En el tercer trimestre, nunca te tumbes boca arriba

Es algo que ya había oído alguna vez, pero la matrona nos insistió especialmente durante los cursos.

Y lo hizo por que le tocó verlo con sus propios ojos y atender a una parturienta que perdió el conocimiento así.

En el tercer trimestre nunca debes tumbarte boca arriba por algo que se llama el síndrome de la vena cava inferior.

El útero pasa de tener el tamaño de un limón pequeño a una sandía. Y estando tumbada boca arriba el peso del útero puede comprimir esta vena que transporta oxígeno, causando mareos e incluso asfixia a la madre y sufrimiento fetal.

Desde que lo contó no se me va de la cabeza.

Lo ideal es tumbarte de lado, mejor del lado izquierdo. Y si estás boca arriba que los hombros y la espalda estén elevados unos treinta centímetros.

Obviamente, dormir boca abajo conuna barriga de más de 30 semanas es imposible.

Por eso, si una embarazada se marea, no se la debe tumbar boca arriba. Mucho menos levantarle las piernas.

No está mal saberlo ¿Verdad?

23 comentarios

  1. Dice ser Matrón

    Amén !! Muchos de los síntomas de agotamiento y sensación de ahogo que aparecen en el tercer trimestre se deben justo a esto, y con dejar caer el peso del baby un poquito inclinado hacia la izquierda se solucionan en un periquete.

    30 noviembre -0001 | 00:00

  2. Dice ser maripie

    gracias por el aviso lo tendre en cuenta por el proximo .

    11 enero 2009 | 13:55

  3. Dice ser mar

    Siempre tratando a las embarazadas como enfermas, de verdad que se me quitan las ganas!!

    11 enero 2009 | 14:31

  4. Dice ser Manuel Mora

    Algo que no sabía y que recordaré sin lugar a dudas. Gracias por la información 😉

    11 enero 2009 | 14:36

  5. Dice ser Yol

    Porque la izquierda?

    11 enero 2009 | 15:47

  6. Dice ser Yol

    ¿Porqué es mejor el lado izquierdo?

    11 enero 2009 | 15:47

  7. Dice ser juan carlos

    SI eso es cierto, mi mujer en una revision periodica de embarazo . el bebe estaba en posicion transversal y al tumbarse boca arriba cuando le estaban haciendo una ecografia se quedo con los ojos en blanco y sin conocimiento.E incluso cuando estaba para parir por cesarea el doctor nos comento que tambien le habia pasado. el diagnostico un proceso vagal…mas adelante barajaban la posibilidad de opresion de esta vena.

    11 enero 2009 | 16:16

  8. Dice ser Glo

    Las venas no transportan sangre oxigenada (excepto las pulmonares). La vena cava retorna al corazón sangre no oxigenada, la cual, por la circulación menor llega a los pulmones y de nuevo al corazón para bombearse ya cargada de oxígeno. Mejor el lado izquierdo porque las venas cavas entran al corazón por la aurícula derecha.

    11 enero 2009 | 16:33

  9. Dice ser expocasa

    desde luego hay que tener tantas cosas en cuenta que da un poco de susto..

    11 enero 2009 | 16:36

  10. Dice ser Glo

    Entonces con esa información, más nos vale no permitir a los médicos no hacernos parir tumbadas, no? Vamos, digo yo.PD: Mañana empiezo por fin a trabajar!!, estoy en Toledo y mañana tengo que presentarme en Madrid para firmar mi contrato ^^ estoy contentisima!!

    11 enero 2009 | 17:34

  11. Dice ser Glo

    «más nos vale no permitir a los médicos hacernos parir tumbadas», creo que la frase correcta era así, no? Lo he leido y me ha sonado un poco raro…

    11 enero 2009 | 17:36

  12. Dice ser SARA

    La vena cava se localiza no centrada, sino lateralizada a la derecha, por eso se recomienda acostarse sobre el lado izquierdo, para que no quede comprimida por el útero. Es una de las grandes venas y cuando se comprime disminuye la cantidad de sangre que llega al corazón y produce una bajada de la tensión arterial.No afecta a todas las embarazadas por igual, pero por precaución conviene «echar la barriga para la izquierda».

    11 enero 2009 | 18:09

  13. Dice ser cris

    Pues si es verdad, hay que acostumbrarse a dormir de lado del lado izquierdo (la sangre circula mejor de esa posición y favorece a que el feto se ponga en la posición correcta, ya que nacen empezando por el lado izquierdo y luego giran la cabeza para salir. Del lado derecho también nacen sin problemas pero parece ser que el parto se alarga algo más). Evitar no tumbarse boca arriba por largos períodos de tiempo y ojo! No estar mucho tiempo sentada reclinada hacia atrás en el sofá o en el sillón! Mejor con la espalda recta(estar sentada «a lo indio» es mejor que tener la espalda reclinada hacia atrás) o sin más miramientos apoderarse del sofá y estar echada del lado izquierdo, cosa que yo hize y aconsejo 🙂 Para animar al bebé a que se gire para abajo, para ejercitar y abrir las caderas y para que la espalda tenga un respiro, el yoga prenatal es de mucha ayuda. Y hay ejercicios muy simples que se pueden hacer en cualquier momento en casa. Un ratito antes de irse a dormir, cada día un ejercicio distinto ya tiene beneficios. No hace falta ser gimnasta profesional, sino hacer la postura según la capacidad de cada una. Aqui hay unas fotos bastante bien hechas de los ejercicios:http://www.intuitiveflow.com/guidance/prenatal_yoga.htmlTodo esto lo tengo todavia bastante fresco en la mente porque en el curso de Lamaze le dieron bastante importancia. Yo por las mananas hacía unos ejercícios y antes de dormir otros y la verdad que me vinieron muy bien. Un saludo!

    11 enero 2009 | 19:33

  14. Dice ser Rosilla

    A mí también me lo dijeron, pero vamos, ya dije el otro día que si me tumbaba boca arriba lo que me pasaba es que me dolía la espalda una barbaridad.Y lo que nunca he entendido es que me dieran la paliza con que no me tumbara boca arriba y cuando llegó el día del parto, como fue provocado y me tuvieron monitorizada, me tiré 11 horas tumbada y no me dejaban menearme. Que alguien me lo explique!!

    12 enero 2009 | 11:14

  15. Dice ser Ostra

    Yo viví esto en mis propias carnes, y en las de mi hija. Fue en el momento del parto, que lógicamente estaba boca arriba, y poco después de ponerme la epidural. Fue una sensación de lo más acojonante, sentí que me iba….. me dio el tiempo justo a decirlo, y a oir a una vieja matrona que, ante el susto del mismo médico, gritaba: ¡ponerla de costado!Se me pasó enseguida. Hasta que las contraciones no fueron realmente fuertes, no me dejaron volverme a poner boca arriba y seguir con lo que llaman con precisión «el trabajo del parto»

    12 enero 2009 | 11:21

  16. Dice ser Suni

    Hace casi 30 años a mi madre, que estaba a punto de parirme, le hicieron una radiografía (sí, radiografía) para descartar embarazo gemelar. Pues bien, la tuvieron unos 5 minutos boca arriba en la mesa y con el aparato presionándole la tripa. Se empezó a sentir mareada y con mala gana y le dijo a mi abuela (que la acompañaba) que llamara rápido a alguien porque se encontraba muy mal.Cuando salió de allí, dice que le costó toda la tarde recuperarse y volverse a sentir bien.Hay que ver la de burradas que se hacían hace 30 años y lo que ha avanzado la medicina desde entonces…Saludos.

    12 enero 2009 | 11:22

  17. Dice ser Zaragozana

    Pues yo la verdad es que no lo sabía, (o no recuerdo que me lo comentaran). Muy interesante e importante me parece, para tomar nota, vamos.

    12 enero 2009 | 13:56

  18. Dice ser gara

    Y te enteras ahora? Yo lo sé desde la semana 8 del primer embarazo. Yo no es que quisiera estar boca arriba, es que no podía. El niño se movía como loco, como que a él tampoco le gustaba.Y estar del lado izquierdo también mejora la tensión. En mis dos embarazos he estado hipertensa y me explicaron que así el corazón se llena mejor. En mi segundo parto estuve todo el rato de lado, hasta que llegó el momento de empujar. Entonces fue ponerme semisentada y en 10 minutos tenía a la niña en brazos.

    12 enero 2009 | 16:25

  19. Dice ser Hinata-sama

    Lo había leído ya cuando pusiste el post, pero ahora que casi entro en el tercer trimestre lo he buscado para volver a leerlo.Mi problema es que como más cómoda estoy es boca arriba… y más aún ahora, con el calor. De lado me siento como si estuviera acurrucada y tengo más calor aún, mientras que boca arriba y espatarrada (jajaja) tengo menos.Pero bueno, el asunto es bastante importante como para no tenerlo en cuenta. ;-)Glo: las camillas de los paritorios actuales no están tumbadas del todo, yo creo que respetan esos 30 cm que comenta MR. De todas formas, hasta ahora sólo las he visto en foto… ya veré si es así o no. 🙂

    12 junio 2009 | 17:29

  20. Dice ser Georgina

    Yo me he dado cuenta sola , tengo 21 semanas de embarazo es mi primer bebe y cuando estoy boca arriba la beba se coloca y sobresale de un costado la barriga . Así me doy cuenta que no le hace bien como sino tuviera espacio en esta posición sin embargo de lado se ve que est en paz .

    09 diciembre 2016 | 15:01

  21. Dice ser Rocio

    Ola buenas hoy me tunbe un poko sin kere durmiendo bocarriba y sin coji ni nada solo almoada es malo estara bien mi bebe soy primeriza porfabo necesito una respuests

    23 febrero 2017 | 07:01

  22. Dice ser Cristina

    Hola una consulta, ayer nacio mi bebe en el taxi camino al seguro pero venia de pie …los doctores fallaron en la ultima ecografia por que me dijeron que venia normal ya acomodado …bueno el caso es que no podia nacer su cabecita estubo como 15 minutos asi hasta que llagamo al hospital don de lo reanimaron dicen que esta estable …pero yo quiero saber que consecuencias puede llegar a tener mi bebe o que puedo hacer para ayudarlo …ahora esta en una encubadora …por favor necesito saber😢😢😢

    10 agosto 2017 | 10:01

  23. Dice ser cositas chulas

    Genial, no lo sabía y ya he tenido dos embarazos, a mí con ellos no me ha pasado nada y sí he dormido muchas veces en ambos boca arriba, pero bueno es saberlo para futuros, jejeje
    Gracias por la información, saludos

    05 septiembre 2018 | 11:20

Los comentarios están cerrados.