengo en unas fotos de un viaje al peque con la nariz toda señalada.

Es algo tan habitual que las manoplas para que no se arañen es parte del kit habitual de regalo a un recién nacido.

Mis hijos nunca las llevaron por cierto.

Conozco además a bastante gente que, como mi santo, no se atreven a cortárselas. Puede que les de miedo no hacerlo bien y dejar picos o hacer daño al bebé y que luego sea ya del todo imposible cortárselas.

Es que son unas uñas tan pequeñas…

Para mí tampoco es plato de gusto. Pero no queda otra. Procuro cambiar a menudo de tijeras y listo.

Por suerte el mayor se deja bastante bien. Aunque las de los pies son más difíciles por culpa de las cosquillas.

Y la peque aún no puede decidir si oponerse. Claro que con ese empeño que pone en agarrar la tijera o mi dedo no es precisamente pan chupado.

35 comentarios

  1. Dice ser Elena

    Sara no se trata de ser pelota, a mi cuando ni me va ni me viene lo que leo, ni me parece relevante directamente no opino y me dedico a otras cosas y cuando me interesa, puedo opinar en favor o en contra. Lo que si valoro es que una persona dedique su tiempo libre a elaborar un blog, sea este o cualquier otro, que ademas sirve de guia para mucha gente, tanto la que la autora escribe como los que los lectores opinan. Asi que me parece absurdo decir sandeces de que vaya tema ha elegido, y criticar lo que una persona hace por propia voluntad y sin obligar a nadie a que lo lea….

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Wewe

    Pues yo nunca he tenído problemas para cortar las uñas de mi hijo desde que nació. Soy muy meticulosa y la verdad es que me podía tirar un buen rato hasta que conseguía cortas sus uñitas de recién nacido. Lo curioso es que soy la cortadora oficial de uñas porque mi cuñada también es incapaz de hacerlo.Saludos a tod@s

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Juan Diego

    En el mundo del flamenco hay una especie de tradición. Cuando nace un niño y quieres que sea artista se invita a que le corte las uñas un cantaor/a, guitarrista o bailaor/a detrás de una puerta. Hay un montón de flamencos que han seguido y siguen todavía esta tradición que, visto lo visto, se me antoja por lo menos algo peligrosa, sobre todo conociendo el pulso más de un cantaor flamenco que yo me sé…Si sale os dejo un enlace donde podéis ver un ejemplo no muy lejano:http://www.hoy.es/prensa/20070825/contraportada/amargo-corta-unas

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser tania

    por eso yo aprovecho cuando esta dormido… no se mueve y puedo cortarselas tranquilamente

    21 julio 2009 | 09:48

  5. Dice ser Casi 7 meses

    Yo también soy la cortadora oficial de uñas de bebé en casa. Ni el padre, ni la abuela, sólo yo. Es otra de tantas cosas que no me planteo si sabré o no hacerlo: al primer arañazo que le vi a mi niña en la cara, me puse manos a la obra.Ahora ella ha «depurado la técnica»: apenas si se araña a ella misma, pero como las tenga un poco largas me pone el pecho que parece que durmiera con gatos, ya que cuando mama suele pegarme buenos pellizcos, y con uñas, me las marca enteras.Las de los pies aun no se las he cortado nunca, es como si del roce con los zapatitos se le fueran limando. Lo cierto es que nunca las tiene suficientemente largas como para ser cortadas.PD: A mí también me toca esta mañana corte de uñas.

    21 julio 2009 | 09:50

  6. Dice ser Sara

    Me parece una simpleza el dedicar a este tema cien vueltas y cuarenta líneas.No es más que una opinión.

    21 julio 2009 | 09:55

  7. Dice ser Jaimito.

    Cuando no se dejan, cosa muy habitual, les canto, «Éste fue a por huevooooos, éste fue a por leñaaaaaa, éste la encendió, éste los frióóó y éste tan pequeñito tan pequeñito, se los comióóóóóóóóóó».Saludos.

    21 julio 2009 | 10:01

  8. Dice ser Claud

    A mi de pequeñita me cortaron mal las uñas (dejaron carnecita al aire)y se supone que por eso me entro una infeccion muy grande que hizo que el dia de Noche buena, en el hospital y con mes y medio volviera a nacer. En realidad no se sabe a ciencia cierta de que fue, eso fue lo que dedujeron los medicos, debido a que la infeccion me comenzo por el bracito….y me dio una fiebre muy muy alta que solo consiguieron bajarme probando con diferentes antibioticos.Ahora embaraza de 7 meses es de las cosas que mas temo…cortarle las uñas a mi bebe!!!!!

    21 julio 2009 | 10:02

  9. Dice ser Suni

    En nuestro caso, el papi tampoco se atreve y lo prefiero dado lo mal que se corta él mismo las uñas.Yo aprovechaba el bibe cuando era pequeña, si no no se dejaba.Ahora mientras ve los dibujos.Saludos.

    21 julio 2009 | 10:14

  10. Dice ser Casi 7 meses

    Claud, yo a mi hija no se las corté hasta más de 2 meses. Al principio las tenía como de papel y se le partían un poquito y solo había que tirar.

    21 julio 2009 | 10:14

  11. Dice ser Igoma

    En 9 años que tiene mi hijo mayor, sólo dos veces (de bebé) me puse a cortarle las uñas y las dos veces le hice un poquito de sangre. Nunca más. Me prometí que aunque se rascara los pies sin agacharse yo no cortaba más uñas. Es su padre el encargado y se le da muy bien, yo nunca más…

    21 julio 2009 | 10:14

  12. Dice ser lilili

    Jo!Mi pequeñajo nació con las uñas del hijo de Eduardo Manostijeras!!!!15 dias(y unos cuantos arañazos) después, su papi se atrevió a cortarlas.¿¿¿¿Por qué a los bebes les crecen tan rápido las uñas????La gente te dice que lo tienes claro si tiene cólicos, que prepárate para noches sin dormir, que ya verás tú cuando empiece con los dientes…Y LAS UÑAS????por qué nadie te avisa de que hay que cortarlas????y que son minúsculas!!!!???Yo aprovecho mientras teta, que parece que está como idiotizado y pierde reflejos en las manos!!!

    21 julio 2009 | 10:29

  13. Dice ser miriam

    La primera vez que le corté a mi hija las uñas, le hice una herida en un dedito, y a partir de ahí ni una más Santo Tomás.Es mi padre el que se encarga de cortarles las uñas a mis hijos desde bien pequeños, y ahora cuando se les rompe o astilla alguna, o las quieren más cortas me dicen: dile al papum (abuelo) que venga a cortarme las uñas.Y cómo se le hincha el pecho a mi padre…jejejejeje

    21 julio 2009 | 10:31

  14. Dice ser cuqui

    ay, menuda lacra social esta de las uñas de los bebés… qué peligro, qué alarma social, madre mía.

    21 julio 2009 | 10:42

  15. Dice ser ELena

    Cuqui eres el ser mas tonto que ha escrito en tiempo en un blog. Si no te interesa directamente no leas, no vaya a ser que aprendas algo!

    21 julio 2009 | 10:49

  16. Dice ser Sara

    Elena….¡boing, boing!…PELOTAAAAAAAAA.Digo yo que cada uno podrá dar su opinión, aunque sea en contra del tema del día, ¿o hay que hacer reverencias, halagar y rosquear continuamente?.

    21 julio 2009 | 10:56

  17. Dice ser Lidia N/R

    Ay miriam, qué gracia ese orgullo de abuelo :DYo todavía no tengo bebés, por eso aprovecho a hacer preguntas tontas que luego cuando los tenga quedaré peor si las hago:En la primera imagen reconozco las tijeras, el cortauñas, ¿y lo otro es un híbrido?Y ¿por qué dices, MR, que procuras cambiar a menudo de tijeras?

    21 julio 2009 | 10:59

  18. Dice ser Jaimito.

    Sara, cuqui y demás comentaristas sin niños ni educación. Entended que tener críos es un paso que cada uno da libremente y que en ese mundo infantil hay cosas tan «simples» como cortarles las uñas. Evidentemente, éste es un blog de niños pequeños y si la titular del blog decide dedicar una entrada al corte de uñas, pues eso …….. quien quiera leer, que lea, quien quiera comentar, que comente, pero, por favor, siempre desde el respeto.

    21 julio 2009 | 11:03

  19. Dice ser ana

    Hola mami reciente. Yo tengo 3 hijos (todos chicos) de 7 y 5 años y el peque de casi 11 meses. Cuando son recién nacidos, les limaba las uñitas, pero cuando ya las tienen mas firmes utilizo un cortauñas pequeñito con los bordes especiales para peques. Para mi es lo más seguro, ya que se mueven que no veas!!! ( los grandes también).Saludos a tus dos «terremotos», jejeje. Chao!!!

    21 julio 2009 | 11:09

  20. Dice ser gemma.a

    Yo las corto y las limo, una vez a la semana. Las uñas de las manos nunca han sido demasiado difíciles, pero los pies acaba convirtiéndose aquéllo en el circo de las carcajadas, imposible! De bebé le cortaba las uñas mientras él dormía, de mayor (ya tiene 4 añazos) es una rutina que ambos identificamos como propia y nuestra ya que nadie más le corta las uñas a mi nene. Siempre le corto las uñas con un cortauñas y después las limo. Para los pies ando siempre con cuidado, no corto más de lo que debo y nunca acorto los extremos que luego pueden dar problemas con infecciones o uñas encarnadas.

    21 julio 2009 | 11:09

  21. Dice ser Superwoman

    Nosotros las vamos cortando segun le toca a cada uno, pero vamos, de más pequeñitos, la que me atrevía era yo.Se pueden hacer autenticas barbaridades arañándose y los guantecitos esos no sirven de nada, porque se los quitan con una facilidad pasmosa.Un supersaludo

    21 julio 2009 | 11:14

  22. Dice ser cuqui

    ;-)))))))))))))

    21 julio 2009 | 11:44

  23. Dice ser Soli

    Yo lo paso fatal con mi enano, dormido no hay forma. Cada vez que lo hago tenemos una autentica batalla, es como intentar cortarle las uñas a una lagartija.

    21 julio 2009 | 11:47

  24. Dice ser MADRE DE 5 NIÑOS

    yo cuando me pongo a cortar uñas es un buen rato, siempre después de la ducha y ya les gusta a todos, hasta a el pequeño que tiene un añito porque sus hermanos le han lo de «este se encontro un huevo» y asi con todos los deditos se lo pasan bomba y yo a verdad lo agradezco porque al principio con la primera lo pase un poco mal hasta que aprendi.no es tarea fácil, un beso a todos y saludos MRyo tampoco entiendo muy bien porque cambias de tijeras cada poco tiempo , yo tengo las que compre con la 1ª y me van muy bien. si me puedes responder de el porque te lo agradecería.por cierto estoy esperando mi sexto hijo y hoy ha sido mi primera ecografía, es maravilloso verlos tan chiquititos.

    21 julio 2009 | 11:54

  25. Dice ser Amayya

    Es un horror, mi hijo se revuelve como un demonio cada vez que me ve con las tijeras en la mano… Las de los pies es imposible y es donde más falta hace cortárselas porque las tiene hechas un cristo y se le acabarán clavando en la carnecita…Sólo una puntualización al comentario de Elena… no estoy segura pero en el caso de madre reciente no se trata de hacer un blog en su tiempo libre, … se trata más bien de un trabajo remunerado en un diario gratuito… Que me corrija si me equivoco.Saludos!

    21 julio 2009 | 14:24

  26. Dice ser Superwoman

    Amayya, MR está ahora mismo de baja maternal, así que creo que este blog se lo podemos contar entre las cosas que hace en su tiempo libre :DUn supersaludo a las dos

    21 julio 2009 | 14:39

  27. Dice ser LadyA

    pues si que es una tarea difícil cortar las uñas a un bebe. Cuando mi hija era más chiquitina se dejaba más, ahora con casi 10 meses es misión imposible !!! Y el tópico de cortarlas mientras duerme… a mi no me ha funcionado nunca, a la que nota que la toqueteas se despierta.Por cierto, muy curioso la tradición del bailaor o guitarrista… no lo había oido nunca.http://www.lamamavaca.blogspot.com/

    21 julio 2009 | 16:21

  28. Dice ser madre reciente

    Las cambio cada cierto tiempo porque pierden filo y cortan peor. Dependiendo de la tijera y del uso me duran entre seis meses y un año. Y por supuesto no las uso para otra cosa que no sean las uñas de un bebé.Amayya y Superwoman, tenéis razón ambas 🙂

    21 julio 2009 | 16:43

  29. Dice ser Eva

    hola madre reciente. A mi hermana mayor, cuando era muy peque, le dio una temporada por arañarse la cara, pero que se hacía unos arañazos a lo Freddy Kruger… que le tenían que poner mini manoplassiempre ha sido una broma familiar

    21 julio 2009 | 16:51

  30. Dice ser MADRE DE 5 NIÑOS

    gracias madre reciente por contestar yo también las uso solo para cortarle las uñas a los renacuajos. un saludo y gracias por contestar .me encanta tu blog.

    21 julio 2009 | 17:39

  31. Dice ser cris

    Siiii, menudos aranyazos los pobrecillos. Al principio no se las cortaba porque como comentaba «casi 7 meses», son como de papel y se van como «desintegrando» jeje. Luego cuando dormía en un pispas se cortan y además con toda la tranquilidad del mundo porque ellos ni se inmutan y así mirar bien por donde se corta. Y ahora se las corto cuando le meto a banyarse o justo después. Cada X tiempo supongo que se va cambiando la rutina según el crio ande con menos o más paciencia para esas cosas…

    21 julio 2009 | 19:12

  32. Dice ser Rosa

    Cuando mi hija era muy pequeñita se las limaba (recomendación de la pediatra) y a los dos meses o así ya pasé a cortar y limar. Cortar solo no me funcionaba, porque siempre me quedaban piquitos y la pobre iba todo el día con la cara señalada. Con la lima es perfecto.

    21 julio 2009 | 22:05

  33. Dice ser Beatriu

    Hola! Yo tengo 24 años. Por historias familiares que no vienen al caso, crie a mi sobrino con 16 años….Yo se las cortaba cuando dormia, asi no se mueven ni se quejan.Ahora trabajo en pediatria y tambien las cortamos mientras duermen, aunque solo si es completamente necesario

    22 julio 2009 | 20:36

  34. Dice ser Nelly

    Tengo una hija de 2 meses… Y solo se las limaba el 1er mes, ya despues uso unas cortauñas especiales para bebes

    10 agosto 2009 | 14:23

  35. Dice ser irlene

    yo si me preocupo porque mi hijo tiene 5 años, y aunque se deja cortar las uñas de las manos, cosa que no es necesaria porque se las come,le tiene un panico enorme al hecho de que le corten las uñas de los pies, se pone histerico,furico, algunas veces me da miedo de que le vaya a dar algo

    27 septiembre 2009 | 04:17

Los comentarios están cerrados.