¿Nos engañan con los alimentos especiales para bebés?

Galletas, yogures, chocolate, zumos, leche, cereales… hay en los supermercados una oferta enorme de los productos que nosotros consumimos en versión infantil.

Por supuesto son algo más caros que sus equivalentes para adultos. Algunos bastante más caros.

¿Merece la pena comprarlos? ¿Son mejores o sólo son un sacacuartos? Es una pregunta imposible de responder con la verdad en la mano: habría que estudiar en profundidad cada uno.

Pero se me plantea el interrogante tras leer en el recomendable El blog de la Teta que Mi primer Danone no pasa el corte.

Pese a que tras cumplir el año mi peque (que ha salido tan amante de los yogures como su madre) come todos lo alimentos y toma leche entera, durante otro año más yo estuve dándole esos yogures creyendo que serían mejores.

Ya lleva unos meses comiendo yogures normales, como se ve en la foto.

Creo que es el único producto alimenticio infantil que he gastado. Y ahora confirmo que, como sospechaba, he hecho el canelo.

En OCU/Salud lo analizaron tras recibir la carta de un socio. Esta es su conclusión:

Tras analizar los nutrientes llegamos a la conclusión de que Mi primer Danone no es sino una leche fermentada enriquecida con varias sustancias que, en principio, ya están presentes en la dieta del niño de 6 meses. Contestábamos a nuestro amigo que estos yogures especiales no le aportarán nada nuevo a su bebé, y a él le costarán mucho más caros que un yogur normal.

Aún más:

Hay una carta firmada por 22 pediatras de Atención Primaria en la que estos profesionales denuncian la, a su entender, engañosa publicidad que hace Danone de este producto. Estos pediatras indican que la afirmación con leche adaptada es interpretada por los consumidores, y también por algunos médicos, como sinónimo de «fórmula adaptada para lactantes», lo que les induce a comprarlo pensando que es mejor que un yogur normal.

El grupo de pediatras insiste en que no es así en absoluto, sino que el producto en cuestión está elaborado con la misma leche que se emplea para fabricar cualquier yogur, a la que enriquece con otras sustancias (entre ellas azúcar, algo que critican). Para evitar que los usuarios se lleven a engaño, solicitan que se cambie la denominación «con leche adaptada» por «con leche enriquecida», más correcta y ajustada a la realidad.

Y por último la opinión de una especialista en endocrinología y nutrición en el foro de Comité de Lactancia de la Asociación Española de Pediatría.

No están hechos con leche de continuación, si no con leche que llaman «adaptada» para confundir a las madres. En realidad no son más que yogures naturales a los que añaden azucar, miel, grasa vegetal (hidrogenada, para más señas, aromas…), osea, los adaptan para que los bebés se los zampen sin problemas. La diferencia entre la leche de continuación y la de vaca,e s que a la primera se le quita un tercio de proteínas, pero si te fijas en la composición, estos yogures tienen 3,6 g de proteínas por cada 100 g, que es lo mismo a o más de los que tienen el resto de yogures.

Aquí está una comparativa yogurtera hecha a título particular por una madre reciente que apunta a lo mismo.

Me da a mí que Julia se va a tomar cuando llegue el momento los mismos yogures que se comen sus papás.

73 comentarios

  1. Dice ser Marisa

    Por suerte nunca he hecho caso de las cosas para bebés. Vale, sí, la estoy dando leche de fórmula para preparar las papillas pero por ejemplo los yogures siempre la he dado de marca blanca (ya ni siquiera Danones) y se los zampa como una bendita. Y para el resto la preparo unas papillas de frutas (con su zumo recien exprimido y todo) y unas papillas de carne y verduras que le gustan hasta a su padre de lo ricas que me quedan. Que gusto tener la termomix, que prepara unas papillas mucho mejores que las de los potitos, y completamente naturales, sin almidón de maiz ni otras historias que se añaden en los potitos. Incluso cuando hemos salido de viaje, he llevado la comida preparada por mi y envasada al baño maría.Por cierto, enhorabuena por tu pequeña. Me alegro que todo saliera bien y que sea tan bonita.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser Igoma

    El pecho puede ser alimento único hasta los seis meses (supongo que depende del niño y de tu leche). A partir de ahí se empieza a añadir los distintos alimentos al bebé: empiezas con la fruta, etc.Al probar nuevos alimentos toma menos teta con lo cual tu tienes menos leche, que empieza a ser una especie de «postre», insuficiente para las necesidades del niño por eso prueba otros lácteos como los yogures.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser Raquel

    Pues yo entonces soy de las que esta haciendo el «canelo» a mi niña mayor le doy leche Puleva Max, porque me parecia que podia ser mejor, y a la pequeña de 8 meses, le estoy dando «Mi Primer Danone», pero despues de leer el blog y vuestras opiniones, creo que a la mayor le daré de la misma leche que tomamos nosotros y a la pequeña yogures normales, y encima ahorraré dinerito, si es que ¡¡como nos engañan cuando se refiere a los hijos!! ¿verdad?

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Anestesiòloga

    Al principio yo compré esos yogures «adaptados» pensando que realmente están hechos con leche adaptada. Cuando me di cuenta de que no, los dejé y me pasé a unos de la marca carrefour ( los de micki) y a los de mercadona. No sé si serán mejores pero lo cierto es que ninguna de los dos llevan colorantes, son yogures de sabores pero todos blancos. ya sabéis que algunos colorantes están relacionados con la hiperactividad infantil.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser vanessa

    Jajaja!!!Muy bueno el tema de hoy MR!!!Yo estuve dándole el pecho a mi hijo durante 24 meses,o sea,2 añitos.A la hora de introducir la papilla de cereales me dí cuenta que la marca que le gustaba a mi hijo no ligaba con ninguna leche de bebés,almirón,blevit….Probé a hacerla con leche de vaca,entera,por supuesto,ligaba de maravilla,sabía mejor y jamás he utilizado leches de crecimiento ni continuación…Lo mismo me pasó con los yogures y con los demás alimentos,cuando la pediatra me decía,»ya le puedes introducir «X» en la dieta «yo hacía semanas que se lo daba…Jamás ha tenido problemas de tolerancia a ningún alimento,me engordaba,hacía bien su caca..así que…¡Ancha es Castilla!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser Ali

    Yo siempre he creído que esos alimentos son, en la mayoría de los casos, una tontería y no en tiendo que los padres los compren. Entiendo que hasta los 2 años los bebés necesiten leches especiales, sus cereales, o algún que otro producto para bebés, pero de ahí a que también deban comer petit suiss especial, actimel para bebes y yogures «adaptados». ¿Es que acaso los yogures y leches normales que nos daban a nosotros no nos hay ido bien?No se, creo que estas empresas juegan sabiendo sobreprotección de muchos padres de hoy en día, y claro dichos padres pican y lo compran (y por suerte muchos no)

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser PZ

    Si es que nos las meten dobladas. Mi hija, que tiene ahora casi 5 años, sólo probó los primeros danone una vez!!! (Hay que reconocer que ricos mmm sí están) Después le hacía yo misma los yogures con leche de continuación… hasta que unos meses después pasamos a los «normales» de marca blanca, azul, amarilla o multicolor!!! Lo mejor es hacer caso al sentido común y dejarse de tonterías del marketing!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser susana

    Ayyyy, las primerizas. Yo voy a tener ahora a mi segundo bebé, y he aprendido tanto!!!! Euros y euros invertidos, esterilización de historias hasta no sé cuántos meses, nada de leche, todo triturado… con mi segunda hija me voy a relajar, las cosas son más sencillas. Yo me crié (supongo que como tod@s vosotr@s) de otra manera, sin tantas melindres, y estamos fabulosas. Para las susceptibles: no significa que vaya a cuidar menos a mi segunda baby, si no que me voy a tomar las cosas con más relajación y redundará en beneficios para todos.Millones de besos a todos, y a disfrutar, que acaba de llegar, a las 12.44 la Primavera!!!!!!!!!!!!!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  9. Dice ser Otra madre.

    Hombre, efectivamente, los productos «infantiles», salvo papillas y leche en polvo (tanto de inicio y continuación) son mero marketing y publicidad ya que en el 90% de los casos, son totalmente innecesarios.Yo a mi peque le dí Enfalac 1 (hasta los 6 meses) y Enfalac 2 (hasta los 16 meses) y salvo los paquetes de papillas y algunos potitos, casi todo era «made in mamá».Veo una tontería darle «mi primer danone» cuando los yogures de toda la vida de Danone, son igualmente buenos. Y como ésto pasa con un montón de productos. Además del dineral que cuestan muchos de los artículos denominados «infantiles».Creo que muchas mamás, se han vuelto excesivamente cómodas ya que lo único que le dan al bebé son potitos pre-fabricados (comida, merienda y cena) y pijaditas innecesarias.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  10. Dice ser Joana

    Yo jamás he comprado ningún tipo de alimentos para bebés. Ni papillas, ni yogures ni leche ni cereales. Nada de nada.A mis cuatro hijos les he dado el pecho en exclusiva hasta los tres meses y luego fuí poco a poco añadiendo cosas. Las papillas las preparaba yo misma, la leche de esa normal.Y todos son sanísimos, no sé lo que es una diarrea infantil ni una fiebre alta ni una noche de hospital cuidándolos.Y ya son adolescentes.Otra cosa: no pongas fotos de tu hijo en internet, puede ser peligroso.Saludos.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  11. Dice ser Nena

    Enhorabuena madre reciente por la llegada de Julia…Es cierto que todo lo que rodea a los bebés puede convertirse en un gran negocio (comida, ropa, pañales…) así que nos toca a los papás y mamás comparar, hablar, mirar, experimentar… y decidir. Yo también he comprado los yogures de Danone, pero poco tiempo. Central Lechera Asturiana sacó un producto similar más económico y también lo probé. Pero nos pasamos enseguida a los yogures naturales sin azúcar que los niños han comido felices desde siempre. Luego llegaron los de sabores, los petit… Reconozco que todo lo que se enfoque como «especial» para bebés llamaba mi atención pero enseguida haces cuentas y te desengañas. Mis hijos saltaron de la leche materna a la de vaca y no pasó nada. Siempre que he podido he hecho yo la comida pero los potitos y papillas preparadas son una gran ventaja para los viajes…Como decía antes, se trata de experimentar y decidir…

    30 noviembre -0001 | 00:00

  12. Dice ser Babygrande

    En nuestra época eran muy raras las alergias. Ahora, todo son transgénicos, y las alergias se han multiplicado exponencialmente. Danone, y Nestlé, dos grandes que usan transgénicos que compra la gente por la marca. Vosotras sabréis lo que dais a vuestros hijos. Si por casualidad se os enciende una llamita de alarma, visitad la página de greenpeace sobre transgénicos. Están ganando dinero a costa de la salud de todos, sobretodo de los niños.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  13. Dice ser Hinata-sama

    Muy interesante lo de hacer los yogures una misma. Nunca me lo había planteado.¿Requiere mucho tiempo? ¿Se pueden hacer yogures con sabores?Me han dado ganas de comprarme la yogurtera. 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  14. Dice ser Igoma

    Buenos días, guapa. Te estaba esperando.Es verdad que con el primer bebé te crees todo y sigues todas las normas. Ya verás como con Julia te vas a relajar un poco.Con la pequeña nunca he usado ese tipo de productos adaptados y ni siquiera usé agua mineral para los bibes, aunque empezó a tomarlos a los 7 ú o meses pues solo tomaba teta. Y los Yogures desde que empezó sólo le gustaba el de coco…

    20 marzo 2009 | 11:17

  15. Dice ser Suni

    A mí me mosquea mucho, cada vez más, el tema de las grasas hidrogenadas en las galletas para niños, por ejemplo.Últimamente miro todas las etiquetas porque, galletas tan conocidas como las «Príncipe» o las «Príncipe Estrellas» de LU las llevan. Claro, así de bien se las comen los niños, pero luego que tienen colesterol…Lo de los yogures siempre me había parecido una engañifla aún sin saber por qué. Antes nos daban desde bien pequeños yogures normales y hemos crecido hermosotes. Entonces, ¿por qué ahora nos parece que si no les damos productos específicos para bebés o niños no van a crecer o comer o se van a poner enfermos? Nos venden la moto como quieren con este invento de la publicidad.Saludos.

    20 marzo 2009 | 11:27

  16. Dice ser Glo

    Yo no tengo donde opinar, pero yo siempre he pensado que lo de mi primer danone es eso, un sacacuartos jajaja!, yo desde bien peque he tomado los de toda la vida, también natillas… y ahhhhh… fruta «piscada» que me daba mi padre y una papilla que me hacia mi madre de galletas maria, zumo de naranja (del natural, ese que tienes que estar exprimiendo jeje) y plátano… ¿No has probado a darle eso aunque sea para merendar a tu hijo? Está bien rico, y de vez en cuando aún me preparo un platito para recordar mi infancia… (tengo memoria desde los tres años y medio que aún iba en carrito ^^).Hombre, los danones y eso pues normalmente me los daban para merendar, pero si no, mi madre o mi padre me hacian batidos de fruta, me hacian macedonias, me hacian purés… es cierto que eran otros tiempos, claro. Y me parece que, salvo contadas ocasiones, mis padres no me dieron nunca potitos!!! Que esa es otra jajajaja!!! ¿O es que los potitos tienen más cositas añadidas beneficiosas para los bebés que las frutas molidas o batidas de toda la vida? No sé, no sé.Si tuviéramos que analizar toda la comida prefabricada de bebés… yo creo que nos dariamos cuenta de que ni la mitad cumple.Besitos madre reciente… ¡cada vez me dan más ganas de tener un hijo! jaja!! (pero sé que aún me quedan dos años… JOOOOOOO…PD: por cierto, escribo en… el trabajo!!!, la primera vez que hago esto aqui (que vergüenzaaaa jajaja).

    20 marzo 2009 | 11:32

  17. Dice ser Buenos Dias

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2009/03/20/mujer/1237543697.ht…¿Podría ser cierto que algunas mujeres tengan partos orgásmicos?Que opinais sobre esta noticia, me ha resultado muy llamativa.Saluditos

    20 marzo 2009 | 11:44

  18. Dice ser antonio larrosa

    Lo que me quedaba por saber , que los productos especiales sean normales y nos esten timando,cLica sobre mi nombre

    20 marzo 2009 | 11:50

  19. Dice ser morata

    «Nos engañan con la comida»

    20 marzo 2009 | 11:52

  20. Dice ser AnaMG

    Tan sencillo como mirar las etiquetas de los yogures. El primer yogur que di a mi peque fue el famoso «primer dadone» y tambien le di el «Primer petit». Solo los compre una vez. Me parecian carisimos y decidi mirar las etiquetas de todos los yogures. Basicamente todos son iguales.Tengo la suerte de ir a un supermercado donde su marca blanca tiene unos yogures que me parecen maravillosos para los niños, muchos sabores y segun pone en la etiqueta con menos azucar que versiones anteriores. Lo que si me llamo la atencion de estos yogures es su poco color y es que si no me equivoco no llevan colorantes artificiales. Igualmente le doy los petit de marca blanca. Alguna vez tiramos a los danone de toda la vida, pero bueno. Ahora le estoy empezando a dar natillas y flanes hechos en casa.Las galletas siempre le doy marca blanca de tipo maria o integral.Los productos para bebes, cuanto menos elaborados y complicados seguro que llevan menos «guarrerias».Si que le doy potitos de comida de vez en cuando, todas alguna vez nos vemos en ese apuro de no tener otra cosa a mano o tener que estar todo el dia fuera. Y la fruta de potitos, que en teoria ahora viene sin azucar añadido, mas que nada porque si la hago yo y se la doy mas tarde pierde todas sus propiedas y la de potito lleva las vitaminas añadidas.Ah y los mismos pediatras me comentaron que los yogures no hacia falta que fueran adaptados, que los de toda la vida son lo mismo.Y la leche, me dijeron que le diera entre el año y el año y medio la leche normal muy poco a poco. Que me esperara hasta el año y medio para darsela siempre. Pero el caso es que a mi hijo le encanta la leche normal y corriente, asi que desde el año estamos con la leche normal. Y nada de «especial crecimiento» y todas esas cosas, leche entera de vaca pasteurizada y demas. La de toda la vida de tienda.Todo es puro marketing y un sacaperras.

    20 marzo 2009 | 11:55

  21. Dice ser Eva

    Una pregunta, si tu niño come de todo, bebe leche entera, etc, por qué hasta hace nada le dabas el pecho, e incluso te planteabas dárselo a la vez que tu hija? no sé, sería como sobrealimentarle, me parece un poco maquiavélico, en realidad era por él o por disfrute personal… Lo digo porque suelo leer tu blog y eres una defensora a ultranza de ir con el pecho fuera todo el díaAhora con tu niña estarás en la gloria, 2 años de lactancia..No será una manera de quemar calorías??

    20 marzo 2009 | 11:59

  22. Dice ser Suni

    Lo mejor y más sano es siempre lo hecho en casa. La papillas de verduras con carne, pescado o pollo, las papillas de frutas recién hechas para merendar…Recuerdo una vez que nos fuimos de viaje y la peque estaba empezando a dejar de comer todo triturado. Le compré 2 botes de comida preparada. Uno de spaghettis y otro de lentejas. Probó una cucharada de cada y acabó comiendo de lo mismo que los papis. Probamos nosotros ambas cosas y nos sorprendió que sabían exactamente igual. No tenían un sabor definido. En fin… una y no más Santo Tomás.Saludos

    20 marzo 2009 | 13:04

  23. Dice ser angeles

    que alegria leer algo asi, no tengo hijos, pero si critique mucho a mi hermana con este tema, su contestacion fue que esos yogures se los podia dar antes de lo que se recomienda, tengo una amiga que tb empezo a tomar petit suise dulces sueños por que llevaba tisana, los anunciaban para que los niños durmieran mejorm realmente llevan la cantidad necesaria de tisana para que haga efecto, los niños dormiran mejor? sigo pensando que ese tipo de producctos no sirven y si pensamos bien ¿como nos criaron nuestros padres? ellos no tenian ese tipo de productos y aqui estamos tan sanos, a lo que tb añado que los potitos son muy comodos, pero donde este un pure hecho por una misma va a tener las mismas vitaminas y componentes que un potito y seguro que a la larga sale mas barato, los niños de hoy en dia estan superportejidos, que desarrollen sus defensas como hicimos nosotros sin mariconadas supercaras

    20 marzo 2009 | 13:17

  24. Dice ser Progenator

    No veas como se come mi peque desde los 3 años el queso curado de oveja. Y no por eso le gustan menos los quesitos o el queso en lonchas El Caserío (por cierto, enriquecido con calcio). A ver quién viene a contarme que no se le puede dar queso curado a un niño…Hasta los tres años, hay que EVITAR darle ciertos alimentos (lo que no tiene nada que ver con tener que darle otros alimentos «especiales»). Desde los 3 años, la única diferencia con nosotros son las dosis de los alimentos.

    20 marzo 2009 | 13:23

  25. Dice ser vanessa

    Hablando de los potitos famosos…Yo era de las que le preparaba cantidades de comida casera,la trituraba y la guardaba en el congelador.Hubo una vez que no encontraba recipientes para meter sus papillas y me dió por comprar una promoción de potitos de ésos…(para reutilizar los botes)Me dije que le daría a probar uno de ellos para no malgastar,me acuerdo que era de rape con verduras,yo suelo probar todas las comidas de mi hijo antes de dárselas y en éste caso menos mal que lo hice porque aquello sabía peor que el pienso de mi perra!!!!Tiré el contenido y saqué uno de los fabulosos potitos de la yaya que había en el congelador y me olvidé para siempre de los potitos y sus botes…

    20 marzo 2009 | 13:24

  26. Dice ser vanessa

    «Hasta los tres años, hay que EVITAR darle ciertos alimentos»¿Cuáles? Es que ya tengo la memoria oxidada…

    20 marzo 2009 | 13:27

  27. Dice ser Noelisa

    Los frutos secos por peligro de ahogamiento tal vez. Es lo único que se me ocurre.

    20 marzo 2009 | 13:29

  28. Dice ser vanessa

    Gracias Noelisa,es que ya te digo,no me acuerdo…

    20 marzo 2009 | 13:30

  29. Dice ser Igoma

    Vanessa: La cervecita, aunque sea de cebada, la dejamos para un poquito más adelante. Ja, ja, jaPara los suceptibles: Es una broma

    20 marzo 2009 | 13:36

  30. Dice ser Igoma

    Vanessa: La cervecita, aunque sea de cebada, la dejamos para un poquito más adelante. Ja, ja, ja.Para los suceptibles: es una broma

    20 marzo 2009 | 13:38

  31. Dice ser Igoma

    Perdón por el duplicado. Es que no me salía.¡FELIZ PRIMAVERA!

    20 marzo 2009 | 13:39

  32. Dice ser vanessa

    Jajaja!!!Igoma,muy bueno…Yo lo único que me he tomado a rajatabla (aparte de lo de los frutos secos y la cervecita) es lo de los mariscos…Mi hijo tiene casi 6 años y no ha consentido probar una gamba,una de las veces que intenté que las probara me dijo «Mamá,gracias pero no quiero «bishos» «…Cuando con 18 años se le ocurra probar una gamba lo mato!!!!

    20 marzo 2009 | 13:40

  33. Dice ser Igoma

    Mis hijos de 9 y 6 años sí han descubierto el marisco y les encanta. Al mayor especialmente los percebes, sale por un pico, no te creas…En poca cantidad no creo que sea malo a partir de los 3 años.Cuidado con los ahumados

    20 marzo 2009 | 13:47

  34. Dice ser Progenator

    vanessa, hay varios alimentos que les pueden provocar una alergia a largo plazo, si los toman antes de esa edad… ahora no recuerdo exactamente cuáles pero seguro que el pediatra os pasa la lista. Me vienen a la cabeza el marisco (especialmente gambas) y la piña, puede ser?Luego está el tema de la leche de vaca.

    20 marzo 2009 | 13:49

  35. Dice ser Glo

    Yo conozco a una madre que le ha estado dando toda la vida a sus tres hijos potitos (hasta los… ocho años!!!), para comer, merendar y cenar… sopas prehechas de sobre, y ninguna comida casera. Así que están los pobres que cuando prueban algo de mi madre les sabe a comida de dioses…En cambio yo, he tomado todo lo que tomaban mis papás… si era pescado, pescado, si era carne, carne… recuerdo una vez que tuve que tomar potitos con doce años porque tenia una faringitis que me moria… Pero creo que de peque no tomaba potitos…Y hasta hace bien poco no era alergica a nada… ahora tengo alergia a dos plantas, al olivo y a una sustancia que está en las verduras y la fruta… JOOOOOOOO!!!

    20 marzo 2009 | 13:53

  36. Dice ser vanessa

    Progenator gracias por la aclaración,no creo que me haga falta la lista,éste ya tiene una edad para comerse hasta camiones (excepto los «bishos»)La leche de vaca se la dí desde las primeras papillas de cereales y ni un síntoma,ningún tipo de alergia alimentaria,la única alergia que tiene mi hijo es al frío….

    20 marzo 2009 | 13:54

  37. Dice ser Madre de un niño

    La fruta con «piel de pelo» (melocoton, albaricoque, kiwi, etc) también es de los alimentos que más alergias pueden dar a largo plazo, por eso es lo último de la fruta que se intruduce en la alimentación.La leche de vaca tambien se recomienda a partir del año y medio porque dicen que es muy fuerte para el estómago todavía no hecho de los bebés.

    20 marzo 2009 | 13:55

  38. Dice ser Progenator

    Por si alguien quiere más info, he encontrado estas páginas acerca de alergias e intolerancias alimentarias (no era la piña creo lo que yo recordaban sino las fresas).http://verdeandoalimentos.blogspot.com/2007/06/intolerancias-y-alhttp://creciendoconalergias.googlepages.com/tratamientoshttp://www.alergonorte.org/enfermedad03.phpSabes que casi todos los estadounidenses consideran a todo el marisco como un tipo de «insectos», y claro está, ni lo prueban…?

    20 marzo 2009 | 13:58

  39. Dice ser vanessa

    Es que son insectos marinos,no es broma…Jajaja!!! Mi hijo lo dirá por el aspecto,no creo que las gambas sean muy atractivas para el ojo…De todas formas si tú en Francia pides pipas en un quiosco te mandan a una pajarería,ellos lo tienen exclusivamente como alimento para loros…

    20 marzo 2009 | 14:02

  40. Dice ser mama de tres

    Hola a todas,esto es algo que tambien crea polemica.Hay que ver el poder de las casas comerciales que nos hacen creer que cualquier producto enlatado desde hace meses es mejor que lo preparado por nuestra huerta.Pequeño de algo más de año y medio, tiene todo su aporte lacteo por medio de la rica teta de mamá.Hasta pasado los 6 meses fue su unico alimento (como unos antes fue con su hermana y hasta pasado los 7 meses con su otro ermano, pues cada uno tiene su momento de introduccion de A/C)Jamás le he dado ni una papilla de cereales, no ha tenido necesidad. Paso de comer arroz, tapioca, patata, maiz… a tomar ya con 9 meses pan, pasta, galletas y demas cereales con gluten.Comia muy pequeña cantidad pero de siempre como nosotros, cuidando de introducir los alimentos de uno en uno y progresivo a su capacidad.Con meses comia pollo a la jrdinera,arroz a la cubana, salteados de verduras a la placha u horno,bien hecho, primero machacado con un tenedor,desesa trocitos pqueños. guisantitos pelados (total tomaba pocos) Le encata probar todo y practicaente cme todo el solo. incluido filetes y legumbres sin pasar.toma lacteos esporadicamente por gusto pero no por necesidad.creo cuado un niñ toma otros almentos epoque lo necesita y esta capacitado para ellos,no es neceario engullirles poductos preparados antes de que su cuerpo y mandibulas esten pidendolo, pues tal y como entran salen si hacer efecto.-Da lo mismo con que aliemnto se empiece, cereal, futa, verdura..pero cuanto mas natural y de temporada para que contenga meyor apote mejor.si qupara mirar que no les cree ninguna intolerancia o alergia se hace de uno en uno espapiando en dos o tres dias.mejor aun si se entre mezclan, primero una fruta, despues un cereal, luego verdura, mas tarde carne… en poco sin darnos cuenta tendran una alimentacion bien variada.cuidando de no introducir antes de tiempo algunos productos mas aergenos.-cereales con gluten pasado los 8 meses. primero los de menor cantidad en gluten como avena y ulimo el trigo.-frutas: las tipicas de la zona (no necesario dar siempre platano pera manzna…)pero dejado para pasado el año las de pelo (kiwi, meloton por ejem) las de semillas esternas (como fresas) y citricos, SI CITRICOS como naranja, limon, que pese a que se suelen dar pronto son potenciales en alergenos y su acio daña su aun nuevo estomago.lofruts secos pasados los 2 años. aunque si miramos muchisimos productos contienen.-carnes primero las mas suaves, como el pollo libr de grasa y piel, despues ternera, cerdo magro, cordero.- pescados pasado los 9 meses. primero blancos, ms tarde azules. los elatado en este cas estan muy bien, ecomendados por alergologos.-huevo, al año, se suel ofrcer ago antes pero mejor retrasarlo, asi da menosproblemas, siempre en poca cantida comenzano con llema.-Leche entera de vaca. pasados los 2 añoscomo azucar y chocolates.Los cereales en preparado de papilla para bebes,t ienen en su composicion leche de vaca, azucares, vainillas innecesarias para nuestros bebes y en algunos casos desencadnantes e alergias, que no pasarian si se tomase estando preparado su cuerpito.

    20 marzo 2009 | 14:15

  41. Dice ser veleidad

    Yo se los estuve comprando al principio pero me dijo el pediatra que era una tonteria que si le daba yogur que fuera de los normales…. sin embargo, con la leche sí me recomendó la puleva max, aunque me advirtió era un poco más cara… así que es esa la que le doy.

    20 marzo 2009 | 14:24

  42. Dice ser Maskara

    Lo que me deja alucinada es que sigas comprando Danone. Te han engañado, estafado, jugado con la alimentación de tus hijos… y no eres capaz ni de cambiar de marca comercial. Por lo menos lo sacas en el blog para que se sepa, pero sé un poco coherente, y no compres Danone, no?

    20 marzo 2009 | 14:33

  43. Dice ser Austral

    Yo fui directora de un Escuela Infantil durante 7 añosm, y claro, pasan a intentar venderte muchas cosas. Pero una vez vinieron los de Nutriben y nos invitaron a unas cuantas madres embarazadas y a un grupo de directoras de escuelas infantiles a visitar sus instalaciones y ver como era el proceso desde que es fruta o cereal hasta que acaba en el tarro envasado.A mi me sorprendieron mucho las mediadas super estritac de higiene, que hasta nos hicieron cambiarnos de ropa, y por supuesto vi el proceso y me pareció de lo más natural… allí estaba la fruta fresca con toda su buena pinta e ibamos pasando por donde iban haciendo cada cosa en salas blindadas. Laas mujeres que trabajan dentro parecían extraterrestres por la ropa y mascarillas que llevaban. La verdad que salí con muy buena impresión de allí.Mis sobrinos se alimentaron de esas leches en polvo y, por motivos que no vienen al caso, tuvieron que conformarse con potitos de tarro de la farmacia todos los días para comer y cenar hasta que cumpileron los 3 años cada uno (ni una sola comida natural hecha en casa) Son dos niños super sanísimos que comen de todo ahora, pero que crecieron en exceso. Tengo uno que va hacer 8 años y mide 1,50 y usa el mismo nº de pie que yo. Cumple 8 años el 7 de mayo. El otro igual, exagerado, pero al ser más mayor ya no se nota tanto… y los dos delgados. Aquí no se nota mucho porque los niños australianos son bastante enormes también, pero en España dan el cante de una manera espectacular.

    20 marzo 2009 | 14:36

  44. Dice ser TGN

    Hola a tod@s,yo también probé «mi primer Danone» una vez con mi hija la mayor y dado el elevado coste decidí que no valía la pena. Con la segunda ni me lo planteé.En las comidas en general siempre he tirado más a la comida casera en lo que a purés se refiere. Ahora con las frutas es otro cantar.No hay que olvidar que aunque pequeños, siguen teniendo sus gustos y manías y por ejemplo, por mucho que lo intenté con la segunda no hubo manera de que comiera fruta natural. Sólo le gustaba la de potito. De hecho hoy es el día que para que coma medio plátano necesitamos todo tipo de negociaciones.La leche entera de vaca (la normal) empezaron a tomarla cuando tenían unos 15 meses. Para entonces ya tomaban todo tipo de lácteos y me parecía un poco tonto que no pudieran tomar la leche en biberón con la que hacen los yogures, natillas, etc.En fin, que cada uno es un mundo y hay que ir descubriéndolos poco a poco y con paciencia.Un saludo.

    20 marzo 2009 | 14:40

  45. Dice ser Maskara

    Lo que dice Austral es verdad ¿qué pasa con las leches actuales, que los niños tienen unas manos y pies enormes, y están como desgarbados o mal hechos? Serán las hormonas que les inyectan a las vacas? Tanto que nos preocupa la alimentación de los niños, y no tenemos ni idea de lo que comen.

    20 marzo 2009 | 14:46

  46. Dice ser Crecimiento y engorde

    Algunos crecen en exceso por las sustancias que le añaden industrialmente a la comida. Muchas se usan para engordar ganado, como por ejemplo maltodextrina, almidón de maíz (encima transgénico) y edulcorantes. Sí, los edulcorantes. No ayudan a adelgazar como se piensa, sino que ayudan a engordar. Igual que el glutamato monosódico (en todos los patés) en infinidad de productos infantiles, en las sopas preparadas y en los cubitos de «enriquecer». Crean voracidad y dependencia. Todo esto está probado científicamente.Deberíamos informarmos más sobre todas estas sustancias y después leer muy bien el etiquetado. Si no lo conoces, no te sirve de nada leer. El glutamato, p. ej. te lo camuflan bajo el nombre de E-621 o simplemente pone «potenciador del sabor».Lo que está claro es que jamás ha habido tantos casos de cáncer y tantas alergías. Por algo será…

    20 marzo 2009 | 15:25

  47. Dice ser cris

    Si, desenganyate, eso un cuento. De hecho te vas a otros paises y esos productos no existen porque son símplemente los mismos que los de adultos pero algunas veces enriquecidos. Suelen estar prohibidos por ser enganyosos. Es decir, que a las galletas maría de toda la vida les meten unas cuantas vitaminas y dicen que son especiales para ninyos y que además son de cereales. Claro, como que el trigo toda la vida ha sido un cereal. Mira la lista de los ingredientes y te desenganyarás. En Dinamarca que fue donde yo estuve con el ninyo al principio te dicen que les des completamente de todo a partir del anyo. A partir de los ocho meses se les puede dar yogur del normal y queso (queso puro, de verdad, mejor dejar un poco de lado los quesitos, tranchetes, petit suis de esos que no se como se escribe… porque son muy pequenyos y cuanto menos porquerías se les de mejor, tiempo hay de luego ir dandoles esas cosas). La razón que se les puede dar estos productos lácteos tan pronto y no la leche es que en el caso de los otros productos las proteinas ya están «semi-digeridas» y no son fuertes para el intestino como la leche. Pero a partir del anyo se les puede dar de todo. Y si te apetece darles alguna galleta o algo para picar en tiendas de dietética venden marcas mucho mejores y productos de muchísima mejor calidad que los productos «infantiles». A mi me recomendaban dar las galletas de arroz, esas que son para dietas que parecen palomitas pegadas pero es arróz inflado. Y resultaban muy bien para darles algo cuando hay que entretenerles un poquito. Y a la edad del tuyo vamos, que lo que tu le des porque por otra cosa no hay problema. Asique amiga Madre reciente, olvidate de todo eso que es un sacaperras…

    20 marzo 2009 | 16:10

  48. Dice ser Chelo

    Pues mis hijos despues de retirarle el pecho han comido lo mismo que yo, incluidos los lacteos y en el caso de la leche, de vaca natural, si de esa que hay que hervir y hace una nata de tres dedos, y poco bien que se han criado, sin conocer al pediatra salvo las precerptivas vacunas, sin darme una mala noche por llantos y se han hecho bien grandotes, casi 1,90 no creo en esos productos.

    20 marzo 2009 | 16:20

  49. Dice ser cris

    Oye me he quedado alucinada con lo de que se les puede dar de todo a partir de los tres anyos, no sabía que se andaba en Espanya con historias de bebés hasta que casi van al colegio! No no, que yo he vivido en Dinamarca y tengo un círculo de madres perdidas de sus paises como yo que hacen lo mismo, a partir del anyo hay que ya darles de todo poco a poco. Lo unico que dicen que evites son las avellanas y eso porque se pueden atragantar. Si se les da trituradas hay que dar en poca cantidad porque las avellanas es una cosa que muchos crios tienen alergia. Pero vamos, si al anyo ya les sientan a la mesa con la misma comida y cena que el resto de la familia! Y no he visto que esten peor que en Espanya, no se, yo creo que es costumbre lo de andar con tanto cuidado. Y con eso incluyo también la leche de vaca. Hasta los 18 meses???? No se, me dejais de piedra… El mío con 13 meses come lo mismo que me pongo yo a la mesa siguiendo esas pautas que aprendí y que pensé que era en todos los sitios igual…

    20 marzo 2009 | 16:21

  50. Dice ser elena

    creo que todo es un gran aparato de marketing tan comun en estos tiemposYo tuve un pediatra extraordinario, que lamentablemente fallecio hace un tiempo, estudio con los mejores y tenia un ojo clinico que era un don que no he visto en el comun de los medicos.El me decia que el mejor alimento para un niño pequeño eran la leche fresca , materna o de vaca,o una buena en polvo, y el HUEVO. decia que un huevo diario tenia cai todas las proteinas que necesita yn niño.Y no creia en la eficacia de los yogures especiales para bebes, me decia que era todo un comercio.Hasta hoy lo extraño, fue el mejor y mas humano medico que conoci, me salvo un bebe de 5 meses y medio de gestacion, hace mas de 20 años, que hoy es totalmente normal y hermosome insistia, eso si, en las papillas de cereales.

    20 marzo 2009 | 16:23

  51. Dice ser Mte

    Para que se lo envíes a tus amigas embarazadas

    20 marzo 2009 | 16:27

  52. Dice ser Lila

    ¡Hola!Creo que ya he comentado alguna vez que tengo una pediatra con la que estoy muy contenta porque tiene un punto de vista sobre la crianza parecido al mío, y eso que me ahorro de discutir (lactancia materna, colecho…).En el caso concreto de la comida, dice que la leche debe suponer alrededor del 80% del total de alimentos hasta el año, que debo darle raciones pequeñitas, intentar que todo sea lo más parecido a lo que comamos los adultos… Con los yogures, me dijo que comprara yogur natural normal, sin azúcar, y que si no se lo quería comer que probara a añadirle una galleta tipo maría, y si era integral mejor aún (mi peque tiene tendencia al estreñimiento).Me salgo del tema, pero quería comentar algo que me dejó de piedra. El otro día, una vecina me dijo que su niño de 8 meses se tomaba 4 ó 5 biberones de 300ml de leche con cereales, un plato sopero de papilla de carne con verduras, un quesito y dos petit suisse a mediodía, otro plato sopero de papilla de fruta por la tarde y otro de papilla de pescado con verduras por la noche, con su correspondiente quesito y un yogur. No digo mi hija, ¡ni yo puedo con tanta comida! No sé si es exageración de la chica para presumir de niño tragón o de verdad hay niños así por el mundo… Es simple curiosidad, mi niña no come ni una cuarta parte de eso pero engorda normalmente, y está contenta y saludable.

    20 marzo 2009 | 16:33

  53. Dice ser vanessa

    Ufff!!!Lila me está dando ardor de estómago…Una de dos,o es un poco exagerada o el nene va a acabar con el estómago del tamaño del de un elefante!!!!

    20 marzo 2009 | 17:07

  54. Dice ser cris

    Pues si que hay ninyos tragones, Lila, pero yo a los ocho meses a ese ninyo le dejaría símplemente con dos de esos mega-biberones y le quitaría los quesitos y los petit suisse. Eso a esa edad no lo necesitan para nada y si quiere mas comida que le de eso, comida o algo más sano sin tanta azúcar… Pues a mi no me parece muy normal pero bueno… Si que a esas edades comen como que es la ultima vez que van a comer y luego al anyo dan el bajón, que es cuando muchas de nosotras nos quedamos con cara de pocker… Pero esa cantidad para un estómago tan pequenyo no se… Lo que hay por la vida! A veces tambíen pasa que comen mucho un día suelto y las madres te cuentan la batallita como que lo hacen todos los días pero vamos, eso que digo de todo hay en la vida!

    20 marzo 2009 | 17:11

  55. Dice ser Superwoman

    Cris, cariño, a mi si que me indicaron que hasta los 18 meses era mejor que continuaran con la leche adaptada (en mi caso, la de su madre, claro). Se les puede dar leche normal, pero es mejor retrasar su introduccion hasta ese punto. Lo de los frutos secos hasta los tres años es sobre todo por el peligro de ahogamiento…Y el famoso primer Danone, cuando salio al mercado, una persona que conozco me comento que en casi todas las empresas lacteas los supuestos productos infantiles salen de las mismas lineas que el producto normal… vamos, que lo que cambia es el envase. Yo lo que si que he preferido es pasarme a ciertos productos (lacteos, huevos, fiambre) Bio (producidos de manera ecologica). Son mas caros, pero te garantizan que a la vaca no le han dado un chute de hormonas antes de ordeñarla.Por cierto, hablando de alimentacion en lata, ?conociais este video?https://www.youtube.com/watch?v=nFry–NsczQ&feature=relatedUn supersaludo

    20 marzo 2009 | 18:10

  56. Dice ser Lily

    Qué niño tan monísimo tan lleno de yogur por todas partes

    20 marzo 2009 | 20:06

  57. Dice ser AnaMG

    Genial el video Superwoman.Lila, lo de tu vecina es pasarse. Mira, mi hijo tiende a ser tragoncete y como su padre y yo tendemos a ser obesos (y eso se hereda) controlamos lo que come. Y eso no quiere decir que coma poco, solo que con un plato sencillo de comida y un poco de yogur despues ya me parecia suficiente para esa edad. Y de biberones se tomaba dos grandotes y ya.Ahora con año y medio es diferente, como come de todos y con trocitos come menos, pero igualmente el comeria todo lo que pillara, lo unico que si le dejo comer todo lo que quiere luego a la siguiente comida o no come o si se lo come, vomita.Luego que nos salen hijos obesos, hay que darles una alimentacion completa, sana y equilibrada y en cantidad suficiente y justa para su pequeño estomago.

    20 marzo 2009 | 23:08

  58. Dice ser Armandilio

    Este post de elblogdelateta salió de un mensaje que inicié en el foro del Comité de Lactancia de la AEPED.No es que quiera colgarme medallas, pero extraje conclusiones que me parecieron interesantes sobre estos yogures: http://aeped.es/socios/foros/read.php?f=12&i=67680&t=67680#reply_…Tengo pensado publicar un día de estos una entrada en Bebés y más resumiendo toda la información.

    21 marzo 2009 | 02:09

  59. Dice ser Austral

    Eh! que mis niños no están mal hechos….. tienen unas proporciones perfectas… lo que pasa es que al ser más grandes de lo que debían en sus etapas de crecimiento, pues les ha fallado poderse mover con soltura. Si que tienen algo de problema con la motricidad, pero nada práticamente. Van a Kung-fu, a natación, corren, saltan y juegan normal… con el tiempo cada vez se nota menos. Y encima son guapos. Uno de ellos, el pequeño, toca la bateria, los teclados y la guitarra como si hubiera nacido sabiendo. Estará mal que yo lo diga… pero es espectacular.

    21 marzo 2009 | 05:03

  60. Dice ser cris

    Pues no se, yo la primera vez que oigo lo de hasta los 18 meses. En Dinamarca lo que me dicen es eso que comentas tu Superwoman, que opte por productos orgánicos y que un vaso o dos al día de leche (si en la familia no hay nadie con tendencia a alergias) entera pues es normal. Lo que me comentaban es que la fuente de calcio no sea sólamente la leche de vaca por eso que no se les de a tutiplen. Que se les de preferiblemente yogures (de los normales de toda la vida, vamos) y queso natural, de verdad, evitando quesitos, petit suisse y quesos en loncha. Y así hacen ahi a partir de los ocho meses o así y a partir del anyo ya todos toman su leche de vaca, normalmente por las mananas con el desayuno y luego el resto queso y yogur… Que cosas, como cambian las costumbres de cada pais, a mi me parece interesantísimo que quieres que te diga.Por cierto, que es espanya me he fijado que muchas de las marcas de papilas llevan azúcar… claro, asi se las comen con gusto!!! :-)El video muy gracioso Superwoman! jajajajaja

    21 marzo 2009 | 07:29

  61. Dice ser madre reciente

    No lo sabía Armandilio. Lo enlazo en el post 🙂

    21 marzo 2009 | 09:10

  62. Dice ser mama de tres

    Por muy buenos productos que se tomen el crecimiento y proporcion de cuerpo es mas del 70% genetico.Mis hijos son alimentados de la misma forma y cada uno es de siempre diferente.Mi niña muy proporcionada en altura y peso siempe por un pecetil medio. de bebe crecia en su promedio siempre muy normalita.mi segundo hijo mas regordete, como ejem de bebe perntiles 95 de peso y 45 de altura, crecia de forma descomunal, tengo los pesos y en los primros meses de media unos 600gm semnales que en dos ocasiones fueron 900gm. toda una pelotita. solo a teta hasta pasados los 7 meses ymas teta con tros alimentos hasta que comenzo a tomarlo mismo que osotros..pero ahora con sus 9 años está mas igualado y bien proporcionado.mi peque que ha nació bien grandote y gordote,siempre esta creciendo de lo mas normalito dentro de su gran tamaño. ahora con año y medio aparenta dos, siempre bien sano y fuerte aunque no come papillas, toma poca cantidad de alimento pero bien variado, lo mismo que el resto de la familia eso si, no le falta su teta siempre que la quiere.mi niña tomó papilas desde los 6 meses al año y potitos alguna vez que otra, pero no por ello esta ni mejor ni peor que sus hermanos.el segundo tambien tomo alguna papilla con agua, mi leche o zumo, no he notado que tengan mas o mens minerales vitaminas ni mejo ni peor salud.

    21 marzo 2009 | 10:43

  63. Dice ser Superwoman

    Ana MG, la Superniña es asi de tragona, no tiene fondo… y lo que cuenta Lila no se lo ha comido en toda su vida, creo que tiene que ser una exageracion de la madre.Bueno Cris, una amiga finlandesa me conto que los paises nordicos son de los que mas alergias a la lactosa y celiaquia presentan (de hecho es en los pocos sitios donde puedes encontrar en algunas cartas de los restaurantes si los alimentos son aptos para alergicos). La intolerancia a las proteinas lacteas es menos probable que aparezca cuanto mas tardan en estar en contacto con la leche… pero claro, tampoco se puede atribuir todo a la introduccion alimentacion, al ser sitios en que hay poca poblacion y se han reproducido entre ellos, los genes que te hacen predispuesto a la celiaquia y la alergia a la lactosa se extienden entre mas numero de poblacion.Un supersaludo

    21 marzo 2009 | 13:14

  64. Dice ser cris

    Lo de los celiaticos si que lo había notado, yo conozco un par de casos y en Espanya no conozco apenas (lo que me llama la atención es que los pobres no encuentran productos adaptados, con la cantidad de ellos que se ven en Espanya…) Pero de alergia a la leche no conozco a nadie. Pero bueno, te digo que les dan un vasito del tamanyo de ellos (no un tazón de los nuestros) porque les dan de desayuno los copos de avena hervidos en esa leche. Y luego puede que para la cena les den otro poquito. Pero normalmente lo que más les dan es yogur y queso. Luego es bastante común lo de seguir con dos tomas o así de pecho… Y en ningún restaurante he visto nunca menús adaptados a gente con alergias. Cada sitio un mundo, lo de que son pocos siempre lo he pensado a la hora de arrastrar genes con alguna enfermedad (por cierto, los daneses no traen tanto problema con los genes porque han estado siempre «unidos» al continente y siempre fue bastante normal el contacto con otros paises. Finlandia está mucho más aislada y ya Islandia ni te cuento, ahí están los genes más puros del mundo, sería interesante ver cómo van ellos de alergias 😉 pero bueno, este rollo es para otro blog creo…

    21 marzo 2009 | 16:06

  65. Dice ser Esther

    Actimeles danacoles y otras porquerias… no solo no son mejores, sino que ademas de ser mucho mas caros, son peores porque van cargaditos de azucares y grasas… sencillez y sentido comun. Firmado: una que trabaja como dietista ;)Muy bueno el blog

    22 marzo 2009 | 09:26

  66. Dice ser XaManZ¨

    La vedad es que siempre hago yogures en casa y con leche de oveja. La industria lechera es terrible en varios sentido!!

    22 marzo 2009 | 10:37

  67. Dice ser vivian

    Pues yo desde aqui lanzo una sugerencia que yo practico. Comprar una yogurtera que son 25 euros y hacerlos en casa. Estan muy buenos, te ahorras dinero y controlas lo que comes.Que tal?

    23 marzo 2009 | 11:25

  68. Dice ser Superwoman

    Yo vivian los hago incluso sin yogurtera… con un pantalon viejo de polar de la niña y una bolsa tambien rota de las de congelados… Mi yogurtera es el armario (y salen estupendos ;))Un supersaludo

    23 marzo 2009 | 16:27

  69. Dice ser cris

    Superwoman yo también tengo una yogurtera, una jarra de plástico con su tapa que me costó dos euros. Se calienta la leche sin que llegue a hervir un rato. La nata se va quedando poco a poco arriba y de vez en cuando sale alguna burbujilla. Se retira esta leche del fuego y deja que vaya poco a poco enfriandose a su ritmo. Cuando está calentita, a temperatura un poco más del ambiente, pongo la leche en la jarra, se echa una cucharada de yogur (para hacer yogur hace falta yogur porque se necesitan las culturas) y se deja toda la noche. Y ya está, al día siguiente hay yogur. Yo si lo hago por la tarde lo dejo desde por la tarde hasta el día siguiente. Luego dependiendo si a la gente le gusta más espeso pues se puede poner en un colador de esos de tela de toda la vida o comprar tela de algodón para que el líquido vaya goteando. Pero vamos, nosotros ni eso porque nos gusta un poco líquido para los cereales de la manyana y al crío le machaco trozos de fruta y se queda una papilla muy rica. Ala, ahí quedó la receta más simple de yogur que conozco, anímense senyoras y caballeros quién la da más fácil? Yo me quedo esperando por si acaso, que nunca es tarde para aprender 🙂

    23 marzo 2009 | 16:37

  70. Dice ser cristina.go

    Hola a todas!Yo no tengo hijos todavia, pero me parece un tema super interesante.En casa, mis padres siempre nos han alimentado con una dieta equilibrada, mucha fruta y verduras (mi madre es enfermera) Y pienso hacer lo mismo con mis hijos, el dia que toque. Y lo mas natural posible.Lo del yogur no se me habia ocurrido, pero es buena idea.Por cierto, superwoman, tu tambien vives en Finlandia? Se aprende mucho viviendo entre otras culturas.Saludos, y disfrutad de la primavera!(por aqui todavia hay nieve, snifff!)

    25 marzo 2009 | 10:39

  71. Dice ser vanesa

    k fuert y yo comprando yogures de bebes cm 1 tonta

    16 abril 2009 | 12:58

  72. Dice ser Pinche

    Nos ha parecido muy interesante y lo hemos colgado en nuestra cocinosfera:http://elcuchillodelabuelo.com/home/cocinosfera¡Buen trabajo!

    13 abril 2010 | 19:19

  73. Dice ser lupe

    tienes prueba de eso?Cada uno que le cómpre lo que queira al bebé

    15 agosto 2019 | 19:13

Los comentarios están cerrados.