Cuándo dar el primer paseo y las diferencias generacionales entre madres

El pasado domingo, hace justo una semana, dimos nuestro primer paseo. La peque tenía seis días y hubo gente en mi entorno a la que le pareció prematuro.

Pero yo veía el sol entrar por la ventana, los puntos de la episiotomía molestaban menos y a fin de cuentas tres días antes ya habíamos paseado obligatoriamente al salir del hospital.

Ahora los médicos te dicen que si el tiempo acompaña y te sientes con fuerzas no hay razón alguna para retrasar los paseos.

A todos los recién nacidos les viene bien la luz natural (evitando el sol directo) y el aire fresco.

Pero hace unos años era frecuente que los profesionales recomendaran esperar. Primero un mes. Luego quince días.

Las instrucciones para cuidar a un bebé han cambiado demasiado en 30 años. Y no sólo en cuestión de bebés. Por eso tal vez se produzcan tantos desencuentros con las abuelas recientes.

A la mayoría les enseñaron a sentarse encima de flotadores si tenían puntos, a meter biberones a la primera de cambio «el niño no puede pasar hambre», a darles zumo de naranja a casi recién nacidos, a abrigar a los bebés como si fueran al polo norte, a darles chupete desde el primer día para calmares, a espaciar el tiempo entre tomas «para ensancharles el estómago», a poner a los niños a dormir boca abajo…

Todo ello desaconsejado hoy día.

Mi madre tiene dos manuales en casa que leyó durante su embarazo. Recuerdo perfectamente uno de ellos prohibiendo tomar alcohol pero asegurando que el tabaco no estaba demostrado que fuera dañino.

Es curioso. Me da la impresión que encontraríamos más puntos en común con la manera que tenían nuestras abuelas y bisabuelas de cuidar a sus hijos que con nuestras madres.

39 comentarios

  1. Dice ser Lila

    ¡Hola!Tienes toda la razón, a partir de los 70 hubo una medicalización de todos los aspectos del embarazo, el parto y la crianza de los bebés que ahora empieza a dejarse de lado, aunque tímidamente: estamos aún muy lejos de lo que se hace en Europa.Mi madre siempre me cuenta que cuando tuvo a mi hermano en el 70 fue sin anestesia, sólo un poco local para la episiotomía y la comadrona se fue luego a atender a otras parturientas y cuando volvió a coserla se le había pasado el efecto y la cosió «a lo vivo», así que se negó a parir por lo público para el siguiente. Conmigo, en el 76, le ofrecieron anestesia general, que ella tampoco quiso (ni tanto ni tan calvo, pensaba) y el ginecólogo le dijo «sí, mujer, ya que pagas póntela y eso que te ahorras de sufrir», y le metieron una dosis que tardó 3 días en despertarse, casi se la cargan. A mí me indujeron el parto porque la eco decía que mi hija pesaba ya 4’400kg, cuando en realidad al nacer una semana más tarde pesó 3’750kg…En cambio, mi abuela parió 3 chiquillos en su casa, de más de 5 kilos los 3, y sin episiotomía ni nada, algún desgarillo natural y ya. Está claro que muchas intervenciones salvan vidas, pero las estadísticas dicen que en los países del norte se interviene mucho menos y no hay tasas de mortalidad superiores a las de España.Por cierto, ¡que vamos a por el segundo! Estoy de 5 semanas, creo, así que se llevarán 18 meses justos. Muy contenta, ¡pero me da una pereza pasar por el embarazo otra vez! A ver si tengo gemelos y cierro la fábrica, jajaja!!!

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser G

    No te quepa duda. Se vuelve a lo que las abuelas consideraban normal.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  3. Dice ser antonio larrosa

    La criaturita de la foto es una preciosida y lo dice uno que entiende .

    30 noviembre -0001 | 00:00

  4. Dice ser Laurus

    Y qué me dices de mojar el chupete en una bebida alcohólica para que el niño dejara de llorar, y atar a los recién nacidos para que no se arañaran???. A mí todas esas cosas me recuerdan a no hacer mayonesa con la regla para que no se corte. Viva la evolución.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  5. Dice ser andrea

    holaa. preciosa esa foto, la verdad es que las cosas varian mucho entre generaciones y paises, yo cuando nacio mi peque a los seis dias andaba de paseo y sufri el acoso de alguna señora impertinente diciendo que era unal ocura que era muypequeña y enseguida te tachan de mala madre y eso. la verdad es que nos vino genial el paseo y con esta peque que espero ahora si tod va bien repetire las pautas, tengo la suerte de tener una pediatra de la vieja escuela, medica lo justo y es bastante logica, pero estoy rodeada de algunas madres que de herencia cultural estan obsesionadas por la medicalizacíón a lo bestia, de hecho ahora que vivimos en valencia casi todas las madres qu ehe conocido programan su cesarea en la semana 38 y asi no tienen problemas segun dicen ellas, en fin, mi abuela que pario diez de forma natural y vivió hast alos 80 años???? el desarrollo y el avance a veces son tan contradictorios

    30 noviembre -0001 | 00:00

  6. Dice ser perdón por el tostón

    Cris,Pues mira, yo estoy completamente de acuerdo contigo. Criar no es solo fabricar personas que lleguen a la edad adulta físicamente sanas y sin haber pisado la cárcel. Criar es dar a una persona las herramientas para ser FELIZ, para vivir sin miedo, para saber afrontar retos, superar frustraciones y disfrutar de uno mismo y de los demás. Sobrevivir es relativamente fácil y en un mundo desarrollado está tirado, pero vivir con calidad es otra cosa. Por eso no importa la «moda maternal» de cada momento, los niños crecerán igualmente y estarán físicamente sanos, pero creo que es tanto o más importante que sembramos en sus mentes para que de adultos no se encuentren con lastres que ni siquiera comprenden.Tengo 33 años y, aunque mis padres eran los típicos de la época y la mayoría pensará que nos dieron una educación perfecta (niños callados, modositos, obedientes, responsables y blablabla) yo sostengo que nos educaron FATAL, pues nunca respetaron nuestra individualidad ni nuestra entidad personal. Nos encajaron a la fuerza en un molde inventado por ellos que ni siquiera se molestaron en revisar y contrastar. Llevo 15 reinventándome a mí misma, identificando lastres para poder abandonarlos y aún así creo que nunca llegaré a sentirme realmente libre.Conclusión: la salud física de vuestros hijos/as está casi garantizada, el verdadero reto es alimentar mentes fuertes y equilibradas.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  7. Dice ser Hinata-sama

    Yo no creo que sea una locura lo que comentas, Cris.Me ha gustado y he aprendido, lo tendré en cuenta para cuando nazca mi pequeño. 🙂

    30 noviembre -0001 | 00:00

  8. Dice ser igoma

    ¡Qué niña más rica! ¡Enhorabuena!Mi abuela, que ahora tendría 108 años, siempre contaba que en el primer parto su suegra la tuvo 40 días justitos en la cama y con calditos de gallina vieja, y una no más, en los 7 partos restantes (sí, tuvo 8 hijos)se plantó y a las pocas horas de parir, siempre en casa, ya estaba fregando el suelo. Que digo yo que ni tanto ni tan calvo…¡Ah! casi todos los bebes pesaron más de 5 kilos.

    22 marzo 2009 | 13:08

  9. Dice ser AnaMG

    Supongo que con las abuelas ha habido tambien de todo. Yo pasee a mi hijo desde que salimos del hospital, al principio poco, pero porque yo tarde en recuperarme de los puntos y de la anemia. Me cansaba muuucho.Lei mucho sobre embarazos y bebes durante mi embarazo, al final solo segui los pasos que me parecian bien y aplique el sentido comun a la mayoria de las cosas.Nunca le abrigué demasiado, ni tampoco lo deje coger frio. No esterilice biberones, aunque siempre los hervi recien comprados y procuraba lavarlos siempre bien. No uso chupete, porque no mostro interes y yo no insisti.Le di biberones cuando vi que mi leche escaseaba, porque aunque dicen que es suficiente, mis pechos estaban cada vez mas vacios y el niño cada vez demandaba mas amenudo. Otras abuelas, en vez de biberones, llegado ese momento, les dieron papillas a sus bebes.Creo firmemente en que criar a un hijo es dejarse llevar por el instinto y el sentido comun.No tiene sentido que en pleno agosto cuando tu misma te asas de calor, vistas a tu hijo hasta arriba solo porque es un recien nacido. El tambien tendra calor y encima no sabra decirtelo.Si que es cierto que a la generacion de nuestras madres les pillo la crianza «de manual». Pero igualmente todos hemos crecido sanos y fuertes. Supongo que porque lo mas importante si que lo recibimos de la forma tradicional, amor, educacion, alimentacion y cuidados varios.

    22 marzo 2009 | 13:37

  10. Dice ser Glo

    AAAAHHHH 😀 que bonita!!! Jo madre reciente, parece una princesita!!, solo faltan las hadas madrinas ahi diciendo: «yo te bendigo con que serás la más bondadosa del reino; yo te bendigo…»Y claro, eso sin venir el hada mala jejejeje!!!En cuanto a lo que puedan decir las madres o las suegras, yo ya tengo pensado qué decirle cuando vea que algo a mi juicio no es bueno para el bebé (como lo de abrigarlo con veinte abrigos en pleno verano): «¿Te digo yo lo que tienes que hacer en tu vida y en la de tus hijos ¬^?». Vamos y me quedo tan ancha.Con tanta fotito de Julia me parece a mi que me voy a tener que inventar una excusa y pasar al plan B para tener un bebé jejejeje… ¿quizá quitándome las pastillas en secreto?… ¿quizá siendo una pesada con el tema? ¿fingiendo depresión por querer realizar mi más profundo deseo…? jejejejeje!, estoy loca, lo sé… pero tengo muchisimas ganas!!Esta noche he soñado que tenia una hija y la bautizábamos (era un sueño, yo no pienso bautizar a mis hijos si ellos no tienen uso de razón. Ya lo harán ellos si quieren, como si quieren hacerse monjes budistas), y bueno, mi primita la que tuvo el niño en agosto pasado, tenia otro hijo, no sé si hija o hijo, pero estabamos todos en casa de mi abuelita y yo dije: bueno he pensado que sean los titos Angelín y Antonia (hijo y nuera de mi abuela y padres de esta prima) los padrinos de mi niña. Entonces dice mi prima: En ese caso, que estabamos indecisos, se me ocurre que tú seas madrina de mi bebé y tu esposo.Jo, me he alegrado mogollón!!, me encantaría ser madrina de algún bebé ^^.Eso fue lo que soñé!, también soñé que cambiaba de casa jajajaja!!! Bueno, al tema: yo no veo lógico eso de que no puedas sacar al niño a la calle con seis dias, por ejemplo… bueno, otra cosa es que estés en un sitio en que haga muuuuucho frio en invierno, y ahi sí… faltaría más. O haga mucha calor, como aqui en Murcia y sólo puedas salir al anochecer. Pero vamos, mi primo que tuvo a su hiija un año justo despues de casarse, en Marzo, ya la sacaban recién nacida y no pasaba nada jejeje.Ojalá esté mi abuelita viva para cuando tenga bebés, porque me gustaria aprender de ella (y de mi madre, también claro).Besitos!!!

    22 marzo 2009 | 13:49

  11. Dice ser Glo

    ups… «de mi bebé y tu esposo el padrino», eso si, que parecia otra cosa XDD

    22 marzo 2009 | 13:51

  12. Dice ser cris

    Yo tardé como cuatro o cinco días y salí un día que no nevaba y hacía «bueno» Vi que el día estaba seco y que hacía un calorazo de unos cuatro grados y salimos a pasear 🙂 En el hospital donde parí, en maternidad hay una pequenya habitación que es donde aparcan los carricoches. Vamos que tienen el bebé y al día siguiente ya salen caminando por la puerta si no ha habido ninguna complicación. De hecho hay una parada de autobús cerquita de la entrada principal del hospital y ahi se pueden ver que muchas salen directas del paritorio al autobús o se van caminando a casa 🙂 Asique yo creo que si estás bien y ellos van abrigados acorde al clima pues no tiene por qué haber ningún problema…

    22 marzo 2009 | 16:21

  13. Dice ser Ana R

    Cuando mis sobris llevaban pañales, anda que no discutió mi hermana con mi madre.La mujer estaba empeñada en que se iban a morir por no ponerlas a dormir boca abajo.Menuda se montó, casi le da un ataque de pánico. Se puso a llamar a todas mis tías para decir que mi hermana se había vuelto loca.En fin, cosas de madres, jaja.Que linda la nena MR!!!!

    22 marzo 2009 | 16:58

  14. Dice ser marga

    hombre, pues me parece un poco injusto el post .al fin y al cabo, ellas nos criaron con unas indicaciones y en sus casos salió estupendamente, lo normal esque quieran trasmitirtelo.creo que nosotras ahora no somos ni mejores ni peores madres que las de antes y que todos los consejos que nos puedan dar van con su mejor intención.creo que también nosotras , y no quiero generalizar pero parece que vamos de las mas listas con todo lo que hemos leido.me gustará ver lo que hacen algunas cuando nuestras propias hijas nos hagan abuelas y nos miren con cara de marcianos cuando les digamos las cosas que a nosotras nos recomendaban.porque todos estos estudios y libros a la vuelta de la esquina estarán pasados.Y eso de que la crianza de los hijos se parece mas a la de la epoca de las abuelas………., ¿¿¿¿no hablabamos ayer precisamente de los alimentos de continuación???? si, vamos, nuestras abuelas era lo que les daban a nuestras madres, todos esos yogures y leches. por favor, seamos un poquito coherentes

    22 marzo 2009 | 21:19

  15. Dice ser blogocom

    Esta claro que no es lo mismo un paseo en enero que ahora, con lo dias que tenemos…

    22 marzo 2009 | 23:34

  16. Dice ser Mazagon

    Muy buenas noches, y enhorabuena por la niña tan linda que habeis tenido.El tema de hoy lo hemos hablado un montón de veces mi marido y yo. Fuimos padres por primera vez hace medio año, y hemos tenido bastantes «discrepancias» con las mujeres de la edad de nuestras madres.Nosotros aplicamos en nuestro peque nuestro sentido común e instinto, y seguimos lo que nos dicta el doctor. Y las de esa generación ( no todas), nos dicen cómo tenemos que hacer las cosas (según su época, o forma de verlo).-No me han reñido veces por llevar al peque poco abrigado… A principios de Septiembre, en Sevilla.-Millones de veces le han dado la vuelta y me lo han puesto bocabajo, sin consultarme.-No comprendian que al primer lloro no le pusiera el chupe, que me esperara a una lactancia materna bien instaurada.-Que de vez en cuando le diera un biberón, para que se acostumbrara y después no me costara metérselo.-Que el pecho tiene sus horas… no comprenden la lactancia a demanda.-Que si todavía seguía dándole el pecho… con poco más de la cuarentena.-Que si lo cogía tanto en brazos se iba a acostumbrar, por tenerlo por la tarde en mi sofá.-Que para dormirlo teníamos que aplicar tal método… yo apliqué mi método, mi instinto.-Que le deje llorar, que porque llore no le pasa nada… Que si no, se acostumbra…Así que en un futuro, espero no ser una opinadora profesional… Y si me preguntan, diré que mi consejo es que apliquen su instinto y sentido común. Que cada niño es un mundo y tiene sus necesidades, y que debemos cubrírselas.Que no se puede hacer una norma de esto, es mucho más complejo.Un saludo a todos

    22 marzo 2009 | 23:46

  17. Dice ser Nena

    Hola, ¡qué bebita tan linda!Los consejos de las mamás, tías, primas, cuñadas y demás aconsejadoras voluntarias son gratuitos, espontáneos y creo que hechos con todo el cariño (que no acierto) del mundo.Yo he recibido consejos de todo tipo, repetidos hasta la saciedad y aunque en mi interior deseaba que me dejaran en paz (sobre todo cuando iban dirigidos al segundo niño, como si yo no tuviera ya otro y no supiera cómo manejarme) siempre he procurado sonreir y hacer lo que yo considero que es lo mejor.Aun así, las abuelas sienten que los niños son también en parte suyos y no pierden ocasión para ofrecer sus recomendaciones (y ejecutarlas si es posible). Que la abuela friolera tenga frío hasta en agosto no quiere decir que los niños también y eso no lo va a entender nunca. Así que seguiremos sonriendo y haciendo lo que nos plazca para no evitar conflictos y pensaremos que nuestras épocas son distintas,nuestras educaciones también y los consejos que hemos recibido, también.

    23 marzo 2009 | 09:38

  18. Dice ser Ishtar

    La verdad es que la manera en que nos criaron nuestras madres a nosotras hay un abismo. Desde defenestrar la lactancia natural y abogar por las papillas hasta la postura para dormir boca abajo, los polvos de talco…. A mi la que me parecia mas fuerte era la de no coger un bebe en brazos cuando llora porque se acostumbra. Yo todavia me la he tenido que oir a alguna de tias maternas.Lo de los paseos con un recien nacido tambien es motivo de discusion: que si esperar despues de la cuarentena, que si hace frio. Y desde luego siempre abrigar a los bebes aunque sea en verano.

    23 marzo 2009 | 10:23

  19. Dice ser isa

    yo tambien tardé poco en salir , ademas tenía que aprovechar que luego el invierno ha sido muy duro y no he podido salir casi. La primera vez fue cuando le hicimos la prueba del talon que ya aprovechamos y fuimos al centro de salud dando un paseo.y en cuanto a los consejos pues eso; hay de todo. Hay gente que te aconseja y punto y otros que te dicen las cosas esperando que hagas caso absoluto a lo que te dicen…. y si no lo hacen se ofenden…mi madre siempre me dice » uy eso en mi epoca no se llevaba» pero la mujer tampoco se mete y mi suegra tampoco la verdad… de hecho comentamos siempre que lo que muchas cosas de las que dicen ahora en su epoca ellas lo tenian casi prohibido…de lo que si me lamento es que ellas tenían muy poca informacion de la lactancia y cuando he tenido problemas ellas no me han podido ayudar… porque justamente ellas estaban en la epoca de los biberones…

    23 marzo 2009 | 11:18

  20. Dice ser madre reciente

    Isa, a mi me pasa lo mismo. Mi madre y mi suegra comentan pero me dejan hacer, y ambas son plenamente conscientes de cómo han cambiado las cosas 🙂

    23 marzo 2009 | 11:23

  21. Dice ser Rosilla

    Le llevo 9 años a mi hermana pequeña. Yo dormí siempre boca arriba, ella boca abajo. Para mí lo mejor era la leche de bote, para ella la teta. Yo iba abrigada hasta los ojos, ella más fresquita (somos de julio y agosto). En fin, que no hay que buscar diferencias en diferentes generaciones, en 10 años ya veis si cambió la cosa.A mi hija la saqué a pasear cuando tenía 4 días. Nos paró una señora de unos 70 años y nos dijo, «eso, que de el aire, que es bueno».Por lo demás, totalmente de acuerdo con AnaMG, el sentido común es el que más te enseña.

    23 marzo 2009 | 11:26

  22. Dice ser vivian

    De todas maneras, a saber lo que hacemos ahora que dentro de 10 años será una barbaridaz…!Yo estoy totalmente de acuerdo con Ana MG. Yo no sabía (ni se) nada de criar bebes. Ahora que estoy embarazada he procurado leer mucho y escuchar a otras madres, para llegar a la conclusión de que lo mejor es seguir tu instinto y tu sentido común.A quien más temo es a las abuelas de mi hijo. A veces me parece que pasan de mi para preguntar directamente por su nieto, y eso que sigue en mi barriga. A ver como controlo a esas dos fieras… con latigo tendrá que ser… ;-)De todas maneras, yo pensaba que la gente se me iba a echar más encima durante el embarazo. Pero, salvo las abuelas, casi nadie me ha profetizado, ni me ha aconsejado sin venir a cuento o sin yo preguntar. A todo el mundo le parecía bien lo que mi marido y yo decidiéramos. A ver si sigue así.La nene es una cucada! 😀

    23 marzo 2009 | 11:47

  23. Dice ser Nefer

    Pues si… los tiempos cambian y las maneras de crianza tambien…A mi, entre mi madre y mi suegra ya me estan dando consejos pero se quedan ahi.. en consejos… que luego cada uno cria a sus hijos como prefiera.Yo la verdad que agradezco los consejos cuando se quedan en eso, consejos, y no se entrometen mas alla.Un beso MR y Julia esta preciosaaaaaa!!!!

    23 marzo 2009 | 11:52

  24. Dice ser Nina

    En muchas cosas de la vida es bueno conocer también «otros mundos» para darte cuenta de lo absurdas que pueden ser algunas costumbres o creencias. Si un bebé nace en el norte de Finlandia en octubre, tiene varios meses muy fríos por delante. Tendrá que salir a la calle, quiera o no quiera. De hecho, en Finlandia los bebés duermen la siesta en su carrito en el jardín o en el balcón de la casa aunque haya grados bajo cero.La única costumbre antigua que puede resultar mortal a un bebé, y que nadie debería hacer caso a la «vieja escuela», es llevar a un bebé en un coche sin su silla de seguridad. Ya desde el hospital a casa hay que llevar el bebé con seguridad aunque la suegra quiera lucir nietecito o nietecita en brazos. Vergüenza ajena me dan todas las mamás famosas que se ven en la tele saliendo del hospital con mucho lacito rosa o azulito pero ¡sin silla para su bebé!

    23 marzo 2009 | 13:00

  25. Dice ser Mummy

    Muy cierto Nina, pero eso se arregla rapido… po rley… como en muchos paises en los que no puedes abandonar el hospital si no ensenyas la sillita en la que vas a llevar al bebe cuando vaya en coche!

    23 marzo 2009 | 13:20

  26. Dice ser Superwoman

    Yo ya te he contado varias veces que a mi Supermadre la engañaron conmigo (me refiero al tema de la teta) y a raiz de aquello decidio que el pediatra era para cuando estuvieramos enfermos, pero que de lo demas, se fiaba de mi abuela… asi que nuestros estilos de criar no han diferido mucho… Pero con mi Supersuegri si que hemos tenido algun encontroncillo (leve porque nos queremos mucho, que luego dicen que nos metermos con las suegras: la mia es una bendicion, pero tenemos ideas muy distintas… quiza por eso la quiero mas, porque me respeta a pesar de ello). Por fortuna, SG no fue el primer bebe de la familia de mi santo y quieras que no, ya habia escuchado como eran las cosas ahora.Lo mejor, sonreir y decir aquello de… «ya se que a ti te lo dijeron asi, pero ahora se lleva de este modo/ a mi me funciona mejor asi/ creo que a nosotros nos viene mejor de este modo…» Siempre con una sonrisa en los labios, eh…Un supersaludo

    23 marzo 2009 | 16:34

  27. Dice ser Yo tambien

    Muy cierto, recuerdo a una vecina que insistia en mojar el chupete en ponche para que el niño dejara de llorar!!!!! esto es una barbaridad vista hoy en día pero es cierto que a nuestras madres les cuesta compreder que han cambiado ciertas cosas desde que ellas fueron madres, como los bibis de zumo de naranja, acostarlos boca abajo y muchas otras cosas, pero lo que hay que ser es contundentes y hacer oídos sordos a aquellas cosas que no merezcan la pena discutir, porque no me veo razonando con mi abuela de 85 años diciendole que sacar a los bebes a dar un paseo es bueno, cuando ella está convencida de que es malísimo y me tachará de ser mala madre pero como estará poco tiempo pues tampoco le haré la contraria.

    23 marzo 2009 | 16:38

  28. Dice ser Sopita Seca

    Yo con lo que alucino es con lo de abrigar a los bebes que parecen cebollas con tanta capa! Cuando veo alguno así me entra tanto agobio pensando en el calor que tendrá el pobre….Se que no tiene nada que ver con el tema y tampoco quiero meterme donde no me llaman, pero Glo, lo de quitarte la pastilla para quedarte embarazada aposta aunque tu novio no quiera lo dirás de coña, no? Por que como de verdad lo hagas, por muchas ganas que tengas de tener un bebé, la putada que le harías a tu novio sería gordísima…

    23 marzo 2009 | 16:40

  29. Dice ser cris

    A mi me da la sensación que a la hora de los consejos hoy en día se coincide más con nuestras abuelas que con nuestras madres y suegras. Yo no se lo que ha pasado en Espanya, se ha deshumanizado mucho ya el desde el embarazo, pasando por el parto y luego con la crianza. Ha sido algo que pasó muy rápido y que ahora es difícil de cambiar. Yo también he notado que las abuelas están más de acuerdo contigo en cuanto a tenerlo en brazos, sacarlo a pasear y hasta en los partos naturales (claro ellas te cuentan que tuvieron cinco seis o los que hayan tenido en casa y al rato ya estaban haciendo cosas pues luego les cuentas nuestros dramas y se deben de quedar un poco confundidas…) Aunque hay cosas y cosas, mi abuela me contó una vez que lo mejor para las recién paridas era un tazón de vino sansón con un huevo batido dentro, leche y azúcar (si no se me olvida algún ingrediente) Toma! Hombre muy desencaminada no iba, lo del vino pues te da un subidón que te deja durmiendo un bien tirón de horas seguramente y lo otro en plan reconstituyente. No se pero yo me partía de risa cuando me lo contaba, ella me decia que por desgracia se tuvo que conformar con las sopas de ajos porque en su casa nunca ha habido vino sansón! jajajajaja!

    23 marzo 2009 | 16:44

  30. Dice ser lis

    No me parece justo la ironía hacia la forma de crianza que nos dieron a nosotros o a nuestros padres, no creo que saliera tan mal, aquí estamos todos. Supongo que cuando pasen treinta años las de ahora nos habremos quedado obsoletas también, porque todo evoluciona y habrá mejores métodos u otras costumbres, creo que nos sentará mal que nuestra futura nuera o nuestra hija nos trate como inservibles nuestras experiencias.Ahora os creeís las mejores, las más expertas, las más listas y mejor informadas, pues así se sentían cuando parieron vuestras madres y abuelas. Repito, eran otros métodos, pero aquí estamos todos y no tan mal.

    23 marzo 2009 | 17:01

  31. Dice ser Ali

    que guapa es Julia!!!Sobre el tema de hoy, si que es verdad que la manera de criar a los bebés ha cambiado mucho, y es normal que a veces la gente de generaciones anteriores no comprenda cosas que tu haces por tu niño y lo vean erróneo y pensarán que ellas saben más porque ya han tenido 3 hijos que ya son adultos hechos y derechos.Pero dentro de 20 años, seguro que cuando nuestras sobrinas o hijas se queden embarazadas, sin querer, nosotras haremos lo mismo y les aconsejaremos según lo que nosotras hicimos y ellas pensarán que muy bien, que bla, bla, bla pero que ellas harán lo que crean mejor y seguirán otro tipo de consejos más «actualizados».Y cuando nosotras demos esos consejos a nuestras sobrinas e hijas, ya no nos acordaremos que una vez hace 20 años escribimos en un blog hablando de las críticas y consejos anticuados que nos daban a nosotras y no siempre nos gustaba escuchar.

    23 marzo 2009 | 17:29

  32. Dice ser Glo

    Sopita seca: claro que lo digo de coña XDDDD vamos, las ganas las tengo pero no soy tan capaz de ser tan… cabrona XDD (con todos los perdones). No te preocupes mujer jajaja.

    23 marzo 2009 | 19:40

  33. Dice ser Susana

    Yo creo que no te asustas de lo que ponía en los manuales de las abuelas porque resulta que no hay muchos. Que volvemos a sus costumbres?, según para qué, seguro que no les damos anís estrellado, ni mojamos el chupete en nada, me parece que los tiempos de las abuelas no son esa panacea de partos maravillosos que crees; a mi abuela en concreto se le murieon dos bebés, causa desconocida, qué alguien lo quiere?, o prefiere un médico cerca aunque sea formado en los setenta!!!!.

    23 marzo 2009 | 20:06

  34. Dice ser Sopita Seca

    Glo, disculpa, de verdad :-)La putada es que lamentablemente hay gente q si lo hace… Disculpas otra vez y a Madre Reciente por salirme del tema 😉

    23 marzo 2009 | 20:50

  35. Dice ser cris

    Bueno solo un comentario más aunque mucha gente no lo va a entender. Eso de que nos criaron como nos criaron y estamos muy bien pues depende. Os voy a explicar una cosita. Aparte de nuestro cuerpo físico está nuestro cuerpo energético, ahí se acumulan casi todas las cosas que nos van pasando en la vida. Es donde están localizados los chakras si alguna vez lo habeis oido. El primer anyo de vida es muy importante porque se está desarrollando el chakra básico, el de la supervivencia, el de la seguridad ante lo que nos rodea. Si un bebé constantemente es «olvidado» en la cunita porque si no dicen que se acostumbra, si se le pone a dormir como norma solito y acaba durmiendose llorando y todas esas cosas, lo que resulta es que se afecta a este chakra. Las necesidades básicas de seguridad no se encuentran. El ninyo seguirá creciendo como ninyo que es, riendo y sonriendo y jugando. Pero el bloqueo en el chakra básico existe. Y cómo afecta entonces al cuerpo físico? La persona siempre tendrá una necesidad que cubrir que no sabe identificar. Dependerá demasiado de amigos, quizás de drogas, quizás del dinero, quizás necesita un estatus social. Quizás lo consigan y aún así sienten que les falta algo, quizás no lo consiguen y entonces creen que su infelicidad es por la falta de dinero, posición laboral o estatus social. Y por desgracia, eso se ve a la orden del día en nuestra generación. Mucho materialismo y necesidades que cubrir contínuamente en vez de disfrutar un poquito de lo que ya se tiene. Asique es ahí que es importante cubrir las necesidades básicas del primer anyo. Luego vienen otras fases, se van desarrollando sucesivamente distintos chakras durante los primeros siete anyos de vida, pero precisamente del primer anyo es muy importante. Con eso no quiero decir que porque tengamos un día torcido y no hayamos podido prestar toda la atención al bebé se nos vuelva una persona frustrada y materialista, no, pero si se hace contínuamente si que se puede llegar a bloquear la energia. A veces los padres durante el camino de la infancia logran desbloquear cualquier problema, muchas veces sin ellos saberlo, pero muchas veces ahí queda.Normalmente me abstento de hacer comentarios con referencia a nuestro cuerpo energético porque la mayoría de las veces me llaman «loca» como lo más suave y no siempre tengo ganas de escuchar cosas así. Pero por otro lado también pienso que hay mucha gente abierta y con interés que les puede ayudar. Un saludo!

    24 marzo 2009 | 06:51

  36. Dice ser lafirmitademamá

    Pues si, preciosa tu nena como dicen más arriba!Yo tengo una niña de un añito a la que sigo dando el pecho, cosa que extraña a muchos.Y como es delgadita, «pá que queremos más»… y «pá colmo» duerme con nosotros…La verdad es que antes de tener a la niña no había pensado que pudiéramos tener tantas diferencias con nuestras progenitoras. Aunque hablando con otras madres te das cuenta de que cada persona tiene sus métodos y su forma de pensar y hacer. Pienso que cada uno debe hacer según crea que es lo mejor y los demás a respetar!.

    24 marzo 2009 | 12:37

  37. Dice ser Glo

    No te preocupes, sopita seca ^^, no muerdo!, jajaja, no hace falta que te disculpes.

    24 marzo 2009 | 13:42

  38. Dice ser cris

    Perdón por el tostón,como tu miles y miles. La necesidad de reinventarse es muchas veces el desbloquear cosas y buscar lo que verdaderamente queremos hacer. Y lo del materialismo está a la orden del día y muchas veces es buscar una necesidad básica que falta, pero la gente no sabe identificar. En muchos casos la necesidad es una necesidad de protección y seguridad que no se cubrió en su momento. Poco a poco la gente está más abierta a esto, pero si que es verdad que se relaciona el haber hecho algo «mal» en la infancia de tu hijo con éste acabar en la carcel como mínimo. Y no es así. Ya lo he explicado. Búscate y disfruta de lo que encuentres porque entonces sabrás que estás en el camino correcto!!! Un saludo!

    24 marzo 2009 | 16:56

  39. Dice ser dfhtuhm

    jhbbghhbhh

    20 julio 2009 | 18:50

Los comentarios están cerrados.