BLOGS
Madre Reciente Madre Reciente

Vivir es cabalgar un dragón y disfrutar del viaje

“Los terribles dos”

Aún recuerdo cuando escuché por vez primera la expresión de “Los terribles dos”.

Fue mi prima mayor quien lo dijo. Su hijo tenía ya dos años cumplidos, mi peque era casi un recién nacido, y me explicó al verme poner cara de pasmo que se refería al periodo de máximo apogeo de las rabietas.

Los llaman “los terribles dos” por que abarcan por lo visto dos años enteros. Desde que cumplen un año hasta que celebran su tercer cumpleaños.

Durante mucho tiempo lo almacené en algún rincón de ese trastero lleno de conocimientos inaplicables que es mi cabeza, pero ya hace unos meses que me tocó repescarlo.

Y es que llegaron las rabietas. Casi siempre se producen cuando decidimos dar por terminado el paseo y nos metemos en una casa, propia o ajena.

Da igual que llevemos paseando o en el parque horas, nada más franquear el portal empiezan los gritos y las lágrimas.

Es prácticamente el único motivo por el que se desencadenan.

La mayor parte de las veces se le pasa pronto afortunadamente. Y las maniobras de distracción en forma de baños adelantados, galletas o pocoyos suelen funcionar.

Pero sigue siendo un mal rato para todos. Todos los vecinos saben cuando llegamos a casa. Y si estamos visitando a alguien siempre nos presentamos a grito pelado y mandando la paz del hogar que sea a tomar por saco.

Claro que no es plan de quejarse. Las rabietas empezaron tarde, tienen causas localizadas y son más o menos manejables.

A poco que se busque información online sobre “los terribles dos” compruebas que son frecuentes los casos de niños que en sus frecuentes estallidos llegan incluso a querer morder, pegar y dar patadas.

Pero las rabietas forman parte del desarrollo de la personalidad del niño y hay que aceptarlo e intentar lidiar con ellas como se pueda.

Tener hijos es una oportunidad magnífica que se nos concede para ejercitar la paciencia.

38 comentarios · Escribe aquí tu comentario

  1. Dice ser AnaMG

    El mio tiene 19 meses y no se, a veces si que se pone cabezon y le da alguna rabietilla, pero poca cosa. Al menos de momento.Tiene su genio y si el quiere algo lo quiere ahora. Asi que si no puede ser, ahi se queda llorando. Lo que como se distrae con cualquier cosa y todo le llama la atencion enseguida se le pasa.En fin, ojala sus rabietas se queden solo en estas cabezonerias…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser SaReTa

    Jajaja Tienes toda la razon del mundo, mi peke ahora en octubre cumple 2 años, y esta en pleno apojeo de rabietas, por todo se enfada, si no se hace lo q ella kiere claro… Y en el otro peke, ahora ha cumplido 3 años, y las rabietas las tiene ahora, no ha sido nunca de eso, jejeje es bastante conformista…Me ha encantado la frase esta “Tener hijos es una oportunidad magnífica que se nos concede para ejercitar la paciencia. ” jajaja q razoon!! SANTA PACIENCIA!

    07 abril 2009 | 10:29

  3. Dice ser Maripuchi

    Como tengo dos enanos, pues tengo dos ejemplos del distinto funcionar de estas rabietas.Las del mayor fueron de libro: de uno y medio a tres y medio. Ahora ya ha vuelto a su ser…Las de la peque no llegan a los extremos “salvajes” de su hermano, que se tiraba al suelo y se daba cabezazos… son infinitamente más llevaderas y reconducibles.Y se pasan… aunque aún quedan rémoras y alguna vez, en el súper, nos dan la tarde jeje

    07 abril 2009 | 10:36

  4. Dice ser Madre de un niño

    Rabietas, ya estoy harta de ellas. Mi hijo cumple los 2 años en Mayo y ya lleva más de un mes con ellas.Le da por cualquier cosa, simplemente por no conseguir en ese momento lo que él quiere.Mi marido y yo lo que hacemos es pasar de él y da resultado, se le pasa. Ahora está en plan de gritar haciéndose daño a la garganta.SANTA PACIENCIA!!!

    07 abril 2009 | 10:54

  5. Dice ser Igoma

    ¡SANTA PACIENCIA!Sí, se acaba pasando, pero para entonces tú ya tienes los nervios a flor de piel y la sensación de que estás criando a un maleducado aunque seas la madre más estricta del mundo. Es verdad que lo de no hacerles caso funciona… después de un rato. En mi caso la pequeña fue muchísimo peor que el mayor, supongo que por su carácter mucho más fuerte. Saludos

    07 abril 2009 | 11:09

  6. Dice ser pequeñita

    Pues lo cierto es que mi nena acaba de cumplir 17 meses y lleva unas tres semanas “en plan”, en las cuales dos días se ha portado mal en la guardería, cosa que no había hecho nunca, y se pone a llorar generalmente cuando no consigue algo o lo cuadra en ese momento, como por ejemplo que la coja la cuchara para darla de comer.Alguna vez se pone muy tonta, con lagrimones y todo, y nuestra primera reacción es pasar de ella, cosa que normalmente funciona, pero un par de veces la hemos puesto de cara a la columna (en vez del rincon), y después de unos minutos suele funcionar también. Lo increible de esto es que la ponemos ahí y ella no se quita, a pesar de la rabieta que tiene!!

    07 abril 2009 | 11:12

  7. Dice ser Suni

    Uf! más paciencia que el santo Job hace falta para esto de las rabietas.Mi peque ha pasado un par de meses que íbamos a 1 ó más rabietas por día. Por cualquier cosa: vestirla, ir a la calle, volver de la calle, porque quería una galleta 5 minutos antes de comer… pero sobre todo cuando quería ir andando en vez de en la silla de paseo y no quería ir de la mano. Así que los peores tragos para nosotros han sido en la calle, con revolcones por el suelo incluidos.Afortunadamente, parece que cada vez van siendo más espaciadas.Otro motivo de rabietas un poco más suaves es cuando quiere hacer todo “yo solita” (que ésta es otra etapa). Pero, teniendo paciencia y dejándole que haga cosas no peligrosas y mandándole alguna faena (poner la mesa o dar las pinzas para tender, por ejemplo), va todo como la seda.Saludos.

    07 abril 2009 | 11:23

  8. Dice ser Perrillo

    ¿No has probado con los electroshocks? Mano de santo. Y si no, un buen micro-enema de diazepam, y hasta mañana.Nah, es broma. También los adultos cogen rabietas, y ni siquiera tienen la excusa de tener dos años.La paciencia sólo mejora cuando se ejerce, así que un hijo rebelde es en realidad una bendición.

    07 abril 2009 | 11:44

  9. Dice ser Madre de un niño

    Es verdad, lo de comer ellos solos…. pufff. Como en el cole les dejan comer solos, quieren siempre hacerlo ellos. Pero yo como madre todavía “necesito” darle o ayudarle a comer. Pero no me deja, se pone a llorar y gritar y se le pasa en cuanto le das la cuchara.Lo de la columna y/o pared, es verdad, a este le pasa igual. Le dices que se vaya al rincon de “la paz” a pensar y no se mueve, se queda allí inmovil. Hay veces que me tengo que ir porque me entra la risa floja…

    07 abril 2009 | 11:46

  10. Dice ser Alvaro

    Lo mejor es que las broncas se las eches a media voz para que él no empiece a asociar los gritos con la razón o la fuerza. Ganarás.

    07 abril 2009 | 11:53

  11. Dice ser me parece

    Yo nunca había escuchado eso de “los terribles dos”, mi hijo no me montó nunca escándalas de ese tipo ni a los dos años ni a ninguno. Esas rabietas, a mi gusto, son producto de consentimiento en la primera, cuando un niño hace el primer numerito, si se está firme con él (no hablo de palos, pero un azote no viene mal, le suele caer en el Dodotis y no pasa nada), seguro que para las siguientes se lo piensa. Eso de las galletitas y bobadas no valen para nada, el niño no deja de salirse con la suya. Eso de ir por la calle o por algún comercio y ver a un niño revolcado y como en trance con gritos como la niña del exorcista me pone atacada. Un niño con dos años o tres ya entiende perfectamente cuando se le reprende y hay que reprenderle porque forma parte de la educación que se le da, no vale intentar “dialogar” (que ahora está eso muy de moda y no vale para nada a ciertas edades), se crían caprichosos, niños temosos, antipáticos y exigentes.

    07 abril 2009 | 13:36

  12. Dice ser Mònica (mamid2)

    El pequeño hará dos años en mayo y todavía no sé lo que es una rabieta suya, en cambio la mayor empezó a tener al año y la verdad es que sí que le duraron casi un par de ellos. Supongo que va a caracteres, a mi me ayudaba mucho pensar que no era a mí a la única a quién le pasaba sino que es una etapa más del crecimiento de nuestros enanos. Dicen que va bien, en cuanto empieza la rabieta, cambiarles de habitación, o ir lavarles la cara, o si estás en el super, salir de él…la cuestión es que noten un cambio en su entorno. Suerte!

    07 abril 2009 | 14:13

  13. Dice ser Lidia N/R

    ¿Y según se van acercando a los tres sería conveniente intentar ponerse serio para entienda que no se pueden ir montando escándalos por ahí, o es todavía muy pronto para empezar con la disciplina?Porque lo que yo me pregunto es si dejándolo estar y “ya se le pasará la rabieta” o con “no grites, que ahora te voy a dar tal”, es como se forman esos niños consentidos, manipuladores, materialistas…, que nos encontramos cada dos por tres, en la calle, en los centros comerciales, etc.Porque yo no quiero que si alguna vez tengo un hijo, me vaya a salir semejante zoquete, y si eso se soluciona con un buen bocinazo en el último cuarto de “los terribles dos” pues me aprendo la solución como me estoy aprendiendo el concepto.

    07 abril 2009 | 14:16

  14. Dice ser jocosilla

    Después dicen que si baja la natalidad, c..ñ.. si es que leyendo estas cosas se le quitan a una las ganas!Si es lo que yo siempre digo:la culpa de la baja natalidad la tienen los que ya son padres por hablar más de la cuenta, ¡quién ha dicho que la información es buena!:-) je je(pero que conste que parte de razón tengo ehhh….)

    07 abril 2009 | 14:18

  15. Dice ser Lidia N/R

    Y de lo que dice Me Parece, sobre dialogar, creo que tiene razón.Recuerdo que un día, estaba yo de monitora, y los niños, de 5 años, jugaban a un juego en el aula. Mientras yo curaba a uno pedí a otro que sujetase un momento la puerta, para que no se cerrase por la corriente. En cuanto terminé me vino el segundo y me dijo “¿puedo volver a jugar? Ya lo he pensado.” Obviamente ese niño no había pensado nada, pero cuando se lo conté a la pavisosa y permisiva madre, me dijo que cuando hacía algo malo, le sentaba en algún sitio a pensar sobre ello, no le regañaba ni nada y decía que las monjas del colegio hacían igual. Ya se dará cuenta, digo yo.

    07 abril 2009 | 14:20

  16. Dice ser jelenn

    Arrgg las rabietas! mi niño de casi 3 años lleva desde los 2 IN SO POR TA BLEEEOs aseguro que no es un niño consentido, no le dejamos hacer lo que le da le gana etc, peero, no hay día que no pille al menos una rabieta. Y nada, es mejor dejar que se le pase porque en esos momentos ni escucha, ni entiende ni nada. Después ya le dices lo que quieras pero durante mejor ni acercarse que te casca jejeje. Y por lo que comentan mis amigas, que también tienen a los suyos en esa edad, es de lo más normal ese comportamiento. Una etapa más, asi que ajo y agua y paciencia. Pero por dios que pasen pronto porque estoy hasta los pelos! Y me queda otro niño por pasar por esto, que tiene 7 meses, horror!!

    07 abril 2009 | 14:34

  17. Dice ser me sigue pareciendo

    Si empezais consintiendo estas rabietas, con diez años los teneís agarrados a las barbas y en la adolescencia los temeís, estaís sometidos a ellos, no sea que cobreis vosotros. Cada etapa es consecuencia de la anterior y yo no recuerdo rabietas de esas en mis hermanos pequeños ni en mis primos o demás niños de la familia, estas tonterías son de ahora, porque los padres no saben enseñar y educar a sus hijos desde el primer momento. Mucho cuidado, nadie habla de maltratar al niño, pero creo que todos los de mi generación hemos crecido con algún grito, algún azote o pescozón, un “eso no se hace porque lo digo yo” y no nos ha pasado nada. ¿Vuestro padres os ponían a pensar o a dialogar cuando no teniáis edad de ello?, pues creo que no, si os portabais mal os castigarían sin bocata de Nocilla o si metiaís la pata en público, un azote o una mirada y ya sabiaís lo que teniaís que hacer. Creo que tanto método pedagógico que sacan para vender va en detrimento de la más básica educación. El método de mis padres fué bueno porque mis hermanos y yo estamos bien eseñados y no hacemos el ridículo en ningún sitio, sin necesidad de manuales, libros especiales, charlas o visitas a internet para ver qué se hace en cada ocasión. El enseñar a un mocoso de pocos años es más simple que todo eso, no hace falta estudiar dos carreras y un máster.

    07 abril 2009 | 15:48

  18. Dice ser jelenn

    Pues yo creo que no hacen falta azotes ni pescozones. A mi nunca me los dieron ni yo los pienso dar. Yo le riño cuando hace falta, le pongo límites para que no haga lo que le de la gana, y desde luego no me quedo sentada gritandole desde lejos cuando hace algo mal. Pero creo que las rabietas son algo normal en esa edad, porque empieza a descubrirse como ser independiente, a tener sus propias ideas, etc. De hecho lo llaman “la pequeña adolescencia”. Asi que dejarle que saque “rabie” no me parece en absoluto malcriarle. Supernanny también lo aconseja, por cierto, y alguna experiencia tiene en el tema

    07 abril 2009 | 15:57

  19. Dice ser vamos

    No he visto programa más absurdo que el de “Supernany”, ¿ideas propias?, ¿pequeña adolescencia?, lo que te cuento, madres de manual que no dan ni una.

    07 abril 2009 | 16:33

  20. Dice ser Austral

    Si…. cuando tienes una Escual Infantil con 20 niños de 2… se hace un poco difícil, si… pero no es como en casa. Algunos niños, que eo si es peligroso, les da por darse de cabezazos contra la pared o tirarse al suelo de la rabia golpenandose duro en la cabeza … con eso tener mucho cuidado, porque por dos veces sé de madres que han tenido al niño con fractura de craneo… en su casa fue, pero con dos años no controlan ni hasta donde llegan.Y luego preparaos para los terribles 4, esos son más entretenidos todavía, no tan salvajes, pero mejor elaborados.ADOPCIONES A MEDIDA: http://busco-perrosdeadopcion.blogspot.com/DIFUSIONES SIN MEDIDA: http://difusionesanimalessinmedida.blogspot.com/

    07 abril 2009 | 17:35

  21. Dice ser joan

    mira esto

    07 abril 2009 | 18:17

  22. Dice ser silvia

    Yo uso el “rincón de pensar” y funciona!!!Lo colocas ahí y le dices “piensa bien esto que haces que no sirve para nada y cuando estés mas tranquilo me lo dices”, lloran y patalean pero poco a poco se dan cuenta de que no sirve de nada, si se mueve lo vuelves a colocar y otra vez. Si estais en la calle pues le dices que al llegar toca “rincón de pensar” un ratito.Les das una oportunidad para aprender autocontrol que es uno de los mejores regalos que se le puede dar a un niño.Saludos!

    07 abril 2009 | 18:30

  23. Dice ser Urbano

    Hola. No es que me dedique ahora a leer temas de niños, pero leyendo este periódico he dado con ésto. ¿Te suena de algo de lo que va el artículo?…Pues ya lo dicen, paciencia que está desarrollando su personalidad…

    07 abril 2009 | 18:35

  24. Me ganaste el post Madre Reciente, sobre algo así iba a escribir ahora que mi peque está por cumplir 2 añitos a fin de mes, comos sea ayer hice una mención de lo mismo en mi blog porque ya me está comenzando a impacientar, pero sobre todo el amor y los abrazos primero.Un beso a la beba!!

    07 abril 2009 | 19:11

  25. Dice ser Irene

    Hola a todas!Yo de momento no soy madre pero sí soy educadora infantil, y, precisamente este curso que ya casi acaba soy maestra de niños de 2 a 3 años y cada día tengo rabietas de alguno de mis 20 niños. ¿Cómo las supero? Pues como decía alguien por aquí, sin hacer caso, dejando que llore, al poco rato se da cuenta de que no tiene nada que hacer, que no va conseguir nada. Y, cuando para, entonces se dialoga con él/ella y se le hace entender que no se grita, que así no se consiguen las cosas, que hay que pedirlas con un “por favor”, o se le explica la situación y él porqué él/ella no tiene razón. A veces es complicado, muy complicado, pero funciona.

    07 abril 2009 | 19:28

  26. Dice ser gemma.a

    Hoy me ha pasado algo por el estilo a los terribles dos. Ha venido a casa un amigo del peque, suelen llevarse muy bien porque son dos niños bastante pacíficos, pero en esta relación, el papel de macho alpha, la tiene mi hijo. No sé por qué, pero es así y eso que el mío siempre sale escaldado de situaciones con otros niños incluso más pequeños que él. Bien, pues mi hijo en plan chulito, se ha limpiado literalmente las manos sobre el niño y su padre (que lo tenía encima), cuando le hemos regañado, nos ha retado y hasta que realmente nos hemos impuesto, ha pasado un rato y hemos conseguido que se fuese a su habitación a “relajarse esa chulería”…Me he quedado con la sensación terrible de tener a un pequeño déspota en casa, sobre todo, por la situación, que el niño es el mejor amigo del mío …Espero que solo sea pasajero y que de verdad no vaya “fortaleciéndose” su despotismo.

    07 abril 2009 | 20:14

  27. Dice ser consejo de pediatra

    yo escuche que en casos exagerados, una ducha fria es el mejor remedio…todo sera cuestion de probarun saludo

    07 abril 2009 | 20:33

  28. Dice ser Selvas

    Ufffff, en eso estamos desde hace unos días, con retardo de un par de meses pero ya empezaron. Sin embargo, a pesar de ser nuestra segunda hija, nos ha pillado totalmente desprevenidos, ya que nuestra mayor JAMÁS, os lo juro, tuvo ningún episodio de rabieta o similar. Mi hija mayor es muy activa, es una niña sociable, sonriente, no para quieta pero siempre ha sido una niña tranquila, comprendía perfectamente cuando algo no se podía. En fin, que nos tendremos que acostumbrar porque esto es nuevo para nosotros. De hecho llegue a pensar que eso de los terribles 2 años era un mito, pero no, ya estoy comprobando que es cierto ciertísimo.Nosotros actuamos de la forma más sosegada posible, aunque hay veces que nos llevan los demonios a todos. Procuramos que no se dañe ante todo y la dejamos a su aire. No la ignoramos del todo y hablamos con ella para decirle que las cosas no se piden gritando, que llorando no se puede conseguir todo en la vida y que aún así la queremos y procuramos darle mucho mimo siempre que se tranquilice. Si se pone más rabiosa todavía se la vuelve a dejar con cuidado para que no se haga daño y a esperar.Me quedo con la frase que he leído más arriba, la de que tener un hijo rebelde es una bendición porque nos ayuda a desarrollar la paciencia.Un abrazo y muchos ánimos a todos los sufridores 🙂

    07 abril 2009 | 21:36

  29. Dice ser parecido pero no igual

    A me sigue pareciendo:Vaya lata que estás dando queriendo hablar de tí mismo, veladamente, para poner ejemplos, teorías y demás pensamientos de laboratorio post-adolescente.Tu forma de pensar también tiene un remedio, un azote a tiempo.Mira, seré breve y conciso: cuando seas padre comerás huevos.Lo pillas, no?.. vaya con los “teoristas” que salen ahora a vender sus “estudios” como pensamientos. No tienes ni puñetera idea de lo que estás hablando, carece de argumento FUN-DA-MEN-TA-DO y lo que es peor, de inexperiencia.Un saludo y no te lo tomes a mal, pero has de aprender un poco más.

    07 abril 2009 | 23:18

  30. Dice ser Gabby

    Para los q no tienen hijos y les es facilisimo opinar pues les aconsejo q mejor ni opinen porque hasta q son tuyos, entonces entiendes, mientras tanto es como dar opinione sobre temas desconocidos, yo era antiniño, ejecutiva y enemiga de salir con mis amigas q tenian hijos, ya que tuve a mi primera hija, upssssss, calladita t ves mas bonita, entonces ahi es diferente, pienso q todo es cuestion de mucho amor, PACIENCIA, disciplina y diàlogo pero no del cursi, del efectivo, un hijo es un tesoro incalculable, un amor sin condiciòn, si un adulto puede ser necio, soberbio y engreido y NADIE le hace entrar en razon, por favor un niño apenas esta probando su caracter y los padres seran los indicado para darle las reglas y disciplina necesaria, eso si con todo el amor del mundo.

    08 abril 2009 | 01:43

  31. Dice ser monica

    mi niño tiene 14 meses y hace mas de seis meses que cuando se enfada se tira al suelo de cabeza , cuando era muy bebe mas o menos apartir de los dos meses cerraba los puños se ponia colorado y rompia a llorar con cinco meses fue la primera vez que se puso morado sin respirar con los ojos en blanco y apunto de comvulsionar todo por empezar a ponerlo en la trona el pediatra me dijo que no le hiciera caso y eso hice y funciono ahora cuando se enfada lo ignoro , le explico, le doy un beso y ya esta ,lo mejor no llevarlo al extremo pero mi niño es asi desde que nacio y cada uno es como es y ya esta , buenos diassssssssss

    08 abril 2009 | 10:56

  32. Dice ser Bretema

    Mis hijos mayores y menores se llevan casi 19 años. Los estoy educando igual que a sus hermanas ” las grandes”, con los mismos principios y la misma independencia.Aclarado esto, que es importante, prosigo.Las “grandes” pasaron por todas la etapas que tenian que pasar y la verdad fueron relativamente mas faciles de criar, se llevan 5 años y se pudo hacer bastante bien…. Pero los enanos, 13 meses de diferencia, chico y chica, esos enanossss!!!! 8 y 7 años de nervios!!!!!Que funciona: El rincon de pensar transformado ahora en : veteatucuartoynosalgashastaqueseaspersona!!!!Y no os creais el pasar de ellos , no compañer@s de martirio, es el :notehagocasoytedejosolo.Si hay algo que es mas fuerte que una rabieta, que un capricho, que una pataleta en pleno lugar publico es: Si no quieres portarte como una persona y hacer las cosas bien….hay te quedas, haces que te vas ( sin perderlo de vista) y te alejas.Cuando ven que no cedes al chantaje, se ponen en pie y se siguen mas rapido que los rayos.Eso de quedarse solitos les asusta mas que un palo en el culo, las galletitas y demas condimentos y en la calle funciona de maravillas.Y agrego aunque me llamen salvaje: Un palito en el culo, digo palito, no hace daño siempre y cuando tu sepas lo que estas haciendo y no lo hagas ni una costumbre ni un soluciona todo.Animo!!!! que mis enanos se hacercan a los terribles 10.

    08 abril 2009 | 12:12

  33. Dice ser Luis

    rabietas

    08 abril 2009 | 12:12

  34. Dice ser Nina

    Silvia e Irene, parecéis muy sensatas. Yo también he conseguido con “vuestro estilo” tres hijas que no consiguen nada con rabietas así que no las practican. La pequeña, de hecho, con el ejemplo de las dos mayores, nunca ni las ha probado.Dos comentarios más:Con los azotes, por muy pequeños que sean, no se consigue educar, en todo caso sólo “paralizar” al niño. Nunca tienen justificación.Cuidado con tranquilizar o consolar al niño con comida (galletas etc.). Mi hermana, doctora en Ciencias de la Alimentación, está viendo adolescentes con desarreglos de alimentación cuya relación con la comida tiene conexiones emocionales incorrectas adquiridas en la infancia. ¡Con los niños hay que derrochar besos y abrazos!

    08 abril 2009 | 14:05

  35. Dice ser Mama de 7

    http://diariodeunachicaconsindromededown.blogspot.com/Quien dice eso, esta claro que no tiene una hija de 18. A partir de los 14, es cuando la palabra terrible, se convierte en habitual.Los 2 años, ¡benditos sean!

    08 abril 2009 | 16:27

  36. Dice ser Nina

    Mamá de 7 tiene razón; los problemas de verdad surgen a partir de la adolescencia. Yo tengo sólo una hermana y quería tener muchos hijos; 6 o 7. Pero mi marido, que viene de una familia numerosa, advertía que los problemas se multiplican a partir de los 12-13 años, y quiso parar con tres hijas. Yo me quedé con las ganas de al menos de uno más, pero ahora, que la mayor está entrando en la pubertad, entiendo qué quería decir mi marido.”Los Terribles Dos” es anecdótico al lado de “Los Terribles 12 en adelante”.

    08 abril 2009 | 17:35

  37. Dice ser Zaragozana

    Me hacen gracia los de “cuando yo tenga un hijo….”. Sí, eso pensaba yo, pero esta es una etapa que no conozco aún a padres que no la hayan pasado. La cuestión es como reaccionemos, si la alimentamos o simplemente pasamos esta época, como cualquier otra.La mía empezó al año y medio y siempre la monta cuando está cansada generalmente, (pero no porque esté cansada va a hacer lo que quiera). Fuera de casa, no suele tener rabietas.Para mi, llevarlo bien es no perder los nervios, manteniendo la calma, sacándole del “escenario” de la rabieta y dejándole donde no se pueda hacer daño…y dejarlo, sin más, aunque realmente no lo perdamos de vista, claro está. A mi, a veces, lo de mantener la calma..uff, cada vez saben mejor lo que te cabrea más.Pero indudablemente, no se puede dialogar cuando tienen una rabieta, aparte, estamos hablando de una persona de dos años y a veces, está claro que hay que imponerse, no hay más.

    10 abril 2009 | 16:00

  38. Dice ser Silvia

    Para Zaragozana,veo que usas “el rincón de pensar” y me llama la atención esto que al final dices que “está claro que hay que imponerse, no hay más.”, dando a entender que no te sirve este método.Te animo a que insistas, sólo tiene 2 años así que sigue con ello. Yo cometí algunos errores y creo que los tengo superados porque probé varias maneras de “castigo” y la lié.Lo del “rincón de pensar” es efectivo si siempre se usa bien, piensa que mientras tú pierdes los nervios el niño está ahí plantado en su rincón perdiendo los suyos y esto lo está viviendo como lo peor del mundo, con la diferencia de que con el tiempo se dará cuenta de que cuando se porta mal sabe perfectamente que necesita un rato de “rincón” para pensar.El mayor tiene ahora 4 años y algún día él solito se pone en el rincón, y cuando soy yo la que lo pongo llora como si lo pusiera sobre brasas.El pequeño que sólo tiene 13 meses ya se ha estrenado por morder a su hermano y de esta, el mayor también aprendió.Funciona. Os lo digo de corazón porque me importan los niños de los demás de verdad.

    13 abril 2009 | 23:12

Escribe aquí tu comentario






    Normas para comentar en 20minutos.es

    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos.